miércoles, 30 de enero de 2019

Ordena Inai a Pemex dar información sobre fletes


El Inai le ordenó a Pemex Transformación Industrial que dé a conocer la información relacionada con los fletes que envió en los dos años recientes de su centro embarcador a la planta de distribuidores de combustóleo. Imagen tomada de @INAImexico

Fernando Camacho Servín 

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a Pemex Transformación Industrial que dé a conocer la información relacionada con los fletes que envió en los dos años recientes de su centro embarcador a la planta de distribuidores de combustóleo.

En la sesión pública de este miércoles se indicó que un particular había solicitado conocer cuáles habían sido los fletes bonificados o pagados en la ruta ya mencionada, en el periodo que abarca de 2017 al 9 de octubre de 2018, con información desagregada por mes.

En su respuesta, el sujeto obligado clasificó la información como confidencial, con el argumento de que se relaciona con actividades comerciales “cuya difusión podría dañar su estrategia y la posición competitiva que guarda con el mercado nacional de combustóleo, en perjuicio del valor económico y la rentabilidad para el Estado”.

El solicitante se inconformó con la contestación de Pemex y alegó que los datos no podrían considerarse un secreto comercial, ya que sólo constituyen un dato estadístico “aislado y general”, que no está ligado a conocimientos técnicos, métodos de evaluación de costos, secretos y procesos de producción.

De igual manera, los datos no revelarían fuentes de suministro, cantidades producidas o vendidas, cuotas de mercado, bases de clientes o estructura de costo y precios, de modo que no se podría obtener una ventaja competitiva con la entrega de la solicitud.

Pese a ello, el sujeto obligado reiteró el sentido de su respuesta inicial y añadió que existen notas de crédito por las que se reembolsa o bonifica al comprador de combustóleo por los costos, demoras y gastos por retirar el producto no entregado en el punto establecido.

Esas notas, así como los datos de los gastos de transporte de los hidrocarburos sí implicarían dar a conocer a los competidores de Pemex las estrategias de la empresa productiva del Estado.

Al analizar el tema desde el ángulo del secreto comercial, la comisionada Lilia Ibarra concluyó que no se actualiza la cláusula de confidencialidad, pues el solicitante no requiere datos de carácter comercial o industrial de la empresa contratante, sino únicamente los fletes pagados o bonificados que están contenidos en notas de créditos, mismas que no revelan información técnica, legal, administrativa, contable, jurídica o financiera.

Además, subrayó que las operaciones de comercialización de combustóleo se pagan con recursos públicos y que en el marco del fenómeno del huachicoleo, es necesario tener información confiable de fuentes primarias.

Por tal razón, propuso revocar la respuesta del sujeto obligado y ordenarle que entregue las notas de crédito de los mencionados fletes, correspondientes a 2017 y 2018, en las cuales deberá proteger los datos confidenciales relativos al lugar de embarque y producto de entrega.

El proyecto fue avalado por unanimidad por los comisionados del Inai.
 
La Jornada.

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