domingo, 23 de diciembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Protestas meten pie al presupuesto; prevén sesión en sede alterna


Tras bloqueos de campesinos y alcaldes, diputados pasaron para hoy la discusión del PEF 2019 y se comprometieron a darles más recursos a sus sectores

Alcaldes del PRD marcharon sobre Bulevar Puerto Aéreo y bloquearon uno de los accesos vehiculares al AICM para demandar más recursos. Antes, cerraron avenidas cercanas a la Cámara de Diputados.
 Tania Rosas y Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

Grupos inconformes con los recortes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) lograron aplazar la discusión del tema en la Cámara de Diputados y comprometer aumentos para sus sectores.

Los líderes parlamentarios anunciaron el alza de casi siete mil millones de pesos al campo luego de que organizaciones mantuvieron su protesta afuera de San Lázaro. Esto obligó a que la sesión del pleno, pactada para mediodía de ayer, se aplazara a las 17:00 horas y al final se cancelara. Los coordinadores tuvieron que reunirse en sedes alternas para acordar el reparto de recursos del PEF 2019.

La Junta de Coordinación Política pactó que hoy a las 9:00 horas sesione la Comisión de Presupuesto para votar el dictamen y a mediodía pase al pleno para aprobarlo, de ser el caso. No obstante, Mario Delgado dijo que ambas sesiones podrían ser en sedes alternas si los campesinos mantienen su bloqueo al recinto legislativo.

Además, alcaldes perredistas marcharon hacia el aeropuerto capitalino y cerraron uno de los accesos, sobre Circuito Interior.

Tras una reunión con los inconformes, Delgado anunció 9% más recursos para estados y municipios.

Bloquean y consiguen dinero

Se destinarán 7 mil mdp para el campo; prevén aprobar hoy el presupuesto 2019.

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados anunciaron el aumento de casi siete mil millones de pesos en recursos para el campo, luego de que organizaciones campesinas continuaron la protesta afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que obligó a los líderes de las bancadas a reunirse en sedes alternas para acordar el reparto de fondos del Presupuesto de Egresos (PEF) 2019.

La Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, pactó que hoy a las 9 de la mañana sesione la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para votar el dictamen del PEF y a mediodía se lleve a cabo la sesión del pleno de la Cámara para debatir el dictamen y aprobarlo.

“Va a ser una feliz Navidad para todos los mexicanos”, dijo Delgado, luego de reunirse con los coordinadores en un hotel de la ciudad .

Resaltó que las sesiones, tanto de la comisión como del pleno podrían ser en una sede alterna en caso de que las organizaciones campesinas continúen con el bloqueo al Palacio Legislativo.

El pleno de la Cámara estaba citado al mediodía, pero las manifestaciones obligaron a posponer la sesión para las 5 de la tarde y luego a pasarla para hoy a las 12:00 horas.

Antorcha Campesina dijo que los manifestantes no habían bloqueado los accesos, sino que las autoridades de la Cámara y elementos de la policía capitalina tomaron la determinación de impedir el paso, incluso a los diputados.

“(El PEF) tiene que salir este domingo, nos hemos fijado esa meta y al final de cuentas se trata de que los diputados ya se puedan ir, pero si el tema de la sede es complicado, la valoración va a ser alterna porque apenas se está en el diálogo. Si no se llega al diálogo, no se va a exponer a los diputados a que entren y luego no puedan salir como la vez pasada”, comentó anoche el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo.

Cabe recordar que en 2013 los diputados sesionaron en el Centro Banamex para avalar la Ley General del Servicio Profesional Docente debido a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

MÁS A ESTADOS

Por otro lado, luego de que alcaldes perredistas protestaron por el proyecto del PEF del próximo año Mario Delgado se reunió con los manifestantes, entre ellos el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila.

“Hay un incremento de 9% en términos reales en el ramo de participaciones y aportaciones (…) Ahí les explicamos que va a haber mayores recursos para estados y municipios, es el mayor incremento que ha habido en los últimos 10 años en materia de participaciones y aportaciones federales para estados y municipios. Una petición que hicieron (los alcaldes) es flexibilizar las reglas de operación del Ramo 23, y puedan utilizar los recursos para atender urgencias”, dijo Delgado en entrevista.

“Prácticamente todas las demandas que tienen es atender temas como banquetas, alumbrado público, pavimentación; entonces se van a flexibilizar las reglas para que puedan atender estas demandas”.

“¿Por qué? Porque como todos sabemos, ya no va a haber ni un peso en el Ramo 23. O sea el Ramo 23 no se va a mover”, explicó.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Fernando Galindo, dijo por su parte que los priistas pidieron mayor transparencia para los programas que nacerán en esta administración federal.

“(Vemos) discrecionalidad en los nuevos programas. Queremos que todos los programas estén sujetos a reglas de operación, no que sean sujetos de lineamientos porque así cambia la característica del gasto público”, señaló el legislador.


Sheinbaum: no vamos a contrariar a AMLO por depas de Santa Fe


Partida. La Secretaría de la Defensa Nacional ha gastado hasta mil 100 mdp desde el año pasado, a fin de trasladar su industria militar de CdMx a Puebla. 
Militares muestran la fabricación del fusil ‘Xiuhcoatl’ durante una exhibición en noviembre. (Mario Jasso/Cuartoscuro) Alberto Valiente

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que no va a contrariar al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al desarrollo inmobiliario que se pretende edificar en la zona de industria militar, ubicada en Santa Fe.

“Entendemos al Presidente en el sentido de que se requieren recursos para la Guardia Nacional y no vamos a entrar en contradicción en ningún momento con el gobierno federal”, expresó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que aún no puede estar a favor o en contra del desarrollo inmobiliario que se planea construir en Santa Fe, ya que aún no existe un proyecto y prefiere esperar a que éste sea presentado.

Sin embargo, adelantó que su prioridad será conservar “esas zonas de valor ambiental”, por lo que si se sugiere hacer un desarrollo, el proyecto debe contemplar las medidas de mitigación adecuadas.

Inclusive, se manifestó a favor de llevar el tema a una consulta ciudadana. “Todavía no hay un proyecto específico ahí, eso es importante para que no se crea que ya hay un proyecto. Hay una mesa de trabajo donde se está viendo esta posibilidad y vamos a ser muy, muy responsables”, agregó.

El miércoles, Sheinbaum afirmó que este proyecto inmobiliario tiene “graves problemas”, ya que ocasionaría conflictos viales y de suministro de agua.

INVERSIÓN

Según datos obtenidos por MILENIO, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha invertido más de mil 100 millones de pesos, entre 2017 y 2018, para el traslado paulatino de la industria militar del Campo 1-F, en Santa Fe, donde se pretende construir el complejo de departamentos de lujo para financiar la Guardia Nacional, al municipio de Oriental, Puebla.

Otro documento, también obtenido por MILENIO, señala que la industria militar fue parte fundamental en el sexenio pasado para el fortalecimiento de labores de apoyo a la seguridad pública y de confianza ciudadana en la Sedena, al lograr unas fuerzas armadas mejor equipadas, y el desarrollo castrense. Se modernizó la planta productiva, la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la fabricación y mantenimiento de material de guerra.

La industria militar, principalmente asentada en el campo militar 1-F, obtuvo entre 2012 y 2018, sexenio de Enrique Peña Nieto, los siguientes resultados: Se fabricaron 121 mil fusiles mexicanos FX-05: más de 149 millones de cartuchos; 344 mil granadas y más de un millón 200 mil refacciones y accesorios de armamento para mantenerlo en “perfectas” condiciones de operatividad.

OBSERVACIONES

Sobre la Guardia Nacional, ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de la emisión de tres sentencias formuladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) en un contexto de mejoras institucionales planteadas, como la Guardia Nacional.

Mediante un comunicado de prensa, la CNDH refiere que la sentencia contiene criterios "vinculatorios para el Estado mexicano y que, necesariamente, tendrán que ser tomados en consideración para que el resultado de dichas reformas no vulnere derechos humanos".

La CNDH revisa algunos puntos planteados en esa sentencia, relacionados con las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual en el municipio de Atenco, Estado de México, donde se incorpora "el mandato para que, en un plazo de dos años, se genere un plan de capacitación de oficiales de la Policía Federal y del Estado de México"

Para ello se pide establecer "un mecanismo de monitoreo y fiscalización independiente para medir y evaluar a dichas instituciones en aspectos tales como efectividad de los operativos en que participen y uso debido de la fuerza".

EN CIFRAS

121,000 fusiles FX-05 fueron fabricados por la Sedena durante el sexenio de Enrique peña Nieto en su campo 1-F.

334,000 granadas, así como 149 millones de cartuchos también fueron producidos en esos seis años en esas instalaciones.

50 hectáreas mide el terreno que ocupa la fábrica militar, en la cual Andrés Manuel López Obrador propone un museo.

Con información de: Ignacio Alzaga y Francisco Mejía.


“Parque sí, campo no”, piden vecinos del Campo Militar 1F


Habitantes de Álvaro Obregón prefieren que se construya un parque público y se conserven las áreas verdes, antes que la construcción urbana que traerá más caos.

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/2/2018-12-22_11-12-14___3120.jpg

Braulio Colín Martínez

Habitantes de Santa Fe, en Álvaro Obregón, prefieren la construcción de un parque público que urbanizar el lugar; la opinión, en general, es la misma: no quieren más casas y autos en una zona que normalmente ya es caótica, por lo que confían en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome la mejor decisión respecto al destino del Campo Militar 1F.

La familia Concepción, de la colonia Mexicana, contó a Crónica que “es el único sitio verde que tenemos cerca, aquí es lo poco que nos queda de vegetación, además ¿cómo es posible que quieran construir más casas?, aquí le sufrimos con el tráfico y la falta de agua, esperamos que AMLO haga lo correcto porque aquí votamos por él”.

Otros vecinos esperan recibir atención para mejorar la infraestructura; la familia Higuera comentó en entrevista que aún tienen conflictos para remodelar o reparar sus casas después del sismo del 19 de Septiembre del año pasado. “Se me hace irresponsable construir casas sabiendo que es un lugar peligroso o donde tiembla y se dañan las estructuras”, señaló Enrique Higuera, de Observatorio.

Crónica realizó un recorrido por las colonias La Mexicana, La Cañada y Santa Fe Infonavit, en las que el tráfico y la mala infraestructura son parte de la imagen de esta demarcación; quienes circular por ahí manifiestan su desesperación, pues a todas horas del día la Avenida Vasco de Quiroga, la cual pasa frente a estas tres colonias, es un caos.

Karen Garduño, quien vive con sus hijos en la colonia Cañada, en la calle del mismo nombre, explicó que trasladarse en carro por ahí es una situación complicada por dos factores: inseguridad y caos vial.

“Tarda una más en pasar frente a Vasco de Quiroga en carro que caminando o en transporte público, y es que son los camiones y combis, en especial, quienes ocasionan el tráfico, hacen tantas paradas incluso en carriles laterales y hacen que se detenga la circulación, por eso preferimos caminar”, comentó la joven de Álvaro Obregón.

Karen agregó que la construcción de viviendas en la zona representa un riesgo, pues, manifestó, tendrían que mejorar la circulación de distintas partes para evitar el tráfico.

Durante los múltiples recorridos hechos por Crónica se observó que la circulación es lenta, y el camino de la entrada principal del Campo Militar 1F al Metro Observatorio de la Línea 1, que es de seis kilómetros, fue de una hora en taxi, cuando los sistemas de navegación muestran que caminando, del mismo punto al Metro, se hacen 40 minutos.

En otras colonias como La Mexicana los vecinos han expresado su deseo por un parque público; incluso algunos colonos se han movilizado para defender el Campo Militar de una privatización. Ángel Gervacio, vecino del lugar, explicó a esta casa editorial que a principios de año realizaron diversas manifestaciones para evitar la venta del predio.

“Se unió la nueva alcalde (Layda Sansores) pues desde el año pasado quieren construir edificios en el lugar, y en varias ocasiones nos movimos para que mejor nos pongan un parque, pues a los niños lo que tengo más cerca para entretenerlos es Chapultepec y qué mejor tener un lugar cerca para que puedan ir las familias”, comentó.

En la colonia Santa Fe Infonavit, la queja más profunda es la inseguridad que persiste; hay robos a casa habitación, robo de autopartes, asaltos y robo a mano armada; los habitantes de esta colonia comentaron que antes de querer construir edificaciones, primero se deben solucionar estos problemas.

“Imagínese, aun con la gente que vive por estos lados, nos anda tocando que nos roben, trayendo más gente y de dinero, porque le aseguro que si construyen no van a ser rentas de 5 mil pesos; esto va a crecer”, señaló Beatriz Aguilar vecina de esa colonia.

ÁREAS VERDES, PRIORIDAD. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo respecto al proyecto del Campo Militar 1F que se debe estudiar el impacto urbano en la zona, y que se le debe dar preferencia a conservar estos espacios.

“Se está trabajando en un estudio, nos invitaron a una mesa de trabajo con Sedatu, ahí hay una parte que está decretada área de valor ambiental desde 2011… Se cuenta con una ventaja, habría un parque público para los habitantes de la Ciudad de México, entonces por eso se está viendo el proyecto”, comentó la mandataria capitalina.

Añadió que se debe cumplir con todas las especificaciones legales para realizar un proyecto en el lugar y que a partir de que sean mostradas se determinen las características para realizar una consulta, en caso de que sea desarrollado el proyecto en el Campo Militar 1F.


Rectores, más caros que gabinete



Los titulares de cuatro escuelas públicas de Hidalgo ganan hasta 26% más que el procurador o los secretarios estatales de Omar Fayad; en tanto, en las instituciones académicas ocultan esa informaciónEl rector de la UAEH promovió un amparo para no informar su pago de diciembre de 2017. Foto: Especial
AXEL CHÁVEZ

Rectores de universidades públicas de Hidalgo perciben salarios superiores al de los secretarios del gabinete del gobernador Omar Fayad Meneses y al del procurador de justicia del estado.

Pese a ser sujetos obligados, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, no todas las instituciones transparentan su nómina.

La percepción más alta (26 por ciento más), es de 65 mil 729.42 pesos mensuales –13 mil 451 pesos más que los miembros del gabinete– es la de Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La última actualización del tabulador es de 2017.

Con base en la información disponible en el apartado de transparencia de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), el rector Marco Flores González gana 57 mil 534.76 pesos al mes, 5 mil 256 más que los 17 secretarios y el procurador, que es de 52 mil 278 pesos.

En tanto, Arturo Gil Borja, rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), percibe 53 mil 672 pesos.

El tabulador autorizado a 2014 es el documento más reciente en el portal de Universidad la Politécnica Metropolitana de Hidalgo, que da una percepción de 48 mil pesos, mismo que un diputado local, al rector.

A cargo de la institución está Norma Ivonne Luna, después de que Gerardo Marcelino Lara renunció para ser investigado por observaciones como rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, en 2014, por el probable usó indebido de 93 millones 532 mil pesos.

OCULTAN NÓMINAS

En su enlace al tabulador, la página de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero direcciona al gobierno del estado, pero no al de la institución, implicada en un probable desvío de 185 millones de pesos que la Sedatu le otorgó hace dos años.

Aunque no da cuenta de su nómina, en su estado analítico del ejercicio del presupuesto 2018 especifica que en “gasto corriente” devengó 55 millones 560 mil pesos del 1 de enero al 30 de septiembre, 414 mil 89 pesos más de lo autorizado.

La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, en su informe de 2017, especifica que en servicios personales – que incluye remuneraciones al personal permanente y transitorio, así como prestaciones sociales y económicas, entre otros– gastó 62 millones de pesos, 690 mil más de lo aprobado.

El resto de instituciones de educación superior en la entidad no revela salario de sus rectores ni nómina.


Diputados intentan calmar a ediles con incremento del 9% en recursos


El país no le puede ir bien si a los municipios no les va ir bien. Entonces vamos a establecer una nueva relación, dijo Mario Delgado


Rafael Ramírez

Al concluir la mesa de diálogo con alcaldes del PRD que amagaron con un bloqueo a la entrada del Aeropuerto de la capital, el diputado federal Mario Delgado Carrillo reconoció que los municipios tienen carencias que resolver, pero subrayó que hay también limitaciones financieras del Gobierno federal, por lo que les recordó que hay un incremento del 9% en las participaciones federales a estados y municipios, “que es el aumento más importante en los últimos 10 años y eso va hacer que les llegue a ellos de manera permanente mayores recursos”, dijo Delgado.

Tras reunirse por espacio de casi dos horas con los alcaldes del PRD y su líder nacional y de su Grupo Parlamentario, Ángel Aviña y Ricardo Gallardo, respectivamente, Mario Delgado afirmó que los legisladores saben que es insuficiente el presupuesto, “pero también platicamos de cómo ya se terminó este mecanismo discrecional del ramo 23, donde algunos municipios les iba muy bien y a otros les iba muy mal, y si seguimos con este mecanismo, el país no va a ir a ninguna parte”, apuntó.

“Se terminó el ramo 23, ¿qué ofrecimos con ellos? Que el gobierno federal lo que quiere es estar muy cerca de los municipios. El país no le puede ir bien si a los municipios no les va ir bien. Entonces vamos a establecer una nueva relación”, dijo Delgado.

Subrayó que se va a implementar una mesa permanente de diálogo con los alcaldes a fin de ser “su ventanilla con el gobierno federal” y a apoyar a los municipios mediante otros mecanismos para apoyarlos con gasto de agua, luz entre otros.

Asimismo, señaló que espera acordar este domingo en la sesión de las 12:00 del día tener un dictamen para ir al Pleno de la Cámara e iniciar su discusión.

Confió en que sea avalado el dictamen del presupuesto antes de que concluya el año.

“El límite es el 31 de diciembre, esperemos que mañana podamos salir adelante con el presupuesto” y acotó que está dialogando con los distintos grupos que bloquean la Cámara baja, “ya el PRD acordó desbloquear para que los diputados puedan acceder a ella”.


Postergan para hoy sesión sobre el presupuesto

Agrupaciones campesinas se instalaron afuera de la Cámara de Diputados desde el viernes en demanda de mayores recursos.Foto Pablo Ramos

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó postergar para hoy, a mediodía, el inicio de la sesión aprobatoria del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Tal determinación obedeció a la inexistencia de condiciones mínimas para que los legisladores sesionaran en el salón de plenos de San Lázaro. Organizaciones campesinas adheridas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellas Antorcha Campesina (Revolucionaria), bloquearon todos los accesos al recinto legislativo.

Anoche, tras una reunión entre los coordinadores parlamentarios celebrada en el Hotel Hilton de la Alameda, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, precisó que el pleno de la Comisión de Presupuesto, encargada de votar el dictamen que contendrá el gasto para 2019, sesionará hoy a las 9 de la mañana, y el pleno cameral al mediodía.

Una vez que la comisión vote el dictamen en lo general, lo enviará a la Mesa Directiva para que ésta lo enliste en el orden del día de la sesión y se discuta en lo particular en las próximas horas. Delgado adelantó que si no existen condiciones para celebrar la sesión se buscará una sede alterna para trabajar la propuesta del gasto 2019.

El cierre de los accesos está en manos de organizaciones campesinas adheridas al PRI, que cada año se presentan ahí para demandar recursos y negociar incrementos de partidas para sus proyectos e intereses particulares. Hasta ahora no se había presentado una situación de bloqueo indefinido, porque antes las autoridades de Ciudad de México y del gobierno federal desplegaban fuerzas policiacas que permitían el acceso a diputados, asesores, periodistas y cabilderos.

Esta vez se dejó el paso libre en torno al Palacio Legislativo y campesinos –mujeres, hombres, familias enteras con bebes en brazo, niños pequeños, la mayoría en condiciones precarias– se instalaron afuera de San Lázaro, alentados por sus líderes, quienes lanzaban feroces consignas contra el gobierno federal.

También se sumaban al coro detractor presidentes municipales de extracción priísta, quienes denunciaban que fuimos engañados, presentamos nuestros proyectos a los diputados en los primeros días de diciembre, y ahí tienen ustedes: nos mintieron. Las familias, procedentes en su mayoría de la zona mixteca de Puebla, Guerrero y Oaxaca, alentaban esas alocuciones: “¡Viva Antorcha Revolucionaria..!, replicaban.

Nuevo escenario

En los pasados tres años, los requerimientos de las organizaciones priístas oscilaban entre los 400 y 500 millones de pesos. Al concluir las negociaciones del gasto en los gobiernos priístas y panistas nunca se supo cuál fue el monto otorgado a esos grupos. Lo cierto es que en cuestión de minutos levantaban sus plantones y se retiraban sin chistar.

Ahora, al quebrarse el modelo de negociación del gasto porque el gobierno federal colocó por encima de los intereses de grupos en particular el interés de la mayoría –como ha señalado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador–, los recursos que se les concedían quedan en el aire, y su situación es un enigma, porque ni la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados ni partidos con capacidad de decisión, como Morena, tienen contemplado conceder dinero para los proyectos de esas agrupaciones.

Así, la protesta de las organizaciones afiliadas al PRI se endureció porque al conocerse el destino de los recursos públicos para el sector social, esos grupos –sabedores de que no habrá más dinero extraordinario– cerraron los accesos a la Cámara de Diputados, impidiendo la aprobación –momentánea– del PEF 2019, como pretendía la coalición de Morena-PES-PT. Enojados, puntualizaban el motivo de su manifestación: “¡No queremos dinero en efectivo!, queremos dinero para pavimentación, agua, drenaje, caminos, eso es lo que exigimos. El dinero no es del gobierno, el dinero es de nosotros que pagamos impuestos, y no para los ninis, que no tenemos nada contra ellos, pero hasta también se les incrementa al doble a los viejitos”.

Este primer episodio de confrontación entre las organizaciones que se han mantenido vigentes por el financiamiento de sus proyectos y programas, concedidos por los dos gobiernos citados, y la fuerza mayoritaria en el Congreso federal, se inscribe en la ruptura con las formas de corporativismo del pasado régimen. Las consecuencias se expresaron anteayer.

Desde el atardecer del viernes y la madrugada del sábado, las huestes de las organizaciones campesinas adheridas al PRI y al Partido Acción Nacional sellaron los accesos a San Lázaro. Permitieron que la mayoría de las personas que se encontraban ahí abandonaran el recinto. Por los menos otras 300 personas recibieron la orden de no salir, porque los diputados estaban citados para sesión el sábado al mediodía.

Después, Delgado emitió un tuit para informar que la hora se pasaba a las cinco de la tarde. La protesta de los campesinos se mantuvo en los accesos de la cámara.

Afuera, sobre la escalinata del edificio de la Judicatura Federal, aguardaron reporteros, camarógrafos, fotógrafos, edecanes y empleados de resguardo, en espera de entrar al complejo legislativo.

La policía abrió camino

Al mediodía una decena de camiones de transporte de la policía capitalina se colocó como barrera entre un mitin y la calle de Sidar y Rovirosa. Taponaron esa vía y aislaron a un grupo de 50 manifestantes que se mantenían en el acceso tres.

Así se abrió un primer paso para entrar y salir de la cámara. También se desplegaron en esa área, cercana al polígono de tiro de la policía en Balbuena, más de 200 agentes capitalinos (desarmados, sin toletes ni escudos), que antes estaban adscritos a lo que fue el cuerpo de granaderos.

Mientras se abría la vía de acceso al recinto –como ocurría cada fin de año, o en la polémica toma de posesión de Felipe Calderón–, la zona sur de la cámara fue controlada por la policía de la ciudad. En ese momento, entre el personal de resguardo se advertía que en el gobierno de Ciudad de México se buscaba una solución a la maniobra de los inconformes.

Sin haber un acuerdo con los manifestantes, los coordinadores optaron por extender de nueva cuenta el inicio de la sesión para este domingo. Esa situación también se derivó porque el trabajo en la Comisión de Presupuesto, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, los diputados de la Mesa Directiva y funcionarios del gobierno federal, encuadraban la propuesta de gasto para 2019 mediante un dictamen que terminó de redactarse en la madrugada de hoy.

La nueva forma de dirigir los recursos al desarrollo social, que molestó a las organizaciones adheridas al PRI, tuvo una de sus consecuencias con la liberación de más de 300 personas que permanecieron por lo menos 30 horas encerradas en San Lázaro. Los manifestantes que vigilaban la puerta tres accedieron a dejar salir a los trabajadores. Éstos se formaron en una larga hilera, y tuvieron que cruzar a paso veloz la valla que les hicieron los inconformes. Hartos: lo que querían era irse a su casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario