jueves, 25 de octubre de 2018

Desdeñan empresarios consulta del NAIM.


Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Foto: Diego Emmanuel Gallegos

Veronica Gascón

Cd. de México 

Los líderes empresariales decidieron no acudir a la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) al considerar que no es representativa y parcial.

"(Es) una encuesta donde no ha sido transparente la organización y los mismos organizadores son promotores de una de las opciones. He tenido una decisión personal de no participar físicamente en el voto, pero con una posicionamiento institucional de lo que conviene para el País en este momento. No hay ninguna prohibición para que nuestros afiliados ejerzan su libertad de participar o no físicamente con su voto", afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A su vez, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, afirmó que tampoco votará porque la consulta es imperfecta y parcial.

"No participaré en la consulta, es una consulta inoficiosa. Considero que su diseño técnico es imperfecto y el resultado no será representativo. No tengo confianza en la imparcialidad del ejercicio", subrayó.

Castañón también enfatizó que el posicionamiento del sector privado es que la mejor opción es continuar con el proyecto de Texcoco.

"Presentamos estudios al ingeniero Javier Jiménez Espriú, es público el posicionamiento que hemos tenido. Si bien es cierto que se puede hacer un estudio de disminución de costos y se revisen los contratos donde exista desconfianza, la mejor opción es continuar con el aeropuerto en Texcoco", subrayó Castañón.

El líder empresarial señaló que el Gobierno entrante debe tomar sus propias decisiones después de escuchar a la ciudadanía, a los expertos y con el sector empresarial.

"Los estudios que hemos mandado realizar nos llevan a que Texcoco es la opción que nos da una infraestructura para 45 años y que la otra opción, el actual aeropuerto con Santa Lucía y Toluca, no tiene la coordinación logística suficiente y se saturará en los pocos años. Nuestros cálculos son que en ocho o diez años tendremos que volver a estudiar en dónde invertir para tener la solución logística del aeropuerto de la ciudad de México", subrayó Castañón.

En contraste, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, anticipó que participará en la consulta y su voto será para Texcoco, pues, señaló, se tiene poca información sobre la opción de Santa Lucía.

"Yo sí voy a votar a favor de Texcoco porque ya hay una inversión ahí, hay un gran esfuerzo", expresó.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario