domingo, 1 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Viven 8 estados efervescencia; en algunas entidades hay competencia cerrada

Hoy se decide en las urnas quién ganará las gubernaturas en disputa, luego de una carrera en medio de violencia y dimes y diretes 

Miles de connacionales se darán hoy cita en las 156 mil casillas que se instalaron para elegir gobernantes y legisladores.

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de intensas campañas, ocho estados se aprestan a renovar sus gubernaturas en medio de retos como violencia, acusaciones mutuas entre aspirantes y competencias muy cerradas, en algunos casos.

Las entidades donde ha ido en aumento la disputa por la gubernatura son Yucatán, Veracruz y Puebla donde, hasta hace unos años, no figuraba Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ahora está buscando lograr sus primeros triunfos.

Yucatán se prepara para una de sus elecciones más competidas; según encuestas, cerraron muy parejo los candidatos Mauricio Vila Dosal del PAN y Movimiento Ciudadano; del PRI, Panal y Verde, Mauricio Sahuí Rivero y Joaquín Díaz Mena, de Morena.

En Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta buscan llegar a la gubernatura con una campaña muy cerrada entre ambos, según las encuestas, mientras que Enrique Doger Guerrero y Miguel Chaín Carrillo no pudieron despuntar.

Alonso Hidalgo es esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, recientemente fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN y actualmente es candidata de la coalición Por Puebla al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además de los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Por otra parte, Barbosa Huerta es senador con licencia, dejó su militancia perredista para expresar abiertamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial, y ahora es abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, la cual está constituida por Morena, PT y PES.

En tanto, por su extensión territorial y los más de cinco millones de pobladores en edad de votar, Veracruz es una joya codiciada por los candidatos, quienes se lanzaron acusaciones mutuas sobre corrupción e inexperiencia.

La disputa, según las encuestas, fue entre Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, y Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante del Frente para la entidad, además de José Yunes Zorrilla, del PRI y Panal.

Otras entidades donde está en disputa la alternancia son Jalisco, Morelos, Tabasco y Chiapas. En la primera, Enrique Alfaro, de MC, ha mantenido una sólida campaña que apunta a renovar el gobierno que detenta el priista Aristóteles Sandoval.

Ayer, pese a la ola violenta que vive el estado, autoridades electorales dijeron que el clima es propicio para el desarrollo de un proceso electoral tranquilo en los 125 municipios, aseguraron autoridades estatales y electorales, aunque la guerra sucia se mantuvo hasta unas horas antes de la elección.

Morelos es otra de las entidades donde no está garantizada la continuidad. Ahí, dos candidatos tienen las posibilidades de alcanzar el cargo, según las encuestas: Cuauhtémoc Blanco, de la Coalición Juntos Haremos Historia, que las encabeza, y Rodrigo Gayosso de la Coalición Juntos por Morelos.

El resto de los partidos, algunos declinaron por los punteros y otros se mantienen en la contienda para mantener su representación en el Congreso local y las alcaldías.

Tabasco cerró con una intensa campaña y se alista a una jornada electoral histórica, donde tres candidatos: Adán Augusto López, de Morena; Gerardo Gaudiano, del PRD-PAN, y Georgina Trujillo, del PRI, se diputan la gubernatura.

Proceso concurrente

En Chiapas se elegirá al próximo gobernador y 40 diputados locales, así como a 122 alcaldes de 124, debido a que en dos de ellos no habrá elecciones.

En dicha entidad la contienda está entre Rutilio Escandón Cadena, de Morena; Roberto Albores Gleason, del PRI-Panal, y Fernando Castellanos, de PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos.

En Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del PAN, y Ricardo Sheffield Padilla, de Morena, buscan ganar la gubernatura de la entidad, así como Fernando Enrique Camarena, del PVEM, y Gerardo Sánchez del PRI.
Lucha por capitales

De cara a la elección de hoy, los partidos se disponen a retener las capitales y los principales municipios donde son gobierno en las ocho entidades que renovarán gobiernos, congresos y municipios.

En Tabasco, el exalcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, buscará ser nuevamente edil, sólo que ahora lo hace representando a Morena. La primera ocasión gobernó la capital tabasqueña de 2007 a 2009 bajo las siglas del PRI.

Refrenar posición

El PRD, en alianza con el PAN y MC, busca refrendar su posición como autoridad municipal con el candidato Jaime Mier y Terán. Por parte del PRI participa Adrián Hernández, exsecretario de Transportes del gobierno de Andrés Granier.

Jalisco renovará 125 alcaldías. Movimiento Ciudadano gobierna los municipios más importantes por población y concentración económica, como Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.

Por Guadalajara compiten Ismael del Toro (MC), Claudia Delgadillo (Morena), Rodolfo Casanova (Nueva Alianza), Aurelio Martínez (Verde) y Eduardo Almaguer, candidato del PRI.

Veracruz no elegirá alcaldes, pero sí gobernador. Xalapa, su capital, es gobernada desde el 1 de enero pasado por Hipólito Rodríguez, quien llegó por Morena.

En Morelos, las coaliciones que se disputan la capital, según las encuestas, son la de Juntos por Cuernavaca (PRD-PSD-PVEM) que encabeza Julio Yáñez Moreno, y la de Por Cuernavaca al Frente (PAN-MC) que lidera Javier Bolaños. Julio Yáñez es el mentor político de Cuauhtémoc Blanco.

En Puebla, dos candidatos llegan con oportunidades de ganar la elección de alcalde: Eduardo Rivera y Claudia Rivera Vivanco, candidatos de las coaliciones Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia.

Rivera Pérez trata de regresar a la alcaldía, luego de que ya ocupó el cargo entre 2011 y 2014; en tanto, Rivera Vivanco es una política que participa por primera vez como candidata.

Yucatán renovará 106 alcaldías. En Mérida van arriba en las encuestas para la alcaldía Renán Barrer, aspirante del PAN-MC y Víctor Caballero, de la coalición del PRI, Panal y PVEM.

Guanajuato renueva sus 46 municipios. Ruth Esperanza Lugo (PRI), Ruth Esperanza Lugo (Verde), Alejandro Navarro (PAN), Roberto Loya (Juntos Haremos Historia), Paloma Robles (PRD), Susana Greenwel (Panal) y José Luis Rivera Jasso (MC). Siempre el PAN ha ganado la capital del mismo nombre.

Punteros

En la capital chiapaneca puntean los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Morales Vázquez, y del PRD-PAN-MC, Francisco Rojas, quien ya fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Carlos Morales Vázquez es la tercera vez que busca ser el edil de Tuxtla Gutiérrez, en las dos veces anteriores perdió la elección al ser ungido con las siglas del PRD, ahora encabeza la coalición con Morena, así como el PES y el PT. 


Los mercados al alza, gane quien gane: Banorte


http://www.milenio.com/uploads/media/2018/07/01/confian-en-que-la-senal.jpg

J. Jesús Rangel M.

Sea quien sea el nuevo presidente de México, “desaparecerá el factor de incertidumbre” que dominó a los mercados financieros y bursátiles en buena parte del año. De hecho se “puede tener un rally alcista en los días siguientes a la elección” en el mercado de valores con la premisa de que quien triunfe “mantendrá un tono de cautela”.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil, y Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, comentaron lo anterior y destacaron que la “señal del mercado cambiario es de tranquilidad”.

En cuanto a tasas de interés, esperamos que el Banco de México (Banxico) “mantenga sin cambios la tasa de referencia en los próximos 18 meses”, señalaron.

Los analistas de Citibanamex consideraron, a su vez, que en agosto próximo Banxico elevará nuevamente la tasa de referencia en 25 puntos base para llegar a 8 por ciento (la más alta de la última década), y mantienen su visión de que la inflación terminará el año en 4 por ciento.

Sobre el tipo de cambio, calcularon que oscilará entre 19.50 y 21 pesos en las siguientes semanas y anticiparon que la volatilidad en el mercado de valores continuará en la segunda mitad del año, pero que “se ve distante” la posibilidad de un mercado bajista en el futuro próximo.

“Durante los dos próximos meses tendremos una visión más clara de la trayectoria que seguirá EU sobre una posible guerra comercial, y nuestros estrategas sugieren que no tendremos una guerra comercial como escenario base”, indicaron.

En días pasados Banxico dijo que el mercado ya descontó el resultado electoral, y que el ajuste que pudiera tener dependerá del mensaje que el “ganador mande respecto a lo que piensa hacer en materia de política macroeconómica”.

Los especialistas de Banorte apuntaron que mantienen su escenario base de un crecimiento de 2.5 por ciento anual en 2018 con la inflación de 4.3 por ciento y tasas de interés sin cambio en los próximos 18 meses.

“En cuanto a la postura monetaria relativa entre México y EU, Banxico anticipa que diversos factores, entre ellos un estímulo fiscal, pueden conducir a mayores presiones inflacionarias. Esto puede traducirse en una postura monetaria más restrictiva por parte del Fed, presionando los diferenciales en las tasas entre ambos países”, anotaron.

También refirieron que junio concluyó con variaciones dispares en los mercados accionarios. “Los índices bursátiles de países emergentes fueron los que más resintieron el escalamiento de las tensiones comerciales entre el presidente Donald Trump, la Unión Europea y China. Entre los principales índices globales, el IPC destacó con un avance nominal de 6.7 por ciento, para terminar el mes en 47 mil 663 puntos, recuperando gran parte de las pérdidas del mes previo”.

En el primer semestre de 2018 se emitieron 136 mil 243 millones de pesos, cifra mayor a la colocada en los primeros semestres de 2017 y 2016, y el indicador bursátil de México cerró junio con un “sentimiento positivo y con el mejor rendimiento mensual en tres años”.

Casillas y Paredes expusieron que “el peso hiló su segunda semana de apreciación, ganando 0.8 por ciento para llegar a 19.86 pesos por dólar pese a un contexto que continúa complicado para los mercados emergentes ante el riesgo de medidas proteccionistas en EU, manteniendo el alto grado de aversión al riesgo”.

Explicaron que “el sesgo medido a través de los risk reversals de una y dos semanas no sugieren presión en términos de posicionamiento para una fuerte sorpresa que pudiera generar una reacción muy significativa en la moneda. Si bien esto no es completamente descartable, la señal del mercado es de tranquilidad”.

Depreciación

En este segundo trimestre del año, el peso cerró con una depreciación de 9.23% o un peso y 68 centavos, al cotizar en 19.86 pesos por dólar.

De acuerdo con estadísticas del Mercado de Futuros de Chicago, se debió al aplazamiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Otros factores que influyeron fueron las políticas proteccionistas de EU, el contagio de otras divisas de economías emergentes y la elección.


 Llegó el 1 de julio… ¡a votar! 


En disputa, más de 18 mil cargos de elección popular en el país; INE y TEPJF llaman a sufragar en paz y con certeza en resultados 
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Carina García y Gerardo Suárez

En un entorno marcado por la violencia política, que ha dejado como saldo al menos 48 candidatos asesinados, México encara hoy la llamada elección más grande de su historia.

El de hoy es el proceso más amplio no sólo por los 89 millones 123 mil 355 ciudadanos con derecho a votar, sino por la concurrencia de elecciones locales y federal en 30 entidades. En 11 de ellas habrá seis papeletas por llenar. Más de 18 mil cargos están en disputa, entre ellos el de Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores.

Artículo

Elección 2018. La más grande de la historia

Con 48 candidatos asesinados,violencia e inseguridad no detienen proceso electoral; se renovarán prácticamente todas las instancias políticas del país, desde el Presidente hasta el Congreso

A nivel local están en juego ocho gubernaturas y el gobierno de la Ciudad de México; 16 alcaldías y la nueva figura de 160 concejales en la capital; 978 diputaciones locales, mil 596 ayuntamientos, mil 664 sindicaturas, 12 mil 13 regidurías y otros mil 400 cargos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamaron a votar en paz y con confianza en la certeza de los resultados.


 Celebrará México la elección más grande de su historia

Candidatos independientes, parte de la novedad. Siete mil 750 asuntos fueron atendidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-06-30_10-06-14___7946.jpg

Este domingo 1 de julio será el día culminante de un proceso electoral complejo.

Caracterizado por la aparición por primera vez —y habrá que ver si última— de candidatos independientes y por el elevado número de asesinatos de candidatos a puestos de elección popular, ha sido también el proceso más costoso de la historia electoral del país.

Además, también por primera vez habrá posibilidad de reelección para diputados locales en 28 entidades; la reelección de diputados federales, senadores y diputados de la Ciudad de México será a partir del año 2021.

Considerada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la elección más grande e inédita en México, están en juego 18 mil 299 cargos federales y locales.

A nivel federal, se elegirán 629 cargos, entre el Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados.

A nivel local serán electos en total 17 mil 670 cargos, de los cuales ocho son gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán), una Jefatura de Gobierno (CDMX); 972 diputaciones; mil 596 presidencias municipales; 16 alcaldías; mil 237 concejales; mil 664 sindicaturas; doce mil 013 regidurías y 19 regidores étnicos.

Como parte de las Juntas Municipales se elegirán 24 presidencias, 24 síndicos y 96 regidurías.

En las candidaturas, donde se procuró la paridad de género, resaltó la postulación por la vía independiente de 46 ciudadanas y ciudadanos a un cargo a nivel federal y 581 a nivel local.

Quienes tienen en sus manos la elección son 89 millones 123 mil 355 mexicanos que aparecen en la Lista Nominal (el padrón Electoral es de 89 millones 332 mil 031 mexicanos).

Para recoger el voto se instalarán en el país 156 mil 897 casillas, de las que mil 054 son especiales y ocho mil 813 extraordinarias. A su cargo estarán 1.4 millones de ciudadanos, quienes serán funcionarios de casilla.

Un total de 181 mil 256 mexicanos que viven en el extranjero recibieron paquetería electoral para votar.

Hasta el viernes, el INE había recibido 97 mil 440 votos, cantidad tres veces mayor que los recibidos en 2006 y más del doble de los recibidos en 2012.

Ésta será la tercera ocasión en la que se recibirán votos de mexicanos residentes en el extranjero para elegir Presidente de la República y la primera para elegir a senadores.

Los votos enviados por los mexicanos en el extranjero serán contabilizados como parte de la jornada electoral de este domingo 1 de julio.

Cabe señalar que las embajadas y consulados no recibirán ningún voto el día de la jornada electoral, ya que están impedidos por ley.

UNIONES. Las disputas, desacuerdos y fragmentaciones internas llevaron a los nueve partidos políticos nacionales, en un intento por tener más fuerza y posibilidad de ganar, a coaligarse incluso entre los diametralmente opuestos ideológicamente.

Es así que el 22 de diciembre de 2017 se registraron ante el INE las coaliciones : Por México al Frente (PAN, PRD, MC), cuyo candidato es el panista Ricardo Anaya, y Juntos Haremos Historia (PT, Morena, Encuentro Social), que encabeza el tabasqueño y tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El 5 de enero de 2018 se registró la coalición Todos por México (PRI, PVEM, NA), cuyo candidato, José Antonio Meade, no milita en ningún partido, pero ha sido funcionario del gobierno federal en las administraciones panistas y priistas.

Pero también hubo quien no quiso representar a ningún partido. Son los casos del regiomontano y expriista Jaime Rodríguez Calderón, y de la expanista Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura el 17 de mayo, a mitad de la campaña electoral.

Aunque entre los presidenciables no hubo denostaciones como “mariquita” o “peligro para la nación” o “chachalaca”, los discursos no estuvieron exentos de acusaciones mutuas a otro nivel, como lavado de dinero y pactos con el crimen organizado.

Ha sido un proceso electoral con 59 millones 731 mil 200 spots pautados y con 209 horas y 11 minutos de cobertura noticiosa a partidos.

MUERTE Y ROBO. El proceso electoral se tiñó de rojo. 48 candidatos, de diferentes partidos, fueron asesinados; Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo y San Luis Potosí albergaron los decesos.

También más de medio centenar de políticos, entre diputados locales, militantes y representantes de partidos, fueron asesinados.

Otro tipo de crimen fue el robo de boletas electorales, que para esta jornada se produjo el número de 281 millones 702 mil 835. Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, son entidades donde se han perpetrado los hurtos de papelería electoral.

El 25 de junio, recién distribuidas las boletas electorales a los estados, ocurrió el primer robo: 11 mil 025 en Macuspana, Tabasco; el 27 de junio fueron dos mil 800 boletas en Coatzacoalcos, Veracruz, y el 29 de junio, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, fueron robadas mil 770 boletas.

Sin embargo, la autoridad electoral ha minimizado el delito, asegurando que no pone en riesgo la elección, pues se trata de un número mínimo de boletas.

DINEROS. Considerado como el más caro, se calcula que el proceso electoral tendrá un costo total de 28 mil millones de pesos, cinco mil millones más que el de 2012, que fue de casi 23 mil millones de pesos.

El presupuesto total que este año maneja el INE es de 17 mil 426 millones 427 mil 970 pesos, de los cuales su presupuesto base es de nueve mil 754 millones 640 mil 252 pesos.

Para proyectos específicos tiene siete mil 671 millones 787 mil 718 pesos, de los que destinó a organizar el Proceso Electoral Federal (PEF) siete mil 144 millones 961 mil 645 pesos y para organizar procesos electorales locales 20 millones 422 mil 742 pesos. El financiamiento público para los partidos políticos fue de seis mil 788 millones 900 mil 016 pesos, cantidad que fue una queja recurrente de la candidata independiente Margarita Zavala, quien precisamente por cuestiones monetarias —y por ir muy abajo en las preferencias— abandonó la contienda.

De estos tres rubros se tiene un total de 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos.

IMPUGNACIONES. De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los siete mil 750 asuntos recibidos hasta el viernes 29 de junio, el 40 por ciento está relacionado con los procesos federales, y de ellos cuatro mil 508 se han recibido bajo la figura del juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano.

El INE señaló que del 8 de septiembre al 21 de junio se promovieron 421 procedimientos especiales sancionadores, de los que 291 fueron promovidos por partidos políticos y 102 por ciudadanos.

En el mismo periodo el INE recibió 304 solicitudes de medida cautelares, de las que 133 fueron improcedentes.

La jornada electoral del domingo será de las más vigiladas, ya que a los observadores nacionales se sumarán extranjeros. Habrá una misión de 60 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA); 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países; 30 mil observadores electorales nacionales y se estima que los partidos políticos y coaliciones tendrán unos dos millones 700 mil representantes vigilando la operación de casillas.

La Fepade, con apoyo de PGR, desplegará más de 14 mil 644 elementos para atender incidencias.

LLAMADOS AL VOTO. A diferencia del anterior proceso electoral, esta vez la inquietud no fue el posible incremento del voto nulo, sino la necesidad de captar el voto indeciso. Autoridades electorales, gobiernos federal y gobiernos estatales, empresarios e incluso la Iglesia católica han hecho exhortos para que los ciudadanos acudan a votar este domingo primero de julio.

El pasado 21 de junio, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, a través de redes sociales, convocó a los ciudadanos a acudir a las urnas.


 Elección histórica, inédita ¡y caótica!





MÓNICA GARCÍA-DURÁN

Calendarios escalonados para el inicio de campañas, la reelección en alcaldías y diputaciones locales, los cambios, renuncias y sustitución de candidatos por la violencia descontrolada.

Además, la falta de transparencia en el manejo de los recursos, así como la postergación de comicios por respeto al uso y costumbres en algunas regiones del sureste son algunas de las condiciones que han convertido al histórico proceso electoral de 2018 en un acontecimiento inédito y caótico.

En este concurso electoral se registraron un aproximado de 73 mil 61 candidatos propietarios a puestos de elección popular en 30 estados de la República Mexicana.

Y ahí empezó el caos, pues los calendarios de inicio de campañas en entidades que renuevan gobierno se dieron en fechas diferentes.

Esto es, que en Yucatán y Guanajuato arrancaron el 30 de marzo, mientras que Tabasco lo hizo el 14 de abril, y los estados de Jalisco, Morelos, Puebla y Veracruz, comenzaron el 29 de abril.

DESORDEN Y SUFRAGIO

Luis Carpizo, especialista en marketing político de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el exagerado número de aspirantes, los tiempos de campaña, de hasta 90 días en algunos estados, la concurrencia de sendas elecciones, federal y local, marcaron este año como un hito del descontrol en la historia democrática y electoral del país.

Si a ello se suma la crisis de seguridad que se generó en este periodo, en el cual la violencia rebasó al proceso, dijo el también experto en redes sociales con propósitos de investigación, los candidatos perdieron el rumbo en cuanto al posicionamiento de una plataforma de gobierno y una propuesta efectiva de política pública, y los electores terminaron fastidiados de una guerra mediática, con fake news incluidas, que sólo provocaron la polarización entre algunos grupos y el desinterés y apatía entre otros.

De acuerdo con cifras reportadas por la consultora Etellekt a El Heraldo de México, desde el 8 de septiembre de 2017, la violencia –en un corte al 28 de junio–, dejó un saldo de 551 agresiones y 143 homicidios de personas vinculadas directamente a la elección, cifras de las que no se tenía precedente en el país. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario