domingo, 20 de mayo de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Comandos, detrás de la mitad de los asesinatos de candidatos

http://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2018/05/20/asesinan_a_hombre.jpg_11705110.jpg?itok=5gHdJZNs

Fernando Miranda

El 7 de septiembre, Claudio Merino Pérez fue asesinado por un grupo de hombres armados. Su muerte fue resultado de 23 balazos que impactaron en su espalda, su cabeza y su nuca. Tenía 38 años y se le consideraba aspirante a la Presidencia Municipal de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque el asesinato de Claudio ocurrió un día antes del arranque oficial del actual proceso electoral, con él inició un conteo de muerte que no termina. En los 254 días que han transcurrido desde entonces, 36 aspirantes y candidatos a puestos de elección popular han sido acribillados; en 18 de los casos, las autoridades policiales y testigos atribuyeron el crimen a grupos armados o comandos que emboscaron a su víctima.

De acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL, hasta el 19 de mayo de los 36 aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, ocho eran oficialmente candidatos, cinco se consideraban precandidatos y los otros 23 eran aspirantes. Las muertes se distribuyen por todo el país, pero se han concentrado en entidades del litoral del Pacífico; con 13 nombres, Guerrero encabeza la lista.

Le siguen Jalisco, Estado de México y Puebla con cuatro muertes cada uno. Detrás aparecen Colima, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca y Guanajuato, con dos casos respectivamente y el conteo cierra con San Luis Potosí, con un crimen.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido el más golpeado: nueve de las víctimas pertenecían a sus filas, cinco de ellas en Guerrero.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) suma ocho bajas. Detrás aparecen Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), con cinco aspirantes acribillados respectivamente. Morena figura con cuatro asesinatos, Encuentro Social (PES) lleva dos y el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) llevan uno. Dos de las víctimas aspiraban a un cargo por la vía independiente.

La mañana del 6 de mayo, un grupo de hombres fuertemente armados recorrió los municipios de Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, en Chihuahua. A su paso, el comando dejó vehículos, locales comerciales y seis viviendas calcinadas. También acribilló a ocho personas; entre ellas la perredista Liliana García, candidata a regidora en Ignacio Zaragoza.

Que un grupo con armas de grueso calibre esté detrás del asesinato de aspirantes y candidatos ha sido constante en este proceso electoral. Según el recuento hemerográfico, de las 36 muertes, 18 se han atribuido a comandos con estas características. Además de Chihuahua con dos casos, el modus operandi se repite en Guerrero (6), Jalisco (3), Guanajuato (2), Oaxaca (2), Puebla (1), Michoacán (1) y Colima (1).

En otros cuatro los cuerpos fueron hallados con heridas de bala, en dos casos la víctima mostraba signos de tortura; en otro, fue levantada, según testigos, y en uno más el cadáver apareció desmembrado. Del resto de crímenes, seis fueron cometidos por una pareja de asesinos que dispararon a quemarropa y dos murieron por arma blanca.

Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, Zihuatanejo fue escenario del asesinato de tres políticos locales: Miguel Solorio Figueroa, Mariano Catalán Ocampo y Homero Bravo Espino. Los tres aspiraban a gobernar este municipio, uno de los principales polos turísticos de la entidad y considerado entre las ciudades más violentas del país.

Estas tres muertes entran dentro de una tendencia que se repite. Aquellos que buscan cargos municipales son los más vulnerables, pues de acuerdo con las cifras, 21 de los 36 aspirantes ultimados pretendían gobernar un municipio; de ellos, cinco ya eran oficialmente los candidatos. Además, ocho de las víctimas iban por una diputación local y una aspiraba a una curul federal; el resto buscaba otros cargos como regidurías.

Ley de “plata o plomo”

Según el doctor Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el proceso electoral es el momento coyuntural en el que los grupos del narcotráfico buscan cooptar a quienes aspiran a convertirse en autoridades, generalmente mediante “la ley de los metales” plata, o plomo. “Lo que van a buscar los grupos del crimen organizado son personas que les puedan servir para protección, para que les permitan actuar y los protejan de sus rivales”, detalla.

Explica que hay distintos escenarios en los que se puede enmarcar el asesinato de un aspirante o candidato. En ocasiones, dice, los crímenes se deben a que el po- lítico da protección a ciertos grupos, por lo que se vuelve un obstáculo para los rivales que disputan el mercado.

Una segunda posibilidad es que los homicidios se deban a que los candidatos en verdad se nieguen a ser cooptados por el crimen organizado, por lo que se convierten en traba para sus actividades ilegales, relacionadas con la disputa de los mercados locales.

Agrega otros escenarios: uno en el que los aspirantes en algún momento trabajaron para los grupos delincuenciales, pero no cumplieron con lo pactado, lo que origina el crimen. Y otro más en el que las propias autoridades locales, muchas veces ya cooptadas por el narcotráfico, están detrás de crímenes políticos.


 Desde 2008, las quejas por fallas en Global Air 


Marco Aurelio Hernández voló más de una vez la nave siniestrada; en Chile de plano les prohibieron trabajar.

Marco Aurelio Hernández (centro) cuando trabajaba para la empresa. (Especial)

Ana Estrada

México

Marco Aurelio Hernández pilotó más de una vez el avión que ayer se desplomó en La Habana, Cuba.

Ayer, después de años de denunciarlo, sucedió lo que temía: un Boeing de la empresa para la que trabajó por ocho años se cayó. Toda la tripulación —incluido su compañero, el capitán Jorge Luis Núñez— murió en el accidente.

“Levanté en octubre de 2013, aquí la tengo a la mano, una demanda por falta de mantenimiento de los aviones. Hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, sí al 80, al 90 por ciento”, dice a MILENIO.

Hernández trabajó para Damojh de 2005 a 2013 y desde 2008 mantuvo al tanto a Manuel Rodríguez Campo, propietario, de las irregularidades de las aeronaves, pero nunca obtuvo respuesta.

“Varios incidentes tuve en esta compañía, como fallo de motor, se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión. Ibamos a Cuba, el jefe de mantenimiento iba también, tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad”, relata.

Hernández voló tres aviones distintos, todos Boeing 737 con las matrículas XA-TWR, XA-UMQ y la XA-UHZ, este último fue el que se desplomó en La Habana, Cuba.

Sobre el mantenimiento de las aeronaves, Marco Aurelio explica que el servicio no es por años, como dijo la empresa, sino por las horas de vuelo que acumulen los aviones.

“Es por tiempo, por horas. Por lo regular los de mantenimiento son los que llevan ese récord, y dependiendo de lo que tengamos en las luces, las warning lights que se prendan en el avión”.

“Jorge era un gran piloto”

En uno de los Boeing 737 propiedad de Global Air, Hernández y Jorge Luis Núñez, capitán que murió en el accidente de Cuba, trabajaron por dos meses en vuelos por Chile.

“Estuvimos casi dos meses volando los dos juntos, un compañero muy capaz, muy preparado, muy serio, no sé qué le haya pasado a Núñez”, relata el ex piloto, quien a lo largo de su carrera trabajó para Aerolíneas Internacionales, para la extinta Taesa y por seis años como piloto en la PGR.

Hernández recuerda que en una ocasión un inspector chileno les dijo que no volaran en ese país por las anomalías que presentaba la aeronave de matrícula XA-TWR.

“Las anomalías que tenían los aviones en Santiago de Chile nos las dijeron los inspectores: ‘este avión es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile’, tengo aquí en las manos un acta que levanté por falta de mantenimiento y porque el avión ya había rendido, ese fuselaje ya estaba vencido”, explica y muestra la denuncia de hechos, de la que MILENIO tiene una copia, presentada el 14 de octubre de 2013 ante Alexandro Argudin Le Roy, quien en ese entonces era el director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Volé con el Cruz Azul”

Además de hacer servicios chárter, Marco Aurelio también hizo algunos vuelos privados. En 2012 viajó con el equipo de futbol Cruz Azul por Sudamérica y poco antes de llegar a Perú falló un motor.

“Con el Cruz Azul, viniendo de Paraguay a México, 140 millas antes de llegar a Perú para recargar combustible, tuvimos falla del motor izquierdo por calentamiento, tenía a bordo a todo el equipo”, recuerda.

En otra ocasión, Hernández y su tripulación volaron durante tres meses por Venezuela e hicieron vuelos nocturnos sin radar, “y si no volábamos nos quitaban el contrato, y si nos quitaban el contrato nos quedábamos sin trabajo”.

Marco Aurelio renunció cuando, después de años de pedir mejor condiciones y unas horas antes de subir a un vuelo desde Ciudad Juárez tuvo un derrame cerebral.

Al pedir ayuda no fue hospitalizado, sino que lo enviaron en autobús desde la frontera norte hasta la capital, donde finalmente un paramédico logró estabilizarlo.

Todas las irregularidades las denunció ante la SCT. Desde 2013, Marco Aurelio mantiene activa una denuncia contra el propietario de la empresa. “Sí hay que mandar una inspección fuerte para que ya no se pierdan más vidas inocentes que van, que pagan su boleto, y este señor cobra y cobra”.

 

Bajo amenaza, elecciones en 9 estados; 35 municipios son focos rojos


El crimen organizado y conflictos sociales han afectado las campañas en Morelos, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Edomex, Jalisco, Hidalgo y Nayarit

Rechazo. Miembros de la comunidad wixárika del municipio de Tuxpan de Bolaños y de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Nayarit, bloquean el ingreso a políticos y funcionarios electorales. Foto: AFP/Archivo
Redacción / Corresponsales

CIUDAD DE MÉXICO.

En las actuales campañas electorales, en 35 municipios de Morelos, Guerrero, Chiapas, Michocán, Oaxaca, Edomex, Jalisco, Hidalgo y Nayarit se han prendido focos rojos por amenazas y ataques del crimen organizado, así como por conflictos sociales.

En Guerrero ocho municipios son considerados peligrosos por candidatos a puestos de elección popular debido a los niveles de inseguridad que se vive en ellos.

Las acciones del crimen organizado contra actores políticos también están presentes en el sur de Morelos, donde en la semana asesinaron a dos exalcades.

Además, con el secuestro de Lourdes Torres, candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, Michoacán, ya suman cuatro los municipios de ese estado donde ha habido presiones contra candidatos.

En Belisario Domínguez, Chiapas, colindante con Santa María Chimalapa, Oaxaca, no se instalarán casillas por amenazas de oaxaqueños que reclaman el territorio.

Chimalhuacán e Ixtapaluca, en el Edomex, representan un riesgo para Morena, pues ha denunciado en varias ocasiones que antorchistas le impiden realizar campañas.

-De los corresponsales

Prenden 9 estados focos rojos electorales

En las actuales campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio, el crimen organizado y los conflictos políticos y sociales prendieron los focos rojos en 35 municipios de nueve estados, según han dado cuenta los partidos y las autoridades.

En Guerrero, al menos ocho municipios de la Zona Norte y de la Tierra Caliente son considerados como peligrosos por diversos aspirantes a puestos de elección popular, debido a los altos niveles de inseguridad; algunos candidatos han solicitado seguridad gubernamental.

Un caso reciente es el de Eusebio Echeverría, candidato del PRD a la presidencia municipal de Coyuca de Catalán, quien señaló que la situación quedó muy complicada después del asesinato de Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia y candidato del PRI a una diputación local.

Asimismo, Omar Jalil Flores Majul, alcalde con licencia de Taxco y candidato priista a diputado local por el Distrito 21, se quejó de la grave inseguridad en los municipios de Tetipac y Pilcaya, lo cual ha complicado sus recorridos de campaña.

También el perredista Robell Urióstegui Patiño, alcalde con licencia de Teloloapan, candidato a diputado en el Distrito 20, señaló que no está realizando recorridos en los municipios de Acapetlahuaya e Ixcapuzalco debido a los problemas de inseguridad.

El pasado miércoles, los integrantes de la planilla completa del PRD para contender en la elección del ayuntamiento de Pedro Ascencio Alquisiras renunciaron a la posibilidad de competir por cuestiones de inseguridad, sin que presentaran sustituciones, afirmó Arturo Pacheco Bedolla, líder perredista.

La ola violenta en Chilapa tiene al municipio sin alcalde; el suplente, José Santos Valdivia, ya no quiere el cargo y pidió que una terna de vecinos decida quién va a gobernar. En dicho municipio se han dado agresiones contras aspirantes, principalmente del PRD.

La acción del crimen organizado contra la designación de candidatos también se ha presentado en el sur de Morelos, donde la semana pasada mataron a dos exalcades en Amacuzac.

Juan Carlos Martínez Terrazas, dirigente del PAN en Morelos, dijo hace unas semanas que grupos del crimen estaban lanzando amenazas contra precandidatos en la zona sur del estado.

El dirigente del PRD en Morelos, Matías Quiroz Medina, admitió que el crimen organizado lleva a cabo protestas en la entidad con el fin de amedrentar a los candidatos y confundir a la sociedad.

Aspirantes a puestos de elección popular aseveraron que el narco, principalmente de Los Rojos, está presionando o imponiendo a candidatos en nueve municipios: Jojutla, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.

Con el plagio de María de Lourdes Torres Díaz, candidata del Partido del Trabajo a alcaldesa de Álvaro Obregón, Michoacán, suman cuatro los municipios donde las presiones y acciones contra candidatos han pasado a la violencia.

Otros dos son Múgica y La Huacana, donde al menos tres candidatos del Partido Verde se bajaron de la contienda por amenazas personales.

Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), urgió a la gobernabilidad en la entidad.

Otro municipio que enfrenta violencia política es Nahuatzen, donde un grupo de habitantes incendiaron la semana pasada una camioneta y propaganda de la candidata al Senado por la coalición Por Michoacán al Frente, Alma Mireya González.

Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno de Michoacán, aseveró que los hechos violentos en Nahuatzen tienen el sello del crimen organizado. 

CON PROBLEMAS DE DESIGNACIÓN

En cinco municipios de Chiapas podrían impedir la instalación de casillas el 1 de julio. En tres han solicitado elegir autoridades mediante la práctica de usos y costumbres.

Desde el 16 de mayo, unos mil 500 campesinos de los ejidos del municipio de Jiquipilas tomaron la alcaldía argumentando que su titular, Ana Laura Romero Basurto, del PVEM, no les cumplió con los recursos del Fonden; sólo les entregó 75% para reconstruir viviendas destruidas por el sismo del 7 de septiembre.

A la fecha, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC, en acuerdo con el INAH, ha autorizado llevar a cabo un estudio antropológico con el fin de que las autoridades municipales de Oxchuc sean elegidas mediante métodos tradicionales.

Sin embargo, la población tzeltal, analiza la posibilidad de evitar la instalación de casillas para la elección a diputados federales, senador y a Presidente, ya que este punto no fue acordado ante el INE.

Otros municipios donde solicitaron elegir a sus autoridades municipales mediante usos y costumbres son Sitalá y Chilón, donde también están en riesgo las elecciones.

En Belisario Domínguez, colindante con Santa María Chimalapa, Oaxaca, no instalarán casillas debido a la amenaza de la población oaxaqueña que reclama como suyo el territorio, pretextando la clave del INE, que les pertenece, para poder elegir autoridades municipales.

Otro municipio oaxaqueño en conflicto es San Dionisio del Mar, donde el INE informó que no ha podido entablar comunicación con los ciudadanos insaculados para fungir como funcionarios de casillas, porque la asamblea del pueblo no permitirá la instalación de casillas en esa localidad del Istmo de Tehuantepec.

También en esa zona, Hernán de Mata Quinta, dirigente municipal del PT en Tehuantepec, fue acribillado en un acto público, apenas la tarde del 17 de mayo pasado.

En el actual proceso electoral, los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, en el Estado de México, representan un foco rojo para los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, pues han denunciado en repetidas ocasiones que militantes de Antorcha Popular (PRI) les impiden realizar campañas ahí.

Incluso, en abril de 2017 durante un acto de campaña de la entonces candidata a la gubernatura Delfina Gómez, durante la intervención de Andrés Manuel López Obrador, la energía eléctrica fue suspendida en Ixtapaluca, municipio gobernado por esta organización.

Mientras que en Chimalhuacán, en ese mismo mes, Morena presentó una denuncia ante el IEEM por la violencia contra sus brigadistas en el municipio gobernado por antorchistas.

En Hidalgo, el municipio de Ixmiquilpan enfrenta amenazas por parte de 15 comunidades indígenas, que amagaron con impedir la elección del 1 de julio ante las agresiones de un grupo de sujetos a quienes acusaron de estar “protegidos” por el diputado local con licencia y candidato a diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 02 de Hidalgo, Cipriano Charrez Pedraza.

CONFLICTO WIXÁRICA

Ganaderos del poblado de Huajimic, en La Yesca, Nayarit, aseguran que no permitirán que les quiten tierras heredadas y piden una indemnización justa por las mismas, ante lo cual han colocado barricadas en diferentes puntos para impedir la entrada de personal electoral y candidatos de partidos.

En tanto, en la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, dicen estar dispuestos a todo para la restitución de las tierras.

En el camino al municipio de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, se ha colocado un bloqueo comunitario con lonas en las que señalan: “En esta comunidad no se permite la entrada a los partidos políticos”.

Vamos a cerrar el paso de cualquier actor electoral: desde los capacitadores, regidores, suplentes, cualquier candidato no puede ingresar a la comunidad, el que se quedó adentro se quedó, también estamos dispuestos a no dar ni un voto a ningún partido, cero partidos, fuera partidos dentro de la comunidad”, explicó Felipe Serio Chino, presidente del Consejo de Vigilancia de la Comunidad de San Sebastián y Tuxpan. Este tipo de acciones afecta también al municipio de Mesquetic, Jalisco.

De acuerdo con J. Isabel Bautista, comisario de los Cerritos, este miércoles esperan una respuesta a su petición o de lo contrario determinarán qué otras acciones podrían emprender .

-Con información de Rolando Aguilar, Ángel Galeana, Pedro Tonantzin, Miguel García Tinoco, Emmanuel Rincón, Karla Méndez y Ángeles Velasco

Alcaldes: no hay protocolos

Francisco Javier Castellón, presidente de Asociación de Autoridades Locales de México y alcalde de Tepic, Nayarit, demandó a las autoridades federales emitir protocolos de seguridad, ante el aumento de la violencia en contra de los alcaldes y candidatos.

Sostuvo que, a pesar de existir diálogo con dependencias federales, no hay un protocolo de seguridad para los funcionarios municipales, quienes son el primer contacto de la sociedad con el gobierno en las entidades federativas.

Hay zonas del país en las que prácticamente están en guerra o son zonas muy conflictivas, zonas rojas, zonas calientes, donde los alcaldes necesitan protección y apoyo, protección estatal y federal”.

En su opinión, hay dos formas para que puedan actuar las autoridades federales: la primera es con protocolos de seguridad o vigilancia personal para los presidentes municipales.

A nivel local se busca el diálogo con las zonas militares y navales, pero es muy importante mantener en ese protocolo mecanismos de coordinación con las diferentes instancias federales; es muy probable que en términos de vigilancia y comunicación se tenga que mejorar la seguridad de los alcaldes”.

En esa misma línea, Arturo Santana, vicepresidente de la Cámara de Diputados, señaló que es la delincuencia organizada la responsable de los ataques en contra de los candidatos y alcaldes.

Es un control territorial incluso del ámbito político. La delincuencia organizada, al tener el control del territorio en la política, en la economía o las rentas, es ‘el amo y señor’, porque consideran que son su pertenencia y lo vemos en la injerencia directa para tener control político, económico y social”, consideró.

Excélsior publicó ayer que 32 de las 102 agresiones contra candidatos fueron probablemente perpetradas por grupos opositores, siendo abril y mayo los meses más violentos.

Se han hecho llamados de manera reiterada al secretario de Gobernación para que se creen los protocolos de seguridad para candidatos a diversos cargos de elección popular… (y éste) debe centrarse en las regiones donde la injerencia del crimen organizado es más notoria y causa más estragos”.

Esto es necesario, pues “es la primera vez que se registra un aumento en los asesinatos de candidatos y candidatas, y cada quien puede establecer medidas procedentes.

El Frente por México ha tenido un llamado reiterado al gobierno federal para que cree protocolos, porque no afecta sólo a un partido político, sino a todos”, expresó.

El asunto debe de pararse antes de que escale a niveles más graves. Si esto se extiende daría lugar o pie para suspender la elección”.

-Andrea Meraz

Candidato desaparece 24 horas

Víctor Manuel Rico Escamilla, candidato independiente a la presidencia municipal de Apaseo el Grande, fue reportado como desaparecido a una semana de que su colega, José Remedios Aguirre, fuera asesinado en Apaseo El Alto... Unas horas después fue localizado sano y salvo.

El guanajuatense había sido visto por última vez la tarde del viernes 18 de mayo. Este sábado, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó los hechos de los cuales ya se hablaba horas antes en las redes sociales de amigos, familiares y equipo de campaña.

Se temía lo peor, dados los antecedentes de violencia de los llamados Apaseos.

Y es que el viernes de su desaparición fue cancelada una caminata vespertina sin mayor razón, tras una reunión con jóvenes, en el marco de su campaña electoral, de donde súbitamente se disculpó para salirse.

El acto de campaña siguiente era en la comunidad rural de San José de Vivorillas, y en Obrajuelos. Su equipo de campaña llegó a esos destinos, pero él ya no.

Al salir, iba a bordo de su propia camioneta, Ford Ikon 2004, con placas del Estado de México.

De acuerdo con sus colaboradores, el viernes Víctor Manuel se salió del grupo de WhatsApp creado para la campaña. Luego se le habría visto en la carretera Celaya-Querétaro.

En un comunicado, la Procuraduría estatal expresó su preocupación por los hechos y abrió la carpeta de investigación 51569/2018, activando los protocolos de localización del candidato de 48 años de edad.

Pero a las 19:00 horas de este sábado, por medio de su cuenta de Twitter, la PGJEG informó que Víctor Manuel Rico fue encontrado a salvo, aunque no detalló las condiciones.

- Andrés Guardiola / Corresponsal


 Medirán fuerzas hoy en Tijuana



https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/05/80519127-640x400.jpg


Heraldo de México

Los tres candidatos punteros en las preferencias del electorado se preparan para abordar en este segundo debate, tres temas centrales para la agenda de gobierno: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, y derechos de los migrantes.

ANAYA: DOS SEMANAS DE ENTRENAMIENTO


El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, dedicó las dos últimas semanas para prepararse para este encuentro.

En los últimos días redujo el número de mítines y también sus conferencias matutinas, a fin de estudiar las propuestas que presentará hoy. Esta semana ofreció únicamente dos ruedas de prensa.

Anaya, quien desde el jueves llegó a Tijuana, aprovechó para reunirse con organizaciones civiles que defienden los derechos de los migrantes y acudió a conocer las instalaciones en donde se transmitirá el debate.

AMLO: AMOR Y PAZ


Andrés Manuel López Obrador seguirá con la estrategia del “amor y paz”, por lo que no será un candidato que se muestre respondiendo ataques.

En entrevista con El Heraldo de México, los coordinadores regionales, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, explicaron que se verá un AMLO “prudente”, en la lógica de que es el puntero en las preferencias electores y que son ellos, sus adversarios, quienes deberán repuntar.

“Veo desesperado a (Ricardo) Anaya porque no sube; y esperaría (a un candidato) muy a su estilo; mucho golpe: es su último chance para medio despuntar, entonces, me imagino que se va jugar todo. “(José Antonio) Meade va tratar de defender su candidatura; El Bronco también va tratar de crecer”, dijo.

Por su parte, Ricardo Monreal explicó que Obrador se prepara solo, pues no hay detrás de él un aparato de entrenamiento, como sí lo tienen los otros candidatos.

MEADE: “SOMOS LOS MÁS CHINGONES”

A pesar de haber reconocido un rezago en las preferencias electorales durante las semanas anteriores, el candidato de la coalición Todos por México dijo llegar al debate “muy bien, llego contento, llego preparado, con una campaña revitalizada”. “Al final del día lo que queremos que quede claro es que somos los más chingones”. Al ser cuestionado cuáles son sus retos principales, Meade dijo: “transmitir claridad en las propuestas, y mandar una señal de a donde el país debe moverse” (Con información Marinee Zavala)


 En Tijuana, debate definitorio




Redacción

Esta noche de domingo se efectuará, en punto de las 21:30 horas (centro del país) el segundo debate presidencial. La sede elegida es la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, y los moderadores (a quienes les ha tocado la dura tarea de hacerlo tan bien como los que participaron en el primer debate) serán Yuriria Sierra Solorio y León Krauze.

La sede en las proximidades de la línea fronteriza va alineada con la temática a abordar: Comercio Exterior e Inversión, donde evidentemente hay pendientes, como el nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero donde el factor Estados Unidos ya es evidente.

En los bloques de discusión posterior se abordará la seguridad fronteriza y el combate al crimen transnacional, lo que nos colocará de lleno ante las propuestas que, obligadamente, esbozarán cómo llegar a la otra orilla de la era Trump.

El tercer segmento contempla los derechos a migrantes, lo que nuevamente ubicará a los Estados Unidos y a su actual presidente como grandes preguntas que deben responder los cuatros hombres que aspiran a gobernar el país.

México como territorio de un gran tránsito desde Centroamérica (y otros países) empieza a ser también un punto ineludible. Baste recordar (y quizás en el debate aparezca) que Tijuana se está convirtiendo en punto final e involuntario de la nueva migración procedente de Haiti y África. Aún más, los primeros desplazados mexicanos por la violencia del narco han llegado y han creado ciudades flotantes a unos metros de la valla fronteriza.

Los ingredientes para que sea un evento interesante están puestos. El Instituto Nacional Electoral (INE), por su parte, hizo un llamado público a la ciudadanía a seguirlo. El organismo ciudadano ofreció un recorrido por las instalaciones para demostrar que el foro (un plato televisivo) está listo para este gran evento.

Por si los temas no fuesen un bloque suficiente, la gran novedad serán 42 ciudadanos que, prácticamente con preguntas sorpresa, intervendrán para cuestionar a los aspirantes.

La salida inesperada de Margarita Zavala de la contienda ha recortado la duración del debate. Tendrá una hora 36 minutos de duración.

El primer bloque lo abrirá Jaime Rodríguez El Bronco y lo cerrará Ricardo Anaya. El último candidato en hablar será igualmente El Bronco, pero esas posiciones que en debates anteriores —de formato acartonado— parecían muy importantes, perdieron valor según se pudo constatar en el primer debate 2018.

Los ciudadanos participantes fueron seleccionados mediante un sorteo y harán preguntas directas a los candidatos.

LLEGADA. Cada candidato vivió su sábado en forma distinta, pero recurriendo siempre a los elementos que considera fuertes de su candidatura.

En la víspera del segundo debate presidencial, Ricardo Anaya mostró un video en el que golpea una pera de boxeo, imagen de juventud y fortaleza física a la que ha recurrido en varias ocasiones. Esta actitud de fortaleza física y juvenil es constante en Anaya, tanto en exposiciones en foros cerrados, como cuando ha recurrido a eventos públicos.

Jaime Rodríguez, El Bronco, tuiteó para decir que de pequeño le enseñaron que nada es imposible: ¿Qué dices? ¿Le entras?, pregunta a los votantes. Adicionalmente comenzó a deslizar propuestas de interés para la franja norte del país, especialmente lo que se refiere a una eventual baja de impuestos que permita incentivar la inversión privada.

José Antonio Meade llegó a la sede del debate y apareció acompañado de su esposa, Juana Cuevas. Han sido recibidos con música y porras, muchas porras. Es una ciudad muy significativa para el priismo y esto se ha hecho notar. De alguna forma, la Coalición Todos por México y su candidato están en casa durante este encuentro.

Finalmente, fiel a su estilo y a su estrategia, Andrés Manuel López Obrador ha continuado con su campaña, dando la impresión de que no hace una preparación especial para el evento de este domingo. En cualquier caso, ha elegido una gira sabatina difícil: Jalisco, un bastión duro por ser liderado por la coalición Por México al Frente.

Jalisco es un punto débil, tanto por la prevalencia de la emergente figura regional de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, como por el cuestionamiento del candidato de Morena al gobierno estatal, Carlos Lomelí, a quien se le culpa por supuestas compra-venta de terrenos asociados al narco.

Todo está puesto para un debate más que significativo para la mayor elección en la historia del país. Crónica contará con la presencia del cronista Rafael Cardona, por lo que, además de conminar a nuestros lectores a que vean el debate, también los invitamos a leer los entretelones este lunes.


 Anaya se fusiló nuestra propuesta para atender a los migrantes, asegura ONG




El panista ahora anuncia el planteamiento como suyo, señala Ángeles sin Fronteras

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Foto Afp

Antonio Heras - Corresponsal

Tijuana, BC.

Ayer durante una protesta efectuada en el acceso a la garita Internacional de San Ysidro, California, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la construcción del muro en la frontera con México, la organización Ángeles sin Fronteras acusó al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, de apropiarse de una propuesta para la atención de migrantes.

Sergio Tamay Quintero, dirigente de esa organización civil, sostuvo que en una reunión celebrada el viernes con organizaciones de defensa de migrantes, Anaya Cortés escuchó su planteamiento para atender esta problemática en la frontera norte del país, que incluye la asignación de recursos por mil millones de pesos para el Fondo Migrante, y 10 minutos después el panista salió a anunciarlo como suyo”.

Al señalar que espera una reunión con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –a quien buscó a través de la dirigencia estatal del partido Morena–, Tamay Quintero coincidió con la necesidad de homologar los salarios de los trabajadores mexicanos con los de los estadunidenses, pues éstos son 13 veces mayores en California.

Al mediodía, unos 50 activistas que portaban chalecos con marcas fluorescentes se apersonaron en el puerto fronterizo para advertir a Donald Trump que México no pagará un solo peso de ese muro.

El activista encabezó hace un mes una protesta durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Mexicali, donde se construye un muro de 3.2 kilómetros entre Calexico y esa ciudad.

Los manifestantes llevaron su protesta a territorio estadunidense para obligar a Nielsen a concluir su recorrido por esta frontera. Una semana después y ante la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quemaron una piñata con el rostro de Trump en ese lugar.

A metros del acceso vehicular a la garita de San Ysidro, perteneciente al condado de San Diego, California, Tamay Quintero, fundador del Hotel del Migrante y quien desde hace dos décadas lucha por tarifas eléctricas justas para Mexicali, se pronunció por el puertazo.

Haremos una toma simbólica de los territorios que pertenecían a México. Nada nos va a parar, primero seremos 100 y después buscaremos llegar a mil y 50 mil en la frontera, pero lo importante es que inicie aquí en Tijuana, donde empieza la patria, dijo.

Aseguró que está en diseño la protesta binacional contra Donald Trump, que consiste en cruzar la frontera de forma pacífica, sin documentos, a la forma en que lo hizo el líder Mahatma Gandhi en la Marcha de la sal, acontecimiento que condujo a la independencia de India del imperio británico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario