domingo, 25 de febrero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Graue admite narcomenudeo en la UNAM; se dispersan en CU, señala


Para el rector, el incremento en iluminación y vigilancia dentro del campus no ha impedido la venta de droga; descartó implementar seguridad armada
Foto: Héctor López
XIMENA MEJÍA

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras la balacera que dejó dos muertos cerca de la Facultad de Contaduría, el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que grupos de narcomenudistas se han esparcido dentro de Ciudad Universitaria.

En un mensaje en la Torre de Rectoría, señaló que las acciones emprendidas por la institución y el gobierno capitalino, como detenciones de vendedores de droga y más iluminación y vigilancia en diversas zonas, han sido insuficientes para frenar ese delito.

Por el contrario, acotó, los delincuentes han tomado otras áreas del campus.

Todo ello no ha sido suficiente. Si bien es cierto que los narcomenudistas se han fragmentado, también lo es que se han dispersado, distribuyéndose en otras zonas”, sostuvo.

Graue descartó que CU requiera de fuerzas policiales para brindar seguridad a la comunidad, pues una estrategia armada no garantizará que esos grupos delictivos salgan del campus.

Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo no era una opción para una comunidad como la nuestra”, sostuvo sin referirse a alguien en particular.

RECTOR DE LA UNAM

Narcomenudistas se han dispersado”

Enrique Graue aceptó que no son suficientes las acciones para frenar la venta de droga en Ciudad Universitaria

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, aceptó que, aunque desde el inicio de las denuncias por narcomenudeo se ha detenido a 30 personas en el entorno de Ciudad Universitaria, estos grupos se han esparcido en el campus central.

Además indicó que las acciones emprendidas por la UNAM, en conjunto con autoridades de la Ciudad de México, no han sido suficientes para frenar el narcomenudeo en la zona.

Si bien es cierto que los narcomenudistas se han fragmentado, también lo es que se han dispersado, distribuyéndose en otras zonas del campus central”, declaró Graue.

Descartó Graue que la institución requiera de fuerzas policiales para garantizar seguridad tras la riña en la que murieron dos jovenes, presuntos narcomenudistas, cerca de la Facultad de Contaduría, ya que, consideró que una estrategia armada no garantizará que estos grupos delictivos salgan del campus, al contrario, “entraña un riesgo de violencia armada donde pueden salir lesionados inocentes, y no se garantiza la ausencia de narcomenudistas”, dijo.

El académico no descartó que estos hechos violentos también sean aprovechados por algunos para obtener beneficios políticos electorales.

Estamos conscientes de la fragilidad de la seguridad en nuestra universidad. Nuestra fortaleza está en el saber, en la libertad, en la autoridad moral, en la autonomía y en el respeto a la normatividad”, enfatizó.

En torno a ello, convocó a los estudiantes a alejarse de los distribuidores de sustancias ilícitas.

Les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas; ellos viven mundos ajenos a los nuestros, no son sus amigos”, exhortó.

El rector reiteró que la Oficina de la Abogada General de la UNAM continuaría colaborando con las procuradurías General de Justicia y de la República para que dispongan de elementos y esclarezcan la venta de sustancias ilegales en la zona.

Graue lamentó las agresiones en otras sedes, como en la FES

Acatlán, donde balearon a una profesora y quien continúa internada.

Esta escalada de violencia alcanzó límites inaceptables”, insistió.


MUERTO EN CU, LÍDER DE NARCOMENUDEO

El Barbas fue detenido a finales de enero luego de haber disparado al aire en la misma zona

FILIBERTO CRUZ y ARTURO PÁRAMO

Uno de los dos narcomenudistas ejecutados el viernes pasado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria era El Barbas, líder de una de las dos bandas que pugnan por el control de la droga dentro del campus.

Se trata de Francisco Axel Gallo Vázquez, de 29 años, quien fue detenido a finales de enero por vender droga en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y quien se hacía llamar Víctor “N” o Raúl “N”.

El Barbas fue detenido el pasado 30 de enero por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, adscritos a la Zona Sur, cuando portaba droga y dinero producto de la venta de la misma.

Fue este mismo sujeto quien detonó un arma de fuego el lunes 29 de enero cerca del anexo de la Facultad de Ingeniería, en la zona de frontones, provocando pánico entre la comunidad universitaria.

Fotografías en poder de Excélsior corroboran que se trata del mismo sujeto detenido por la policía capitalina. Se desconoce porqué este sujeto estaba en libertad, ya que en enero fue detenido con droga en las inmediaciones de la escuela lo que agrava el delito.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia analiza si los dos detenidos la noche del viernes en Coyoacán están ligados al asesinato de dos personas en Ciudad Universitaria.

El procurador Edmundo Garrido indicó que a los detenidos se les incautó mariguana y una pistola calibre .25 milímetros, que no corresponde con los casquillos encontrados luego de la riña en las canchas de frontón, ya que éstas son calibre .9 milímetros.

Detalló que un detenido tenía sangre en la ropa y analizan si ésta es de alguna de las víctimas de la balacera.

Garrido señaló que la UNAM colabora con las autoridades para determinar el motivo de la balacera, y reiteró que los muertos no eran estudiantes.

Además, declaró que se les están dando facilidades para obtener los videos de vigilancia para determinar la identidad de quienes participaron en el hecho.

Sobre el tema, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que de este caso se dará vista a la PGR por la posesión de la hierba, y reconoció que por el delito de posesión de arma podrían ser liberados en los próximos días en caso de no comprobarse su participación en el homicidio.

Fue un pleito directo. Volvemos a reiterar. Mientras no tengamos una ley que sea más severa en el tema de portación de arma vamos a seguir teniendo este problema”, destacó el mandatario.

Insistió en que el Gobierno de la Ciudad otorgará todo el apoyo que requiera la Universidad Nacional, sin embargo, recalcó que las policías capitalinas no pueden actuar al interior del complejo universitario.

VÍCTIMA DE RIÑA

AMANTE DE LAS DROGAS Y DE LA MÚSICA SICODÉLICA

Filiberto Cruz

David Eugenio Albarenga Baeza, de 20 años, uno de los narcomenudistas asesinados el viernes pasado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, era amante de las drogas advierte su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/b.i.g.skatt/photos?lst=1269033735%3A10000273419....

En la página de internet, debajo de su nombre pone (LoveDrugs). Además aparecen dos imágenes donde el joven muestra un cigarro, al parecer de mariguana, el cual es sostenido por una joven, quien le toma una fotografía en alguna laguna.

El joven aseguraba en su perfil que era casado y que le gusta la música sicodélica, electrónica y que acudía a fiestas rave.

Sin embargo, en el mismo perfil hay fotografías de él cuando era adolescente y le gustaba andar en patineta.

Hay varias imágenes donde muestra su habilidad con la tabla y en donde se le observa haciendo trucos en distintas partes de la Ciudad de México. Esas fotos muestran a un David de entre 12 y 14 años de edad, el cual se ve que disfruta realizar diversas actividades al aire libre.

Derivado de los grupos a los que pertenece en Facebook se infiere que pudo haber sido estudiante de la Escuela Secundaria Federal Diurna 261, localizada en la colonia Tizapán, en la delegación Álvaro Obregón, muy cerca de Plaza Loreto y alumno del Colegio de Bachilleres Huayamilpas-Pedregal, colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán.

Además, estaba suscrito al grupo “El Blog del Narco”, “Compra y venta de todo un poco Sin Censura DF”, varias páginas de fiestas y de venta de patinetas, entre otras. Este joven vendía droga junto Francisco Axel Gallo Vázquez, El Barbas, quien fue ejecutado también la tarde del viernes pasado en Ciudad Universitaria.


 Enfrentan ciberacoso 9 millones de mujeres


Ilstración: ROSARIO LUCAS


Itzel, de 14 años, fue invitada a los XV años de una amiga. Al día siguiente, la adolescente entró a revisar su perfil de la red social Ask.fm, una página en la que los usuarios se envían preguntas o mensajes, de manera directa o anónima. Al revisar encontró el siguiente texto: “Ayer [en la fiesta] se te veían bien ricas las chichis y las nalgas en ese vestido”. Ella se estremeció. No le hizo gracia no saber quién le había dejado ese mensaje. La incomodidad la llevó a borrarlo.

Una semana después apareció una nueva nota en su perfil: “Estás bien guapa, te voy a robar un beso”. Ella decidió pedirle al extraño revelar su identidad. A lo que él respondió: “Sé dónde vives, te veo salir todos los días de tu casa”.

Cuando Itzel leyó que el agresor —quien dejó saber que era hombre— tenía sus datos, no le creyó. Pero en el siguiente mensaje escribió la dirección de la joven y añadió: “Si quieres saber quién soy, te veo detrás del edificio de la secundaria en el recreo”. Ella quería descubrir quién era su acosador, así que, con una amiga, se escondió en el lugar de la cita para verlo a distancia, pero nunca apareció.

Por mensaje, él disculpó su ausencia y azuzó: “Vamos a jugar... ¿Adivina quién soy?”. En ese momento, ella lo bloqueó.

Cuando el agresor se percató del bloqueo, enfureció y creó múltiples cuentas falsas de Ask.fm, Facebook y Twitter para hostigarla con mensajes como: “¡Contesta!”, “¡no sabes con quién te estás metiendo!”, “¡yo sé dónde vives!”, “¡me estás haciendo enojar!”. El mensaje que más perturbó a la joven fue: “Sé dónde vives. ¡Voy a ir a tu casa y te voy a violar!”.

Entonces el atacante le hackeo sus redes sociales y correo electrónico. Ella comenzó a temer por su seguridad, así que cambió su ruta y horarios, pero el agresor le hacía saber que estaba al tanto de a dónde iba, con quién, por cuál ruta y hasta cuánto tiempo permanecía en cada lugar. La adolescente pidió ayuda a una de sus profesoras, pero las amenazas se acrecentaron por “chismosa y llorona”. Los mensajes cesaron cuando Itzel le dijo que tomaría medidas legales.

Entre 12 y 29 años, las más vulnerables


Como Itzel, 9 millones de mexicanas de 12 años o más han sido víctimas de acoso digital, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015 —único en su tipo—, que fue parte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi. El rango de edad en que las mujeres son más vulnerables al ciberacoso es entre 20 y 29 años, seguidas por las jóvenes de 12 a 19.

Sobre el tema, ha destacado el informe La Violencia en Línea Contra las Mujeres en México, elaborado por Luchadoras MX en coordinación con diversas organizaciones.

El informe menciona la definición de violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología, de La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), sin fines de lucro, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, que busca asegurar que internet sirva a los intereses y necesidades de la sociedad civil.

Señala que son “actos de violencia de género, cometidos, instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales y correo electrónico; causan daño sicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas, plantean barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física”.

Ese informe menciona que las formas de acosar que más afectan a las mujeres son el spam o virus (23.7%), recepción de contenido multimedia (13.8%), llamadas telefónicas (13.5%), contacto con identidades falsas (13.4%), registro en sitios web (10.7%), recepción de mensajes (9.7%), robo de identidad (7.7%), rastreo de sus sitios web (3.9%), daño a través de la divulgación de información personal (3.2%) y robo de contraseñas (0.5%).

En el informe, Luchadoras MX, SocialTIC y la APC señalan 13 tipos de ataques digitales que pueden o no confluir: acceso no autorizado [intervención] y control de acceso; control y manipulación de información; suplantación y robo de identidad; monitoreo y acecho; expresiones discriminatorias; acoso; amenazas; difusión de información personal o íntima sin consentimiento; extorsión; desprestigio; abuso o explotación sexual relacionada con las tecnologías, afectaciones a canales de expresión y omisiones por parte de actores con poder regulatorio.

Ya lo pasado... presente

El agresor creó un perfil falso en Facebook y se encargó de mandar las fotos de Alicia a todos sus familiares. Recordaba a quién le había enviado esas imágenes que fueron viralizadas: su ex novio. Lo enfrentó y él le juró que no tenía nada que ver. Poco tiempo después alguien abrió una cuenta falsa en Instagram a su nombre con las mismas fotos que habían sido enviadas por Facebook. En la descripción de la cuenta aparecía su número telefónico y un mensaje: “Fotos, cortesía de mi novio”.

Alicia recurrió a sus amigos para denunciar las cuentas falsas y éstas fueron bloqueadas. En total, desde septiembre de 2017 a la fecha, han cerrado ocho cuentas falsas a su nombre en Instagram y dos en Facebook. “¡Llegué a un punto en el que me harté!”, cuenta Alicia.

Entonces recurrió a la Policía Cibernética y al Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México. En ambos le dijeron que “no podían hacer nada” porque ella mandó las fotos con el consentimiento tanto del emisor como del receptor. “Y estoy de acuerdo, pero yo se las mandé a él y no hay permiso de mi parte para que esas fotografías hayan sido publicadas después, cuando incluso ya no manteníamos ningún vínculo”.

Al final, decidió ignorar la situación. “Me sentí muy enojada, ni siquiera por las fotos, me sentí enojada por la intención, porque querían culpar a mi novio”. A la fecha no ha tenido solución su problema. “Si dejaran de abrir cuentas falsas en Instagram, podría decir que se solucionó, pero como no sé si abrirán otra cuenta, no puedo concluir nada”.

Danya Centeno, abogada de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), es tajante: “No es satisfactoria la respuesta de las autoridades, falta sensibilidad y aplicar una perspectiva de género. Hemos encontrado que la violencia de género suele minimizarse, no se interpreta como si fuera real. Si es una amenaza en línea, mientras no trascienda al aspecto físico suele demeritarse”.

En marzo de 2017, Luchadoras MX y La Sandía Digital registraron a partir de una encuesta los síntomas de daños a la integridad física, emocional y sicológica, resultado del ciberacoso, entre los que destacan: sudoración; náuseas; dolor de cabeza, espalda y estómago; falta o exceso de apetito; tensión corporal y llanto, así como pesadez en el cuerpo y autolesión. También puede haber afectaciones nerviosas, estrés, angustia, ira, enojo, depresión, paranoia, confusión e impotencia. En el listado también figuran síntomas como miedo a salir, autorrestricción de movilidad, abandono de tecnologías y autocensura.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) registró en 2014, de mil 126 casos provenientes de siete países, nueve tipos de daño, siendo la principal afección la emocional, con 33%; seguido por daño reputacional, con 20%; daño físico, 13%, y la invasión de la privacidad, 13%. En 9% de los casos hubo algún daño sexual; limitaciones a la movilidad, 4%; pérdida de la identidad, 3%; invasión a la propiedad, 2%, y sólo sin reporte de daños 1%.

Los agresores

En el caso de México, de acuerdo con el informe La Violencia en Línea Contra las Mujeres, los desconocidos son los principales perpetradores de este tipo de violencia, con 86.3%, mientras que los conocidos ocupan el segundo lugar, con 11.1%. De este último grupo, 5.9% eran amigos; 4.5%, colega o compañero de clase; 2.2%, pareja o ex pareja, y 2.3%, un familiar. En tanto, las principales acciones que tomaron las mujeres para reaccionar al ciberacoso experimentado fueron: bloquear a la persona, 26.3%; ignorar la situación, 26.3%; cambiar o cancelar su número o cuenta, 13.9%; informar a un tercero, 11.3%; confrontar a la persona, 5.6%; denunciar ante la autoridad, 4%, y tomar otras medidas, 4.2%.

Durante 2017 se observaron seis tendencias preocupantes: odio viral cuando una denuncia en redes sociales detona ola de violencia en línea, expulsión y derribo de espacios de expresión, campañas de ataques organizados, extorsión bajo amenaza de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, espionaje de Estado y campañas de desprestigio.

Violencia diferenciada

Los derechos humanos vulnerados son: a la privacidad, a la intimidad, a la libertad de expresión y acceso a la información, y el de acceso a la justicia y garantías judiciales. “De acuerdo con lo que documentamos, las agresiones que viven las mujeres en el entorno digital son mayores y tienen más impacto. Es violencia diferenciada porque la mayoría tiene carácter sexual o de género. Se ataca a las mujeres por salirse del rol al que se supone deberían apegarse, no es el mismo tipo de violencia”, dice Danya Centeno, de R3D.

En cuanto al actuar de las autoridades, la abogada explica que no se puede conocer el panorama porque a la fecha no existen estadísticas oficiales. “Los derechos que tenemos trascienden el mundo digital, no se debe separar del aspecto físico. No creemos que la respuesta siempre deba ser la vía penal: criminalizar todo”.

Muchos de los delitos ya existentes, es decir, tipificados, servirían para cubrir otras conductas. “No siempre se necesitaría un tipo penal específico, ya hay otros que podrían servir para perseguir ciertas conductas”, añade Centeno; recomienda leer las políticas de las plataformas digitales para saber cuáles son los mecanismos de reporte. “Las consideraciones que uno tiene en la vida física igual son aplicables al mundo digital. Si no le abres tu puerta a cualquier extraño, lo mismo no aceptes a personas que no conoces”.


 Cordero y De la Fuente, contra todo populismo


Pide el senador panista “estar alertas”; por situación de violencia y malestar que existe en la sociedad, nuestro país es campo propicio para esta tendencia política, advierte el ex rector de la UNAM.

El titular de la Cámara alta fue uno de los oradores de ayer. (Javier Ríos)

DANIEL VENEGAS Y FRANCISCO MEJÍA

México

En actos separados, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, coincidieron en que lo alcanzado está “en riesgo por visiones populistas, y que éstos no solo están en la izquierda, sino también en la derecha”.

En el discurso pronunciado durante la conmemoración del Día de la Bandera, el senador panista advirtió que nuestra generación debe estar alerta, porque los cambios de las últimas tres décadas “provocan resistencias y reacciones opuestas” y que de este modo “surgen en el escenario nacional propuestas que en lugar de combatir los grandes problemas nacionales reviven posturas anacrónicas e irresponsables que han demostrado su ineficacia y efectos negativos en el país, e incluso simulan alianzas basadas en el oportunismo”.

Dijo que esto “no es nuevo, en nuestra historia tenemos episodios en los que los gobiernos cayeron en la trampa y siguieron espejismos que prometían soluciones mágicas e inmediatas y lo único que ocasionaron fue pobreza, devaluaciones, inflación y deuda”

Por ello, advirtió, “nuestra generación debe de estar alerta, no debemos asumir, cómo se hizo en otros países, que la estabilidad, el crecimiento económico y las libertades que hoy gozamos van a estar ahí por siempre”.

Señaló que hoy, más que nunca, “es necesario contemplar a nuestro Lábaro Patrio, pero no desde un inmovilismo o desde una ideología que nos divida o distraiga de los asuntos importantes, sino de un patriotismo vivo, fundado por nuestros padres y antepasados, y que responde a los retos que enfrentamos como nación”.

PRESENTA LIBRO EN MINERÍA

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, aseguró que por la situación de violencia y malestar que existe en la sociedad, nuestro país es campo propicio “de que surja el populismo de izquierda o de derecha”.

Señaló que en México “estamos dolidos... Es un dolor que no hemos podido procesar, la inseguridad nos tiene traumados, no la hemos podido resolver”.

Dijo que el triunfo del populismo llega cuando la sociedad se siente excluida, dolida. “Urge que la clase política se dé cuenta que la sociedad está muy agraviada”. Pero también la sociedad “debe ser parte de la solución”.

“Un populista te hace sentir que formas parte de un proyecto y eso se traduce en votos y gana, porque logra hablarte, hacerte sentir que tú formas parte y dejas de estar excluido”.

“Ya tuvimos a un populista de derecha, Vicente Fox, que atrajo muchos votos: el populismo sí puede ganar en una lid democrática, son las debilidades de la democracia. En México no estamos exentos de ello, es real”.

El ex rector de la UNAM presentó en la edición 39 de la Feria del Libro, que se celebra en Palacio de Minería, su libro La sociedad dolida, el malestar ciudadano.

Al terminar la presentación del libro, MILENIO entrevistó al ex rector y le preguntó sobre el “riesgo del populismo” en México, y si éste lo representa, Andrés Manuel López Obrador.

“No lo veo necesariamente a él como populista. Me parece que hay que conocer más a fondo sus propuestas y más a fondo las de los otros y entonces con elementos se puede hacer el diagnóstico: lo que no veo son ideas, eso es preocupante”.

Dijo que entre los contendientes a la Presidencia del país solo “escucho puras descalificaciones”.

CLAVES

NO HAY CONFLICTO


El magistrado José Luis Vargas rechazó que exista un conflicto entre el Tribunal Electoral y el INE y aseguró que solo hay tensión natural, derivada del modelo de revisión de sus decisiones.

“El hecho de que existan instituciones que ejecutan y otras que revisan, genera una tensión natural entre ambas, pero nunca un conflicto. Y, en una democracia constitucional, la mejor manera de convivir es la coordinación y el diálogo abierto entre instituciones, partidos y ciudadanos”, expresó al participar en el Diplomado en Derecho Electoral.
 

 La Jornada: EPN cancela visita a la Casa Blanca tras irascible llamada con Trump: The Post


 Reuters - Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, pospusieron planes para la primera visita del líder mexicano a la Casa Blanca, tras una llamada telefónica que incluyó el impulso de Trump a un muro fronterizo, dijo un alto funcionario estadunidense.

El diario The Washington Post, que tachó la llamada de irascible citó a funcionarios de ambos países, quienes coincidieron en que el desacuerdo entre ambos mandatarios fue sobre el muro fronterizo que Trump prometió durante su campaña y cuya construcción, aseguró, sería financiada por México.

Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita, pero que harían que sus equipos continúen conversando y trabajando juntos, dijo el funcionario.

Las autoridades mexicanas han estado hablando de una cumbre entre Trump y Peña Nieto para las próximas semanas, sin especificar cuándo.

The Washington Post, que informó el sábado por primera vez sobre la demora, dijo que los dos líderes hablaron por teléfono durante unos 50 minutos el martes.

Pero la discusión fue a parar a un callejón sin salida cuando Trump no estuvo de acuerdo con afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción del muro a lo largo de la frontera entre los países vecinos, agregó.

Un funcionario mexicano dijo que Trump perdió los estribos durante la conversación, informó el periódico.

Tanto las fuentes estadunidenses como las mexicanas confirmaron que fue el deseo de Peña Nieto evitar una situación embarazosa, añadida a la inflexibilidad de Trump, lo que terminó por descarrilar los planes de la visita.

El Post añadió que los funcionarios estadunidenses describieron a Trump como frustrado y exasperado porque creía que no era razonable que Peña Nieto quisiera que él dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro.

La cancillería mexicana indicó que no tenía nada adicional que decir sobre la llamada, aparte de una declaración el martes en la que dijo que Trump había expresado sus condolencias por un accidente de helicóptero en México, entre otros temas.


 “Prudencia y decisión”: Graue a directivos de la UNAM; rechaza vigilancia armada en el campus

 

El rector lamentó que las acciones no han sido suficientes para erradicar el comercio de sustancias ilícitas

DENISSE MENDOZA

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió al cuerpo directivo estar atentos a los acontecimientos que puedan presentarse en los próximos meses con la finalidad de “actuar con decisión, prudencia y anteponiendo los intereses de la máxima casa de estudios”.

Afirmó que no existirá vigilancia armada dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, a pesar de que esto se ha pedido y exigido; “vivir constantemente en un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será una opción a ser considerada”, insistió.

En lo que respecta a los problemas de narcomenudeo en algunos puntos del campus, y después de que la tarde de ayer se registró una balacera, Graue Wiechers hizo un llamado a los jóvenes estudiantes: “les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”.

El rector de la UNAM afirmó que el tiroteo registrado la tarde del viernes entre las facultades de Ingeniería y de Contaduría puede ser una consecuencia de las medidas implementadas por la Rectoría con la finalidad de combatir el narcomenudeo en Ciudad Universitaria.

Dijo que las acciones implementadas de disuasión y prevención, no han sido suficientes para erradicar el comercio de sustancias ilícitas.

“Aislamos los espacios en que los narcomenudistas se habían asentado, iluminamos zonas, cambiamos y multiplicamos luminarias, ampliamos vigilancia y sistemas de seguimiento y estrecharnos la colaboración con las autoridades competentes de la Ciudad de México”, explicó.

Incluso aseveró que producto de esta colaboración es que se ha logrado la detención de 30 individuos en los alrededores de CU.

El rector afirmó que tras la lucha contra los narcomenudistas se ha logrado fragmentarlos, sin embargo, se han dispersado a otras zonas del campus.

Al respecto, asumió la total responsabilidad por el efecto colateral que las medidas adoptadas ocasionaron y lamentó el fallecimiento de ambos jóvenes al ser víctimas de la desesperanza en la que están envueltos algunos jóvenes.

“La universidad, desde hace ya años, no había sufrido actos de violencia entre grupos del narcomenudeo y es muy doloroso que los hayamos vuelto a experimentar”, comentó.

Aseguró que el camino que la administración ha trazado ante las medidas implementadas para mantener las condiciones de seguridad en la universidad, son las correctas y la UNAM continuará empeñando las acciones a pesar de los acontecimientos registrados en los últimos días.

Explicó que si la rectoría pidiera el desalojo del narcomenudeo a través de las fuerzas policiales, eso generaría lesiones a inocentes y no se garantiza la ausencia permanente de los grupos delictivos.

“Por eso, el camino seleccionado es el correcto. Es un camino difícil que indudablemente requiere mejorarse y reforzarse, pero ese es el mejor camino para la universidad”, expresó.

Recalcó que aunque en los próximos días se presenten críticas ante las decisiones tomadas para la comunidad y se aconseje utilizar un sistema con mayor agresividad o incluso se aprovechen los momentos políticos electorales para desestabilizar la administración, “no lo lograrán si se trabaja en unidad”.

Enrique Graue, señaló que se tiene la conciencia de la fragilidad de la seguridad con la que cuenta el plantel, sin embargo, aseguró que la fuerza está en el saber, libertad, autoridad moral y respeto a la normatividad universitaria.

“Continuaremos actuando con estricto apego a la legalidad, cuidando de la seguridad de nuestras instalaciones, mejorando nuestra capacidad de disuasión y vigilancia, denunciando a los delincuentes y evitando el ingreso de aquella violencia que pudiera acarrear más violencia”, puntualizó.


 Sólo 3 mil armas son decomisadas


https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/02/Captura-de-pantalla-2018-02-25-a-las-01.19.57.png


Karen Cota

Estados Unidos tiene responsabilidad en la violencia que se genera en otros países por el tráfico de armas, pero en México, poco se ha hecho para detener el flujo de éstas, además de la disminución de 83 por ciento en los aseguramientos, ya que en cinco años pasó de más de 20 mil a tres mil 500 armas recuperadas. Esto, a pesar de que se tienen datos de que al año se trafican 213 mil armas entre Estados Unidos y México, de acuerdo con cifras del Center for American Progress de Estados Unidos.

Maura Roldán, investigadora de Desarma México, detalló a El Heraldo de México que en 2012 se aseguraron, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 20 mil 825 armas de fuego; para el siguiente año, la cifra disminuyó a nueve mil 474, y a seis mil 552 en 2014. En 2015 se recuperaron cinco mil 513 armas y en 2016 sólo tres mil 586. Aseguró que no se podría argumentar que los aseguramientos bajaron porque hay menos armas, además que el número de homicidios con armas de fuego aumentó.

No tenemos información de qué está pasando, usual – mente puede ser porque no las están reportando o porque dejaron de asegurar, porque no es que haya disminuido la presencia de armas de fuego y estén asegurando menos. “Es una responsabilidad compartida, Estados Unidos sí tiene estas leyes laxas, pero también nosotros tenemos una situación que es con las aduanas, que están sobrepasadas y no se ha hecho algo para frenar el flujo”, criticó.

Según el estudio del Center for American Progress (CAP) , de 106 mil armas recuperadas tras realizarse investigaciones criminales en México de 2011 a 2016, el 70 por ciento se compró a un vendedor de armas autorizado en EU, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

“Armas que son originalmente compradas en Estados Unidos se utilizan en países vecinos para cometer un delito al menos cada 31 minutos”, señaló Chelsea Parsons, vicepresidenta de Política de Armas y Crimen del CAP.

Para este tráfico de armas, dijo la investigadora, los delincuentes explotan las lagunas de las leyes estadounidenses. 
 POR DIANA MARTÍNEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario