lunes, 26 de febrero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Cirulación Estatal.

Autopista a la Costa dañada


Sinfra: 53% tendrá que ser reconstruida, por deterioro. Más de la mitad de la autopista que ya estaba constrida se tandrá que volver a construir y rehabilitar debido al abandono, dice.

Se resisten a levantar el paro en SSO


Se moviliza la Mixteca. Trabajadores sindicalizados del Hospital Civil sólo atienden urgencias y hospitalización.

Continúa huelga en la UABJO pese a ilegalidad



La Junta Laboral declaró la inexistencia de la huelga por falta de toma de nota del STAUO.


Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declaró la inexistencia de la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), porque el grupo inconforme que tomó las instalaciones desde el pasado jueves carece de toma de nota.

Ante el resolutivo de la Junta Laboral, el equipo jurídico de la Universidad integró una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado por despojo y robo.

El abogado general de la máxima casa de estudios, Héctor Sánchez, dijo que procedería el desalojo con el uso de la fuerza pública de las instalaciones universitarias para que regresen a clases más de 25 mil alumnos afectados por el paro.

Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación, Francisco Martínez Sánchez dijo que declaró la inexistencia de la huelga porque el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) carece de toma de nota, y en consecuencia no tiene la figura legal para exigir a la Rectoría la revisión de su contrato colectivo de trabajo y en consecuencia, emplazar y estallar a una huelga general.

“El gremio tiene un problema interno, no han definido en la ley a su dirigente, el STAUO se dividió en dos fracciones y no se han puesto de acuerdo para definir la titularidad de su comité seccional, y por ello al existir una incertidumbre interna en el gremio, un vacío legal, la Junta Laboral no puede otorgar la toma de nota al sindicato”, explicó.

Martínez Sánchez afirmó que para el gremio pueda emplazar a huelga la UABJO deben acreditar su personalidad jurídica ante la JLCyA.

Afirmó que la UABJO puede presentar una demanda para recuperar y exigir la entrega de sus instalaciones, ya que no hay una huelga jurídica, sino una huelga de facto.

Asimismo, instó a la autoridad universitaria para actuar con inteligencia, valiendo una salida política al conflicto, dialogando con las partes para instar a que depongan actitudes y opten por la entrega de las instalaciones universitarias de forma pacífica.

Sin embargo, el abogado general de la UABJO, Héctor Sánchez afirmó que se presentará una denuncia por despojo de las instalaciones, para que por orden judicial se pueda exigir su devolución.

Sobre IP local, Murat favorece a empresas foráneas: INEGI

  
FOTO: AGENCIAS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante el último cuatrimestre del año 2017, correspondiente al sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, resultaron beneficiadas más empresas constructoras foráneas que locales , reveló la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Pues de acuerdo a los datos estadísticos, el valor de producción generado en la entidad por origen de la empresa, el 63 por ciento corresponde a empresas foráneas y sólo el 37 por ciento a locales, por lo que de enero a octubre de 2017, la entidad se ubicó en la séptima posición a nivel nacional con más empresas constructoras foráneas.

El subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI, David Pérez Montiel, indicó que las empresas locales en el mes de diciembre de 2017, sólo generaron 210 millones de pesos en la entidad, en comparación con las empresas foráneas, que el valor de la producción en el último mes del año rebasó los 500 millones de pesos, es decir; el 58 por ciento más que las constructoras locales.

Recordó que sólo en el año 2015, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el valor de la producción superó los 300 millones de pesos, por parte de empresas locales.

Además, refirió que la industria de la construcción se encuentra estancada, ya que existe poca inversión en obras públicas por parte del gobierno Estatal, que de incrementar estas inversiones, el valor de la producción registraría alzas, al igual que el número de ocupados, como en las empresas de Puebla y Chiapas.

Mientras tanto, las empresas locales no producen fuera de la entidad puesto que no tienen la capacidad económica para competir en el mercado de la construcción a nivel nacional, por lo cual el constructor oaxaqueño trabaja en el estado, destacó Pérez Montiel.

El funcionario indicó que en diciembre del año pasado la ocupación en la construcción tuvo un crecimiento del 0.4 por ciento a raíz de los sismos registrados el siete y 19 de septiembre de 2017, que dejaron pérdidas millonarias en viviendas de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por lo que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reveló que en el tercer trimestre de 2017, el número de ocupados en la construcción disminuyó 1.3 por ciento, cuando se registró el 5.9 por ciento, en comparación con el primer y segundo trimestre del año donde el 7.2 por ciento de la población trabajaba en el área de la construcción. Para el último trimestre del año pasado la ocupación se fue estabilizando y alcanzó un 6.3 por ciento.

Destacó que debido a esto, de septiembre a diciembre de 2017, el sector de la construcción incrementó a 105 mil empleados, es decir; seis de cada 100 habitantes de la población estaba laborando en este sector, con un salario promedio de dos mil a dos mil 500 pesos semanales.

Persiste paro en SSO; ya van 40 días de huelga



Agencia JM/Francisco Vásquez

La dirigencia de la Subsección Cinco de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) convocó a la base trabajadora para marchar este lunes e instalar un plantón indefinido en las puertas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y así exigir al titular de la dependencia una mesa de trabajo para exponer sus demandas laborales y buscar una solución.

La secretaria de Organización de la Subsección Cinco del Sntsa, Laura Legaria Zariñana, con sede en Huajuapan de León, convocó al 100 por ciento de sus integrantes en la región Mixteca.

La marcha iniciará a la altura del Monumento a la Madre y concluirá en las oficinas de los SSO, en donde anunciaron iniciarán un plantón por tiempo indefinido, hasta que las autoridades del Sector Salud instalen la mesa de trabajo para analizar y discutir los puntos pendientes que han impedido levantar el paro, como son: el pago rezagado a los terceros institucionales y no institucionales, cuya fuente de financiamiento aún no ha sido definida por la Secretaría de Salud y el gobierno del estado.

Toda vez que a 40 días del paro parcial de brazos caídos, en que la mayoría de los trabajadores de base, formalizados y regularizados se han negado a reanudar sus labores médicas y administrativas, tampoco se ha determinado la manera en que se les dará certeza jurídica, laboral y económica en sus centros de trabajo.

A lo anterior se suma la revisión de la nómina de los trabajadores de contrato para determinar que realmente serán recontratados, luego de que a unos 2 000 les fueron rescindidos sus contratos al considerar que cobraban sin devengar sus sueldos.

Por otra parte, en respaldo a las movilizaciones en Oaxaca, trabajadores del Sector Salud de distintos estados de la república, adheridos a la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y Seguridad Social, manifestaron su solidaridad con los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de la Sección 35 del Sntsa, ante el paro de labores que mantienen desde hace más de un mes en las diversas regiones de Oaxaca.

Reafirmaron su respaldo ante la crisis que existe en Oaxaca en temas sindicales, laborales, financieros y de prestación de servicios a derechohabientes, señalando que la lucha de los trabadores de Salud, es una lucha digna, por la vida y por mejorar la calidad de los servicios.

Dijeron que el paro laboral emprendido por el Sector Salud oaxaqueño tendrá repercusión a nivel nacional, ya que en varios estados tienen los mismos padecimientos como el desabasto, privatización, subcontratación, desmantelamiento de las instituciones y falta de infraestructura para poder brindar el servicio que se merecen los derechohabientes.

Recalcaron que Oaxaca es un ejemplo porque en pocos estados se logra destituir a un secretario de Salud, combatiendo con esto el cáncer más grave que es la corrupción.

En el evento, estuvieron presentes Melquiades Villega, representante de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, Francisco Reyes y Rafael Soto Cruz representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México, Nicolás Gómez Velasco, trabajador de base con más de 20 años en la Secretaría de Salud de Chiapas, y Ricardo Magallón, representante de los jubilados del IMSS Puebla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario