lunes, 26 de febrero de 2018

Buscan detener extradición de Yarrington.



A pocas horas de que se emita el fallo de la Corte italiana de Casación sobre la extradición de Tomás Yarrington, su abogado defensor aseguró que el Alto Tribunal podría anular parcialmente la sentencia de extradición emitida el pasado 21 de septiembre.

La Sexta Sección Penal de la Alta Corte de Justicia de Italia tendrá que deliberar este lunes sobre el recurso de apelación presentado por los defensores del ex Gobernador de Tamaulipas tras la sentencia del Tribunal de Apelación de Florencia que lo declaró extraditable.

"Lo más probable es que la Corte de Casación dictamine la anulación parcial de la sentencia favorable a la extradición de Yarrington, en relación solamente a algunas de las imputaciones presentadas en contra de mi asistido, y allí deberíamos ver qué otros escenarios se abren", dijo el abogado de Yarrington, Luca Marafioti.

El rechazo del recurso significaría que Yarrington estaría a un paso de la extradición, mientras una aceptación integral de la demanda de apelación podría determinar la anulación de la sentencia emitida en Florencia, explicó.

La Corte podría incluso resolver que todas las actas del procedimiento regresen al Tribunal de Florencia para un nuevo y más profundo análisis de todas las incriminaciones presentadas, comentó Marafioti.

Detenido desde el 9 de abril de 2017 en la cárcel de Sollicciano, en Florencia, Tomas Yarrington se opuso a través de sus representantes a las solicitudes de extradición que México y Estados Unidos presentaron en su contra ante la justicia italiana por supuestos crímenes de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

Los defensores de Yarrington recurrieron ante la Alta Corte por considerar que ninguna de las dos solicitudes de extradición presentadas por los fiscales italianos tiene los requisitos necesarios para ser recibida.

Cabe recordar que ante una sentencia de extradición definitiva en contra de Tomás Yarrington, la última palabra la tendría el propio Ministro de Justicia de Italia, el cual además debería determinar a cuál de los dos países sería transferido el encarcelado.

"El Gobierno tendría la opción de no proceder con la extradición por otros motivos, no obstante el fallo favorable del aparato judicial italiano", explicó Marafioti al referirse a los contextos más complejos en términos de política internacional y relaciones diplomáticas entre todos los países involucrados.

Aunque las acusaciones presentadas por México y Estados Unidos en contra de Yarrington fueron en algunos casos parecidos, los representantes del ex Gobernador adoptaron diferentes medidas y presentaron distintas motivaciones a la hora de oponerse a ambos pedidos de extradición.

"Por ejemplo, los temas de las condiciones de reclusión, del riesgo de muerte y de tortura son algo mucho más delicado y reales en México, mientras en Estados Unidos hay el problema de la desproporción de las sanciones", destacó Marafioti.

"Hemos expresado nuestras dudas y oposiciones no solamente en relación a las pruebas incriminatorias presentadas, si no también sobre las condiciones penales y el trato que nuestro asistido podría recibir a la hora de ser extraditado a uno de los dos países", afirmó el abogado.

De acuerdo con Luca Marafioti, el caso de Yarrington ha presentado niveles de complejidad muy elevados, independientemente del veredicto final de este lunes.

"El Tribunal de Apelación emitió su veredicto favorable a la extradición y por eso hemos presentado un recurso de apelación ante a la Alta Corte de Roma, con la esperanza que este dictamen pueda ser revertido", indicó Marafioti.

Roberto Armocida/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario