domingo, 31 de diciembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Sancionan a 21 jueces por anomalías; crecen indagatorias ante quejas



En 2017, 407 funcionarios judiciales fueron castigados; de 384 procesos por irregularidades que investiga el Consejo de la Judicatura Federal, 290 fueron iniciados este año

Foto: Google Maps

JUAN PABLO REYES

Siete magistrados y 14 jueces de distrito, así como 55 subalternos de juzgados y tribunales de todo el país recibieron algún tipo de sanción durante 2017 por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las sanciones impuestas a los funcionarios titulares van desde apercibimientos privados y amonestaciones hasta suspensión en siete casos y la destitución de un juez de Distrito. Al personal subalterno también le fueron impuestas sanciones semejantes.

Datos del CJF señalan que en el año que termina se castigó en total a 407 empleados judiciales. En el Registro de Servidores Públicos Sancionados se inscribieron 341 sanciones, incluidas las aplicadas por otros órganos disciplinarios del Poder Judicial de la Federación.

También en este año aumentaron los procedimientos de investigación ante las quejas y denuncias presentadas contra diversos funcionarios judiciales por presuntas irregularidades.

Reportes internos del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indican que en los últimos 12 meses se ordenó la realización de 290 procesos que, acumulados a los 94 existentes desde años anteriores, suman un total de 384 indagatorias.

DETECTAN IRREGULARIDADES

Y es que durante 2017 aumentaron los procedimientos de investigación al interior del Poder Judicial de la Federación, ante quejas y denuncias presentadas por presuntas irregularidades por parte de diversos funcionarios judiciales.

Según reportes internos del CJF y de la Suprema Corte, en los últimos 12 meses se ordenó la realización de 290 procesos que, acumulados a los 94 existentes desde años anteriores, suman un total de 384.

Por ejemplo, en materia de anticorrupción, se determinó por primera vez en la historia del Consejo de la Judicatura Federal la primera sanción en contra de un particular en el marco de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, consistente en una inhabilitación por 10 años y la aplicación de una multa económica por 109 millones de pesos.

COMPLICIDAD

En abril pasado el CJF destituyó al magistrado federal José Guadalupe Luna Altamirano, quien fue acusado de vínculos con la delincuencia organizada y de mala impartición de la justicia por liberar a narcotraficantes.

Tras investigar las sentencias emitidas por Luna Altamirano, y detectar una serie de irregularidades en ellas, los consejeros resolvieron en sesión privada y por unanimidad separarlo definitivamente de su cargo como juzgador.

Apenas en abril, y tras tres años de indagatorias, se confirmó desde la SCJN la destitución del juez Luis Armando Jerezano Treviño, acusado de dictar sentencias irregulares que beneficiaron a casineros.

A principios de 2014 el juzgador fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito de alrededor de 28 millones de pesos. Además se le indaga en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con las indagatorias que llevaron a su destitución por el CJF, en agosto de 2015 Jerezano Treviño favoreció con sus fallos la operación de sitios de apuestas propiedad de Juan José Rojas Cardona, llamado El Zar de los Casinos.

SUBALTERNOS

En octubre, el CJF destituyó e inahibilitó por 20 años a tres funcionarios que usurparon funciones en el juzgado federal que dirigió durante siete meses el juez Vicente Bermúdez Zacarías, quien fue asesinado hace un año en Metepec, Estado de México.

Según las indagatorias de la Comisión de Disciplina del CJF, dos actuarias y un chofer del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, incurrieron en irregularidades que fueron denunciadas en 2016 por el propio Bermúdez Zacarías, pues realizaron labores que no les correspondían en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Se trata de Mayumi Guadalupe Sánchez, esposa del juez Jorge Arturo Porras Gutiérrez, antecesor de Bermúdez en el cargo. La actuaria interpuso, dos días después del homicidio de su jefe, un amparo para intentar evitar cualquier orden de aprehensión.


Ceden San Juan de Ulúa para hijo de Yunes

 

 El INAH otorgó autorización para el acto porque está en el contexto de las actividades conmemorativas por los 500 años del arribo de Juan de Grijalva.

El pasado 7 de diciembre fue proclamado, junto con Yanga, Sitio de Memoria de la Esclavitud. (Jorge Carballo)

LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

México

La Fortaleza de San Juan de Ulúa incorporará una fecha más a su línea del tiempo: el 31 de diciembre, como el día en que tomó posesión Fernando Yunes Márquez (hijo del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes) como alcalde de la ciudad de Veracruz.

Consultado por MILENIO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asegura que el área jurídica otorgó la autorización porque ese acto se desarrollará en el contexto de las actividades conmemorativas por los 500 años del arribo de Juan de Grijalva.

El argumento es que no solo se presentará el Cabildo, además se anunciará el inicio de las actividades de la conmemoración del descubrimiento del islote de San Juan de Ulúa que tendrá lugar en 2018, y habrá también un concierto abierto a todas las personas, sin embargo, esa invitación no se ha hecho pública.

María Eugenia Maldonado, arqueóloga e investigadora del INAH, cuestiona que aun cuando la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, de 1972, lo prohíbe, en El Fuerte de San Juan de Ulúa se programe un acto político el último día de este 2017. “La presentación del Cabildo en este monumento histórico tiene una connotación política, es reprobable que se utilice a San Juan de Ulúa, un espacio cultural, para esos fines”.

El delegado del INAH/ Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, quien hasta este 31 de diciembre estará en el cargo, ha dicho que San Juan de Ulúa es considerado un sitio patrimonial muy importante para la historia local, regional y nacional. Por eso se trabaja ya con la Administración Portuaria Integral, empresa de carácter público, en el desarrollo de un plan de manejo multidisciplinario.

Pero si quedaba alguna duda de la importancia de este sitio, edificado durante 300 años, el pasado 7 de diciembre el Fuerte de San Juan de Ulúa fue proclamado, junto con Yanga, Sitio de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, por el INAH y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).

En la ceremonia de la develación de una placa conmemorativa en la fortaleza abaluartada, el antropólogo Diego Prieto, director del INAH, dijo que este inmueble es el primer sitio en Veracruz de memoria de la esclavitud, un lugar “que orgullosamente cuida, investiga y protege el INAH para beneficio de todos los mexicanos”.

Dada la relevancia histórica y cultural de ese sitio, MILENIO buscó al alcalde electo, Fernando Yunes, para conocer la razón por la que desea tomar posesión en este lugar. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.


 San Lazaro, el banco de los diputados

 

 Horacio Jiménez

A pesar de que los diputados federales obtienen casi 150 mil pesos mensuales por dietas y compensaciones, en todo 2017, 61 de estos legisladores solicitaron, con cargo al erario de la Cámara Baja, adelantos de sus sueldos o préstamos por un monto de 12 millones 764 mil 972 pesos.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 21 de febrero, que en todo 2016, 61 legisladores utilizaron el erario de la Cámara de Diputados como una especie de banco legislativo, al cual solicitaron préstamos o adelantos de sus salarios por una suma de 14 millones 505 mil 190 pesos.

En los más de dos años de trabajo que lleva la 63 Legislatura, 122 diputados federales —61 en 2016 y otros 61 en 2017— han pedido a la Cámara préstamos por un total de 27 millones 270 mil 162 pesos.

Los diputados federales gozan de un esquema que les permite adelantar y disfrutar de sus dietas cuando lo necesiten, con tasas de interés preferenciales y que son más bajas que las que cobra cualquier banco.

En la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados publicada en julio de 2009 se establece que se podrán otorgar anticipos de dieta a los integrantes de la Legislatura, a través de la Dirección General de Finanzas, en las modalidades de anticipo de dieta sin intereses o anticipo de dieta con intereses.

De acuerdo con fuentes de Comunicación Social del Palacio Legislativo de San Lázaro, las solicitudes de préstamos y adelantos de dieta se sustentan dentro del marco normativo de la Cámara de Diputados, como en muchos otros empleos.

Además, expresaron que la posibilidad de adelantar recursos que corresponde a los diputados se apega conforme a lo establecido en la norma vigente.

Anticipos de 2017. La Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados informó, con base en el oficio DGF/LXIII/1794/2017 y luego de una solicitud de información, que se les otorgó solamente a dos legisladores un adelanto de su dieta en la modalidad sin intereses, un monto de 118 mil 501 pesos. En tanto, a 59 diputados federales se les prestaron 12 millones 646 mil 471 pesos en la modalidad de adelanto con intereses y esos montos ya debieron haber sido liquidados a más tardar el pasado 10 de diciembre.

Normatividad. Los anticipos de dieta se refieren al pago adelantado de la dieta neta del legislador, a la que deberán deducirse adicionalmente los descuentos autorizados por él mismo, así como los que procedan por resoluciones judiciales.

El artículo 15 de la Normatividad Administrativa detalla: “Para tramitar un anticipo de dieta sin intereses, deberá mediar una solicitud ante la Dirección General de Finanzas, firmada por el legislador, con el aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece y en el caso de legisladores sin partido se requerirá la firma de un pagaré.

“El anticipo de dieta sin intereses se otorgará por un mes de la dieta neta que le corresponda al legislador y será descontado en su totalidad del pago de la siguiente dieta, pudiéndose conceder hasta por un máximo de tres eventos durante el año”.

Describe que los anticipos de dieta se podrán otorgar de la siguiente manera: en el primer año, de inicio de la Legislatura, en los meses de octubre y noviembre; en el segundo y tercer año de la Legislatura, en los meses de febrero a noviembre, y en el año de conclusión de la Legislatura, en los meses de febrero a julio.

Acuerdo de la Junta de Coordinación. El anticipo de dieta neta con intereses se otorgará conforme al acuerdo que a tal efecto emita la Junta de Coordinación Política y, en su caso, el Comité de Administración, en un solo evento por ejercicio fiscal.

“No se otorgarán anticipos de dieta con intereses durante los meses de noviembre y diciembre. En el último año de la Legislatura la Junta de Coordinación Política [Jucopo] y, en su caso el Comité de Administración, determinará lo conducente.

“Para tramitar un anticipo de dieta con intereses, deberá mediar una solicitud ante la Dirección General de Finanzas, firmada por el legislador, con el aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece, y en el caso de legisladores sin partido se requerirá la firma de un pagaré”, señala la normativa.

Además, en la solicitud se deberá especificar el monto total del anticipo, el plazo en que el mismo será liquidado, así como las cantidades de pagos a retener mensualmente, incluyendo los intereses.

Sobre el plazo máximo establecido para liquidar el anticipo otorgado, señala que deberá efectuarse dentro de los 10 días hábiles del mes de diciembre del año fiscal correspondiente. En el último año de la Legislatura, la fecha límite de liquidación del pago, será dentro de los 10 días hábiles del mes de agosto.

Con base en los CETES. Los intereses mensuales del anticipo de dieta se calcularán con base en la tasa CETES a 28 días publicada por el Banco de México, como resultado de la primera subasta del mes de enero. Esta tasa
se ajustará si la misma tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales. Esto equivale a una tasa de intereses mensual aproximadamente de 6.21%.

De acuerdo con un sondeo que realizó EL UNIVERSAL con distintas instituciones bancarias, para solicitar un préstamo hay dos tasas: personal, para los clientes de la propia institución —que equivale a 3% mensual—, y para los que son externos, con tasas mensuales de interés de entre 6.5% y 7.5% mensual.

Adeudos. En las dos modalidades de anticipos de dieta, en caso de existir adeudos por parte de los legisladores, en caso de que soliciten licencia, las deudas serán cubiertas en primer lugar aplicándolas a su aguinaldo, y si hubiera aún un remanente, el mismo sería cubierto con cargo al grupo parlamentario al que pertenezca.

En caso de fallecimiento, los adeudos serán cubiertos por el grupo parlamentario al que pertenezca.

“No se autorizarán solicitudes de anticipo de pago por conceptos de asistencia legislativa, atención ciudadana y de apoyo terrestre”, describe la normatividad del órgano legislativo.

La situación en 2016. En la edición del pasado 21 de febrero, EL UNIVERSAL dio a conocer que en todo 2016 a tres diputados se les otorgó un anticipo de dieta sin intereses por un importe de 157 mil 580 pesos; en promedio, 52 mil pesos por diputado. Además, a otros 58 diputados se les otorgaron más de 14 millones 347 mil pesos bajo la modalidad de anticipo de dieta con intereses.

Cabe recordar que a cada diputado se le depositan cada mes 73 mil 910 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana.

También se les otorgan 2 mil 780 pesos de vales de despensa mensualmente y en cada sesión ordinaria se les entrega un vale de comida por 170 pesos que pueden utilizar en los restaurantes y cafeterías concesionados y que operan en la Cámara de Diputados; todo lo anterior, sin contar que en diciembre de 2016 se les otorgó un bono secreto de 150 mil pesos.

Los deudores ganan

La Cámara de Diputados cobra 6.21% de intereses al mes a los diputados por dieta adelantada, mientras en promedio los bancos cobran entre 6.5% y 7.5% al mes por préstamos personales y por nómina. De acuerdo con el esquema, los préstamos sin intereses se liquidan en su totalidad en el siguiente mes y se pueden hacer tres veces al año. Cuando se trate de un préstamo con intereses, se debe especificar el monto total del anticipo, el plazo a liquidar, así como las cantidades de pagos a retener mensualmente, incluyendo los intereses.

El adelanto se debe liquidar dentro de los 10 días hábiles del mes de diciembre del año fiscal correspondiente. Además, si el diputado se va de licencia, se le descontará de su aguinaldo o su fracción terminará pagando si hay saldos pendientes. En el caso de los legisladores sin partido, deberán firmar a la Cámara un pagaré. En caso de fallecer, este monto será pagado por su grupo parlamentario.
  

 $9 billones 568 mil 789 millones

 


 El ritmo de crecimiento del débito fue 507 millones de pesos diarios, según datos de Hacienda

Ingresos presupuestarios por 4 billones 527 mil 200 millones, 575 mil millones más de lo previsto
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 601 mil 200 millones de pesos. La imagen, ampliación de la carretera México-Cuautla Foto La Jornada

Juan Carlos Miranda

El Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública del país, cerró noviembre de 2017 en un nuevo récord de 9 billones 568 mil 789 millones de pesos, monto que se compara en términos nominales 1.9 por ciento por encima del registrado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 9 billones 383 mil 722 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significa que en el año reciente el endeudamiento público se incrementó a un ritmo de 507 millones de pesos diarios.

La dependencia adelantó que el SHRFSP disminuyó este año en porcentaje del producto interno bruto de 48.8 a 46.7 por ciento respecto al año pasado, considerando el remanente de operación del Banco de México (ROBM).

El reporte de Hacienda detalla que entre enero y noviembre, los ingresos presupuestarios aumentaron 4.1 por ciento en términos reales y fueron superiores a los programados en 253 mil 400 millones de pesos, sin considerar el remanente de operación del Banco de México, ni los ingresos por las aportaciones patrimoniales del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2016.

Tomando en cuenta estas operaciones extraordinarias, detalla, los ingresos presupuestarios crecieron 1.4 por ciento real respecto del mismo periodo de 2016 y fueron mayores a los previstos en el programa en 575 mil millones de pesos y se ubicaron en 4 billones 527 mil 200 millones de pesos.

Dentro de los ingresos presupuestarios, los petroleros fueron superiores en 37 mil 200 millones de pesos, los tributarios en 94.7 mil millones de pesos, los propios de las entidades distintas de Pemex en 43 mil millones de pesos y los no tributarios en 400 mil 100 millones de pesos (de los cuales 321 mil 700 millones de pesos corresponden al ROBM).

Dentro de los principales rubros de ingresos, los petroleros se ubicaron en 749 mil 600 millones de pesos, menores en 5.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior, debido a la aportación patrimonial del gobierno federal a Pemex en 2016 por 160 mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, indica que si se excluye esa operación, los ingresos petroleros aumentan en 20 por ciento real como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 32.3 por ciento (33.8 dólares por barril en 2016 contra 44.7 en 2017) y al mayor precio del gas natural de 41.2 por ciento.

No obstante el efecto anterior fue compensado parcialmente por una disminución en la producción de petróleo de 9.7 por ciento (2 millones 183 mil barriles diarios en 2016 contra un millón 971 mil barriles diarios en 2017) y una apreciación del tipo de cambio de 1.4 por ciento ajustado por la inflación.

Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad ascendieron a 326 mil 900 millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 13.3 por ciento, debido a la actividad económica y al ajuste en las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial.

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 601 mil 200 millones de pesos, monto menor en 0.1 por ciento real respecto a enero-noviembre de 2016.

El reporte de Hacienda destaca que los ingresos recibidos por el Estado vía los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios bajaron en 0.5 y 17.7 por ciento, respectivamente.

Los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 521 mil 900 millones de pesos, cifra superior a la del año previo en 13.8 por ciento real, derivado de mayores contribuciones por derechos y por aprovechamientos.
 

Piden cuidar tarjetas para evitar fraudes de fin de año

 
 En el fin de año hay más dinero en el hogar; el aguinaldo y los bonos pueden estar presentes, pero también hay que estar más atento a quienes buscan sacar provecho ilegalmente


MARGARITA JASSO BELMONT

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre llamadas telefónicas que buscan engañar a las personas y robarles sus datos personales, artimaña que es usada para cometer fraudes en tarjetas de crédito o débito, sobre todo en esta temporada decembrina. Actualmente ni las autoridades se han librado de estos engaños, pues hasta el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, fue víctima de este intento de fraude.

El 29 de diciembre, Di Costanzo recibió dos llamadas: a las 16.24 y 19.40 horas, los números telefónicos eran similares, (33)53501400 y (33)41798532. “Me dijeron que llamaban de Telcel, que me había sacado un premio, un equipo nuevo del IPhone 10, y para activar mi línea me pidieron los datos de mi Tarjeta de Crédito”, contó.

Al darse cuenta que se trataba de un posible fraude, Di Costanzo colgó inmediatamente y levantó la reclamación pertinente, misma que se suma a las millones de quejas que usuarios han reportado como posibles fraudes ya sea electrónicos o tradicionales.

De acuerdo con datos de la Condusef, hasta septiembre del 2017 se habían reportado un total de 6.6 millones de quejas, de las cuales cinco millones son imputables a un posible fraude (2.6 millones por fraude cibernético y 2.4 millones por fraude tradicional).

Di Costanzo comentó que las llamadas como las que recibió, que tienen el fin de engañar a los usuarios para robarles sus datos financieros, se clasifican como fraude cibernético, pues los delincuentes utilizan esta artimaña para “atacar a la Banca Móvil y al comercio electrónico”.

Recordó que los fraudes cibernéticos han reportado una tendencia creciente en comparación con los llamados fraudes tradicionales, que son los delitos cometidos por criminales que roban físicamente las tarjetas de crédito o débito.

De enero a septiembre, los fraudes tradicionales reportaron un crecimiento del uno por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, en tanto que los cibernéticos tuvieron un aumento del 102 por ciento. “El delito ha mutado y migrado del modo tradicional al cibernético. Debido a que los delincuentes sorprenden a la gente con métodos como el Vishing, que es el fraude por mensajes o llamadas por celular, o por Phising, fraude por correo electrónico”, explicó.

El titular del organismo enumeró algunas recomendaciones para evitar que los usuarios sean víctimas de fraude:

-Si se realiza una compra en línea, hay que verificar que se trate de un sitio seguro y legítimo (que la dirección cuente con certificado “https”).

-Recordar que las Instituciones Financieras nunca solicitan tus datos financieros por teléfono o internet, a menos que sea el usuario quien inicie la operación.

-Usar contraseñas seguras, con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres combinados. Se deben de memorizar y cambiar periódicamente.

-No acepte asesoría de extraños para activar servicios de banca por internet o en el móvil.

-Antes de tirar los vouchers, tarjetas vencidas, estados de cuenta, copias de identificaciones y cualquier documento que tenga información sensible, destrúyalos.

-Al momento de pagar, nunca pierda de vista sus tarjetas y mucho menos compartas el NIP. Debe de monitorear sus estados de cuenta para evitar sorpresas de cargos no reconocidos.

Disminución. Los índices de productividad disminuyeron en las últimas tres décadas, según datos de la Secretaría del Trabajo

Familia. El Gobierno Federal señaló que aumentar la productividad va de la mano del bienestar económico familiar
 

 Panistas y Morenistas califican de "errónea" predicción del Financial





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LUIS PÉREZ, RICARDO ORTIZ Y FRANCISCO NIETO

El precandidato del PRI, José Antonio Meade, ganará la Presidencia de la República el próximo año, pronosticó el diario británico Financial Times; sin embargo, panistas, perredistas y morenistas coincidieron en que esta predicción es errónea.

En su artículo “Pronosticando el mundo en 2018”, el diario europeo aseguró, que el exsecretario de Hacienda mexicano “respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI, podría ser imparable”.

“En el sistema mexicano de una sola vuelta, 30 por ciento del voto podría ser suficiente”, refiere el texto firmado por Jude Webber, además, adelanta que el candidato a vencer será el “duro izquierdista”, Andrés Manuel López Obrador, quien es descrito como un orador apasionado que puede impactar a una audiencia.

Esta predicción causó gracia al actual promotor de la coalición Por México al Frente, Gustavo Madero, quien consideró que Meade va en un lejano tercer lugar y que el medio de comunicación no conoce la realidad del país: su pronóstico está muy “prematuro” y agregó que al final la contienda será entre Ricardo Anaya y López Obrador.

“Están comunicando algo que está fuera de lógica, de información y base de datos que puedan ser soportados. No sabemos aún quienes serán los candidatos, cuántos independientes, cómo van los Frentes, está muy prematura y sesgada esa información”.

El coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, secundó la postura del panista.

“No tienen claro lo que está pensando, la mayoría de los mexicanos ya no quieren al PRI, aunque disfracen a su candidato de ciudadano”, sostuvo Cravioto.

Por su parte el secretario del PRD, Ángel Ávila, dijo que el artículo está más vinculado a la relación laboral en materia económica que se ha dado entre el precandidato y ese diario, por lo que recomendó revisar las actuales mediciones que, desde su óptica, ponen a Meade en tercer lugar, y a Anaya, en primero.

“Es un periódico vinculado al tema de las finanzas y no dudo que puedan tener cierta simpatía por Meade. No nos preocupa, les hace falta información”, aseguró.

Contrario a estas opiniones, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Édgar Romo, consideró que el trabajo que ha desempeñado el precandidato priista en diferentes administraciones le dará una ventaja que le ayudará a ganar en 2018.

“Ha servido al país desde hace mucho, sin ningún interés político ni electoral, sólo el interés de que a México y a los ciudadanos les vaya mejor”, expuso.

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