viernes, 15 de diciembre de 2017

Oaxaca sin aguinaldo, habrá triste navidad para habitantes


Citlalli Luciana 


84.1 por ciento de la población ocupada no recibe esta prestación laboral.
Aunque desempeñan alguna actividad productiva, el 84.1 por ciento del millón 673 mil 848 personas que conforman la población ocupada en Oaxaca, no reciben aguinaldo.

Los empleos de mala calidad -es decir que no otorgan prestaciones laborales-, el autoempleo y comercio informal, acaparan el mayor porcentaje de la fuerza de trabajo en el estado.

nformación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Oaxaca, explicó que en la cifra de personas que no reciben aguinaldo no sólo se enmarcan las personas que realizan actividades sin remuneración, sino también quienes desempeñan una labor profesional por cuenta propia como el caso de los médicos que sólo se encuentran en el sector privado.




En este sentido, si se considera sólo a las personas asalariadas y remuneradas, el número de quienes reciben aguinaldo se incrementa a 26.29 por ciento. Y si únicamente se toma como consideración a quienes cuentan con prestaciones laborales el universo sube a 96.90 por ciento.

En términos numéricos la población con aguinaldo en Oaxaca asciende a 266 mil 489, es decir que aproximadamente 1.5 de cada 10 personas ocupadas recibe dicha prestación laboral.

Si formas parte del universo que tiene prestaciones laborales y tienes dudas sobre cuánto recibir de aguinaldo puedes consultar http://salariominimo.com.mx/calculo-de-aguinaldo/ en donde hallarás una herramienta para calcular lo que te corresponde por el número de días laborados.


1,673,848 personas ocupadas
1,013,464 personas que perciben un ingreso por el trabajo que desempeñan
738,460 son subordinados y remunerados
275,004 tienen prestaciones laborales
288,489 reciben aguinaldo
15.9 % de la población ocupada recibe aguinaldo
26.29 % de los que perciben un ingreso por su trabajo tienen aguinaldo
96.90 % de los trabajadores con prestaciones laborales tienen aguinaldo


Por ley, la prestación debe ser pagada antes del 20 de diciembre con un monto mínimo de 15 días de salario.

En el caso de los empleados al servicio del estado deben recibir al menos 40 días de salario, y se les debe pagar un 50 por ciento (20 días de salario) antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento (20 días de salario) a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario