lunes, 20 de noviembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Pemex calcula perder 15% de sus gasolineras




 El plan de renovación, para retener a la mayoría de franquiciatarios, pero no por ser la única opción, sino debido a su atractivo, dice Murrieta Cummings.

Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación. (Octavio Hoyos)

ROBERTO VALADEZ

México

Ante la entrada de nuevos competidores al mercado de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha un plan de renovación; sin embargo, eso no evitará que pierda entre 10 y 15 por ciento de sus franquiciatarios.

En entrevista con MILENIO, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación, indicó que el objetivo de la renovación es retener la mayoría de sus franquicias, pero no por ser la única opción, sino por contar con características atractivas.

La reforma energética propició la apertura para que diversas empresas nacionales y extranjeras pudieran competir con Pemex en la comercialización de gasolina y otros productos petrolíferos.



Algunas compañías que ya han entrado al mercado a raíz de las modificaciones constitucionales son Shell, Gulf, BP, Exxon y la mexicana El Gas.

Murrieta Cummings mencionó que los competidores han empezado a hacer su parte para ganar mercado, pero Pemex también está trabajando, además de que con su infraestructura será una alternativa para las gasolineras.

Un ejemplo de lo anterior es el acuerdo suscrito con Oxxo Gas, que tiene 400 estaciones de servicio, ya que en un principio tuvo contemplado hacer todo el trabajo; sin embargo, se firmó un acuerdo para que Pemex lleve el producto hasta la estación de servicio.

La semana pasada la empresa productiva del Estado presentó su nueva franquicia, que contempla cambios en la atención a sus socios, aumento en los servicios y mejoras operativas.

Murrieta Cummings especificó que algunos cambios serán informar de manera más frecuente a sus clientes vía correo electrónico, además de implementar una línea telefónica 01 800 directa para atención personalizada.

Asimismo, comentó que las gasolineras que estén con Pemex podrán realizar sus pedidos de productos con control y vigilancia, lo que será benéfico para todos.

El funcionario explicó que sus socios podrán solicitar gasolina para que llegue en los momentos de menor tráfico de usuarios, a fin de evitar aglomeraciones, además de que tendrán la capacidad de dar seguimiento a los sitios por donde circula la pipa de distribución.

El director de Pemex Transformación señaló que algunos cambios serán casi inmediatos, pero otros tardarán hasta finales del próximo año, como la revisión más oportuna de los pedidos.

“No se podrá de la noche a la mañana, es complejo el cambio. Hay algunas cosas que sí son inmediatas, pero otras tardarán un poco más”, afirmó.

Murrieta Cummings dijo que para esas modificaciones no se invertirá nada, porque ya se tiene toda la infraestructura y lo único que harán es usarla de forma más adecuada.

Ejemplificó ese hecho con la información que ahora entregarán por correo electrónico a los gasolineros, lo que no requiere un desembolso de recursos, pero no se hacía por falta de atención.

“La verdad, cuando no teníamos competencia éramos más como reguladores, ahora queremos ser socios”, comentó.


 Avanza Frente, PRD aprueba coalición; Barrales lo negociará




 Corriente Izquierda Democrática protesta contra facultades asignadas a líder nacional. El partido llega sin propuesta para el método de elección de candidato


Foto: Cuartoscuro
ANDREA MERAZ

La intención de ir en alianza electoral en 2018, con el PAN y Movimiento Ciudadano, quedó ratificada ayer en el PRD tras nombrar, en el Consejo Nacional, a la dirigente nacional Alejandra Barrales como encargada de negociar los acuerdos y avalar la plataforma y programa de gobierno del Frente Ciudadano por México.

Barrales Magdaleno afirmó que haberle delegado esta responsabilidad es muestra del respaldo que tiene por parte del partido y aseguró que no se da por presiones internas.

Es una responsabilidad muy grande y me quedo con la parte positiva, se está poniendo nombre y apellido a quien va a encabezar esos trabajos”, declaró.

La decisión del PRD fue rebatida por la corriente Izquierda Democrática Nacional, que votó en contra de otorgarle dichas facultades a Barrales.

Sin embargo, el aval fue otorgado por más de 200 consejeros presentes en el Consejo Nacional.

DEJAN A BARRALES MANOS LIBRES PARA PACTAR FRENTE; PERREDISTAS APRUEBAN COALICIONES CON PAN Y MC

La líder del PRD será la encargada de suscribir la alianza electoral; IDN votó en contra de darle esa facultad

El Consejo Nacional del PRD aprobó ayer ir en coalición electoral con el PAN y con Movimiento Ciudadano en los comicios del próximo año, al avalar la plataforma y programa de gobierno del Frente Ciudadano por México.

Asimismo, la mayoría perredista respaldó dejar en manos de su líder nacional, Alejandra Barrales, las negociaciones para concretar el frente opositor y para, en su momento, suscribir el convenio de coalición con Acción Nacional y MC.

Los documentos fueron avalados por más de 200 consejeros presentes. La plataforma y plan son los que el PAN y Movimiento Ciudadano ratificaron en sus respectivos consejos este fin de semana.

Tras la votación, la dirigente perredista afirmó que el que le hayan delegado dicha responsabilidad es una muestra de respaldo y descartó que existieran presiones internas para ello.

Es una responsabilidad muy grande y me quedo con la parte positiva, se está poniendo nombre y apellido a quien va a encabezar estos trabajos”.

—¿Si fracasa el Frente también tendrá el responsable nombre y apellido?, se le cuestionó.

Las facultades se pueden delegar, pero las responsabilidades no, y nunca le he dado la vuelta a mis responsabilidades”, respondió Barrales Magdaleno.

Pese a ya estar facultada para decidir sobre si el PRD finalmente suscribirá una coalición electoral con el resto de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, la líder del sol azteca no descartó consultar al Comité Ejecutivo o al Consejo Nacional cuando el convenio electoral comience a tomar rumbo.

“En su momento, el convenio de coalición debe garantizar los equilibrios políticos en la definición de las candidaturas de senadores y diputados federales”, puntualizó.

Integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional votaron en contra de la plataforma del Frente Ciudadano y de darle facultades a Barrales Magdaleno para decidir sobre el tema.
PRD, SIN PROPUESTA DE MÉTODO

El PRD no lleva una propuesta de método de elección de candidatos al Frente, sino esperará su discusión con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Es parte de la construcción que empezaremos, yo espero que mañana (hoy lunes) empecemos a discutir lo referente al método y candidatos. Hay que discutirlo con otros partidos”, puntualizó.

En tanto, Silvano Aureoles, aspirante a la candidatura presidencial del Frente, pidió a los dirigentes de las corrientes velar porque el método de elección sea transparente.

En entrevista, antes de iniciar el segundo día de sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PRD, exigió a la dirigencia del PRD que una condición para firmar el convenio electoral sea un método de selección democrático y transparente. “Esa exigencia no la voy a retirar”, sentenció.

DAN LUZ VERDE A ALIANZAS EN MEDIO DE RECLAMOS

Miembros del sol azteca protestan por posible candidatura presidencial de Ricardo Anaya

La aprobación de la plataforma y programa de gobierno del Frente Ciudadano por México en el Consejo Nacional del PRD se efectuó en medio de reclamos y señalamientos en contra del Partido Acción Nacional, en específico, de su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Durante la sesión extraordinaria realizada ayer, integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional aseguraron que el líder nacional del blanquiazul, quien busca la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, es un “monumento a la corrupción”.

El PRD nos exige llevar como candidato (presidencial) a un monumento a la corrupción, bien dice un dicho popular: mejor solos que mal acompañados”, sentenció Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos del sol azteca.

¿Por qué sí le plantamos cara a Andrés Manuel (López Obrador), y no a Ricardo Anaya? ¿Por qué sí al PAN le vamos a permitir que nos lleve a una elección con su agenda y con su candidato?”, agregó.

En el encuentro, realizado en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, no fue todo unanimidad, ya que hay perredistas que ven al Frente como una sumisión.

Si dejamos que el Frente nazca con una plataforma tímida y con recetas a medias, y además permitimos que un digno representante del statu quo nos abandere, entonces, el Frente estará condenado al fracaso y con él nuestro país”, recalcó Castañón Hernández.

La defensa de quienes apoyan el frente opositor no se hizo esperar luego de que Roxana Luna, secretaria de Movimientos Sociales, y otros militantes de Alternativa Democrática Nacional (ADN) propusieran llevar un aspirante propio en caso de que el método de elección de la posible alianza con PAN y MC no sea democrático.

El PRD debe valorar su participación, replantear el ir en 2018 con un candidato de nosotros mismos”, indicó.

Entonces, el líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, señaló la necesidad de tener una coalición electoral que construya un nuevo gobierno para la transformación del país.

No será suficiente con cambiar de inquilino o de partido en Los Pinos. Se debe acceder a un bloque histórico que sustituya la hegemonía decadente.

Para cambiar necesitamos terminar con este régimen político concentrador del poder en una sola persona: el presidencialismo autoritario”, acotó.

En tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, de la Iniciativa Galileos, aseveró que el partido no debe quedar como “la viuda de Andrés Manuel López Obrador”, y sí concretar el Frente.

Todos los días atacan al Frente, intentando dividir; nos vamos a unir y vamos a cambiar de fondo el sistema político mexicano”, refirió el diputado perredista.

AMLO: MORENA DEFINIRÁ CANDIDATO POR ENCUESTA

Andrés Manuel López Obrador afirmó competirá por la candidatura presidencial de su partido “con quien se quiera inscribir”, pues es libre de hacerlo. Si sucede, el abanderado será el que esté adelante en las encuestas, aseveró

Aquí va a ser por encuesta, no va a haber imposición; el que quiera inscribirse, se inscribe a la encuesta”, expresó el líder nacional de Morena, al término del Consejo Nacional del partido.

López Obrador también recomendó al PRI y al Frente Ciudadano por México —conformado por el PAN, PRD y MC—­­ que hagan una encuesta para elegir a su candidato a Los Pinos y dejen atrás el dedazo.

Indicó que se prevé que dichos partidos incurran en “un destape”, un “dedazo; por el tricolor, el candidato presidencial será el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y por el Frente, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya”.

Con el método de la encuesta, dijo, al menos podrá defender su aspiración el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Que Mancera pida que cuando menos sea (mediante) una encuesta, porque, si no Anaya, claro, se lo quiere cepillar, o sea encuesta cuando menos. Nada de dedazo, nada de destapes, porque andan ahí tratando de engañar de que van a hacer una auscultación, una consulta”, declaró el tabasqueño mientras reía.

Opinó que el presidente Enrique Peña Nieto no sólo quiere poner al candidato del PRI, sino al del Frente.

En el tricolor, expuso, José Antonio Meade es el que tiene mayores posibilidades de ser el candidato presidencial, porque “tiene como padrino a (Luis) Videgaray”.

López Obrador externó, además, que los militantes de Morena están unidos “como muéganos” y recordó que hoy, en el Auditorio Nacional, se aprobará el Plan de Desarrollo 2018-2014.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, recalcó que el partido está abierto para que en 2018 vaya en alianza, coalición o candidatura común con otros institutos políticos a nivel nacional, aparte del PT.

Añadió que el Consejo Nacional aprobó la alianza con otros partidos que coincidan con la forma de sentir, pensar y de actuar de Morena y que hagan suyos los principios y valores del instituto político que encabeza López Obrador.

NUEVA DIRIGENCIA SÓLO ESTARÁ UN AÑO A CARGO

Por Andrea Meraz

La nueva dirigencia del PRD, que será elegida el próximo 9 de diciembre, en sesión de Consejo Electivo, sólo estará en el cargo por un periodo de un año.

Ayer, el Consejo Nacional perredista ratificó la convocatoria para renovar al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca y a las comisiones de Afiliación, Jurisdiccional, Auditoría del Consejo Nacional, Vigilancia y Ética y el Instituto Nacional de Investigación, Formación política y Capacitación en políticas públicas y gobierno.

El próximo 9 de diciembre será el último día de Alejandra Barrales como presidenta nacional del partido; el nuevo dirigente se encargará de encabezar los trabajos de los comicios de 2018.

Las solicitudes de registro a candidaturas podrán presentarse del 6 al 9 de diciembre, hasta 30 minutos antes de la sesión del Consejo Electivo.


 Universidades públicas quiebran en 5 estados

 

Ilustración : ROSARIO LUCAS
 Trabajadores y alumnos de al menos cinco universidades públicas del país se mantienen a la expectativa, luego de que a finales de octubre los rectores de las de Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto una ampliación presupuestal por 4 mil millones de pesos para cubrir las nóminas de más de 26 mil empleados que atienden a 180 mil estudiantes.
Los rectores Medardo Serna González, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Alejandro Vera, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Jorge Ignacio Peña, de la Autónoma de Nayarit (UAN); Eduardo Carlos Bautista Martínez, de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y Antonio Guzmán, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), advirtieron que “se declararían en insolvencia económica de manera inmediata”, al no contar con los recursos para terminar el año.

Sin embargo, dichas instituciones cargan con deudas en algunos casos por malos manejos, o por excesos en las prestaciones de sus sindicatos, o en algunos casos por los sistemas de pensiones que actualmente absorben gran parte de su presupuesto.

En las últimas semanas ha quedado en evidencia la crisis en estas cinco instituciones. En Nayarit, el pasado 7 de noviembre autoridades universitarias convocaron a una marcha para denunciar que no contaban con recursos para el pago de salarios, por lo que el gobierno del estado anunció que cubriría la nómina hasta que termine el año.

En Zacatecas fue conjurado el emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ. El rector de esta institución solicitó un adelanto del presupuesto del próximo año para poder cubrir los sueldos y prestaciones de diciembre.

En tanto, en Michoacán, los sindicatos de Profesores y el Único de Empleados de la UMSNH anunciaron un emplazamiento a huelga para el 4 de diciembre, pues acusaron que no fue cubierto su sueldo de la segunda quincena de octubre.

En Morelos, el problema financiero de la casa de estudios ha llegado a la vía judicial y la semana pasada se giró una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito en contra del rector Alejandro Vera Jiménez, quien consiguió un amparo para librar la detención, además de tener otra acusación por peculado. Aunque Vera ha argumentado persecución política del gobierno del estado, la UAEM arrastra un déficit de mil 300 millones de pesos y la semana pasada dejó el cargo.

En Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO lleva dos semanas en paro de labores debido a que asegura que no ha sido cubierto el pago de jubilaciones, las cuotas sindicales y el incremento salarial de este año. Esta universidad tiene la peculiaridad de contar con cinco sindicatos y dar prestaciones, en algunos casos excesivas.

UAN: arrastra malos manejos

Desde que inició este año la Universidad Autónoma de Nayarit arrastraba un déficit financiero de aproximadamente mil 300 millones de pesos. Sumado a esto, su presupuesto anual es de casi mil 600 millones de pesos y tan sólo en servicios personales se erogan poco más de mil 800 millones de pesos cada año.

La universidad atiende a 30 mil alumnos en el estado con 15 preparatorias, 11 facultades, 36 licenciaturas y 25 posgrados, pero la SEP no reconoce el nivel medio superior de esta institución y no toma en cuenta a esos estudiantes al momento de calcular el subsidio de mil 311 millones de pesos. Además, el subsidio que da el estado es muy bajo, pues sólo entrega 245 millones de pesos.

La UAN ha buscado adelgazar la nómina e incluso ha exhortado a los funcionarios estatales que imparten cátedra en la casa de estudios a que renuncien a ese sueldo. También solicitó un apoyo extraordinario a la SEP y se explora la contratación de un crédito en el que el gobierno de Nayarit funja como aval.

A finales de 2016 el Órgano de Fiscalización Superior del estado detectó transferencias irregulares a dos trabajadores de la universidad y tras las investigaciones se determinó que el ex rector Juan López Salazar obtuvo un préstamo irregular de 375 millones de pesos en 2015 y se encuentra prófugo.

UMSNH: pegan prestaciones locales

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra sin recursos para cerrar el ejercicio 2017 y por ello los sindicatos de Profesores y el Único de Empleados de la UMSNH emplazaron a huelga.

El informe dado a conocer al Consejo Universitario reveló que la UMSNH requiere de al menos 850 millones de pesos para cerrar este año y cubrir sus principales necesidades, entre ellas, el pago de salarios de los más de 7 mil trabajadores.

Las autoridades señalaron que el problema financiero es derivado de diferentes factores, entre los que destacan las prestaciones no reconocidas por la Federación (jubilados, estímulos, bonos, despensas).

UABJO: insolvencia a corto plazo

En nueve años, la nómina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca incrementó exponencialmente, de acuerdo con el rector de la casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, en un reciente informe presentado ante el Congreso estatal, donde advierte que “en tres o cuatro años —en 2020 o 2021—, la institución educativa se declarará insolvente”.

Con un presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 de 941 millones de pesos, la nómina de la universidad se lleva 959 millones 850 mil pesos, dejando un déficit de 18 millones 850 mil pesos tan sólo en ese rubro.

Un estudio realizado por la empresa Integradora Corporativa Empresarial S.C., a petición de la casa de estudios, detalló que los gastos que genera la universidad corresponden principalmente a erogaciones por pago de servicios personales que incluyen prestaciones ligadas y no ligadas al salario. De acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, la casa de estudios del estado mantiene la operación de los sindicatos, paga los salarios de los líderes sindicales y está obligada a pagar la renta de los edificios gremiales o construirles sus oficinas y dotarlas de mobiliario.

La crisis financiera de la UABJO está al límite, según su rector, de tal forma que el principal problema es cumplir con los compromisos laborales como el pago de aguinaldos y de la nómina de diciembre.

UAEM: deuda por crédito

En la ruta por lograr la contratación de un crédito por hasta 600 millones de pesos con la banca privada, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, no sólo comprometió el presupuesto estatal para los próximos seis años, sino que también dejó en garantía parte de los 200 millones de pesos que le dio la UNAM por la renovación de un contrato de comodato.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz Medina, el contrato crediticio es uno de los factores del quebranto financiero de la universidad estatal y eso provocó la falta de recursos para pagar la nómina de unos 6 mil trabajadores universitarios, en la segunda quincena de julio y agosto. Pero el rector Alejandro Vera aseguró que el gobierno retuvo los recursos estatales y federales para generar un ambiente adverso contra él.

El pasado 11 de noviembre la Fiscalía Anticorrupción del estado consiguió una orden de aprehensión en contra de Alejandro Vera y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, por el delito de enriquecimiento ilícito, pero días después el ex rector consiguió un amparo contra su detención. También tiene una acusación por peculado.

UAZ: asfixia deuda con ISSSTE y SAT

A la Universidad Autónoma de Zacatecas la asfixia una deuda con el ISSSTE por mil 573 millones de pesos y 386 millones con el SAT, así como un déficit presupuestal por 382 millones, al grado de que se han dejado de pagar algunas prestaciones contractuales y uno de los sindicatos recurrió al emplazamiento a huelga que finalmente no se realizó, pero que hubiera afectado a unos 5 mil trabajadores y más de 40 mil alumnos.

El rector Antonio Guzmán Fernández reconoció que a la ministración de noviembre de 175 millones de pesos se le recortaron 60 millones, lo que implicará que en diciembre no se cubra el 100% de los aguinaldos, además se han dejado de pagar las primas de antigüedad de agosto-septiembre-octubre que ascienden a 95 millones de pesos.

El presupuesto que requería la UAZ en 2017 superaba los 2 mil millones, pero ante los recortes presupuestales a nivel nacional y local, sólo se autorizaron mil 755 millones 220 mil pesos.

El rector asegura que son 700 millones de pesos lo que la UAZ pide para poder cerrar bien el año y cubrir el pago de nóminas

 Avanza el Frente para 2018; “el PRD sí va”

 
 Entre protestas de algunas tribus, sólo aprueba plataforma electoral y programa de gobierno. Delega a su dirigente la responsabilidad de concertar el convenio de coalición


ALEJANDRO PÁEZ

Entre protestas de algunas corrientes, el Consejo Nacional del PRD aprobó integrarse al Frente ciudadano junto con el PAN y MC rumbo a los comicios del 2018, y dejó pendiente el convenio de coalición para el reparto de candidaturas rumbo a los comicios del próximo año, donde ya salieron a relucir las inconformidades, sobre todo en las que corresponden al Congreso de la Unión.

Con diez votos en contra, los consejeros perredistas sólo aprobaron la plataforma electoral y el programa de Gobierno del Frente, y delegó en su dirigente nacional, Alejandra Barrales, la responsabilidad de negociar el convenio de coalición y la mandataron a buscar un método democrático para elegir al candidato presidencial de ese Frente Ciudadano.

“El PRD va. Los que aspiraban a que no avanzara, una vez más se quedaron con las ganas”, presumió Barrales ante el Pleno.

Barrales explicó que el Frente Ciudadano tiene hasta el 13 de diciembre para registrar el convenio de coalición, donde se detalla, entre otras cosas, la repartición de las candidaturas que le tocan al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Por ello a partir de este lunes empezará las reuniones con sus homólogos del PAN y MC, Ricardo Anaya y Dante Delgado para negociar el porcentaje de candidaturas que le toca a cada uno de esos partidos, de lo cual informará al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional.

En ese sentido adelantó que buscará que todas las candidaturas postuladas por el Frente recaigan en personas honorables, con reconocido prestigio y con arraigo.

AVASALLADOS. Lo que Barrales detalló que será parte de la tercera etapa de la conformación del Frente amenaza con convertirse en una fuerte pugna no sólo en el Frente sino al interior del PRD, pues varias corrientes no están dispuestas a ceder sus espacios en el reparto de candidaturas.

Alejandro Sánchez Camacho, uno de los dirigentes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), junto con Mara Iliana Cruz Pastrana, advirtió que el convenio de coalición pone “al filo de la navaja” la concreción total de este Frente, pues las tribus perredistas no están dispuestas a ser “avasalladas” por PAN y MC en el reparto de candidaturas.

En principio el acuerdo al interior del Frente establece que el PAN se quedaría con el 50 por ciento de candidaturas en los 300 distritos electorales para diputaciones federales, mientras que al PRD le tocaría el 25 por ciento, lo mismo que a Movimiento Ciudadano, lo que generó molestia e inconformidad en las corrientes perredistas.

Sánchez Camacho considera que al PAN le debe corresponder el 47 o 48 por ciento; al PRD el 36 o 37 por ciento, mientras que a MC el 16 por ciento de los 300 distritos electorales que estarán en juego en el 2018 para renovar la Cámara de Diputados.

Barrales desestimó la posibilidad de una fractura al interior del PRD en esta tercera etapa de la construcción del Frente Ciudadano y consideró que se especula.

MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN. El Consejo Nacional del PRD trascurrió sin fuertes sobresaltos pero no estuvo exento del debate, donde los villanos favoritos fueron Ricardo Anaya, a quien se le cuestionaron los actos de corrupción de los que se le acusa, pero también Morena, Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, el PRI.

“Ricardo Anaya es un monumento a la corrupción, como dice el dicho: Más vale solos que mal acompañados”, fustigó la integrante de la IDN, Paloma Castañón, quien advirtió el riesgo de que el panista sea el abanderado de ese Frente.

“El Frente estará condenado al fracaso…”, advirtió.

López Obrador y Morena no salieron mejor librados, y fue el dirigente de Los Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, el encargado de tundirle al tabasqueño.

Acosta Naranjo pidió a los consejeros perredistas no entrar a las negociaciones de la candidatura del Frente con veto inicial.

“El PRD sí sabe con quien no aliarse: con los Bartlett, con los Korrodi, Elba Esther Gordillo, ahora distinguidos aliados y colaboradores de Andrés Manuel López Obrador…”, atizó.

“López Obrador no ha ganado una sola elección sin el PRD, por ello el PRD no puede ser la viuda de López Obrador…no nos vamos a enfrentar a un semidios”, agregó.

En tanto que el ex delegado de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, pidió que el PRD llegue con un solo candidato presidencial a las negociaciones del Frente pues tener tres propuestas los debilita en ese acuerdo.



PRD avala ir en el Frente, pero sin candidatura presidencial automática

 

Jesús Zambrano, Alejandra Barrales y Silvano Aureoles comieron pastel ayer por el cumpleaños de este último, al terminar el Consejo Nacional. (Foto: Cuartoscuro)

Yared de la Rosa

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó su intención de ir en coalición con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones de 2018, pero sin que la candidatura presidencial sea automática.

Lo anterior al avalar en Consejo Nacional un resolutivo para conformar un Convenio de Coalición con los partidos ya mencionados, en el cual se establezca que sea democrático y transparente el método de selección al abanderado del Frente Ciudadano por México (FCM) al Poder Ejecutivo del país.

“El Consejo Nacional manifiesta que es indispensable que los partidos de la coalición acuerden un método democrático y transparente, para decidir la candidatura de la coalición a la Presidencia de la República. El PRD asumirá responsablemente el resultado de un método con esas características”, se lee en el cuarto punto del documento.

En esta resolución se establece que en el Convenio se debe garantizar “los equilibrios políticos en la definición de las candidaturas a senadores y a diputados federales”, y que todas las candidaturas postuladoras por la coalición, incluyendo los nueve gobernadores, recaigan “en personas honorables con reconocido prestigio y con arraigo e influencia en sus respectivos territorios”, sin que necesariamente tengan una militancia partidista.

El dato
Alejandra Barrales será la encargada de realizar los trabajos de negociación para conformar la coalición con PAN y MC.

De todos estos trabajos de negociación para conformar la coalición con el PAN y MC estará a cargo Alejandra Barrales, pues así lo deicidio el PRD.

“Se faculta a la Presidenta Nacional del PRD, Alejandra Barrales, para continuar en la búsqueda de acuerdos y consensos con los partidos de la Coalición para que una vez concluidas, suscriba el Convenio y lo presente a las instancias correspondientes”, se menciona en el punto cinco del documento, avalado con 264 votos a favor y 10 en contra por parte de IDN.

En conferencia de prensa, Barrales explicó que por el momento el sol azteca no tiene la propuesta que impulsarán en el Convenio para establecer un método democrático, pues dijo que consultará a las corrientes del partido.

Especificó que los tres partidos tienen hasta el 13 de diciembre para registrar la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el hotel Hilton, dijo que en el Convenio de Coalición se especificará las candidaturas que les toca a cada uno de los partidos, entre ellas, la de Presidencia de la República.

“Convenio que yo tendré que presentar cuando ya esté concluido, cuando esté ya con todos los detalles que implica un Convenio de Coalición, qué partido va a llevar la candidatura determinada, en qué lugar, etcétera. Eso es algo que apenas vamos a construir”, explicó.

Mientras, el gobernador de Michoacán y aspirante a la candidatura presidencial por parte del FCM, Silvano Aureoles, se unió a las voces de que el método de elección sea democrático, pues argumentó que de no ser así no se podrá sostener la bandera de que esta unión es diferente.

“¿Cómo distinguir al Frente del dedazo del PRI o de la tómbola de Morena? ¿Dónde estaría la diferencia, si no somos congruentes y consecuentes?”, dijo el también integrante de Foro Nuevo Sol.

En este encuentro también se aprobó la Plataforma Electoral y el Plan de Gobierno del FCM, en los cuales las banderas del PRD quedaron fuera, entre ellas, la interrupción legal del embarazo y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, se avaló la convocatoria para el cambio de dirigencia nacional, secretaria general, las 21 carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como los integrantes de las cinco Comisiones y los integrantes del Instituto de Formación Política del PRD. Todos ellos ocuparán el cargo de manera extraordinaria por el periodo de un año.

La elección de los integrantes del CEN, incluyendo al presidente y al secretario general, se realizará mediante el método de Consejo Nacional Electivo, el próximo 9 de diciembre.

 Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá



México y Canadá rechazaron presentar contrapropuestas a los planteamientos de EU sobre reglas de origen del sector automotriz, por lo que reclamaron mayor disposición a negociar.
Reuters
Canadá tampoco se tomará la molestia de discutir las cifras que propone EU en reglas de origen. (Bloomberg)
 Sergio Meana
CIUDAD DE MÉXICO.- Las divisiones sobre la modernización del acuerdo comercial TLCAN no mostraron signos de acercamiento el domingo, ya que México y Canadá señalaron que no ofrecerían contrapropuestas a las demandas de Estados Unidos sobre reglas mucho más fuertes en contenido automotor, dijeron fuentes con conocimiento de las conversaciones.

La falta de movimiento en asuntos importantes como las reglas de origen automotrices podría poner las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en peligro de estancamiento a medida en que se acerca la fecha límite de comienzos de 2018 para revisar el tratado.

"Nuestro punto de vista interno a partir de esta mañana es que si se quiere hacer algún progreso, Estados Unidos necesita mostrar cierta flexibilidad y disposición para llegar a un acuerdo", dijo una fuente canadiense con conocimiento de las conversaciones.

"No vemos signos de flexibilidad ahora", agregó la fuente, que pidió el anonimato dada la sensibilidad de la situación.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que México tiene serios problemas con una serie de propuestas estadounidenses, incluida la demanda de Washington de que el contenido regional para autos se eleve del 62.5 al 85 por ciento, y que el 50 por ciento provenga de Estados Unidos.

La fuente agregó que México tampoco podía aceptar una propuesta de Estados Unidos que restrinja las importaciones de algunos productos mexicanos en ciertos momentos para proteger a los productores estacionales.

México no planea hacer contrapropuestas en estas áreas, dijo la fuente, y agregó que la propuesta de Estados Unidos sobre el tema automotor es "inviable" y "haría a la región menos competitiva".

Una fuente canadiense con conocimiento de las negociaciones dijo que Canadá también tiene la intención de abstenerse de ofrecer una contrapropuesta en materia de automóviles y hará una presentación el lunes argumentando que las demandas estadounidenses causarían daños graves tanto en Estados Unidos como en la fabricación automotriz de América del Norte.

Estados Unidos, Canadá y México están realizando la quinta ronda de al menos siete planeadas para modernizar el TLCAN, al cual el presidente Donald Trump atribuye la pérdida de empleos y grandes déficit comerciales de su país.

"Las conversaciones realmente no van a ninguna parte", dijo el jefe del sindicato canadiense del sector privado Jerry Dias, después de una reunión el domingo con el principal negociador de Canadá.

"Mientras Estados Unidos esté en la posición en que está, esta es una pérdida de tiempo colosal", dijo a los periodistas Dias, quien está asesorando al gobierno y se reúne regularmente con miembros de alto rango del equipo canadiense.

Lo que pesa en las negociaciones es que Trump pueda cumplir su amenaza de desechar el TLCAN.

Comercio digital, buenas prácticas regulatorias y telecomunicaciones son los tres capítulos en los que ve más avances existen, afirmó una fuente de alto nivel consultada por El Financiero.

Canadá y México ya se habían opuesto a varias demandas presentadas por Estados Unidos durante la cuarta ronda del mes pasado, incluyendo una cláusula de cinco años que forzaría la renegociación periódica del pacto comercial, reglas de contenido automotriz mucho más estrictas y cambios radicales a los mecanismos de solución de controversias.

Los funcionarios de Estados Unidos se negaron a comentar al respecto.

Se espera que México ofrezca una alternativa a la propuesta de la cláusula de extinción puesta sobre la mesa por Estados Unidos, que sugeriría revisiones periódicas del pacto comercial, pero sin una expiración automática.

Los objetivos de negociación de Estados Unidos, que se actualizaron el viernes, parecen tener en cuenta la propuesta mexicana, diciendo que el TLCAN revisado debería "proporcionar un mecanismo para garantizar que las partes evalúen los beneficios del Acuerdo de forma periódica".

Dólar por dólar, la propuesta de EU

En cuanto a compras de gobierno, Estados Unidos presentó una propuesta llamada “dólar por dólar” en la que busca limitar el acceso de Canadá y México a su mercado por ser una economía más grande.

El planteamiento consiste en dar acceso a los dos socios hasta el tamaño de su economía. Por ejemplo si el tamaño de la economía de México tiene un mercado de 100 millones de consumidores, Estados Unidos permitirá la entrada de productos mexicanos hasta llegar a ese tope en vez de permitirlo para sus 300 millones de consumidores.

Busca México capítulo de energía

México propuso en esta Quinta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio incorporar un capítulo específico para el sector energético, en el que se incorporen las nuevas realidades de la industria mexicana “post-reforma energética”.

En este capítulo se deberán reflejar los beneficios que existen de que los tres países estén interconectados, tanto para líneas eléctricas en la frontera, como para el comercio y traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía este año se podrían alcanzar los 100 mil millones de dólares en comercio energético.

El gobierno canadiense apoyaría la integración de este apartado exclusivo para energía, pero no así los Estados Unidos, que ven que no es necesario un capítulo único del sector.

Siguiente ronda

La fuente reveló también que la siguiente ronda tendrá un formato distinto, ya que tampoco asistirán los ministros y que podría ser más parecida a una reunión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario