martes, 21 de noviembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


TLCAN: México y Canadá forman flanco común contra EU



 Durante el sexto día de trabajos para la modernización del tratado, el jefe técnico de negociaciones de Canadá, Steve Verheul, aseguró que 'hay diversos temas en común con México', y que 'se avanza en conjunto

Foto: Reuters

KARLA PONCE Y LINDSAY H. ESQUIVEL

CIUDAD DE MÉXICO

Las delegaciones técnicas México-Canadienses pactaron ir en conjunto en los temas más álgidos con el objetivo de defender el libre comercio, la certidumbre de los inversionistas y la competitividad de los sectores económicos estratégicos.



Las delegaciones de México y Canadá formaron un flanco común para rechazar las propuestas de Estados Unidos, durante la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frente a un equipo estadunidense "que no muestra voluntad para progresar en el acuerdo".

Durante el sexto día de trabajos para la modernización del tratado, en la Ciudad de México, el jefe técnico de negociaciones de Canadá, Steve Verheul, aseguró que "hay diversos temas en común con México", y que "se avanza en conjunto".

Mientras que Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), comentó que los temas en los que coinciden mexicanos y canadienses son con respecto a la cláusula de extinción, para que el acuerdo no tenga una muerte súbita, sino que se actualice cada cinco años.

En las reglas de origen del sector automotriz, así como de textil y vestido, la permanencia de los mecanismos para solución de controversias y el rechazo a las barreras al comercio son parte de las posturas en común.

De acuerdo con el líder empresarial, a pesar de las posturas mexicana y canadiense, el equipo de Estados Unidos "no está respondiendo".

Incluso, aseguró que hay algunos capítulos en los que hay avances que permitirían cerrarlos, pero "no se ha visto voluntad del equipo americano de progresar".

AUTOMOTRIZ

Las delegaciones técnicas mexicanas y canadiense han acordado no aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que las unidades fabricadas en Norteamérica tengan 85 por ciento de contenido de los tres países, pero 50 por ciento del total sea originario de Estados Unidos.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha explicado que esta industria opera en América del Norte con la regla de origen más estricta del mundo, misma que asciende a 62.5 por ciento de costo neto y para la que ya no existe margen de maniobra.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Respecto a la propuesta estadunidense de eliminar los mecanismos para la solución de controversias establecidos en el Capítulo 19, México y Canadá se mantienen firmes en no aceptarla.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha confirmado que México está de acuerdo en que existen posibilidades de hacer más "eficientes y expeditos" los procedimientos; sin embargo, se oponen a la eliminación de los mismos porque otorgan certidumbre a las inversiones en la región.

TEXTIL-VESTIDO

En lo que se refiere al sector textil y vestido, el equipo mexicano y canadiense no aceptan la eliminación ni reducción de los mecanismos que permiten incorporar materia prima de países que no pertenecen a Norteamérica, conocidos como TPL's.

Moisés Kalach señaló que en la siguiente ronda se presentará la propuesta de incorporar un mecanismo que tiene como objetivo incrementar el contenido regional a estos sectores, pero puntualizó que éste aún se estudia.

CLÁUSULA DE REVISIÓN QUINQUENAL

Sobre la petición de incluir una cláusula que daría vida al TLCAN sólo por cinco años, a menos que las partes lo renueven, México la contrarrestó planteando una revisión de resultados quinquenal que no contemple la "muerte súbita" del acuerdo debido a que esta propuesta es "intransitable".

Canadá se sumó a este planteamiento dado que daría certidumbre para que las inversiones en la región sigan fluyendo.

ENERGÍA

Se han compartido posiciones entre canadienses y mexicanos, ambas delegaciones acordaron discutir si el tema se integra como un capítulo, para hacer de Norteamérica un bloque productor de hidrocarburos.

De acuerdo con Kalach, para México es importante que se integre el sector energético al TLCAN para reafirmar la reforma en la materia, y que se dé seguridad a los inversionistas que han apostado por inyectar capitales.

BARRERAS AL COMERCIO

Sobre la intención estadounidense de establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas durante su temporada de producción está fue rechazada formalmente el día de hoy.

La delegación canadiense también se opuso a que las importaciones que realicen de Estados Unidos, de productos cárnicos y lácteos, sean gravadas, debido a que Estados Unidos busca importar de Canadá sin impuestos.
 

SEP: no se rescatará a escuelas quebradas




Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Teresa Moreno

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con recursos adicionales para apoyar este año a las universidades públicas en cinco entidades que presentan problemas financieros, señaló el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario público aseguró que “un buen número” de las instituciones de educación superior que tienen problemas financieros no han tomado las medidas internas necesarias para poder resolver sus situaciones y evitar que la crisis financiera continúe creciendo.

“Se está acabando el año y realmente nosotros no tenemos posibilidades de ofrecer ningún apoyo extraordinario. Quienes tienen que plantear un esquema son ellas [las universidades]. Hay que recordar que son instituciones autónomas. Con ellas hemos estado trabajando hace más de un año, detectando cuáles son sus fuentes de déficit. Ellas conocen muy bien cuáles son y qué tipo de accionesdeben llevar a cabo para que la crisis no crezca”, señaló el funcionario.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que trabajadores y estudiantes de al menos cinco universidades públicas del país se mantienen a la expectativa, luego de que a finales de octubre, los rectores de los estados de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto una ampliación presupuestal de cuando menos 4 mil millones de pesos para cubrir las nóminas de 26 mil empleados.

Los rectores de estas instituciones advirtieron que se declararían en insolvencia económica inmediata, al no contar con los recursos para terminar el año.

Sobre el tema, Jara Guerrero, quien fuera rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una de las instituciones públicas de educación superior que se encuentran al borde de la crisis, mencionó que el problema de las universidades se ha ido agravando debido a que cuando se “da el dinero” para solventar sus crisis, no invierten en resolver los problemas estructurales que las ocasionan.

“Lo que ha pasado cuando se da el dinero es que la mayoría de las universidades no ha hecho nada. Ahora vamos a ver cuáles son las reglas de operación de los nuevos apoyos; sin embargo, seguramente será más que recibir proyectos o promesas, habrá que darles a las universidades que realmente hagan algo o que avancen en el saneamiento de sus finanzas”, dijo Jara Guerrero.

Añadió: “La mayoría de las universidades no ha hecho nada para resolver los problemas estructurales, hay un buen número de estas que tienen problemas económicos que no han avanzado y que por eso su crisis se ha estado incrementando”..

Según un diagnóstico que realizó la dependencia federal son tres las razones que han ocasionado que las universidades públicas se encuentren en esta situación de crisis financiera: que han contratado personal administrativo o académico sin tener el sustento financiero correspondiente; que tienen prestaciones no reconocidas; es decir, hacen pagos que no aparecen en el presupuesto de egresos del estado, y que tampoco fueron aprobadas por la Secretaría de Hacienda ni por la SEP.

“De tal forma que esto casi siempre lo pagan de muy diversas maneras casi siempre al final de año cuando se tiene dinero por parte de la SEP, se les apoya con algo otra vez a través de los congresos estatales o Hacienda, pero son prestaciones que no están reconocidas dentro del subsidio ordinario del gobierno federal y el gobierno estatal”, señaló.

La tercera fuente de déficit, afirmó el ex rector, es que las universidades “pagan a jubilados y pensionados con dinero que debería ser destinado a los trabajadores activos; es decir, las instituciones no cuentan con un fondo para pago de jubilaciones y pensiones o bien cuentan con un fondo que es insuficiente”, detalló.

 

Si hay dedazo, adiós al Frente: Mancera

 


 El 15 de diciembre pudiera ser su último día como jefe de Ciudad de México, todo depende de los avances que haya en los programas de su gobierno.
El mandatario capitalino dijo que no puede haber una simulación en las acciones que siguen en la ciudad en 2018. (Javier García)

ILICH VALDEZ

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que no está dispuesto a participar en el Frente Ciudadano por México rumbo a los comicios de 2018 "si se pretende de cualquier manera hacer una decisión por dedazo, por imposición" en la elección del candidato.

Mancera dijo que el candidato que encabece el Frente Ciudadano por México debe ser elegido democráticamente y sin que haya un "agandalle" o un "dedazo"; de lo contrario, aseguró, no participará.

"Tenemos un compromiso con la ciudadanía, entonces la ciudadanía sabe que si hay un método, si hay una competencia y una participación, como lo hemos dicho, en la medida de que sea democrática y sea transparente, vamos a participar. Si se pretende de cualquier manera hacer una decisión por dedazo, por imposición, yo no estoy dispuesto", expuso.

"Me parece que siempre será preferible que no quede duda que la ciudadanía sepa que hubo transparencia a querer arrebatar o agandallarse de alguna manera el proceso. Así que no, yo estoy claro de dónde queremos ir, cómo queremos ir y cómo quiero sumar; a mí me interesa mucho sumar para el país. En donde esté la transparencia, donde esté un procedimiento democrático, ahí vamos a sumar, eso es clarísimo".

Mancera expuso que si no hay un método claro, abierto, que deje satisfecha a la ciudadanía, no entrará, porque no estará siendo congruente con lo que ha dicho a la ciudadanía, "porque a la gente yo le estoy hablando de que queremos una participación transparente, como la deseamos hacer aquí en Ciudad de México, pues así tiene que plantearse.

"Siempre será preferible que no quede duda, que la gente y que la ciudadanía sepa que hubo transparencia y no que quisieron arrebatar o agandallarse de alguna manera el proceso", aseguró.

El mandatario capitalino dijo que el 15 de diciembre pudiera ser su último día como jefe de Gobierno, todo depende de que haya avance en el programa de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre y que otras acciones de su gestión no se detengan, como el corredor Tlalpan y los trabajos en Chapultepec.

Añadió que no puede haber una simulación en las acciones que siguen en la ciudad en 2018; por eso, dijo, en caso de participar, dejará todo claro.

"Lo que no puede haber es una simulación, porque caen por su propio peso y la ciudadanía no se va a dejar engañar por una", enfatizó.

Aseguró que antes de separarse de su cargo deberá tener la certeza sobre la selección del candidato, en la que haya una participación de la ciudadanía, así como competencia.

"¿Qué es lo que nos va a permitir tomar una decisión? Bueno, primero, que esté yo convenido de que vamos en una ruta de reconstrucción y de avance sólida, que no se detienen las otras tareas de Ciudad de México. Tenemos un compromiso con la ciudadanía y esta sabe que si hay un método y una competencia, como lo hemos dicho, en la medida de que sea democrática y sea transparente, vamos a participar", dijo.

"Que haya una competencia, un procedimiento abierto, transparente, democrático, para poder elegir a quién representará el Frente. Si están dadas esas condiciones, me parece que todo el mundo va a participar de buen agrado, que todo el mundo va a sumar a esta tarea", finalizó el jefe de CdMx.

Claves

Apoyo para el PRI

• El dirigente del Colegio Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, Luis Figueroa Solano, refrendó su lealtad al partido a favor de las causas de la sociedad civil, particularmente, dijo, en el escenario político-electoral rumbo a 2018.

• Dijo que el deseo de las 64 organizaciones adherentes del PRI es mantener una comunicación sana y cordial con las autoridades del partido, así como generar una comunicación y acuerdos que beneficien causas y valores de ambos.


Carstens: cumplir la ley, reto del próximo gobierno




Roberto González Amador

Un reto muy significativo para México es lograr que las leyes se cumplan. Este es un elemento que debería atraer la atención del gobierno entrante, cualquiera que sea, plantea Agustín Carstens Carstens. Es algo que tenemos que confrontar, porque la incertidumbre jurídica resta cada año un punto porcentual del crecimiento de la economía, afirma el gobernador del Banco de México (BdeM), en entrevista con La Jornada.

México, afirma categórico, podría estar arañando el primer mundo en 10 años. No es una meta descabellada, pero nos tenemos que aplicar en seguir insistiendo en que la economía sea más productiva, mejoren los derechos de propiedad y no sacrifiquemos la estabilidad macro que ya hemos conseguido, plantea 10 días antes de irse a vivir a Basilea, Suiza, donde dirigirá el Banco de Pagos Internacionales, una suerte de banco central de los bancos centrales.

Carstens, de 59 años, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en economía por la Universidad de Chicago, dice que en los ocho años al frente de la junta de gobierno del BdeM –es el gobernador desde el primero de enero de 2010– puso énfasis en consolidar y velar por la evolución de la institución, que es autónoma desde abril de 1994.

La liberación de precios

Por lo general, hemos logrado inflaciones bajas y estables. Este año es una excepción, no por factores atribuibles al BdeM, sino por la liberación de los precios de los energéticos. Se ha arraigado bien la autonomía, hay mucho apoyo social a lo que hace el banco en términos de su mandato prioritario, que es conservar el poder de compra de la moneda mediante el control de la inflación, considera.

Describe los años que ha estado al frente del banco central como unos en que el entorno para la economía mexicana ha sido difícil. Han abarcado desde las secuelas de la debacle financiera y económica de 2009, una crisis financiera global que no termina de superarse, hasta otros que tocaron puntualmente al país, como el desplome del precio del petróleo y, más recientemente, las dudas sobre la relación con Estados Unidos.

Ha sido un periodo complicado. Uno no escoge el periodo en el cual es gobernador u ocupa cierto cargo. Estoy satisfecho con lo que se ha logrado porque, aun en este entorno tan difícil, se ha logrado preservar la estabilidad financiera del país. Creo que dejamos una buena base para que el futuro gobernador, con la junta, siga construyendo.

–¿Cómo explica que en años de polarización política, como los recientes, el banco central se haya consolidado como institución importante para el país?

–En gran medida se debe a que la filosofía de la propia autonomía es aislar al BdeM de los ciclos políticos. El hecho de que tengamos un mandato constitucional muy claro y que la propia Constitución nos da los instrumentos para cumplirlo, nos permite hacer nuestro trabajo independientemente del ciclo político. De hecho, la propia autonomía tiene el objetivo de que el banco sea factor de certidumbre en un periodo de incertidumbre. Eso ha coadyuvado a que el banco siga avanzando, a pesar de que ha habido también eventos que han sido evolutivos en nuestra vida democrática.

–¿Cuáles son, si las hay, las presiones a que está sometido el banco central?

–Puedo decir con plena seguridad que el banco no ha estado sujeto a una presión directa del Ejecutivo federal ni del secretario de Hacienda. El banco se ha vuelto una institución muy transparente. Ese es otro de los avances que tuvimos estos años. En las minutas que se publican después de cada decisión de política monetaria se pone lo que cada uno de nosotros (la junta de gobierno) pensamos.

Más que recibir presiones, nos hemos sumado a la intención del Ejecutivo y del Legislativo de hacer que la economía crezca más, haya más empleo y mejores salarios. Yo diría que no es una presión ejercida por alguien, sino que el ambiente ejerce sobre nosotros, que es el hecho de que la economía mexicana no ha crecido lo que todos quisiéramos.

–¿Qué falta para que se dé ese mayor crecimiento de empleos e ingreso?

–Lo veo como un proceso de ir construyendo una pirámide. En la plataforma necesita estabilidad macroeconómica. Ahí el BdeM ha coadyuvado, porque sin duda la preocupación de la inflación no es hoy la misma de hace una década. Tenemos una banca sana, estable, bien capitalizada, que puede contribuir al crecimiento. Por otro lado, sobre todo en los pasados dos años, se han tomado medidas necesarias para que estemos en una trayectoria descendente de la relación entre deuda pública y producto interno bruto (PIB).

Esa base de la pirámide se ha fortalecido y, sobre ella, se han venido montando otras reformas que están empezando a dar frutos, dice en torno a los cambios en la legislación laboral, aprobados a finales de 2012, y las posteriores reformas económicas impulsadas por el actual gobierno.

Nos queda una tarea pendiente. Entre nosotros, los economistas, un supuesto que tomamos como base es que las leyes existen y se obedecen. Y en nuestro país, en muchos casos, sucede, y en otros, no. El tema del estado de derecho y la seguridad jurídica es un elemento indispensable para que la economía funcione bien. Si no están bien definidos los derechos de propiedad, muchas inversiones no se hacen, mucha gente tiene incertidumbre y deja de gastar, muchas zonas del país no pueden explotar sus ventajas comparativas. Ahí es donde veo que hay un reto muy significativo y que frontalmente debemos confrontar.
Tenemos una banca sana, estable, que puede contribuir al crecimiento, afirma Agustín Carstens. Foto José Antonio López

–¿Ese es el cuello de botella entre un periodo de estabilidad financiera y la falta de crecimiento?

–Creo que sí. Es el paso que necesitamos para dar un buen salto en términos de crecimiento. Yo no dudaría que las deficiencias que tenemos en esa materia nos están restando cerca de un punto de crecimiento de la economía. Ese es el elemento que debería atraer la atención del gobierno entrante, cualquiera que sea, porque sí es muy importante para el desarrollo de México.

–¿Cómo se ve a México desde fuera?

–En términos generales bien, con mucho potencial. Las reformas que se han hecho y que hayamos navegado bastante bien durante un periodo de aguas turbulentas se nos reconoce. Pero también se reconoce en el exterior lo que aquí nosotros expresamos con cierta frecuencia y es nuestra insatisfacción de que no se ha logrado lo que se podría lograr. No hay tanto una queja sobre lo que ha sucedido, sino lo que pudo haber sucedido y no se ha materializado plenamente.

Crecimiento y reformas

–¿Qué es lo que no se ha materializado plenamente?

–Que estemos creciendo a tasas más cercanas a 4 o 4.5 por ciento al año, que terminen de cuajar bien las reformas en materia económica con el mejoramiento institucional en áreas que no son estrictamente económicas.

–¿Cree que el BdeM ha logrado que en los círculos más amplios de la sociedad, no sólo entre especialistas, se entienda su función de lograr las metas de inflación?

–Ese mensaje tiene gran penetración social. A la gente le genera mucha ansiedad que se vaya erosionando el poder adquisitivo de sus ingresos, sobre todo los asalariados y pensionados. También diría que si seguimos avanzando en este camino, de que poco a poco la inflación sea menor, que lleguemos a la meta de 3 por ciento y estemos ahí muchos años, ¿por qué no nos vamos a 2 por ciento anual? Debemos estar muy al pendiente de que no se dé por hecho que hay inflación baja y estable, porque podemos caer en el conformismo.

–Habló ya del crecimiento. México es un país de marcados contrastes. ¿Cómo se puede avanzar en reducir pobreza y desigualdad?

–Estamos en un mundo que ha acelerado muchísimo su cambio. En México hemos vivido con la expectativa de que el petróleo va a estar ahí por muchos años para ayudarnos. Pero no hay que perder de la mente que ya hay muchos países avanzados que quieren que gran parte de su flota de vehículos sea eléctrica. La propia demanda por esos hidrocarburos va a caer. ¿Nosotros, como país, estamos preparados para que un factor que nos ha apoyado por tantas décadas deje de hacerlo?

Tenemos que ir pensando con cierta prospectiva sobre cuáles van a ser esos retos. Cada vez hay más adopciones de tecnología que sustituyen la mano de obra por robots. ¿Cómo sociedad estamos preparados para ello? Creo que ciertamente tenemos que cuidar la coyuntura, pero también debemos tener la inteligencia de irnos preparando para los retos que vienen, que son muy grandes. Estamos yéndonos a un mundo desconocido.

–¿Cómo respondería las dos preguntas que ha planteado, de si estamos preparados para esos retos?

–Quizá no estemos haciendo todo lo debido. En México debe ser francamente una prioridad a todos los niveles, y una de las cosas donde más respeto haya, la inversión en educación. Nos falta que cuaje más el mensaje de preparar a nuestros jóvenes. Y más que eso, que entre los jóvenes y la gente de todas las edades empiece a permear la idea de que uno se tiene que reinventar permanentemente, porque lo que uno aprendió hace muchos años ya no le va a dar el kilometraje que pensaba. En México muchas veces pensamos que algo nos va a salvar, ese es el paradigma. Esos cambios son una tendencia inexorable y tenemos que tomarlos más en serio.

–¿Cómo ve a México en unos años?

–México sigue siendo y es un país con gran potencial. Tenemos, sobre todo, que ir logrando los consensos sociales para ir avanzando. Creo que si los retos que he apuntado se atienden, México podría estar arañando el primer mundo en 10 años. No es una meta tan descabellada. Pero sí nos tenemos que aplicar a seguir insistiendo en que la economía sea más productiva, haya mejor derecho de propiedad y que no sacrifiquemos lo que ya hemos obtenido en términos de estabilidad macro. Espero que se logren los consensos sociales para que podamos avanzar en esa dirección.

 

México requiere más Estado de derecho: Carstens

 A unos días de que Agustín Carstens suelte el timón del banco central, el mejor consejo que deja a los mexicanos es generar conciencia social para fortalecer la seguridad jurídica y rechazar la corrupción.

Agustín Carstens quisiera ser recordado como alguien que consolidó la autonomía de esta institución. Foto Braulio Tenorio

Enrique Quintana y Nallely Ortigoza

A una semana y media de dejar el timón del banco central, el mejor consejo que Agustín Carstens deja a los mexicanos es generar conciencia social para fortalecer la seguridad jurídica, el Estado de derecho y rechazar la corrupción.

Tenemos que manifestar nuestro hartazgo por esa parte fundamental para la convivencia humana

"Así como en un momento dado los mexicanos expresamos nuestro hartazgo por inflaciones altas, desórdenes fiscales, tenemos que manifestar nuestro hartazgo por esa parte fundamental para la convivencia humana y que sí está erosionando los pilares de nuestro país. Espero que se encuentren maneras institucionales dentro del Estado para canalizar ese hartazgo y para que se dé un México mejor”, dijo Carstens, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Otro de los mensajes que el siguiente gerente general del Banco de Pagos Internacionales dio es consolidar lo ‘bueno’ que se ha construido en el país, que incluye las reformas estructurales.

A los jóvenes les recomendó adquirir el hábito de aprender constantemente y reinventarse, ya que el mundo cambia muy rápido.

Carstens, quien ha sido gobernador del Banco de México por siete años, entre 2010 y 2017, quisiera ser recordado como alguien que consolidó la autonomía de esta institución y logró mantener por 17 meses consecutivos la inflación por debajo de tres por ciento.

No podemos decir que nos hayamos sacudido los elementos de la crisis financiera global

“El periodo en el que fui gobernador, iniciando en el 2010, el mundo estaba en una situación convulsionada, 2008-2009 fueron años complicados, pero de 2010 hacia adelante, todavía no podemos decir que nos hayamos sacudido los elementos de la crisis financiera global, no hay nada más claro para validar eso que ahora los grandes bancos centrales están empezando a hablar de normalizar su postura monetaria, después de que tomaron medidas sin precedentes hace 10 años”, apuntó Carstens.

El líder de la política monetaria en México desde la administración del expresidente Felipe Calderón consideró que independientemente de quién sea el siguiente mandatario del país, Banxico mantendrá su autonomía.

“Uno de los temas más importantes es que la autonomía está a nivel constitucional, lo cual le da mucha fortaleza y la realidad es que yo no me pronuncio en temas políticos, pero difícilmente veo, de entre todo el universo de posibles presidentes, que alguno vaya a tener la posibilidad de tener las dos terceras partes de las cámaras, incluso, hasta parece difícil que haya mayoría simple”, dijo.

“El banco va a seguir ejerciendo plenamente su autonomía y más allá de cualquier cálculo político, yo percibo que sí hay aprecio hacia el mandato que tiene el banco central”, consideró.

Los pendientes

El principal pendiente que Carstens se llevará a Basilea, la ciudad suiza donde vivirá, será mantener la inflación en México bajo control.

“En esta administración se hizo un avance muy importante en liberalizar algunos precios, entre ellos, las gasolinas. También hubo una reforma de gran envergadura en materia de competencia, pero yo creo que es muy importante continuar impulsando eso, porque no nada más es el tema de cumplir la meta de inflación, sino que es el bienestar de las personas”, destacó.

El líder de la política monetaria en México reconoció que entre el 30 y 40 por ciento de los productos de la canasta básica de los mexicanos de menores ingresos no están sujetos a la mayor competencia.

“Hay mayor competencia y creo que es bueno que el gobierno esté saliéndose de sus posiciones monopolistas, como en los temas energéticos, creo que tenemos que avanzar mucho más en proveer al país de infraestructura para manejar mejor la volatilidad de algunos precios que tienen un gran impacto redistributivo”, señaló.

Además, destacó que uno de los grandes pendientes para el país es mejorar la infraestructura en productos agropecuarios, para manejar mejor los inventarios y la producción, para que haya un proceso de formación de precios más sólido, con menos volatilidad.

“Lo importante es ir al fondo y ver por qué hay tanta volatilidad en los precios de esos productos, que al fin del día si le afectan a la gente y el diagnóstico es bastante claro y es que nos falta infraestructura en el sector agropecuario para manejar mejor la producción, la creación de inventarios, para que haya un proceso de formación de precios más sólido”, manifestó.

Para controlar el tema, Banxico ha trabajado de cerca con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y con la Secretaría de Agricultura.

“Es algo que debe continuar y me hubiera gustado haber hecho más avance en esa dirección”, admitió.

CONFIANZA EN LA ECONOMÍA

Cuestionado sobre qué pasaría si en México se conjugaran los elementos para la ‘tormenta perfecta’, que incluiría la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una reforma fiscal agresiva en Estados Unidos, e incertidumbre política, el Gobernador del Banxico se mostró confiado en la economía mexicana.

La primera razón que mencionó fue la aprobación de un paquete fiscal responsable, seguida por una banca firme, así como un cambio en la tendencia de la inflación, el programa de coberturas cambiarias, las reformas estructurales, entre otras.

“Estamos viendo señales claras de un cambio en la tendencia de la inflación, hemos recibido choques no anticipados en la inflación, pero vemos una caída importante en el año entrante de la inflación. Se cubrió el riesgo del precio del petróleo, el gobierno federal no tiene ningunos vencimientos acumulados que pudieran presionar las finanzas públicas o la balanza de pagos el año entrante”, dijo.

“Las reformas se siguen implementando, algunas siguen dando muy buenos resultados, yo diría que México ha hecho su tarea, no hay un tema fundamental que no se haya atendido, eso nos da defensas, tenemos la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario. Yo creo que México si está bien preparado para enfrentar un año que podría ser complicado”, enfatizó.

NOSTALGIA

El 30 de noviembre es su último día al frente del banco central y tiene sentimientos encontrados: está satisfecho con su gestión y sabe que tendrá un buen reto profesional, pero no dejará de extrañar el clima, el calor humano, las dosis de adrenalina laboral y la comida.



Congela PGR caso Odebrecht



Isabella González, Claudia Guerrero y Héctor Gutiérrez

Cd. de México (21 noviembre 2017).- El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, tiene congelada la investigación del caso Odebrecht.

A un mes de la renuncia de Raúl Cervantes y del anuncio de que la investigación se encontraba concluida y lista para consignar ante un juez, esto aún no ha ocurrido.

"La PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto.

"(El caso) puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones", señaló Cervantes el 17 de octubre.

Representantes de la sociedad civil organizada y legisladores urgieron a la PGR dar a conocer las pesquisas sobre el caso.

"Si la investigación estaba lista hace un mes, ¿por qué no ha salido? Tenemos una institución desmantelada", alertó Ana Lorena Delgadillo, del colectivo #FiscalíaQueSirva.

Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, consideró que la falta de un titular da la apariencia de que la dependencia entró en un impasse.

"Puede ser que en este instante el procedimiento esté parado porque ni tenemos Fiscal en materia electoral, que es el que estaba haciendo la investigación, ni tenemos Fiscal general.

"Esto justamente parte del pacto de impunidad. Eso es lo que se tiene que romper", consideró Cruz.

El senador independiente Alejandro Encinas refirió que el futuro de la PGR y sus investigaciones es desalentador.

"Tenemos un encargado de despacho que va a durar un buen rato para intentar tapar esta investigación cuando él debe ser el principal responsable de llevarla adelante", manifestó.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks acusó al PRI de enterrar el caso.

"Hay un velo de duda que a nadie beneficia. Hoy lo que tenemos es un encargado de despacho que no tiene la credibilidad necesaria", sostuvo.

El senador perredista Isidro Pedraza urgió a Elías Beltrán a dar a conocer la información sobre la indagación.

"Es algo que afecta la legalidad de la elección presidencial de 2012 y necesitamos ser exhaustivos en la investigación para no dejar precedentes", indicó.

En febrero, el entonces Procurador Cervantes viajó a Brasil para intercambiar información del caso. Después, en abril, la PGR citó a funcionarios y ex funcionarios.

Mientras más de una docena de políticos de 10 países han sido procesados por corrupción, en México nadie ha sido castigado por el caso.

Exigen reunión

El PRD informó que ha solicitado, de manera insistente, reunirse con Alberto Elías Beltrán para conocer el estado de las investigaciones sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en 2012.

La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, quien fue la que presentó la denuncia sobre el caso ante la Fepade, señaló que, aunque aún no les han dado fecha, si se llega a concretar el encuentro, demandarán a Elías Beltrán que se tomen declaraciones en el extranjero a las personas que admitieron haber sobornado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

"Hemos estado solicitando poder reunirnos con el encargado del despacho porque tenemos una denuncia de Odebrecht, una denuncia en la Fepade sobre el caso Odebrecht, y hasta el momento no ha sido posible", remarcó en entrevista.

"Para darle seguimiento a este caso, para ver cuáles son los avances y exigir que, con los elementos que tiene la Fepade y los avances que ya había hecho el anterior Fiscal, se puede generar las condiciones para ir a tomarle las declaraciones a quienes en otros países han hecho declaraciones a esas autoridades en torno a cómo sí otorgaron recursos a Lozoya en la campaña de Peña Nieto".

A un mes de que la PGR y la Fepade quedaran acéfalas, la perredista acusó que, a diferencia de otros países, en México el tema de los sobornos de la empresa brasileña a funcionarios federales se ha manejado de manera opaca.

"El caso Odebrecht sigue siendo el monumento a la corrupción y a la opacidad en nuestro País", recriminó la perredista.

"Exigimos que no se le dé carpetazo al tema de Lozoya, Pemex y Odebrecht".


Impacto social del NAICM en 7 municipios aledaños

 
  El desarrollo tiene la prioridad de resolver en primera instancia el caos vial y urbano de la zona. El impacto económico se extenderá al centro del país


OSCAR VIALE

Al oriente del Valle de México, en territorio mexiquense, se gesta uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de los últimos 60 años: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Esta gran obra va a renovar una extensa zona al oriente de Ciudad de México bajo la premisa de que el nuevo aeropuerto no debe convertirse en una estructura de avanzada, con la mejor tecnología del siglo XXI, mientras su entorno está sumido en el caos vial y urbano.

La onda de ordenamiento territorial y mejoras sociales alcanzarán varios kilómetros a la redonda, no sólo en materia de infraestructura, también en forma de programas sociales.

Los municipios de Atenco, Papalotla, Chiconcuac, Tezoyuca, Chiautla,

Tepetlaoxtoc y Texcoco, por lo pronto, han comenzado a recibir atención extra que las empresas ganadoras de licitaciones han decidido emprender. Casas comunales, vialidades, campos deportivos, talleres de capacitación para el empleo, rehabilitación de escuelas, son parte del megaproyecto, aunque se mencione poco.

De hecho, estos pequeños proyectos comunales han iniciado cuando la obra del NAICM tiene menos del cuatro por ciento de avance físico y financiero en dos de sus bastiones centrales (la torre de control y la terminal).

Por ejemplo, en la localidad de Santa Isabel Ixtapan, en Atenco se construye un Centro de Desarrollo que pueda albergar talleres para los habitantes que les ayude a desarrollar oficios o alguna actividad económica con la que puedan mejorar su situación actual.

Los beneficios de este proyecto, no sólo son de carácter arquitectónico, es decir, será una flamante estructura vanguardista, pero también será un ejemplo de edificaciones amigables con el medio ambiente.

Al mismo tiempo los transportes públicos más importantes de la capital del país y del Estado de México extenderán rutas para acceder a esta zona —a la que sólo es posible llegar en vehículos particulares— y de esta forma disminuirá la brecha de desigualdad social y crecerá el nivel de acceso a distintos servicios en municipios mexiquenses.

El NAICM tendrá un impacto económico directo que se extenderá al centro del país, pues se prevé promover el desarrollo económico de la región, detonando la competitividad industrial, mejorar la calidad de vida y el ingreso regional, el empleo, además de disminuir la migración.

Una barda perimetral, de 33 kilómetros, encierra el plan más ambicioso del gobierno federal; en cinco mil hectáreas de terreno de la Ex Hacienda de Atenco — que sufre una transformación cuyos resultados serán visibles hasta finales de 2020— habrá una torre de control, la terminal aérea, tres pistas (con el objetivo de llegar a seis) y un centro de transporte, que en tamaño igualará al Estadio Azteca.

Miles de trabajadores laboran las 24 horas para dar forma a lo que será el NAICM, el primero en México capaz de registrar arribos y despegues simultáneos, como ocurre en otros puntos del orbe.

El diseño de este aeropuerto surge de una mezcla de experiencia y juventud; Norman Foster (arquitecto reconocido mundialmente por transformar las terminales de Stansted-Londres, Hong Kong, Pekín) trabajó en colaboración con Fernando Romero, arquitecto mexicano distinguido con diversos premios internacionales incluyendo el de “Honorary Fellowhip” del Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés), el Bauhaus Award y el Premio de las Sociedad Mexicana de Arquitectos.

Juntos planean edificar una terminal en forma de equis —que llevará formas que representan al águila y la serpiente, símbolos patrios— y además será, de acuerdo con sus creadores, la más sustentable del planeta.

Por lo pronto los trabajos ya comenzaron y prosperan a paso firme; sin embargo, al recorrer las cinco mil hectáreas, el avance es poco perceptible. A simple vista sólo hay un terreno agreste y algunos tramos carreteros que sirven para el paso de camiones de carga.

Esto se debe a que la mayor parte del trabajo que se ha realizado está en el subsuelo, donde se instalaron casi 6 mil pilotes (columnas que se colocan para dar firmeza al terreno) y sistemas para drenar el agua; ambas tareas forman parte de la cimentación del NAICM.

El suelo —que es fangoso y podría tener hundimientos (un asunto que abordan con técnicas especiales para drenar el agua)—, los efectos de los sismos y la necesidad de aumentar la capacidad para atender al turismo y generar mayor inversión, son los aspectos torales en el desarrollo de este proyecto que además de generar empleos transformará la imagen de esta zona del Valle de México.

En el NAICM hay una línea cronológica que muestra imágenes de los antecedentes del deseo del hombre por volar y se remonta al año 2000 a.c. con las primeras leyendas de hombres que se ataron plumas, capas rígidas y otros dispositivos; continúa en el año 500 a.C. con la creación de la cometa; en 1485, Da Vinci estudia el vuelo; Geroge Cayley, en 1799, presenta el concepto de avión; en 1904, los hermanos Wright realizan el primer vuelo que duró 12 segundos…

La cronología recibe a quienes visitan las obras, que han llamado la atención de profesionales, especialistas y estudiantes de instituciones educativas tanto del país como otras naciones.

Crónica presenta un reportaje de los que significa esta obra en términos tecnológicos, económicos y sociales.
 

Mancera: si en Frente hay dedazo no voy, la gente no se deja engañar

 

 
(Foto: Cuartoscuro)

Jonathan Bautista 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, advirtió que si el Frente Ciudadano por México (FCM) realiza la designación de su candidato presidencial por “dedazo”, no acompañará el proyecto, ya que, “no puede haber una simulación, porque las simulaciones caen por su propio peso y la ciudadanía no se va a dejar engañar.

“Así que no, yo estoy claro de dónde queremos ir, cómo queremos ir y cómo quiero sumar. A mí me interesa mucho sumar para el país, en donde esté la transparencia, donde esté un procedimiento democrático ahí vamos a sumar, eso es clarísimo. Si se pretende hacer una decisión por dedazo yo no estoy dispuesto a ir. Si no hay un método claro y abierto con el que estemos satisfechos todos, no voy”.

En su conferencia de prensa matutina, Mancera Espinosa llamó a las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a no “agandallarse” el proceso de selección del aspirante presidencial del Frente. Gráfico: La Razón

“Me parece que siempre será preferible, que la ciudadanía sepa que hubo transparencia, a querer arrebatar o a querer agandallarse de alguna manera el proceso”, manifestó.

“Si hay una competencia en la medida de que sea democrática y transparente, vamos a participar. Yo creo que eso es lo más claro, porque de otra manera la gente lo que va a decir es que es más de lo mismo ¿no?, más de los mismo, que decidan las cúpulas, que decidan los dirigentes; pues entonces ¿para qué estamos hablando de un método?, hace meses se hubiera tomado una decisión y ya cada quien sabe si participa o no participa”, abundó.

El mandatario reiteró que urge saber el método que adoptará el Frente Ciudadano para elegir a su abanderado presidencial.

“Ya quisiéramos saber algún método, para poder decir si se puede perfeccionar o no; hasta ahora no se ha hablado de ninguno. Yo me imagino que después de esta firma y de esta inscripción que harán en el INE las dirigencias, pues será urgente definir el método”, expresó.
Serrano exige que ya se defina el método

El líder de la corriente Vanguardia Progresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Serrano, pidió al Frente Ciudadano por México (FCM) definir el método para seleccionar las candidaturas electorales para 2018 para continuar con la conformación del Convenio de Coalición.

“No podemos ir a presentar un Convenio con un siglado que no está totalmente definido. Eso no quiere decir que se revienta el Frente. El partido lo que hace es fijar una postura y una vez que se defina el método y tener claridad en el siglado para poderlo presentar, el Frente continuará con su ruta”, dijo.

El exsecretario de Movilidad señaló que en este proceso para elegir al candidato presidencial del FCM no se puede vetar a nadie.

“Que tenga condiciones cualquiera que pueda participar. Todo mundo tiene derecho. No puede haber un veto para nadie ni mucho menos un veto que se direcciona a través de una formalización jurídica”, comentó.

Mencionó que el PRD y los militantes de éste deben de tener certeza de que “estamos haciendo las cosas correctas”, dijo respecto a la definición del método.

Con información de Yared de la Rosa

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