martes, 21 de noviembre de 2017

Poco durará el gusto de no pagar tenencia en Oaxaca


Virgilio Sánchez 


El Gobierno del Estado propuso al Congreso del Estado que la exención en el pago de este impuesto concluirá en junio

La eliminación de la tenencia solo durará el primer semestre de 2018.

El Gobierno del Estado propuso al Congreso del Estado que la exención en el pago de este impuesto concluirá en junio.

"Para acogerse a este beneficio deberán: efectuar el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, derechos de control vehicular y el primer semestre de la verificación de emisiones a la atmósfera que corresponda a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal 2018", establece el artículo 8 de la iniciativa de Ley de Ingresos.

Otra de las condiciones, expone, los propietarios y/o tenedores de vehículos deben estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos vehiculares.

De acuerdo con las cifras de Finanzas, de los 353 mil 730 automóviles activos que tiene placas del estado, solo 218 mil 168 no adeudan los impuestos, que representan el 68.67 por ciento del padrón estatal.

En tanto, 135 mil 562 propietarios son incumplidos, el 38.33 por ciento.

Dan 15 días a autos nuevos

El proyecto de Ley de Ingresos 2018 señala que las personas que, durante el próximo año, adquieran un vehículo no pagarán tenencia, si en las dos semanas siguientes liquidan los gravámenes.

"Deberá realizar el registro (alta) dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de adquisición y efectuar de manera conjunta el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, derechos de control vehicular y el primer semestre de la verificación de emisiones a la atmósfera", plantea el artículo 9.

Pagarán millones automovilistas

Aunque se elimine el pago de tenencia, los automovilistas pagarán millones de pesos al Gobierno el Estado por el uso de sus autos.

El derecho de control vehicular, que deberán pagar todos los propietarios de vehículos, dejará un ingreso estimado por 377 millones 84 mil 149 pesos durante el próximo año, de acuerdo con la previsión de la Secretaría de Finanzas.

En tanto, las personas que no sean beneficiadas por la condonación del 100 por ciento del pago de tenencia vehicular, dejarán ingresos, durante el próximo año, por 15 millones 137 mil 518 pesos.

Habrá reemplacamiento

Durante el próximo año, todos los automóviles registrados en Oaxaca deberá cambiar sus placas.

"2018, es el año de canje total de placas, en cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM001-SCT-2-2000", expuso el Gobierno estatal al Congreso del Estado en la propuesta de paquete económico.

Y para fomentar el emplacamiento vehicular en el Estado, añadió la Secretaría de Finanzas, se propuso un estímulo del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en atención a la Estrategia 4.8 Mejorar el Programa de Regularización y Reemplacamiento del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario