lunes, 20 de noviembre de 2017

Niega Profepa daño a tortugas por hotel.




El hotel Gran Solaris ocupará un área de 10 mil metros cuadrados. 

Amenos de 20 metros de la Zona Marítimo Federal y hábitat de dos especies de tortuga en riesgo, se levantará el complejo turístico Gran Solaris, ubicado en el municipio Benito Juárez, estado de Quintana Roo. En una superficie de 10 mil metros cuadrados se levantará la construcción que contará con 450 habitaciones de lujo.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Millán, mencionó que en la zona aledaña a la obra existe un área en donde hay un corral de incubación propiedad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual está encargada de vigilar y proteger a los quelonios durante su arribo, desarrollo, eclosión y trayecto hacia el mar.

Sin embargo, durante los recorridos de inspección que realizó el personal federal los días 8 y 9 de noviembre, se reportó el hallazgo de al menos mil 513 tortugas muertas, producto de “causas naturales”.

“Las tortugas fallecieron por causas naturales al buscar salida hacia el mar, porque los ejemplares cavan muy profundo sus cuevas. Al salir buscan el trayecto hacia el mar, pero en el camino hay diversos factores que las agreden y por ello mueren”, describió Millán.

El funcionario comentó que por el momento no hay daño a las tortugas por la construcción, ya que se encuentra al 1 por ciento de su avance; sin embargo, esperarán las etapas de preparación del sitio, construcción, desarrollo y operación, para verificar que no exista algún daño, pues tan sólo hay 20 metros desde el comienzo del hotel hasta el campamento tortuguero.

Los responsables de la obra tienen la obligación de trasladar a los ejemplares que se encuentren al interior de la construcción hacia la zona protegida, para evitar que se afecte su hábitat, aseguró el subprocurador.

De acuerdo con reportes de la dependencia, en esa zona se tienen registrados los arribos de las especies blanca y caguama. Éstas cavan en la Playa Delfines al menos 535 nidos cada temporada, que comprende del mes de abril y hasta octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario