jueves, 23 de noviembre de 2017

Alista PRI convocatoria presidencial.



La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista para elaborar la convocatoria que regirá la elección del candidato presidencial al 2018, que podría definirse el próximo 5 de diciembre.

A unas horas de haberse instalado, el nuevo órgano se reunió en privado para iniciar los trabajos y cumplir con lo establecido en los Estatutos y proponer el documento al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El encuentro duró apenas unos minutos y, al salir, el presidente de la Comisión, Rubén Escajeda, adelantó que es "muy probable" que pueda emitirse este mismo día.

Escajeda explicó que, en caso de que se concrete, los aspirantes tendrían 10 días para preparar su registro y presentar la solicitud formal el 3 de diciembre.

La Comisión dará derecho de audiencia de 24 horas para que los interesados completen algún requisito y en otras 24 horas emitirá los dictámenes de los registros que serán procedentes.

Los integrantes de la Comisión ya abandonaron las instalaciones del CEN del PRI y fueron citados para reanudar los trabajos a las 17:00 horas.

De concretarse la elaboración del documento, el presidente Enrique Ochoa y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, firmarán la convocatoria para expedirla de manera formal.

En ella se establecen los tiempos para el proceso interno y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a la candidatura para que puedan solicitar su registro.

Según los nuevos Estatutos del PRI, los militantes priistas que busquen la candidatura deberán presentar "apoyos" o firmas del 25 por ciento de la estructura territorial, tres firmas de los sectores y organizaciones del tricolor, 25 por ciento de consejeros políticos o el 10 por ciento del Registro Partidario, que ronda los 650 mil militantes.

En todos los casos, los apoyos deberán registrarse en los formatos que la Comisión emita para ese fin.

Para los que no militen en el PRI, será necesario que la Comisión Política Permanente reciba su solicitud y apruebe su participación en el proceso interno.

"La Comisión Política Permanente aprobará la participación en el proceso de postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales () a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en el nivel de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar", se refiere en el artículo 181 de los Estatutos.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario