lunes, 11 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Van 800 mil damnificados


Los pobladores se resisten a dejar sus viviendas. Los municipios con mayores afectaciones son Juchitán, Ixtaltepec, Astata y Unión Hidalgo.

Oaxaca está de pie


Somos un pueblo grande: Alejandro Murat Hinojosa. El Gobernador refrendo su compromiso de no dejar solas a las familias que resultaron afectadas por el gran sismo del jueves.

Oaxaca está de pie: Alejandro Murat


   
El Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó para que los 41 municipios afectados de esta región cuenten por lo menos con un albergue. / CORTESÍA

Simón Ordorica.
Oaxaca de Juárez, Oax.- “Hoy hay dolor en el Istmo porque hemos perdido a seres queridos, a familiares y amigos, pero Oaxaca está de pie”, externó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa al realizar un recorrido más en esta comunidad para evaluar los daños ocasionados por el sismo de 8.2 del pasado jueves.

Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el Jefe del Poder Ejecutivo recorrió la localidad de Santa María Xadani, uno de los 41 municipios que resultaron afectados junto con Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtepec, Ixtaltepec y Astata.

En su tercer día de recorrido por las comunidades afectadas de la región del Istmo, el mandatario oaxaqueño refrendó su compromiso y solidaridad con las y los habitantes de esta localidad, al tiempo de aseverar que el Gobierno de Oaxaca no escatimará en recursos y esfuerzos para hacer llegar los víveres y ayuda humanitaria a las personas damnificadas.

Ante las personas que lo abordaron dijo “Aquí está su Gobernador, la representante del Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Municipal de Santa María Xadani, trabajando como familia”, afirmó.

El mandatario oaxaqueño señaló durante los recorridos en la región istmeña, se realiza la evaluación de daños materiales, y hasta el momento se estima que casi un millón de habitantes resultaron afectados en sus viviendas y patrimonio.

De acuerdo con reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las próximas horas se restablecerá el 90 por ciento del servicio de energía eléctrica en estos 41 municipios; y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se restablecerá parcialmente el servicio de agua potable y drenaje en igual número de localidades.

Gobierno del Estado suspende festejos patrios

De igual manera el Gobierno del Estado de Oaxaca, anunció que se suspenden los festejos patrios en solidaridad con las y los oaxaqueños afectados por el sismo que azotó a la entidad el pasado 7 de septiembre.

En muestra de duelo por las personas que perdieron la vida a consecuencia del movimiento telúrico, el Gobierno de Oaxaca informa que solo se realizará el Acto Cívico correspondiente, en respeto a la pérdida que sufrieron las familias oaxaqueñas.

Se actuará con quién lucre con esta tragedia

Y ante el oportunismo señaló “No vamos a permitir que nadie lucre con esta tragedia, el que vaya en esa ruta se va a enfrentar a todo el peso de mi gobierno”, enfatizó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al sostener una reunión de evaluación con representantes de los tres órdenes de gobierno, donde se anunciaron las tareas a seguir en apoyo a las familias damnificadas por el sismo ocurrido el pasado jueves que afectó seriamente esta región del Estado.

El mandatario estatal hizo un llamado de unidad y coordinación a las autoridades municipales, funcionarios estatales y federales para que mantengan un estrecho enlace en las tareas de apoyo a la población “este es el momento en que la gente nos está dando un voto de confianza y tenemos que responderle, todos somos el Istmo y la gente necesita de nosotros”, recalcó.

Señaló que con el apoyo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Protección Civil, los espacios públicos como mercados, locales comerciales, hoteles y otras edificaciones seriamente afectadas se evaluará sí es necesaria su demolición total “a fin de mantener a salvo a la población que transita cerca de esos lugares,”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó para que los 41 municipios afectados de esta región cuenten por lo menos con un albergue, en los cuales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establecerá un comedor a fin de brindar el apoyo alimenticio necesario a las familias damnificadas. Esto sumado a los 30 comedores más que ha instalado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debido a las réplicas que se han suscitado –más de 700- , el mandatario hizo un llamado a la población para que acudan a estos espacios para brindarles abrigo, alimentos y seguridad, “la gente tiene que estar en los albergues, si tienen hogares con daños tienen que permanecer fuera de ellos para evitar más desgracias”, subrayó.

Terremoto incuantificable; damnificados vulnerables



Nadia Sanabia
Según los cálculos son 800 mil los afectados por el terremoto, lo que dificulta la atención directa para todos
Carina García

Los olvidados de la tragedia son un duro y feroz testimonio de cómo el terremoto de 8.2 grados Ritcher que golpeó a Oaxaca el 7 de septiembre rebasó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

En los mixes y el mismo Istmo de Tehuantepec, ciudadanos de decenas de municipios se quejan de falta de apoyo. Y es que la dimensión de la desdicha impide la atención directa a los, hasta hoy, 800 mil damnificados contabilizados.

Tras tratar de establecer contacto con alguno de los representantes de las diversas áreas involucradas en la reconstrucción y análisis de datos para contar con información oficial, ningún funcionario, colaborador o responsable de comunicación social otorgó información.

Y es que en cada dependencia “todos” estaban ocupados.

En un primer momento, tuvieron que transcurrir más de 12 horas para conocer la primeros visos de información… la tragedia se convertía en un monstruo incuantificable a medida que pasaban las horas.

En las redes sociales la crisis y devastación del Istmo se dibujó en toda su magnitud mientras las autoridades estatales esperaban confirmación de sus dependencias y municipios para darla a conocer.

En Facebook circulaban videos y fotografías de Juchitán, Salina Cruz, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Magdalena Tequisitlán, Ixtaltepec Reforma de Pineda, en ruinas.

Aún días después de la tragedia, en el Mixe bajo, los municipios de San José El Paraíso, Santa María Tlahuitoltepec y Tepuxtepec han denunciado que falta de apoyo tras el sismo de 8.2 grados Richter que dejó unos 71 muertos.

Ahí, aseguran, ninguna autoridad estatal o federal arribó aún para constatar los daños por el terremoto porque la atención se concentra en Juchitán de Zaragoza, reclaman molestos algunos vecinos que lo han perdido todo, desde su ropa hasta sus documentos personales.

De su lado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga advierten que aún se encuentran censando y que las Fuerzas Armadas son las únicas encargadas de entregar la ayuda para evitar intermediarios.
Por las calles sólo se escuchan clamores que insisten en necesidades y tiempo.

En Unión Hidalgo, hasta la tarde de ayer, los vecinos se quejaban de falta de víveres, a pesar de la visita del gobernador Alejandro Murat y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En este municipio van siete muertos, 55 heridos y 300 casas afectadas. A la zona hasta ayer, solo han acudido algunos integrantes de las brigadas de Protección Civil Municipal han acudido sin dar mayores soluciones, truenan vecinos.

Quienes han podido comunicarse con sus familiares, aseguran que el edil petista Wilson Sánchez Chevez no hizo presencia en casi tres días… solo se presentó cuando llegó el gobernador y la titular de Sedatu, Rosario Robles. Hasta antes, solo envió comunicados de prensa en donde solicita el apoyo de los oaxaqueños pero no ha contabilizado los daños ni explicado cómo piensa afrontar la tragedia.
Ubicado a unos 25 minutos de Juchitán se encuentra Santo Domingo Tehuantepec, en donde la presidenta Yesenia Nolasco Ramírez junto con los pobladores han implementado brigadas para la remoción de escombros.

“Hasta ahora no hemos recibido nada”, puntualizó la edil quien dijo que son más de 900 viviendas afectadas así como 110 monumentos históricos y dos fallecidos.

Los víveres en esta zona han escaseado y entre los pobladores se han cuidado para evitar la rapiña.

Aquí siguen sin la presencia del Ejército Mexicano, Policía Estatal o alguna otra corporación.

Ranchu Guviña y Las Tejas son dos rancherías en donde el alimento se ha reducido y la ayuda no fluye, en ese mismo panorama se encuentra San José El Paraíso en el Mixe Bajo, Tlahuitoltepec entre otras comunidades de los “jamás conquistados”, en donde ni si quiera se ha tenido presencia de los funcionarios.

A través de las redes sociales de los funcionarios, dependencias, empresas y ciudadanos, los oaxaqueños y medios se enteran de cómo fluye la ayuda humanitaria a Oaxaca, tanto del Gobierno Federal, estatal y particulares… pero a la fecha, no hay un diagnóstico que nos permita saber, a ciencia cierta y de manera más precisa, la verdadera magnitud de la tragedia que sacudió Oaxaca y destrozó al Istmo el pasado 7 de septiembre.

Crece la Tragedia

71 muertos, 800 mil sin casa y 928 replicas

 Incertidumbre en Istmo por réplicas; suman más de 900




Rebeca Luna Jiménez

La ciudad de Juchitán de Zaragoza es la más afectada por el sismo de 8.2 grados del pasado jueves por la noche. A más de 72 horas suman más de 900 réplicas lo que ha tenido a la población en una terrible incertidumbre.

Este domingo, los pobladores recibieron la indicación que tardará al menos una semana para que los pozos de agua potable fluyan en su totalidad. Asimismo los servicios de energía eléctrica y telefonía.

Otra noticia fue que el mercado y el palacio municipal dañados en su estructura serán demolidos, por ello, cientos de vendedores de las dos plantas que expendían sus productos tradicionales, tuvieron que sacar mercancía apresuradamente.

Muchas expendedoras de alimentos se acomodaron en el parque principal, ahí colocaron sus mesas con los alimentos, frutas, carne, pescado, totopo, frijolito, tortilla de horno, pollo, entre otros.

Los policías municipales de esta ciudad, sacaron el producto de venta que aún seguía de pie en los corredores del viejo edificio blanco, aún con algunas banderas de México por el mes patrio, uniformados temerosos por las indicaciones de elementos del Ejército que aplican el Plan-DN-III.

Todo es temor, por las réplicas constantes, los uniformados extienden la cinta de seguridad para evitar el paso de personas, “éste edificio ya se fue de lado, por favor ya no pasen”, les decían a quienes intentaban cruzar.

La desesperación está en todas partes, desde quienes buscan qué comer y aguardan la llegada de camionetas o vehículos con despensas en el Tecnológico del Istmo, habilitado como el albergue principal de quienes perdieron sus viviendas.

“Esto no acabó el jueves después del sismo, esto apenas comienza, las réplicas, la falta de alimentos, de cierre de empresas que han dejado desempleados a muchos y de una pregunta incontestable: ¿cuándo dejará de temblar?”.

Mientras esto ocurre en el centro, en el acceso a la población, la empresa Bodega Aurrerá se mantuvo bajo vigilancia ante la policía federal y estatal para evitar el pillaje, pero una buena parte de la población realizó compras de pánico adquiriendo lo más necesario como es agua embotellada, leche, huevos y comida enlatada.

Otra desesperación se presentó en las empresas que envían dinero, en el caso de Oxxo cerró sus puertas en varias partes afectadas por el sismo al no poder entregar los depósitos a personas que de alguna parte lo hicieron. Coopel también permanece cerrado al necesitar una evaluación por las pérdidas sufridas en sus dos instalaciones.

En sí, la vida de los juchitecos avanza paulatinamente, el centro de la ciudad quedó devastado, hoteles como el Modelo con más de 50 años de antigüedad será demolido, la orden de las autoridades es que se tienen que desalojar, el propietario desde hace seis meses ya no pudo pagar el seguro que era de 15 mil pesos, hoy se ha quedado sin ningún soporte financiero.

El sábado por la tarde, los equipos de salvamento localizaron el cuerpo del policía municipal Juan Jiménez Regalado, pero también con vida la de un menor de edad que permaneció más de 48 horas bajo los escombros.

Todo llama la atención, los pone nerviosos, los helicópteros que sobrevuelan la ciudad y el Istmo en general, mientras que otros observan y siguen comentando cómo ocurrió el terremoto la noche del jueves.

Sigue la etapa de emergencia




Nadie debe lucrar con la tragedia, reitera Murat

* El gobernador Alejandro Murat, y la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles establecen estrategias para agilizar atención a más de 800 mil ciudadanos afectados por el terremoto; el saldo aumentó a 71 muertos.

Istmo de Tehuantepec, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa indicó que derivado del sismo magnitud 8.2 en escala de Richter registrado el pasado jueves en el estado de Chiapas, hasta el momento se reportan 41 municipios afectados en perjuicio de poco más de 800 mil ciudadanos y un saldo preliminar de 71 personas fallecidas en Oaxaca.

“No vamos a permitir que nadie lucre con esta tragedia, el que vaya en esa ruta se va a enfrentar a todo el peso de mi gobierno”, enfatizó el gobernador Murat Hinojosa, al sostener una reunión de evaluación con representantes de los tres órdenes de gobierno, donde se anunciaron las tareas a seguir en apoyo a las familias damnificadas por el sismo.

En presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal hizo un llamado de unidad y coordinación a las autoridades municipales, funcionarios estatales y federales para que mantengan una estrecho enlace en las tareas de apoyo a la población “este es el momento en que la gente nos está dando un voto de confianza y tenemos que responderle, todos somos el Istmo y la gente necesita de nosotros”, recalcó.

Señaló que con el apoyo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Protección Civil, los espacios públicos como mercados, locales comerciales, hoteles y otras edificaciones seriamente afectadas se evaluará sí es necesaria su demolición total “a fin de mantener a salvo a la población que transita cerca de esos lugares,”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Estatal instruyó para que los 41 municipios afectados de esta región cuenten por lo menos con un albergue, en los cuales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establecerá un comedor a fin de brindar el apoyo alimenticio necesario a las familias damnificadas. Esto sumado a los 30 comedores más que ha instalado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debido a las réplicas que se han suscitado –más de 900-, el mandatario hizo un llamado a la población para que acudan a estos espacios para brindarles abrigo, alimentos y seguridad, “la gente tiene que estar en los albergues, si tienen hogares con daños tienen que permanecer fuera de ellos para evitar más desgracias”, subrayó.

Señaló que el gobierno federal a través de la Sedatu iniciará en breve la creación de brigadas para recorrer casa por casa y evaluar los daños junto con los propietarios de los inmuebles, para posteriormente informarles del procedimiento que deben seguir para obtener el apoyo para la reconstrucción de sus hogares.

En su oportunidad Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en representación del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que es primordial la tarea de brindar apoyo alimenticio a los habitantes de los 41 municipios afectados, por lo que se pedirá el soporte aéreo a otros estados e instancias de gobierno para que esta entrega pueda ser más rápida y se dé de manera permanente.

De igual manera solicitó el apoyo de todos los mexicanos para aportar víveres en los centros de acopio, ya que en muchas de las comunidades hay desabasto y se estará prolongando la entrega de esta ayuda.

LOS HERMANOS DEL ISTMO NO ESTÁN SOLOS; ESTAMOS CON ELLOS: AMH

“Hoy hay dolor en el Istmo porque hemos perdido a seres queridos, a familiares y amigos, pero Oaxaca está de pie”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al realizar un recorrido en Santa María Xadani para evaluar los daños ocasionados por el sismo de 8.2 del pasado jueves.

En compañía de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el gobernador recorrió la localidad de Santa María Xadani, uno de los 41 municipios que resultaron afectados junto con Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata.

En su tercer día de recorrido por las comunidades afectadas de la región del Istmo, el mandatario oaxaqueño refrendó su compromiso y solidaridad con las y los habitantes de esta localidad, al tiempo de aseverar que el gobierno de Oaxaca no escatimará en recursos y esfuerzos para hacer llegar los víveres y ayuda humanitaria a las personas damnificadas.

El mandatario señaló durante los recorridos en la región istmeña, se realiza la evaluación de daños materiales, y hasta el momento se estima que casi un millón de habitantes resultaron afectados en sus viviendas y patrimonio.

De acuerdo con reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las próximas horas se restablecerá el 90 por ciento del servicio de energía eléctrica en estos 41 municipios; y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se restablecerá parcialmente el servicio de agua potable y drenaje en igual número de localidades.

CONTINÚA APOYO A FAMILIAS DE JUCHITÁN

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, refrendaron en Juchitán su compromiso con las familias damnificadas, visitando a cada uno de los afectados para realizar la entrega de apoyos y víveres.

Luego de recorrer los municipios de Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Xadani, el Ejecutivo Estatal y la funcionaria federal regresaron a esta población de raíces zapotecas, para ratificar el respaldo de los órdenes de gobierno de permanecer al lado de las familias que lamentablemente perdieron a familiares y gran parte de su patrimonio.

Es de señalar que durante las primeras horas de este domingo, de acuerdo a la reunión de evaluación matutina, se habían entregado 42 mil litros de agua; 5, 200 despensas y 9, 880 litros de leche, así como 6,300 colchonetas. En tanto que en el transcurso del día, se continuó con la recepción de estos víveres e insumos humanitarios para continuar su distribución.

Por su parte, Robles Berlanga exhortó a las familias istmeñas a denunciar a quienes se aprovechen de esta tragedia y lucren con el dolor de las damnificados, destacando que la entrega de víveres y apoyos se realiza de manera gratuita.

Asimismo, destacó que se intensificarán los patrullajes en la zona, además que posterior a la atención de familias, se iniciará con el levantamiento de censo de viviendas afectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario