jueves, 28 de septiembre de 2017

Ignoran partidos de Oaxaca a damnificados


Virgilio Sánchez

ALa escuela de la población es refugio mujeres, hombres, niñas y niños.EMILIO MORALES PACHECO

Mientras los Comités Ejecutivos Nacionales de los partidos políticos se han pronunciado por renunciar a parte del presupuesto de 2017 y para campañas del proceso electoral de 2018, en Oaxaca ningún partido han manifestado su deseo de aportar un porcentaje de su financiamiento para la gente que sufrió afectaciones en su patrimonio tras los sismos de septiembre.

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Uriel Pérez García señaló que en el caso de Oaxaca, no han recibido ninguna solicitud formal por parte de los representantes de los institutos políticos, para destinar un porcentaje del dinero público que reciben a proyectos que ayuden a las decenas de miles de damnificados de varias regiones de la entidad.

Este año, los ocho partidos políticos que tienen registro en el estado disponen de 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos, de acuerdo con el monto autorizado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Sólo para este mes, mientras miles de oaxaqueños enfrentan una contingencia derivada del sismo, los partidos reciben casi 11 millones de pesos.

Pérez García aseguró que los partidos deberían actuar para que les reduzcan su financiamiento, no sólo en el marco de la coyuntura de los sismos, sino de forma permanente.

Se aumentaron...

Afirmó que en la reforma electoral federal aprobada en 2014, los legisladores crearon una fórmula que aumentó en 400 por ciento el dinero público que anualmente reciben.

“Más allá de toda esta voluntad que están mostrando de donar prerrogativas (para los damnificados del sismo), creo que lo que tiene que tiene hacer los partidos políticos es voluntad en el carácter legislativo para que puedan aplicársele una fórmula de mayor racionalidad y no tener que erogar tanto dinero para los partidos políticos”, dijo.

“De 35 hasta 40 millones que se destinaban anualmente a partidos en el caso de Oaxaca, pues en los últimos años después de la reforma ha sido de 120 y hasta 130 millones de pesos; es decir, cuatro veces más se ha dado este dinero”, agregó.

Autopromoción

Uriel Pérez García, consejero del IEEPCO, afirmó que, en el supuesto de que los partidos registrados en Oaxaca decidan renunciar a un porcentaje del dinero público que reciben, se debe cuidar el canal a través del cual esos recursos serán canalizados a los damnificados.

Sugirió que se utilice al propio IEEPCO para que el apoyo no tome un cariz propagandístico.

“Si los partidos al renunciar, quieren entregar ellos de manera particular el dinero, estaríamos cayendo en lo mismo; los partidos políticos estarían, a lo mejor, promocionando ya no una imagen en particular, sino a lo mejor un color en particular.

"Estarían canalizando este dinero, que es público, pero también esto podría prestarse a capitalizarlo de manera política para promocionarse de manera anticipada”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario