miércoles, 27 de septiembre de 2017

Continúan naciones envío de ayuda



Los comerciantes donaron alimentos no perecederos y enseres domésticos. Foto: Notimex

Cd. de México

La ayuda internacional sigue llegando a México tras los sismos de septiembre. Este martes, locatarios guatemaltecos del mayor centro de abaso de Centroamérica donaron 15 toneladas de víveres para los damnificados de Juchitán, Oaxaca; mientras que Rusia envío las 35 toneladas que prometió al País.

La Asociación de Vendedores del Mercado La Terminal (Avemer), el mayor centro de abasto de alimentos de Centroamérica, donó este martes 15 toneladas de víveres para los damnificados de los terremotos que azotaron a Juchitán, Oaxaca.

El mercado de La Terminal, ubicado en la capital guatemalteca, con alrededor de 30 mil vendedores y puestos de verduras, frutas, carne, pollo, pescado y diversa mercadería, es el más grande de Centroamérica.

"(Estamos) conmovidos por la situación vivida en México. Nosotros ya hemos pasado esto de los sismos y por eso es que los entendemos", dijo al momento de entregar la donación la presidenta de Avemer, Olga de Argueta.

La dirigente, a cargo de un puesto de verduras en el mercado, leyó una carta que se envió junto con el cargamento de ayuda humanitaria a Juchitán, Oaxaca.

"Hermano mexicanos: los vendedores del mercado La Terminal de Guatemala nos solidarizamos con cada uno de ustedes. Sabemos que son momentos difíciles los que están viviendo por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

"Rogamos a Dios que en estos momentos les de consuelo y esperanza a todo el pueblo mexicano, sobre todo a los damnificados y a los que perdieron seres queridos. Atentamente Vendedores del Mercado La Terminal", indicó la misiva.

Tras recibir de manera simbólica la donación del acopio de diversos productos y alimentos no perecederos, el Embajador Luis Manuel López Moreno, agradeció a nombre de los mexicanos el gesto de los locatarios de La Terminal.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo García Sáenz, informó que el cargamento se enviará por carretera a Tapachula, Chiapas, donde el cónsul guatemalteco acompañará la entrega de la ayuda a la Cruz Roja Mexicana que se encargará de distribuirlos en Juchitán.

Por su parte, el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó que la ayuda viajó a bordo de un avión Il-76 del propio Ministerio, el cual siguió la ruta Moscú-Acapulco, precisó un despacho de la agencia Itar Tass.

El carguero ruso traerá al País tiendas de campaña, alimentos y enseres básicos.

Antes, el Ministro ruso de Situaciones y Emergencia, Vladimir Puchkov, ofreció sus condolencias por las víctimas mortales y afirmó que Rusia está dispuesto a ayudar en las secuelas de los sismos.

Poco después del terremoto del pasado 19 de septiembre, el Presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de condolencias a su par mexicano Enrique Peña Nieto.


Con información de Notimex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario