martes, 8 de agosto de 2017

Hermetismo por desabasto en el Hospital de Especialidades

Nadia Altamirano 


Se hacen pocas cirugías y en muchos de los casos los familiares de los pacientes tienen que comprar los antibióticos, aseguran fuentes anónimas.
MARIO JIMENEZ LEYVA


Hermetismo es la respuesta que el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Gerardo Pérez Bustamante, mantiene en torno a los señalamientos por falta de medicamentos y el déficit en el número de cirugías realizadas entre 2016.

El hospital de tercer nivel en cuyo sitio web en palabras atribuidas al director se destaca el sueño de ser “líderes en calidad y esperanza de vida”, dista de ser una realidad.


De acuerdo con testimonios de personal médico y familiares que prefieren el anonimato por miedo a represalias “se hacen pocas cirugías y en muchos de los casos los familiares de los pacientes tienen que comprar los antibióticos”, explicó una fuente consultada por NOTICIAS.

Faltantes

Dexmedetomidina, Levosimendan, MVI (multivitaminico) y Telmisartan son parte de la lista de faltantes en el hospital de tercer nivel que atiende padecimientos de alta complejidad en población adulta, para lo cual cuenta con “equipamiento de última generación en las áreas de diagnóstico y tratamiento”.

En una visita al nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, NOTICIAS pudo constatar que hay pacientes hospitalizados a quienes les faltan medicamentos como Piperaciclina 4 gramos, que se le dejó de aplicar el sábado pasado a una paciente de 72 años, a quien el 31 de julio se le realizó una laparotomía exploratoria, pero que además durante su estancia se le diagnosticó una tuberculosis pulmonar y ha desarrollado una sepsis abdominal.

“Ya tengo una entrevista agendada con ustedes para mañana, chequen con mi asistente”, fue la evasiva que dio el director del nosocomio al ser abordado por este diario en uno de los pasillos. Sin embargo en dicha área se descartó que en cualquier día de la semana el servidor público tenga un espacio para hablar del tema.

Presupuesto

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2017 que el Gobierno Federal publicó en internet, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca tiene asignados 614.98 millones de pesos, 489.13 de los cuales provienen de subsidios y apoyos fiscales y otros 125 millones de venta de bienes.

De ese monto 363.06 millones se gastan en servicios personales, es decir sueldos o salarios, un monto superior a los 250.94 millones canalizados a la operación del nosocomio.

Entre los proyectos de inversión en este año destacan tres que de manera global rebasan los 57.8 millones de pesos. La primera adquisición contempla la sustitución del único equipo de tomografía computarizada, que requiere una inversión de 45.45 millones de pesos; y la adquisición de equipamiento de dosimetría y control de calidad para equipos de radiodianóstico con 2.16 millones de pesos.

La tercera y última adquisición programada es el sistema de radiología, gestión y archivo PACS/RICS, que pretende aumentar la eficiencia y calidad del servicio en el departamento de imagenología, lo que implica una inversión de 10.24 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario