sábado, 12 de agosto de 2017

A la UABJO se le acaba el presupuesto 2017


Luis Ignacio 

La JUCOPO le niega ampliación presupuestal

La Máxima Casa de Estudios atraviesa por momentos económicos muy graves.
CARLOS ROMÁN VELASCO

En ocho meses la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) gastó 944 millones 247 mil 314 pesos con 96 centavos que el Congreso del estado le asignó para el ejercicio fiscal 2017, de tal manera que su liquidez presupuestal sólo alcanza para el pago de sueldos y salarios del próximo mes; sin embargo, la legislatura estatal rechazó ampliar su presupuesto o solicitar al gobierno federal mayores recursos para la casa de estudios.

Después de que el rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez, y los funcionarios de su administración se reunieran con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 63 legislatura, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, aseveró que es materialmente imposible atender la petición de los directivos de la UABJO.

“Los gobiernos del estado y federal no pueden destinar mayores recursos a la universidad, lo único que podemos hacer es emitir un exhorto a la secretaría de finanzas estatal para que establezca una mesa a fin de atender la petición”, aseveró.

Manifestó que la petición de la universidad es irrealizable, “ellos comentan que tiene que salir para nómina, pago de pensiones, mantenimiento de infraestructura y demás, pero nosotros no podemos decirle al Ejecutivo dales el dinero; no tenemos la posibilidad de decirlo y solamente tenemos la posibilidad, insisto, de realizar un exhorto a la secretaría de finanzas para que pueda sentarse en una mesa y se revise el tema”.

La diputada priísta comentó que la UABJO debe buscar otras formas de financiamiento, como las que se realizan en diversas universidades públicas del país desde hace varios años, como generar productos y bienes para la iniciativa privada, los tres ordenes de gobierno y la propia sociedad civil.

“La universidad debería trabajar en investigación, capacitación y la generación de servicios y productos para obtener recursos propios, porque eso es lo que está faltando en la máxima casa de estudios”.

García Fernández propuso también llevar a cabo un saneamiento financiero en la institución, a través de la revisión de las finanzas en la administración central y cada una de las unidades académicas, donde se cobran inscripciones, exámenes, eventos de extensión universitaria y demás, pero se desconoce en qué se utilizan los recursos.

“Porque nosotros fuimos muy claros en que íbamos a discutirlo en la Junta de Coordinación Política, pero que lo único que podemos hacer es un exhorto a la secretaria de finanzas para que establezca una mesa y revisen el tema”.

-¿El Congreso no puede aportar algún recurso a la UABJO’

-No, eso es impensable, nosotros tenemos para operar el trabajo en el Congreso y tenemos etiquetados programas y proyectos, de los cuales cada tres meses damos a conocer en la cuenta pública.

Cabe destacar además que en los últimos años la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido diversas observaciones a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por supuestos daños al erario público federal, al no comprobar sus gastos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario