miércoles, 28 de junio de 2017

Se extiende paro en Salud de Oaxaca; van 9 días

Reynaldo Bracamontes 


La rebelión en salud se ha agravado ante la falta de medicamentos y la desatención oficial.

Agremiados de la Sección 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, se sumaron ayer a la protesta de sus compañeros de la Sección 35 en la jurisdicción Sanitaria número 06 Sierra, que este miércoles cumplen nueve días de paro por el desabasto de medicamentos, insumos y material de curación.

Decidimos solidarizarnos con los compañeros de la Sección 35 del SNTSS, porque compartimos el mismo problema derivado del abandono gubernamental, expresó Héctor Valeriano Miguel Luría, delegado sindical de la Sección 94 en Tlacolula de Matamoros.

Con nuestra incorporación a la asamblea permanente de los 250 compañeros de la Sección 35, dejaron de laborar los Centros de Salud de Santa María Yavesía y San Juan Yaeé, en la Sierra Juárez, abundó el delegado sindical.

En coincidencia con Rusvel Pascual León, delegado de la Sección 35 del SNTSS, con sede en Tlacolula de Matamoros, Miguel Luría agregó que a la protesta del personal de los SSO de la Jurisdicción Sanitaria numero 06, "podrían sumarse esta semana otras delegaciones".

Pascual León informó que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, ofrecieron remitir este martes a la Jurisdicción Sanitaria número 06 un primer envío de medicamentos de mayor consumo en la población. De acuerdo al ofrecimiento, el vehículo con las claves arribaría a las 14:00 horas, pero no llegó.

Alrededor de 250 trabajadores de la delegación federal de Tlacolula, Brigadas Médicas y Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) se declararon en asamblea permanente el martes pasado, porque ya eran demasiados los justificados reclamos de los pacientes por falta de medicamentos.

Insuficiente

Desde el martes suspendieron actividades 80 centros de salud, el hospital de Nejapa de Madero, y 15 equipos itinerantes. En respuesta, el gobierno aumentó en 40 por ciento el abasto de medicamentos, pero los manifestantes lo consideraron insuficiente.

Todos los trabajadores entre médicos, enfermeras, especialistas, promotores, psicólogos, camilleros y administrativos están concentrados frente a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 06 en Tlacolula de Matamoros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario