domingo, 25 de junio de 2017

Legisladores federales de Oaxaca, cobran millones y se toman "vacaciones"


Virgilio Sánchez 




Los diputados federales y senadores de Oaxaca han cobrado millones de pesos en salarios y prestaciones, sin dar un solo resultado para los oaxaqueños.

Al menos 16 de los 20 legisladores que representan al estado no han conseguido que se apoye ninguna de sus propuestas; y han cobrado, en conjunto, más de 40 millones de pesos.

Algunos, han “vacacionado” en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los representantes oaxaqueños más improductivos son los priistas: Antonio Amaro Cancino, Álvaro Rafael Rubio y David Aguilar Robles; quienes en 21 meses no han presentado una sola iniciativa de ley, según revela el informe elaborado por la asociación civil Borde Político.

Amaro, quien fue electo por el distrito 1, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, solo ha suscrito un punto de acuerdo, el cual no fue aprobado. Según el estudio, este legislador está entre los 10 peores de todo el Congreso federal.

Aguilar Robles es diputado plurinominal y Álvaro Rafael Rubio es de mayoría y representa al distrito 2, con sede en Teotitlán de Flores Magón.

Sin embargo, otros 13 diputados oaxaqueños tampoco han conseguido que algunas de sus iniciativas sean aprobadas.

Los diputados de mayoría relativa que no han dado resultados para los oaxaqueños, son: Edith Yolanda López Velasco, Oscar Valencia García,Yarith Tannos Cruz, Eva Florinda Cruz Molina, ésta última de la bancada del PRD y el resto del PRI.

Cobran millones para nada
Cada uno de estos diputados ha cobrado 2 millones 519 mil 224 pesos, por concepto de salario y prestaciones durante los 21 meses que llevan en funciones.
Según los reportes elaborados por diferentes organizaciones nacionales, al mes, cada diputado recibe un pago que oscila entre 119 mil 416 y 121 mil 712 pesos.
Aunado a esto, en materia de prestaciones obtienen: 140 mil 504 pesos de aguinaldo, 33 mil 360 de apoyo a despensa, 131 mil 588 por “otras prestaciones”, 45 mil 433 pesos por seguro de vida institucional, 105 mil 709 pesos como seguro de gastos médicos mayores y 151 mil 740 pesos por seguro de separación individual.
Tan solo los 16 diputados oaxaqueños improductivos han ganado, en suma, más de 40 millones 307 mil pesos sin dar un solo resultado.



Estos legisladores han presentado 4, 7, 7 y 6 iniciativas de ley, respectivamente; pero ninguna ha sido aprobada.

En el caso de los plurinominales, están: Natalia Karina Barón Ortiz y Felipe Reyes Álvarez, del PRD;

Mariana Tiburcio Benitez, del PRI; Elías Ojeda Aquino y Modesta Fuentes Alonso, de Morena; Karina Sánchez Ruiz, del Panal; Luis de León Martínez Sánchez, del PAN; y Yaret Adriana Guevara Jiménez, del PVEM.

Estos representantes populares han presentado iniciativas de Ley y puntos de acuerdo pero tampoco han sido aprobados.

El coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri es el diputado con mejor desempeño, según el estudio de Borde Político.

El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ha presentado 29 iniciativas de las cuales 12 han sido aprobadas; así como ha conseguido el apoyo en 12 de sus 27 puntos de acuerdo.

Los diputados Sergio López Sánchez, del PRD; y los priistas, Carlos Sarabia Camacho y Vitalicio Cándido Coheto Martínez; han logrado que una de sus iniciativas fuera aprobada por el Pleno.

Senadores oaxaqueños, un fracaso
Adolfo Romero Lainas, Senador por Oaxaca.
El senador por Oaxaca del PRD, Adolfo Romero Lainas, ha cobrado más de 12 millones de pesos en los últimos 5 años, y no conseguido una sola iniciativa de ley.

El análisis de Borde Político señala que este representante popular ha presentado solo tres iniciativas y nueve puntos de acuerdo, en 54 meses que lleva ocupando una curul en la Cámara Alta, y en todos fracasó.

Según el Manual de Percepciones de los Senadores publicado en el Periódico Oficial de la Federación (POF), cada senador recibe una percepción anual por más de 2.8 millones de pesos.

Sin embargo, los otros dos senadores tampoco han dado resultados por el estado. Benjamín Robles Montoya han presentado 57 iniciativas de ley y 96 puntos de acuerdo, sin embargo, ninguno ha sido aprobado por el Pleno.

En el caso del priista, Jorge Toledo Luis ha trabajado en 10 iniciativas y 15 puntos, que tampoco prosperaron en el Senado.

Este grupo de senadores han costado al erario público 38 millones 242 mil 854 pesos en salarios, desde que iniciaron su gestión en el año 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario