martes, 27 de junio de 2017

Giran orden de aprehensión contra César Duarte; a proceso cuatro de sus funcionarios


Esta tarde el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se vincularán a proceso a cuatro personas por actos de corrupción que vincula áreas del gobierno y personal del PRI durante los comicios del 2015, además dijo que se ha girado una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Dio a conocer que durante la administración del exgobernador se ejecutó un sistema de retenciones traducido en un irregular desvíos de recursos para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional en tiempos electorales, mediante un descuento del 15% al 20% de su salario de trabajadores, además recalcó que se atentaron valores constitucionales.

Detalló que en este caso, cerca de 700 trabajadores fueron afectados por el sistema donde participó la Secretaria de Hacienda del estado, indicó que en el proceso se emitían una serie de cheques que no fueron reportados, además dio a conocer que el periodo de investigación comprende de un periodo de 3 años (del 2014 al 2016).

Anteriormente la secretaria de la dependencia Stefany Olmos Loya adelantó la orden de aprehensión en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez, por sustraerse de la justicia al no asistir a las audiencia de formulación de imputación y de vinculación a proceso por la supuesta entrega de 14 millones de pesos al PRI.

Los imputados

En este sentido el juez de control federal del estado de Chihuahua, Amilcar Asael Estrada Sánchez dictó auto de vinculación a proceso en contra de Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado y Pedro Mauli, exdirector de Finanzas del PRI Estatal, por la retención de 14 millones de pesos que fueron retenidos a empleados estatales y que fue a parar a dicha organización política.

Así también fueron vinculados a proceso, el exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate el exjefe de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, Ángel Mezquitic Aguirre.

Los imputados enfrentaran el proceso en libertad, ya que a consideración del juez federal, no representan un peligro para sustraerse de la acción de la justicia, es decir que se han presentado de manera voluntaria y no han huido ni de la ciudad, ni del estado.

Los imputados fueron los únicos cuatro ex funcionarios que atendieron el citatorio de la justicia federal a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), porque no estuvo presente el ex gobernador César Duarte Jáquez, la ex diputada local, Karina Velázquez Ramírez; así como tampoco el ex director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles (quien está sujeto a proceso penal con prisión preventiva acusado de peculado), así como tampoco estuvo en la audiencia, el ex coordinador administrativo, Adrián Dozal Dozal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario