martes, 27 de junio de 2017

De 11 mil mdp, deuda pública de Oaxaca

Virgilio Sánchez 

Abultada la cartera de compromisos financieros de Oaxaca, reconoce la SHCP.
Al 31 de marzo de este año, cada uno de los oaxaqueños deben 2 mil 800 pesos como consecuencia de la deuda pública que tiene contraía el gobierno del Estado.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Federal, los pasivos financieros totales del estado ascendieron, en el primer trimestre de este 2017, a 11 mil 200 millones de pesos, lo que ubica al estadio en la posición 14 a nivel nacional en el listado de compromisos financieros.

La deuda que tiene cada uno de los oaxaqueños está por debajo de la media nacional, que es 4 mil 500 pesos por cada mexicano.

Los habitantes de Quintana Roo son los más endeudados, con un monto per cápita de 13 mil 500 pesos; y en el otro extremo están los pobladores de Tlaxcala, en donde no hay deuda pública.

Este estudio señaló que la totalidad de la deuda pública de Oaxaca fue contraía por el Gobierno del Estado, a diferencia de otras entidades federativas, no hay saldos generados por municipios, organismos públicos estatales y entes públicos municipales.



Emisiones bursátiles

“Un caso especial lo representa Oaxaca, estado en donde el esquema preponderante de contratación de deuda es mediante las emisiones bursátiles”, agregó.

Este organismo de la Cámara de Diputados federal refirió que el 54 por ciento de esta deuda está en emisiones bursátiles, 35 con la banca múltiple y 11 con la banca de desarrollo.

El plazo promedio de vencimiento de estos pasivos es de 14. 5 años, lo que supera al promedio nacional que es de 13.8 años.

Sin embargo, este Centro de Estudios destacó que Oaxaca es uno de los 5 estados del país con la tasa de interés más baja, que es de 6.6 por ciento anual.

Representa deuda 66% de participaciones

Este reporte oficial elaborado con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el monto de deuda que tiene el Gobierno de Oaxaca, al cierre de los primeros 3 meses de este año, representan el 66 por ciento de las participaciones federales del ramo 28.

Y el 17 por ciento de los ingresos totales que tiene el estado.

NOTICIAS reveló que durante los primeros 3 meses de este año, los Tres Poderes del Estado, gobiernos municipales y organismos autónomos desaprovecharon más de la mitad del dinero publico que tenían asignado.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Secretaría de Finanzas, en este periodo, 17 mil 151 millones 221 mil 79 pesos no fueron empleados, que significó el 59 por ciento del presupuesto total para ese periodo.

Los Gobiernos municipales son lo que menos dinero utilizaron. Por lo menos 6 de cada 10 pesos que recibieron no lo gastaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario