Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas
NADIE SERÁ REMOVIDO DE SU CARGO EN EL IEEPO POR PRESIONES: CERVANTES AYALA. El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Germán Cervantes Ayala, contestó fuerte y claro a los intentos de los líderes radicales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de querer mover a funcionarios del Ieepo a base de presiones, como toma de oficinas y retención de empleados y trabajadores del Instituto. Cervantes Ayala les dijo, a través de los medios, que esas prácticas ya son del pasado y que ahora ningún funcionario del Ieepo es removido a base de presiones y chantajes, el único que quita y pone funcionarios es el gobernador del estado.
Como se sabe, recientemente, la Sección 22 de la CNTE buscó, mediante presiones, como las que acostumbró antes de que les arrebataran la rectoría de la educación y los corrieran del Ieepo, remover a la directora del nivel de preescolar, Gabriela Santoscoy, pero fracasaron, la funcionaria sigue trabajando, antes lo intentaron con otros funcionarios, pero hasta la fecha nadie ha sido removido de su cargo, eso de la presión ya no les funcionará más a los de la Sección 22, a no ser que quieran caer en el delito, pero eso ya es otra cosa.
Cervantes Ayala anunció que por primera vez en muchos años se cumplieron los 200 días de trabajo que marca el calendario escolar 2016-2017, los profesores estuvieron en las aulas, sólo un grupito minoritario está en la calle causando desmanes, los verdaderos docentes cumplieron con su cometido y esto hay que reconocérselos. Habían pasado más de 30 años en que el calendario escolar no se cumplía a cabalidad, hoy también eso ya quedó atrás y muy pronto todos los profesores estarán trabajando como se debe, ya que para eso se les paga puntualmente, sin duda, el anuncio hecho ayer es bueno, muy bueno, los profesores ahora sí están en la ruta correcta, sus líderes quién sabe, pero lo importante es no fallarles a los niños y a los padres de familia que esperan mucho de ellos.
Pero si con esto no bastara, Cervantes Ayala también anunció que ahora sí los profesores de Oaxaca se están evaluando como lo marca el sistema profesional docente y la reforma educativa, cuatro mil 800 docentes de Oaxaca ya han sido evaluados, y esta cifra no tiene precedente, poco a poco todos están entrando al redil y, lógico, los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanzan en todo el estado, como el de “Escuelas de Tiempo Completo”, a la fecha llevan 700 escuelas rehabilitadas y van por el resto que requieren de una manita de gato. En cuanto al programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, Ayala informó que ya hay operando en el estado 845 de ellas y todo gracias al apoyo de los profesores y padres de familia, todo era cuestión de empezar para que todo mundo agarrara el paso.
Preocupados por los normalistas que egresan de las normales y que no pasan los exámenes de oposición porque sus profesores nunca los prepararon para eso, el Ieepo y la SEP les darán una quinta oportunidad para ver si ahora sí la hacen, resulta que el Ieepo contratará sólo por seis meses a quienes por lo menos lo han intentado ya cuatro veces, para ver si con este estímulo se preparan y enfrentan una quinta oportunidad para ganarse su plaza docente, si en esta vuelven a fracasar, ahora sí quedan fuera y le tendrán que buscar por otro lado, en la docencia jamás. El resto que ni siquiera han hecho un solo intento por evaluarse al creer en las promesas de sus líderes de que les darán sus plazas automáticas para seguirlos utilizando como carne de cañón, seguirán sin trabajo y sin apoyo del Ieepo.
A los líderes radicales de la Sección 22 de la CNTE que buscan hacer valer de nueva cuenta la bilateralidad en las funciones CNTE-Ieepo que durante más de 30 años existió y en la que la CNTE se apoderó de la mayoría de los puestos de dirección de ese Instituto y que permitió un bárbaro control sobre la base magisterial que obedecía las órdenes de su sindicato o se quedaban sin trabajo o eran castigados de diferentes maneras, la mayoría de ellas, económicamente. Hoy que ya gozan de libertad y que dependerá de su profesionalización ascender a mejores sueldos y prestaciones, sin necesidad del puntaje sindical, la gran mayoría ha decidido ignorarlos. Sobre este asunto de la bilateralidad que buscan negociar de nueva cuenta los radicales de la Sección 22, el director del Ieepo les dijo que en la transformación del nuevo Ieepo ya no caben este tipo de cosas y les aseguró que no habrá vuelta atrás en este asunto.
Para terminar la larga entrevista que le hicieran los medios de comunicación nacionales, Cervantes Ayala dio a conocer que a partir del 15 de julio tal y como se había anunciado a través de los medios de comunicación los profesores regularizados que no se presentaron a su evaluación docente ya empezaron a darse de baja, son aproximadamente 400 de ellos que oficialmente ya quedaron fuera del sistema profesional docente. La SEP y el Ieepo les dieron hasta cuatro oportunidades para hacerlo, la anterior fue la última, de ahí nuestra insistencia, dijo, de que se presentaran a evaluar o quedarían fuera, 400 de ellos ignoraron nuestra solicitud, así que perdieron su oportunidad de trabajar como profesores.
Cervantes Ayala dijo que sobre este asunto existe una minuta de acuerdos desde diciembre donde se advertía de esta situación, aun así lo anunciamos con tiempo para que los regularizados se evaluaran, ya que era el único requisito para que se les integrara en el sistema profesional docente, pero 400 de ellos no lo hicieron y la ley es la ley, así que ya se quedaron sin trabajo, tuvieron cinco oportunidades, ya no tendrán otra.
Una vez pasado lo de Nochixtlán, el río crecido volvió a su nivel y desde hace seis meses las cosas en el Ieepo se recomponen y hace sentir su autoridad sobre sus miles de empleados y trabajadores para reencausarlos por la vía de la reforma educativa y el nuevo modelo educativo. Ahí van, por el bien de nuestros hijos que realmente merecen una educación de calidad que los profesores oaxaqueños les pueden fácilmente ofrecer si se lo proponen, todo es cuestión de hacer oídos sordos al canto de las sirenas de la Sección 22 de la CNTE que los colocó a la cola del desarrollo educativo del país, si realmente la CNTE fuera buena, estaríamos en los primeros lugares a nivel nacional e internacional. Y todos los oaxaqueños seguiríamos admirando a nuestros queridos y siempre respetados profesores de educación básica. Sin duda, lo volveremos a hacer.
POR CIERTO, YA HAY UN NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN OAXACA. Por aquello de que nos hiciera falta, desde ayer ya contamos con un nuevo sindicato magisterial, o sea, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) Sección Oaxaca, con este ya suman tres, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la CNTE y ahora el Sitem, que ayer recibió su toma de nota e integró su primer comité seccional, al frente quedó Humberto Alcalá Betanzos, quien ya dirigió la Sección 22 del SNTE, ahora de la CNTE, la Sección 59 del SNTE y ahora el Sitem, o sea, por experiencia sindical no sufre, al contrario conoce todos los vericuetos del sindicalismo a la oaxaqueña y actuará en consecuencia.
Ayer, durante su primera reunión con los medios de comunicación, advirtió que su desenvolvimiento será en el marco de la legalidad, en la ruta de la generación y desarrollo de un proceso educativo de calidad, apegado a la reforma educativa y al nuevo modelo educativo de México. Qué bueno, por el bien de los profesores oaxaqueños, ya que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo.
GLORIA SÁNCHEZ NO PUEDE CON EL PAQUETE, LE PONE GANAS, PERO NO A LO PRIORITARIO. La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez, emanada de la tristemente célebre Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), definitivamente no puede con el paquete de gobernar su tierra natal, Juchitán. Tiene tantos problemas que le resulta difícil irlos resolviendo uno a uno, se le juntan y, lógico, da muestras de ingobernabilidad. Su equipo de trabajo, o sea, sus concejales, no le ayudan mucho, es más se nota a leguas que la dejan sola o son ellos mismos los que le propician los problemas.
La asesoría de sus familiares y militantes de la Cocei no le sirve de mucho, más que para hacer mal uso de los recursos municipales, los problemas que ahí existen han rebasado no sólo a las autoridades municipales, sino a la misma Cocei como organización madre de todos los vicios que ahí se viven. Prefirió venir a la ciudad a imponer a su delegación en las fiestas de la Guelaguetza, que ya había quedado fuera a base de presiones folklóricas, que enfrentar los problemas que afectan a todo su pueblo y a quienes no lo son.
Ya van tres días de bloqueo carretero por un grupito de campesinos y productores que se dicen afectados en sus cosechas por fenómenos naturales y quieren apoyos económicos extraordinarios, como en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ni enterados están de sus problemas, pues ni caso les hacen, y al recurrir al apoyo de su munícipe nunca le encuentran porque estaba en Oaxaca, apoyando a su delegación en el primer Lunes del Cerro, hoy a ver qué hace, mientras tanto la inseguridad sigue siendo un grave problema en Juchitán, su talón de Aquiles, ayer hubo balazos entre dos grupos de delincuentes que espantaron a toda la población, hoy se sabrá si hubo heridos, ojalá y no, con los muertos que aparecen a diario en sus calles ya es suficiente. Pobre Gloria, se esperaba más de ella, pero a todo mundo está decepcionando.
SEGUIRÁ EN VEREMOS EL CENTRO DE CONVENCIONES. De plano el Centro de Convenciones tiene muy mala suerte, luego de meses de protestas por su construcción anunciada primeramente en el cerro del Fortín, al final se tuvo que cambiar de lugar y gracias a las autoridades de Santa Lucía del Camino, anteriores a las actuales, se pudo empezar a construir en ese municipio, en el terreno que antes ocupara el estadio de futbol que fue derruido, ya que siempre estuvo mal construido.
Hace apenas unos días, el gobernador anunciaba su próxima inauguración, como una de las primeras grandes obras inconclusas que dejó el gobierno anterior y que terminaría e inauguraría Alejandro. Pero siempre no, desde el martes por la tarde el Sindicato Libertad y el de la Confederación de Trabajadores de México pararon la obra, alegando falta de pago a trabajos ya realizados, como temen que una vez que se inaugure nadie les pague, están cobrando lo que ya hicieron.
Ojalá y hoy les resuelvan su problemita y los trabajos se apresuren para tener ahora sí para la próxima Guelaguetza, nuestro tan soñado y esperado Centro de Convenciones. Ya le falta muy poco, puros detallitos.