César Duarte, el exgobernador priista detenido por corrupción en EU
Manrique Gandaria | El Sol de México
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, y enfrentara un proceso de extradición a nuestro país por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.
La confirmación de la detención llego por parte del fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, quien a través de sus redes sociales felicito al Canciller Marcelo Ebrard, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de César Duarte. “Nadie está por encima de la ley”.
Cesar Duarte ex gobernador de Chihuahua es detenido en Florida
César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, de acuerdo con fuentes estatales y federales, quien es acusado por la administración del mandatario Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos. En el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República presentó ocho peticiones de extradición, todas ellas solicitadas por el gobierno de Chihuahua. En 2018, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que su antecesor en el cargo se encontraba en El Paso, Texas. Te recomendamos…
Niegan amparo a César Duarte contra orden de captura por desvío Ranchos de César Duarte en Chihuahua, en el abandono; mueren miles de reses La Fiscalía General de la República informó que César ‘D’ fue detenido en Miami, Florida con fines de extradición. PUBLICIDAD La PGR recibió por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua 21 causas penales, y una causa penal federal, esta última por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. La Fiscalía estatal ha obtenido de jueces locales 21 órdenes de aprehensión contra el ex mandatario estatal, por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos. En 2017, la Fepade cuando era encabezada por Santiago Nieto Catillo solicitó una orden de aprehensión contra César Duarte, por su probable responsabilidad en el delito de peculado electoral por aproximadamente 14 millones de pesos.
Fallaron los pronósticos, no nos peleamos y somos amigos, dice AMLO sobre Trump
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este miércoles que él y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, son amigos y que lo seguirán siendo.
"Agradecemos mucho esta recepción; en efecto, fallaron los pronósticos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", dijo López Obrador.
El mandatario mexicano, que se reunió con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca, manifestó que, con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se fortalecerán las economías de las tres naciones.
"Con este nuevo tratado, se va a fortalecer la economía de nuestra región, de Amérca del Norte. Ese es un propósito fundamental y es desde luego una muy buena noticia para los habitantes de los tres países", detallo.
El Jefe del Ejecutivo expuso que el T-MEC tiene dos elementos nuevos, los cuales no se incluían en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN): el establecimiento de que las mercancías que se produzcan en América del Norte deben de tener un elevado contenido regional; es decir, cualquier artículo de consumo tiene que llevar algo que se produzca en los tres países.
En segundo lugar está la garantía de mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores de los las naciones que integran el tratado.
La agenda de este día para ambos mandatarios incluye una cena que se ofrecerá en el Salón Este de la Casa Blanca.
A ese evento asistirán los empresarios mexicanos Carlos Slim; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salina, entre otros.
AMLO defiende a migrantes frente a Donald Trump
WASHINGTON.- Frente a Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las contribuciones de los migrantes mexicanos y afirmó que la mano de obra nacional ayudará a consolidar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
“La historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanos hacia EU y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas”.
Se trata, dijo, de una comunidad de gente buena y trabajadora que se gana la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esa nación, aseguró.
En el Rose Garden de la Casa Blanca, López Obrador dijo que México ofrece mano de obra calificada para una integración del T-MEC.
México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral. No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología sino se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, talento y mística de trabajo”, explicó.
López Obrador expuso ante el mandatario estadounidense que América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta; sin embargo, es deficitaria en términos comerciales, ya que se exporta al resto del mundo 3 mil 579 millones de dólares, pero importamos 4 mil 190 billones de dólares, es decir, un déficit de 611 mil millones de dólares que se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo.
El 69% murió por COVID sin recibir cuidados intensivos
Hay un verdadero drama en la historia del COVID en México, eludido constantemente en la conferencia de las 19:00 horas en las que López-Gatell y sus colaboradores inventan mapas, gráficas y personajes de caricatura cada día. Nunca se habla allí de que 69.54 por ciento de los pacientes, 21 mil 641 personas de 31 mil 119, murieron sin pisar las Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas para tratar el COVID.
Esta misma semana, Crónica dio cuenta de que los ventiladores traídos de emergencia al país no representaron nada para 8 de casa 10 decesos, pues esos pacientes que finalmente fallecieron no fueron conectados a estos aparatos que les hubieran auxiliado a respirar.
El siguiente dato no es menos dramático. El país se afanó en crear una infraestructura especial para atender los casos de coronavirus, acaparando el 3 de cada 10 instalaciones hospitalarias, lo que significó descuidar a otros enfermos. Sin embargo, los pacientes están muriendo en alto porcentaje antes de llegar a pisarlas.
Fue particularmente el sector federal el que cargó con estos casos donde los pacientes no pisaban las unidades de cuidados intensivos antes de morir por COVID: El IMSS tiene hasta ahora 15 mil de estos casos, hay 6 mil más en los hospitales de manejo directo de la Secretaría de Salud federal y mil 600 en el ISSSTE.
Estas unidades especialiazadas en los centros hospitalarios están destinadas a atender a los pacientes que están en una situación suficientemente grave para poner en peligro su vida. Los agravamientos repentinos también son un factor a atender allí.
El equipamiento de estas unidades es de mucho mayor calado que las camas de hospitalización normales, pues se deben monitorear constantemente los signos vitales del paciente, además de controlar e intervenir en otras funciones vitales. La imagen clásica de estas unidades es la de un paciente recostado y conectado simultáneamente a monitores cardiacos y de respiración, además de sueros y soluciones. Los ventiladores artificiales para ayudar ala paciente a respirar cuando pierda esa capacidad, también están allí.
Las unidades de cuidados intensivos no se han visto saturadas. Las muertes ocurren antes de que el paciente llegue allí
“Fallaron los pronósticos, No nos peleamos”
“Fallaron los pronósticos. No nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, expresó un sonriente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien respondió a “quienes apostaron contra nosotros. Ya han aprendido a no hacerlo”.
Fue un día largo la visita de trabajo del Presidente en Washington, que inició con ofrendas florales en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez; reuniones bilaterales, suscripción de acuerdos e intercambio de elogios que marcaron una nueva etapa en la relación México-Estados Unidos, “sin extremismos, ni prepotencias”.
Poco después de la una de la tarde llegó la camioneta negra blindada a la Casa Blanca que transportó al Presidente López Obrador a su cita con Trump, escoltada por el Servicio Secreto.
Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Por primera vez, Donald Trump salió a recibir a un jefe de Estado en la puerta de la casa presidencial. El presidente mexicano bajó del vehículo y de inmediato intercambió algunas palabras con el estadounidense; no lo saludó de mano por recomendación sanitaria debido al Covid-19.
Los dos mandatarios se quedaron parados menos de un minuto en la entrada de la Casa Blanca, voltearon hacia donde había un grupo de personas que los esperaban para saludarlos. Trump caminó primero y detrás de él, López Obrador.
El Presidente de México en reunión de trabajo con Donald Trump, en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
En público y en privado, los dos presidentes celebraron la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual, resaltaron, significa un acto de justicia para los trabajadores de los tres países, reactivará la economía y atraerá inversiones a la región de Norteamérica.
Trump definió al mandatario mexicano como un “gran presidente; un gran negociante, persona honorable”, por lo que le daba enorme placer recibirlo en la Casa Blanca, e incluso admitió estar conmovido porque haya decidido visitar Washington en su primer viaje al extranjero como gobernante de México.
AMLO-TrumpFoto: Presidencia.
López Obrador devolvió la deferencia a su amigo Trump, quien “desde que asumí la Presidencia, en 2018, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto.
“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, señaló el primer mandatario.
Nuestros gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y armas y para detener la trata de personas. Estamos esforzándonos por tener leyes migratorias que realmente protejan a la población
Donald Trump, Presidente de EU
Un ambiente de camaradería se respiró en la casa presidencial de corte neoclásico, ubicada en el 1600 Pennsylvania Avenue. Sin embargo, el tabasqueño no dejó pasar la oportunidad para resaltar que en la historia de las relaciones entre ambos países “ha habido desencuentros y agravios que todavía no se olvidan”.
Pero retomó el discurso conciliador, al asegurar que en el futuro no habrá necesidad ni motivo de romper esas buenas relaciones políticas y de amistad entre ambos gobiernos; asimismo, expresó su aprecio, al afirmar que Trump nunca ha buscado imponer nada que vulnere o viole la soberanía mexicana.
“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, expresó el Ejecutivo federal ante el anfitrión de la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump firma la declaración conjunta en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020.Foto: AP.
Después de la polémica por la posición que adoptaría en el tema migratorio, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para agradecer el trato respetuoso que se da a los connacionales que salen de México hacia Estados Unidos, quienes forman una comunidad de 38 millones en este país.
“Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación. Asimismo, en México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses. De modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad.
“Ahora que decidí venir a este encuentro con usted, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos”.
Antes, Trump expuso que tanto él como López Obrador fueron electos para luchar contra la corrupción, regresar el poder a la gente. “Tanto usted como yo lo hacemos”.
Emuló la gran amistad que sembraron Lincoln y Juárez con lo que ahora viven ellos. “Se tenían gran estima, eran grandes amigos que hicieron mucho juntos”.
El Presidente mexicano (izquierda) y el estadounidense, tras signar la declaración conjunta, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, ayer.Foto: Especial
El líder estadounidense no quiso desaprovechar la presencia del Ejecutivo federal en su territorio, para asegurar que se mantendrá firme la colaboración comercial, en seguridad y migración entre ambos países, porque hasta ahora ha dado buenos resultados en la histórica relación, como no se logró en sexenios anteriores.
“Nuestros gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y armas y para detener la trata de personas. Estamos esforzándonos por combatir a los cárteles y por tener leyes migratorias que realmente protejan a la población”, apuntó sin mencionar el muro fronterizo.
Y el grito clásico de “Viva México” se escuchó tres veces en la residencia de Donald Trump, acompañado de vivas a la amistad entre ambas naciones, a Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, lo que generó el comentario del estadounidense: “Fantástico, hermoso, señor presidente”.
CENA CON LA CREMA Y NATA EMPRESARIAL
Por la tarde-noche, Donald Trump compartió el pan y la sal con el Presidente de México, su comitiva y 11 empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Patricia Armendáriz, quien compartió algunos detalles de la reunión en su cuenta de Twitter.
“Su Presidente, López Obrador, es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, aseguró Trump durante la cena con empresarios de ambas naciones, de acuerdo con la empresaria mexicana.
Del lado estadounidense, acudieron los empresarios Dan Dignes, director de CAbot Gas y Petróleo; Kumar Galhotra, jefe de operaciones de Ford para Norteamérica; David Abney, presidente de UPS; Michael Dykes, CEO de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos; Fred Smith, CEO de FedEx; Leon Topalian, de la acerera Nucor, y James Taiclet, director de la empresa aeroespacial Lockheed Martin.
Cena Casa BlancaFoto: especial
Los invitados fueron complacidos con un menú mediterráneo compuesto de filete de robalo con papas al azafrán, puré de chiribía, zanahorias jóvenes y alioli de cítricos.
Además de unos jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico; galletas de mantequilla y azúcar mascabado acompañadas de crema de limón y merengue tostado.
VISITA MANDA MENSAJE DE ESTABILIDAD, AFIRMAN
Mientras que expertos internacionalistas consultados por La Razón coincidieron en que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos tuvo un saldo positivo, pues el mensaje fue de respeto mutuo, legisladores de oposición criticaron que en su discurso, el primer mandatario “regaló herramientas de campaña” a Donald Trump.
Luis Antonio Huacuja, internacionalista de la UNAM, dijo que “el mensaje (del Presidente) fue sorpresivo, pues su respuesta de que hay agravios que no se olvidan fue contundente; aparte había mucha expectativa de desastre” que no se dio.
Adolfo Laborde, de la Universidad Anáhuac, señaló que “lo que deja claro es que no fue a pelearse con Trump. No se debe ser un gran experto para ver que fue un mensaje de cordialidad y de inversión; de hacer un frente común aunque el pretexto fue lo del T-MEC, que casi no se tocó”.
Ileana Rodríguez Santibañez, del Tecnológico de Monterrey, destacó: “me parece que logran, ambos mandatarios, zanjar la situación airosamente. Trump no ocupó ningún tono de burla, como suele hacerlo, sino que fue un político responsable, mesurado y cortés con la visita. Y fue también la oportunidad para mandar una señal de estabilidad a los mercados”.
No obstante, el diputado panista Miguel Alonso Riggs Baeza, consideró que el discurso del Presidente fue “ por demás de sometimiento, falto de carácter; México ha sido enormemente maltratado por el presidente Trump. Se achicó ante un presidente que ha mostrado poca o nada de cortesía para con nuestro país, hasta parece que el discurso se lo hizo Trump.
Pilar Lozano MacDonald, de Movimiento Ciudadano, consideró las declaraciones de López Obrador estuvieron “fuera de lugar, porque es obvio que Trump no es más respetuoso. El Presidente hizo mal en meter esa frase, porque sí le ofreció una gran herramienta de campaña a Trump, porque ahora podrá decirle a los migrantes ‘aquí vino el Presidente de México y reconoció que yo los trato bien y los respeto’, es una frase que Andrés Manuel le regaló a Trump”.
VEN ASIMETRÍAS EN RELACION
Los medios de comunicación de EU destacaron poco la visita del Presidente de México a ese país, tanto en portales como en impresos.
The Wall Street Journal enfatizó en los temas de inseguridad que vive México; The New York Times publicó un artículo donde señaló que López Obrador buscaba armonía con Trump, pero logró una relación desigual y ha evitado enfrentarse al gobierno de Estados Unidos. The Washington Post difundió un análisis de Ishaan Tharoor bajo el título “Trump recibe al presidente de México, un aliado poco probable”.
Fallaron los pronósticos; no nos peleamos y somos amigos: AMLO sobre Trump
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fallaron los pronósticos y no se peleó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y que al contrario "somos amigos". Al dar un mensaje por la conclusión de su visita a Washington,López Obrador dijo que como países vecinos quieren mantener buenas relaciones en materia económica, comercial, social y cultural. Y reafirmó que con la entrada en vigor del T-MEC empieza una nueva etapa entre México, Estados Unidos y Canadá. "Agradecemos mucho esta recepción y en efecto fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos y muchas gracias", dijo López Obrador en el Crosshall de la Casa Blanca.
El presidente mexicano dijo que a la cena que ofrece Donald Trump para la comitiva mexicana invitó a un grupo de empresarios que trabajan con dimensión social "no sólo porque invierten, producen, generan empleos, sino también porque tienen una dimensión social, están pensando no sólo en la acumulación de ingresos sino también en que nos vaya bien a todos". AMLO en EU: "Viva, México": El discurso completo de AMLO frente a TrumpNo se cumplió el mal augurio de enfrentarnos con Estados Unidos: AMLO Antes, en un mensaje conjunto ante la prensa en la Casa Blanca, López Obrador agradeció a Trump que haya tratado a México con "comprensión y respeto".
"Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente", afirmó López Obrador. "Por eso estoy aquí. Para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano", añadió. "Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento.
Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, afirmó. Trump le dio la bienvenida a López Obrador en la Casa Blanca. (AP) Con AMLO, tengo una relación muy buena, a pesar de las adversidades: Trump En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió también a la buena relación que existe con el gobierno de México y López Obrador.
"A este gran presidente (López Obrador) me gustaría decir que ha sido un placer tenerlo con nosotros y ha sido un privilegio tenerlo como amigo, hemos tenido una relación muy buena desde el principio a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra", dijo Trump. Trump dijo que su amistad se desarrolló "contra todo pronóstico" y destacó que los mexicano-americanos han hecho contribuciones extraordinarias para su país. "Se sienten en todas las industrias y otros los lugares de la nación en comercio, ciencia y en todos lados, el pueblo mexicano es valioso, han implementado empresas, forman parte de la policía y militares, aquí reflexionamos lo que han logrado nuestros pueblos y aprovechamos las oportunidades a futuro", dijo.
La UIF investiga a Lozoya por robo de combustible en altamar
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la participación de Emilio Lozoya en una trama de robo de combustible en altamar, afirma el titular de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo. “Se trata de actividades ilícitas ocurridas en los años en que Lozoya era Director General de Pemex. El robo se hizo a embarcaciones que transportaban combustible. Aquí aparece otra vez un vínculo con Odebrecht, a través de una empresa donde los brasileños tenían participación”.
El caso ya está denunciado y se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República, dice Nieto Castillo, “esta es una de las cuatro denuncias que se han presentado contra el señor Emilio Lozoya. Hay, además, otros dos procesos de investigación que están muy avanzados, pero nos falta concluir. Uno tiene que ver con la compra de un astillero en España y el otro con Fertinal”. El caso del astillero se remonta a noviembre de 2013, cuando el entonces director de Pemex decidió una inversión de 51 millones de euros para comprar una participación de 51% en una constructora de navíos llamada J. Barreras, ubicada en Vigo y la cual estaba prácticamente quebrada en el momento en que Lozoya decidió su adquisición.
La historia de Santiago Nieto con Emilio Lozoya se remonta al sexenio anterior, cuando el primero era el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. En 2017 la Fepade presentó evidencias de los vínculos entre Odebrecht y Lozoya, pero no pudo llevar el caso hasta sus últimas consecuencias porque Santiago Nieto fue destituido. “No actúo por filias o fobias”, afirma: “se trata de un caso que es emblemático. México es uno de los pocos países que no ha llevado a proceso a ningún funcionario público relacionado con el caso Odebrecht. Esta es una de las razones por las que México aparece en una posición tan mala en las clasificaciones de Corrupción de Transparencia Internacional. Estamos en el lugar 138, es decir, 40 lugares por debajo de Brasil o Perú, que sí hicieron mucho en ese tema”.
Al comparar la investigación contra Lozoya que hizo en la Fepade con la que ha hecho en la UIF, Nieto Castillo explica: “El trabajo en la Fepade estaba restringido a lo relacionado con delitos electorales. Los depósitos cubrían el periodo de 2012 a 2016 y estaban relacionados con las campañas del 2015. En la Fepade, el delito era financiamiento ilícito de las campañas electorales. Se había requerido información a Suiza, Brasil e Islas Vírgenes. Los datos que teníamos es que Odebrecht le había pagado 10 millones de dólares por conseguir contratos futuros, era la lógica que imperaba en otros países de América Latina, también en España, Angola... desde la UIF tenemos acceso a mucha más información. Lo que encontramos es un entramado financiero, de evasión fiscal y evidentemente peculado, en el contexto de enriquecimiento ilícito. Detectamos una transferencia de 3.4 millones de dólares de AHMSA a una empresa filial de Odebrecht y de ahí a Tochos Holding, propiedad del señor Lozoya. Además, hay varias transferencias de cifras de varios miles de francos suizos”.
¿Qué final espera de este caso? “que el señor Lozoya llegue ante los tribunales. Nosotros en la UIF hemos cumplido con nuestra función”, dice Nieto, “Emilio Lozoya ha dicho que es un instrumento del delito, que hay otras personas responsables; que su actuación no es dolosa y que tiene información que va a ser presentada a la fiscalía. Hay que esperar a ver los elementos que aporta, si proporcionara información para poder seguir la línea superior de mando de los casos de corrupción. Al Ministerio Público le corresponderá valorarlos”
Se dice que bueno y breve, doblemente bueno: López Obrador antes de cena con Trump
"Podría ser breve. Se dice que bueno y breve, doblemente bueno": de esta manera inició el pronunciamiento del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previo a la cena que mantendrá con su homólogo Donald Trump y un grupo de empresarios.
En su declaración, el Mandatario se refirió a Trump como "mi amigo", y dijo que los pronósticos sobre su relación han "fallado" porque esta seguirá siendo buena.
"Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", afirmó López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con Trump, quien dijo poco antes que "en México han aprendido a no apostar en contra" de su buena relación con el líder mexicano.
"Vengo a esta cena, a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios" mexicanos, subrayó el Mandatario mexicano.
"EXCEPCIONAL", VISITA DE LÓPEZ OBRADOR: TRUMP
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como "excepcional" la visita que realiza su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que a pesar de adversidades y apuestas en contra, ambos mandatarios han tenido una muy buena relación desde el principio.
"Me gustaría decirle que ha sido un placer tenerlo con nosotros el día de hoy y ha sido un privilegio tenerlo como amigo
En la Casa Blanca, al emitir un mensaje previo a la cena que ofrece esta noche en honor al mandatario mexicano, Donald Trump resaltó las contribuciones que realizan los millones de mexico-americanos en ese país.
"Me gustaría decirle que ha sido un placer tenerlo con nosotros el día de hoy y ha sido un privilegio tenerlo como amigo. Hemos tenido una relación muy buena desde el principio, a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra, pero creo que ya han aprendido a no apostar en contra de nosotros".
"Las personas de México y los Estados Unidos se conjuntan en una fe compartida en este continente, somos naciones soberanas orgullosas, unidas por la devoción y el sacrificio, los trabajadores que aman y su país y dan todo lo que tienen para crear una mejor vida para ellos y para sus hijos", aseguró
AMLO agradece a Trump el respeto a México
Foto: especial |
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, durante su primera visita de trabajo que realiza al país vecino.
Por la mañana, al iniciar su primera vista oficial de trabajo a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda floral en el Memorial dedicado al presidente Abraham Lincoln.
Como segundo acto en su gira de trabajo por Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda floral en el monumento de Benito Juárez García, localizado en la capital estadounidense.
El presidente López Obrador agradeció a su homólogo Donald Trump por no pretender tratar a México como una colonia, sino como una nación y un pueblo digno, libre, democrático y soberano.
Los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump, aseguraron que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a ambos países.
Durante la declaración conjunta se aseguró que México se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos debido a que todos los días, mercancías con valor de 1.6 mil millones de dólares cruzan la frontera hacía la Unión Americana
López Obrador aseguró que fallaron los pronósticos de aquellos que pensaron que se pelearía con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque son “amigos” y que lo seguirán siendo.
El presidente López Obrador entregó a Donald Trump, un bat decorado con arte huichol; mientras el estadounidense obsequió otro personalizado en color rojo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “excepcional” la visita que realiza su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano señaló que fallaron los pronósticos; "el presidente de Estados Unidos y yo somos amigos", aseguró
Washington, DC.— A pesar de que todavía hay agravios que no se olvidan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por ser cada vez más respetuoso con los mexicanos que viven en la Unión Americana.
“En la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia.
“Ahora que decidí venir a este encuentro, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia del viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”.
En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, luego de sostener su primer encuentro como parte de su visita de trabajo oficial, el presidente López Obrador también agradeció al mandatario estadounidense por no pretender tratar a México como una colonia.
“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha hon-rado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.
El presidente López Obrador le agradeció también por la comprensión y ayuda en temas como el comercio, el acuerdo con la OPEP para asumir la reducción de la producción petrolera que correspondía a México, así como el apoyo personal para la adquisición de equipos médicos (ventiladores) que se “necesitaban con urgencia para tratar a nuestros enfermos de Covid-19”.
El presidente López Obrador agradeció a Donald Trump por la ayuda en temas como el comercio y el acuerdo con la OPEP.
Subrayó que lo que más aprecia de Trump es que nunca ha buscado “imponernos” nada que viole o vulnere nuestra soberanía. “En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido, en nuestro caso, el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
Destacó que como en los mejores tiempos de las relaciones políticas, durante su mandato, en vez de agravios hacia su persona y, lo más importante, hacia México, ha recibido del presidente Trump comprensión y respeto. “Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”.
El presidente López Obrador destacó que México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región: su joven, creativa y responsable fuerza laboral.
“No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”.
“Fallaron los pronósticos”
Previo a una cena que el presidente Trump celebró en honor a Andrés Manuel López Obrador y su comitiva, en un mensaje conjunto en el Cross Hall de la Casa Blanca, el Ejecutivo de México insistió en que fallaron los pronósticos de aquellos que pensaron que se pelearía con Donald Trump, porque son “amigos” y lo seguirán siendo.
“Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos que queremos mantener buenas relaciones, en lo económico, comercial, social, cultural y ese es el propósito de esta visita que, como lo dimos a conocer a mediodía, es el comienzo de una etapa nueva”.