PRI donará mitad de su presupuesto por covid-19, pero pone condiciones
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reasignar a la mitad su financiamiento público durante los cuatro meses que dure la contingencia por el coronavirus, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió donar a los partidos políticos 50 por ciento de sus recursos para combatir la pandemia. En un comunicado, el PRI condicionó su propuesta a que “siempre y cuando esos recursos no sean manejados por el gobierno federal”, y se constituya un fideicomiso con integrantes de la sociedad civil que manejen dichos recursos.
“El gobierno federal ha mostrado ser insensible con la población y busca llevar a cabo sus obras faraónicas, que no son una prioridad para el país”, acusó. Te recomendamos: "Demagogia pura", propuesta de AMLO para que partidos donen recursos: Marko CortésAMLO exhibirá a partidos que no donen recursos para combatir covid-19 “Para asegurar que los recursos sólo se destinen a ayudar a la población afectada por el covid-19”, el tricolor planteó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos aportantes, en el que aseguren que los fondos y recursos que se obtengan se destinen a un fideicomiso.
“Dicho fideicomiso tendría el propósito de financiar compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del covid-19; adquirir equipo e infraestructura médica,como respiradores y unidades de cuidado intensivo; y contratar y capacitar personal médico”, detalló. El PRI también enfatizó su disposición a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión. “Por cada peso y/o spot que aporten los partidos políticos, la SHCP hará una contribución paritaria al citado fideicomiso”, puntualizó.
El fideicomiso, abundó el tricolor, debe ser administrado por la sociedad civil, para asegurar que los recursos se destinen sólo al fin para el cual fueron otorgados. “Los integrantes de este fideicomiso serán nombrados por el Consejo General del INE”, planteó. “El PRI sostiene que no se pueden ceder más espacios a la confrontación, a los caprichos personales y a proyectos de obras que bien pueden ser postergadas, cuando millones de mexicanas y mexicanos, en este momento, no saben qué pasará con su salud o con sus ingresos”, recalcó.
Aterriza avión procedente de China con insumos para enfrentar Covid-19 en México
El avión Boeing 787-8 de Aeroméxico bautizado como el "Misionero de Paz", aterrizó esta tarde sin ningún contratiempo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Shanghai, China luego de una misión para traer insumos médicos para enfrentar al Covid-19 en México.
Al arribar la aeronave, Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard que se ha establecido la ruta con China para la importación de equipo, material e insumos necesarios para el personal del sector salud.
"Estaremos recibiendo insumos médicos en dos y hasta tres vuelos semanales durante las próximas semanas para el IMSS, Insabi e ISSSTE ¡Objetivo logrado!", celebró.
El canciller Marcelo Ebrard dijo el lunes que “el puente aéreo México-Shangai-México nos permitirá garantizar el suministro de ventiladores y equipo médico para hacer frente al COVID-19, éxito Martha en tu vuelo!,,, Abrazo y gratitud. L tripulación!! (sic)".
A través de la unidad “Misionero de Paz” de la flota de aviones de Aeroméxico es que se realizará el traslado de mascarillas, caretas y batas, entre otros artículos que serán distribuidos entre los hospitales para la atención del coronavirus.
Inflación se desaceleró a 3.25% en marzo
La inflación registró en el tercer mes del año una desaceleración de 3.25%a tasa anual, en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus y la caída del precio internacional del petróleo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una disminución de 0.05% en su comparación mensual, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 3.25 por ciento.
El dato resultó menor a 3.70% que se registró en febrero. De esta manera, la inflación registró 10 meses consecutivas dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
“Menores precios del petróleo y la esperada caída en la actividad económica, por un lado, así como la depreciación del tipo de cambio y alza en salarios, por el otro, generan efectos contrarios en el balance de riesgos para la inflación. Ante ello y las menores tasas de interés en otros países, la elevada incertidumbre y la volatilidad financiera, prevemos que el Banxico actúe con prudencia. Esperamos baja de 25 puntos base en la siguiente reunión”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.
Menor presión por parte de energéticos
Analistas explicaron que la desaceleración en la inflación se debió a la menor presión que se presentó en el componente no subyacente, ya que reflejó la caída de los precios de los energéticos que, a su vez, se debió a la disminución del precio del petróleo a nivel mundial.
El índice de precios no subyacente se desaceleró desde 3.81 a 2.19 por ciento.
Lo anterior se debió a la disminución de 3.13% en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. En el periodo, los energéticos mostraron una baja en su precio de 6.36%, mientras que las tarifas de gobierno aumentaron 4.98 por ciento.
A inicios de marzo el precio internacional del petróleo cayó, debido a las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita.
Frutas y verduras, al alza
En tanto, los precios de los bienes agropecuarios mostraron un mayor dinamismo, con una tasa anual de 9.96 por ciento. Dentro de éstos, las frutas y verduras mostraron un incremento de 13.47%, mientras que en los pecuarios fue de 7.00 por ciento.
Por su parte, el aumento en los precios del rubro subyacente —el cual elimina de su cálculo los bienes y servicio con precios más volátiles— tuvo un mayor peso en el INPC, con una tasa anual de 3.60 desde 3.66% del mes previo.
“Identificamos preocupaciones sobre presiones derivadas de la fuerte depreciación del peso y la potencial escasez de productos debido a la disrupción de cadenas de suministro. En este sentido, las mercancías aumentaron a 3.8%, particularmente en alimentos procesados que se ubicaron en 5.1 por ciento. Por el contrario, servicios excluyendo vivienda y educación se desaceleraron, lo cual podría estar relacionado a la caída en los precios de la gasolina y una brecha del producto más amplia”, indicaron estrategas de Banorte.
El incremento de precios en este rubro se debió a que las mercancías aumentaron 3.83% en su precio, donde los alimentos, bebidas y tabacos registraron un incremento de 5.05% y las mercancías no alimenticias de 2.54 por ciento.
Los servicios, por su lado, registraron una inflación de 3.35%, derivado de un alza de 4.58% en las colegiaturas y el aumento de 2.93% de la vivienda, así como una tasa de 3.47% en otros servicios.
Productores enfrentan alza en precios de 2.10%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo los productores mexicanos enfrentaron un incremento de precios mensual de 1.38%, con lo que, a tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, se ubicó en 2.10 por ciento.
Con el dato de marzo se hilaron cuatro meses al alza
La aceleración en la inflación se debió a que sus tres actividades se presionaron al asimilar el alza en el tipo de cambio, pese a los bajos precios de los commodities, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
A detalle, las actividades primarias se aceleraron desde 0.56% de febrero a 4.95% en marzo. En el caso del sector industrial —conocido como las actividades secundarias— registró un incremento anual de 0.92% en marzo, tras la disminución de precios de 0.39% que registraron en febrero.
Dentro de este sector, los precios para la minería cayeron 28.13% en su comparación anual,mientras que las industrias manufactureras registraron un incremento de 3.99%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentaron su precio en 1.45%; y la construcción en 1.18 por ciento.
En el caso del sector terciario, en donde se engloba al sector de servicios, éste se aceleró de 3.61 a 3.92% en el tercer mes del año. Al interior de éste, los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, así como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, mostraron un incremento en precios de 6.31% cada uno.
Debido a las medidas de la Jornada de Sana Distancia, el Inegi recordó que se suspendieron encuestas y sondeos presenciales para evitar la propagación del coronavirus, por lo cual para la medición del INPP se utilizarán medios electrónicos para obtener las cotizaciones de los precios.
Empresarios tejen su red
El sector privado presentó un programa de apoyos económicos entre privados, en donde no se considera al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, explicó que buscan organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores para pagarles en un plazo de no más de 30 días, con independencia del contrato o acuerdo existente.
Además, proyecta un programa denominado “Adopta una mipyme” el cual contempla que quienes tengan capacidad, ayuden a los más pequeños por ejemplo, mediante apoyos salariales o recursos.
En una conferencia histórica, con casi cuatro mil empresarios, se presentó el plan B para enfrentar la contingencia sanitaria, una vez que el gobierno de López Obrador rechazó el proyecto que le presentó el sector privado.
En el programa de los empresarios para proteger el empleo se encuentra la realización de compras adelantadas, es decir, realizar pedidos a entregarse después de la crisis, o apoyar desde la sociedad a establecimientos con ventas a futuro.
Buscan generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las micro y pequeñas empresas con apoyo de instituciones financieras.
Un aspecto adicional es evitar en este periodo las penalizaciones contractuales entre privados, por un periodo de hasta 90 días.
La siguiente semana, la cúpula volverá a convocar a las empresas para evaluar los avances y definir la estrategia.
Salazar Lomelín aseveró que sin un programa de apoyo gubernamental, la economía mexicana puede caer hasta 10 por ciento y se perderían un millón 200 mil empleos.
Pidió esperar a la revocación de mandato para tener opciones de cambio ante la postura del Presidente de no apoyar a compañías.
“Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así lo manifestó ahora nuestro Congreso, y hacer una revisión democrática, un rechazo de mandato. Ahí es el momento. Si alguien cree”
Presidencia intenta anticiparse a un aumento en la tortilla
Es un producto que indica cómo van las cosas. De allí que lo que paga la población por las tortillas de maíz sea tema en Palacio Nacional. Allí llegaron los industriales del ramo para hablar de un mercado con signos desfavorables
En momentos de apremio económico, la sombra de un aumento en el precio del kilo de tortilla ronda sobre el país…
El sospechoso repunte en el costo de la tonelada de maíz, mayor al 25 por ciento, y una aparente simulación de desabasto, trastocaron en las últimas horas el mercado de la tortilla, principal alimento en la mesa de los mexicanos.
Los industriales del ramo culpan a la empresa Maseca, principal comercializadora de productos de maíz en México y la cual comenzó a anunciar el precio de la tonelada hasta en 7 mil 200 pesos, cuando el promedio antes de esta crisis sanitaria y financiera era de 5 mil 150…
De manera urgente, estos industriales acudieron la tarde del lunes a Palacio Nacional, en donde se busca una estrategia para frenar el acaparamiento y especulación del maíz. Desde la Presidencia, se ordenó a Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) atender la inquietud ayer martes.
Se conformó una mesa de trabajo encaminada a comprar el maíz de manera directa con productores y campesinos, y así esquivar a los intermediarios.
“Ha habido un riesgo latente de incremento al precio de la tortilla por la especulación en el precio del maíz, nuestro principal insumo. Las comercializadoras lo justifican por la crisis sanitaria y la subida del dólar. Los industriales de la masa y la tortilla hemos acarreado siempre un grave problema: no tenemos trato directo con el productor y los intermediarios se dedican a acaparar y almacenar el maíz a su antojo”, dijo a Crónica Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.
“Los empresarios se dedican a hacer negocios, a ganar dinero, y nosotros debemos buscar alternativas en beneficio de los consumidores y en conjunto con el gobierno. Hoy no van a poder hacerse de más dinero a costa de los que menos tienen”.
En Tamaulipas, por ejemplo, se ha comprado la tonelada de maíz en 5 mil 600, y ahora Maseca la empezó a ofertar a 7 mil 200 pesos, cuenta José Enrique Yáñez, dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la entidad.
“La principal inquietud es el desabasto de maíz, lo que generaría un aumento considerable en el precio de la tortilla. En algunos lugares ya empezó a escasear el maíz, en especial en el centro del país y algunos estados del sur, pero es la presión que Maseca está ejerciendo al querer meter un precio muy alto”, señala.
“Desde el sexenio salinista se le entregaron a esta empresa muchos subsidios sin justificación; en complicidad con el gobierno se declaró a diversos tipos de maíz con aflatoxinas, una especia de hongo, pero ha sido una artimaña para comprarlo casi regalado, en perjuicio de los campesinos. Desde entonces, compran barato y venden caro. Hoy siguen de acaparadores, tratando de generar desabasto y justificar un aumento en la harina de maíz. Esa voracidad puede golpear al pueblo y disparar la inflación, porque la tortilla es el primer artículo en la mesa del mexicano”.
El precio por tonelada varía en cada entidad, dependiendo de la distancia, el valor del flete y el importe de la gasolina, único aliciente en la actualidad.
Según datos del Consejo Rector, en México se consume un promedio anual mayor a 1 millón 200 mil toneladas de maíz.
“Este miércoles estaremos en pláticas con Segalmex para que al menos en la contingencia no falten las tortillas de maíz nixtamalizado en los hogares mexicanos. Ante la especulación y contención en su venta, hay ese riesgo, pero vemos en el gobierno disposición para evitarlo”, describe Jarquín Muñoz.
—¿Cuál es la opción?— se le pregunta.
—Queremos comprar el maíz que están acopiando los productores. Le transmitimos esta preocupación al presidente. No estamos buscando que nos regalen nada, sino a través de las mismas instituciones ayudar a que no falten las tortillas. Vamos a empezar a trabajar en compras directas al productor.
Tan sólo en diciembre del año pasado, en especial en la cosecha de Hidalgo y El Bajío, los industriales pudieron comprar la tonelada de maíz en 4 mil 900 pesos, en promedio; en los primeros meses del año subió un poco, para ubicarse en 5 mil 150 pesos.
“Pero en las últimas tres semanas, coincidentes con la emergencia nacional por el coronavirus, tuvimos un incremento enorme, eso vino a distorsionar nuestro costo de producción. El precio que está anunciando Maseca es al que ya estamos llegando, y en esas condiciones habría desabasto, no podría haber tortillas en muchas partes”.
—¿Por eso el llamado urgente al gobierno federal?
—Sí, con la idea de que no falten tortillas en las mesas, y a un precio razonable. El objetivo es tener un mejor esquema de compras, pero la premura hoy es un proyecto emergente para la contingencia.
—¿Hay el compromiso de ustedes por mantener el precio estable durante esta crisis de salud?
—Si el gobierno, como hasta ahora, va de la mano con nosotros, está claro: no faltarán tortillas en la dieta del mexicano y no habrá un incremento en este momento. Estamos sentados, en diálogo, y ambas partes queremos ir en ese mismo sentido
Encarrilan AMLO e IP sus planes ante crisis… por rutas separadas
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al sector a unirse para mitigar el impacto del Covid-19 y subrayó que los esfuerzos deben ser sin polarizar ni confrontar para que el Gobierno federal los escuche.
En una videoconferencia, con más de cuatro mil personas conectadas, miembros de la Iniciativa Privada expresaron su descontento por la falta de apoyo para las empresas ante la emergencia sanitaria y por la actuación “tibia” del dirigente del CCE, Carlos Salazar, por lo que incluso se sugirió tener otro interlocutor.
Al respecto, Salazar Lomelín reconoció que la puerta del Gobierno está cerrada, por lo que exhortó a la unidad ante este escenario e integrarse en un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia.
Expuso su plan de cinco acciones ante las repercusiones económicas, el cual contiene impulsar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y asegurar que cuenten con liquidez suficiente durante la crisis, como apoyos económicos entre privados en favor de proveedores, adoptar una MiPyme para otorgarle recursos extraordinarios, compras adelantadas y/o ventas al futuro, un programa de factoraje ágil y sencillo y evitar penalizaciones contractuales entre particulares, misms que fueron presentadas al Gobierno, pero el Presidente López Obrador no las aceptó.
“La puerta se nos cerró, pero no por falta de argumentos ni ideas. Los convoco a que nos unamos, que toda esa energía, ese coraje que sentimos de poder mover esta barrera (la falta de diálogo con el Gobierno) se use para hacer este gran pacto nacional”, sostuvo Salazar Lomelín y comentó que esta propuesta también contempla a todos los sindicatos de trabajadores del país, pues este sector también se ha visto afectado económicamente por la pandemia.
Ante la falta de respaldo federal, estiman una caída de 10 por ciento en la economía nacional y desempleo de más de un millón de personas al cierre de 2020. y prevén una con una contracción del PIB de hasta -2.5 por ciento e incluso sólo un estancamiento.
Salazar Lomelín añadió que si bien hay dirigentes que plantean la renuncia del Presidente, el apoyo al actual Gobierno por parte de la población es importante.
“Hemos llegado al punto de decir: ‘corrige o te vas’. Parece que no entendemos la democracia que tenemos. Por más comunicados que puedan lanzar de que se vaya, el señor tiene el apoyo de la estructura democrática y dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así la estableció el Congreso de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato. Ahí es el momento, si alguien cree que ésa es la forma.
“Me gustaría que la parte política del país saliera a hacer su trabajo. El nuestro es apoyar a Pymes y MiPymes, al empleo… ¿Creen ustedes que van a lograr salir y decir que se vaya? Esto es una catarsis, sin duda, pero definitivamente veamos si ése es el resultado que debemos tener. Y si eso lo que todos queremos, unámonos, nada más que debemos tener a 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”, agregó.
El dato: El dirigente empresarial señaló que se reunirá con líderes del sector interesados en su plan en una semana para incorporar nuevas propuestas por un proyecto más fuerte.
Respecto a dejar la dirigencia del CCE indicó que podría dejar el puesto si fuera la solución: “lo podemos hacer mañana, pero la mayor parte de las personas con sensatez y prudencia saben que lo que tenemos que hacer es organizarnos y hacernos escuchar”.
“Entiendo su molestia y coraje. Quisiéramos mañana ver a un Presidente que cambie su manera de pensar y que oriente las cosas de forma distinta. Nos enfrentamos con una crisis, por eso necesitamos un gran pacto nacional”, puntualizó
Estudiantes de medicina, sin armas ante COVID-19
Entre tres mil y cuatro mil estudiantes de medicina han estado expuestos al coronavirus en los hospitales donde laboran.
Luego de que la UNAM y el IPN retiraron a casi dos mil 500 internos ante riesgos de contagio, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado calculó que aún hay dos mil jóvenes que combaten la pandemia sin equipo o protocolos adecuados.
En entrevista con Excélsior, Francisco Gómez Zapata, representante de la asamblea, demandó el retiro total de los 15 mil internos que hay en el país. Se trata de jóvenes en entrenamiento médico, de entre 23 y 26 años, quienes reciben de 700 a mil 500 pesos quincenales como beca.
Hasta ahora tienen reportes de diez jóvenes internos que se encuentran aislados por haber estado en contacto, sin la debida protección, con pacientes que padecen coronavirus.
Ayer, instituciones como las universidades públicas de Baja California, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Zacatecas, además de privadas como La Salle, la Anáhuac y el Tec, decidieron retirar a sus internos de pregrado de las instituciones del sector salud para garantizar su seguridad.
OTRAS OCHO UNIVERSIDADES SIGUEN LOS PASOS DE LA UNAM Y EL IPN Y RETIRAN A SUS ALUMNOS DE LOS HOSPITALES
La Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado estimó que entre 3 mil y 4 mil médicos internos han estado expuestos en los hospitales a COVID-19.
A pesar de que, en un hecho inédito, la Facultad de Medicina de la UNAM retiró este lunes sus mil 55 internos de 76 hospitales públicos, por la inexistente garantía de seguridad para sus alumnos, y el IPN hizo lo mismo con sus mil 407 alumnos de medicina y enfermería que rotaban por clínicas y hospitales, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado estimó que aún 2 mil jóvenes internos se encuentran expuestos y sin material de protección en áreas, en las que no deberían estar.
En entrevista con Excélsior, Francisco Gómez Zapata, representante de la Asamblea, demandó el retiro total, de los alrededor de 15 mil internos que hay en el país, jóvenes en entrenamiento médico que rondan entre los 23 y 26 años de edad y que, si bien les va, reciben entre 700 y mil 500 pesos quincenales de beca.
Este martes, diversas instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Zacatecas, La Salle, la Universidad Anáhuac Tamaulipas y Ciudad de México, y el Tecnológico de Monterrey decidieron también retirar a sus internos de pregrado de las instituciones del sector salud para garantizar su seguridad.
Pero todavía hay muchos compañeros que están expuestos a áreas triages (clasificación de gravedad); también tenemos compañeros que siguen estando en áreas de urgencias, siguen estando en espacios ambulatorios, donde todavía se tienen a los pacientes con COVID-19, hay internos que entran a zonas aisladas sin protección adecuada, o con protección adecuada también, pero en teoría no debería estar permitido y esto pasa por la falta de personal, porque somos la mano de obra barata del sector salud, porque si no existiéramos los internos, el sistema de salud estaría caído”, alertó Gómez Zapata.
Obligación para que trabajen en zonas críticas y de riesgo, áreas de urgencias con falta de guantes, cubrebocas y batas son parte de las irregularidades que los internos de todo el país relatan y que ahora mismo la Asamblea recopila en una base de datos.
Hasta ahora, tienen el reporte de 10 internos que están aislados por haber estado en contacto con pacientes con COVID-19 sin protección.
La fase 3 va a llegar de manera inminente y en ese momento, si para la fase 3 aún continuamos con médicos internos dentro de los hospitales no solamente estaríamos exponiendo a estos médicos internos, también estaríamos exponiendo a la población en general aumentado el riesgo de contagio, por eso se tienen que retirar todos ya”, advirtió Antonio Aguirre, vocero de la Asamblea.
Para Jürgen Adam Sánchez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, es urgente que la Secretaría de Salud, pero también la Secretaría de Educación Pública, tomen medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los internos.
Ante esto se oyen muchos comentarios de decirnos ‘no, pues, ¿y su vocación?’, pero lo que hemos visto es que la vocación, por más que queramos, no nos va proteger de agarrar una infección e incluso de fallecer. Si bien no nos han reportado ningún médico interno contagiado con COVID-19, tenemos un reporte médico en Tamaulipas, es un médico interno de pregrado que tiene neumonía atípica, todavía no le han confirmado si es coronavirus o no, aunque no va ser de extrañarse que algún médico interno esté cursando con la patología, pues que estamos viendo que la tasa de infección dentro de los trabajadores de la salud en México está superando a muchos otros países”, comentó.
“ESTOY MUY MOLESTA”
Paola, una interna de un hospital público en Hermosillo, Sonora, —a quien se le cambió el nombre para proteger su identidad—, se encuentra en aislamiento, luego de que tuvo contacto con una paciente con coronavirus.
La estudiante de la universidad de Sonora se siente molesta por la desatención que han tenido las autoridades de salud, así como las de su Universidad para proteger a los internos.
Estuve en contacto con esta paciente cuando fui a pedirle una placa de tórax, no tenía protección más que un cubrebocas de los delgaditos y pues resulta que sí dio positivo a coronavirus y estuve muy cerca de ella; así que me aislaron en casa desde hace 5 días, y la verdad es que sí estoy muy molesta porque no les interesa nuestra seguridad, además estoy preocupada no por mí, sino porque tengo familiares con enfermedades crónicas que son vulnerables”, contó.
Me siento bien de salud, pero sí es muy difícil y muy molesto estar en esta situación y sin necesidad de ello. Si les interesara siquiera tantito nuestro bienestar a nuestra universidad que ha brillado por su ausencia, o al hospital, no pasaría esto. No es que no tengamos vocación, porque luego también con eso nos quieren atacar, es que si nos dieran la protección estaríamos sin pensarlo”, agregó.
Inalcanzable, el objetivo presidencial de crear empleos: IP
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para hacer frente a la crisis por la pandemia de Covid-19, el cual fue calificado como decepcionante por los empresarios, estos mismos señalaron que aunque el gobierno cerró las puertas a sus propuestas, seguirán trabajando por su lado para hallar vías que sirvan para apoyar a empresas y trabajadores.
En una videoconferencia conjunta, presidentes de los principales organismos empresariales del país expresaron sus preocupaciones y delinearon los pasos a seguir, dado que de no hacer nada, la economía caerá entre 7 y 10 por ciento.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, precisó que de forma responsable el sector empresarial presentó opciones para enfrentar la crisis económica que se avecina; sin embargo, las medidas anunciadas por el gobierno para preservar empleos formales e informales de al menos 36 millones de trabajadores del país han sido incompletas.
No es nuestra culpa que nuestras ideas no hayan sido aceptadas. Sentimos que se nos cerró una puerta, pero vamos a tocar las necesarias y abrirlas, tratando de convocar a la solidaridad y fraternidad para proteger empleos y a las empresas más pequeñas.
Indicó que el siguiente paso será una reunión en línea este martes con más de mil organizaciones empresariales, sociales y sindicales de todo el país, con el fin de llegar a un acuerdo para integrar cadenas de valor y apoyar a las pequeñas empresas.
Sobre la promesa de López Obrador de crear 2 millones de empleos en los siguientes nueve meses, Salazar señaló que nunca se ha logrado una cantidad tan importante de plazas, además de que la gran mayoría las generan las empresas, no el gobierno. Sólo uno de cada nueve pesos que se invierten en el país es del gobierno. Creer que con inversión pública se crearán esos empleos es un objetivo que luce inalcanzable, apuntó.
Advirtió que en este contexto no habrá inversiones en los próximos 90 días, por lo que hay que buscar cómo reactivar la economía en los siguientes meses.
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, llamó a que no haya división, dado que urge un gran pacto nacional donde participen todos, el cual debe estar a la altura de la crisis más severa que enfrentará esta generación.
Hay que evitar una tormenta perfecta. De no tomar medidas adecuadas se viene una década con pérdida de más de un millón de empleos, advirtió.
José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, puntualizó que los primeros efectos de la crisis ya se están dando en el país, pues hasta el momento los comercios arrastran una pérdida de 243 mil millones de pesos.
Sólo en la Ciudad de México, dijo Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio local, se pierden 2 mil millones de pesos diarios.
Vicente Yánez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, informó que desde el inicio de la contingencia se han registrado 37 robos y 16 saqueos, principalmente en tiendas de conveniencia.
En tanto, en un comunicado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que de no suscribir un acuerdo entre gobierno, empresarios y trabajadores, la economía mexicana caerá hasta 10 por ciento este año.