viernes, 30 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Comisión de la verdad va, con o sin consulta

 

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Liliana Padilla, Jannet López Ponce
 
Ciudad de México

Morena va por una comisión de la verdad para que los ex presidentes de México “paguen” por todos los crímenes de lesa humanidad, económicos y demás que hayan cometido, a pesar de los resultados de la consulta del próximo domingo, en la que necesitarán el voto de 37 millones de ciudadanos para llevarlos a juicio.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que “sea cual sea el porcentaje de participación, esto ya es un éxito”, pues es la primera consulta popular en serio a nivel federal y el número va a ser inédito respecto de las que habido en el pasado.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que “independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los ex presidentes paguen por los crímenes que cometieron. No vamos a descansar hasta que se haga justicia.

“Adicionalmente, vamos a buscar reformar la ley para que los próximos ejercicios de consulta se lleven a cabo el mismo día que haya elecciones”.

Desde Chiapas, señaló que por muchos años los gobiernos neoliberales actuaron como una camarilla que se dedicaba a saquear el país y enriquecer a unos cuantos, al tiempo que ignoraba al pueblo y sus necesidades.

Aseguró que la consulta popular es un paso más para que los mexicanos vivan una auténtica democracia, así como para que haya justicia y termine la impunidad.

“Si nunca más queremos tener presidentes asesinos y delincuentes tenemos que salir a participar. Tenemos que romper la inacción de la autoridad electoral que está desincentivando la participación de la gente, dicen que por falta de dinero, pero no han querido reducir sus exorbitantes salarios”, reprochó.

“Saldremos fortalecidos”

Respecto a si el INE está preparado para enfrentar las críticas del gobierno federal y Morena si no se logra la participación de 37.4 millones de ciudadanos para que la consulta sea vinculante, Lorenzo Córdova aseguró que el instituto saldrá fortalecido.

Consideró que aunque no se puede prever cuánto porcentaje de la población participará, eso es lo de menos.

“Ojalá y sean los 93 millones y medio que participen, pero sea cual sea el porcentaje de participación, eso ya es un éxito. Ésta es la primera consulta popular en serio a nivel federal y el número va a ser inédito respecto de las que ha habido en el pasado; será histórica”, puntualizó.

Dejó claro que el INE no seguirá el engaño de algunos actores políticos que buscan confundir a la ciudadanía sobre una pregunta que no existirá en la consulta popular, como hablar de juicios a ex presidentes o comisiones de verdad.

Ante la campaña de Morena que promueve la idea de que la consulta popular será para llevar a juicio a los ex presidentes, puntualizó que eso es un engaño.

“El INE no interpreta qué es lo que quiere decir la consulta. Hay quien ha dicho que se van a hacer comisiones de la verdad o que si es para juzgar a ex presidentes. A ver, lo que el INE va a preguntar es lo que tiene que preguntar. Y lo que los ciudadanos van a encontrar en sus mesas de votación el domingo va a ser exactamente lo que la Corte nos dijo que preguntáramos”, insistió.

En conferencia, adelantó que la propaganda que Morena está difundiendo será investigada para determinar quién la pagó y si se usaron prerrogativas de ese partido, pues con esta también se fomenta confusión.

 

12 millones de hogares reciben apoyos sociales, encuesta nacional de ingresos y gastos

 Excelsior

Se mitiga el golpe al bolsillo La cifra de las familias beneficiarias por programas del gobierno creció 9.8% en dos años y el monto que recibieron, 46% en términos reales

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 Paulo Cantillo

CIUDAD DE MÉXICO.

El año pasado, 12 millones 84 mil hogares en México recibieron ayuda de un programa gubernamental, un alza de un millón 80 mil o 9.8% más respecto a 2018.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del Inegi, las familias recibieron 46 mil 41 millones de pesos, 46% más, real, durante dicho periodo.

Para Máximo Jaramillo, director del Instituto de Estudios sobre la Desigualdad, este incremento se reflejó en los montos promedio recibidos por los hogares, que pasaron de 922 pesos mensuales a mil 308 pesos en el periodo de referencia, un alza de 41.8 por ciento.

En entrevista con Excélsior, indicó que por diseño, los apoyos sociales se extendieron incluso entre los hogares de mayor ingreso, lo que sirvió en parte para mitigar la pérdida de ingresos por la pandemia.

Es deseable, dijo, que la política social sea en dos vías: estrategias focalizadas en la población más pobre, pues se mejorará la distribución del ingreso y, por otro lado, apoyos que en caso de emergencia atiendan a amplios segmentos, como los seguros de desempleo.

PROGRAMAS SOCIALES, A MÁS FAMILIAS

El Inegi mostró que más hogares recibieron una ayuda gubernamental, además de que, en volumen de recursos, aumentó

Un total de 12 millones 84 mil hogares reportaron haber recibido el apoyo de un programa gubernamental durante 2020, lo que implicó un aumento de un millón 80 mil o 9.8% respecto a 2018, según resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

Así, los hogares reportaron haber recibido un total de 46 mil 41 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 46% real en dos años.

Máximo Jaramillo, director del Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (Indesig), explicó que este incremento reportado en la ENIGH se vio reflejado en los montos promedio que recibieron los hogares, pues calculó que pasaron 922 pesos mensuales a mil 308 pesos en el periodo de referencia, lo que implicó un alza de 41.8%.

El especialista añadió, en entrevista con Excélsior, que por el propio diseño de los apoyos sociales, éstos se extendieron incluso entre los hogares de mayores ingresos, que sirvieron en parte para mitigar la pérdida de ingresos por causa de la pandemia.

El incremento en las transferencias se vio reflejado en las entidades federativas, en el cual el ingreso de los hogares por este concepto se incrementó en 26 estados y sólo cayó en 6 entidades.

LOS PROBLEMAS REDISTRIBUTIVOS

Pese a la mayor cobertura y monto de los programas sociales durante la pandemia, Jaramillo enfatizó en las fallas que tuvo la distribución de los recursos que recibieron los hogares.

En primer lugar, expresó que se redujo el número y la proporción de hogares de menos ingresos que recibieron apoyos, en contraste con los hogares de mayores ingresos, quienes aumentaron no sólo en número, sino que el monto recibido también estuvo al alza.

Esto obedece al reenfoque de la política, pues se eliminaron programas altamente focalizados como Prospera, y se reemplazaron por otros como becas, que pretenden llegar a todos los segmentos”, expresó.

El también académico de la Universidad de Guadalajara comentó que el principal problema de la política social es que tiene los problemas de dos paradigmas: el focalizado, que pretende llegar sólo a los pobres, y el universalista, que busca llegar a la mayor cantidad de población posible.  “Un diseño que yo no recomendaría, que es agarrar todo el dinero de la política social y dar un ingreso parejo a todos, sería más redistributivo que el esquema actual”, sentenció.

REENFOCAR LA POLÍTICA SOCIAL

Máximo Jaramillo no se mostró en contra de apoyar a los hogares de ingresos medios y altos en coyunturas como la actual, ya que toda la población sufrió algún grado de afectación con la pandemia, y en particular la población en zonas urbanas.

Sin embargo, expresó que la política social debe estar preparada en dos ámbitos distintos.

Por un lado, tener programas focalizados que sólo atiendan a la población más pobre, pues con ello nivelas el terreno para sacarlos de la pobreza y también mejoras la distribución del ingreso. Y por otro lado, debes tener programas enfocados a activarse en casos de emergencia para atender a un amplio segmento de la población, como lo son seguros de desempleo o ingresos mínimos que permitan hacer frente a emergencias”, dijo.

Finalmente, dijo que el gasto en salud ha sido insuficiente para la crisis.

ACCIONES

El exsecretario ejecutivo del Coneval también se refirió a la importancia de los apoyos gubernamentales para afrontar la caída de los ingresos familiares. Indicó que a partir de 2018 se dio un incremento del 50 por ciento en ellos y a más personas, pero señaló que este apoyo no se distribuyó correctamente.

Dijo que “aquí la buena noticia es que hubo un aumento de programas, la mala noticia es que fue distribuida muy malamente porque a la gente más pobre le dejamos de dar 35 por ciento de apoyos respecto a lo que tenían en 2018”.

Comentó que una parte de la mala distribución de los apoyos gubernamentales se da con la ampliación de las transferencias a los adultos mayores.

Detalló que en estos casos las personas bien identificadas, que tenían pensión del IMSS y bien ubicados por el gobierno, aumentó. Mientras que a los adultos mayores de comunidades lejanas que no cotizaron en la formalidad, es mucho más difícil identificarlos y, por lo tanto, no les llegaron los apoyos.

Estableció que la ubicación de las personas con mayores necesidades es muy mala en esta administración a pesar de que su lema es ‘Primero los pobres’, y “en aras de universalizar (los programas sociales) dejamos de poner atención a la gente más pobre y la paradoja es que los apoyos gubernamentales, que sí crecieron, se fueron a los deciles de ingresos más altos”.

Al 10 por ciento más pobre, más pobre, las transferencias gubernamentales cayeron casi 30 por ciento entre 2018 y 2020”, enfatizó.

 

Adeudos fiscales se disparan; llegan a 1.3 billones

 Portada de El Universal (México)

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A más de un año del inicio de la pandemia del Covid-19, el saldo de adeudos de los contribuyentes con el fisco rebasó el billón de pesos, monto sin precedente que casi se duplicó en comparación con el cierre del sexenio anterior, ante mayor fiscalización.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que al cierre del primer semestre de 2021, los contribuyentes debían al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un billón 353 mil 283 millones de pesos.

Lo anterior frente a los 848 mil 155 millones de pesos de igual periodo de 2020 y de los 822 mil 305 millones del saldo que había en el primer semestre de 2019.

De acuerdo con la información, las empresas son las mayores deudoras del fisco.

“Están creciendo por el hecho de que la autoridad está llevando actos de fiscalización de años anteriores y es más rigurosa en sus auditorías, en su revisión y análisis”, explicó el integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Mendieta.

Mencionó que seguramente muchos de esos saldos no corresponden al ejercicio fiscal actual, quizá de 2020 para atrás.

No descartó que estén relacionados con las empresas que están siendo rechazadas para el registro del outsourcing bajo la nueva reforma.

Uno de los requisitos es tener en sentido positivo la opinión de cumplimiento por parte del SAT, que abarca desde presentación en tiempo y forma de las obligaciones, declaraciones de impuestos o informativas, estar localizado o estar al corriente de pagos y no tener un adeudo.

Para el especialista, los adeudos más importantes son de las empresas porque el SAT puede revisarlas cinco años atrás cuando están registradas ante el fisco, y a las no dadas de alta las puede examinar hasta 10 años atrás.

Recordó que el SAT recientemente dio a conocer las tasas efectivas que debieron pagar diversos sectores en comparación con las que pagaron.

“De origen y de fondo es porque la autoridad está llevando a cabo un esquema de revisión de los últimos tres años a la fecha de forma más directa a los contribuyentes”, explicó al abundar sobre razón por la cual crecen más los adeudos.

Un crédito o adeudo fiscal se deriva de un acto de fiscalización de la autoridad, indicó.

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La cartera

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, casi la totalidad de los pendientes y compromisos que tienen los contribuyentes con el SAT son de las empresas.

A junio de 2021 debían un billón 103 mil millones de pesos frente a los 666 mil 896 millones del primer semestre de 2020.

Los grandes contribuyentes adeudan de esa cantidad 370 mil 217 millones de pesos, cuando hace un año el monto era de 243 mil 371 millones.

Por sectores, destacan como empresas morosas fiscales las de la industria manufacturera, de la construcción, comercio al por mayor, servicios profesionales, científicos y técnicos, así como inmobiliarios y alquiler de bienes, e información en medios masivos, entre otros.

En la cartera del SAT hay un millón 345 mil 908 créditos fiscales no controvertidos que involucran un monto de 490 mil 587 millones de pesos, de los cuales son factible de cobro un número de 977 mil 384 por 331 mil 662 millones.

En ese estatus están los adeudos controlados por la administración tributaria aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido o bien al haberse inconformado se desista, se confirme la validez o se deseche y no admita la autoridad un medio de defensa.

Hay 142 mil 323 créditos controvertidos que se pelean en los juzgados por un importe de 862 mil 694 millones de pesos, que si bien son controlados por la administración tributaria, está de por medio un amparo, y por lo cual no puedan ser objeto de acciones de cobro.

  

Outsourcing va a extra... y doblan a Mier para que tramite desafueros

 Portada de La Razón (México)

 En Cámara, Morena eludió 3 veces casos Toledo y Huerta

Desahogan hoy periodo para aplazar reforma en materia de subcontratación; dictamen considera prórroga de cinco meses; pelean diputado y senador morenistas por excluir retiro de inmunidad; al final, líderes anuncian segundo extraordinario para ese fin

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El diputado Ignacio Mier y el senador Ricardo Monreal, ayer.Foto: Especial
Por: Magali Juárez

Tras negarse a incluir los desafueros de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo Gutiérrez este viernes en un periodo extraordinario de sesiones desde el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, el senador Ricardo Monreal acordó con el diputado Ignacio Mier Velazco discutirlos en una segunda sesión extraordinaria que se llevará a cabo en agosto próximo.

El intercambio de descalificaciones entre los integrantes de las bancadas de la Cámara de Diputados y del Senado de Morena motivó una reunión urgente entre los coordinadores, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, quien citó al primero para hacer que se definiera sobre los dictámenes de Huerta y Toledo.

En tanto que ayer por la noche, quedó listo en la Cámara de Diputados el dictamen para ampliar la entrada en vigor de la reforma al outsourcing que hoy será votado en la Cámara de Diputados, mismo que propone ampliar el plazo a más tardar al 1 de enero de 2022.

De acuerdo con el documento cuya copia tiene La Razón que será discutido y en su caso, aprobado en las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, propone que “las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, a más tardar el 31 de diciembre de 2021”.

En tanto, la reforma al cuarto artículo señala que tratándose de empresas que operan bajo un régimen de subcontratación, no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento hasta el 1 de enero de 2022.

El senador Ricardo Monreal (1) y el diputado Ignacio Mier (2), ayer, con legisladores de Morena, en la sesión plenaria.Foto: Cuartoscuro

Sobre el pleito de Morena, a petición del senador zacatecano, Mier Velazco, diputado por Puebla arribó a las 14:30 horas al Senado de la República, quien primero se reunió con legisladores del Partido del Trabajo y anduvo por los pasillos del recinto legislativo con rostro desencajado.

Posteriormente, dialogó con Monreal en un par de ocasiones, incluso entre los escaños, en los que aguantó sin réplica los reclamos por haber dejado suelto al diputado federal, Rubén Cayetano, quien por segunda ocasión arremetió en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Cayetano García aprovechó su primera intervención en el pleno para demandar al coordinador Monreal, que actuara en apego con los valores de la Cuarta Transformación y permitiera la resolución de los desafueros.

A diferencia del martes pasado, día en el que el diputado por Guerrero arremetió en conferencia de prensa contra el coordinador de la Jucopo, esta vez el senador por Puebla, Alejandro Armenta salió en defensa de su coordinador.

Puebla tiene 6 millones de habitantes, no me une nada a él. Yo no solapo ni soy tapadera de nadie

Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Afirmó que los integrantes de la bancada de Morena en el Senado “no son cómplices de la impunidad” y le recordó que desde el miércoles se difundió en el chat interno de la bancada de Morena el documento en el que se pidió retirar los desafueros de la propuesta para el extraordinario, a petición de Ignacio Mier.

“Hay un documento que señala quién es el responsable de que se haya excluido el desafuero. En los pueblos se dice que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde”, enfatizó.

Cayetano García no tardó en subirse a la tribuna de nuevo para ratificar el señalamiento que hizo contra Monreal y acusar a Armenta de palero.

“Eso de hacerle la segunda al autodestape es como el comedido que siempre queda mal, como un hombre libre me expreso con meridiana libertad, como lo dicta mi conciencia, yo no soy palero ni títere de nadie, el no pertenecer a ningún grupo de poder o faccioso, me permite ratificar lo que he dicho del senador Monreal, de usted no vale la pena hablar, eso de que cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde, no me ofende”, manifestó.

Luego del pleito “fraterno” que protagonizaron sus legisladores en el pleno de la Permanente, el líder de Morena en San Lázaro, Mier Velazco y Monreal Ávila salieron de una encerrona para decir que eran muy “amigos” y anunciaron que impulsarán la realización de un segundo periodo extraordinario para el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

En conferencia de prensa conjunta, Monreal aseguró que sí existen posibilidades de que se realice el segundo periodo extraordinario con la propuesta de los diputados morenistas que fue turnada a comisiones, la cual tendría que aprobarse por mayoría calificada en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

“Como bien señaló el senador Ricardo Monreal y amigo, vamos de manera conjunta nosotros, todos los diputados presentamos la iniciativa, ya fue turnada a la Primera Comisión para que sesione””, comentó Ignacio Mier.

El coordinador de los diputados de paso se desmarcó de Benjamín Saúl Huerta: “Puebla tiene 6 millones de habitantes, no me une nada a él. Yo no solapo ni soy tapadera de nadie”.

Ricardo Monreal, por su parte, se refirió a los dichos del diputado Rubén Cayetano García contra él: “Yo estoy acostumbrado a la mala vida y le expreso al diputado Cayetano, frente a sus argumentos, simplemente mis respetos”, dijo.

  • El dato: El pasado lunes se suspendió la sesión virtual de la Primera Comisión Permanente en la que se analizaría y votaría el desafuero de Huerta y Toledo.

Pide Claudia Sheinbaum que no haya impunidad

Después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dejó fuera de su próximo periodo extraordinario el dictamen para desaforar a los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado al Poder Legislativo para que no haya “impunidad frente a la corrupción”.

Confió en que el tema pueda tratarse en sesión ordinaria, donde tendrá que decidirse si se les quita el fuero o no.

“Pues entiendo que habrá una sesión ordinaria, en su momento, y espero que en la sesión ordinaria pueda plantearse nuevamente este tema, porque el tema aquí, finalmente, pues es que no haya impunidad frente a la corrupción; eso es lo que nosotros defendemos”, sostuvo en videoconferencia.

Cuestionada sobre si son los diputados federales de Morena los que obstaculizan la discusión del tema, la mandataria opinó que cada quien tiene su responsabilidad y, en lo que respecta a ella, apoyará a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en las acusaciones contra los diputados. -  Con información de Karla Mora

 

Amnistía a torturados, ancianos y sin condena, exige AMLO

 

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Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto para liberar de manera anticipada a víctimas de tortura, adultos mayores de 75 años y a personas recluidas por más de 10 años sin sentencia.

Los posibles beneficiarios son presuntos responsables de delitos del fuero federal, aunque instó a los gobiernos estatales a promover medidas similares. Ante la prensa reconoció que la decisión es polémica; sin embargo, subrayó que nadie merece ser torturado y la práctica debe ser desterrada del país. “Y puede ser polémico y no nos importa, pero no podemos nosotros continuar con esas prácticas medievales, completamente contrarias a los más elementales derechos humanos… Cero tortura”, advirtió.

Instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, elaborar de inmediato el decreto para que las excarcelaciones se den a la brevedad, a más tardar el 15 de septiembre próximo.

En México hay actualmente 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales 94 mil 547 (43 por ciento del total) no han sido sentenciadas. De esta población, 87 por ciento están acusados por delitos del fuero común y el resto, 12 mil 358 internos, del federal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Si bien de abril de 2020 a la fecha han sido liberadas 6 mil 824 personas (casi todas por Covid-19), ahora podría beneficiarse un número superior, aún no definido.

El mandatario sugirió a los “de arriba”, de juzgados y tribunales, bajarse el sueldo, ahorrar y aplicar la austeridad republicana para contratar más gente, al tiempo de combatir la corrupción y la burocracia. En este punto insistió en la importancia de reformar el Poder Judicial.

¿Cómo está el ánimo de los mexicanos?

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que en México “no podemos andar con medias tintas ni con dudas. Cualquier persona, sea quien sea y haya sido objeto de tortura, debe ser puesta en libertad de inmediato y los torturadores deben ser castigados”.

López Obrador detalló los objetivos del decreto: serán liberados los acusados por delitos no graves que hayan estado en prisión por más de 10 años, sin recibir aún sentencia.

Segundo, “adultos mayores (de 75 años o más) que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados”.

Tercero, serán excarcelados adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, que no hayan cometido delitos graves. En este caso la Secretaría de Salud emitirá el diagnóstico correspondiente y la liberación no deberá pasar del 15 de septiembre.

Y, cuarto, “todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado”, “para cualquier delito”, “de cualquier edad, o sea, cero tortura”.

Cuando le preguntaron de los casos de Israel Vallarta y Brenda Quevedo –señalados como líderes de una banda de secuestradores del asunto Florence Cassez y sometidos a tortura–, respondió que como política de Estado su gobierno no permite ese mecanismo como medio para obtener una confesión.

“El planteamiento va a ser: el Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura, repudiamos la tortura, no queremos tortura en México, se termina la tortura. Bajo ninguna circunstancia se acepta la tortura”, subrayó.

Además, no se trata sólo de las élites, “muy dadas al uso de la fuerza” o de pedir, “como víctimas de un delito, que al responsable se le elimine, que no se le tenga consideración ni piedad, que ‘tiene que hablar y no le hace que lo torturen’. Pues eso no lo consideramos humano”.

 

Repuntan ingresos públicos, pese a la pandemia

 El Financiero

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Felipe Gazcón
 
En medio de la pandemia, los ingresos totales del sector público durante el primer semestre de 2021 registraron un crecimiento vigoroso al ubicarse en 2.9 billones de pesos, un alza del 7.3 por ciento real (descontando el factor inflacionario) respecto del mismo periodo del año anterior.

Este es su mayor avance en cuatro años para un periodo similar, impulsado por los recursos provenientes de la actividad petrolera y de los fideicomisos y superó lo programado en 98 mil 311.5 millones de pesos.

“La actividad económica continuó en su senda de recuperación y se aproximó a los niveles pre pandemia de forma más acelerada a lo previsto”, indicó Hacienda en su Informe de Finanzas Públicas a junio.


El subsecretario Gabriel Yorio subrayó que la economía mexicana tiene un soporte de crecimiento de 6 por ciento para este año.

“Este dato implica que veremos mejor un desempeño en el tercero y cuarto trimestre, ya que se está esperando una mayor reapertura de la economía; por la tercera ola no se prevén confinamientos como los que observamos el año pasado”, enfatizó en conferencia.

Previó que el reporte del Inegi del PIB del segundo trimestre que se anunciará el viernes arroje un resultado mejor de lo esperado por especialistas.

De acuerdo con el reporte de finanzas, los ingresos petroleros aumentaron 62.9 por ciento anual, y aunque resultaron inferiores a lo programado, en 38 mil 268 millones de pesos, su crecimiento fue el más significativo para un periodo similar desde 1995, ante los mayores precios del crudo.


El precio del crudo mexicano promedió 60 dólares en el semestre, muy por arriba de los 42.1 dólares previstos en el presupuesto.

Los no petroleros crecieron 1.4 por ciento, y fueron mayores a lo programado en 136 mil 579.5 millones de pesos, principalmente por ingresos no tributarios, que subieron 19.4 por ciento anual, y superaron en 141 mil 579 millones lo estimado.

Los tributarios aumentaron 1.1 por ciento, y a su interior, los del ISR disminuyeron 0.9 por ciento y en el IVA se observó un alza de 8.8 por ciento.

“Los ingresos tributarios, sin incluir el IEPS de combustibles, tuvieron un crecimiento real anual de 2.4 por ciento respecto al primer semestre de 2020 y fueron mayores al programa en 42 mil 902 millones de pesos, en línea con la reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria”, indicó Hacienda en su reporte.

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 Ingresos (Especial)

Acuden a fondos y fideicomisos

Los ingresos no tributarios subieron 19.4 por ciento anual, y superaron en 141 mil 579 millones lo estimado, al sumar un total de 243 mil 924 millones de pesos, “como resultado principalmente de la regularización presupuestaria de los recursos de fondos y fideicomisos.

Cajeme Villarreal, titular de la Unidad de Planeación Presupuestaria, explicó que los ingresos no tributarios se explican por la captación adicional de los fideicomisos: “Entraron recursos del Fonden, de Conacyt y otros más”.

“También vemos mayores derechos, casi 28 mil millones de pesos adicionales a lo programado, por la mayor actividad económica y luego hay otras entradas por colocación de bonos a mejor precio que el nominal”, puntualizó.

“Destaca en el periodo la recuperación de activos financieros del Fondo de Salud para el Bienestar por 33 mil millones de pesos; del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales por 25 mil 400 millones de pesos; del Conacyt por 15 mil 900 millones de pesos; así como, los ingresos derivados por operaciones de financiamiento (colocación sobre par) de 24 mil 511 millones de pesos”, detalló Hacienda en su reporte.

Gasto total crece 4.1%

En el primer semestre del año el gasto ascendió a 3 billones 193 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.1 por ciento real respecto de 2020, y además fue mayor a lo programado en 17 mil 10 millones de pesos.

El gasto programable avanzó 7.7 por ciento, en los ramos administrativos el gasto creció 14.5 por ciento y en los ramos autónomos el avance fue de apenas 0.9 por ciento.

Posible ratificación del secretario

Por otra parte, Gabriel Yorio dijo que hay una posibilidad de que el viernes el Grupo de Trabajo en el Congreso ratifique a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda.

Precisó que el secretario ya está trabajando de lleno en la formulación del Paquete Económico de 2022.

El funcionario estimó que el precio del petróleo promedió 60 dólares por barril en el primer semestre, y dijo que para las finanzas públicas conviene más un precio alto.

Yorio descartó que la degradación de la calificación de Pemex por parte de Moody’s vaya a tener algún impacto sobre la calificación soberana.

El subsecretario añadió que el gobierno tiene un blindaje financiero de 79 mil millones de dólares, incluyendo los recursos de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, pero descartó la necesidad de usarlo este año y en 2022.

Indicó que además de los recursos del Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios se tiene un sistema financiero bien capitalizado.

Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos, explicó que Hacienda ya erogó el 100 por ciento del presupuesto aprobado para Dos Bocas y le dieron algo de presupuesto adicional, sin precisar monto.

Karina Ramírez, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, dijo que Pemex está haciendo la evaluación del costo que tendrá la creación de la empresa del gobierno Gas Bienestar, pero la idea es que venda el energético a precio bajo.

jueves, 29 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Apoyos sociales y remesas alivian crisis económica; encuesta del Inegi, ingresos y gastos

  Portada de Excelsior (México)

 Subsidios han sido un soporte. Sólo 10% de los hogares con menos recursos, que dependen de programas de gobierno y otras transferencias, no vio caer su ingreso en la pandemia

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Paulo Cantillo

CIUDAD DE MÉXICO. Si bien la pandemia desplomó el ingreso de los hogares en México, los más pobres libraron el impacto debido, en parte, a transferencias como apoyos sociales, pensiones y remesas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) del Inegi, el ingreso promedio de los hogares cayó 5.8% real entre 2018 y 2020. Sin embargo, el 10% de la población con menores ingresos reportó un aumento de 1.3% real en su ingreso por hogar.

Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, destacó el alza de las trans-ferencias de 8.3% real en dicho periodo; el ingreso por programas gubernamentales creció 50.4% real y 15.1% el de pensiones. En suma, los ingresos por transferencias representaron 31.7% de los ingresos de los hogares más pobres.

A pesar de la caída de 12.9% real en el gasto de los hogares, debido a la pandemia el rubro donde más se incrementó fue salud, con 40.5% real. Los rubros con más ajuste a la baja fueron educación y esparcimiento, con 44.8 por ciento.

La ENIGH reveló que en 22 estados se redujo el ingreso promedio de los hogares. Las más afectadas fueron Quintana Roo, con un desplome de 23.7% real entre 2018 y 2020, la Ciudad de México con 20.5%, y Jalisco con 14.1 por ciento.

SUBSIDIOS, EL SOPORTE DE LOS MÁS POBRES

La pandemia de covid-19 trajo consigo una caída generalizada de los ingresos de los hogares en México entre 2018 y 2020, pero los únicos que libraron el impacto fueron los hogares más pobres debido, en parte, a las distintas transferencias que recibieron.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2020) del Inegi reportó que el ingreso promedio de los hogares cayó 5.8% real entre 2018 y 2020, con afectación al 90% de los hogares, que tuvieron reducciones entre el 2.7 y 9.2% real.

Esto obedeció a la caída de 10.7% del ingreso laboral, que no pudo ser contrarrestado por otras fuentes de ingreso.

Sin embargo, el 10% de la población con menores ingresos (decil uno) reportó un aumento de 1.3% real en su ingreso por hogar.

Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, destacó el alza de las transferencias de 8.3% real en el periodo, y en su interior, el ingreso por programas gubernamentales creció 50.4% real y el de pensiones, 15.1%. Dijo que la ENIGH reportó 12.5 millones de hogares, 30% del total, como beneficiarios de un programa social. Los ingresos por transferencias representaron 31.7% de los ingresos del decil más pobre.

Vielma agregó que el ingreso del decil uno no cayó porque las zonas rurales lograron sostener sus ingresos, y porque hubo hogares de otros deciles que cayeron al uno por causa de la pandemia.

SE REDUJO LA DESIGUALDAD

El 10% más pobre del país vio crecer su ingreso promedio en 1.3% real entre 2018 y 2020, en tanto que el 10% de los hogares más pobres vio caer su ingreso en 9.2%, reveló el Inegi a través de la ENIGH 2020.

Esto significó que entre 2018 y 2020, el ingreso de los más ricos en el país de 18 veces el de los más pobres a 16 veces, lo que significó una reducción de la desigualdad en el periodo de referencia.

Esta situación se vio reflejada en el coeficiente de Gini, indicador que mide el grado de concentración del ingreso, pues en el periodo de referencia pasó de 0.426 a 0.415.

Este coeficiente se mide entre cero y uno, y conforme más cercano esté a uno, más concentrado está el ingreso en pocas personas y si se acerca a cero, el ingreso está mejor distribuido.

LA CIUDAD DE MÉXICO, DE LAS MÁS AFECTADAS

La ENIGH 2020 reveló que en 22 entidades federativas se redujo el promedio de los hogares. Las más afectadas fueron Quintana Roo, con un desplome de 23.7% real entre 2018 y 2020, la Ciudad de México con 20.5%, y Jalisco con 14.1%.

Quintana Roo y CDMX, al ser estados con alta concentración en servicios que implican interacción física, fueron perjudicados a nivel laboral y en su ingreso” expresó Julio Santaella, presidente del Inegi. Entre los 10 estados que vieron crecer su ingreso, destacaron Zacatecas, Durango y Oaxaca.

Resalta que los cuatro estados con menor ingreso por hogar (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz) tuvieron aumentos entre 2018 y 2020. Esto puede obedecer a que como la pandemia afectó en gran medida a centros urbanos, estos estados pudieron salir con balance positivo porque son menos urbanizados que el resto”, añadió Santaella.

La ENIGH 2020 reportó que mientras el ingreso en zonas urbanas retrocedió 8.0% real en el lapso de referencia, en zonas rurales se incrementó en 3.6% real.

Debido a la afectación que tuvo la capital del país, Nuevo León la desplazó como la entidad con los ingresos promedio más altos en el país.

HOGARES INCREMENTARON EL GASTO EN SALUD

El gasto de los hogares también registró una caída entre 2018 y 2020, de una magnitud de 12.9% real debido a la contracción del ingreso de los hogares, pero debido a la contingencia, el rubro que más se incrementó fue el de salud con 40.5% real, reportó el Inegi en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020.

Estos resultados son totalmente congruentes con lo que uno esperaría del impacto de una contingencia sanitaria como la que vivimos” expresó Édgar Vielma, director de estadísticas sociodemográficas del Inegi.

Con esto, el gasto en salud pasó de representar 2.6% del gasto en hogares en 2018 a 4.2% en 2020.

Los rubros que más ajuste sufrieron fueron educación y esparcimiento con 44.8%, vestido y calzado con 42.0%, y transporte y comunicaciones con 18.9%.

 El gasto en alimentos retrocedió 5.9% en dos años y perdió participación en el gasto total de los hogares, pues pasó de 38% del total en 2018 a 35.2% del total.

 

Remesas, planes sociales y pensión, los salvavidas

 

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Silvia Rodríguez, Rafael López Méndez
Ciudad de México


FUENTE: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi . GRÁFICO: Alfredo San Juan

En 2020, cuando comenzó la pandemia, los ingresos de los hogares cayeron 5.8 por ciento respecto a 2018 pese a las transferencias sociales como la pensión de los adultos mayores, mientras que el gasto cayó 12.9 por ciento especialmente en alimentos y bebidas, transporte, educación, y vestido y calzado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo que sí aumentó 40.5 por ciento fue el gasto en salud, y quienes padecieron las mayores caídas de ingresos fueron los de mayor preparación académica.

En conferencia, el presidente del instituto, Julio Santaella, destacó que las transferencias, que incluyen jubilaciones, indemnizaciones, transferencias de otros hogares y países, así como beneficios de los programas sociales, representaron 17.6 por ciento del ingreso corriente de las casas.

“El aumento en las transferencias fue insuficiente para compensar la caída en los ingresos del trabajo, de tal manera que el ingreso corriente total disminuyó… los programas sociales, los programas de gobierno, alcanzan a llegar a 30 por ciento de los hogares”, apuntó.

El total de transferencias fue de 317 mil 100 millones de pesos; 266 mil 300 mdp se dieron en zonas urbanas y 50 mil 800 mdp en rurales. 

Resaltó que en 90 por ciento de los hogares del país hubo una disminución del ingreso corriente, solamente en el primer decil (aquel de menores ingresos) el ingreso no cayó y “eso es una buena noticia”.

Al presentar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, Santaella indicó que en términos económicos, el Inegi reportó una caída del producto interno bruto de 8.5 por ciento el año pasado y eso impactó en la ocupación y el empleo, disminuyó la fuerza laboral y la población ocupada con 12 millones de personas “en el periodo más álgido de la pandemia y estos fenómenos se ven reflejados directamente en los ingresos y gastos de los hogares”.

En 2020 el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 50 mil 309 pesos, menor al promedio de 53 mil 418 pesos de 2018 (año de la encuesta previa), lo que representa una disminución de 5.8 por ciento.

En 2020 la principal fuente de ingreso fue por empleo (65 por ciento del total), con 32 mil 106 pesos, pero presenta una baja de 10.7 por ciento respecto a 2018.

Por regiones, el Inegi encontró que en el ámbito urbano, donde radica 78 por ciento de los hogares, el ingreso cayó 8 por ciento y en el rural (el restante 22 por ciento) aumentó 3.8 por ciento.

Los habitantes de Quintana Roo, CdMx, Baja California Sur, estados  especializados en servicios como alojamiento y preparación de alimentos, también vieron mermados sus entradas económicas de forma importante.

Ajuste salarial

La encuesta reveló que las personas con posgrado completo o incompleto tuvieron en 2020 ingresos trimestrales de 69 mil 332 pesos, 26.2 por ciento menor a lo que ingresaban en 2018. Este grupo tenía una entrada promedio de 94 mil 40 pesos, pero por la crisis sus ingresos bajaron 24 mil 708 pesos en términos reales.

En la mayoría de las empresas hubo ajustes salariales en altos puestos para paliar las pérdidas económicas provocadas por el cierre comercial que se dio entre marzo y junio de 2020.

La encuesta anual de remuneración total de la consultora Mercer señala que los directores de empresas y el personal ejecutivo tuvo una reducción de sueldo de entre 18 y 21 por ciento. La entrada económica de quienes tienen licenciatura completa o trunca bajó 12.9 por ciento. 

 

Desviaron a espionaje dinero de medicinas

 Portada de La Jornada (México)

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/07/29/desviaron-a-espionaje-dinero-de-medicinas-460.html/calderon-y-pena.png-5079.html/image_large

Ciudad de México. Cuantiosos recursos originalmente destinados para la compra de medicamentos, el mantenimiento de equipos contra incendio en instalaciones estratégicas y la adquisición de uniformes y calzado para policías, fueron desviados por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para ocultar el financiamiento utilizado en el sistema de espionaje Pegasus, según los contratos dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia hizo públicos 27 de los 31 acuerdos presuntamente fraudulentos. Se trata de 18 firmados con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Policía Federal (PF); dos con el Servicio de Protección Federal (SPF); siete con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), y cuatro más con el hoy extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aunque de estos últimos no se proporcionaron los contratos completos, únicamente sus datos básicos.

Entre 2011 y 2018, la PF firmó 18 contratos presuntamente relacionados con el software Pegasus con cuatro empresas fachada vinculadas a la firma israelí NSO Group.

De ellos, 16 contratos por 17 millones 208 mil 328.64 millones de dólares fueron suscritos entre 2011 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, y dos más en 2018, en el periodo de Enrique Peña Nieto, que sumaron 464 millones 500 mil pesos.

La PF camufló la adquisición del software espía con maniobras como la supuesta compra de uniformes para sus elementos, el mantenimiento de los sistemas de seguridad de algunas de sus sedes, la puesta al día de sus equipos electrónicos de inteligencia o servicios de reconfiguración a algunas aeronaves.

Justamente una empresa que se anunciaba como especialista en el mantenimiento, compra y venta de aeronaves fue la favorita del sexenio de Felipe Calderón para adquirir el software de espionaje. Se trata de K.B.H. Aviation, a la que se asignaron 12 contratos por un total de 12 millones 152 mil 305.66 dólares, de los que sólo uno tenía que ver con aeronaves. El resto fue para la supuesta puesta en marcha y mantenimiento de equipos de seguridad.

Pegasus: el arma para socavar la libertad de expresión

En la mitad de esas contrataciones quien firmó a nombre de la institución federal fue Rodrigo Alcántara Fernández, entonces director general de Recursos Materiales de la PF y quien hasta el año pasado laboraba en el gobierno federal de la 4T como director de Administración del Oadprs.

El mayor de los contratos hecho por la PF fue asignado en 2018 a la empresa Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV, SA de CV. Se trata de un supuesto encargo de uniformes por la suma de 464 millones de pesos.

Entre los contratos fachada resalta el registrado como OADPRS/DGA/A/030/2018, cuyo objetivo era la “adquisición de medicamento para los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social”, cuyo monto fue de 145 millones 154 mil 706 pesos con 65 centavos.

El contrato fue firmado con la empresa Comercializadora Antsua, SA de CV, e incluía la entrega de medicamentos en 17 centros federales de readaptación social, Almoloya e Islas Marías entre ellos.

Por sus montos sobresalen los contratos firmados por el ­Oadprs con la empresa BSD Security Systems, de la cual figuraba como socio el empresario israelí Avishay Samuel Neriya, personaje cercano a Tomás Zerón, hoy prófugo de la justicia y quien se sospecha se oculta en Israel.

BSD Security Systems obtuvo otros dos contratos, uno por 43 millones 470 mil 124 mil dólares y otro por 599 millones 998 mil 980 pesos, para la actualización de los sistemas de circuito cerrado de televisión en cárceles federales.

También más de 5 millones de pesos destinados para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas contra incendios del edificio sede de la PF y de su centro de inteligencia, habrían sido desviados mediante tres contratos firmados en 2012 con la empresa Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.

Según la denuncia presentada por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, todos estos recursos fueron desviados para pagar Pegasus.

 

Contagios de Covid-19, al alza y no ven estrategia para frenar tercera ola

 Portada de El Universal (México)

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A un mes de que inició el incremento acelerado de contagios de Covid-19, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha anunciado una nueva estrategia para contener la tercera ola en el país; especialistas consideran que, además de acelerar la vacunación, las autoridades deberían aumentar el número de pruebas diarias, a fin de lograr un diagnóstico temprano y romper cadenas de contagios.

Si bien desde el 12 de mayo se contabilizaban más de mil contagios al día, fue el 1 de julio cuando el alza empezó a registrarse de manera exponencial, puesto que se dieron a conocer 6 mil 81.

Tan sólo en los últimos 28 días, México reportó 271 mil 605 nuevos casos positivos al coronavirus, es decir, 9 mil 700 en promedio al día. El número de muertes se ha mantenido sin repunte y en este mes se han sumado 6 mil 569, lo que significa que en promedio ocurren 234 diarias.

En lo que va de julio se han reportado “récords” en el número de nuevos casos, tan sólo del 14 al 17 de julio se registraron 49 mil 988, es decir, un promedio de 12 mil 497 por día, en tanto que en la semana del 20 al 24 la cifra de contagios osciló entre los 15 mil 507 y ayer se notifició la más alta en lo que va de la tercera ola, con un total de 19 mil 28.

A pesar de estos números, hasta el momento no se ha rebasado el máximo de nuevos contagios reportados en 24 horas, que fue de 22 mil 339 y ocurrió el 21 de enero pasado.

Al respecto, especialistas consultados por EL UNIVERSAL señalaron que el gobierno no se debe confiar en la vacunación como único elemento para contener al virus, ni a los llamados constantes de mantener las medidas de higiene y sana distancia, sino que además es necesario incrementar el número de pruebas para detectar el virus y así romper las cadenas de contagios.

“Hasta ahora no vemos una nueva estrategia, no se ha dicho nada nuevo en torno al virus aun con el aumento de contagios, y bueno, el gobierno se ha empeñado en mantener una política de no aplicar pruebas masivas a la población, y eso es básico para que se diagnostique el virus y se detenga la cadena de contagios, ahora que estamos en la tercera ola es fundamental que retomemos esta práctica, porque si creen que con sólo aumentar la vacunación se va a librar esta nueva ola, eso no pasará”, dijo Malaquías López Cervantes, académico de la UNAM.

Enfatizó que la sociedad también tiene la responsabilidad de cuidarse y a su vez proteger a los demás, si en todo momento mantiene las medidas de higiene y sana distancia.

“El gobierno ha adoptado esta posición de prohibido prohibir y no es que esté mal, sin duda no se le puede obligar a alguien a hacer algo que no quiere y menos ejercer la fuerza para que alguien obedezca, por eso es importante que asumamos nuestro papel, la responsabilidad de cuidarnos y proteger a los que están a nuestro alrededor, si no disminuimos la movilidad, si salimos sin medidas sanitarias, si nos reunimos en lugares cerrados, esto no va a parar”, remarcó.

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A su vez, Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la Comisión Covid de la UNAM, señaló que si bien el gobierno debería acelerar aún más la cantidad de vacunas que aplica al día, la sociedad también juega un papel muy importante para apagar esta tercera ola.

“Aquí la gente se quiere vacunar, de eso no hay duda, y aunque a veces las jornadas son más lentas de lo que quisiéramos, en lo que las autoridades deben poner atención es en incrementar el ritmo de inmunización, se debe acelerar en todo lo que se pueda la vacunación Covid, eso ayudará a salir un poco antes de la pandemia, pero la vacunación no va a evitar en este momento que haya un tercer pico de la pandemia, es bueno promoverla, conviene descentralizarse, es decir, que manden más vacunas y se aplique más rápido”, dijo.

El infectólogo llamó al gobierno a promover las mismas medidas preventivas como el uso del cubrebocas, la sana distancia, hacer desde casa lo que se pueda, evitar tumultos de personas, ventilar espacios cerrados y reiteró en la importancia de acelerar la aplicación de las vacunas anticovid; agregó que las autoridades locales tendrán que orientar a sus habitantes con respecto a la ocupación hospitalaria y decidir si se tomarán acciones más extremas como reducción de aforos en diversos sitios o cierre completo de algunas actividades.

“Más que una tercera ola, yo diría que es un tercer pico de una epidemia que ha estado sostenida y que ha vuelto a los niveles basales y, en ese sentido, hay que promover lo mismo, se ha hecho, pero resaltar que ahora le tocará a los gobiernos estatales tomar las decisiones pertinentes para reducir los contagios en cada entidad, esto porque la epidemia se comporta diferente en el país”.

 

Pandemia desfonda a 90% de familias; llevaron alta carga de gasto en salud

 Portada de La Razón (México)

 Se atiende 57.5% en sistema privado

Encuesta del Inegi revela que hogares desembolsaron 40% más para afrontar problemas médicos por el Covid; en éstos, 114 millones asumen costos; baja 5.8% ingreso promedio; para compensar echan mano de retiro de inversiones, tandas, piden préstamos a personas o a instituciones

COVID-19
Pandemia desfonda a 90% de familias; llevaron alta carga de gasto en salud Foto: Especial
Por: Ivonne Martínez

La pandemia de COVID-19 provocó una caída de 5.8 por ciento en el ingreso corriente promedio en México durante el año pasado respecto a 2018, así como que más hogares bajaran a niveles de menores ingresos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto de los mexicanos en el cuidado de la salud fue el único que aumentó durante 2020, ya que el monto para atenderse de las consecuencias sanitarias de la pandemia se elevó de 901 pesos trimestrales por hogar en 2018 a mil 266 pesos durante el año pasado.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 muestran que el golpe para las familias mexicanas por el Covid-19 se reflejó en el desplome de 5.8 por ciento del ingreso corriente trimestral promedio por hogar, de 53 mil 418 pesos en 2018 a 50 mil 309 pesos el año pasado.

Para compensar esta caída de los ingresos corrientes, los mexicanos echaron mano de ahorros y préstamos por casi tres mil 500 pesos trimestrales de las llamadas percepciones financieras y de capital, las cuales incluyen retiro de inversiones, ahorro, tandas, cajas de ahorro, préstamos recibidos de personas ajenas al hogar o instituciones, entre otras.

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“Esto es el impacto de la pandemia sobre los ingresos”, agregó, al referir que disminuyó el ingreso en 90 por ciento de los hogares durante el año pasado, mientras que el 10 por ciento de la población de menores ingresos no experimentó disminución, “lo cual es una buena noticia”.

No obstante, precisó, hubo una recomposición en los hogares de menores ingresos, “es muy posible que algunos hogares que antes estaban en segundo decil tuvieron un impacto en sus ingresos y pasaron al primer decil”.

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Apuntó que esto se refleja en el hecho de que ahora hay una mayor proporción de hogares en el primer decil (el 10 por ciento de menores ingresos) con activos como vehículos o con niveles educativos que típicamente estaban asociados a deciles superior, o de mayores ingresos.

“Es posible que en el interior de los otros deciles haya movimientos similares; ya distinguíamos cómo el impacto de la pandemia en materia de ingresos es más pronunciado en el ámbito urbano que en el ámbito rural y eso a nivel nacional también pudo haber cambiado la configuración de algunos deciles en nuestro país”.

El presidente del Inegi reportó que el ingreso por el trabajo, el obtenido por los integrantes de los hogares y que aporta el 64 por ciento del total, cayó 10.7 por ciento, al pasar de un promedio de 35 mil 951 pesos trimestrales en 2018 a 32 mil 106 pesos en 2020, con un ingreso diario de 158.8 pesos por perceptor.

Señaló que las transferencias, que incluyen jubilaciones, indemnizaciones, transferencias de otros hogares y países, así como los beneficios de los programas sociales y que representan 17.6 por ciento del ingreso corriente de los hogares, aumentaron 8.3 por ciento, de ocho mil 191 pesos en 2018 a ocho mil 871 pesos en 2020.

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Santaella Castell resaltó que también disminuyó la desigualdad, ya que ahora la diferencia entre los ingresos del 10 por ciento de los hogares más ricos en México, con respecto al 10 por ciento de menor ingreso es de 16.4 veces, mientras que en 2018 era de 18.3 veces.

Informó que la ENIGH 2020 reportó una disminución también en el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar, el cual ascendió a 29 mil 910 pesos, con una disminución de 12.9 por ciento respecto a 2018, cuando fue de 34 mil 329 pesos.

En dicho periodo, apuntó, hubo una caída en el gasto que los hogares destinan a alimentos y bebidas en 5.9 por ciento, transporte y comunicaciones en 18 por ciento, a cuidados personales en 5.8 por ciento, educación y esparcimiento en 44.8 por ciento y vestido y calzado en 42 por ciento menos.

  • El dato: En 2020 sólo aumentó el gasto en el rubro de cuidados de la salud y los de mayor caída fueron los de educación y esparcimiento con 44.8%, vestido, 42% y transporte en 18.9%.

 

Pandemia ‘tiró’ 5.8% los ingresos de los hogares

 El Financiero

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Cristian Téllez
 
Debido a la pandemia del Covid-19 el ingreso de los hogares mexicanos reportó un descenso de 5.8 por ciento en el 2020, respecto a 2018, luego de una caída de 4.2 por ciento en los dos años previos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, el ingreso por hogar pasó de 17 mil 806 pesos al mes, en promedio en 2018 a 16 mil 770 pesos en 2020 y además se ubicó en su menor nivel desde 2014.

El ingreso cayó en 90 por ciento de los hogares, con el mayor retroceso en el 10 por ciento de mayores recursos, con 9.2 por ciento, mientras que en el 10 por ciento más pobre se reportó un incremento de 1.3 por ciento.


De acuerdo con las estadísticas de la ENIGH, los hogares más ricos registraron 16.4 veces más ingresos que los hogares más pobres durante el año pasado, con 54 mil 427 pesos al mes, contra 3 mil 313 pesos. En 2018 la relación fue de 18.34 veces.

Por entidades federativas, aquellas que se están fuertemente ligadas al sector servicios registraron las mayores caídas, como Quintana Roo, con 23.7 por ciento; la Ciudad de México, con un descenso de 20.5 por ciento y Baja California Sur, con una disminución de 12.80 por ciento.

Por escolaridad, se observó un descenso en los ingresos de la población con nivel de posgrado completo o incompleto, de 26 por ciento respecto al datos del 2018. Al otro extremo, los que tienen primaria completa registraron un alza de 15 por ciento.

Entre el ámbito urbano y rural, la encuesta del Inegi reveló que en el urbano se tuvo una caída de 8 por ciento del ingreso, mientras que en el rural el ingreso subió 3.8 por ciento.


“En términos económicos el Inegi reportó una caída del PIB de 8.5 por ciento del año pasado y esto tuvo un impacto en distintas dimensiones, por ejemplo, en términos de ocupación y empleo tuvimos una disminución de la fuerza laboral, la población ocupada perdió 12 millones de personas en el periodo más crítico de la pandemia”, indicó Julio Santaella, presidente del Inegi en videoconferencia.

Agregó que “estos fenómenos se ven reflejados directamente en los ingresos y en los gastos de los hogares, además la ENIGH nos muestra que en promedio hubo una disminución en los integrantes del hogar que perciben ingresos”.

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 Pandemia (Especial)

Mayor impacto en más ricos

“La ENIGH 2020 muestra cambios que no se reducen a la pandemia. Hay una gran caída del ingreso laboral, más en los hogares ricos que en los de menos ingreso. Saber el efecto compensador de las transferencias gubernamentales ante esto requerirá examinar su distribución” señaló Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en su cuenta de Twitter.

Luis Monroy-Gómez-Franco, economista por la UNAM y Colmex, señaló que “viendo los resultados agregados de la ENIGH, sospecho que vamos a ver una reducción en la población en pobreza extrema por lo que ocurrió en el ámbito rural, y un incremento en la población en situación de pobreza (por la catástrofe en el sector urbano)”.

“Podemos observar que la desigualdad, medida a través del coeficiente de Gini, se redujo debido a la caída más pronunciada del 10 por ciento más rico. A pesar de que la desigualdad se redujo, es probable que la pobreza aumentó, ya que muchos hogares perdieron ingresos”, publicó Oxfam México en su cuenta de Twitter.

Repunta 40.5% gasto en salud

El gasto corriente total de los hogares fue por 13 mil 137 pesos al mes, lo que representó una caída de 9.7 por ciento respecto a la ENIGH del 2018. De dicho total, 9 mil 970 pesos fue gasto monetario, que reflejó una caída de 12.9 por ciento.

La pandemia reconfiguró el gasto de las familias. Entre 2018 y 2020 se registró un repunte en el gasto en cuidados de la salud con 40.5 por ciento; fue el que más aumentó, seguido de alimentos diversos, con 21.1 por ciento, y comunicaciones, con 11.3 por ciento.

En contraste, se desplomó 50.1 por ciento el gasto de los hogares en esparcimiento, y un 44.9 por ciento en los alimentos consumidos fuera del hogar. Otras bajas considerables se observaron en transporte público (43.1), educación (39.3), vestido (39.2) y combustible para vehículos (17.2).