'El proteccionismo lleva a la catástrofe'; entrevista con Roberto Azevêdo
CIUDAD DE MÉXICO.
Para Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la adopción de políticas proteccionistas sólo puede conducir a una catástrofe.
En entrevista, reconoció que algunos países apuestan al desarrollo de su mercado interno limitando el comercio internacional, pero alertó que ésa no es la fórmula para un crecimiento sostenible.
Sin comercio no hay progreso, sin comercio no hay avance sostenible. Se puede tener algún crecimiento que dura algunos años, pero después no se sostiene”, aseguró.
Señaló que cuando gobiernos, como el de EU, culpan a la migración o al comercio global del bajo crecimiento económico o el desempleo, en realidad no están atendiendo sus problemas estructurales de fondo.
En el mercado de trabajo es más fácil que uno encuentre el culpable en el exterior, en una cosa que viene de fuera. Entonces se culpa al producto importado, al inmigrante. Ésta no es una racionalidad económica, es una racionalidad política”, dijo.
EL COMERCIO GARANTIZA CRECIMIENTO SOSTENIDO
En medio de la creciente tensión comercial entre China y EU, las amenazas del presidente estadunidense de imponer aranceles a los autos provenientes de México, el proceso del Brexit y diversas economías adoptando políticas proteccionistas, Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial de Comercio, aseguró que este tipo de medidas sólo provocarán una catástrofe.
Reconoció, en entrevista con Grupo Imagen, que algunas economías están apostando al desarrollo de su mercado interno, limitando el comercio internacional; sin embargo, ésa no es la fórmula para un crecimiento económico sostenible.
FUENTE DEL PROGRESO
Sin comercio no hay progreso, sin comercio no hay avance sostenible. Se puede tener algún crecimiento que dura algunos años, pero después no se sostiene”, aseguró Azevêdo, al referir que gobiernos como el de Estados Unidos culpan a la migración, o al comercio internacional del bajo crecimiento económico, o del desempleo, pero en realidad esto sólo es una justificación política que no atiende problemas estructurales que deben atenderse en cada país.
En el mercado de trabajo es más fácil que uno encuentre el culpable en el exterior, en una cosa que viene de fuera, entonces se culpa al producto importado, al inmigrante, lo que quieran pero que no sea interno, que venga de fuera. Y esta no es una racionalidad económica, es una racionalidad política”.
Bajo este mismo criterio político, reconoció que hay países que están adoptando políticas proteccionistas para dejar de lado el comercio internacional y centrarse en el mercado interno. Sin embargo, “la receta” es combinar ambos modelos.
Cerrar fronteras y consumir sólo la producción local sería una catástrofe para el mundo entero. Ésa no es la solución, la solución es sí desarrollar el mercado interno, crear empleo, pero utilizando el comercio internacional para multiplicar el crecimiento interno”.
TENDER PUENTES
En este sentido, refirió que debido a la interconexión comercial que existe entre los diferentes países, cualquier tensión comercial afecta al mundo entero. Eso mismo es lo que está pasando por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, por lo que confió en que ambas economías lleguen a un acuerdo que evite mayor turbulencia económica.
Estamos ayudando de alguna manera a facilitar el diálogo, pero si no se resuelve vamos a tener consecuencias por todos los lados, porque la economía internacional hoy está muy interligada. Un tercio de los productos que circulan alrededor del mundo son fabricados en por lo menos dos países, entonces creo que las tensiones entre esos países van a afectar a muchos otros directa o indirectamente”.
Asimismo, destacó que el peso que tiene México dentro de la organización ayuda a la solución de conflictos comerciales globales o a generar propuestas de carácter comercial global.
AMLO NO PREOCUPA
Azevêdo resaltó que en medio de las políticas proteccionistas que han impulsado algunos países, a la Organización Mundial de Comercio no le preocupa el énfasis que el nuevo gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, hace sobre la necesidad de fortalecer el mercado interno, toda vez que en reuniones con el primer mandatario, él mismo le ha expresado su interés en el comercio internacional.
El Presidente quiere un sistema basado en reglas, entiende que es importante el comercio internacional, que la vinculación para México es inevitable y es importante para la economía del país. Entonces, de una manera general, tuvo buenos mensajes al apoyo al sistema bilateral”.
Agregó que todos los países quieren desarrollar el mercado interno, “ésa es una preocupación de todos los países del mundo, lo importante es no entender el desarrollo del mercado interno como una cosa en contraposición a la competitividad en el mercado internacional, son dos cosas que pueden acontecer simultáneamente”.
Pascal Beltrán del Río, director Editorial del periódico Excélsior, junto con Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial de Comercio.
LA OMC DEBE REFORMARSE
El hecho que el conflicto comercial entre China y EU se esté resolviendo sin la intervención de la Organización Mundial de Comercio deja claro que el organismo necesita reformarse, reconoció Roberto Azevêdo, director general de la OMC.
Señaló que los procesos al interior del organismo son lentos y que hay temas, como los relacionados con la tecnología y el comercio electrónico, en los que se requiere actualizaciones, pues las reglas se crearon en 1995 y deben reformarse.
Los miembros de la OMC identifican que una parte de las reclamaciones americanas son legítimas, pero el sistema tiene áreas grises”.
—Pascal Beltrán del Río
EL T-MEC, SIN RIESGO POR LAS AMENAZAS DE TRUMP
El Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) está listo para ser ratificado por el Senado mexicano, sin que afecten su proceso legislativo las amenazas del presidente estadunidense o los temas migratorios, afirmó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
Mencionó que el gobierno mexicano ya envió la reforma laboral al Congreso, donde se incluyen cambios al artículo 23 del T-MEC, que recomienda a México cumplir requisitos en materia laboral y derechos sindicales.
Con eso está listo para la ratificación del tratado. Seguimos en pláticas con los dos socios comerciales, incluida la contraparte canadiense”, comentó en conferencia de prensa.
Ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles si México no frena la llegada de migrantes, Márquez Colín comentó que no se pueden mezclar los temas, “para nosotros es importante mantener en un carril los acuerdos de comercio y en otro los temas que tienen que ver con migración. En nuevos aranceles tendríamos que estar discutiendo en términos de socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial”.
Sobre los retrasos en los cruces fronterizos, la funcionaria dijo que el gobierno mexicano está actuando frente a decisiones administrativas de EU que se han traducido en restricciones comerciales que afectan, entre otros, a productos agropecuarios.
Tenemos que esperar el cierre definitivo para ver el freno al comercio, se exploran transportes alternativos como el marítimo”, dijo.
Habrá reforma laboral con base en el nuevo TLC: AMLO y Seade
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso a aprobar la reforma laboral apegada a los términos en que se acordó el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y “no dar ningún motivo” para que se reabran las negociaciones, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, aseguró que la legislación “sí va a pasar” y confió en que ocurra a fines de este mes.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que “los legisladores son independientes y autónomos, pero con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado. No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones, no le conviene al país; lo que se logró y se pactó es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá.
“Entonces no queremos dar ningún motivo, pretexto ni excusa para utilizar como argumento o esgrimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó”, añadió el jefe del Ejecutivo. López Obrador recordó que el actual gabinete económico participó desde el periodo de transición como observador en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá con el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto al frente, “y en ese momento hicimos el acuerdo de apoyar lo que se pactó en todos sus términos y esa es la postura que tenemos”.
Recalcó que los acuerdos logrados fueron buenos y desde finales del año pasado lo expresó así en todos los sectores, por lo que exhortó a los legisladores a apoyarlos en mantener los acuerdos. El Presidente descartó que exista alguna presión por parte del gobierno de Estados Unidos para la aprobación de la reforma y afirmó que es un compromiso que asumió como presidente electo y ahora debe cumplir. Por separado, el subsecretario Seade aseguró que la reforma laboral está avanzando a buen ritmo y “sí la vamos a pasar.
Es la legislación más avanzada, ciertamente, de cualquier país en desarrollo en Asia, África, Medio Oriente o Latinoamérica, que se estará pasando este mes”, confió. El funcionario confirmó lo dicho por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, de que si México no aprueba la reforma laboral no podrá cerrarse el T-MEC. “Lo que dice Nancy Pelosi lo reafirmo: si en México no pasa esa legislación, no se puede cerrar el T-MEC, pero sí la vamos a pasar", dijo Seade en conferencia de prensa conjunta con la embajadora de México, Martha Bárcena, desde Washington.
El subsecretario descartó que los señalamientos de Pelosi estén presionando la aprobación de la reforma en México y precisó que “todo el paquete laboral refleja 100 por ciento la visión del tema laboral del presidente López Obrador”. Seade dijo que una de claves de la iniciativa de reforma laboral que se discutirá en la Cámara de Diputados será dotar de libertad de asociación colectiva a los trabajadores de México, luego de que en el país la mayoría de los contratos colectivos, 99 por ciento de los cuales están en el sector privado, son de protección, es decir, no permiten el sindicalismo libre. "Son 700 mil y en un máximo de cuatro años se tienen que renovar en una forma totalmente limpia, moderna, con voto individual, libre y secreto”, detalló. La conferencia de prensa de Seade fue parte de la gira que realiza en EU junto con el presidente de la Comisión de Seguimiento del T-MEC del Senado, José Narro, y la embajadora Bárcena.
APOYO DE LA OMC El presidente López Obrador se reunió con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, a quien le manifestó que su gobierno no participará en guerras comerciales, sino que abonará por el libre comercio; mientras que el funcionario le refrendó su apoyo para lograr el crecimiento económico esperado del país. “Es una visita de cortesía para intercambiar puntos de vista sobre el libre comercio, del cual estamos a favor. No vamos a participar en ninguna guerra comercial.
Vamos a cuidar nuestro mercado interno, pero respetando acuerdos suscritos con otros países”, dijo AMLO. Tras la reunión, el director de la OMC dijo que apoyarán al Presidente en lo que sea posible para alcanzar las metas económicas que se ha planteado su gobierno. “Creo que el crecimiento económico es una meta de todos los países, sobre todo con justicia social, con distribución de los beneficios para todos, y es una meta clara de este gobierno, y lo que la organización puede hacer para ayudar a cumplir las metas, lo haremos”, expresó Azevedo, quien también acudió al Senado, donde se celebró una sesión solemne para recibirlo.
Y ADEMÁS BATEA HABLAR DE DICHOS DE OBAMA AMLO pidió batear las declaraciones del ex presidente estadunidense Barack Obama, quien consideró que solo las personas que tienen miedo piensan en construir muros. “Lo que diga mi dedito. ¡Eso no! Vamos a batear, aunque sea teóricamente”, dijo al preguntarle su opinión sobre las palabras del ex mandatario de EU.
Combate a las drogas sintéticas, en la mira de López Obrador
|
AMLO “Va a haber un plan como el del huachicol para enfrentar este problema”. |
De acuerdo con la encuesta nacional, 44 mil adolescentes más conocen y han consumido cristal. Ante esa amenaza, el mandatario anunció que habrá un plan contra ese tipo de estupefacientes.
Es la amenaza del cristal, droga sintética realizada en “cocinas” caseras, cada vez más fáciles de montar y sustituir en caso de que la policía las descubra y destruya, y se dirige contra jóvenes en edad productiva. Altamente adictiva, un pedacito de esta materia traslúcida puede salir, buscándole, muy, muy barata. Se propagó como plaga en Asia y en EU. Está en México, entró por el Pacífico y llamó la atención del presidente López Obrador, ya que 327 mil de sus potenciales jóvenes emprendedores (ninis, a los que quiere llegar con becas) la conocen, saben cómo calentarla e inhalarla, fumarla o inyectársela.
De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (ENCODAT), a los 327 mil adolescentes en edad nini (entre 19 y 29 años), se suman 44 mil jovencitos que tienen entre 16 y 18 años en este momento.
La Encuesta rastreó edad de los jóvenes, así como hábitos de uso. A partir de los resultados, es claro por qué este asunto preocupó a la máxima autoridad del país.
LAS “COCINAS” MEXICANAS. La atención gubernamental sobre este tema quedó clara hace dos días, cuando Crónica preguntó en la conferencia de prensa mañanera por el riesgo que significa el alcoholismo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Sin que se aludiera previamente a ello, el presidente López Obrador habló de las drogas sintéticas:
“Sí, alcohol, pero sobre todo nos preocupa mucho lo de las drogas sintéticas, porque son altamente destructivas y tenemos que detener el consumo en los jóvenes. Ya estamos trabajando para eso. Va a haber un plan. Así como lo hicimos con el huachicol, de que dijimos: Va a enfrentarse esto, así estamos haciendo el plan para lo de la atención a los jóvenes”, respondió López Obrador en torno a un gran programa de prevención y combate a las adicciones próximo a anunciarse.
La preocupación por el cristal y otras anfetaminas está más que justificada. A estas sustancias se les denomina “cocaína para pobres”, pero ese nombre parece francamente benévolo: Con un poco de efedrina, un excitante que aumenta la presión arterial y estimula el proceso respiratorio, se obtiene un alto número de dosis. La efedrina es mezclada (cocinada) con acetona, anticongelantes, ácidos que incluso se vacían de baterías eléctricas, pastillas químicas que incluyen raticidas u otras sustancias que pueden comprarse masivamente sin llamar mucho la atención. Restos de la fabricación de otras drogas también pueden entrar a la fórmula para lograr una droga nueva.
La acetona es el talón de Aquiles, como ingrediente importante, ya que permite la mezcla. Las policías del país y las Fuerzas Armadas se han convertido en cazadores de cargamentos de acetona cuyo destino no está justificado.
Lo que originalmente se hacía en Asia ahora está presente en un amplio corredor paralelo al Pacífico, en donde los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo juegan un papel relevante. En las laderas de la sierra están las cocina mexicanas. Originalmente eran de instalación complicada y cara, ahora son prácticamente desmontables y sólo requieren acceso continuo a agua.
COSTO Y JUVENTUD. El núcleo de ninis que han consumido este tipo de drogas tiene en este momento entre 22 y 25 años, conocen estas drogas sintéticas y las han probado (49 por ciento del total). En la ENCODAT respondieron que la consumieron inhalándola o fumándola, sólo una minoría sabe ingerirla por otros métodos.
Y un factor clave para que estos jovencitos que no estudiaban y que tampoco tenían trabajo es que una dosis de estas drogas en las calles puede costar por debajo de los 35 pesos. En realidad, al productor de ese fragmento de substancia traslúcida, el costo de la unidad puede salirle en cinco pesos, aunque abatir el costo implicó que la materia prima fuera también de calidad ínfima.
Afloja Trump: Arancel, en lugar de cierre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cedió ayer en su amenaza de cerrar la frontera con México esta misma semana, al afirmar que ahora dará al país vecino un año para detener el flujo de drogas, o de lo contrario impondrá aranceles a sus automóviles antes de decidir si clausura la zona limítrofe.
En cambio, advirtió que aplicaría aranceles a las importaciones de autos desde México, la tasa se fijará en 25 por ciento.
El miércoles, Auto Alliance, representante de las firmas principales automotrices del mundo, advirtió que el costo de que EU cierre la frontera con México “recaerá sobre los consumidores y hará más difícil que sean capaces de pagar un vehículo nuevo”.
El comercio bilateral de componentes del automóvil entre EU y México vale 252 millones de dólares al día.
Por eso, seis días después de amenazar con cerrar la frontera común esta misma semana si Méxicono detenía “de inmediato toda la inmigración ilegal” que atraviesa el país rumbo a EU, Trump cambió el plazo y los parámetros de su advertencia.
“Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o no paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los automóviles. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”, dijo el Presidente a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.
Trump no se refirió explícitamente a su amenaza de cerrar la frontera esta semana, una advertencia sobre la que se rumoreaba que podría hacer un anuncio durante la visita que hará hoy a lalocalidad fronteriza de Calexico (California).
Pero el mandatario sí citó varias veces el nuevo plazo de un año que ha decidido dar a México, y en lugar de mencionar el cierre de la frontera como represalia inmediata, dijo que eso se lo planteará solo después de haber impuesto aranceles a los automóviles, si el país vecino sigue sin cumplir sus exigencias.
“México entiende que vamos a cerrar la frontera o a poner aranceles a los automóviles”.
Nuestro país es el tercer socio comercial de EU, con un intercambio valorado en más de 615 mil millones de dólares en 2017, y muchos negocios dependen del intercambio fronterizo para fabricar sus productos.
La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que “es muy importante mantener separado” la discusión sobre asuntos migratorios y comerciales, luego que Trump amenazó con imponerle nuevos aranceles si no frena el flujo de migrantes y el tráfico de drogas.
Para nosotros es muy importante mantener en un carril la ratificación del tratado de libre comercio y en otro los temas que tienen que ver con migración”, señaló Márquez.
“El cierre de la frontera no beneficia a nadie. Tendría gravísimos daños, no solo para la economía de ambos países, con impactos especialmente fuertes en los distritos fronterizos, sino también en los niveles de confianza, dijo la embajadora de México en EU, Martha Bárcena.
La Cámara de Representantes de EU quiere presentar una demanda para bloquear las transferencias de dinero decretadas por Trump para financiar un muro en la frontera con México, dijo la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.
El mandatario declaró emergencia nacional para conseguir el dinero que el Congreso le había negado para el muro.
“La medida del Presidente viola claramente la Cláusula de Apropiaciones al robar de los fondos asignados, una acción que no fue autorizada por la autoridad constitucional o legal”, dijo Pelosi.
UAM, al filo de la huelga más larga de su historia
|
Maestros y estudiantes demandan reabrir la universidad para retomar las clases, ayer. Foto: Cuartoscuro |
La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple hoy 64 días y todo apunta a que será la más larga en su historia, pues el récord lo tiene la de 2008 con la misma cantidad de días.
Con el argumento del rector de que “es imposible” otorgar el aumento salarial solicitado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la casa de estudios (SITUAM) y el amago de un plantón afuera de Palacio Nacional, a partir del próximo lunes, por parte de este grupo, llega el día 64. Mientras que la negociación 16 se llevaría a cabo hasta el martes, cuando transcurra el día 68 y se rebase el récord.
El factor principal que atora la negociación es la demanda de incremento salarial. La institución ofrece 6.45 por ciento de aumento, es decir 3.35 por ciento al salario y tres por ciento al tabulador, monto superior al de otras universidades.
“El sindicato está exigiendo 40 por ciento de aumento salarial, 20 por ciento directo y 20 al tabulador; eso es imposible. Nosotros no tenemos recursos y tratamos el tema desde hace 15 sesiones que hemos tenido con ellos, en el sentido de ser responsables, con base en el presupuesto que la Federación nos otorga”, afirmó Eduardo Peñalosa Castro, rector de la UAM, en entrevista con La Razón.
Para el SITUAM, conformado principalmente por trabajadores administrativos y encabezado por el secretario Jorge Dorantes, no hay impedimento, pues tiene sobre la mesa una salida: un mecanismo de redistribución salarial, que consiste en en disminuir los salarios de altos mandos y de nivel medio, la que fue denominada como “nómina dorada”, para reasignar el monto recortado entre el resto de los trabajadores menos favorecidos.
Al respecto, el rector comentó que se trata de una “novedad” y se dijo dispuesto a analizarla, pero una vez que se abran las puertas de la universidad, con el fin de que exista una discusión colegiada.
En torno a su salario, externó: “El rector tiene que ajustarse a un nivel de ingresos que está a unos cuantos miles de pesos debajo de lo que ahorita tengo y yo he dicho públicamente que estoy dispuesto a ajustarlo en función de la Ley Federal de Remuneraciones”.
Dicha norma establece que ningún funcionario puede tener un salario mayor al del Presidente, que es de 108 mil pesos mensuales, y el rector percibe 145 mil.
De acuerdo con Peñalosa Castro, de efectuarse una redistribución entre los cuatro mil trabajadores de la institución, a éstos sólo les tocaría un peso.
El Dato: El Congreso de la CDMX exhortó a la UAM y al sindicato a mantener el diálogo, garantizando la autonomía.
Tras más de dos meses, el paro ha dejado 20 millones de pérdidas por tres mil proyectos de investigación detenidos, reveló el rector, entre las que destacan estudios sobre cáncer de mama.
Además, dijo, alrededor de 40 alumnos de Colombia, España y Argentina, entre otros países, que tienen becas de movilidad internacional para estudiar en la UAM optaron por regresar a sus naciones.
Asimismo, hay 58 mil 600 alumnos sin clases de licenciatura y posgrado; cuatro mil 200 títulos pendientes y 108 mil aspirantes en espera de ingresar.
Por separado, José Antonio de los Reyes, secretario general de la UAM, descartó la pérdida del trimestre debido a la huelga, aunque aclaró que la regularización del calendario tardaría un año y medio o dos.
“La decisión de recorrer el trimestre es del Colegio Académico. Tan pronto se levante la huelga, ellos sesionan (y deciden)”, afirmó Pablo Matsumura, investigador del departamento de Biología.
Además, hoy se reunirá el Comité de Huelga, el cual definirá si se realiza o no una mesa de negociación la próxima semana y si se confirma el paro, con el fin de que medie la Presidencia en la solución del conflicto, según informó Dorantes.
Diputados dejan fuera el outsourcing de reforma laboral
En la Reforma Laboral que se analiza en la Cámara de Diputados no se incluye el tema del outsorcing para “no contaminar” su aprobación y es que la bancada del PRI pide que esta modalidad desaparezca o se reglamente, mientras que el PT condicionó su voto a que se elimine por considerar que es contrario a los derechos del trabajador.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que la reforma es oportunidad para que los trabajadores recuperen derechos, pero que el outsourcing debe desaparecer.
“Debe quedar anulado el outsourcing en esta reforma. Si no logramos eso, no habremos hecho una reforma hacia la cuarta transformación”, aseveró el legislador. Por otra parte, el diputado Isaías González Cuevas (PRI), y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se pronunció también por la eliminación de esta figura de contratación.
“No viene el outsourcing. Hay propuestas de que hay que terminar con las outsourcing, estamos de acuerdo en que se terminen o regulen. Totalmente de acuerdo’’, sentenció González Cuevas.
LIBERTAD SINDICAL EN LA REFORMA
El proyecto de dictamen consagra la libertad de sindicalización y negociación colectiva a los trabajadores; la rendición de cuentas y la transparencia. Garantiza también la democracia de elección de sus directivas y dirigentes mediante voto directo, libre y secreto.
“Los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones, cuentan con los derechos de libre afiliación y de participación. Las federaciones y confederaciones deberán constituirse por al menos dos organizaciones sindicales”, se establece en el dictamen.
|
Foto: Laura Lovera |
El documento, que será llevado a tribuna el próximo jueves, previa aprobación de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y como último recurso –si no hay arreglo– se debe acudir a tribunales del Poder Judicial de la Federación.
DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
El documento incorpora en la reforma el tema de los derechos humanos y perspectiva de género; se reafirman los principios de igualdad y no discriminación; ambiente libre de discriminación y violencia, con igualdad de trato y oportunidades.
Por primera vez también se incluyen protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual.
Las trabajadoras del hogar tendrán derecho a un día y medio de descanso y a la seguridad social (IMSS).
Además, se pondrá atención al derecho de huelga, que no se vulnere en ningún sentido.
URGE AMLO SU APROBACIÓN POR EL T-MEC
El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió la aprobación de la reforma laboral, para que no haya pretextos para que el gobierno estadounidense dirima de la firma del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.
“Lo hemos dado a conocer a los legisladores, que son independientes, son autónomos. No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, consideramos que no le conviene al país”, ordenó durante la conferencia mañanera.
Luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que no votarán el T-MEC en el capitolio hasta que el gobierno mexicano mejore las condiciones laborales, entre ellas, el alza del salario mínimo.
Dictamen laboral sanciona pactos sindicales en lo oscurito
La reforma laboral les cerrará la puerta a los acuerdos en lo oscurito entre empleadores y sindicatos.
De acuerdo con el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se pondrá a discusión entre los diputados en los próximos días, los actos de extorsión o entrega de dádivas entre líderes sindicales y patrones causarán la pérdida del registro de la organización obrera.
Los legisladores agregaron que esta disposición dentro de la propuesta original de reforma que presentó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados a nombre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una medida para evitar la corrupción en las negociaciones contractuales.
“Se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo”.
Estos ajustes van de la mano con medidas que fueron incluidas en el proyecto para evitar la figura de los sindicatos “fantasma” y el uso de los contratos de protección.
Ayer, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados presentó, en sentido positivo, el dictamen de la reforma en materia de justicia laboral, cuyo eje rector es el fortalecimiento de los mecanismos de la contratación colectiva, así como la libertad sindical y la creación de tribunales laborales.
Lo anterior, permite “dar cumplimiento a estos compromisos internacionales, y sin perjuicio de la autonomía sindical que rige para los procedimientos de deliberación interna de los sindicatos”, refiere el documento que presentó la Comisión de Trabajo que encabeza el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Baldenebro Arredondo.
En un documento de más de 600 páginas, refiere que éste “logra los consensos que permitan establecer un nuevo paradigma en la impartición de justicia laboral, los esquemas de libertad sindical y los procesos de negociación colectiva, que responda a las necesidades y al contexto actual de las relaciones laborales”.
Tras la reforma, ninguna organización sindical podrá demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo si no cuenta entre sus afiliados con trabajadores de la empresa en cuestión. Esta disposición fue incluida dentro del catálogo de “actuaciones improcedentes” y que podrán ser denunciadas ante el Poder Judicial.
En el proyecto de dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro los diputados advierten que se ha abusado de la figura de los sindicatos fantasma en México, lo que ha corrompido las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo.
“Un producto de las huelgas por extorsión han sido los miles de contratos de protección que han sido firmados a espaldas de los trabajadores y al amparo de una legislación que no requiere la representatividad de los ‘líderes’ sindicales que ejercen este derecho, muchas veces sin tener siquiera trabajadores o un centro de trabajo en operaciones”, se puntualiza en el documento.
Adiós al tripartismo
Con la reforma laboral desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje, las cuales serán sustituidas por un órgano independiente, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tal como se propuso en la iniciativa de Morena, el cual se encargará de la resolución de conflictos previo a la fase judicial y del registro de los sindicatos.
En las audiencias públicas que llevó a cabo la Comisión de Trabajo, diversos líderes sindicales y representantes de la Iniciativa Privada pidieron que se mantuviera la estructura tripartita en el nuevo organismo, tal como operan actualmente las juntas de conciliación.
Sin embargo, los legisladores decidieron mantener la naturaleza independiente del Centro de Conciliación y no incluir la participación de la representación patronal y la obrera. Lo anterior, se expresa en el dictamen, porque “el tripartismo genera una especie de simulación en la solución de los conflictos”. El director general será designado por el Senado de entre una terna propuesta por el Presidente de la República. Su Junta de Gobierno será integrada solamente por los secretarios del Trabajo y de Hacienda, y los titulares de los institutos nacionales de Estadística y Geografía (Inegi), de Acceso a la Información (Inai) y Electoral (INE).
El tripartismo, se afirma en el documento, no debe “criminalizarse”, ya que así operan actualmente organismos como el IMSS, el Infonavit y el ISSSTE. Sin embargo, en la resolución de conflictos laborales es necesaria la independencia del mediador.
Iniciativa plantea las reglas
Demostrar representatividad, reto para sindicatos
México, a través de la reforma laboral, buscará establecer nuevos mecanismos para la contratación colectiva con los que se ponga fin a los contratos de protección patronal.
El dictamen propuesto por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados estipula cambios al artículo 387 de la Ley Federal del Trabajo, en donde establece que antes de iniciar la negociación colectiva y emplazar a huelga, el sindicato debe contar con la Constancia de Representatividad expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Para obtener la Constancia de Representatividad, la ley ahora prevé que los sindicatos hagan la solicitud ante la autoridad indicando su nombre y dirección para ser notificado; pero también entregando un listado con al menos 30% de los trabajadores que respalden dicha representatividad y tendrá vigencia de seis meses.
Además, propone introducir un artículo para establecer que toda solicitud de registro de un contrato inicial o un convenio de revisión deba contar previamente con la aprobación del acuerdo colectivo por la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre y secreto.
Una vez acordados entre el sindicato y el patrón los términos del contrato o el convenio de revisión, “el sindicato deberá dar aviso al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, indicando el día, hora y lugar en donde se llevará a cabo la consulta a sus agremiados y anexando un ejemplar del documento negociado”.
Cabe destacar que se fija como obligatorio cada dos años realizar la revisión del contrato colectivo, y “a efecto de cumplir con el Anexo 23-A del T-MEC”.
Afiliación sindical sería opcional
Elecciones y voto libre, el otro pilar
El dictamen que incluye cambios en las leyes secundarias laborales prevé profundas modificaciones para las organizaciones sindicales que deben incluir en sus estatutos el voto, libre, directo y secreto para elegir a su líder, mismo que no podrá mantenerse por periodo indefinido en la dirigencia.
Indica que, para lograr el cumplimiento efectivo de la libertad de asociación, la Ley Federal del Trabajo reconoce el derecho que tienen los trabajadores de coligarse y constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa ni injerencias indebidas.
Para ello deberá cumplir con una serie de requisitos dentro de sus estatutos, incluyendo la certeza en la definición de la convocatoria y su publicidad, la determinación de un lugar seguro y accesible para realizar la consulta, la integración de un patrón confiable y la identificación de los afiliados que tengan derecho a votar.
Para el caso de elección de las directivas de los sindicatos, se establece un sistema de verificación para los procedimientos de elección a través de la intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en los siguientes casos: cuando lo solicite el sindicato a través de su directiva; cuando lo solicite por lo menos 30% de los afiliados, y cuando el propio Centro tenga duda razonable sobre la veracidad de la información presentada por el sindicato.
Cabe destacar que se reformará la fracción IV del artículo 133 a fin de establecer que los patrones o sus representantes tienen prohibido obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a los que pertenezcan o votar por determinada candidatura. (María del Pilar Martínez).
Hay 15 mil amparos contra tope salarial; presión a las finanzas
En un entorno de restricción presupuestal, las finanzas públicas enfrentan una presión adicional por el pago de salarios a los servidores públicos que han interpuesto juicios de amparo contra la reducción de sus ingresos, de acuerdo con especialistas e información oficial.
Datos de la la Procuraduría Fiscal de la Federación dieron cuenta de que se han interpuesto 15 mil juicios de amparo contra la Ley de Remuneraciones, aprobada en la actual legislatura del Congreso y que establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos devengados por el Presidente de la República. Ese universo no incluye los juicios de constitucionalidad interpuestos por el Poder Judicial y los órganos autónomos.
Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación detalló que hay 15 mil juicios de amparo, pero en éstos no se cuentan las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales, sobre las que no ofreció cifras.
En estos juicios de amparo es un volado (la posibilidad de perder o ganar), pero tenemos la razón, dijo en declaraciones a la radio. Con el presupuesto se aplicó la Constitución, y los amparos no pueden ir contra la Constitución.
Al respecto, Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal, dijo que al otorgarse la suspensión la Federación tiene que seguir pagando los elevados salarios a los funcionarios publicos que se han amparado hasta que se dé la resolución final.
Estos recursos se tendrán que cargar a las Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, un rubro que forma parte de la deuda pública), porque en el presupuesto de este año no se consideran recursos para este tipo de contingencias.
El problema que existe es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no está prevista la creación de una contingencia para pagar estas remuneraciones del año 2019. No se hizo previsión por sueldos superiores como ahora tabularmente corresponden.
El gobierno mexicano lo que podría hacer es prever en el conjunto general de contingencias judiciales del gobierno un monto, sin embargo este monto no se pudo estimar porque el día que se aprobó el Presupuesto no se podía saber qué cantidad de funcionarios se iba a oponer a esta disposición. “Máxime que el Poder Judicial de la Federación como tienen conflicto de interés innegable ha estado tramitando suspensiones incluso de forma contraria a la ley.