Sobornan a jueza para liberar a 'El Mochomo'; la madre del criminal negoció con un abogado
La madre y la defensa de José Ángel Casarrubias tramitaron un soborno para que el líder criminal quedara libre.
Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva reveló anoche una conversación en la que Francelia Salgado y un abogado pactan la entrega de varios millones de pesos al secretario de acuerdos Marco Aurelio González, quien trabaja directamente con María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal, en el Edomex.
El audio fue obtenido de manera legal por la SEIDO, como parte de su investigación contra El Mochomo.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo dinero de por medio en la liberación del líder de Guerreros Unidos. Tras esto, el Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación por corrupción contra la jueza Castillo.
Casarrubias, reaprehendido el mismo miércoles que salió, fue puesto bajo arraigo.
AUDIOS REVELAN CORRUPCIÓN JUDICIAL
Un audio filtrado a los medios de comunicación muestra una presunta conversación entre Francelia Salgado, madre de José Ángel Covarrubias, alias El Mochomo, y uno de los abogados de su hijo para poder obtener su libertad a cambio de un soborno millonario.
Como usted sabe, ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana, en compañía del licenciado Arturo… que nos está ayudando y, bueno, ya nos comentó que tiene listo el trabajo y nada más nos está esperando con las pruebas… para hacerlo valer y que tuviera todo el sustento, pues ya estaba completo”, dice una voz masculina, que presuntamente es de uno de los abogados de El Mochomo, como se escuchó en un fragmento en el noticiero de Ciro Gómez Leyva transmitido por Imagen Televisión.
Nos comentó la licenciada a mí y al amigo que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nada más está esperando para ver… agregarlas, sustentar su proyecto y listo”, continúa la voz masculina.
Al seguir dándole detalles de cómo se aprobaría el proyecto, “si acaso” con correcciones de redacción y ortografía, la voz atribuida a Francelia Salgado le pregunta: “¿Ya sabemos bien todo? El hombre continúa explicando que la liberación podría ser “hoy o mañana” y que si podrían avanzar con el tema económico.
No, acuérdese que quedamos, como dicen, dando y dando”, respondió Francelia, a lo que su interlocutor dijo: “Sería de la siguiente, él nos va a avisar mañana cuando ya esté saliendo de la firma, cuando ya esté todo listo, ya para ir avisando a, tanto a su hijo como a nosotros, en ese momento nos vemos, y ya para que nos diga y también le dé lo suyo y ya”.
Ya como quedamos, ya ve que lo reiteramos varias veces que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal. Andamos en eso. Usted dígales que somos personas serias, dígale que nosotros no le vamos a quedar mal”, insiste Francelia.
El destino del dinero sería Marco Aurelio González Romero, secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, donde ayer fue liberado José Ángel Covarrubias, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
La persona que interactúa con la mamá del Mochomo fue identificada como parte del equipo de la defensa del presunto criminal, que encabeza el abogado Arturo Rodríguez.
TODAS LAS PRUEBAS
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habría pruebas que demostrarían que gente cercana a El Mochomo pagó millones de pesos al personal del juzgado para que lo liberaran.
Por ello, enfatizó que se deben presentar todas las pruebas sobre la corrupción.
Yo espero que la fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso, esa prueba queda nulificada, mi opinión es, no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere”, dijo el mandatario.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado, informó que, tras la liberación de Covarrubias la apeló inmediatamente y señaló que la SEIDO tiene autorizadas por un juez competente intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado y a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel C.
José Ángel Casarrubias fue liberado y actualmente se encuentra bajo arraigo por 40 días, según una autorización de un juez federal, luego de que el pasado miércoles fue trasladado al centro de arraigo de la SEIDO. Con esto, el Ministerio Público podrá concluir su investigación preparatoria contra el capo del narcotráfico.
LA CONVERSACIÓN DE LA MADRE DE ‘EL MOCHOMO’
Francelia Salgado (FS): ¿Bueno?
Abogado (A): Señora Fran, buenas tardes.
FS: Buenas tardes.
A: Me comentaba el señor… que me comunicara con usted… me voy desocupando. Sí, porque me decía de lo que habíamos quedado, pero quedamos mañana.
FS: Ajá. ¿Cómo, perdón? Se cortó un poquito.
INAUDIBLE
A: Le comento primero los avances. Le comento primero los avances…
FS: ¿A ver?
A: Como usted sabe, ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana. Mi compañero, el licenciado Arturo… que nos está ayudando, y bueno ya nos comentó que ya tiene también listo el trabajo, y ya nomás nos está esperando con las pruebas para… hacerlo valer y que tuviera todo sustento, pues ya estaba completo.
FS: ¿Lo que llevó él ya también lo…?
A: ¿Mande?
FS: ¿Lo que hizo el licenciado Arturo ya también?
A: Pues fue lo que le hizo… en conjunto. Son todas las pruebas, todo, todas las pruebas, pues ya está. Ya todos los precedentes, todas las pruebas, todo.
FS: Ya está.
A: Mire, le comento. En la mañana nos comentó la licenciada a mí y al amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya, ya terminó el proyecto, ya nada más estaba esperando… para ver… agregarlas, sustentar su proyecto y listo. Ya iba a pasar alrededor de la 1 de la tarde con la jefa para que lo aprobara. Si acaso le hará correcciones de redacción, ortografía y detallitos, pero lo importante pues ya está.
FS: Bien, todo.
A: Pues en el transcurso del día, puede ser que, como la fecha es hasta mañana, puede ser que hoy, puede ser que mañana le avise, pero es de hoy a mañana…
FS: Entonces usted me avisa.
A: Ajá. Entonces… sí, sí, claro. Nosotros la tenemos informada en cuanto ya vaya a… ya esté publicado eso y todo ¿sale?
FS: Bueno.
A: Entonces le comentaba yo a su hijo. Esta persona nos comentó que, bueno, ya está todo hecho, que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las seis de la tarde, por eso le había comentado a usted el tema económico pero no sé, usted indíqueme.
FS: No, acuérdese que quedamos que hasta… como dicen dando y dando.
A: Ya ve que esa fue la idea original por eso ya no…
FS: Nosotros no nos vamos a echar pa’ tras, dígales que vamos a cumplir, pero queremos dando y dando…
A: Entonces ¿le parece bien lo siguiente? Vamos a hacerlo así porque voy a ver ahorita a esta persona… Le voy a decir así, pero sería de la siguiente forma: él nos va a avisar mañana. Él nos va a avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma, cuando ya esté todo listo, ya para ir avisado a, tanto a… como a nosotros. En ese momento nos vemos, y ya para que nos diga…, y también le dé lo suyo y ya, esté todo listo, ¿vale?
FS: Ya como quedamos, ya ve que lo reiteramos varias veces, que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal, andamos en eso…
A: Yo lo sé, yo tengo confianza en usted, yo no he visto… quería… me comentaba eso, doña…
FS: Usted dígale que somos personas serias, dígale que nosotros no vamos a quedarle mal.
A: Claro. ¿Entonces le parece bien que le hagamos así mañana? Yo ahorita que lo vea le voy a decir ¿sabes qué?, mañana en cuanto nos avises que está saliendo de firma y todo listo…
FS: Dice usted saliendo de firma. ¿Saliendo de firma ya es un hecho?
A: Sí. Haga de cuenta, un ejemplo, un ejemplo, ¿no? Si me avisara a las 3 de la tarde ¿sabes qué? ya lo está firmando ahorita la jefa, ya nomás hacer los oficios, notificar y todo, en ese momento yo les aviso a ustedes para que, este, antes de que esté, cómo se llama, o sea… así como fue más o menos dando y dando, él nos da la notificación, nosotros le damos el dinero, ya tenerlo listo, pues.
FS: Ajá.
A: ¿Le parece? Ya firmándose ya es un hecho, ya nomás es el trámite de avisar y todo. Él nos va a avisar a qué hora se firma, a qué hora, este… la juez ya lo firmó y lo firmó, y hacer los oficios…
FS: Ya lo estamos hablando por teléfono ¿no lo podríamos hablar más tarde?
A: Pues, si usted quiere, pero en esencia es eso.
FS: ¿Sí? ¿Nos presentaría ya la acta, ya donde ya está firmada la libertad?
A: Sí, de hecho le comento, mire… Él nos avisa a qué hora se está firmando mañana porque la firma es un hecho mañana, hoy está en revisión pero la firma es un hecho mañana.
FS: Ah, bueno.
A: En cuanto él nos avise, yo les aviso a ustedes para organizarnos ¿le parece?
FS: Sí.
A: Porque ya las notificaciones no dependen de él, depende de los actuarios.
JUDICATURA INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA JUEZA
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inició una investigación por corrupción contra la jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, y todo el personal del juzgado, tras darle la libertad a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, líder de la organización criminal Guerreros Unidos.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel Casarrubias”.
En dicho juzgado le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato.
A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que el magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comunicó a la institución que inició una investigación por los hechos de corrupción señalados y la FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto.
De acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior.
El pasado miércoles 24 de junio la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, detuvo a Ángel “C” en el municipio de Metepec, en el territorio mexiquense, donde se había ubicado después de vivir por varios años, oculto en distintas zonas serranas del país, presentándolo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México
Se dieron millones para que se liberara a 'El Mochomo': FGR
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la excarcelación de José Ángel Covarrubias, El Mochomo. “Puedo decirles que la libertad de este señor –a quien no mencionó expresamente–, presunto responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, entre otros delitos, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad”.
Aseguró que se tienen las pruebas que demuestran esta irregularidad, la cual calificó como una afrenta a las instituciones y al Estado.
Sin pregunta de por medio, el Presidente censuró la decisión del juzgado segundo de distrito en materia penal, a cargo de Rosario Castillo –cuyo nombre tampoco mencionó–; destacó que hay un trabajo coordinado entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejecutivo para el caso de Ayotzinapa que interesa a todos, por lo que se inició la investigación sobre las razones de la liberación de El Mochomo para castigar a los responsables, pues hubo dinero de por medio.
En otro orden de ideas, el mandatario consideró que la repatriación de este señor (Emilio) Lozoya, permitirá esclarecer muchas cosas, pues además de representar un acto de justicia, independientemente del castigo, permitirá “ventilar estos asuntos, que la gente sepa, se socialice la información de cómo era el modus operandi durante el llamado modelo neoliberal, cómo era la corrupción, para que no se repita”.
Al abundar en torno a la liberación de El Mochomo, dijo que desde temprano, en la reunión del gabinete de seguridad se recibió el reporte que advertía sobre la corrupción en el juzgado. Enfatizó que no fue un caso de rutina que involucrara a un agente del Ministerio Público, “y el juez libera; estamos hablando de que el fiscal general de la República hizo el anuncio, y en muy poco tiempo lo dejan en libertad; yo creo que ni tardó 24 horas, porque a las 12:00 de la noche lo soltaron.
–¿Caería el juez?
–Debe castigarse a los responsables. Es un delito gravísimo, por lo que espero que se actúe, y también que se ventile para que la gente lo sepa, porque la justicia no es sólo castigar al responsable, también es evitar la repetición del acto ilícito.
Confió en que la FGR aporte todas las pruebas en el caso y se dé a conocer que una prueba, tenga que ver con la corrupción o por el debido proceso, queda nulificada; mi opinión es que no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere. Seguramente habrá otras pruebas.
López Obrador aseveró que ya hubo cambios en el Poder Judicial, definiendo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, como un hombre íntegro, con vocación justiciera, quien ha hablado de combatir la corrupción.
En relación con el caso Lozoya, el mandatario señaló que deberá esclarecerse el entramado de sobornos que se registró para entrega de obras, someter a legisladores, comprar a todo el que se dejaba a costillas del erario, en particular en la compra de la planta de fertilizantes con sobreprecio de 200 millones de dólares. Además, se buscará restituir esos recursos y devolverle al pueblo lo robado.
Un secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México fue quien presuntamente solicitó dinero para dejar libre a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, lo anterior se desprende de la llamada que intervino la Fiscalía General de la República. En la conversación telefónica, un abogado de nombre Juan le informa a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo, que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias.
. FGR y CJF abren investigación por irregularidades en liberación de 'El Mochomo''El Mochomo' y la lucha legal por mantenerlo preso La madre de El Mochomo dijo estar de acuerdo con apoyar al secretario, de quien no se menciona el nombre, e incluso le dice a su abogado que le diga que "son gente seria". Francelia Salgado deja claro que el dinero se lo entregarán cuando su hijo sea liberado, es decir, "dando y dando". Funcionarios federales consultados por MILENIO dijeron que, hasta el momento, no hay indicios que vinculen a la juez María del Socorro Castillo Sánchez en los sobornos. Una de las personas que participó en la sentencia, mencionaron, fue el secretario de acuerdos Marco Aurelio González Romero. Mochomo, el audio que revela que un funcionario pactó su liberación Juan: Señora, Juan buenas tardes. Francelia:
Buenas tardes J: Me comentaba el señor Rafa que me comunicara con usted, es que estoy aquí en un MP y me voy desocupando. F: Sí, porque me decía de lo que habíamos quedado, pero no quedó, a ver si mañana J: Ajá. F: Sí… J: Mande? Perdón? Es que se cortó un poquito. F: Sí, para que me diga que me urgía hablar…con usted. J: Ajá F: Sí, pero no puede llegar, mejor lo voy a esperar. J: Ok, ok. Oiga, pues primero le comentó los avances. Le comento primero los avances. F: A ver… J: Como usted sabe ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana, en compañía del licenciado Arturo pasamos a ver a la persona que nos está ayudando…y ya tienen también listo el trabajo y nada más nos está esperando con las pruebas para agregarlo, hacerlo valer y que tuviera todo sustento. Entonces… F: Lo que llevó él también. J: Mande F: Lo que hizo el licenciado Arturo ya también? J: Ah, fue lo que hizo… F: Fue todo conjunto? J: Ajá, son todas las pruebas y pues ya está…ya está adentro. F: Ya está. Entonces hay que esperar o qué? J: En la mañana nos me comentaba el licenciado a mí, el amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nada más está esperando nuestras pruebas para agregarlas y sustentar su proyecto y listo. Ya volvió a pasar alrededor de la una tarde con la jefa para que lo aprobara…si acaso le ha dado correcciones de redacción y ortografía y detallitos, pero lo importante ya está. F: Ajá, ya sabemos bien todo… J: …como la juez tiene hasta mañana, puede ser que hoy o puede ser que mañana le avise…nosotros la mantenemos informada cuando ya esté publicado y todo. Entonces le comentaba yo a su hijo que ya está todo hecho, que si podíamos seguir avanzado en el tema económico. Inclusive me citó ahorita las seis de la tarde, por eso le había comentado usted el tema económico, pero usted indíqueme. F: No, acuérdese que quedamos, cómo dicen, dando y dando. J: Sí, ya ve que esa fue la idea original… F: Nosotros no nos vamos a echar pa'tras, dígale que vamos a cumplir, pero dígale que dando y dando. J: Entonces vamos hacer lo siguiente…le voy a decir así, pero sería de la siguiente forma: él no va avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma…y en ese momento nos vemos para que usted le de lo suyo. F: Ya como quedamos varias veces, que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal…dígale que nosotros somos unas personas serias, dígale que nosotros no vamos a quedarle mal…dice usted saliendo de firma, saliendo de firma ya es un hecho? J: Sí, hagamos un ejemplo: que él me avisara a las tres de la tarde, sabes que, ya lo está firmando la jefa...en ese momento yo les aviso a ustedes…
así dando y dando él nos da la notificación y nosotros le damos el dinero, ya tenerlo listo pues. Le parece? ¿Por qué detuvieron a El Mochomo? El Mochomo fue detenido en el municipio mexiquense de Metepec tras casi seis años de búsqueda. La Fiscalía General de la República ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a la captura de El Mochomo porque en el expediente del caso Iguala constan las declaraciones de Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, quienes dijeron que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo,
Iguala, lo anterior después de que El Mochomo ordenó matarlos. ¿Quién es El Mochomo? José Ángel Casarrubias Salgado, El Barbas o El Mochomo, es uno de cuatro hermanos que formaban parte de la estructura de Guerreros Unidos (GU), grupo vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más, durante los ataques del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia. Los Casarrubias Salgado son originarios del municipio de Teloloapan, lugar que al igual que Iguala, se localiza en la región norte de Guerrero.
México tiene con qué para revirar denuncias laborales de EU: IP
Si bien el tema laboral se convierte en el “foco rojo” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por las recurrentes amenazas de los estadounidenses para iniciar controversias, México también ya tiene identificadas a empresas americanas por explotación infantil, trabajo forzoso e inhibir la democracia sindical, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.
México ha identificado varios casos en materia laboral para demandar a Estados Unidos, y se están preparando denuncias por casos de trabajadores mexicanos que son sujetos de discriminación y laboran sin garantías.
“Hay situaciones y diferendos. Otro es trabajo forzoso que ha sido una demanda de los sindicatos norteamericanos y hago el punto de que tenemos más cosas que demandar desde México hacia EU, que lo que ellos probablemente nos demanden”, aseveró el dirigente empresarial.
Durante un webinar organizado por el CCE con medios de comunicación, el dirigente empresarial resaltó los casos de mexicanos trabajando en el extranjero que son sujetos de inhibición, de trabajo sin prestaciones en donde “no tienen las garantías de una ley laboral como la que nosotros tenemos en México”.
La situación está dividida en tres grandes problemáticas: “Primero, por no permitir elecciones libres de los trabajadores, de sus dirigentes sindicales. Hay varias empresas identificadas que probablemente van a ser demandadas por Estados Unidos y nuestro trabajo es preverlo”.
Para el segundo caso, es el trabajo forzoso, mismo que ha sido una demanda de los sindicatos norteamericanos. “Yo aquí hago el punto de que tenemos más cosas que demandar desde México hacia Estados Unidos, que lo que ellos probablemente nos demanden”, insistió.
Otra demanda añeja es el trabajo de niños en actividades agrícolas, y es parte del trabajo preventivo.
Eugenio Salinas, integrante del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, resaltó que realizan auditorias en las empresas para estar preparados ante una eventual denuncia.
En su oportunidad, Moisés Kalach, quien dirigió el Consejo durante la negociación del T-MEC, sostuvo que el tema laboral “es quizá el foco amarillo tendiendo a rojo, aunque se ha avanzado, es un reto que tendremos como país, todo el eco sistema laboral que hay que modernizar, es un cambio profundo y complejo que tomará mucho tiempo”.
Anticipó una ola de casos con fundamentos y otros sin argumentos en materia laboral. “Algunos casos vendrán para bajar la competitividad de nuestro país, otros no tan amigos o competidores que aprovecharán los capitales para tratar de lastimarnos”.
Kalach, quien es el enlace del CCE desde la oficina de Washington, consideró que el conflicto que se vislumbra entre Estados Unidos y China “nos abre gran oportunidad para que en México seamos este gran aliado comercial y de abasto a través de la certidumbre y creo que podríamos no aprovecharlo como país, dadas las señales confusas que hemos mandado al cumplimiento de las reglas internacionales y a la inversión”.
México, en desventaja
Ricardo Martínez Rojas, vicepresidente de la Comisión Jurídica de Concamin, comentó que el análisis de las empresas debe ser hacia adentro, muy riguroso (al decir “no me voy a meter con mis trabajadores para los sindicatos”), tendrán que hacer un análisis de por ejemplo los últimos seis meses sobre si tienen o no alguna queja se sus trabajadores, alguna queja de un sindicato externo o que se esté formando algún movimiento sindical.
Asimismo, consideró que vendrá mucho trabajo en el área de recursos humanos para poder tener un termómetro del trabajo sobre cómo está el ambiente con los trabajadores, con el sindicato y no estar presionando a los trabajadores en sus decisiones.
Cabe recordar que México firmó el anexo 31-A México-Estados Unidos y el 31-B México-Canadá que son prácticamente iguales; pero para México hay una diferencia importante: si Estados Unidos y Canadá tienen una simple sospecha de alguna violación pueden presentar la queja; en el caso de México sólo puede presentar la queja cuando haya un asunto ya resuelto y del que esté al tanto el gobierno estadounidense a través del Consejo Colectivo de Relaciones Industriales en cada país.
“Sí estamos en desventaja porque nosotros tenemos que esperar a que esté como en ejecución un asunto en Estados Unidos, mientras que ellos lo pueden presentar con la simple sospecha o de buena fe”, detalló Martínez Rojas.
Estados Unidos ha presionado tanto que “rápidamente van a presentar quejas, por eso es importante que las empresas mexicanas ya se pongan a revisar todo porque ha sido tal la presión que Estados Unidos se encargará de vigilar, que la verdad no creo que tarden mucho en presentar las quejas”, apuntó.
T-MEC: doble rasero en supervisión laboral
• El mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aplicará un trato desigual para levantar casos de resolución de controversias.
• El nuevo mecanismo de “respuesta rápida” del T-MEC prevé una investigación de un panel independiente sobre la negación de ciertos derechos laborales en “instalaciones cubiertas”, con el potencial de bloquear las importaciones.
• Para los Estados Unidos, las instalaciones cubiertas se limitarían a aquellas que previamente se ha comprobado que han violado la ley estadounidense.
• En cambio, con una mayor flexibilidad, sin considerar casos violatorios de la ley consumados, un reclamo puede presentarse para México con respecto a una presunta violación de los derechos de los trabajadores bajo los compromisos de reforma laboral de México incluidos en el T-MEC.
• Las infracciones pueden dar lugar a la suspensión de aranceles preferenciales o posibles sanciones a los productos fabricados en los servicios prestados por la instalación cubierta.
Muy importante que FGR revelara soborno por liberación de El Mochomo: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró "muy importante" que la Fiscalía General de la República (FGR) revelara información sobre el soborno que se hizo a las autoridades para la liberación de José Ángel Casarrubias, alias "El Mochomo", acusado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues comentó que esto no se hacía en los sexenios anteriores.
"Fue muy importante que ayer la Fiscalía diera a conocer lo del soborno a integrantes del juzgado para liberar a esta persona vinculada con el caso de la desaparición de Ayotzinapa, porque antes ni nos enterábamos. Si se sabía no era así en un caso tan delicado como la desparición de los jóvenes".
Destacó que se está avanzando mucho en el caso Iguala ya que es un compromiso que tiene con el país, "que se conozca todo lo que sucedió".
El mandatario comentó que se cuenta con todo el apoyo del Poder Judicial pese a ser poderes autónomos, "hay casos que requieren de humanidad, que amerita que todos participemos porque fue un agravio mayor, por eso todos reaccionamos ante la situación del juzgado de liberar a un presunto responsable".
Aseguró que su gobierno seguirá hacia adelante, pues el país se encuentra en un alto grado de descomposición.