De México, 25% de niños que no han regresado a la escuela: Unicef
Uno de cada cuatro niños en el mundo que no han regresado a las aulas debido a la pandemia de covid es de México, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al manifestar su intención de apoyar el retorno a clases presenciales en el país con un protocolo de cuatro puntos que garantice la seguridad sanitaria de los alumnos.
“Por supuesto que puede haber focos infecciosos. Eso démoslo por descontado. La pregunta no es si van a haber, porque ha habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlos en las escuelas y colegios? Es algo normal que suceda. La pregunta es ¿Cómo lo manejamos?, ¿Cómo hacer un manejo efectivo de los focos infecciosos?”, cuestionó Luis Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México.
Al participar en la conferencia presidencial matutina desde Palacio Nacional, el funcionario expuso que en el mundo hay 150 millones de niños que no han regresado a las aulas, de los cuales 37 millones son mexicanos.
“Para darles números concretos: tenemos ya mil millones de niños que están volviendo a las clases en todo el mundo y eso nos tiene muy contentos. Tenemos 750 millones de niños que están a punto de volver a clases y tenemos, lamentablemente, todavía 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases presenciales desde hace 18 meses. Lamentablemente, México contribuye con una buena parte de esos 150 millones, con casi 37 millones”, manifestó.
Consideró un acontecimiento de valor internacional el regreso a clases en México, por lo que la Unicef respaldará la medida, ya que su misión es cuidar y proteger los derechos de los niños en el mundo.
“Necesitamos recuperar la normalidad de salud mental para los niños y niñas. Han sufrido muchísimo en este periodo y eso es algo de lo que no se habla, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal y afectivo”, afirmó.
Carrera Castro precisó que la Unicef compartirá con México un protocolo de cuatro puntos para garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes. Ejemplificó que acompañarán a la SEP en aplicar medidas básicas, como higiene de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.
También trabajarán en conjunto para crear un sistema de monitoreo e información de todas las escuelas del país, a fin de detectar de manera inmediata cualquier contagio.
Polémica zanjada
En el acto, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio por concluida la polémica sobre la carta compromiso para volver a las escuelas, al asegurar que lo que se difundió fue sólo un documento de trabajo que no fue aprobado a fin de evitar desconfianza entre los padres de familia.
Llamó a los medios de comunicación a trabajar en temas que “realmente, de verdad son importantes” para beneficiar a los menores que quieren regresar a las aulas.
El 12 de agosto pasado, la dependencia dio a conocer 10 medidas para el regreso seguro a clases, entre las que se incluía una carta compromiso firmada por los padres de familia para aceptar su compromiso en la corresponsabilidad de la salud de los niños.
Cinco días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicha carta no era obligatoria, y señaló que su gobierno aún tiene que limpiar trabas burocráticas y autoritarias del periodo neoliberal.
Medios de comunicación difundieron la carta compromiso que la SEP entregaría a los padres. Sin embargo, el miércoles la Presidencia de la República aseguró que se trataba de un documento “falso”.
Ayer, Delfina Gómez explicó que lo que se conoció públicamente fue un documento de trabajo que no fue aprobado.
“Yo creo que esto de la carta queda concluido con esta aclaración. Sí, efectivamente, fue un formato de trabajo, no se llevó a cabo, se eliminó y en atención a lo que el Presidente nos ha dicho y estoy totalmente de acuerdo, no queremos burocracia”, dijo.
Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó que para el próximo inicio del ciclo escolar se tendrá una derrama económica por 82 mil millones de pesos por las compras de útiles escolares, uniformes y materiales educativos.
José Manuel López, presidente del organismo, consideró conveniente el retorno a las aulas y confió en que las ventas alcancen el nivel que tuvieron en 2019.
Con información de Eduardo de la Rosa
Se acelera la recuperación de la economía; comercio y servicios, lo más dinámico
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica creció 0.5% en julio respecto a junio y sumó cinco meses consecutivos de avances, reportó el Inegi
En junio y julio la economía mexicana aceleró su recuperación pese a la tercera ola de covid y apunta a alcanzar el nivel prepandemia
El Inegi reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa el movimiento de corto plazo de la economía, creció 0.5% en julio respecto al mes previo, desde el 0.3% de junio, con lo cual sumó cinco meses consecutivos de avances.
El comercio y los servicios han sido las actividades más dinámicas al crecer igual que el IOAE. En el comparativo anual, la economía creció 9.9% en julio respecto al mismo mes de 2020, desde un 15.3% en junio. “Dado que en julio los contagios comenzaron a repuntar en un ritmo más agresivo, el que no se perciba una afectación económica de gran envergadura es una noticia positiva”, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.
AVANZA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA; REPORTA EL INEGI
La economía mexicana aceleró su ritmo de recuperación durante junio y julio, pese al repunte de contagios de covid-19, y apunta a ubicarse en los niveles prepandemia
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa el movimiento de corto plazo de la economía, creció 0.5% en julio respecto al mes previo, desde el 0.3% de junio, con lo cual sumó cinco meses consecutivos de avances.
Las actividades de comercio y servicios han sido las más dinámicas, al crecer en igual magnitud que el IOAE (0.5% en julio y 0.3% en junio).
En el comparativo anual, la economía mexicana creció 9.9% en julio respecto al mismo mes de 2020, desde un 15.3% observado en junio.
Con el desempeño esperado de junio y julio, la economía mexicana estaría presentando una tasa anual acumulada de enero a julio de 8.2% real, con el sector industrial presentando una tasa de 10.3% y el sector de comercio y servicios avanzando 7.1%.
Asimismo, el sector de comercio y servicios ya se habría ubicado ligeramente por encima de los niveles prepandemia, en tanto que el sector industrial todavía le falta crecer 3.9% para llegar a tal nivel.
DATO FAVORABLE
Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, consideró como favorables los resultados dados a conocer por el Inegi.
Dado que en julio los contagios comenzar a repuntar en un ritmo más agresivo, el hecho de que no se perciba una afectación económica de gran envergadura es una noticia positiva”, comentó en un reporte.
Por ello, y por la mayor base para el crecimiento acarreada de junio, consideró que el tercer trimestre de este año podría crecer entre 0.5 y 1.0% trimestral, “lo que mantendría inclinado al alza el sesgo sobre nuestro pronóstico de +6.5% para todo el año”.
Por su parte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, afirmaron que las cifras del IOAE apuntan a una extensión de la recuperación, incluso en un escenario complejo sobre el virus; “probablemente, impulsado por el progreso en las vacunas y la fatiga de las personas en torno a la pandemia”.
Señalaron que el estimado de junio implicaría una revisión relativamente grande al alza para el PIB del segundo trimestre de este año, a publicarse el 25 de agosto, y comentaron que las cifras para julio “son un tanto alentadoras, con una aceleración relativa sugiriendo una renovada fortaleza al inicio del tercer trimestre”.
HACIA ADELANTE
Marcos Arias, de Monex, manifestó que el desempeño en la actividad económica del país sigue sorprendiendo al alza, lo que permite una narrativa distinta sobre la recuperación, en particular para la política monetaria del Banco de México.
Desde nuestra perspectiva, ello favorecerá la continuación de los ajustes en la tasa de referencia de nuestro país, pues algunos de los miembros han mencionado que la rápida mejoría ya no justifica una política monetaria tan expansiva. Al momento, pensamos que habrá un nuevo incremento de 25 puntos base en septiembre y una buena posibilidad de que los movimientos se prolonguen hasta el cuarto trimestre de 2021”, expresó Arias.
Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, de Banorte, confirmaron que
el alza en junio fue mucho mayor al dato implícito en el reporte
preliminar del PIB y, con la expansión en julio, “la actividad parece
mantener un camino de recuperación al inicio del tercer trimestre de
2021”.
Rompen obreros de GM-Silao con el contrato de la CTM
Luego de una jornada de 34 horas de votaciones en la planta ensambladora de General Motors en Silao, 54% de los 5 mil 876 trabajadores que participaron dijeron "no" a mantener el contrato colectivo de la CTM.
Ciudad de México. En uno de los procesos de legitimación sindical más vigilados, 55 por ciento de los trabajadores de la planta automotriz General Motors de Silao, Guanajuato, votó por el “no” y rechazó continuar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) que desde hace 15 años representaba el gremio cetemista Miguel Trujillo López, que encabeza Tereso Medina Ramírez.
Luego de 34 horas de votaciones ininterrumpidas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el proceso se desarrolló “sin incidentes”; detalló que 3 mil 214 obreros (54.7 por ciento) votaron en contra; 2 mil 623 (44.6 por ciento) en favor de conservar el CCT y 39 sufragios fueron nulos.
Participaron en el ejercicio 5 mil 876 trabajadores, lo que significa 90 por ciento del padrón total de 6 mil 494 que originalmente estaban convocados a participar.
La consecuencia de este proceso de legitimación es la terminación del contrato colectivo, que se dará una vez transcurrido el plazo que tiene la STPS para emitir la resolución definitiva, de la cual notificará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Lo anterior significa que habrá que esperar el periodo legal máximo de 20 días hábiles para que la dependencia analice los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como las quejas que en su caso presenten las partes involucradas.
Una vez que se dé por terminado el CCT, los trabajadores conservarán
todos los derechos adquiridos y gozarán de las mismas prestaciones y
condiciones laborales, pero ahora mediante contratos individuales.
Además, dejarán de pagar las cuotas gremiales.
De acuerdo con la autoridad laboral, también se preservan y se respetan los derechos de los obreros para que puedan organizarse de manera libre y decidir si quieren que un sindicato los represente.
Con esta consulta llevada a cabo durante dos días, se repone el primer ejercicio que se realizó en abril, el cual se anuló luego de que la STPS acreditó “irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”.
Asimismo, forma parte del “plan de reparación” acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos el pasado 8 de julio, tras la queja que invocó el capítulo laboral del T-MEC, por la “denegación” de derechos relativos a la libertad sindical.
El proceso fue acompañado por observadores de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral.
Crece el empleo, pero informal y mal pagado
Ocho de cada 10 nuevas plazas laborales generadas de abril a junio de 2021 fueron en el sector informal, puestos que se caracterizan porque carecen de prestaciones, sin acceso a servicios de salud y bajos salarios.
La situación laboral muestra un deterioro si se considera que seis de esos 10 empleos creados en el periodo pagaron de uno a dos salarios mínimos, es decir, apenas de 8 mil 502 pesos al mes en el mejor de los casos.
La baja remuneración es más acentuada con las mujeres, pues 14.4 millones de ellas ganan máximo dos salarios mínimos, es decir, dos de cada tres trabajadoras están en esa condición. En el caso de los hombres, que son 19.4 millones con ese ingreso, representan 37%.
Realidad laboral
La población ocupada en el país pasó de 53 millones personas en el primer trimestre del año a 55.2 millones en el segundo trimestre, lo que significó la generación de 2 millones 269 mil nuevos empleos, de los cuales un millón 854 mil fueron informales.
De esta forma, el número total de trabajadores empleados en este segmento de la economía llegó a 31 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.2% de la población ocupada, cifra superior a la de 55.1% reportada en el trimestre anterior.
El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de empleo en el sector informal las siguientes categorías: la ocupación no protegida en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares, así como trabajadores subordinados que, aunque laboran para unidades económicas formales, lo hacen en modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Así, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo del empleo informal.
De manera detallada, 15.8 millones conformaron la ocupación en el sector informal, cifra que creció de 961 mil personas y constituyeron 28.6% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal); 7.3 millones corresponden al ámbito de empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y 2 millones al servicio doméstico remunerado.
Sueldos insuficientes
El creciente peso del empleo informal ha traído como consecuencia una mayor precarización del mercado laboral.
Una de cada tres plazas generadas en el segundo trimestre de 2021 (36%) paga hasta un salario mínimo (818.9 mil puestos), lo que significa un máximo de 4 mil 251 pesos al mes, monto 40% inferior al costo de dos canastas básicas en el ámbito urbano, cifra que en opinión de especialistas es insuficiente para que una familia viva dignamente.
Los nuevos empleos generados de abril a junio que pagaron sueldos de uno hasta dos salarios mínimos sumaron 504.7 mil puestos (22%); mientras que los que cuentan con un ingreso de más de dos hasta tres salarios ascendieron a 322 plazas (14%), y los que ofrecen una percepción de más de tres y hasta cinco salarios llegó a 200 mil, que representaron 9% del total.
Por lo que se refiere a los empleos creados en el periodo que ofrecieron los mejores sueldos, es decir, mayor a los cinco salarios mínimos, apenas sumaron 21.5 mil plazas, 0.9% del total. En contraste, destacan 250 mil nuevos puestos sin ingresos y que son trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades agrícolas de subsistencia.
Expertos reconocen que el problema del mercado laboral mexicano no es sólo la necesidad de recuperar los empleos perdidos y crear los que se han dejado de generar durante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, también son necesarias nuevas plazas de calidad, que ofrezcan seguridad social y un ingreso suficiente para que los hogares cubran sus necesidades básicas.
Especialistas de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, iniciativa de más de 60 organizaciones civiles, opinan que se requieren de decisiones desde el ámbito gubernamental, pero también empresarial para mejorar el ingreso por el trabajo.
Resiste actividad económica la tercera ola COVID
Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estiman un crecimiento mensual de 0.5 por ciento en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del séptimo mes.
El resultado se da después de un incremento de 0.30 por ciento durante junio pasado, y de 0.60 por ciento en mayo, según los registros del INEGI.
En su comparación anual, se espera un crecimiento del IGAE de 9.9 por ciento en el séptimo mes, por debajo del 15.3 por ciento de junio, y fue el avance más bajo en los últimos cuatro meses.
“Los resultados muestran una circunstancia de bajo crecimiento económico principalmente por la escasez de muchos insumos a nivel global. La caída en la producción automotriz, en algunas industrias como las manufacturas y la construcción son el mayor lastre, mientras que el sector servicios, en especial el comercio, mejoraron gracias a los flujos de remesas”, apuntó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
Hacia delante, “pensamos que el estímulo económico de Estados Unidos va a ser fuertísimo tanto el fiscal como el monetario, y conforme se vayan resolviendo estos cuellos de botella se beneficiará a esa economía y eso va ayudar a la economía mexicana” agregó.
Economía mexicana (Especial)
Impulso de los servicios
El avance del IOAE de julio resultó de un crecimiento de 0.3 por ciento en la actividad industrial y de 0.5 por ciento en el sector servicios, informó el INEGI.
Para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 6.6 por ciento y de 10.5 por ciento para el sector terciario.
“Me parece que son buenos resultados, hay crecimiento en el IGAE en general, en las actividades secundarias y sobre todo en los servicios, principalmente estos son los que están impulsando esta estimación, pero si vemos a detalle, todavía hay una reactivación relativamente lenta en la actividad económica”, afirmó Mario Correa, analista independiente.
Añadió que el sector secundario aún se encuentra bajo presión, “la industria automotriz está siendo golpeada por la falta de semiconductores y chips, pero lo que más preocupa hacia delante, sobre todo en agosto y septiembre, es ver que el sector servicios, que presenta la mayor reactivación, poco a poco empezaría a verse afectado por el rebrote de Covid-19”.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), señaló que en el corto plazo se verá la misma tendencia en el crecimiento, que será inercial, “y estimamos que en el año subirá 6.5 por ciento, hemos visto pocas variables que los lleven a cambiar esa expectativa, lo que sí preocupa que se puede acelerar los contagios por Covid-19 y como consecuencia un cierre de actividades”.
Jannet Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, destacó que el avance en el mes fue impulsado por la expansión del sector servicios, gracias a una mayor apertura de la economía, y se espera que las actividades secundarias se hayan acelerado.
Sin embargo, dijo que persisten las preocupaciones de una posible desaceleración del crecimiento económico en algunos de los principales países industriales, por la reimposición de algunas medidas de confinamiento para controlar el aumento de infecciones de Covid-19, lo que podría disminuir la demanda por materias primas y manufacturas nacionales en los próximos meses.
Oposición frena discutir ley de revocación; el INE ya perfila reglas
Bloque de contención al final cierra filas
Falla otro intento de avalar periodo extra para la ley secundaria; Morena y aliados critican que dejen que el instituto se vaya por la libre; organismo avanza en lineamientos; prohíbe propaganda oficial desde la convocatoria, prevé uso de app para recabar firmas...
Morena y sus aliados fracasaron en un segundo intento para convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones para avalar la legislación secundaria en materia de revocación de mandato; en sólo 24 horas, la llamada 4T vivió un deja vu ante una monolítica oposición que hizo valer su minoría para achicar a la mayoría en el Congreso de la Unión.
Con una asistencia de 37 legisladores –estuvieron presentes Joel Padilla, del PT, y Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, quienes no acudieron a la sesión del miércoles–, se registró una votación de 24 sufragios a favor y 13 en contra, por lo que Morena, PVEM, PES y PT fracasaron en su búsqueda de la mayoría calificada de las dos terceras partes.
Desde antes de que iniciara la sesión, el bloque opositor anunció que mantendría el cierre de filas para detener a la mayoría morenista.
En el debate, que duró tres horas, y se desarrolló en medio de algunos gritos e insultos, la votación confirmó que los legisladores de oposición no se dividieron, como ha sucedido otras veces.
En la sesión, la expectativa estaba en el voto de los emecistas y del petista Joel Padilla, quien le habría dado el extraordinario a Morena si hubiera asistido a la Comisión Permanente del miércoles, pero la cúpula de ese partido lo envió de vacaciones y dejó a su suplente, quien salió del quirófano hace unos días.
Como lo anunció desde el miércoles por la noche, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado dio una conferencia antes del inicio de la sesión para ratificar que votarían en contra del periodo extra, y aclaró que no había hablado directamente con la diputada de MC, Adriana Medina, cuya inasistencia, por un contagio que padeció en 2020 de acuerdo al documento que puso en redes, complicó la votación el miércoles pasado. El líder emecista no confirmó o descartó si tiene Covid-19 o si falsificó el certificado; sin embargo, legisladores de Morena confiaron que Medina ya “había sido convencida” de dar su a voto a favor de la 4T, por lo que le se le obligó a ausentarse por haber sido víctima de la pandemia.
Como si fuera quiniela, los panistas pronosticaron y acertaron el resultado de la votación, por eso sorprendió cuando Dante Delgado respondió desde su escaño con voz ronca que estaba a favor de dictamen.
Ese fue el único instante, tres segundos, que la 4T tuvo en la bolsa el extraordinario para celebrarse al día siguiente, y que representaba cumplir la exigencia presidencial, además de no haber gastado en decenas de pruebas covid, despliegue de logística para tres sesiones, alimentos y pasajes de avión, gastos en hospedaje de legisladores, asesores y ayudantía.
Sin embargo, ante las cejas levantadas de legisladores del bloque opositor, aplausos y gritos festivos de los legisladores de Morena y sus aliados porque Delgado había “corregido el camino”, el senador por Veracruz se repuso del lapsus y modificó su voto para hablar, en tono gutural que iba en contra.
“Lo traicionó su espíritu democrático”, ironizó el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, lo que provocó risotadas entre los escaños.
En la sesión no faltaron los gritos, como cuando subió a tribuna el senador del PRI, Manuel Añorve, a quien acusaron de “cínico”, a lo que el senador del PRI por Guerrero respondió: “no es con gritos como nos van a callar, es con argumentos, aquí está la Constitución”; subrayó que con legislaciones fast track, como ocurrió con la consulta popular, se convierten en un fracaso.
La senadora panista Xóchitl Gálvez pasó a la tribuna con una pizarra: “Les voy a enseñar la regla de tres”, les dijo a los morenistas y reiteró que el bloque opositor cuenta con los votos suficientes para frenar el extraordinario en la Permanente.
La secundó Kenia López Rabadán quien explicó que “iba a traer una calculadora, pero a algunos se les va a complicar, pero aquí tenemos ábacos”, expresó para cuestionar el discurso de Morena y sus aliados por repetir que la revocación de mandato es una exigencia ciudadana.
“A mí me preocupa muchísimo que ustedes hablen de defender al pueblo, porque al pueblo no le interesa la ley de revocación de mandato, al pueblo le interesa comer, le interesa vivir le interesa estar seguro, sobre estos temas pareciera que en este Congreso ustedes no quieren hablar”, remató.
- El dato: Una partida especial cercana a los cuatro mil millones de pesos es lo que el INE ha solicitado a la Cámara baja para poder realizar la Consulta Popular sobre la revocación de mandato.
AMLO arremete contra Vázquez Mota y Osorio Chong
El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del bloque opositor conformado en el Congreso por frenar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la norma reglamentaria para la revocación de mandato.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, criticó en especial al coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la senadora panista Josefina Vázquez Mota.
“No quieren, primero todo este bloque conservador, corrupto, reaccionario, se agrupa para que no tuviésemos mayoría en la Cámara de Diputados, porque ahí es donde se aprueba el presupuesto, para atarnos y que el presupuesto ya no se siga destinando a los pobres. Ahí están unidos todos Josefina Vázquez Mota con (Miguel Ángel Osorio) Chong y otros”, denunció.
López Obrador también llamó hipócritas a los de la oposición que votaron en contra para estar en contra de la revocación de mandato.
“¿Y el discurso de tantos años?, fue pura demagogia lo que ellos planteaban de la democracia participativa, del referéndum, del plebiscito, de la consulta. Ahora resulta que no quieren que el pueblo participe y decida si quiere que el presidente continúe o que se vaya”, indicó.
En reglas INE prohíbe, desde la convocatoria, publicidad oficial
Los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para la revocación de mandato contemplan la prohibición de la propaganda gubernamental desde la emisión de la convocatoria, que se publicaría el 26 de enero de 2022.
El 27 de agosto, prevé aprobar en el Consejo General los lineamientos, ante la falta de la Ley Reglamentaria de la Revocación del Mandato, la cual lleva más de 400 días (14 meses) de omisión legislativa, pues debía estar lista desde junio de 2020, 180 días después de la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial, el 20 de diciembre de 2019.
De acuerdo con el borrador del INE, que difundió Morena en el Congreso, no se podrán utilizar recursos públicos para la promoción del ejercicio y restringe la propaganda a la autoridad electoral.
“Durante el periodo que transcurra desde la convocatoria y hasta que concluya la jornada de la revocación de mandato, no se difundirá propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de la difusión de las campañas informativas relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”, señala el artículo 140.
Ante ello, el senador de Morena, César Cravioto, acusó que la autoridad electoral plantea requisitos “absurdos” y pretende ponerle un bozal al Gobierno.
“En ningún tiempo, en ninguna parte de estos artículos dice cuándo va a iniciar la promoción por parte del INE, pero eso sí, en el artículo 140 dice que a partir de la convocatoria no se debe difundir propaganda oficial, o sea, ponerle un bozal al Gobierno”, manifestó.
En tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri, criticó la “fobia al INE” de los guindas, y reiteró que es necesario que el órgano electoral cuente con los recursos suficientes para organizar el ejercicio de revocación.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, acusó que la oposición votó en contra del período extraordinario “para dar paso libre a los lineamientos que ya el INE les había filtrado desde ayer (miércoles)”.
“¡Chango viejo no aprende maroma nueva! Ahí está el trasfondo de negarse a un periodo extraordinario”, tuiteó.
El dirigente nacional guinda, Mario Delgado, señaló: “la oposición prefiere que el INE legisle e interprete la ley, porque saben que obedecen los mismos intereses, los del viejo régimen, donde imperaba la impunidad y la corrupción”.
El vicecoordinador de diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó como “delincuentes electorales” al INE y al Tribunal Electoral, y señaló que sus integrantes deben irse. Subrayó que el INE no tiene atribuciones para emitir los lineamientos de la revocación de mandato.
Con información de Sergio Ramírez y Otilia Carvajal