En Congreso, la 4T "bateó" 15 veces el tema sobre falta de mantenimiento en el Metro
Diputados y senadores de la llamada Cuarta Transformación han desechado o ignorado durante la 64 Legislatura al menos 15 puntos de acuerdo presentados principalmente por la oposición para solicitar informes oficiales sobre el mantenimiento en las 12 Líneas del Metro o pedir a las autoridades garantizar la integridad de los 4.6 millones de usuarios que cada día utilizan el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Aunque legisladores del PRI, PAN, PRD y MC han alertado durante dos años y medio sobre las fallas y condiciones de inseguridad por la falta de mantenimiento en el Metro, la mayoría parlamentaria ha frenado en comisiones esos acuerdos, sin permitir que lleguen a sus destinatarios.
A dichas proposiciones se sumaron los puntos de acuerdo presentados este jueves por diversos grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tras el desplome en la Línea 12 del Metro, con un saldo de 25 muertos y 80 heridos.
Entre los puntos de acuerdo propuestos durante la actual legislatura destaca el presentado por los diputados federales del PRI el pasado 13 de enero, en sesión de la Comisión Permanente, para pedir la destitución inmediata de Florencia Serranía como directora general del Metro, debido a las fallas recurrentes durante los últimos dos años.
Exhortó asimismo al gobierno de la Ciudad de México a presentar de manera inmediata un informe integral sobre el estado de las instalaciones del STC, después del incendio en el Centro de Control del Metro al comienzo de este año.
El senador Raúl Bolaños-Cacho, del PVEM, presentó el mismo día una proposición para exhortar al gobierno de Sheinbaum y al STC a llevar a cabo una evaluación integral técnico-administrativa en todas las líneas, mientras las legisladoras petistas Geovanna Bañuelos y Nancy de la Sierra demandaron “pronta y eficaz respuesta” a las consecuencias del referido incendio, así como el restablecimiento del servicio.
Pero la presentación de puntos de acuerdo en la materia durante la actual legislatura del Congreso de la Unión se remonta a octubre de 2018, cuando el grupo parlamentario del PRI exigió al gobierno capitalino y al STC acciones urgentes para dar mantenimiento al Metro, “en especial las líneas afectadas por hundimientos de suelo y que ponen en peligro la integridad de los usuarios”.
Tras ser desechada esa propuesta, la bancada priista insistió en febrero de 2019 con un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la Ciudad de México a realizar acciones tendentes a salvaguardar la seguridad integral de los usuarios del Metro, pero la mayoría de Morena y sus aliados desecharon el planteamiento.
Tampoco fueron atendidos los puntos de acuerdo en demanda de un programa integral de mantenimiento y supervisión en el Metro, ni el propuesto para pedir a las autoridades un diagnóstico integral de la situación del STC en materia de mantenimiento.
De igual forma fueron también ignoradas las proposiciones para exhortar al gobierno de la Ciudad de México y al Metro a emprender investigaciones expeditas e integrales sobre las causas del choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, en marzo de 2020, y el incendio del Centro de Control, el 9 de enero de 2021.
ledz
Revisan los tramos elevados del Metro; CDMX secretaría de obras
CIUDAD DE MÉXICO.
Para prevenir otra tragedia, expertos iniciaron la revisión de la parte elevada de la Línea 12 y de todos los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Jesús Esteva, secretario de Obras de la CDMX, detalló que esta tarea la realizan integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de las sociedades Mexicana de Ingeniería Estructural, de Ingeniería Sísmica y de Ingeniería Geotécnica, así como de las asociaciones de Directores Responsables de Obras y Corresponsables en Seguridad Estructural.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, calificó de extraño el desplome de la trabe en la estación Olivos. “Fue muy extraña la manera como se dio la falla, que se ve que se parte a la mitad. Aún no se ha avanzado en descubrir las condiciones, pero serán ellos (peritos) los que dictaminen qué fue lo que originó esa falla”, expresó el funcionario.
Ya revisan todos los viaductos elevados
Una falla de la estructura es hasta ahora la valoración que Jesús Esteva tiene del colapso en la Línea 12.
Tras valorar hasta ahora que hubo “una falla de la estructura” en el colapso y desplome de una trabe la noche del pasado lunes, un grupo de expertos ya inició la revisión de la parte elevada de Línea 12 del Metro y de todos los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo, afirmó ayer Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México.
Tal equipo está conformado por integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de las sociedades mexicanas de Ingeniería Estructural, de Ingeniería Sísmica y de Ingeniería Geotécnica, así como de las asociaciones de Directores Responsables de Obras y Corresponsables en Seguridad Estructural, detalló en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
El secretario de Obras puntualizó que corresponde a la Fiscalía General de Justicia capitalina informar qué fue lo que ocurrió en el desplome de la interestación Tezonco-Olivos. Aseguró que lo único que ellos tienen al momento es que fue una falla muy extraña en la estructura.
“Toca a la Fiscalía llegar a esa verdad; a nosotros por el momento la única referencia que tenemos es que es una falla de la estructura; era una estructura con trabes metálicas con elementos prefabricados de concreto”, dijo.
Agregó que “fue muy extraña la manera como se dio la falla, que se ve que se parte a la mitad. Aún no se ha avanzado en descubrir las condiciones, pero serán ellos (la Fiscalía capitalina) los que dictaminen qué fue lo que originó esa falla”, expresó.
Esteva también recordó que la supervisión de la estructura estaba a cargo de una empresa privada.
“Todos los días en la noche una empresa privada se encargaba de revisar si había desniveles y hacer los ajustes necesarios para evitar cualquier descarrilamiento.
“Por eso, hasta donde nos ha compartido información el Metro, no tenían ningún indicador de que tuviera deformaciones importantes ese tramo”.
Dejan escombros para pesquisa
La Fiscalía solicitó retirar balasto para sacar corazones del material y conocer su calidad, detalló Sheinbaum.
Luego de que los vagones siniestrados fueron retirados el martes pasado, aún no ha iniciado la remoción de escombros en la llamada zona cero para que la empresa noruega DNV GL pueda realizar un peritaje externo, dijo ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Lo único que se retiró fue el tren, algún material que quedó, digamos, fuera del área, y la Fiscalía solicitó que se quitara parte de esta piedra del balasto que sostiene las vías para poder iniciar a sacar corazones del material para poder saber la calidad de los materiales. Eso fue lo que se hizo y hasta que no lleguen los peritos internacionales, hagan su revisión, etcétera, no va a haber el movimiento de las trabes o de la trabe que fue la que sufrió el incidente”, explicó.
Sheinbaum Pardo también comentó que los representantes de algunas de las empresas que estuvieron involucradas en la edificación del tramo que colapsó se han acercado al gobierno capitalino para ponerse a la orden para cualquier información, no obstante dijo que primero se verán los peritajes y después habrá diálogo.
Peritaje, en proceso: FGJ
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) local señaló ayer que “hasta este momento, ninguna información relacionada con peritajes o dictámenes está asentada en la carpeta de investigación” por el colapso de la Línea 12 que dejó 25 muertos.
Por lo que aún no se puede “emitir alguna opinión, comentario, interpretación o aseveración sobre las posibles causas del hecho, ya que los dictámenes periciales se encuentran en integración”, señaló en una tarjeta informativa enviada a Excélsior.
En el texto, la FGJ se refiere a una nota publicada ayer en este diario, la cual señala que se investigan fallas de origen, desgaste en los durmientes, hundimientos y separaciones entre trabes, según la carpeta de investigación CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021.
La dependencia capitalina agrega que para llegar a la verdad de las causas del siniestro, trabajan “geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos”, tal como ayer se detalló en estas páginas, así como topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros “y todos aquellos que resulten indispensables”.
Magistrado usa taller de tribunal para restaurar sus autos clásicos
Desde hace varios años, el TEPJF cuenta con un taller mecánico propio ubicado en la colonia San Francisco Culhuacán, donde da mantenimiento a su flotilla vehicular integrada por unas 300 unidades.
De acuerdo con fuentes del Tribunal Electoral, el caso ya está en investigación, además se le solicitó su renuncia al titular del Órgano Interno de Control (OIC) y se pedirá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el caso.
La restauración de los vehículos de Fuentes Barrera se realizó en un lapso de cuatro años con un costo de un millón 778 mil 500 pesos y de lo que aún adeuda, confirmó este diario, 417 mil 500 pesos al mecánico del taller del Tribunal Electoral Federal.
La declaración patrimonial de Fuentes Barrera no es pública; aunque EL UNIVERSAL tiene fotografías de tarjetas de circulación a su nombre.
Para llevar a cabo la restauración, el magistrado utilizó a su secretario particular, Marcos Fuentes, así como a sus choferes: Fernando Flores Olmedo y Carlos Fernando Velázquez García.
¿Quién es el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera?
Fuentes Barrera llegó en noviembre de 2016 al TEPJF y para abril de 2017 ingresó al taller de la institución el automóvil Chevy Nova hatchback modelo 1975 para su restauración total.
De ese automóvil se hizo un presupuesto aproximado de 400 mil pesos y un tiempo de entrega de siete meses.
Sin embargo, aún se adeudan 93 mil pesos que fueron destinados al pago de personal de apoyo de hojalatería, gestoría de placas, pasajes y materiales pequeños de consumo como estopa, algodón desengrasante, aceite, soldadura, entre otros, todo propiedad del Tribunal Electoral.
Una vez que se entregó el vehículo, en septiembre de 2017 ingresó al taller otro automotor: el Chevrolet Chevelle modelo 1969 para el cual se presupuestaron 742 mil 500 pesos para la compra de materiales y refacciones. Previo a que este automóvil entrara al taller del TEPJF, se arrendó un taller alterno, ya que en el institucional aún permanecía el Chevy Nova hatchback modelo 75. El costo se pagó igual que en el primer caso: abonos de 5 mil pesos.
También se quedó un adeudo de 126 mil pesos para el pago del arrendamiento del taller mecánico alterno, así como tapicería sobre diseño y materiales de consumo propiedad del TEPJF.
En septiembre de 2018, Fuentes Hernández, secretario particular del magistrado, metió al taller del tribunal otra unidad antigua para su restauración. Se trató de un Chevrolet Bel Air 1953, aparentemente el automóvil sería propiedad del hijo del magistrado Fuentes Barrera.
Esa restauración llevó un año y fue entregado listo en septiembre de 2019. El costo fue de 319 mil pesos y se pagó en abonos de 5 mil pesos que fueron entregados por Fernando Flores Olmedo, chofer del magistrado.
Magistrado adeuda miles por reparaciones de sus autos clásicos
El adeudo, para este caso, es de 66 mil 750 pesos, para lo que fue grúa y poliuretano, tapicería y materiales pequeños de consumo propiedad del tribunal.
En junio de 2019, ya siendo Fuentes Barrera magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, en un conjunto habitacional en la alcaldía de Coyoacán, Carlos Fernando Velázquez García, su chofer, se encargó de coordinar la revisión general y del sistema eléctrico del vehículo Ford Galaxie 1967, el cual después fue trasladado al taller del TEPJF para su restauración, la cual concluyó en agosto de 2019.
Aquí el presupuesto fue de 97 mil 500 pesos que se pagaron de igual forma en abonos.
Quedó un adeudo de 45 mil 750 pesos que fueron para trámite de placas, tapicería y materiales pequeños de consumo propiedad del TEPJF.
En octubre de 2019, el chofer Fernando Flores Olmedo entregó al taller del tribunal, a nombre del magistrado Fuentes Barrera, un Ford Mustang Mach One modelo 1973 para su restauración. Sin embargo, en este caso se pidió que la reparación no se hiciera en las instalaciones del taller de la colonia San Francisco Culhuacán, sino en otro lugar.
Los trabajos de reparación se llevaron a cabo en tres talleres: uno para el tema mecánico, otro para hojalatería y pintura, y el último para tapicería y sistema eléctrico. La restauración de este auto terminó en junio de 2020, siendo Fuentes Barrera todavía magistrado presidente.
El costo fue de 234 mil pesos y se quedó un adeudo de 86 mil por pago de renta de taller mecánico alterno, así como materiales pequeños de consumo.
Consultado sobre el caso, el magistrado Felipe Fuentes Barrera reconoció que sus vehículos fueron reparados en el taller del Tribunal Electoral porque así lo decidió el mecánico que él contrató, que labora en ese lugar.
El magistrado afirmó que el costo por cada automóvil fue erogado de su bolsillo y no con recursos de la institución.
“Lo que corresponde a la restauración de los vehículos, todo ha sido pagado de mi salario, se cubrieron los gastos pactados previamente. No existió utilización de recursos públicos para ello y tengo pruebas, todo lo tengo documentado, aseguró.
“Yo contraté al mecánico de ese taller por la confianza, fue un contrato de carácter personal y privado. Puedo comprobar con el contrato”, expresó.
Magistrado de los autos clásicos defendía la transparencia y la honestidad
Fuentes Barrera, quien concluyó su presidencia en la Sala Superior en noviembre de 2020, defendió la transparencia, honestidad y autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Yo dispuse de mis recursos y no de los del Tribunal Electoral para la restauración de los vehículos”, puntualizó.
Se buscó la declaración patrimonial del magistrado, pero ésta no es pública.
Aseguradoras: los pagos, al Metro, no a las víctimas
Exequias del señor Juan José Galindo, una de las 25 víctimas mortales del desplome de una trabe y dos vagones del Metro en la línea 12. Familiares y vecinos lo despidieron ayer con un grupo de música norteña en el panteón de San Lorenzo.
Ciudad de México. En el siniestro de Tláhuac por el que 25 personas han fallecido y 87 resultaron lesionadas, el asegurado es el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, no las personas, así que la manera en la cual se desahogarán compensaciones y reparaciones de daños a usuarios y transeúntes afectados la deben informar funcionarios de la Ciudad de México, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros), la aseguradora del Gobierno de la Ciudad de México, informó que trabaja con las autoridades del STC “para proceder con lo conducente en la atención a este siniestro”. Recalcó que serán los funcionarios capitalinos los que establezcan los canales de comunicación hacia las víctimas y sus familias.
“La familia que fue dañada, que fue lastimada, que lamentablemente tuvo una pérdida, no es la persona que está asegurada por GMX, a menos que GMX además tenga una póliza con esas personas por separado. Al ser el asegurado el Metro, el primero que tiene que sentarse rápidamente con la compañía de seguros es la empresa, de tal suerte que pueda atender las coberturas que tiene contratadas”, detalló en videoconferencia de prensa Édgar Karam, vicepresidente de las aseguradoras mexicanas.
De acuerdo con un oficio del 31 de diciembre de 2020, GMX obtuvo por adjudicación directa el contrato de un seguro integral para el gobierno de la Ciudad de México por 329 millones de pesos, uno para semovientes –“animales o seres orgánicos que viven, sienten y se mueven por propio impulso”, de acuerdo con las definiciones de la póliza de un año previo– por 28 millones de pesos, y uno más por 298 millones 406 mil pesos para el STC.
En general, la cobertura del Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la Ciudad de México cuesta 2 millones 84 mil pesos diarios a los capitalinos, incluidos impuestos, y sólo la del Sistema de Transporte Colectivo asciende a 817 mil 553 pesos diarios.
Ante los gastos que en lo inmediato están realizando familias con algún integrante hospitalizado o fallecido por el derrumbe de la línea dorada, tanto Karam como Juan Patricio Riveroll, también vicepresidente de la AMIS, reiteraron que no se conocen los términos de la póliza ni los plazos que tiene la aseguradora para responder, pero el que debe compensar a las personas afectadas es el Metro, no directamente GMX.
Impacta a México presión migratoria: solicitudes de refugio llegan a máximos
Registra Comar cifra récord en abril
Recibe comisión el mes pasado 9,189 peticiones, un número nunca antes visto; es 52% más que en mayo de 2019 previo a la crisis que detonó el manotazo de Trump; su director prevé que vaya al alza; el Presidente afirma que hoy planteará a vicepresidenta de EU la reapertura de la frontera a actividades no esenciales
México empieza a resentir el aumento en la llegada de centroamericanos —principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala—. Como parte de esa presión migratoria, una que busca las vías legales a través de las solicitudes de refugio.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), abril rompió récord al contabilizar nueve mil 189 peticiones, un número nunca antes registrado en el país. Sólo para dimensionar, la cifra es 52.1 por ciento más que en mayo de 2019, previo al mes en que el Gobierno mexicano registró un pico en el flujo de detenciones y deportaciones que llevó a que Estados Unidos anunciara un endurecimiento en su política migratoria por la llegada de indocumentados a su país.
“No solamente es la cifra récord de cualquier mes, sino que es la cifra récord del primer tercio del año, nunca habíamos tenido esta cantidad de gente. Hay que considerar que abril del año pasado fue una situación especial, porque (las solicitudes) cayeron por la pandemia, pero si se compara con 2019, sin pandemia, los primeros cuatro meses eran ya mayor la cifra”, aseguró a La Razón el director de la Comar, Andrés Ramírez.
El funcionario afirmó que de acuerdo a proyecciones de la dependencia, la cifra sigue al alza y es probable que este año se rompan récords y llegue hasta las 90 mil solicitudes, número mayor a 2019, cuando se registraron 70 mil 442.
“Este año va la tendencia a romper los récords, pues en el primer cuatrimestre está muy intensificada en marzo y abril, que ya se rebasó en dos meses consecutivos los 9 mil registros, entonces todos los indicadores muestran que van a seguir batiéndose las marcas y va aumentar tremendamente, por ello vamos a rebasar los 90 mil”, dijo.
Esta situación se da en el contexto en el que hoy se reúne el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien tiene a su encargo por Joe Biden el enorme reto de llegar a acuerdos con nuestra nación para despresurizar el arribo de cientos de centroamericanos en la frontera.
Ángel Tamay, presidente del organismo Ángeles sin Fronteras, señaló que la llegada de cada vez más migrantes, es una bomba de tiempo, sobre todo en el norte del país, pues muchos de ellos ya solicitan refugio como plan B y se quedan en México, engrosando la problemática humanitaria.
“Es una bomba y las autoridades parece que juegan a que explote, pues desde 2018 estamos alertando, pero ahorita estamos peor, pues siguen llegando los migrantes y no hay ya donde colocarlos, hicieron su campamento improvisado en El Chaparral (Tijuana) y al no haber lugar en los albergues, se quedan en la calle”, refirió.
Además, las solicitudes de refugio aumentaron 75.5 por ciento en los primeros cuatro meses de 2021 respecto al mismo periodo, pero de 2020, pues pasaron de 18 mil 142 el año pasado a 31 mil 842 en 2021. La problemática aumenta si lo comparamos con otros años, pues a diferencia de 2019 se tiene aumento de71.8 por ciento y con 2018, 406 por ciento, lo que confirma la escalada de solicitudes.
José María García, del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, comentó que el aumento de solicitudes de refugio en México es un factor más en la problemática migrante, ya que sólo acrecenta la cantidad de gente que llega a la frontera y que desea quedarse, pues muchos de ellos la tramitan desde Chiapas y esperan hasta que los llamen, mientras avanzan hasta la frontera norte, que es su plan A.
No
solamente es la cifra récord de cualquier mes, sino que es la cifra
récord del primer tercio del año, nunca habíamos tenido esta cantidad de
gente. Si se compara con 2019, sin pandemia, los primeros cuatro meses
eran ya mayor la cifra
Además dijo que nuevamente comienza a haber tensiones con la ciudadanía y los comerciantes de diversas zonas de la frontera norte, debido a sus intentos por pasar, ya que obligan a las autoridades a cerrar las garitas, lo que los afecta: “en automático molesta a los comerciantes y está aumentando la tensión, al grado de que habrá golpes ya que no hay autoridad que los regule”.
Otra manera de entender la realidad en México, es también el alza en el número de solicitudes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, ya que Honduras tuvo un repunte en el primer cuatrimestre de 2021 de 173 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; además, Guatemala subió 47.7 por ciento y El Salvador 46.8 por ciento.
Otros países que también han registrado un aumento son los de El Caribe, pues Haití lo hizo en 22.1 por ciento y Cuba en 19.6 por ciento.
Al respecto, Andrés Ramírez comentó que “desde 2019 los países de El Caribe comenzaron a llegar en gran número, por ejemplo Haití, del quinto lugar en 2019, pasó al segundo lugar, pero sigue la tendencia a incrementar y este año se está intensificando en todas las nacionalidades”.
- El dato: Las delegaciones que más atención brindan por el número de solicitudes de refugio son Tapachula y Palenque, en Chiapas; Ciudad de México; Tabasco; Baja California y Veracruz.
Ebrard tiene primera llamada bilateral sobre seguridad
En la víspera de la reunión virtual entre López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, conversó vía telefónica con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, sobre diversos temas, incluído el migratorio.
La plática, informó la Cancillería en un comunicado, se realizó el 5 de mayo, y se abordaron los mecanismos de cooperación económica para fortalecer el intercambio de bienes y servicios en la frontera de ambos países, según la pandemia.
Hablaron también sobre las medidas de cooperación binacional para enfrentar el grave problema del Covid-19, y en el tema migratorio, ambos coincidieron en discutir y analizar las causas estructurales creando oportunidades económicas en Centroamérica y estados al sur de México con apego a los derechos humanos.
En este diálogo también se comentó la propuesta del Presidente López Obrador de expandir el programa Sembrando Vida a la región de Centroamérica, con la que también se buscará enfrentar el cambio climático.
Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará al gobierno de EU la reapertura de la frontera para las actividades no esenciales, durante la reunión virtual que sostendrá este viernes con la vicepresidenta Kamala Harris.
Anticipó que la base del diálogo con la funcionaria, será el tema migratorio, y se incluirá presentar su plan de que esa nación apoye en la extensión del programa Sembrando Vida a Centroamérica.
Con información de Sergio Ramírez
Lío para México a la vista: petroleros de EU acusan al país de incumplir acuerdos
Jessika Becerra Ortiz
El API es un conglomerado de empresas de exploración, producción y servicios de la Unión Americana, quienes se han dicho afectadas por la reforma a la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor el pasado miércoles y que ha generado al menos 50 solicitudes de amparo.
Este se trata del segundo llamado que realiza el organismo en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la primera misiva enviada en julio de 2020.
En la carta que Mike Sommers, presidente de API, envió a varios secretarios de Estados Unidos, solicitó que el cumplimiento a tratados como el T-MEC, sea un tema principal de discusión en la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que acordaron Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
“Lo alentamos a que continúe interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete en las agencias de México para instar al Gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC, de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, expuso Sommers en la carta.
Señaló que la energía es fundamental para impulsar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo en los tres países, y consolidar la competitividad global de América del Norte, donde en los últimos 25 años, los mercados energéticos de América del Norte se han vuelto cada vez más entrelazados e interdependientes.
“Desafortunadamente, hemos visto esfuerzos continuos por parte de la administración de López Obrador para socavar ese acuerdo y discriminar a los inversionistas estadounidenses en violación de los compromisos asumidos por México tanto en el TLCAN como en el T-MEC”, destacó.
En este sentido, señaló que “el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México. Ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas”.
Primera llamada
Miriam Grunstein, socia sénior de Brilliant Energy Consulting, advirtió que la carta podría ser la primera llamada de atención antes de iniciar arbitrajes internacionales al amparo del T-MEC.
“Esta carta es una llamada de atención de lo que podría ser ya una advertencia de un arbitraje de inversión de gran calado, porque estamos hablando de una expropiación, y no solo indirecta porque pierdes la posesión de la infraestructura y del producto”, afirmó.
“Aún si no está planteada directamente como una expropiación, cada vez huele más a expropiación, y el T-MEC es muy claro en que ese tipo de actos son evidentemente violatorios a los derechos de propiedad de las partes. Estamos oyendo las campanadas de un arbitraje de inversión”, indicó.
Por su parte, Rogelio López-Velarde, socio director de Dentons Lopez-Velarde, sostuvo que la carta es una gran alerta que dice: “Ahí viene el lobo”.
“Van a caducar 138 permisos (para operar hidrocarburos) y todas las medidas que ha tomado el actual gobierno en el sector energético están violando los tratados internacionales, los cuales en México tienen categoría de ley suprema y se tienen que cumplir. No quieren permitir la participación privada en el sector energético y eso viola el tratado”, comentó.
“Tenemos 29 tratados de protección recíproca y 14 de libre comercio, y en estos acuerdos hay un capítulo de protección a la inversión, y México está violando principios que se llaman trato mínimo, y trato discriminatorio porque se está favoreciendo a las empresas del Estado, en violación de la Ley”, dijo.
Manifestó que la suspensión e intervención que estableció la reforma a la Ley de Hidrocarburos para permisionarios que incumplan la regulación, es en realidad una forma disfrazada de expropiar, que se conoce como ‘de facto’.
“Ahora las expropiaciones son de manera indirecta, disfrazada, te van pegando hasta que no te queda de otra que vender o privarte de tu inversión”, dijo.
“Además, puede haber expropiaciones indirectas, al momento que te cierran la frontera y no puedes importar, te están expropiando la posibilidad de invertir”, declaró el experto en temas legales.