Niegan apertura a restauranteros; algunos prevén rebelarse por agonía
Luego del anuncio del Gobierno capitalino para condonar impuestos al sector restaurantero que se ha visto ahogado por el cierre de actividades, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) calificó como insuficiente la medida, y aseguró que no alienta la reapertura de negocios que impulsan algunos restauranteros el próximo lunes, pero respetará y se solidarizará con los agremiados.
En entrevista con La Razón, Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac dio la bienvenida a las medidas de perdón de impuestos, y agradeció a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque ha sido muy empática con este gremio, pero consideró que no bastará, pues “no podemos dar una aspirina a alguna enfermedad de corazón, estamos en terapia intensiva”.
Recordó que el organismo presentó una propuesta a la autoridad y no tuvo respuesta, en relación a la petición que hicieron previamente restauranteros de la Cuidad de México y la Zona Metropolitana para que les permitan abrir sus negocios, ya que el cierre derivado de la contingencia sanitaria les ha ocasionado pérdidas económicas y la quiebra de 13 mil 500 establecimientos.
De nada me sirve, yo ya quebré desde octubre porque no había gente. Yo pedí el apoyo de 25 mil pesos y nunca me lo dieron; ya en octubre no tuve ni para la renta y mejor cerré el local”
José Alcántara, Dueño del restaurante La Jaiba Veracruzana
“Me parece muy lamentable el anuncio que hizo la Jefa de Gobierno. Como ella misma expresó, los apoyos son insuficientes”, agregó.
“Dejamos en libertad a quien tome esas decisiones, finalmente, y aunque suene crudo, cada quien tiene el derecho de escoger cómo quiere morir”, expresó Fernández Alonso.
Gracias, pero necesitamos que nos dejen trabajar sin restricciones durante el semáforo rojo y que seamos considerados actividad indispensable
Jorge Morgado, Dueño de Tres Ocho Café
Argumentó que los restaurantes no son fuente de contagios de Covid-19, ya que éstos se dan más en reuniones, donde no se sigue la sana distancia ni se aplican protocolos de higiene.
“De hecho, ayer se anunció que había sido el día donde más contagios había existido y los restaurantes estamos cerrados”, resaltó el presidente de la Canirac.
Dejamos en libertad a quien tome esas decisiones, finalmente, y aunque suene crudo, cada quien tiene el derecho de escoger cómo quiere morir
Francisco Fernández Alonso, Presidente de la Canirac“YA PARA QUÉ CONDONAN, SI YA QUEBRÉ”
José Alcántara, dueño del restaurante La Jaiba Veracruzana, ubicado en calzada de La Viga, en la alcaldía Venustiano Carranza, aseguró que las medidas implementadas por el gobierno capitalino para salvar al sector son tardías, y en su caso, la condonación de impuestos ya no le sirve, pues quebró en octubre.
“A mí de nada me sirve, yo ya quebré desde octubre porque no había gente. Yo pedí el apoyo de 25 mil pesos y nunca me lo dijeron, despedí a mis dos hermanos que me ayudaban y ni así; ya en octubre no tuve ni para la renta y mejor cerré el local”, narró a La Razón.
Ahora don José, como le llaman, instaló un puesto móvil en el que vende pescaditos fritos y empanadas de mariscos. Dice que vende poco, pero al menos ya no paga renta y le alcanza para comer. También adelanta que no pagará impuestos. “Qué bueno que los estén condonando, pero a mí ya no me importa porque yo no voy a pagar, así te lo digo, no voy a pagar, yo me quedo en la informalidad”, respondió.
Jorge Morgado, dueño de Tres Ocho Café, ubicado sobre avenida Chapultepec, en la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que la medida sí le va a ayudar, aunque advirtió que no es suficiente. “Me parece que es una señal que manda el Gobierno de que entiende lo que está pasando, porque hasta ahora no habíamos percibido esta solidaridad. Es un buen paso, se agradece; sin embargo, el problema no es superable con eso, gracias, pero necesitamos que nos dejen trabajar sin restricciones durante el semáforo rojo y que seamos considerados actividad indispensable”, puntualizó.
Agregó que no podrá salir del bache en al menos dos años, por lo que insistió en que se requiere la reapertura de los cafés y restaurantes a la brevedad. “Y más porque nos damos cuenta de que el sector informal sigue operando, en el caso de los formales la mayoría debemos arrendamientos, tenemos empleados que debemos indemnizar, con la condonación no alcanza, no sé cuánto debo, pero sí estoy seguro de que, aunque me condonaran el total de los impuestos, ni así salgo del bache”, explicó.
“Me parece que nunca es suficiente nada, pero se agradece el apoyo”, aseguró Alejandro Fuentes, chef y dueño del restaurante Cedrón de la colonia Condesa, al darse a conocer la condonación de impuestos.
Fuentes dice que lo más difícil en la pandemia ha sido transitar de un restaurante, a un lugar que vende comida para llevar, pues “no tiene nada que ver un servicio para llevar a algo que estábamos acostumbrados. Debemos ser creativos y ver la manera de vender”.
A pesar de que vive una de las peores crisis, asegura que está listo para comenzar de nuevo ya que “sabe lo que se tiene que hacer para nuevamente levantar su negocio”, aunque no será fácil hacerlo, sobre todo por la pandemia.
Persiste Semáforo Rojo en la Ciudad de México por Covid-19
El avance de la pandemia en la Ciudad de México y en el Estado de México no cedió por lo que se amplió la vigencia del semáforo epidemiológico rojo, donde sólo se permite la operación de actividades económicas esenciales.
De acuerdo con el último reporte COVID-19, en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 9 mil 212 hospitalizados por el nuevo coronavirus, la cifra más alta que se ha registrado desde que inició la contingencia sanitaria
Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, dieron a conocer el estatus que guardan sus entidades.
Con la ocupación hospitalaria en su punto más alto en la ciudad, que es de 86.3 por ciento, la mandataria capitalina explicó que se mantienen las mismas medidas establecidas previamente.
NOTICIAS RELACIONADAS
Morena cierra filas con Vizcaíno en Colima
Ante repunte de casos de COVID-19, venden Remdesivir hasta en 36 mil pesos
“La ciudad se mantiene en semáforo rojo, se mantiene con las mismas medidas en los siguientes días, con las mismas restricciones.
“Ojalá tuviéramos todas las respuestas (sobre la vigencia del semáforo), hay que ver cómo se mueve la pandemia aquí”, sostuvo.
El gobernador Del Mazo informó que sigue el rojo, con la finalidad de disminuir el ritmo de contagios, porque los niveles de ocupación hospitalaria se encuentran en 83 por ciento en la entidad.
“Estamos en semáforo rojo y la siguiente semana continuaremos en semáforo rojo, por lo que es necesario seguir guardando las medidas preventivas”, afirmó en un video montado en redes sociales.
El Estado de México se encuentra 30 por ciento por arriba del máximo histórico de pacientes hospitalizados e intubados por COVID-19, que se presentaron en junio de 2020, advirtió.
GRÁFICO: EL HERALDO DE MÉXICO
ABREN MÁS CAMAS
● La capital estima aumentar la capacidad hospitalaria con 350 camas para atender COVID.
● El Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE, albergará 100 camas y 75 ventiladores.
● Otras 20 para intubación se abrirán en las instalaciones de la Sedena en Chivatito.
● También se habilitarán 100 camas extra en el nuevo Hospital de Topilejo, esta misma semana.
Hay al menos cinco médicos internos con COVID en el Hospital de Ecatepec, señalan
Con la muerte de Alejandro López Rivas, se ha destapado que al menos 40 médicos internos de pregrado del Hospital General de Ecatepec "Dr. José María Rodríguez" han resultado contagiados de COVID-19 sin contar con el acompañamiento ni el cumplimiento de las normas sanitarias requeridas.
En conferencia de prensa, los médicos del Hospital de Ecatepec, precisaron que actualmente cinco de sus compañeros se encuentran con diagnóstico de haber contraído el virus SARS-Cov2 y otros cuatro presentan los síntomas, pero no se les ha aplicado la prueba. A pesar de dar a conocer esto a las autoridades del nosocomio, se les exige que sigan brindando servicio, tal como señalan ocurrió con Jorge Alejandro.
Los médicos -quienes por seguridad prefieren permanecer en anonimato-señalaron que no cuentan con lo mínimo para realizar su labor. Ni siquiera con jabón, guantes, cubrebocas, etc., por lo que ellos mismos tienen que solventar este gasto.
A pesar de no contar con protección, señalan que tienen la indicación de atender a todo el que llegue, sin importar la gravedad en la que se encuentre.
Tanto la familia de Jorge Alejandro como sus compañeros acusan que llevaban meses reportando esta situación de riesgo para los pasantes, teniendo como única respuesta que han tenido es que si no están de acuerdo, se pueden ir.
Su hermana, Sharon, recordó que en una ocasión les contó de un paciente de urgencias que vomitó sangre, escupiéndole en la cara; sospechan que fue ese el momento en el que se contagió, pues además en ese momento su única protección era un cubrebocas y una careta.
Con el paso de los días, relata, fue presentando los síntomas propios del COVID-19. Sin embargo, tras una revisión, el médico José Sacarías Valderrama, le indicó que no tenía nada y que siguiera con su trabajo.
Indicaron que hasta el momento las autoridades del gobierno del estado de México no se han puesto en contacto. Sin embargo, las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala les informaron de la existencia de un seguro de vida.
Además, la facultad anunció este jueves que sus médicos residentes serían retirados del hospital hasta que no se garanticen las condiciones sanitarias que se requieren para mantenerlos a salvo.
Las autoridades del Hospital de Ecatepec, aseguraron que el joven no se encontraba en área COVID-19. Al respecto, la familia aclaró que nunca se hizo mención de que Jorge Alejandro estuviera en dicha zona, pero sí que se encontraba en riesgo por atender a pacientes infectados con esta enfermedad.
"Si bien no entramos a áreas COVID, sí vemos a todo tipo de pacientes y estamos realizando nuestras labores dentro de las áreas donde no debiéramos estar, como es el servicio de urgencias, terapia intensiva y Triage, que son consideradas de alto riesgo y donde los médicos de pregrado no deberían estar", señalaron los compañeros de Jorge.
Los médicos solicitarán que se inicie una investigación por la muerte de Jorge Alejandro López Rivas y se llegue hasta las últimas consecuencias contra los responsables que lo obligaron a seguir laborando a pesar de tener COVID-19.
La hermana de Jorge indicó que ya analizan cómo proceder por la vía legal en contra de los responsables.
Los estudiantes aclararon que en ningún momento se niegan a cumplir con sus labores, pero exigen que se les garantice las condiciones de protección sanitaria necesarias para no lamentar otra muerte.
Recalcaron que solamente exigen lo mínimo para salvaguardar su salud en el ejercicio de sus funciones, ya que son la primera línea de defensa ante la pandemia que se presenta y, a su vez, son los más expuestos ante dicha situación por lo que dichas exigencias no son las que más humanamente necesarias.
Jorge se realizó la prueba PCR el día 15 de diciembre; el resultado fue entregado hasta el 4 de enero, día en el que falleció a las 5:40 de la tarde.
Finalmente, indicaron que prefieren mantener el anonimato, pues temen represalias en su contra. “Somos becarios y somos vulnerables, estamos temerosos que haya represalias de algún directivo a una instancia", concluyeron.
Gurría: salvar vidas debe ser prioridad; disciplina ciudadana y vacunas, claves
CIUDAD DE MÉXICO.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pidió a los gobiernos esforzarse para vencer pronto a la pandemia y minimizar así el azote económico.
Hay que hacer todo lo posible para salvar vidas primero, ayudar a vencer la pandemia, entre políticas públicas, disciplina de los ciudadanos y vacunación, lo que ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales. Mientras más rápido le ganemos al virus, el costo será menor”, dijo al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM.
Señaló que México enfrenta un reto para cumplir la inmunización universal, al tener el doble de habitantes que los países europeos.
Consideró que el gobierno debe ir planeando las medidas para impulsar la recuperación tras el desplome económico de 9.0 por ciento.
PANDEMIA VS. ECONOMÍA ES FALSO DILEMA
Para José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los gobiernos deben hacer todo lo posible para vencer la pandemia lo antes posible, pues, con ello, el costo económico será menor.
Hay que hacer todo lo posible para salvar vidas primero, ayudar a vencer o eliminar la pandemia, entre políticas públicas, disciplina de los ciudadanos y vacunación, lo que ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales. Mientras más rápido le ganemos al virus, el costo será menor”.
Un problema en México es que somos 130 millones de personas, el doble que los países europeos… lo que significa que necesitamos un número importante de vacunas disponibles pues se requieren dos por persona, lo que significa casi 200 millones de vacunas”.
Dijo que este problema no es exclusivo de México, pero sí representa un desafío importante no sólo para el gobierno sino para la sociedad.
Consideró que el gobierno mexicano debe ir planeando las medidas necesarias para impulsar la recuperación después del desplome económico de 9.0 por ciento. “Hay que planear la salida del problema”, dijo.
A punto del colapso, el sistema de salud poblano
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo ayer que el estado se encuentra en la “ruta del colapso” en el sistema hospitalario, ante el alza en casos de Covid-19; además, su gobierno anunció que las actividades no esenciales quedarán prohibidas hasta el 25 de enero.
Barbosa pidió humanidad y solidaridad a los dueños de hospitales privados de la entidad, al llamarlos a no asumirse como empresas mercantiles ante la contingencia. Les pidió atender a los contagiados hasta su recuperación sin condicionarla al pago. Advirtió que podría llegar el punto de utilizar la autoridad del estado para intervenir a los hospitales privados: “no me va a faltar voluntad llegado el momento”.
El secretario de Salud (SSa), José Antonio Martínez García, dijo que en 72 horas Puebla registró 310 nuevos infectados y llegó a 49 mil 684 casos acumulados, y 28 defunciones para sumar 5 mil 875 desde el inicio de la emergencia sanitaria.
En Nuevo León, autoridades alertaron que de los 30 nosocomios que atienden pacientes Covid-19 están al límite de su capacidad. El titular de la SSa, Manuel de la O Cavazos, dijo ayer que varios enfermos fueron trasladados a hospitales no saturados. La entidad registra, a la fecha, 129 mil 257 contagios y 6 mil 811 decesos, 33 en las últimas 24 horas.
El ayuntamiento de Morelia, Michoacán, anunció, en tanto, que la semana que viene cerrarán en forma temporal algunas dependencias municipales debido al repunte de contagios. En la capital se confirmaron 94 contagios más en 24 horas, por lo que suma 8 mil 366 confirmados y 641 decesos.
Cerrarán las secretarías de Cultura, Fomento Económico, y Turismo, también los institutos para la atención de mujeres y jóvenes. Aunque podrían sumarse otras oficinas, dijo el alcalde morenista, Raúl Morón, tras señalar que hay 2 mil 300 trabajadores en riesgo en sus casas desde marzo de 2020.
El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, dijo que, ante el aumento de enfermos de coronavirus, autorizó patrullajes los fines de semana para evitar la movilidad y operativos para prohibir la venta de alcohol.
En Nayarit, la SSa estatal advirtió que de no frenarse las fiestas y convivios “al por mayor”, la entidad podría regresar a semáforo rojo (aún está en naranja) mañana. La entidad suma 8 mil 76 casos acumulados y mil 151 fallecidos.
En Chihuahua, 5 mil 62 trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras, se han contagiado de Covid-19, de ellos 82 murieron, dijo el subdirector de Epidemiología estatal, Gumaro Barrios Gallegos. La SSa precisó que el estado registra un total de 47 mil 92 casos y 4 mil 364 defunciones.
M. Hernández, Y. Chio, E. Martínez, C. Figueroa, R. Villalpando y M. Navarro
Llaman al ejército a quitar el botón nuclear a Trump
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó ayer que habló con el jefe del Estado Mayor Conjunto acerca de impedir que un “desquiciado” presidente Donald Trump use el botón nuclear, al tiempo que avanzaba su amenaza de llevar al mandatario saliente a un juicio político. Te recomendamos: ¿Cuáles son los escenarios de Trump antes de dejar la presidencia de EU? “Esta mañana hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y hablamos sobre las precauciones disponibles para impedir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos de lanzamiento y la orden de un ataque nuclear”, explicó Pelosi en un memorando.
“La situación de este presidente volátil no podría ser más peligrosa”, añadió la líder legislativa. El sistema establecido en EU para la decisión sobre un ataque con armas atómicas, conocido popularmente como “el botón nuclear” requiere que el mandatario convenza a los mandos militares de que él es, realmente, el presidente y ha ordenado una acción. Así, los “códigos nucleares” no son los que permiten el lanzamiento de los misiles, sino los que permiten que el presidente tenga autoridad para ordenar el uso de armas nucleares. El ex senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta entre 2007 y 2019, aseguró en una entrevista con MSNBC que el sistema establecido para el uso de armas nucleares requiere la participación de funcionarios civiles y oficiales militares con protocolos suficientes para impedir la acción descontrolada de un presidente errático.
Los demócratas y muchos republicanos culpan a Trump por el asalto de una turba al Capitolio el miércoles y muchos dicen temer algún posible acto irracional por parte del presidente, como un ataque atómico. LUNES, DÍA CLAVE La mayoría demócrata en la Cámara baja planea acusar el próximo lunes a Trump de “incitar una insurrección”, lo que desataría el proceso para un juicio político informaron ayer medios estadunidenses. El último borrador de la resolución de juicio político (impeachment, en inglés), obtenido por la cadena CNN, menciona un único cargo contra Trump, el de la “incitación a una insurrección” y pide inhabilitarle para ocupar futuros cargos políticos.
El asalto al Congreso se produjo poco después de que los manifestantes hubieran sido arengados por el presidente saliente, quien les repitió las denuncias de fraude infundadas en las que insiste desde que se confirmó su derrota en las elecciones de noviembre pasado, sin demostrarlas. Los demócratas planean presentar el lunes ese cargo, conocido como artículo para un juicio político, lo que les permite programar un voto rápido sobre el tema para mediados de la semana, aunque todavía no hay una decisión definitiva, según CNN. Te recomendamos: Twitter suspende permanentemente cuenta de Donald Trump por incumplir reglas En un juicio político, la Cámara de Representantes es la encargada de acusar al presidente con los cargos, en un voto del pleno, mientras que es el Senado quien se encarga de evaluarlos y decidir si destituye al mandatario, para lo que se requiere una amplia mayoría de dos tercios.
El dilema al que se enfrentan los demócratas en la Cámara baja es que, si comienzan el proceso el lunes, cuando solo quedarán nueve días de presidencia de Trump, lo más probable es que el juicio político en sí no se celebre en el Senado hasta que el presidente electo, Joe Biden, ya esté en el poder. Eso supone una gran distracción respecto a las prioridades legislativas que Biden planea enviar al Congreso en su primer día en el poder, destinadas a hacer frente a la pandemia, revitalizar la economía y reformar el sistema de inmigración. Aunque una condena a Trump en el Senado más allá del 20 de enero ya no conseguiría destituirle, los demócratas se plantean que el juicio incluya su inhabilitación para ocupar futuros cargos políticos por el resto de su vida. Llegar a una condena en el Senado republicano a esta altura parece improbable, pero un indicio de lo incómodo de su situación es la notable escasez de declaraciones republicanas condenando los llamados demócratas a su destitución. Te recomendamos: Estadunidenses que votaron por mí no serán tratados injustamente:
Trump El borrador redactado por los demócratas llama a su destitución y su “descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio bajo los Estados Unidos”. HONRA A POLICÍA Nancy Pelosi ordenó que las banderas del Capitolio izaran a media asta en honor al policía Brian Sicknick, muerto mientras ejercía su labor durante de los disturbios en el recinto. Sicknick es la quinta víctima derivada de la toma del Capitolio, por lo que Pelosi envió sus condolencias a los familiares del agente. La toma del Capitolio fue “una profunda tragedia y mancha en la historia de nuestra nación. Pero debido al heroísmo de nuestros agentes al responder y a la determinación del Congreso, no fuimos, y nunca seremos, desviados de nuestro deber hacia la Constitución y el pueblo” de EU, declaró. Y ADEMÁS INCULPADAS POR EL ASALTO, 15 PERSONAS Quince personas fueron inculpadas por el asalto al Capitolio de EU, entre ellos Richard Barnett, el hombre fotografiado en la oficina de la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi.
El recién elegido legislador estatal republicano Derrick Evans, de Virginia Occidental, también engrosa el grupo de los presuntos participantes en el asalto al Congreso. Más de 90 personas han sido arrestadas desde el miércoles, cuando los leales a Trump interrumpieron a los legisladores reunidos para confirmar la victoria de Joe Biden.
Con 70% de la población vacunada se diseñará estrategia de recuperación: Arturo Herrera
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, calculó que una vez que se haya vacunado a 70 por ciento de la población contra Covid-19, el gobierno podrá diseñar una estrategia de recuperación económica post pandemia.
“Cuando alrededor de 70 por ciento de la población, entre 65 y 70 por ciento de la población, tenga ya la vacuna, habremos alcanzado por una combinación de la gente que se contagió con la que esté vacunada una especie de inmunidad de rebaño y podremos empezar a pensar en cuál es la estrategia post Covid de recuperación económica”, dijo el funcionario.
SOCIEDAD
Se adelantará a febrero la llegada de vacuna AstraZeneca a México
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, organizado por el ITAM, Herrera recordó que la expectativa de crecimiento del PIB de la Secretaría de Hacienda para este año es de 4.6 por ciento, pero señaló que ésta puede ser mayor dependiendo del despliegue de la vacuna.
“Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia estos números pueden mejorar”, subrayó.
▶️ "Si no hay insumos, resuélvelo, es tu trabajo", Jorge se contagió en hospital y falleció por Covid
Apuntó que en el hemisferio norte, el invierno ha propiciado un repunte de casos de Covid-19 en distintos países, justo en las semanas en las que empezaron las campañas de vacunación.
En ese sentido, Herrera dijo que el país entró en una carrera para aplicar las vacunas a una mayor velocidad que el repunte de casos: “Eso va a determinar las condiciones en los que va a operar la economía de 2020”.
▶️ Estudiante va al supermercado por comida y ¡lo vacunan contra el Covid!
De acuerdo con el funcionario, la reactivación de la economía en el primer trimestre y la primera mitad del segundo trimestre va a depender de qué tan eficiente sea el país en su campaña de vacunación.
Recordó que la primera etapa está enfocada a más de un millón de trabajadores de la salud que están en la primera línea en la lucha contra la enfermedad los cuales, calculó, estarán vacunados al concluir enero.
Diciembre, el más letal por Covid y enero pinta peor
Con un acumulado de más de millón y medio de contagios por Covid-19 en México y más de 132 mil defunciones, diciembre se consolidó como el mes en que más casos se reportaron en promedio por día, con 10 mil 082, así como el mes con más defunciones, con un total de 19 mil 867.
En una revisión realizada por EL UNIVERSAL a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa), se constató que diciembre tuvo un total de 312 mil 551 contagios, lo que equivaldría a que cada hora 420 mexicanos dieron positivo al virus SARS-CoV-2.
Con respecto a las muertes, diciembre también fue el mes con más decesos por esta enfermedad respiratoria, con un promedio de 640 por día.
En este mes se registraron cuatro picos máximos de contagios, de un día a otro, aunque la Ssa aclaró que no son contagios reportados en 24 horas, sino la manera en que las autoridades suben la información a las plataformas de la dependencia.
El pasado 22 de diciembre se dieron a conocer 12 mil 511 nuevos casos positivos; el 11 de diciembre, 12 mil 253; el 4 de diciembre, 12 mil 127, y el 2 de diciembre, 11 mil 251. Sin embargo, en los ocho días que lleva enero se han reportado 6 mil 262 fallecimientos asociados al Covid-19, por lo que el promedio diario es de 782; durante los últimos cuatro días se han reportado más de mil defunciones de un día para otro.
En contagios también enero se perfila para convertirse en el mes con mayor intensidad y letalidad por Covid-19; hasta el día 8 se han reportado 81 mil 837 contagios, así que, de mantener la tendencia, el promedio diario de casos sería de 10 mil 229.
Incluso el 8 de enero ha sido el día en que la Ssa reportó el máximo de nuevos contagios, con un total de 14 mil 362.
Hace seis meses, cuando ocurrió el primer pico de la pandemia en México, julio fue el mes con más contagios por Covid, con un récord de 198 mil 548 y 18 mil 919 decesos; en dicho mes se batieron cuatro récords. En ese entonces el máximo de nuevos de contagios se dio el 31 de julio, con 8 mil 458; el 23 de julio, con 8 mil 438; el 30 de julio, 7 mil 730, y el 18 de julio, 7 mil 615.
También lee: Una tercera parte del personal de salud fallecido por Covid en México, en el anonimato
Especialistas consultados por este diario, así como personal médico, coincidieron en que los contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid ocurridos en diciembre y enero son resultado de la relajación de las medidas sanitarias a partir de noviembre, cuando se llevaron a cabo celebraciones por Día de Muertos, el Buen Fin, las compras prenavideñas y las reuniones por la época decembrina.
Miguel Ángel Toscano, director de Terapia Intensiva del Hospital Belisario Domínguez, dijo que el panorama en la Ciudad de México y Zona Metropolitana aún no pasa lo peor de la segunda ola de coronavirus, y lamentó que la sociedad se haya olvidado de las medidas de higiene y sana distancia, sin tomar en cuenta el riesgo de contraer el virus y agravar el sistema de salud pública.
“La gente salió en masa desde noviembre, que si para celebrar Día de Muertos, que si para aprovechar las ofertas del Buen Fin, a estos eventos le siguieron las compras anticipadas para festejar Navidad y qué decir de los que hicieron oídos sordos y decidieron celebrar con reuniones familiares Navidad y Año Nuevo, pero eso no bastó, todavía hace unos días fue Día de Reyes y seguimos viendo a la población volcada en las calles, esta situación que nos está rebasando es consecuencia de todo eso”, expresó.
Para Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, el alza en la intensidad de la epidemia se debe a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y a que en octubre, cuando empezó el repunte de casos, hospitalizaciones y defunciones no se tomaron medidas pertinentes para evitar la propagación del virus.
“En octubre vimos los primeros indicios del repunte y las autoridades sólo se conformaron con decir que así se había predicho, que desde febrero se adelantó que para la temporada de influenza crecerían los contagios, pero la pandemia se salió de control, todo noviembre y diciembre la población tuvo pocas precauciones y no se quedó en casa, quizá no un confinamiento total”.