Todo apunta a que accidente en L12 fue por falla en soldadura
A tres semanas del desplome en la Línea 12 del Metro, la hipótesis más sólida es la falla en la soldadura de las planchas de metal que sirven de soporte a las trabes por donde corren los trenes.
Esta deficiencia, ocasionada presuntamente por personal mal capacitado, provocó el calentamiento y, en consecuencia, el debilitamiento del metal, lo que derivó en el colapso de la estructura.
Personas cercanas al caso consultadas por MILENIO afirmaron que esta es la hipótesis que mejor explica el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 fallecidos, y es una de las principales líneas de investigación que se sigue en esta indagatoria.
Otros expertos consultados también coinciden en la hipótesis de que la causa del percance es la falla en la soldadura.
El ingeniero civil, Eduardo Ramírez, reconoció que la soldadura deficiente de las trabes metálicas está entre las causas posibles del colapso ocurrido el 3 de mayo.
Integrante de la Asociación Americana de Ingeniería Ferroviaria y Mantenimiento de Vías, que fija las recomendaciones de diseño, construcción y mantenimiento en estructuras metálicas, puntualizó que el proceso de soldadura es tan especializado que requiere control de factores como amperaje y no puede hacerse en días lluviosos porque la humedad afecta la calidad.
“Una vez que rebasas la temperatura, sobrepasaste el límite elástico y entonces ya te vas a un rango donde la deformación puede ser mucho más fácil y provocas entonces cansancio de material o fatiga”, explicó el especialista.
En un recorrido por la obra, se observó que debajo de la losa de concreto de la plataforma hay tres placas de acero soldadas como una “I” mayúscula y reforzadas con diafragmas en forma de “X” del mismo material y unidas de la misma forma.
Estas estructuras son de 30 metros, que es la longitud de las trabes de metal, pero como es difícil transportarlas se utilizan otras de 15 metros, por lo que se añade una soldadura más.
Respecto a la falla en las soldaduras, las razones pueden ser que el soldador no tenía capacitación suficiente, es decir, que no haya sido ingeniero soldador o no contara con certificación de los organismos encargados de ello, como el Organismo Mexicano de Certificación en Soldadura o la American Welding Society.
La soldadura en este tipo de obras es un proceso que requiere alta calificación, de ahí que los proyecto de este tipo se diseñan a partir de cálculos matemáticos asociados a la Ley de Hooke, que alude a elasticidad de un objeto sometido a una fuerza.
En contraste, el exceso de amperaje en la soldadura también se convierte en un problema que provoca que el acero se haga poroso y a la larga se quiebre fácilmente.
Por tanto, los soldadores expertos unen una parte de las trabes y suspenden el trabajo el tiempo suficiente para que se enfríe el material antes de retomar el trabajo.
Existe incluso una tabla de medidas en la que se establece el diámetro del electrodo que se usará en la soldadura a partir del espesor del material en el que se trabajará.
Avance
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que el retiro de los escombros por el colapso lleva 70 por ciento de avance, luego de que el miércoles comenzó el corte de la losa que quedó inclinada.
En videoconferencia de prensa detalló que ya fueron cortados los puntos señalados por los peritos, lo que da paso a iniciar su traslado a los talleres de resguardo.
Indicó que se tiene previsto avanzar durante estos días en el marcaje y corte de las trabes metálicas para su posterior retiro y así iniciar los trabajos de limpieza en la zona.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa, comentó que el avance es de 100 por ciento en la realización de los cortes y de 30 por ciento en el retiro de la estructura. _
Con información de: Janayna Mendoza y Leonardo Lugo - ledz
Rompen monopolio en compra de medicinas; abasto garantizado para el sistema de salud
CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno federal ahorró 11 mil millones de pesos con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos y rompió el control de diez empresas en este mercado.
El sexenio pasado, la salud se vio como mercancía y las medicinas fueron un medio para enriquecer a unos cuantos, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
De 2012 a 2018 sólo diez empresas concentraron 80%, 79.6% del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos. Esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos”, indicó desde Palacio Nacional.
Criticó que estas firmas no producían medicinas, eran distribuidoras sin registro sanitario. “Lo que sí tenían eran conectes, relaciones y socios políticos”, dijo.
Destacó que antes no había mecanismos de colaboración con organismos como la ONU para comprar estos insumos. Sin embargo, tras diversas reformas, se creó el nuevo modelo en beneficio del sistema nacional de salud y de las finanzas públicas.
-Con información de Isabel González
Jorge Alcocer, secretario de Salud, en la conferencia mañanera. Foto: Eduardo Jiménez
ROMPEN MONOPOLIO EN COMPRA DE MEDICINAS
Con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos, el gobierno federal logró ahorros por 11 mil millones de pesos y rompió con el control que diez empresas tenían sobre este mercado.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que anteriormente la ley no permitía mecanismos de colaboración con organismos internacionales, como la ONU, para la adquisición de bienes para la salud. “Todas las medicinas del sector las compraba una sola institución: el IMSS. Esto trajo consigo la concentración del mercado, que puso en riesgo durante años la salud de la población”.
Sin embargo, gracias a diversas reformas, fue posible aplicar un nuevo modelo en beneficio del sistema nacional de salud y de las finanzas públicas.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario afirmó que en el sexenio pasado se negoció y se puso en riesgo la salud de los mexicanos con la compra de medicamentos, pues este tema se vio como una mercancía y las medicinas como un medio para enriquecer a unos cuantos. “Se trató de una historia de intereses y corrupción que enfermó a todo el sistema de salud en México”.
De 2012 a 2018 sólo diez empresas concentraron 80% del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos. Esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos”, indicó.
De las diez empresas, tres concentraron la mitad de todos los contratos y una sola, Grupo Fármacos Especializados, se llevó 35% de las compras de 2013 a 2018, con un monto de 106 mil 803 millones de pesos. Esta firma fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública el 18 de julio de 2019.
Además, estas empresas no producían medicamentos, señaló el secretario de Salud, sólo eran distribuidoras, agentes concentradores sin registros sanitarios, intermediarios. “Lo que sí tenían eran conectes, relaciones políticas y socios políticos”.
El presidente López Obrador dejó en claro que garantizaría a los mexicanos y mexicanas atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Para esto, destacó Alcocer, se transformó el modelo a través de una reforma que incluye: Optimización médica; Optimización de la salud pública y Optimización de precios.
La primera consiste en planear la compra de lo que deciden los expertos de la medicina y no lo que quieren los proveedores. La segunda es estandarizar los tratamientos conforme a la política de salud pública para que todo el sector ofrezca los mismos medicamentos para los mismos padecimientos.
Y, en tercer lugar, agregó el funcionario, construir un solo compendio nacional de medicamentos, con la demanda agregada de todas las instituciones y una sola política de contrataciones públicas, para lograr mejores condiciones de precio, calidad y generar ahorros, y se invita a participar a laboratorios de todo el mundo.
SG: municipios, el pilar débil ante la violencia electoral
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en imagen de archivo.
Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó, a 10 días de la jornada electoral del 6 de junio, que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), no llegan a 200 (0.12 por ciento) las casillas que están en riesgo de no ser instaladas, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional.
Durante un encuentro vía Internet con los gobernadores, la responsable de la política interna del país manifestó que de ayer al día de la jornada electoral, “el mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el gobierno de la República, es, lamentablemente, la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos” sin distinción de partido político y de colores.
Ante los mandatarios estatales, insistió: “ese riesgo está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos en ayuntamientos. El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal”, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos en los municipios, ya sea como aspirantes a alcaldes, regidores o síndicos.
En reunión privada a distancia, celebrada ayer por la mañana, la funcionaria refirió: “lo que no es novedoso para nosotros, aunque es preocupante, es que hoy tenemos un incremento de hechos de violencia criminal contra candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias”, por eso esta reunión es muy importante.
De los prácticamente 22 mil cargos que estarán en juego, precisó, solamente las 500 candidaturas para renovar la Cámara de Diputados son del ámbito federal (2.5 por ciento), y el restante 97.5 por ciento son del ámbito local.
“De ahí la importancia de ustedes, gobernadores, gobernadora, jefa de gobierno, la responsabilidad de coadyuvar con las autoridades electorales”. Les pidió estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz, en las que participan tanto autoridades electorales y locales de cada entidad federativa, como las instituciones de seguridad a nivel federal y local.
No obstante esa advertencia, sostuvo que “en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales, y en las 32 entidades federativas, prevalecen condiciones de paz, tranquilidad y confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral ocurra con la normalidad democrática a la que todas y todos estamos comprometidos”.
Se enlazaron a la videoconferencia los gobernantes de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, se conectaron titulares de las secretarías generales de gobierno de la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Crimen golpea 27 estados en comicios
Veracruz, Oaxaca y Guanajuato encabezan lista de incidentes, según registros de consultora; crimen organizado asola municipios donde no hay presencia de fuerzas de seguridad, destaca
La violencia política azotó prácticamente a todo el país, ya que 27 de las 32 entidades registraron al menos uno de los 169 incidentes contabilizados hasta abril por la consultora Integralia, en el marco del proceso electoral 2020-2021.
En ese sentido, Veracruz ocupa el primer lugar, con 24 eventos; seguido de Oaxaca, con 19; Guanajuato, 14; Guerrero, 13; Jalisco, 13, y Baja California, 11, según información y datos de la empresa especializada en riesgo político y conflictividad social, la cual es encabezada por Luis Carlos Ugalde Ramírez.
En contraste, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro y Campeche no registraron incidentes de violencia política hasta el mes pasado.
De acuerdo con Integralia, buena parte de los incidentes fueron perpetrados por los grupos criminales, principalmente en nueve municipios: Acapulco, con cuatro; San Luis Potosí capital, cuatro; Tijuana, cuatro; Tecate, tres; Ciudad Juárez, tres; Santiago Jamiltepec, tres; Zapopan, tres; Apaseo el Alto, tres, y Oaxaca capital, con tres.
Además, destacó que un alto porcentaje de estos han ocurrido en municipios de menos de 100 mil habitantes, los cuales están alejados de los centros urbanos y tienen poca presencia de fuerzas federales como la Guardia Nacional (GN), Ejército y Marina.
El gran elector
“El crimen organizado necesita controlar gobiernos municipales y estatales, por lo tanto ya es, desde hace tiempo, el gran elector en muchas regiones del país. Hablamos de gobiernos locales, muchas veces con poblaciones menores a los 100 mil habitantes, esto avanza, avanza y avanza”, advirtió Ugalde Ramírez.
La mayoría de los asesinatos contra candidatos o aspirantes “responden a que no se puso de acuerdo [el crimen organizado] con un contendiente o que un adversario trae intención del voto alta o venganza, puede haber muchas explicaciones del porqué”, consideró el también expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).
De septiembre de 2020, cuando inició el proceso electoral, hasta abril de 2021, la jornada ha dejado 210 víctimas de violencia política, de las cuales 143 fueron asesinadas y el resto, heridas.
Entre las víctimas se encuentran 26 aspirantes a elección popular, 28 funcionarios municipales, 17 exfuncionarios, 14 funcionarios federales y estatales, 10 activistas, cinco excandidatos, cuatro líderes partidistas, cuatro periodistas, así como cuatro militantes de partidos políticos.
Sin embargo, en lo que va de este mes se han sumado los asesinatos de los candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) a las alcaldías de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, y Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, respectivamente.
Además, se añade el secuestro del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán, Omar Plancarte, y el atentado a balazos contra el abanderado del partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, José Alberto Alonso Gutiérrez.
También están las amenazas del grupo criminal La Familia Michoacana contra la candidata del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Estado de México, Zudikey Rodríguez, quien después de unos días retomó sus actividades de campaña, en eventos restringidos y por redes sociales.
Poco antes, se registraron los homicidios del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz, y del aspirante del PRI al municipio de La Perla, Veracruz, Melquiades Vázquez Lucas.
La candidata del PAN a la alcaldía de Ocotlán, Oaxaca, fue asesinada en un ataque a balazos en la comunidad de Santo Tomás Jalieza; en Tamaulipas, el aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputado local, Francisco Gerardo Rocha Chávez, corrió con la misma suerte el pasado 24 de abril.
En abril pasado, el candidato a regidor independiente en Tijuana, Luis Roberto Don Félix, fue privado de la vida por un grupo de hombres armados, y en enero el diputado local por el PAN, Juan Antonio Acosta Cano, precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, en Guanajuato, también fue asesinado.
Impunidad y descoordinación
“La violencia política se refuerza por los altos niveles de descoordinación que existen entre agencias de seguridad y niveles de gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado, así como a los altos niveles de impunidad”, se agrega en el informe de Integralia.
Para la consultora, la estrategia del gobierno federal no logró una disminución significativa en el número de asesinatos de actores políticos. Además de que, puntualizó, no se anunciaron medidas específicas para capacitar a los elementos de las policías locales, así como de la Guardia Nacional (GN), quienes participarán en estas tareas, “ni para reducir los altos niveles de impunidad que imperan en torno a estos fenómenos delictivos”.
Delgado acusa sin pruebas en Edomex; Nemer le responde
A 11 días de las elecciones
El líder de Morena señala complicidad de autoridad estatal en ataques a candidatos de su partido; llama a detener violencia; el secretario de Gobierno del Estado de México advierte que no permitirán que nadie desestabilice el proceso electoral
Sin pruebas, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló al Estado de México de tener complicidad en las agresiones a los candidatos de su partido.
En conferencia de prensa, acompañado por candidatos de la entidad, el líder partidista condenó los actos de violencia que se han registrado en los comicios en todo el país y particularmente llamó al gobierno estatal que garantice la seguridad de los contendientes.
Acusó que el gobernador Alfredo del Mazo es cómplice, al permitir la libre actuación de los grupos del crimen organizado que atacan a los candidatos de Morena.
“Hay una complicidad evidente, pues los grupos de la delincuencia organizada están actuando de manera libre, intimidando, atacando directamente a nuestras candidatas y candidatos, con la intención de que no puedan hacer campaña y algunos se retiren de la contienda. Tenemos hasta intentos de homicidio con la idea de detener nuestro movimiento”, declaró.
Por ello, demandó al Gobierno mexiquense que actúe para detener la violencia en contra de los abanderados de su partido: “pedimos que se actúe, que se garantice una jornada en paz y que el resto de la campaña se puedan realizar los actos, se pueda hacer el trabajo de proselitismo y se garantice la seguridad”.
Apuntó que han presentado 250 denuncias por actos violentos en el estado y llamó a la población a no dejarse intimidar y salir a las urnas el próximo 6 de junio.
Asimismo, pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, que a partir de este fin de semana se redoblen las medidas de seguridad y apoye para la instalación de la Guardia Nacional (GN) en algunos estados en los que se celebrarán elecciones.
Reiteró que en algunas zonas se mantienen las agresiones hacia los candidatos de su partido, y dijo que se busca ahuyentar a los electores de las urnas, por lo que consideró que con la presencia de la GN se daría confianza a los ciudadanos de que habrá una jornada electoral pacífica.
Dijo que incluso se debe considerar la instalación de elementos de la corporación a partir de este fin de semana, por lo que ya platicó sobre el tema directamente con la encargada de la política interna del país.
“Yo personalmente he hablado a la secretaria de Gobernación para comentarle esta situación de que en algunos lugares del país es necesaria la GN para darle tranquilidad a la población desde este fin de semana, para que la gente sepa que vamos a tener una jornada en paz”, expuso.
Al ser cuestionado por el caso del audio de las amenazas de la candidata en Metepec, Gabriela Gamboa, se limitó a señalar que hay que diferenciar entre guerra sucia y auténticas agresiones.
Por otra parte, presentó la plataforma digital “Defiende la esperanza”: “vamos a darle a la gente una herramienta para denunciar el intento de la compra del voto a través de despensas, tarjetas o efectivo, para denunciar amenazas y extorsiones. No vamos a permitir que unos cuantos ensucien la elección”.
Detalló que Morena tendrá un equipo que recibirá las denuncias, organizándolas y presentándolas ante las autoridades correspondientes, además de sacar estadísticas puntuales.
No dejaremos que desestabilicen, reviran
El gobierno del Estado de México rechazó las acusaciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en contra del gobernador Alfredo del Mazo, por supuestamente ser cómplice de las agresiones en contra de los candidatos morenistas.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, puntualizó que desde el inicio del proceso electoral, por instrucciones del mandatario mexiquense, se ha trabajado para garantizar la seguridad y el desarrollo pacifico de los comicios.
“El Gobierno del Estado de México rechaza de manera categórica la acusación del presidente de Morena hacia el gobernador del estado de ser factor y generador de violencia e inestabilidad. Queremos dejar claro que no vamos a permitir que ningún partido ni algún presidente de partido desestabilice, con declaraciones, el proceso electoral en nuestra entidad”, subrayó.
Manifestó su sorpresa por las declaraciones que Mario Delgado hizo ayer por la mañana, pues incluso recordó que el delegado de Morena en el estado ha participado directamente en la mesa política que se instaló con todos los partidos.
“Me sorprendió muchísimo la conferencia por parte del presidente nacional de Morena. El delegado Isaac Montoya ha sido invitado a las cinco mesas, ha asistido a todas, excepto a la última, firmó el pacto por la legalidad y este pacto sugería una voluntad política para que hubiera una contienda de cordialidad y respeto, campañas propositivas, no descalificar a nadie. Por eso me extraña mucho la conferencia de prensa, me he reunido con el propio delegado de manera personal, lo he atendido personalmente y hemos canalizado sus demandas”, comentó Nemer Álvarez.
Señaló que no tienen registro de las 250 denuncias que señaló Delgado que han presentado en el Estado de México y detalló que de Morena están documentadas 43. Detalló que, hasta el momento, se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia 177 denuncias por delitos electorales y se han iniciado 237 carpetas de investigación por delitos del orden común en el contexto del proceso electoral.
El PRI ha presentado 43 quejas; el PAN, 21; PRD, nueve; Movimiento Ciudadano, cuatro; Fuerza por México, tres; PVEM, dos; Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Súmate, una cada uno, y la ciudadanía en general ha presentado 49.
El secretario general de Gobierno aseguró que existen las condiciones para que el 6 de junio los ciudadanos salgan a votar y dijo que deben tener confianza en que su voto se contará de manera adecuada.
Indicó que el día de la jornada electoral se desplegará un operativo con 12 mil 144 elementos que vigilarán el desarrollo de los comicios.
Preocupa a Banxico deterioro del crédito
“La mayoría (de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico) destacó que el financiamiento al sector privado sigue disminuyendo y que las condiciones de otorgamiento de crédito han empeorado. Algunos destacaron que el crédito a empresas sigue cayendo y que esto es preocupante”, se lee en la última minuta de política monetaria.
En el informe se destacó que el crédito al consumo en su variación anual ha caído en prácticamente todos sus segmentos, y varios de los miembros de la Junta de Gobierno indicaron que únicamente el crédito a la vivienda mostró un crecimiento positivo.
“Uno señaló que en marzo la disminución en el crédito a Pymes fue de 12 por ciento a tasa anualizada. Agregó que, según la encuesta EnBan se ha vuelto más difícil conseguir crédito de los bancos comerciales. Otro indicó que los márgenes de intermediación de las tasas a empresas continúan en niveles superiores a los anteriores a la pandemia”, dijo Banxico.
En cuanto al uso de los recursos, un miembro comentó que prevalece el dominio del financiamiento al sector público, mientras que el crédito al sector privado permanece deteriorado, a pesar de la disminución en las tasas de interés.
Poca confianza y cautela
Amín Vera, director de análisis económico y bursátil de BW Capital, indicó que el crédito a empresas es una de las medidas más directas al momento de intentar aproximar el nivel real de la confianza en la estabilidad macroeconómica de mediano plazo.
“A diferencia de los créditos personales o de nómina, que pueden verse influidos por una mayor competencia en el sector financiero, el crédito a empresas necesita necesariamente de un entorno macroeconómico estable”, puntualizó el experto.
Por su parte, Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, sostuvo que este deterioro en los créditos obedece a la cautela por la recuperación económica que se podría dar este año.
“El sector hipotecario ha traído un buen dinamismo, no parece que los bancos hayan cerrado la llave de los créditos, parece más que hay una cautela por parte de las empresas y los inversionistas sobre el desarrollo de la economía en general, y particularmente, con el tema electoral hay mayor cautela”, abundó el analista.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, indicó que la disminución en el otorgamiento de préstamos por parte de la banca se da por la poca claridad que tienen las empresas respecto al panorama económico de nuestro país.
“El dinamismo del crédito ha tenido cierta moderación los últimos meses, esto puede reflejar tanto una menor demanda en un entorno donde las empresas tienen menor claridad y los proyectos de inversión se pueden ver detenidos en un entorno de debilidad económica, y también la oferta incluso puede ser más cautelosa”, señaló, y en este sentido, agregó que los bancos han estado incrementando sus reservas para cubrir posibles impagos de sus acreditados.
Inflación transitoria
En la minuta de la reunión de política monetaria del 13 de mayo, la Junta de Gobierno de Banxico reiteró que las presiones inflacionarias vistas en meses recientes son transitorias, pues el nivel general de precios convergerá a su meta de 3 por ciento (+/- un punto porcentual) hacia la segunda mitad de 2022.
“Todos precisaron que la actualización de los pronósticos para las inflaciones general y subyacente muestra para el corto plazo niveles mayores a los publicados en el informe trimestral octubre-diciembre 2020, pero enfatizaron que se sigue estimando que ambas converjan a 3 por ciento a partir del segundo trimestre de 2022. La mayoría apuntó que se anticipa que las presiones observadas sobre la inflación tengan un carácter transitorio”, se lee en el documento.
Además de ello, la mayoría coincidió en que el peso se ha apreciado ligeramente frente al dólar, aunque un integrante no descartó que el tipo de cambio se podría ver presionado por episodios de volatilidad derivados de la dinámica en el mercado de bonos de largo plazo estadounidense o del proceso electoral que se llevará a cabo en nuestro país este 6 de junio.