Salir a votar sin miedo, llamado de AMLO e INE ante crimen en elecciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en el llamado a los mexicanos a salir a votar en la jornada del 6 de junio sin temor al crimen organizado.
La convocatoria llega después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ocurrido el pasado martes mientras realizaba actividades de campaña.
“Quiero decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar; muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”, dijo en la conferencia mañanera de Palacio.
En un escenario así “hay abstención y dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la de la delincuencia organizada, como se le llama, o la delincuencia de cuello blanco; entonces lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, subrayó.
El mandatario envió su pésame a los familiares de la candidata y aseguró que detrás del asesinato está “sin duda la delincuencia organizada”.
También aclaró que estos “delitos lamentables” corresponde atenderlos a los estados, porque son del fuero común, aunque existe colaboración de la Guardia Nacional en la protección de los candidatos que lo solicitan.
Por separado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también hizo un llamado a la ciudadanía para que sea el voto libre la respuesta más contundente para “decirle ¡no! a la violencia”.
De igual forma pidió a las autoridades reforzar la seguridad de los candidatos, garantizar las “condiciones indispensables” en los 10 días previos a la elección y que los crímenes contra candidatos no queden impunes.
Destacó que el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán es “el más reciente de una lista de crímenes lamentables y condenables que desgraciadamente han ensombrecido al proceso electoral en curso”.
De acuerdo con el Índice de Violencia Política de Etellekt, en el actual proceso electoral han sido asesinadas 88 personas, de las cuales 34 eran aspirantes y candidatos; 12 de éstos ya contaban con registro ante sus partidos.
Libran balas dos aspirantes
En Guerrero fue atacado a balazos el candidato a la alcaldía de Acapulco de Fuerza por México, José Alberto Alonso Gutiérrez, quien resultó ileso. El abanderado salía de su casa cuando dos hombres en motocicleta dispararon.
Su vehículo presenta al menos nueve impactos de arma de afuera hacia adentro y tres de adentro hacia afuera, lo que permite establecer que el ataque fue repelido.
También en Acapulco, Abelina López Rodríguez, candidata de Morena a la alcaldía, denunció que hombres armados amenazan a pobladores del puerto para que no acudan a sus actos de campaña.
En Guanajuato, Gerardo Fernández, secretario de Organización del Verde, informó que Sarahí Figueroa Ramírez fue víctima de un ataque armado en Acámbaro.
Señaló que la candidata se encuentra sana y en compañía de su familia en un lugar seguro, además de que se ha notificado a las autoridades del ataque.
En tanto, en Michoacán criminales incendiaron un tráiler y bloquearon la carretera Apatzingán-Aguililla con piedras y llantas de tractor.
En San Luis Potosí, la fiscalía del estado investiga el hallazgo de una hielera con una cabeza de cerdo frente a una de las casas de campaña de Octavio Pedroza, del candidato a gobernador de la coalición formada por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.
“Nos quieren amedrentar pero esto solo demuestra su desesperación y estilo de gobernar: con intimidaciones y de la mano de la delincuencia”, afirmó el candidato.
La casa de campaña se localiza en la colonia Lomas Tercera Sección, lugar donde se desplegó un operativo de la Guardia Nacional, policías de Investigación y estatal.
En Tamaulipas, el PRI anunció que pedirá vigilancia para sus candidatos, mientras el candidato en San Fernando, Jesús Galván, aseguró que hará campaña solo, luego de que su equipo fuera atacado a balazos la noche del martes.
En Durango, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, admitió riesgos para candidatos en Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán.
Con información de: Javier Trujillo, José A. Belmont, Selene Flores, Rocío López, Anahy Meza, Gilberto Lastra y Jocelyn Estrada - ledz
Se recupera la economía mexicana; la industria, su principal impulsor
CIUDAD DE MÉXICO.
La economía mexicana volvió a registrar una tasa de crecimiento anual positiva luego de casi dos años.
De acuerdo con datos del Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una aproximación del PIB, creció 0.4% en marzo frente al mismo mes de 2020, el primer valor positivo de los últimos 22 meses.
A un año del inicio de la pandemia, las actividades industriales fueron las que sacaron la cara por la economía, al tener un avance anual de 1.5%, crecimiento que logró compensar los retrocesos de las actividades agropecuarias, de 0.6%, y de las comerciales y de servicios, de 0.2 por ciento. En el comparativo mensual, el IGAE aumentó 2.6%, el mejor desempeño de los últimos ocho meses, impulsado por las tres grandes actividades económicas.
SE FRENAN DOS AÑOS DE CAÍDA ECONÓMICA
Tuvieron que pasar casi dos años para que la economía mexicana volviera a registrar una tasa de crecimiento anual positiva.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aproximación del PIB mensual, creció 0.4% en marzo de este año frente al mismo mes del año pasado, con lo que se frenaron 22 meses consecutivos de retrocesos.
Así, y tras un año del inicio de la pandemia de covid-19, las actividades industriales fueron las que sacaron la cara por la economía, al registrar un avance anual de 1.5%, que logró compensar los retrocesos de las actividades agropecuarias de 0.6%, y de las comerciales y de servicios, fue de 0.2 por ciento.
Al interior de la industria, las manufacturas fueron el único sector crecieron, a una tasa de 5.5% anual.
En el comparativo mensual, el IGAE mostró un avance de 2.6%, el mejor desempeño en ocho meses.
Alejandro Saldaña, economista en Jefe de BX+, explicó que el menor confinamiento por las mejores condiciones epidemiológicas fue la razón de la aceleración económica del país en marzo.
POR ACTIVIDADES
En las actividades agropecuarias, Saldaña comentó que es posible que el avance de 1.4% haya obedecido a un mejor dinamismo en la demanda, ante la aceleración en la manufactura de alimentos y en servicios de alimentos y bebidas.
En cuanto a la Industria, que creció 0.7% mensual y 1.5% anual, expresó que la aceleración fue gracias al repunte en las industrias de generación de electricidad y manufacturas, afectadas el mes previo por la falta de gas natural. Esto, afirmó Saldaña, eclipsó los retrocesos en minería y construcción.
En cuanto al sector de comercio y servicios, que avanzó 3.1% mensual, Saldaña manifestó que todos sus componentes avanzaron, en los que resaltaron el de transporte (+4.4%), esparcimiento (+2.5%) y alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (+8.4%), a causa de un menor confinamiento, aunque estos siguen rezagados contra el resto de las actividades.
Hacia adelante, Saldaña espera que las próximas cifras de la economía sigan respondiendo al relajamiento del confinamiento conforme avance la vacunación en el país.
Sin embargo, expresó que “no esperamos una amplia reapertura económica antes del tercer trimestre, y la falta de apoyos y la incertidumbre por la política económica implican fragilidades en la recuperación de la demanda interna”.
SECTOR EXTERNO, UNA CLAVE
Para los analistas de Banorte, la actividad económica en el país se mantendrá fuerte si EU sigue mostrando fortaleza, lo cual apoyará a las exportaciones mexicanas y a la llegada de turistas.
Expresaron que habrá que estar atentos al impacto de la degradación de la categoría de seguridad aérea de México, y que se resuelva lo más rápido posible para que haya impacto en el transporte y el turismo.
Sin embargo, destacan riesgos como los asociados a la escasez de insumos y su impacto en las cadenas de suministro, como los semiconductores y materias primas.
REVISAN AL ALZA PIB DEL PRIMER TRIMESTRE
La economía mexicana avanzó 0.8% en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo, tasa que duplicó la anunciada en la estimación oportuna de 0.4%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la economía mexicana acumuló tres trimestres seguidos con avances a tasa trimestral. Las tres grandes actividades económicas reportaron también revisiones al alza, en el que las actividades agropecuarias pasaron de -1.3 a 0.7%, las actividades industriales pasaron de 0.0 a 0.5%, y las actividades 0.7% a 0.9% trimestral.
La tasa anual reportada por el Inegi también tuvo una mejora en el primer trimestre del año, al pasar de una caída de 2.9 a 2.8%, aunque fue el séptimo trimestre seguido de retroceso a tasa anual.
Banorte explicó que el mejor desempeño de la industria fue la causa del mayor avance económico.
Violencia del crimen organizado golpea la contienda electoral
En una de las jornadas más violentas de las campañas hacia los comicios del 6 de junio, entre la noche del martes y el miércoles desconocidos atacaron a balazos, amenazaron de muerte o difamaron a candidatos a distintos puestos de elección popular o a sus comitivas en los estados de Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora.
Pistoleros abrieron fuego contra el candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, José Alberto El Güero Alonso Gutiérrez, de quien extraoficialmente se dijo que resultó ileso.
El ataque ocurrió alrededor de las 8:25 horas de este miércoles, momentos después de que el aspirante salió de su domicilio hacia la colonia Emiliano Zapata, donde haría un recorrido por el mercado.
Circulaba por la calle Calteca del fraccionamiento Roca Sola cuando comenzaron a dispararle, pero el chofer repelió la agresión, relataron sus colaboradores. Alonso Gutiérrez sólo sufrió crisis nerviosa y fue trasladado a un hospital privado.
En tanto, Sarahí Figueroa, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Guanajuato, fue víctima de un ataque a balazos en el municipio de Acámbaro, dio a conocer el secretario de Organización de esa fuerza política en el estado, Gerardo Fernández. La aspirante al distrito 22 resultó ilesa, confirmó.
Otro atentado a tiros fue el que desconocidos perpetraron alrededor de las 21 horas del martes contra miembros del equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de San Fernando, Tamaulipas, en el poblado Francisco Villa; ninguno resultó herido.
El ejido Francisco Villa se localiza a 20 kilómetros de San Fernando, donde en agosto de 2014 el crimen organizado acribilló a 72 migrantes centroamericanos.
En Sonora, René Zubiri, quien aspira a ser munícipe de Plutarco Elías Calles por Movimiento Ciudadano (MC), denunció ante la Fiscalía General de Justicia del estado y en redes sociales que ha recibido amenazas de muerte telefónicas de sus adversarios, quienes lo exhortan a declinar su candidatura.
Afirmó que comenzó a recibir estas advertencias a raíz de que evidenció el presunto fraude que planean sus contrincantes con el envío de mil boletas de presidente municipal a una casilla especial, “tal cual hicieron en la elección pasada, en la que unos compraron votos y otros se los robaron”.
Por otra parte, una cabeza de cerdo y un mensaje intimidatorio fueron dejados ayer en una hielera fuera de la casa de campaña de Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador de la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular. La fiscalía estatal trasladó a la Vicefiscalía Científica, para su análisis, los indicios que recogieron fuera del inmueble.
Resguardo a 11 postulados
En Chihuahua, tres candidatos a puestos de elección popular solicitaron protección, según informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Emilio García. Las peticiones son de Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.
Con estas solicitudes se elevó a 11 el número de abanderados que ya tienen guardias. Uno de los solicitantes es el edil independiente por Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien busca ser diputado plurinominal por el partido Morena.
El Instituto Estatal Electoral reportó que los partidos contendientes han presentado 29 sustitutos de otros tantos candidatos, la mayoría suplentes, que han renunciado a sus aspiraciones de conseguir diversos puestos: 10 de Fuerza por México; cinco de Morena, cinco del PVEM, cuatro del Partido Encuentro Solidario; cuatro del PRD y una de MC.
En Guanajuato, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre anunció que asignó una célula de la Agencia de Investigación Criminal que ayude a la Unidad Especial de Homicidios en la investigación, esclarecimiento y arresto de los asesinos de Alma Barragán, candidata de MC a la alcaldía de Moroleón.
Barragán fue ultimada la tarde del lunes en la calle Pedro Guzmán, esquina con Circuito Moroleón, en la colonia La Manguita, donde realizaría proselitismo.
Mientras, Zudikey Rodríguez Núñez, candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo por la coalición Va por el Estado que México (conformada por PRI, PAN y PRD), retomó este miércoles sus actividades proselitistas de forma presencial, luego de que hace nueve días las suspendió tras recibir amenazas de grupos de la delincuencia organizada, los cuales le habrían sugerido bajarse de la contienda.
Resguardada por cuatro escoltas y por un grupo de jóvenes priístas que la seguían en todo momento, la ex atleta y abanderada tricolor encabezó un acto en el salón Girasoles en la cabecera municipal de Valle de Bravo, donde se reunieron más de 200 personas que forman parte de su estructura, así como simpatizantes.
(Héctor Briseño, Martín Sánchez, Vicente Juárez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Cristina Gómez y Carlos García)
Crimen organizado emite su voto con plagios, amenazas y asesinatos
Lo anterior, coincidieron, ya es el mayor problema en la recta final de la que es considerada la mayor contienda electoral en la historia del país, por el número de cargos públicos en disputa.
Tras las amenazas de La Familia Michoacana a la candidata del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, Estado de México, Zudikey Rodríguez, y el asesinato de Alma Rosa Barragán, abanderada de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato, el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas consideró que los grupos delictivos serán los triunfadores de la contienda electoral, pues como nunca han tenido margen de operación en el país ante la inacción de las autoridades.
“Uno de los seguros ganadores de este proceso electoral es el crimen organizado, pues al concluir el proceso el narco tendrá representantes o simpatizantes en distintos puestos de representación popular, desde regidores, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, hasta gobernadores”, alertó Márquez Blas.
El extitular de Plataforma México de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad aseguró que hay zonas del país donde los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como sus células, operaron desde la fase de selección de los candidatos.
“Nunca habían tenido tanto margen de operación como el que están teniendo ahora. Y es también claro que hay zonas del país donde han operado desde la fase de selección de candidatos. Ahora están operando en la elección de candidatos y posteriormente van a operar en la protección a sus actividades y en la extracción de recursos públicos para fortalecer sus finanzas y capacidades de operación”, anticipó.
Con el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán Santiago, ocurrido el miércoles, suman 88 los políticos privados de la vida desde septiembre de 2020, 34 de ellos aspirantes a diferentes cargos, según información de Etellekt Consultores, lo que para el investigador de la UNAM Raúl Benítez Manaut significa que los criminales están “aventajándose de una cierta parálisis del gobierno en la capacidad para detenerlos”.
También integrante del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia, Benítez Manaut expuso que las asesinatos de candidatos ya superaron a los registrados en la elección de 2018 y el clima de violencia política se sigue agravando.
“Es una situación muy grave, pero también en lugares donde no pasa nada el crimen organizado ya se definió, por ejemplo en donde tienen hegemonía, como en Tamaulipas El Cártel del Golfo, y en Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Michoacán, entre otros”.
El director de la consultoría en riesgo político Integralia, Luis Carlos Ugalde Ramírez, lamentó que no haya un interés serio del gobierno federal por generar una verdadera estrategia de blindaje frente al “amedrentamiento” de los grupos criminales.
“Este ya es el mayor problema del proceso electoral en marcha, el que el crimen organizado ha asustado, cooptado, amedrentado y ejecutado a muchos candidatos a gobiernos locales, sobre todo municipales, y, con frecuencia, de municipios remotos”, sentenció.
Ugalde Ramírez, expresidente del IFE, añadió que las acciones realizadas hasta ahora por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no han prevenido los asesinatos, levantones y secuestros que ocurren todos los días a los candidatos.
“Esta situación de violencia en la que se encuentra el país deja de lado el hecho de que hay muchos candidatos que sí fueron cooptados y que, por lo tanto, no se genera violencia, es decir, este problema es de la violencia que observamos, pero sobre todo de la no violencia, y la no violencia ocurre cuando el crimen sí manda, sí pone candidatos y sí define ganadores”.
Y añadió: “Lo más grave de todo esto es que López Obrador es totalmente omiso ante lo que está pasando. En lugar de generar un frente común, sentar a los partidos, generar un mensaje de rechazo, una suerte de empatía política de los partidos y del Estado mexicano, se ha reducido a mandar sus condolencias cada vez que muere uno más”.
Plan más reactivo que preventivo
Para el especialista en seguridad Alejandro Hope y el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, la estrategia del gobierno federal contra la violencia política en el país se implementó tarde y es más reactiva que preventiva, pues se detona después de que los políticos son violentados.
En marzo, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, para blindar a los candidatos de los tres niveles de gobierno amenazados por el “partido del crimen organizado y del crimen de cuello blanco”, previa denuncia ante la fiscalía correspondiente y según el nivel de riesgo en su localidad.
Hasta el 21 de mayo, la funcionaria reportó 398 casos de candidatos en seguimiento y atención, de los cuales 13 fueron asesinados, 187 amenazados, 101 agredidos, 44 sin confirmación de riesgo, 42 otros y 11 privados temporalmente de la libertad.
A 148 candidatos se les ha brindado protección, con elementos de la Guardia Nacional, de seguridad estatal y federal y de otras autoridades, con base en la estrategia que establece protocolos territoriales, el reforzamiento de la seguridad en zonas violentas y mesas de trabajo para alertar de políticos con nexos con el crimen organizado.
“El plan tiene una deficiencia de diseño importante, porque es reactivo y tiende a detonarse cuando ya hay una amenaza y es a solicitud del candidato. Me parece que debería ser proactivo para estos casos en donde las autoridades podrían mapear riesgos desde antes y saber de arranque cuáles son los puntos calientes”, consideró Alejandro Hope.
Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, calificó de insuficientes las acciones de una autoridad, que, dijo, no tiene una estrategia de seguridad definida.
Del PRI y de Morena la mayoría de políticos asesinados en esta campaña
Aumentan 39% en los últimos dos meses
De 88 crímenes, 15 de las víctimas eran del tricolor; le siguen las del partido guinda con 14, según datos de la consultora Etellekt; por coalición, la del PAN, PRI y PRD concentra 44% de las agresiones mortales, otro 29% la de los morenistas y aliados
A diez días de la jornada electoral, ningún partido es ajeno a la violencia política que se registra en el país: todos han sufrido amenazas, agresiones y, en casos graves, asesinatos de sus militantes o candidatos, de acuerdo con la empresa consultora en seguridad Etellekt.
Desde el 7 de septiembre, cuando inició el proceso electoral, y hasta el pasado 20 de marzo se contabilizaban 61 homicidios, sin embargo, entre el 21 de marzo y el pasado martes 25 de mayo se cometieron 27 más, es decir, un incremento de 39 por ciento en solo dos meses, señaló.
El partido con el mayor número de víctimas entre sus afiliados es el PRI, con 15 (17 por ciento del total), seguido por Morena, con 14 (16 por ciento). Por alianzas, la del PAN, PRI y PRD concentra 44 por ciento, y otro 29 por ciento pertenecía a la coalición de Morena, PT y PVEM.
El 28 de marzo se registró el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada del Congreso local en Oaxaca y aspirante a alcaldesa de Ocotlán de Morelos.
Otro crimen fue el de Abel Murrieta, el 14 de mayo: a plena luz del día y a la vista de todos, un sujeto le disparó en 10 ocasiones mientras repartía propaganda en calles de Cajeme, Sonora, donde buscaba ser presidente municipal por MC.
Once días después, su compañera de partido, Alma Rosa Barragán, se convirtió en la víctima 88 en la lista de políticos asesinados desde que inició el actual proceso electoral. Ella también participaba en un mitin en la calle y a la luz del día.
De acuerdo con la contabilidad de la consultora, en los primeros siete meses del proceso electoral se cometieron 8.7 asesinatos de políticos en promedio mensual. Tan solo en marzo se cometieron ocho.
“Buscaban competir por alcaldías en los municipios de la Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca), uno aspiraba a una regiduría en Apaseo el Grande (Guanajuato) y el último buscaba contender por una diputación local por el distrito 1 de Nuevo León”, dijo en su reporte de abril.
La consultora detalló que de los 88 políticos muertos en el presente proceso electoral, 34 buscaban una candidatura y 12 ya tenían registro para competir el 6 de junio. De los candidatos, 29 buscaban un cargo como alcalde, regidor o síndico, otros cuatro una diputación estatal y uno quería legislar en San Lázaro.
Los 34 homicidios de candidatos se cometieron en 16 de las 32 entidades federativas, es decir, la violencia ha estado presente en la mitad del país. En siete de esos casos se trató de mujeres.
La violencia contra políticos se ha concentrado en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.
Adicional a los ataques físicos surgen las agresiones verbales. Las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia, con un total de 174 casos, y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes.
“El principal modus operandi de los agresores fue el envío de estas amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas, y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a renunciar o retirarse de la contienda”, informó la consultora.
SIGUE LA VIOLENCIA
Este miércoles, se registraron nuevos ataques contra candidatos. En San Luis Potosí, desconocidos dejaron una hielera envuelta en cinta canela afuera de la casa de campaña de Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura de la coalición PAN, PRI y PRD, acompañada de una amenaza, sin que hasta el momento se conozca el contenido de la hielera.
En tanto, el candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero, de Fuerza Por México, José Alberto El Güero Alonso, sufrió un atentado cuando el auto en que viajaba fue atacado a balazos por dos hombres a bordo de una motocicleta. Gracias a la pericia del chofer y el escolta, se evitó que hubiera heridos y se repelió el ataque. El abanderado fue llevado a un hospital por una crisis nerviosa.
Por la noche, se reportó que Sarahí Figueroa, candidata del PVEM a diputada local por el distrito XII local, fue víctima de un ataque en Acámbaro, Guanajuato, del que resultó ilesa.
- El dato: La noche del martes, Jesús Arturo Galván, candidato del PRI al ayuntamiento de San Fernando, Tamaulipas, y su equipo de campaña, fue atacado por sujetos armados. No hubo heridos.
SCT y aerolíneas cooperarán para recuperar categoría 1
Degradación de seguridad aérea en México
Para Carlos Morán, existe la certeza de que se han logrado los avances requeridos en las 28 recomendaciones hechas por la FAA en la primera etapa por lo que no se esperaba la baja de calificación; concluir la contratación de unos 150 inspectores en la AFAC, entre los pendientes.
Alejandro de la Rosa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la mano de las aerolíneas mexicanas busca el pronto regreso a la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, toda vez que existe la certeza de que se han logrado los avances requeridos en las 28 recomendaciones de la auditoría realizada (en la degradación del 2010 fueron 50 y se solventaron en cuatro meses).
Sin embargo, aún está el proceso de contratación de unos 150 inspectores que se sumarán para fortalecer las labores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que entre otras cosas está revisar los 48 modelos de aeronaves existentes en el país. En el último año y medio se han agregado 105 inspectores a los cerca de 500 existentes.
El subsecretario de Transporte, Carlos Morán, afirmó que la confianza de México radica en que desde que inició la revisión se contó con la asesoría de la empresa JDA Aviation Solutions, en donde laboran personas que antes estuvieron en la FAA, quienes aseguraban que todo marchaba bien.
“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitando una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas”, comentó el funcionario durante una reunión con directivos de aerolíneas.
En entrevista posterior, dijo que la auditoría no tomó desprevenida a la autoridad aeronáutica, toda vez que desde el inicio de la administración se tenía certeza de se realizaría una de carácter integral por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). De la degradación de hace 11 años aún había pendientes, como la creación de la AFAC, en sustitución de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que ocurrió apenas en el 2019 y apenas este año contó con recursos presupuestales bajo ese nombre.
Los hallazgos
El funcionario recordó que en octubre inició la auditoría, de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19, lo que complicó el acceso a toda la información porque “nosotros teníamos a la gente afuera del trabajo y los archivos no podían ser accesados por los directivos. Fue una etapa muy compleja la de octubre, como de noviembre, diciembre y enero”. Desde su punto de vista, el acompañamiento de JDA Aviation Solutions les ocasionó una “doble auditoría”, lo que no vieron como una amenaza sino como una oportunidad de mejorar, por lo que no esperaban que se diera la degradación.
En la primera etapa, hubo 28 observaciones, de las cuales cuatro se atendieron en las siguientes semanas. Como parte del proceso, en abril llegó una delegación de la AFF y manifestó a las autoridades que “había enormes avances”. Morán recuerda las palabras: nos da gusto verificar que sí están los avances, sin embargo, hay temas que no podemos cerrar porque les quedan pendientes. Para dar una idea estaba pendiente el proceso de autorizaciones de la Ley de Aviación que se publicó recientemente y se subió como evidencia al sitio respectivo hasta la semana pasada. Ya no les dio tiempo seguramente de considerarlo.
¿Esperaban la fecha de degradación?
Pensábamos que el lunes se daría alguna información, pero no esperábamos un rebaje de categoría. Consideramos que hemos avanzando en lo que nos piden. Entre las recomendaciones hay temas de modificaciones reglamentarias, de ley de aviación civil, los reglamentos que teníamos publicados en el portal de la agencia, en opinión de la FAA debe estar de en el DOF. Ya lo hicimos.
Revisan al alza previsiones de crecimiento
Al respecto, el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath sostuvo que con este nuevo registro se puede pensar en un crecimiento económico de hasta 7 por ciento para este año, sin embargo, bajo su percepción, estaría más cercano al 6 por ciento.
“En lo personal, no creo que logremos crecer 7.0 por ciento en este año, pero sí creo alcanzar 6.0 por ciento”, expresó en Twitter.
Gerardo Esquivel, compañero de Heath en la Junta de Gobierno de la autoridad monetaria, también adelantó que la economía mexicana crecería más de 5.5 por ciento.
A través de un podcast organizado por Banorte, Esquivel indicó que la recuperación de este año estaría guiada, principalmente, por el crecimiento en la Unión Americana.
“Yo en lo personal creo que vamos a crecer alrededor de 5.5 por ciento, me parece que es un pronóstico conservador. Está derivado de una expectativa de crecimiento más significativa en Estados Unidos, apoyada por los programas de estímulo fiscal en ese país, pero también está apoyada porque la economía mexicana ha tenido un desempeño incluso mejor que el esperado”, puntualizó.
Analistas elevan pronóstico
En este sentido, Goldman Sachs actualizó su previsión de crecimiento, pues en abril pronosticaba un avance de 5.3 por ciento, sin embargo, tras el anuncio del desempeño del primer trimestre de este año, actualizaron su estimado a 5.9 por ciento.
Barclays también se unió al optimismo económico por México, pues luego del dato anunciado por el INEGI, estiman que el PIB local tenga un avance de 6 por ciento.
“El informe final del PIB (del 1T21) fue más sólido de lo esperado y sugiere que la economía está regresando a niveles prepandémicos antes de lo previsto. Estamos elevando nuestra previsión anual del PIB de 2021 a 6.0 por ciento desde 5.0 por ciento anteriormente. El crecimiento en 2022 probablemente dependa del resultado de las elecciones, pero ahora esperamos un 2.3 por ciento anual”, abundó Marco Oviedo, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.
Luz en el túnel
Ernesto O´Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica indicó que “estamos saliendo de la recesión, porque ya sabemos que en abril y mayo a tasa anual habrá variaciones impresionantes; para abril estimamos +24 por ciento, y para todo el 2021 estamos esperando un avance de 5.3 por ciento, desde el 4.8 por ciento que traíamos antes”.
Invex también decidió mejorar su expectativa para este año a 5.3 por ciento, mientras que Grupo Financiero Ve Por Más también ajustó al alza el estimado de crecimiento económico de este 2021 a 5 por ciento, desde el 4 por ciento anterior.
Analistas de Banorte coincidieron que persistirá el optimismo por la recuperación económica para este año. “El reporte corrobora que la actividad inició el año mejor a lo esperado, uno de los principales factores detrás de nuestra revisión del PIB a 5.9 por ciento”, señalaron.
Joan Domene, economista sénior de la consultoría Oxford Economics, informó que también la firma decidió mover su pronóstico a seis por ciento, 0.4 puntos porcentuales por encima del anterior.
Rebote ‘turístico’
En este contexto, la actividad económica mexicana registró un rebote en marzo pasado, debido al levantamiento de las restricciones que le permitió repuntar a los servicios, principalmente por la reactivación del sector turístico, y después de los choques transitorios que limitaron la producción en la manufactura.
El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró un incremento de 2.62 por ciento a tasa mensual en el tercer mes del año, luego de una caída en febrero, de acuerdo con el INEGI.
De manera anual, el IGAE registró un incremento de 0.41 por ciento, su primer incremento después de 22 meses consecutivos de caídas.
“A diferencia de lo que se esperaba a inicios de año, la clave ha estado en el ímpetu del mercado local tras la reapertura, pues las actividades industriales siguen padeciendo de una fuerte atonía”, dijo Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex.
Por grandes grupos de actividades, el mayor incremento lo presentó el sector terciario con 3.1 por ciento a tasa mensual, su mayor alza desde julio del 2020. En su interior, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, fueron las más dinámicas al subir 8.38 por ciento a tasa mensual; transportes, correos y almacenamiento subió 4.42 por ciento; y el comercio al por mayor con un aumento de 4.14 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario