Andrés Manuel López Obrador: ni un peso a ONG
El Presidente anunció que se trabaja en un mecanismo para que las mujeres víctimas de violencia sean atendidas por la Segob. Foto: Sunny Quintero |
CIUDAD DE MÉXICO.
El retiro de recursos a organizaciones sociales que eran financiadas por el gobierno federal se hará sin excepciones, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia, dijo que no cederá en su visión de entregar apoyos directamente a la población que era atendida por agrupaciones civiles.
“En cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Tengo que ser estricto y no hacer excepciones”, afirmó.
Sobre si las organizaciones que atienden a mujeres víctimas de violencia seguirán recibiendo recursos, respondió que deben perder la esperanza de obtener apoyo oficial.
Adelantó que este grupo vulnerable en particular será atendido por Gobernación.
Vamos a buscar la forma y les aseguro que no va a haber ningún problema y que puede hasta mejorar el servicio. Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como todos los programas”, puntualizó.
Tras esto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, informó vía Twitter que el gobierno no retirará el apoyo a los refugios para mujeres, y aclaró que se analiza cómo optimizar los recursos etiquetados para esta labor, que suman 346 millones de pesos.
“No habrá recursos para ONG”
No se harán excepciones en el retiro de recursos a organizaciones sociales que eran financiadas por el gobierno federal, incluidas aquellas que se dedican a apoyar a mujeres víctimas de la violencia, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa insistió en que no va a ceder en su planteamiento de entregar directamente los recursos a la población vulnerable que, a la fecha, era atendida por organizaciones sociales.
En cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Y tengo que ser estricto y no hacer excepciones, porque a la primera que haga, si se concede: ‘A ver, es que se trata de la asociación de niños de la calle’, que se justifica mucho. Bueno, en este caso sí. Pues por ahí se van a ir todos”, reiteró el Presidente.
Sobre si las organizaciones que atienden a las mujeres víctimas de violencia seguirán recibiendo recursos para continuar con su labor, el mandatario respondió que esas agrupaciones deben perder la esperanza de recibir apoyo monetario del gobierno.
Si haces un cambio, hay un proceso de adaptación y, además, siempre se apuesta o se tiene la esperanza de que puede cambiar lo que inicialmente se dice; pero ustedes ya me conocen a mí, o sea, yo soy un poco perseverante”, insistió López Obrador.
En el caso de las mujeres víctimas de violencia, explicó que serán atendidas por la Secretaría de Gobernación.
Vamos a buscar la forma, y les aseguro que no va a haber ningún problema y que puede hasta mejorar el servicio. Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como todos los programas”, indicó López Obrador.
Insistió en que si bien no puede afirmar que todas las organizaciones sociales tenían mal manejo de recursos, enumeró en qué giros se encontraron irregularidades.
Son organizaciones campesinas, organizaciones de promoción de vivienda, de defensa de derechos humanos, de atención a mujeres maltratadas, a feminicidios, a niños de la calle, a personas con discapacidad, a adultos mayores —es una variedad— y organizaciones deportivas, organizaciones musicales, artísticas, culturales”, enumeró López Obrador.
Reiteró que se entregarán recursos directamente a personas de grupos vulnerables, que lo requieran y se buscarán los mecanismos para entregarlos.
Vocero: no se retira el apoyo a los refugios
El gobierno federal reiteró que no retirará apoyos a refugios para mujeres y niños en situación de violencia, y aclaró que analiza cómo optimizar los recursos.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, recordó que los recursos están garantizados en el Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, con 346 millones 482 mil 708 pesos.
En su cuenta de Twitter, @JesusRCuevas expuso que el proceso administrativo para asignar los subsidios a los refugios para mujeres e hijos en situación de violencia se encuentra en revisión para optimizar los apoyos.
Reiteró el compromiso del gobierno federal con la población en condiciones de vulnerabilidad.
MODELO PROBADO
En contraste, la Red Nacional de Refugios aseveró que estos espacios de las organizaciones de la sociedad civil constituyen un sistema en respuesta a una política pública integral, con un modelo eficaz, probado desde hace varios años en el país.
Además de que el sistema involucra la intervención multidisciplinaria para atender las necesidades de las mujeres abusadas y las de sus hijos, indicó la organización en un comunicado.
Reiteró su petición de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponerle cómo operan estos espacios de las organizaciones de la sociedad civil y que el mandatario escuche directamente a las víctimas.
Universidad de Hidalgo: lavado, asesinato y hackeo
El mandatario estatal. (Jorge Sánchez) |
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que “ocurren cosas” desde que hace una semana asesinaron al hijo del ex rector y presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, luego de que el lunes pasado el sitio oficial de Facebook de la casa de estudios fue hackeado y, al día siguiente, Hacienda reveló que bloqueó sus cuentas para prevenir lavado de dinero.
“Lo que sí he notado es que, a raíz de los acontecimientos del sábado, pues ocurren cosas; por ejemplo, me señalaron que hackearon la página de la universidad. ¿Qué es lo que le dije al procurador?, que ofrezca todas las facilidades para que se presenten las denuncias respectivas”, dijo el mandatario estatal sobre la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Fayad pidió a la familia de Sosa Castelán aportar la información que pueda a la investigación sobre el homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del presidente del Patronato, porque “es muy importante para que puedan verterse las declaraciones necesarias ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo y ante el Ministerio Público.
“La verdad es que diferencias políticas que hubiéramos podido tener relacionadas con la universidad no abarcan los temas familiares, no abarcan estos temas en este momento, sobre todo que la familia pasa por una desgracia terrible como esta.
“No me atrevería a mandar mensajes de ninguna índole respecto al tema que señalan los medios de comunicación, porque no tengo información oficial. Cuando haya emitiré una postura al respecto, pero no me quiero anticipar, porque a mí no me han dicho si el tema de la investigación de lavado de dinero es de la Universidad de Hidalgo o la de Veracruz o abarque a varias”, concluyó en la conferencia.
En tanto, el rector Adolfo Pontigo Loyola subrayó que no han recibido notificación de Hacienda y que no existe ninguna irregularidad. “No tenemos ningún dinero que no sea de la universidad, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”, informó en un comunicado.
Mencionó que hasta el momento hay una cuenta en medida cautelar, pero que no afecta el desarrollo de la institución, y lamentó que esto implique una violación del secreto bancario y financiero, algo que por ley no debe darse a conocer.
Asimismo, subrayó que el dinero en cuentas de la institución es lícito y auditado por las instancias estatales y federales correspondientes, quienes no han emitido recomendación alguna.
“La Autónoma de Hidalgo se encuentra entre las mejores instituciones de educación pública del país; no hemos sido nunca participantes de la Estafa Maestra, como se ha hablado de otras.
“Estamos entre las mil 200 mejores del mundo y, sobre todo, nos ha revisado la Auditoría Superior de la Federación, no hemos tenido ningún problema”, recalcó.
Pontigo Loyola expresó la disposición de apoyar una indagatoria más amplia, a fin de comprobar que “no encontrarán ninguna irregularidad jurídica ni de cuestiones de recursos extraordinarios que no deban estar y que no sean de la universidad”.
Indicó que la Comisión Nacional Bancaria asegura mensualmente 750 cuentas, mientras que todo el dinero está registrado a nombre de la universidad, no de un particular, además de que la institución no ha recibido ninguna aportación de ningún país.
CONFIRMA INVESTIGACIÓN
Ayer, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que la Universidad de Hidalgo es la que recibió recursos de países como Suiza, en 22 cuentas bancarias.
Precisó que se bloquearon las que suman 156 millones de dólares para que no puedan ser utilizados mientras no se esclarezca el origen y destino de esos recursos.
“No hay persecución política bajo ninguna circunstancia, pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, expresó.
El responsable de la investigación apuntó que “es importante mantener el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizamos para en su momento, y en su caso, llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa, según corresponda”.
Resaltó que hasta el momento son poco más de 900 millones de pesos los que han sido bloqueados por la UIF y que trabajan dos modelos de riesgo para detectar corrupción gubernamental.
EL PERFIL
GERARDO SOSA C.
PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LA UAEH
Dedicado desde hace más de 40 años a la política en Hidalgo, perdió la contienda interna por la candidatura al gobierno estatal con Miguel Ángel Osorio Chong en 2005, y desde entonces se alejó del PRI y se refugió en la universidad. El año pasado ingresó a las filas de Morena y después de ocupar numerosos puestos en la casa de estudios, ahora encabeza el patronato. Inició como presidente de la Federación de Estudiantes del Estado de Hidalgo y de 1991 a 1998 —durante el gobierno de Jesús Murillo Karam— fue rector de la UAEH. En el PRI fue diputado federal y local, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo y presidió el Club de Futbol Pachuca A.C. y de la Fundación Hidalguense. El 20 de febrero de 2018 renunció al PRI y decidió irse a Morena sin ser un militante afiliado. Pasó, junto con sus hermanos Agustín y Damián, por PAN, Democracia Social y Movimiento Ciudadano.
No se entregarán recursos a organizaciones civiles: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador desechó la petición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de reconsiderar el freno de recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Argumentó abusos cometidos por éstas durante los últimos años: “Había recursos hasta para la organización de torneos de golf”.
Según el mandatario, “el término sociedad civil es un instrumento de conservadores, potentados y machuchones para justificar todo”.
Tras lo ventilado por Crónica en torno a malos manejos en el Programa de Coinversión Social (PCS), mediante el cual se otorga dinero a OSC para diversos proyectos sociales, y el anuncio presidencial de suspender esas transferencias, Luz Beatriz Rosales, titular de Indesol, solicitó un encuentro con AMLO, el cual se concretó el pasado jueves.
“Ella pidió una cita para explicarme la importancia del Indesol, hablamos sobre el tema y le dije que no hacíamos ninguna excepción, ese fue el acuerdo”, contó ayer el presidente.
Rosales defendió a las OSC concentradas en brindar apoyo a la ciudadanía, aunque también aceptó los excesos de otras, y hasta presentó un informe de organizaciones abusivas, “que no tenían como propósito ayudar a la gente más necesitada”.
El presidente aludió a la petición de audiencia de algunas asociaciones, pero no aclaró si aceptará. “En general se cometían muchos abusos y era bastante el dinero destinado a ese propósito. Por lo pronto, no hay transferencias, nadie ejercerá dinero de esta forma”.
Según el Registro Federal en este rubro, hay en el país 41 mil 337 organizaciones. Para éstas, se autorizó un presupuesto en el 2018 de alrededor de 4 mil millones de pesos.
Tan sólo el presupuesto para el PCS de Indesol ha fluctuado en los últimos años entre 800 y mil millones de pesos. Pese a los lineamientos lopezobradoristas, para este 2019 se destinaron más de 483 millones de pesos.
RESISTENCIAS. El mismo día en el que AMLO anunció la detención de recursos, la Secretaría del Bienestar, encabezada por María Luisa Albores, publicó las Reglas de Operación del Programa, aumentó los gastos operativos y se develó un presunto conflicto de intereses en el organigrama de la institución: se nombró como responsable del PCS a Miguel Ortega Vela, presidente y representante legal del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, el cual ha recibido 32 apoyos del gobierno en los últimos años.
A la par, Crónica documentó que la organización Yeknemilis, cuya coordinadora y tesorera fue hasta noviembre de 2018 la propia secretaria Albores, obtuvo más de 5 millones de pesos en apoyos, conforme a la base de datos de la Comisión Intersecretarial de Fomento de las Actividades de las OSC.
—¿Por qué pasó esto, le están poniendo el pie desde el propio gobierno? —se le preguntó al presidente.
—Como en todo, siempre hay resistencias. Si haces un cambio, hay un proceso de adaptación; y, además, siempre se apuesta o se tiene la esperanza de que puede cambiar lo que inicialmente se dice, pero yo soy perseverante. En cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Tengo que ser estricto y no habrá excepciones, porque a la primera que haga: ‘Es que se trata de la asociación de niños de la calle… bueno, en ese caso, sí’, por ahí se van a ir todas. Se tienen que tomar decisiones de aplicación general”.
—¿Cuántas asociaciones con malos manejos hay en ese informe que le entregaron?
—Muchas, o sea, todas las organizaciones: campesinas, de promoción de vivienda, defensa de derechos humanos, atención a mujeres maltratadas, feminicidio, niños de la calle, personas con discapacidad, adultos mayores, es una variedad, y organizaciones deportivas, musicales, artísticas, culturales, se compraban suscripciones de revistas, tenemos que evitar todo eso y transparentarlo.
—¿No sería mejor que se diera a conocer cuáles eran las abusivas, limpiar, hacer auditorías y cancelar en aquellos casos de malos manejos, en vez de acabar con todo?
—Primero vamos a frenar los abusos, por eso la circular (del 14 de febrero pasado, en la cual AMLO pidió a todos sus colaboradores no transferir recursos a ninguna organización), y al mismo tiempo se están llevando a cabo programas que atienden a toda la población.
El tabasqueño recordó un reproche reciente: “Me decían: ‘entonces el refugio de mujeres maltratadas, ¿cómo se apoyará?’… Gobernación, de manera directa, para eso es el gobierno;es que se fue creando un gobierno paralelo, y las dependencias no se ocupaban. El gobierno llegó a convertirse en una oficina de contratación.
—Sobre las mujeres maltratadas dice que a través de Gobernación, pero cuando una mujer es víctima de violencia en su casa, va a un albergue, incluso con sus hijos. Ahora, ¿a dónde recurrirá?
—Vamos a buscar la forma y les aseguro que no habrá ningún problema, puede hasta mejorar el servicio.
—¿Qué puede hacer hoy una mujer maltratada?
—Todo lo estamos definiendo para que conozca dónde ir, qué hacer, como todos los programas.
Va Policía Militar a La Guardia
De los 36 mil elementos con los que cuenta ese cuerpo de la Sedena; 35 mil serán cedidos a la corporación. Tienen entrenamiento en Derechos Humanos e igualdad de género Esta policía está presente en varios Estados del país. Foto: Archivo/ Cuartoscuro |
IVÁN RAMÍREZ
Ante el compromiso de dotar de efectivos a la Guardia Nacional, recién aprobada por el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prácticamente va a ceder a todo su cuerpo de Policía Militar, que consta de 36 mil soldados.
El acuerdo que estableció con la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Alfonso Durazo, es que 32 mil de esos integrantes pasen a las filas de la Guardia, con lo que la Policía Militar se quedará con apenas mil elementos.
El jueves, el propio Durazo, presentó las cifras de cómo quedaría conformada la Guardia Nacional.
“Tendrán prioridad en este tránsito los elementos de fuerzas federales y de la Gendarmería, que son las divisiones operativas de la Policía Federal, estamos hablando, en el caso de fuerzas federales, alrededor de 11 mil y fracción de elementos y 4 mil y fracción, suman cerca de 18 mil elementos entre ambas divisiones, más 35 mil de los policías militares, más ocho mil de policías navales y un reclutamiento de 20 mil nuevos elementos”, señaló.
FORMACIÓN
A los integrantes de la Policía Militar, el Ejército sólo les pide tener la secundaria y cumplir con un adiestramiento de tres meses: dos en combate individual y uno en un curso de policía militar, según información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en sus registros se tiene conocimiento que la escolaridad de los policías militares va desde elementos sólo con la secundaria, aunque también algunos con nivel maestría.
La formación para todos los militares consta de tres fases, en la primera —que dura dos meses en un centro especializado—, los soldados aprenden los fundamentos básicos de la doctrina militar, las habilidades básicas para el combate individual.
Posteriormente reciben, durante un mes, adiestramiento específico de la función que van a desempeñar dentro del instituto armado, por ejemplo, Policía Militar. La Sedena explica que se trata de habilidades y destrezas distintas según el rol que tendrá el elemento, sin embargo, detalles sobre los contenidos de estos cursos son información reservada.
Además de su especialización, cada año los militares toman un adiestramiento de cinco semanas dentro de su unidad, con temas como Defensa Nacional y Seguridad Interior.
La actuación específica de la Policía Militar se encuentra regulada por la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y comprende la custodia de instalaciones militares, prevención de espionaje, sabotaje y actividades subversivas, evitar actos de pillaje durante emergencias, entre otras.
A partir de 2015, los elementos del Ejército, entre ellos los integrantes de la Policía Militar, se sujetaron a un adiestramiento que incluye las ramas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Estas temáticas se abordan, explica la dependencia militar, como parte de un programa de tres años para el fortalecimiento en Derechos Humanos entre los elementos castrenses, entre ellos la Policía Militar.
Se derrumba imperio de Gerardo Sosa en UAEH
En el Congreso local trató de imponer al coordinador, un escándalo que terminaría con la remoción del Presidente de la Junta de Gobierno / El sol de Hidalgo |
El imperio que construyó Gerardo Sosa Castelán hace aproximadamente 40 años en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) parece derrumbarse en las últimas horas, luego de que se confirmó que es la institución educativa pública a la que le fueron congeladas sus cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.
La institución ha permanecido durante cuatro décadas bajo el control del expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) y exrector, quien posee un negro historial político-social.
UAEH acepta que una cuenta bancaria se encuentra en investigación
Discípulo de José Antonio Zorrilla Pérez, extitular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad y sentenciado como autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, Sosa Castelán se ha caracterizado por su actitud violenta y porril desde su estancia en el entonces Instituto de Ciencias Sociales (ICSo).
Por esos medios logró imponer su ley dentro y fuera de la Universidad en la década de los setenta, con el apoyo de un grupo de no menos de 50 estudiantes que sembraron pánico en la ciudad de Pachuca y otros municipios como Tulancingo. A él se le atribuyen robos, privaciones ilegales de la libertad, portación de arma de fuego, tentativas de homicidio y otros delitos durante la década de los setentas.
En la reciente elección federal, en un acto inesperado, hizo pública finalmente su renuncia al PRI. Cuando todo mundo pensó que daría a conocer su afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se abstuvo. En cambio, fue de dominio público que entabló una negociación con las dirigencias nacional y estatal de Morena, a través de la cual le cedieron nueve candidaturas a diputados locales y dos para legisladores federales.
Aunado a esto, la UAEH protagonizó recientemente uno de los sucesos más polémicos en su historia, con la detención de Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Finanzas de la Máxima Casa de Estudios, con un millón 400 mil pesos en efectivo, dinero que, si bien trataron de justificar que era para el pago de albañiles que realizaban una obra en un campus de Tulancingo, era para el pago de campañas de sus candidatos.
La disputa entre el Congreso del estado y la UAEH se agudizó en Hidalgo cuando surgió la propuesta de un órgano fiscalizador de recursos para la casa de estudios, situación que rechazó totalmente el rector Adolfo Pontigo Loyola, con la complicidad de Gerardo Sosa Castelán.
HIZO CARRERA
BAJO EL AMPARO del gobernador
Jorge Rojo Lugo (1975-1981) arrancó su presencia en la política, bajo el manto de la UAEH, a la que dominaba usando como yugo a los estudiantes
Logró posicionarse como diputado local (1981-1984)
Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (1980-1986)
Negoció en dos ocasiones dos diputaciones federales (2000- 2003 y 2006-2009)
Obtuvo la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI (2004-2006)
Aspiró a ser senador y gobernador, lo que le valió un conflicto con diferentes grupos políticos de la entidad, quienes terminaron cerrándole las puertas del tricolor
Ven refugios de mujeres inviable subsidio directo a violentadas
El Estado es el principal proveedor de recursos para su funcionamiento. Foto: Especial |
El Gobierno de la República determinó entregar directamente, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), los recursos económicos a mujeres víctimas de violencia y no a los refugios, administrados por organizaciones civiles.
Así lo señaló en conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que en la actualidad se ayuda a más gente de manera directa que la que recibía beneficios en otros tiempos.
“Habrá recursos para las mujeres; todo lo que signifique hacer justicia es prioridad y no hay límite sobre los recursos que se requieran”, expresó el mandatario, al aseverar que su gobierno no sólo seguirá apoyando estos programas, sino que cada vez se destinará más dinero.
López Obrador afirmó que ya hay más apoyos en beneficio de las mujeres de México “y lo puedo probar”, por lo que adelantó que el próximo lunes dará a conocer datos al respecto.
El Ejecutivo federal dejó claro que lo que único que cambia son los procedimientos: “en lugar de entregarle a una organización, los recursos se darán de manera directa a los beneficiarios” y enfatizó que esta medida significará, con el mismo dinero, beneficiar a más porque antes no llegaban los apoyos a la gente.
En tanto, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Adriana Aguilar, aseguró que existe desconocimiento de las autoridades federales en torno a los procesos de apoyo para las mujeres víctimas de violencia, por lo que exhortó a que los recursos sean regresados a los refugios, que son los encargados de dar la ayuda.
“Tal sistema involucra la intervención multidisciplinaria atendiendo a las diversas necesidades de las mujeres que han sido abusadas y a sus hijos e hijas: atención psicológica, médica, social, psicopedagógica, legal y capacitación, entre otras”, abundó.
La funcionaria panista dijo que la medida del Gobierno federal sólo refleja asistencialismo puro ante una problemática que no puede subsanarse con ayuda directa, pues “no restaura hechos, no salva vidas, sino que destruye las políticas públicas en materia de derechos humanos e igualdad que se han venido construyendo desde la sociedad civil”.
Asimismo, indicó que los refugios de las organizaciones de la sociedad civil son un sistema que contribuye a resolver una política pública integral, con un modelo eficaz ya probado desde hace varios años.
Además reconoció que los refugios para mujeres son un espacio importante de protección que demuestra la necesidad de su existencia; sobre todo para quienes son víctimas de violencia física.
Aguilar Ramírez sostuvo que vivir una vida libre de violencia es un derecho al que las mujeres deben tener acceso sin ninguna restricción.
Destacar que fueron expertos de la misma sociedad civil los que han alertado que, de no regresarse los recursos a los refugios, pueden aumentar los casos de violencia ante este sector de la sociedad considerado como vulnerable; incluso datos de la Red Nacional de Refugios informó que diariamente en México mueren siete mujeres por el delito de feminicidio.
El Dato: Ante los recortes gubernamentales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que hará alianzas con otros estados para garantizar recursos a guarderías.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, señalan que durante 2018 se registraron 845 feminicidios a nivel nacional; así como 11 mil 593 hechos de violación simple y 2 mil 825 casos de acoso sexual.
Para enero de 2019 se contabilizan 70 feminicidios; 922 casos de violación, 110 de hostigamiento sexual y 181 de acoso.
“Necesitan protección, más que dinero”
Ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la entrega de recursos directa a las mujeres víctimas de violencia extrema y no a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, dijo que estas medidas demuestran la falta de conocimiento de lo que “realmente requieren” las víctimas.
En entrevista con La Razón, Figueroa apuntó que las mujeres que viven violencia extrema no necesitan recursos, sino mecanismos de protección, de restitución de derechos y garantías de atención de las secuelas que les ha dejado, tanto físicas como emocionales.
“Es un mecanismo de actuación integral y multidisciplinaria que no se subsana con entregar el recurso ni tampoco con estar mirando cuáles son las estrategias más efectivas para que se continúe con esta atención”, dijo la activista, quien además refirió que buscarán una audiencia pública con el Presidente o autoridades federales para presentar información y “escuchen la propia voz de las mujeres”.
Con información de Kevin Ruiz
Cambia S&P a negativa la perspectiva de la deuda pública
Decisiones tomadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se inició hace 90 días, han afectado la confianza de los inversionistas, aseguró ayer Standard and Poor’s (S&P) al anunciar que cambió de estable a negativa la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, con probabilidad de que sea degradada en los siguientes 12 meses. Una de esas razones, manifestó, es la modificación de políticas para reducir la participación privada en la industria energética.
La decisión fue acompañada por el anuncio de que existe una probabilidad en torno a 30 por ciento de que baje la calificación de la deuda pública mexicana, acción que, en caso de ocurrir, incrementa el costo de los intereses que paga el sector público y encarece la contratación de nuevos préstamos.
El anuncio de S&P, principal calificadora de deuda, fue hecho después de que los mercados financieros habían cerrado, por lo que no hubo una reacción inmediata en el precio de los activos denominados en pesos.
Un cambio en la perspectiva no significa que la calificación de la deuda haya sido degradada. Sólo anticipa que en una próxima revisión existe una mayor probabilidad de baja en la nota. Standard and Poor’s tiene calificada la deuda pública mexicana con el llamado grado de inversión, lo cual significa que el riesgo de incumplimiento es marginal.
La perspectiva negativa refleja que existe una probabilidad de al menos una en tres de que bajemos las calificaciones del gobierno durante el siguiente año, explicó la financiera.
El argumento de S&P para cambiar la perspectiva de calificación de la deuda pública se nutre de decisiones adoptadas por el gobierno de López Obrador, explicó la firma.
La perspectiva refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del gobierno y disminuir el crecimiento económico. El consecuente debilitamiento del perfil financiero del soberano podría llevarnos a disminuir las calificaciones.
La nueva estrategia para el sector energético coloca una carga financiera adicional sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene un historial de débil desempeño operativo y financiero, además de afrontar limitaciones en sus capacidades técnicas, expuso la calificadora.
Pemex continúa presentando una carga fiscal elevada, incluso a pesar de un reciente cambio en su esquema tributario que mejora modestamente su flujo de efectivo, apuntó. A partir de declaraciones del propio Presidente, S&P asumió, para efectos de su análisis, que el gobierno continuará brindando respaldo financiero y de otro tipo a la petrolera mexicana.
“Así, continuamos considerando que existe una probabilidad ‘casi cierta’ de respaldo extraordinario del gobierno, por lo que igualamos la calificación de Pemex con la del gobierno.”
De esta forma, expuso, la combinación de un débil perfil financiero y la necesidad de tomar un papel más activo en el sector energético por parte de Pemex podría elevar el riesgo de mayores pasivos contingentes para el gobierno.
También hay un riesgo de que la menor inversión del sector privado genere menores previsiones de crecimiento económico, lo que debilitaría la resiliencia económica del país. Ello, a su vez, podría contribuir a un deterioro fiscal y a generar incertidumbre en el mercado financiero, lo que empeoraría el perfil financiero del soberano y nos llevaría a bajar la calificación, argumentó.
Por el contrario, recomendó, la conducción de una política económica que mantenga déficits fiscales moderados, aliente la inversión y eleva la confianza de los inversionistas fortalecería el panorama de crecimiento y contribuiría a mantener finanzas públicas estables. Esto, aunado a una contención de los potenciales pasivos contingentes de Pemex, podría evitar la erosión del perfil financiero del soberano.