No compramos vacunas de segunda: SHCP; Herrera defiende estrategia federal
Ante las críticas por la compra de la Sputnik V, el secretario de Hacienda dijo que las curas adquiridas superan el 94% de eficacia
Diputados de Movimiento Ciudadano realizaron su reunión plenaria, en la que tuvieron como invitado al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien les explicó sobre la adquisición de vacunas.
Ximena Mejía e Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó que el gobierno esté comprando vacunas de mala calidad contra el coronavirus, ante las críticas de la oposición contra la rusa Sputnik V.
Durante la plenaria de MC, dijo que el país tiene contratos con cuatro empresas y todas proveen vacunas con eficacia de 94% o superior.
“No estamos comprando vacunas de segunda (…) todas las vacunas que nosotros estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores a 94%”, dijo ante la polémica por la decisión del gobierno para adquirir la vacuna rusa. Dijo que para elaborar la Sputnik V se sigue el mismo método que para crear la vacuna de AstraZeneca.
No se compran “vacunas de segunda”
Todas las que están en proceso de contratar tienen niveles de eficacia mayores a 94%, dice titular de Hacienda.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, rechazó ayer que el gobierno federal esté comprando “vacunas de segunda” contra el covid-19, ante las críticas de la oposición por la compra de la vacuna rusa Sputnik V.
Durante la reunión plenaria virtual de los diputados de Movimiento Ciudadano, el titular de Hacienda manifestó que el país tiene actualmente contratos con cuatro empresas y que todas las vacunas que proveen tienen un nivel de eficacia superior a 94%.
“Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, o sea, déjenme decirlo súper claramente (…) todas las vacunas que nosotros estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores a 94%”, aseguró el funcionario ante los cuestionamientos por la decisión del gobierno federal para adquirir la vacuna rusa sin que haya sido aprobada en nuestro país por la Cofepris.
Herrera defendió la firma de los contratos para la adquisición de vacunas, incluida la Sputnik V, de la cual dijo es idéntica la elaboración a la que producen los laboratorios de AstraZeneca.
“La técnica que utilizaron los rusos es idéntica a la técnica de AstraZeneca; tampoco es que se están inventando en todos lados, hay número limitado de técnicas, las vacunas, con excepción de Pfizer, todas están utilizando técnicas muy parecidas”, respondió el titular de Hacienda.
TRATO CASI CERRADO
El funcionario indicó que México tiene contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Covax y está en negociaciones con el gobierno de Rusia.
“Estamos a punto de cerrar negociación con Rusia para 12 millones de personas, y nos sentimos razonablemente cómodos de cómo están operando los contratos en México”, afirmó.
Arturo Herrera expresó que la prioridad más alta del gobierno federal, en materia de salud y presupuesto, es garantizar el abasto de las vacunas para toda la población.
Precisó que aun con la vacuna, la probabilidad de contagio por covid-19 no es de cero, “es muy pequeñita, es del 5%”.
En 2020, superávit comercial histórico de 34,476 mdd: Inegi
Ciudad de México. La balanza comercial en México reportó un saldo a favor de 34 mil 476.4 millones de dólares en 2020, comportamiento relacionado con el golpe que supuso para el comercio exterior la pandemia. Es el mayor superávit del que hay registro y es resultado principalmente de que las importaciones del país cayeron en una proporción mayor que las exportaciones, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las ventas del país al exterior sumaron 417 mil 670.3 millones de dólares durante el año pasado, 9.3 por ciento menos que lo reportado en 2019. La mayoría de las exportaciones cayeron, con excepción de las agropecuarias –que por primera vez rebasaron a las petroleras– y la minería.
En las importaciones no hubo rubro que no se desplomara, el énfasis estuvo en el crudo y los derivados de éste. Ingresaron al país 383 mil 193.9 millones de dólares en mercancías durante 2020, 15.8 por ciento menos que el año previo.
Los datos del Inegi son para un periodo en que la actividad económica a escala mundial resintió el cierre obligado de fronteras, se redujo la movilidad y hubo una caída en los ingresos de los hogares dada la recesión. Sin embargo, en el caso de México, el Fondo Monetario Internacional notó hace un par de días que la recuperación económica viene por el lado del comercio exterior.
El sector externo tiene meses destacando en medio de una caída de la actividad económica en torno a 8.5 por ciento. Sólo en diciembre la exportaciones sumaron 43 mil 163.4 millones de dólares. El monto es 11.5 por ciento mayor que en 2019, pero también es el máximo registro para cualquier mes en 30 años. Del otro lado, las importaciones fueron por 36 mil 901.4 millones de dólares, 3.7 por ciento más que el año pasado.
Analistas financieros ya habían advertido que la recuperación económica viene del sector exterior. Un paquete de estímulos en Estados Unidos por 1.9 billones de dólares –como ha anunciado su presidente Joe Biden– necesariamente tendrá efecto en las exportaciones de México, de las cuáles 80 por ciento tiene como mercado ese país.
El Inegi detalló que las exportaciones petroleras fueron por 17 mil 413.4 millones de dólares, 32.6 por ciento menos que el año anterior; mientras en mercancías agropecuarias se vendieron 18 mil 682.5 millones de dólares, 4.7 por ciento más, y las extractivas (minería) 7 mil 407.5 millones, un repunte de 19.7 por ciento.
Las ventas de esos sectores no compensaron la caída de 8.9 por ciento en la manufactura. Si bien los 374 mil 166 millones de dólares que comercializó la maquila equivalen a 92 por ciento de las ventas al exterior; tanto los productos generales como automotores reportaron caídas de 4.5 y 16.8 por ciento, respectivamente.
Las importaciones petroleras representaron 31 mil 408 millones de dólares, 33.5 por ciento menos que un año atrás; las no petroleras, 351 mil 785 millones, 13.8 por ciento menos. Entre las últimas, la adquisición de bienes de consumo se redujo 26.2 por ciento; la de intermedios cayó 13.9 por ciento, mientras los bienes de capital –que suponen la compra de maquinaria y equipo duradero para promover la actividad productiva– mermaron 16.9 por ciento, reportó el Inegi.
Ricardo Aguilar, de Invex, estima que la balanza comercial
del país mantendrá un supéravit de 6 mil millones de dólares “ante una
firme expansión de las exportaciones y una lenta recuperación de las
importaciones”. Regresar al saldo “tradicionalmente deficitario podría
observarse hasta 2022 o incluso después”.
Salud: vacuna de AstraZeneca, a revisión para mayores de 65
El gobierno de México analizará no aplicar en adultos mayores de 65 años la vacuna contra covid-19 desarrollada por AstraZeneca-Oxford, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.
Ayer, el Comité Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko, por sus siglas en alemán) desaconsejó la inmunización con este biológico a personas mayores de esa edad.
“Debido al pequeño número de participantes del estudio en el grupo de edad ≥65 años, no se puede llegar a ninguna conclusión con respecto a la eficacia y seguridad en los ancianos. Por lo tanto, Stiko recomienda actualmente esta vacuna solo para personas de 18 a 64 años”, estableció el panel de expertos.
Al respecto, Alomía destacó: “Si hay nueva evidencia y ésta se continúa presentando, entonces puede haber modificaciones. El hecho de que alguna vacuna en algún momento muestre menos efectividad en algún grupo, no se descarta para su uso porque tenemos otros grupos en donde —al haber mostrado la efectividad— se puede priorizar. De hecho, esa es una de las ventajas y se preveía al momento de convenir, contratar y comprar diferentes grupos de vacunas”, señaló en el foro MILENIO Explica.
Hace una semana, el activo biológico de AstraZeneca llegó al país para la producción de un primer lote de un millón de dosis en el laboratorio Liomont, que se aplicarán en la segunda fase de vacunación, la cual incluye a la población de adultos mayores.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó en conferencia que el Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud presentó un análisis en el que se encuentra “evidencia preliminar de que la eficacia de la vacuna de Astra en mayores de 60 años puede ser limitado, específicamente se habló de 65 por ciento”.
Alomía reveló que la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, de Rusia, tiene una eficacia de buena a suficiente para ser considerada como vacuna contra el virus del SARS CoV-2, tal como la vacuna contra la influenza estacional, que posee una eficacia de 60 a 65 por ciento y se aplica a escala mundial cada invierno.
“De la información preliminar que se tiene, es decir, lo que se conoce hasta el momento, y hablando del marco de estos niveles de efectividad, la información apunta a una buena efectividad o al menos lo suficiente para ser considerada como vacuna”, dijo.
Tras la controversia que ha generado el análisis para autorizar uso de emergencia en México de la vacuna rusa sin la publicación de resultados de sus estudios de Fase 3, aseguró que la información preliminar es que aunque posea una efectividad apenas suficiente, esa protección permitirá proteger a la población de casos graves de covid-19, tal como lo hacen las vacunas contra influenza estacional.
“La vacuna contra influenza ha demostrado una efectividad que ronda alrededor de 60-65 por ciento, se puede considerar una efectividad baja; sin embargo, es suficiente para que aplicada a la población con riesgo, que ese es el enfoque de la vacuna contra influenza, nos permita cada temporada invernal prevenir la enfermedad en personas que sabemos se van a complicar y tienen mayor riesgo de fallecer a consecuencia de un cuadro de neumonía por influenza”, explicó.
Además, destacó que se desconoce cuál es la duración de la inmunidad generada por cualquiera de las vacunas que ya están disponibles, pero confirmó que el gobierno mexicano planteó alcanzar la inmunidad de rebaño tras vacunar a 70 por ciento de la población en un lapso de 18 meses, con base en el número de personas que también han generado inmunidad natural tras recuperarse de covid-19 y que se estima tiene una duración de 6 a 8 meses.
Ana de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, señaló que la dirección de Epidemiología hace un monitoreo sobre las reacciones que generan las vacunas, por lo que el plan de vacunación puede ir modificándose de acuerdo con los nuevos hallazgos sobre la eficacia de las vacunas en los diferentes grupos poblacionales.
“Tenemos un sistema que va dando seguimiento a la investigación que tiene que ver con eventos que son atribuidos a la vacunación o inmunización y forma parte de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica”.
Y ADEMÁS
ALCANZA NOVAVAX EFECTIVIDAD DE 89%
La
candidata a vacuna contra la covid-19 de la estadunidense Novavax tiene
una eficacia contra la enfermedad de 89.3 por ciento y responde también
para aquellos pacientes infectados por la variante sudafricana, informó
la compañía. Los datos preliminares de la tercera y última fase de las
pruebas clínicas se basan en los resultados de los ensayos en Reino
Unido (15 mil voluntarios) y muestran una eficacia cercana a 90% tras la
administración de dos dosis. De los voluntarios, 62 contrajeron
covid-19 y 6 habían sido inyectados con la candidata a vacuna.
Eurozona bloqueará salida de vacunas anticovid
Europa crea sistema de monitoreo para impedir exportación; escasez durará 10 semanas, advierten
Tras el problema de entrega de vacunas de la compañía anglo-sueca AstraZeneca, la Comisión Europea creó un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas contra el Covid-19 producidas en la Unión Europea.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fue un paso más allá que la Comisión y dijo que la UE podría adoptar “medidas urgentes” en respuesta a la escasez de vacunas contra el coronavirus, e invocó la posibilidad de activar una disposición de emergencia en el Tratado de la UE, en concreto el artículo 122, que posibilita intervenir en caso de catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales.
“Esto le daría a la UE y los estados miembros los medios legales, mediante la adopción de medidas urgentes apropiadas, para garantizar la producción y el suministro de vacunas efectivos para nuestra población”, dijo Michel en una carta dirigida a los líderes de Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia.
En cuanto al mecanismo creado por la Comisión, no existiría “en un mundo ideal”, pero Bruselas se ha visto “en la obligación” de cubrirse las espaldas tras el enfrentamiento con AstraZeneca, que en el primer trimestre del año sólo entregará 25 por ciento de las dosis firmadas.
El mecanismo de “transparencia” se aplicará de manera inmediata y estará vigente durante el primer trimestre de 202.
Bruselas ha contratado con las farmacéuticas dos mil 300 millones de dosis -casi el doble de las necesarias para los cerca de 450 millones de personas en la UE-, por un valor de dos mil 700 millones de euros.
“Queremos la transparencia, la información que no está ahí (...) Es más que justo que la tengamos y sepamos lo que pasa”, explican fuentes comunitarias, que señalan que es la forma de que la UE pueda intervenir para defender el interés de sus ciudadanos si hay “inconsistencias”.
Tanto Pfizer-BioNTech como Moderna -las dos únicas que han recibido la autorización para comercializar su vacuna en la Unión Europea- se verán afectadas por este control a las exportaciones, ya que ambas cuentan con plantas en territorio comunitario.
Pfizer tiene fábricas en Francia, Bélgica y Alemania, y Moderna en España y Francia. Además, AstraZeneca -que podría recibir la autorización hoy- tiene plantas en Bélgica y Holanda, además de las dos del Reino Unido, incluidas en el contrato firmado con la CE, pero que el bloque no podría controlar debido al Brexit.
Los laboratorios que quieran exportar vacunas que hayan fabricado en la UE deberán enviar una petición a las autoridades nacionales del Estado miembro en el que esté la planta donde se producen.
En México, ni autoridades ni laboratorios respondieron a una consulta de este diario sobre las implicaciones para México. Esto, debido a que desde la planta de Pfizer en Bélgica se han suministrado al país hasta ahora 766 mil 350 dosis. El primer lote llegó el pasado 23 de diciembre y el último, con 219 mil 365 inmunizaciones, llegó el 19 de enero. Sin embargo, su aplicación se retrasará entre 20 y 40 días, según han informado la Secretaría de Salud.
El Gobierno mexicano ha firmado acuerdos para asegurar 197.9 millones de vacunas este año: 34 millones de Pfizer, 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51.5 millones a través del Covax.
En días recientes, acordó con Rusia el envío de al menos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y se espera que la próxima semana lleguen al menos unas 200 mil de ellas. No obstante, Moscú ha dicho que varias entregas pueden retrasarse ante la alta demanda.
Al respecto, ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió el pacto con Rusia. “México no compra vacunas de segunda” contra el coronavirus, ya que todas las dosis que fueron adquiridas tienen una eficacia superior a 94 por ciento, afirmó durante la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC).
“Déjenme decirlo súper claramente: no compramos vacunas de segunda. Todas las vacunas que estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores a 94 por ciento. Hay solamente una vacuna que no estamos contratando, y no voy a decir cuál es, que ya se está distribuyendo en muchas partes del mundo, pero tiene un nivel de eficacia de 65 por ciento”, manifestó “Presumimos que iba existir alguna vacuna; no sabíamos cuál, si sería de una o dos dosis, si se necesitaba ultracongelación o no. Lo que tuvimos que hacer es una estrategia de cobertura, se firmaron convenios con distintas farmacéuticas por distintos montos, esperando que algunas de ellas fueran exitosas y más rápido que otras”, destacó Herrera Gutiérrez.
Según el funcionario, a la fecha México ha pagado un total de seis mil 251 millones de pesos por vacunas contra el coronavirus. También se tiene un guardadito por hasta cuatro mil 360 millones de dólares para adquirir las dosis e insumos médicos necesarios para combatir el virus.
La
legisladora Geraldine Isabel Herrera argumentó recientemente que, según
especialistas, dicho tratamiento no es el más seguro y sólo las vacunas
de Pfizer y Moderna son efectivas.
Muertes maternas en máximos; este mes el peor en toda la pandemia
Se dispara 86% al inicio de año
Reporta Salud 82 fallecimientos en tres semanas; 38 más que en el mismo periodo de 2020; desde diciembre cifras ya iban al alza; los decesos, en embarazo, parto y posparto; mayor incidencia en 5 estados; ONG advierten que hay subregistro; contagios también en pico: 10,504
La maternidad en México está en peligro de muerte por Covid-19. Sólo en las primeras tres semanas del año, el número de mujeres embarazadas que fallecieron se disparó más allá de 80 por ciento en relación con 2020.
De acuerdo con el último informe de Notificación Inmediata de la Muerte Materna, que emite semanalmente la Secretaría de Salud, en lo que va de 2021, la cifra fatal se elevó 86.36 por ciento, ya que para la semana epidemiológica tres, 82 madres perdieron la vida, 38 más que en el mismo periodo del año previo, cuando se registraron 44, en un contexto en el que no había contingencia sanitaria.
La escalada también es visible en cuanto a la razón de muerte materna. En el periodo señalado, indica el informe, este indicador arroja 71 madres fallecidas por cada 100 mil nacimientos, esto es, 100 por ciento más que para el mismo periodo de 2020, cuando fue de 38.1.
El incremento se notó con mayor énfasis desde la primera semana de 2021, pues murieron 31 madres, cuando en 2020 sólo lo habían hecho 11; es decir, 181.8 por ciento más.
Los estados donde hubo más muertes maternas —que además destacaron por tener al Covid como la primera causa de muerte en madres embarazadas— fueron Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y CDMX.
Además, Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí y Oaxaca rebasaron la media nacional de razón de muerte materna, que es de 71.
La crisis fue reconocida ayer durante la conferencia vespertina sobre la pandemia de las autoridades federales. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, alertó que las embarazadas son un grupo vulnerable de contagio e informó que desde el inicio de la pandemia, México registró 10 mil 504 contagios de madres en gestación que padecían el virus; de ellas, 263 fallecieron.
Sin embargo, remarcó Alomía, en las últimas semanas se detectó un “pico” en las muertes de embarazadas, un riesgo del que ya se había alertado. El año pasado, el Gobierno emitió un aviso epidemiológico para el combate del Covid durante el embarazo, parto y puerperio.
Hilda Eugenia Arguello, del Observatorio de Mortalidad Materna de México, explicó a La Razón que desde que comenzó a relajarse en algunas ciudades el semáforo epidemiológico, las muertes maternas en incrementaron en 707 por ciento, muy por encima de los datos oficiales.
La
Organización Panamericana de la Salud advirtió, con evidencia
científica, que las mujeres embarazadas desarrollan formas más
complicadas de Covid y tienen más riesgo de muerte
Hilda Eugenia Arguello, Observatorio de Mortalidad Materna de México
La directora del Observatorio puntualizó que existen dos posibles hipótesis que explican el incremento. La primera tiene que ver con que las mujeres embarazadas o en puerperio se expusieron más y tuvieron que dejar el confinamiento por razones económicas y, la segunda, su vulnerabilidad biológica, pues son más propensas a contraer Covid y a enfermar de gravedad, por lo bajas que están sus defensas.
“En agosto del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud advirtió, con evidencia científica, que las mujeres embarazadas desarrollan formas más complicadas de Covid y tienen más riesgo de complicación”, y recordó que en 2009, con la influenza, ocurrió una situación similar para ellas.
La también antropóloga social llamó el Gobierno a permitir que las organizaciones civiles tengan acceso a expedientes clínicos para ahondar en los motivos por lo que estos problemas de salud pública se agudizan. “Con la ley de protección de datos no lo podemos hacer nosotros, pero sería totalmente necesario”.
David Meléndez, del Comité por una Maternidad Segura, coincidió en que las cifras no muestran la cantidad de embarazadas fallecidas que pudieron estar infectadas por Sars-Cov2.
“De hecho el año pasado México cerró el 2020 con 202 casos de mujeres que lamentablemente fallecieron en el parto o después de éste con Covid-19 confirmado, más las que tuvieron datos clínicos del virus, eso hace una suma de 248 casos. Es más del 26 por ciento del total de la mortalidad materna registrada”, dijo.
Asimismo, destacó que
lo alarmante es que estas muertes —incluso las que tienen que ver con
Covid-19— son prevenibles, pues si se compara a México con otros países
donde hubo más de un repunte del virus, las cifras no son iguales.
México cerró 2020 con récord en exportaciones
Los envíos mexicanos se aceleraron al cierre del año anterior y sumaron 43 mil 163 mdd en diciembre, un monto histórico, impulsados por las ventas de la industria manufacturera, principalmente hacia EU.
Las exportaciones mexicanas se aceleraron al cierre del año anterior y sumaron 43 mil 163 millones de dólares en diciembre, un monto histórico, impulsadas por las ventas de la industria manufacturera, principalmente hacia Estados Unidos.
El Inegi informó que las exportaciones crecieron 11.5 por ciento anual en el último mes de 2020, su mayor avance en poco más de dos años, desde octubre de 2018.
Las exportaciones no petroleras subieron 13.1 por ciento, con un avance de 13.9 en las ventas hacia Estados Unidos y de 9.1 por ciento hacia el resto del mundo. En contraste, las exportaciones petroleras cayeron 14.2 por ciento.
Destacaron las exportaciones manufactureras, con 38 mil 702 millones de dólares, que representan 90 por ciento de las ventas totales al exterior y también reportaron un monto sin precedente.
Se elevaron 13.6 por ciento anual y este fue la mayor cifra desde abril de 2018. A su interior, las automotrices crecieron 11.3 por ciento y las no automotrices 14.8 por ciento.
En contraste, las importaciones sumaron 36 mil 901 millones de dólares y crecieron 3.7 por ciento, y esta fue la primera cifra positiva desde mayo de 2019.
“El sector externo ha sido el motor de la recuperación durante la segunda mitad de 2020. Además, las cifras muestran que el comercio exterior se encuentra en buen estado de cara a 2021 y es resiliente frente al resurgimiento del COVID-19”, indicó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.
Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señaló que de cara al futuro, se espera que la demanda estadounidense y un tipo de cambio competitivo generen un impulso positivo a las exportaciones mexicanas.
“Por otro lado, se espera que las importaciones se mantengan moderadas dada la débil dinámica de la demanda interna y el empeoramiento de la trayectoria viral”, señaló.
Por su parte, Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, dijo que “los resultados de diciembre tienen que ver con la economía de EU, la mejoría del consumo y la reapertura de la economía, beneficio en una mayor cantidad en las exportaciones particularmente las no petroleras y las que están ligadas con las manufacturas”.
En todo el año las exportaciones sumaron 417 mil 670 millones de pesos y cayeron 9.3 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 383 mil 194 millones de dólares, con una caída de 15.8 por ciento.
Superávit récord
En el intercambio de mercancías México reportó en diciembre un superávit de 6 mil 262 dólares, una cifra histórica.
También el superávit para todo 2020 alcanzó niveles nunca antes vistos, de 34 mil 476.4 millones de dólares, de acuerdo con los registros del INEGI.
“El resultado es reflejo de una contracción en la demanda agregada sobre todo en los bienes de consumo, con un dinamismo en la economía exportadora, donde se destaca el sector manufacturero sobre todo en la industria de autopartes, aeroespacial y electrónica, y el campo exportador que tuvo un excelente año”, indicó Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.
Para James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco,
después de las caídas tan fuertes que se registraron en el segundo
trimestre, “el sector externo presentó signos favorables, lo que vimos
fue una recuperación en forma de ´V´ y en gran medida por el desempeño económico de Estados Unidos que tuvo recuperación mucho más fuerte de lo esperado”.