jueves, 28 de enero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Inegi y Secretaría de Salud se contradicen; exhiben subregistro en muertes por covid-19

Excelsior 

 El instituto contabilizó 108 mil 658 decesos de enero a agosto pasados; al cierre de este último mes, la Ssa reportó 64 mil 414. La pandemia ya es la segunda causa de defunción en México

 Karla Ponce

CIUDAD DE MÉXICO.

De enero a agosto, el Inegi registró 108 mil 658 decesos por covid-19, 68.7% más que los 64 mil 414 reportados por la Secretaría de Salud el 31 de agosto del año pasado.

De acuerdo con cifras sobre mortalidad recopiladas por el instituto, basadas en certificados de defunción emitidos por el Registro Civil, servicios forenses y agencias del MP, el SARS-CoV-2 ya es la segunda causa de muerte en México, sólo detrás de las cardiopatías. Para quienes están en edad productiva, de 35 a 64 años, dicho virus es la primera causa de muerte.

El Inegi indicó que de enero a agosto pasados se esperaban 488 mil 343 decesos, pero ocurrieron 673 mil 260, por lo que el exceso de mortalidad por todas las causas alcanzó 38 por ciento.

Inegi reporta 69% más de fallecidos

Covid-19 se situó como la segunda causa de muerte entre enero y agosto de 2010, señala el instituto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de enero a agosto del año pasado se registraron 108 mil 658 fallecimientos por covid-19, cantidad 68.7% superior a la registrada para ese mismo periodo por la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario del 31 de agosto de 2020, para esa fecha se habían registrado 64 mil 414 defunciones a consecuencia de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2; sin embargo, con cifras preliminares basadas en los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público, el Inegi contabilizó 108 mil 658 decesos y con ello, se ubicó como segunda causa de muerte en el país, después de las provocadas por enfermedades del corazón.

Las estadísticas indican que para la población de 35 a 64 años, la enfermedad infecciosa covid-19 es la causa de muerte número uno.

Asimismo, para los hombres constituye la segunda causa de muerte con 71 mil 419 decesos contabilizados de enero a agosto del año pasado, en tanto que para la mujeres es la tercera causa con 37 mil 111 víctimas en el mismo periodo.

Exceso de mortalidad

La pandemia ha tenido un efecto directo en el incremento de la mortalidad en general ya que el organismo resalta que a partir del mes de mayo comienza a identificarse el aumento en las defunciones, siendo julio el que presenta el mayor número de casos con 116 mil 778 (17.1%), seguido de junio con 105 mil 917 (15.5%) y agosto con 101 mil 966 (14.9%).

De acuerdo con el organismo encabezado por Julio Santaella, de enero a agosto de 2020 se esperaba un total de 488 mil 343 defunciones y ocurrieron 673 mil 260, por lo que se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 184 mil 917, equivalente a 37.9 por ciento.  

Entre las causas en las que  se observan los mayores excesos de mortalidad destaca la influenza y neumonía dado que se esperaban 20 mil 297 muertes y ocurrieron 29 mil 228 defunciones, por lo que el exceso de mortalidad en este apartado es de 8 mil 931 decesos que representan 44.0 por ciento.

Para el caso de las defunciones provocadas por enfermedades del corazón, se esperaban 100 mil 624 muertes y ocurrieron 139 mil 436 defunciones, por lo que el exceso de mortalidad en este rubro es de 38 mil 812 decesos que representan un 38.6 por ciento.

En tercera posición se ubican las defunciones a causa de diabetes mellitus, ya que se esperaban 72 mil 438 muertes y ocurrieron 98 mil 220 defunciones, por lo que el exceso de mortalidad en este apartado es de 25 mil 782 decesos que representan un 35.6 por ciento.

En las defunciones generales, contabilizadas en 683 mil 823 muertes de enero a agosto de 2020, es decir, 184 mil 39 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior, 58.7% corresponden a hombres, mientras que 41.1% a mujeres.

Los estados que presentan el mayor número de muertes respecto al año anterior son Estado de México con 84 mil 185, CDMX con 82 mil 449, Veracruz con 50 mil 842 y Jalisco con 40 mil 158.

“NO SE ALTERA CONTEO”

El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que la cifra revelada de que de enero a agosto de 2020 fallecieron 108 mil 658 mexicanos por covid-19 no altera el esquema de conteo que la Secretaría de Salud tiene para la vigilancia epidemiológica.

“Se están dando 683 mil 823 defunciones en estos ocho meses del año. En el mismo periodo de 2019 teníamos alrededor de medio millón de muertes, entonces tenemos casi 184 mil muertes demás que están ocurriendo”, señaló en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.

“Dado que son dos fuentes distintas o dos procedimientos para obtener el número y la causa de defunción, pues definitivamente esta información que ya lo hemos platicado con ellos largamente debe ser de mucha utilidad para tomar decisiones en temas de salud pública, eso es definitivo, pero en términos de su vigilancia epidemiológica el sistema que ellos tienen se puede complementar con esta información que le estamos dando”, explicó.

El funcionario señaló que el Inegi se basa en los certificados de defunción que los médicos tratantes o legistas elaboran y reportó fallecimientos 45% por encima de los que reporta la Secretaría de Salud con su sistema de vigilancia epidemiológica para el mismo periodo.

Aseguró que el 2020 será marcado por un mayor grado de mortalidad en México.

CONFIRMAN “PEORES ALARMAS”

Las cifras dadas a conocer por el Inegi en materia de mortandad revelan la crisis que persiste en el país, advirtió la Alianza Federalista, que agrupa a gobernadores de 10 entidades.

“Las cifras del Inegi sobre fallecidos por #COVID confirman nuestras peores alarmas: 69% más personas que las de la cuenta oficial de agosto de 2020; crisis asociadas en seguridad, economía, transparencia, ataques a instituciones y una estrategia de salud en manos de inexpertos”, escribió en Twitter.

Los mandatarios de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes demandaron al gobierno federal replantear la estrategia de vacunación y que sea el Consejo de Salubridad General el que la encabece.

“El @GobiernoMX nos sale debiendo en credibilidad y vacunación sin información clara y sostenible. El Consejo de Salubridad General bajo sus expertos deben encabezar la estrategia de salud. La #AlianzaFederalista insiste en trabajar juntos a favor de un federalismo constructivo”, añade.

 

Tribunal ratifica que Elektra debe pagar al fisco casi 5 mil mdp

 

La Jornada 


Una sucursal de Elektra en la Ciudad de México.
Una sucursal de Elektra en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo
 

Ciudad de México. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que obliga al Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, al pago de un adeudo fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del impuesto sobre la renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

En el marco de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos los contribuyentes se mantengan al corriente con el fisco, el SAT obtuvo el año pasado 216 mil millones de pesos de grandes empresas que no habían cumplido en tiempo o litigaban el pago de sus obligaciones.

Entre las empresas que actualizaron su situación fiscal, sin recurrir a litigios legales, destacan pagos del Grupo Femsa, WalMart, BBVA y América Móvil, entre otros.

Ayer, por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del TFJA aprobó el proyecto del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, quien señaló que la empresa de Salinas Pliego no cumplió con la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que inclinó la balanza a su favor al momento de notificar la venta de las acciones de Mexicana de Aviación, que se fusionó en agosto de 2009 con Grupo Elektra.

“Por esta operación la (empresa) declaró en 2011, y para efectos fiscales, una pérdida de 9 mil 619 millones 343 mil pesos, monto que disminuyó de sus ingresos y, por tanto, dejó de pagar el impuesto respectivo en ese ejercicio. Elektra, al momento de hacer el cálculo por la venta de las acciones, sumó pérdidas fiscales generadas entre 1991 y 1995 y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una pérdida en la venta de acciones, es decir, la empresa inclinó la balanza en su favor.”

Jiménez Illescas argumentó que la resolución de la autoridad hacendaria fue legal: “La empresa calculó indebidamente la supuesta pérdida fiscal durante la enajenación de acciones”.

El TFJA también consideró infundada la solicitud de aclaración de la sentencia que promovió Grupo Elektra el 21 de octubre de 2020 contra la resolución por la que se confirmó el pago de otro crédito fiscal.

En medio de la pandemia de Covi-19 el gobierno federal ha buscado recuperar créditos de grandes contribuyentes y esa política ha permitido mantener prácticamente constantes los ingresos fiscales.

Entre los grandes corporativos que liquidaron sus adeudos de años anteriores y que no habían sido enterados a la hacienda pública destacan: Grupo Femsa, que pagó 8 mil 790 millones de pesos; América Móvil, 8 mil 288 millones; Walmart, 8 mil 79 millones; Fresnillo, 4 mil 500 millones; BBVA, 3 mil 200 millones; Grupo Modelo, 2 mil millones, e IBM, con 669 millones de pesos, entre otros.

En 2020, los ingresos tributarios fueron de 3 billones 338 mil 943 millones de pesos, lo que representó un aumento nominal de 136 mil millones de pesos y un crecimiento real de 0.8 por ciento respecto de 2019.

 

 Alto en el camino para ‘mejorar’ estrategia, admite López-Gatell

 

Milenio 

 

  Arribaron a México 8 mil dosis de la vacuna CureVac para estudios clínicos de fase 3. (Especial)

Blanca Valadez

Por primera vez desde que inició la pandemia por covid 19, el subsecretario de de Salud federal, Hugo López-Gatell, admitió ayer hacer un “alto en el camino” para evaluar y mejorar la estrategia nacional de combate al coronavirus.

El principal responsable de las acciones sanitarias contra el SARS-CoV-2 participó en la presentación virtual del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años”, el cual compila textos de 38 especialistas de 29 diferentes instituciones de salud y organismos nacionales e internacionales que plantean acciones concretas para contener los contagios y muertes por el virus en el país.

El texto es resultado del Seminario del mismo nombre que, a iniciativa del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se llevó a cabo del 23 al 27 de noviembre de 2020 y en el cual participaron instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

Luego de escuchar algunos de los planteamientos propuestos en el texto y a nombre del secretario de Salud, Jorge Alcocer, López-Gatell celebró este ejercicio de reflexión y expresó el compromiso de revisar las recomendaciones para fortalecer las estrategias contra el covid-19.

“Sí quiero decir, enfáticamente, y en ello llevo la voz del secretario de Salud, Jorge Alcocer, tenemos no solamente el júbilo de recibir esta observación sistemática, esta observación analítica, esta observación crítica y propositiva, sino además el compromiso de utilizarla de la mejor manera. Utilizarla para hacer un alto en el camino, una reflexión sobre cómo podemos mejorar en lo inmediato, en el mediano plazo, y en el largo plazo también, las condiciones de salud de México durante y más allá de la epidemia de covid-19”, afirmó.

Por la noche, López-Gatell anunció que en las próximas semanas el gobierno federal determinará si cambia de rumbo en la estrategia para controlar la epidemia, si incluyen las recomendaciones del grupo de expertos, si multiplican los esfuerzos, si cambian el programa de vacunación o si solo responden a cada sugerencia.

Durante la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer el estado de la pandemia en el país, el subsecretario confirmó que “estamos haciendo una reflexión interna, de grupo de trabajo, de la respuesta gubernamental para identificar cuáles son las modificaciones específicas que hay que hacer en los distintos campos que han sido señalados, incluyen la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, comunicación de riesgos, comunicación social. Hay aspectos que tiene que ver con el bienestar y la economía. En las próximas semanas, espero que a partir de la siguiente, vamos a ir presentando una a una de las recomendaciones y cuál es la respuesta que va a tener el gobierno de México respecto a esas recomendaciones”, aclaró.

Entre las propuestas de expertos planteadas en el documento, destacan llevar a cabo un proceso de comunicación más efectivo, en el que el mensaje sobre medidas preventivas como el uso de máscaras y cubrebocas sea contundente; determinar el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en todas las oficinas de gobierno; promover cuidados a pacientes covid con intervenciones terapéuticas que incluyan apoyo con oxígeno; generar una guía de atención médica a pacientes que incluya vigilancia con oxímetro de pulso, intervenciones de diagnóstico y tratamientos; acelerar la campaña de vacunación e incluir en ella a todos los sectores del país; priorizar el nuevo modelo de atención primaria de la salud; fortalecer y mantener altos niveles de competencia entre el personal médico; promover una cultura de higiene y protección a largo plazo; y mejorar los sistemas necesarios para realizar acciones de monitoreo de casos y contactos, a través de teléfono o videollamadas.

Por la mañana, durante la presentación del texto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, hizo un llamado a “hacer una pausa en el camino, dejar atrás polarizaciones, y reflexionar con un ánimo analítico, constructivo y propositivo para poder ponderar y evaluar los resultados y determinar qué debemos hacer mejor”, con el fin de fortalecer la estrategia contra la pandemia ante la evidencia de que el sistema de salud “ha sido rebasado”.

Al respecto, en la conferencia nocturna en Palacio Nacional, López-Gatell rechazó que el sistema de salud mexicano haya sido rebasado por el covid-19.

“En términos netos considero que no y la evidencia está a la vista, es completamente trazable cómo hemos podido mostrar literalmente todos los días desde que emprendimos en abril de 2020 el proceso de reconversión hospitalaria. Esta es una de las más grandes reconversiones en la región de América, dicho sea de paso, es una observación que hizo la OMS”, expuso.

 

 

La pandemia rebasó el sistema de salud: Graue

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

"Aislarse y paralizar la economía de nuestro país por un tiempo prolongado –en el que el 50 por ciento de la población está en condiciones de pobreza y en la economía informal- es una distopía que no podemos imaginar"

La pandemia rebasó el sistema de salud: Graue | La Crónica de Hoy

Redacción

El sistema de salud ha sido rebasado. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México, expuso Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Aislarse y paralizar la economía de nuestro país por un tiempo prolongado –en el que el 50 por ciento de la población está en condiciones de pobreza y en la economía informal- es una distopía que no podemos imaginar”, expuso durante la presentación de las "Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años".

Sin embargo, remarcó el rector, no se puede trivializar la situación actual y en tanto la población no tenga acceso a vacunas seguras y confiables –y que hayan demostrado un cierto grado de inmunidad poblacional- se debe evitar el contacto físico e insistir en el necesario uso de cubrebocas para evitar un mayor número de pérdidas humanas.

Graue insistió en que han sido meses muy difíciles para todos: hemos vivido una transformación profunda de las formas de convivencia, de privaciones diversas, de resiliencia social y de esfuerzos épicos del personal de salud.

En todos nosotros, continuó, coexisten temor, cansancio e incertidumbre; ánimos de colaborar y ser parte de la solución que dé esperanza y vida a la nación.

Tras hacer un reconocimiento al personal médico del país, insistió en que es momento de hacer una pausa en el camino, dejar atrás polarizaciones, y reflexionar con un ánimo analítico, constructivo y propositivo para poder ponderar y evaluar los resultados y determinar qué debemos hacer mejor; éste es el propósito que persiguió el seminario cuyos resultados se presentaron ante diversas autoridades.

El rector de la UNAM llamó a trabajar en la construcción del futuro y encontrar los cauces para una colaboración productiva y estrecha, que nos permita superar estos momentos difíciles y regresar fortalecidos y unidos por el bien de la sociedad y de México.

“Nuestra nación tiene por delante una tarea titánica de vacunación, la más grande de la historia y habrá que hacerla con orden, sin privilegios y con todas las medidas de seguridad sanitaria, aseveró durante la presentación virtual de las recomendaciones del seminario “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años”.

Por su parte, el subsecretario  de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lo?pez-Gatell Ramírez apuntó que las recomendaciones son resultado de una reflexión colegiada de auto-identificación de oportunidades de instituciones que forman parte del Estado mexicano, así como de instancias internacionales.

“Cuando hablamos de las necesidades urgentes, de mensajes, promoción, modelos de atención, vinculación, nos hablamos a nosotros mismos sobre lo que debemos hacer de manera conjunta. Eso es imprescindible para que no exista una escisión entre lo que se ejecuta desde las oficinas centrales del Poder Ejecutivo y lo que tienen de oportunidad, potencia, capacidad y enorme valor todas estas instituciones”. Se estará convocando a un vuelco, donde sea necesario, y se ratificarán prácticas de lo que ya se ha logrado, aseguró.

 

Mortalidad, prueba de que epidemia rebasó al Sistema de Salud: rector Graue

 

 Portada de La Razón (México) 

Señala que en el Consejo de Salubridad se advirtió ese riesgo hace un año; por problemas de presupuesto, infraestructura, cobertura...; entregan expertos recomendaciones para enfrentar pandemia; López-Gatell ofrece hacer “un alto en el camino”

4
Mortalidad, prueba de que epidemia rebasó al Sistema de Salud: rector Graue Foto: Especial

En un fuerte diagnóstico del sector, ayer, el rector de la UNAM, Enrique Graue, declaró que la pandemia del Covid-19 ya rebasó al sistema de salud mexicano, una condición que, dijo, puede verse en las más de 150 mil víctimas mortales del virus.

“Debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y, de hecho, así ha sido. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, declaró Graue.

En la presentación del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, el rector recordó que desde hace 10 meses, en la reunión del Consejo de Salubridad General, se advirtió del riesgo de quedar rebasados, algo que, insistió, finalmente ocurrió.

“Quienes estuvimos en esa primera reunión sabíamos de las grandes dificultades que íbamos a enfrentar: un sistema de salud históricamente debilitado y fragmentado, y una carencia de camas hospitalarias, de especialistas médicos y personal de salud”, dijo.

Gráfico

Entre los rezagos enumeró la falta de presupuesto, de infraestructura, de cobertura, de calidad de atención y de recursos humanos; sin embargo, pidió reconocer lo mucho que se ha hecho.

“Nada de lo anterior tenía soluciones sencillas, en la inmediatez de los meses que siguieron. Pero hay que decirlo: mucho se ha hecho y hay que reconocerlo y ,con toda seguridad, como se plantean en estas recomendaciones, aún hay mucho más por hacer”, puntualizó.

En el foro, Graue reconoció que ante los esfuerzos “épicos” del personal de salud mexicano, la ciudadanía debe de hacer lo propio quedándose en casa y usando cubrebocas; además, llamó a “hacer una pausa en el camino”.

El rector reiteró su ofrecimiento para formar parte del plan de vacunación, que hasta el momento no ha sido aceptado por la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien presenció el foro, se comprometió a recibir las observaciones y utilizarlas “para hacer un alto en el camino.

“...Reflexionar sobre cómo podemos mejorar en lo inmediato, en el mediano plazo y en el largo plazo también, las condiciones de salud durante y más allá de la epidemia de Covid-19”, apuntó.

Sin embargo, más tarde, en conferencia de prensa, López-Gatell aseguró que las autoridades de salud no han sido rebasadas: “en términos netos considero que no (fuimos rebasados) y la evidencia está a la vista y es completamente trazable. En términos de capacidad hospitalaria, afortunadamente en ningún punto ha sido rebasado el Sistema Nacional de Salud”.

Gráfico

Aseveró que cuando Graue Wiechers dijo que la mortalidad es consecuencia de un sistema que ha sido rebasado, “a lo que se refirió es a que en México tenemos un sistema que por décadas ha tenido menos personal del que se requiere, también tenemos un sistema que no tiene suficiente infraestructura, no tiene hospitales suficientes, no tiene clínicas suficientes, no tiene camas suficientes (...) tiene equipo obsoleto, a eso se refiere el doctor Graue”.

El subsecretario agregó que tras las recomendaciones del foro, donde participaron 29 expertos de 13 instituciones nacionales e internacionales, la estrategia de salud para atender la pandemia puede sufrir cambios, algunos incluso “radicales”.

“Se nos entregó un documento que tiene recomendaciones sumamente valiosas, un análisis muy crítico que nos permite orientar los esfuerzos de lo que sigue todavía del manejo de la epidemia, ahora incluyendo de manera preponderante el programa de vacunación, con una base de reflexión científica muy rigurosa”, dijo.

El funcionario anotó que los cambios a la estrategia se estarán presentando en las próximas semanas: “No quisiera adelantar vísperas para que todos vean la recomendación y que es lo que ya estaba haciendo el Gobierno de México o lo que va a empezar a hacer en caso de que sea un esfuerzo que requiera multiplicar actividades o poner actividades novedosas”.

 

Reestructura la banca créditos por 334 mil millones de pesos

 

El Financiero 

 

La Asociación de Bancos de México detalló que el 47% del monto reestructurado es de las grandes empresas, quienes han reconocido problemas para pagar sus deudas.

Son las grandes empresas las que acaparan las reestructuras de créditos.
Jeanette Leyva

El monto de los créditos reestructurados por la banca se triplicó en los últimos meses, al pasar de 110 mil millones de pesos a finales de octubre a 334 mil millones al cierre de diciembre, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con el organismo, el 47 por ciento del monto reestructurado es de las grandes empresas, quienes han reconocido ante las instituciones bancarias problemas para pagar sus deudas.

Para el sector, la morosidad aumentó ligeramente a 2.46 por ciento en noviembre de 2020, desde 2.28 por ciento en igual mes de 2019, pero se mantiene en niveles bajos y la mejoría en las perspectivas de crecimiento económico para este año se reflejará en la calidad de la cartera crediticia.

Además, no se descarta que aumente el incumplimiento de pagos en algunos segmentos que son afectados por la pandemia.

Al cierre de diciembre fueron 1.1 millones de clientes de la banca que tomaron la decisión de reestructurar sus créditos, ante la imposibilidad cumplir con sus pagos, debido a la crisis originada por la pandemia del COVID-19; en octubre fueron 782 mil los clientes que reorganizaron.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicó en videoconferencia que al cierre de diciembre la reestructura de créditos representó el 7.4 por ciento de créditos al sector privado.

Del monto reestructurado al cierre de diciembre, de 334 mil millones de pesos, los bancos estiman que hay un 6 por ciento de sus clientes que están ya en morosidad al no haberse acogido a ningún programa de ayuda hasta ahora, mientras que el 78 por ciento ya está al corriente de sus pagos y un 15 por ciento optó por la reestructura.

Por monto, son las grandes empresas las que acaparan las reestructuras, con el 47 por ciento correspondiente a 157 mil 209 millones de pesos, de 2 mil 84 grandes empresas, pero el mayor número de clientes están en el crédito al consumo y microcréditos, que sumaron 755 mil 536 clientes, es decir el 66.7 por ciento de las reestructuras.

Carlos Rojo Macedo, presidente Ejecutivo de la ABM, señaló que los índices de morosidad de la banca se han mantenido en línea con lo esperado, pero “evidentemente, a lo largo del año, sí podría haber a consecuencia de la pandemia, crecimientos en algunos segmentos, pero no esperamos nada drástico”.

Señaló que los créditos que se han venido otorgando se han hecho de una manera bien estudiada, bien analizada y “esto ha permitido los niveles de morosidad que estamos observando ahorita, que están muy en línea con lo que también históricamente hemos visto”.

En opinión de Adrián Otero, vicepresidente de la ABM y director de Scotiabank, se perciben señales de recuperación económica y por ende, considera que no habrá sorpresas en los niveles de morosidad.

“La morosidad presentará niveles en línea con lo esperado y las industrias como la de hoteles de negocios, así como entretenimiento y Pymes, que han sido las más afectadas, tendrán los niveles más altos”, alertó.

Para la ABM, de no haber una reactivación económica con la llegada de las vacunas, serán las Pymes las que sufrirían las mayores consecuencias, y en general las empresas, lo que impactaría en el empleo y, en consecuencia, las personas dejarían de pagar sus créditos y eso afectaría los niveles de morosidad.

Niño de Rivera recordó que han puesto en marcha dos programas de ayuda, el de diferimientos y reestructuras, los cuales han dado muy buenos resultados y han permitido una situación muy favorable en la calidad crediticia en el primer mes del presente año.

“Nosotros no vemos si ya pasó lo peor o si ya estamos en una situación diferente, lo que vemos es el análisis, crédito por crédito, industria por industria, para ver cuál es el porvenir, cuál es el flujo de efectivo y cuáles son las obligaciones crediticias, y buscamos la manera de seguir apoyando a nuestros clientes”, aseguró.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario