Piden cabeza de Gatell; hay frustración, revira
Para nueve gobernadores de oposición, la estrategia de Hugo López-Gatell contra la pandemia le ha costado la vida a miles de mexicanos.
En una declaración conjunta, los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas pidieron la renuncia del subsecretario de Salud al responsabilizarlo por la crisis sanitaria.
Afirmaron que le dio un uso político a la emergencia y no privilegió la vida, la salud, la unidad nacional y una verdadera respuesta de Estado.
En el documento, en el que agregaron al gobernador de Chihuahua, quien después se deslindó al no haber sido consultado al respecto, dijeron que López-Gatell “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.
Consultado sobre el tema, el funcionario descartó renunciar y dijo entender que los gobernadores tengan percepciones que pueden causar frustración, preocupación o enojo ante la realidad.
Las decisiones específicas de ellos involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias, de acuerdo con la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga y les expreso mis respetos, como lo he hecho en múltiples ocasiones”, refirió.
Sostuvo que espera seguir colaborando con los mandatarios, pues la relación ha sido constructiva y negó que haya problemas con ellos.
PIDEN 9 GOBERNADORES EL CESE DE LÓPEZ-GATELL
En una declaración conjunta de la Alianza Federalista, nueve gobernadores de oposición demandaron la salida inmediata de Hugo López-Gatell, debido a que su estrategia de contención y medidas sanitarias para atender la pandemia del covid-19 en México, ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos.
Manifestaron que la “receta” del subsecretario de Salud ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York.
Indicaron que la crisis, que cada vez es más aguda, no tiene un final a la vista y, sin lugar a dudas, es responsabilidad de quien durante cinco meses dirigió, decidió y optó por darle un uso político a la emergencia antes de privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado.
Señalaron que, a pesar de sus errores, López-Gatell intenta trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.
Los mandatarios estatales de Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca advirtieron que hoy México está en el peor de los escenarios, ya que al número de muertos se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión, que comenzó el año pasado.
Inicialmente, en el desplegado aparece el nombre del gobernador de Chihuahua, Javier Corral; sin embargo, a través de un tuit, el gobierno del estado señalaba que el mandatario no tenía conocimiento del documento y que “por error” se le incluyó.
Los gobernadores de 40 millones de mexicanos demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando. La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor (López) Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”.
Los gobernadores indicaron que la población tiene derecho a una vida digna, pero éste está siendo vulnerado.
Recordaron que a lo largo de más de cinco meses, se ha politizado el uso del cubrebocas. “Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”.
También hablaron de la economía y aseguraron que las cifras no mienten, pues la economía cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto. “Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y EU, que duplican y triplican la población de México. Se espera que esta crisis deje, por lo menos 10 millones de pobres más.
MÉXICO, LUGAR 3 EN DECESOS
Con 46 mil 688 muertos y 424 mil 637 casos acumulados desde el 27 de febrero, México estará a partir de la siguiente semana con la mitad de los estados en rojo y la otra mitad en naranja, de acuerdo con la actualización presentada ayer por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán son los estados que deberán seguir con las restricciones propias del semáforo rojo.
Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, los estados en naranja.
En cuanto al número de muertos por covid-19, México superó a Reino Unido, pasando así a ocupar el tercer lugar en el conteo, según la Universidad Johns Hopkins, sólo detrás de Estados Unidos (153,314 muertes) y Brasil (92,475 decesos).
Entendemos las dificultades que enfrentan”
Sobre la carta en la que gobernadores identificados como Alianza Federalista piden la renuncia del subsecretario López-Gatell, éste respondió: “Es natural que todos, y estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos y percepciones que pueden causar frustración, preocupación, enojo ante la realidad. Las decisiones específicas de ellos involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, porque ellos son autoridades sanitarias, de acuerdo con la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga y les expreso mis respetos, como lo he hecho en múltiples ocasiones”.
Antes, explicó que sólo se trató, en realidad, de nueve gobernadores y no de 10, como en un inicio se había dicho, pues el propio subsecretario dio a conocer el deslinde de la misiva que el gobernador de Chihuahua Javier Corral hizo a través de su cuenta de Twitter.
Por otra parte, mencionó que los gobernadores tienen tareas administrativas y políticas, por lo que sus decisiones involucran el deber de cuidar la economía y sociedad de los estados, lo que “puede causar un gran estrés. No hay una fórmula única para resolverlo y en cada entidad se van resolviendo de acuerdo a las decisiones”.
Finalmente, espera que todos, gobierno federal y estatales, puedan seguir colaborando.
De entrada, una carta que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador, en este caso, además un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en términos de la conducción técnica de la pandemia de covid en Chihuahua, me parece que es ya, de entrada, un elemento indicativo del carácter de esta proclama de los 10 gobernadores”, dijo el funcionario, quien en ningún momento mencionó la posibilidad de renunciar.
En torno al semáforo epidemiológico aseguró que la relación con los gobernadores ha sido constructiva y negó una vez más que haya problemas con ellos.
México firma acuerdo con la ONU para importación de fármacos
Por primera vez, el gobierno de México firmó un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para licitar a escalas nacional e internacional la compra consolidada de 3 mil 643 claves de medicamentos, equipo médico y vacunas –incluida contra el Covid-19–, por alrededor de 6 mil 800 millones de dólares, a distribuir en 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un hecho histórico, porque se obtendrán medicinas en el mundo de buena calidad, a bajos precios y resolveremos el problema del desabasto, sin corrupción, para garantizar el derecho a la salud del pueblo. A su vez, Jorge Alcocer, secretario de Salud, precisó que el acuerdo no excluye a la industria nacional, pero contiene como anexo el listado de las firmas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran sujetas a investigación.
De manera que para las compras consolidadas sólo podrán ser consideradas aquellas empresas [mexicanas] que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos internacionales, subrayó.
Mientras se constituye la distribuidora del Estado para hacer llegar los insumos médicos hasta la comunidad más apartada de México, López Obrador exhortó a la UNOPS, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciar con los procesos la próxima semana, para tener las medicinas lo más pronto posible. Estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera, dijo.
Se cuenta con los recursos, agregó y, en aras de ganar tiempo, pidió a los organismos que lo vean como algo urgente, porque ya queremos tener las primeras entregas en México.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que el convenio, signado en Palacio Nacional ante el titular del Ejecutivo federal por el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, y Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, es un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de sobreprecios y abusos.
Resaltó que la licitación por 3 mil 643 claves quizá sea la más grande en la historia de la ONU y es todo lo que vamos a necesitar en 2021, y así en los años subsecuentes hasta 2024, precisó.
Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en México, explicó, ayer en la conferencia de prensa matutina, que el país tendrá la oportunidad de acceder a la vacuna contra el Covid-19 con precios negociados, en el marco de la iniciativa Covax, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS.
Alcocer detalló que los medicamentos que se adquirirán en el extranjero serán para todas las enfermedades, y de las 3 mil 643 claves que necesita el país, aseveró que casi 2 mil pueden ser adquiridas a través de la UNOPS y la OMS.
Explicó que en el convenio se acotó la importancia de que las tengamos a la brevedad, y en el manejo a principios de año, en enero de 2021.
Exigen 9 gobernadores el cese de López-Gatell
La Alianza Federalista de Gobernadores que integran mandatarios de oposición exigieron la salida del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el mal manejo de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, y la llegada de un nuevo experto. Te recomendamos: Reunión con gobernadores no fue ríspida ni hubo amago: López-Gatell Los gobernadores que se sumaron a la petición son los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhue, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; los priistas Ignacio Peralta, de Colima, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán; de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, de Jalisco, y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León.
Aunque en el documento también consideraba al mandatario de Chihuahua, Javier Corral, el gobierno de ese estado informó que “por error” se incluyó la firma del gobernador, por lo que desconoce el texto. Por la tarde, López-Gatell dijo entender sus inquietudes: “Estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos, frustración, angustia, preocupación, ante la realidad, dado que las decisiones involucran el éxito o no del manejo de la epidemia, porque ellos son autoridades sanitarias”. Dijo que entiende las dificultades a las que se enfrentan los gobernadores durante la pandemia y que “resulte más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro respeto y ojalá podamos seguir colaborando”.
Es momento de que AMLO tome decisiones: Martín Orozco sobre López-Gatell En su carta “los gobernadores de 40 millones de mexicanos demandamos al gobierno federal la salida inmediata de López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”. Acusaron que el subsecretario López-Gatell “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar. “Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales: fallaron las medidas sanitarias que no han sido claras ni firmes”, acusaron. Además criticaron la posición en el gobierno federal sobre el uso de cubrebocas:
“Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, y señalaron que se espera que esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México, “además que cada hora mueren 27 personas por covid”. Te recomendamos: Semáforo de coronavirus se presentará cada 15 días: López-Gatell Destacaron los gobernadores inconformes que “seremos el tercer país con más muertes en el mundo, solo por debajo de Brasil y EU, que duplican y triplican la población de México”. TERCERO EN DECESOS POR COVID Ayer, México superó al Reino Unido en cuanto a muertes por covid-19, por lo que se colocó como el tercer país con más decesos a escala mundial, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.
La Secretaría de Salud reportó 688 nuevas muertes por el nuevo coronavirus, luego de alcanzar un total de 46 mil 688 fallecidos, mientras que Reino Unido actualmente cuenta con 46 mil 204 personas muertas a causa del virus. El primer lugar lo sigue ocupando EU, que reporta 153 mil 268 muertes; en tanto que Brasil acumula 92 mil 475. Te recomendamos: "Medida útil" el uso de cubrebocas en espacios cerrados: López-Gatell En conferencia, desde Puebla, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el país tuvo este viernes 8 mil 458 casos de contagio, con lo que se alcanzó un registro un nuevo máximo para un solo día, superando los 8 mil 438 del pasado 23 de junio. El funcionario añadió también que suman 90 mil 22 casos sospechosos, de los cuales 469 mil 629 resultaron negativos; además que 278 mil 618 personas se han recuperado del virus. El semáforo del coronavirus del 3 al 9 de agosto indica que 16 estados seguirán en rojo, lo que significa que permanecerán restringidas algunas actividades.
Y ADEMÁS GARANTIZAN ABASTO DE MEDICAMENTOS El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo sobre adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las Naciones Unidas y así atender el desabasto de insumos, tras la aprobación de la reforma a la ley de adquisiciones en el Congreso. “Significa que vamos a obtener todas las medicinas en cualquier país, medicinas de buena calidad a bajos precios y sin corrupción, vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos”, aseguró el mandatario.
Gobernadores piden renuncia de Gatell; aflora la frustración, responde
Un día después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó una propuesta para abrir la posibilidad de sancionar civil, administrativa y penalmente a los gobiernos estatales por el manejo del semáforo sanitario de Covid-19, nueve gobernadores de distintos colores partidistas de oposición exigieron la destitución del funcionario debido a que su receta y estrategia frente a la pandemia sigue empeorando y “la emergencia en salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria”.
A través de un pronunciamiento los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, integrados en la Alianza Federalista, demandaron a nombre de 40 millones de mexicanos de los poco más de 120 millones en total en el país “al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.
Los gobernadores Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes),, Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), José Rosas Aispuro Torres (Durango), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) reprocharon que hoy México sea el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México y ello se traduce en que cada hora mueren 27 personas por Covid-19.
Aunque aparecía su nombre en el documento, horas más tardes el gobernador de Chihuahua se deslindó del contenido a través de su cuenta de twitter: “Con relación al comunicado emitido este día por los gobernadores de la Alianza Federalista, en la que se plantea, entre otras cosas, la renuncia del doctor Hugo Lopez-Gatell, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”.
El gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez expresó por la misma vía de redes sociales “respeto las posturas de mis compañeros gobernadores que integran la Alianza Federalista, pero preciso de manera puntual: Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto, no puedo suscribir sus posiciones”.
Las diferencias entre los gobernadores de esas entidades con el subsecretario López-Gatell iniciaron en el mes de marzo, previo al inicio de la jornada de Sana Distancia, se acentuaron con la definición o no del uso del cubrebocas de forma obligatoria, del cual los gobernadores acusaron que se ha dado un uso político.
También fue diferente la disponibilidad de equipo para los médicos, la de camas para atender a los pacientes en condiciones críticas y la forma en que realizaba el seguimiento a contagiados y el registro del número de fallecidos.
Toda esa situación llevó a que en cada una de esas entidades se creara un equipo de especialistas asesores regionales.
A lo largo de los últimos dos meses se han señalado que hay diferencias no sólo con los gobernadores de oposición sino también con los gobernadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue una de las primeras en conformar un grupo asesor que lo primero que sugirieron fue establecer el cubrebocas como medida obligatoria para los espacios públicos.
López-Gatell responde a los gobernadores
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió a los gobernadores que ojalá puedan seguir colaborando y atribuyó que la petición para que él deje el cargo puede estar propiciada por la “frustración, angustia, preocupación y sentimientos de enojo ante la realidad” que ha generado la epidemia de Covid-19.
Durante su gira de trabajo por Puebla y en compañía de funcionarios federales y del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el subsecretario dijo que los nueve mandatarios estatales que demandan su salida o los 23 restantes pueden tener esa percepción de él debido que el desempeño que tengan involucra “el éxito o no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades”.
Después de anunciar que México registra 424 mil 637 casos confirmados de Covid-19 y 46 mil 688 muertes, el funcionario expresó su respeto a los gobernadores.
Afirmó que su futuro político es una decisión de “índole personal, la contesto de la misma manera que la he contestado muchas veces y es mi convicción, el trabajo que hace una persona servidora pública es lo relevante. La contribución que uno tiene en la medida en que dedique el esfuerzo necesario para orientar sus capacidades con las que se ha formado de experiencias para hacer el bien público”.
Indicó que su trabajo como subsecretario le atribuye facultades para el diseño de políticas públicas y “fuera de eso no tengo lugar que ocupar en la política, soy un funcionario técnico, mi vocación es técnica y mi formación es técnica a eso me dedico y me dedicaré
Crece tensión entre góbers y Gatell
El día en que México se convirtió en el tercer país con más muertos por COVID-19, gobernadores reclamaron la destitución inmediata del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusándolo de un “manejo errático de la pandemia”.
En un comunicado firmado por los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, advirtieron que las cifras por la pandemia “siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria.
Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell”.
Los mandatarios reclamaron que el funcionario federal “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.
Condenaron además, la politización del uso del cubrebocas como mecanismo de protección, y que se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la crisis a los gobiernos locales “a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales”.
Incluso el gobernador por Morena en Puebla, Miguel Barbosa, aseguró ayer que su estado no usa el semáforo epidemiológico, las “decisiones las tomamos a partir de nuestro seguimiento local”, dijo.