Alto mando policial, bajo la lupa por caso Harfuch
La fiscalía capitalina solicitó información de un mando policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por “actividades inusuales”, como parte de las líneas de investigación que se siguen por el atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, según fuentes cercanas al caso.
De acuerdo con la información consultada, esta es una de las diferentes líneas de investigación con las que se cuenta, por lo que remitieron oficios a la policía para concentrar todos los datos al respecto; sin embargo, no se precisó qué tipo de “actividades inusuales” encontraron ni de qué mando se trata.
Aunado a esto, con las indagatorias lograron identificar a otros seis presuntos participantes más el día del atentado, el pasado 26 de junio en la colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, por lo que se espera que sean solicitadas a un Juez de Control órdenes de aprehensión correspondientes.
La identificación de estos presuntos participantes se suma a la de los 19 implicados que actualmente enfrentan proceso por el ataque armado, quienes fueron trasladados a penales federales la madrugada del miércoles 8 de julio para garantizar la integridad del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
EL UNIVERSAL adelantó, en su edición del pasado 19 de julio, que la fiscalía capitalina contaba con nuevas líneas de investigación abiertas por el caso García Harfuch, y que llevarían incluso a las autoridades capitalinas a solicitar más órdenes de aprehensión.
Además, que no se descartaba que dentro de estas órdenes estuvieran algunas dirigidas a integrantes de organizaciones criminales locales, esto luego de que se informara el nexo de sicarios de La Anti-Unión Tepito en el atentado.
Según la fiscalía, una célula de ese grupo participó el día del atentado, según se desprendió de los avances hasta el momento.
El martes pasado, Omar García Harfuch, quien se integró a sus actividades al frente de la policía capitalina, mencionó en conferencia de prensa, al lado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que continúan los trabajos para fortalecer la Dirección de Asuntos Internos de la policía y dar seguimiento a la depuración de agentes.
Como parte de las investigaciones, el titular de la policía capitalina también refirió que desde agosto del año pasado se tenía conocimiento de un atentado en su contra, según las indagatorias que iniciaron al respecto.
Luego de que el secretario de Seguridad Ciudadana local hiciera una aparición pública al lado de la mandataria capitalina, elementos de la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC detuvieron a cuatro sujetos en la alcaldía Tlalpan, a quienes se les encontraron armas largas, chalecos con la leyenda de “Agencia de Investigación Criminal” y gorras con insignias CDJ y CDS, por lo que la dependencia informó que será la fiscalía capitalina la que a través de las investigaciones determine si forman parte de alguna organización criminal.
Según el avance, también a estos sujetos se les encontró un vehículo marca Suzuki, placas 160-YGH, y un engomado número MHW-8231, el cual tiene reporte de robo con fecha 12 de octubre de 2019, mismo vehículo que se encuentra relacionado en el robo a un OXXO el pasado sábado 25 julio.
Otro de los avances con los que se cuenta es que autoridades federales hicieron un rastreo al interior de un condominio de lujo en avenida Prisciliano Sánchez, en Puerto Vallarta, luego de que obtuvieran información de que ahí estaba un domicilio presuntamente a nombre de Carlos Andrés Rivera Varela, El Morro o El Firma, pero no se encontró nada al respecto.
Luz verde a compra de medicinas al extranjero; opositores criticaron ayuda del PRI a Morena
CIUDAD DE MÉXICO.
El Estado mexicano ya podrá comprar medicamentos en el extranjero a fin de combatir la corrupción y los altos precios de estos insumos en el país.
Anoche, en un inusual proceso de fast-track, el Senado aprobó cambios a la Ley de Adquisiciones para garantizar el abasto en el sector público de salud.
“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales”, dice la reforma.
Con el voto en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, Morena y sus aliados avalaron la minuta, aprobada previamente por la Cámara de Diputados.
El proceso legislativo en el Senado permitió al pleno conocer de manera directa la reforma, sin pasarla a comisiones de trabajo. Anoche mismo la mandaron al Ejecutivo federal para su entrada en vigor de inmediato.
Desde tribuna, Dante Delgado, coordinador de los senadores de MC, adelantó que promoverá una acción de inconstitucionalidad. Criticó al PRI en San Lázaro por ayudar a Morena a abrir un periodo extraordinario.
“Eso rompe el bloque de contención (opositor) y anticipa el surgimiento del PRI-Mor”, criticó el legislador.
Abren la puerta a medicinas extranjeras
Morena y sus aliados, así como el PRI, aseguraron que la reforma permitirá solucionar el desabasto en el país.
Con el argumento de que se necesita romper el monopolio de los intermediarios farmacéuticos mexicanos y resolver el desabasto de medicamentos, diputados de Morena, PT, PES, PVEM y PRI aprobaron ayer la reforma que permitirá al gobierno realizar compras de insumos para el sector salud en el extranjero.
La adición de un párrafo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público avanzó en San Lázaro con 290 votos a favor y 71 en contra de las fracciones del PAN y PRD, que alertaron que este mecanismo legalizará la falta de transparencia que, dijeron, ha caracterizado a la actual administración en esta materia.
Debido a las restricciones derivadas de la sana distancia, el debate sobre este dictamen se limitó a la presentación de un posicionamiento por cada fracción parlamentaria, destacando el reconocimiento de los propios aliados de la mayoría legislativa de la falta de consulta que caracterizó el proceso.
“Está en juego la salud de miles de personas en México y su bienestar no puede aguardar a que nos pongamos de acuerdo todos”, señaló Carolina García (PES), al subrayar que “existieron situaciones durante su aprobación que pudieron transcurrir de mejor forma y que el proyecto pudo ser mejorado”.
Al presentar el dictamen, el petista Óscar González admitió que “no es el carácter de un país democrático hacer las cosas así”.
Pese a ese reconocimiento, resumió que esa iniciativa —propuesta por el coordinador de Morena, Mario Delgado, y cuya aprobación urgió en varias ocasiones el Presidente de la República— también es una oportunidad para que los empresarios de la industria farmacéutica “se pongan a tono a lo que pueden vender dentro de nuestro país”.
Al fijar postura a nombre de Morena, Beatriz Rojas atribuyó el problema del desabasto “al sabotaje de algunos laboratorios que decidieron oponerse a los esfuerzos de la administración federal para acabar con un sistema de contratos abusivos”.
El PRI, cuyo voto fue decisivo para realizar este periodo extraordinario, alegó en voz de la diputada Ximena Puente que “con esta reforma, el gobierno ya no tendrá pretextos para garantizar medicamentos a las personas que padecen cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH. Y podremos contar con oportunidad con la vacuna del coronavirus cuando esté lista en el mundo”.
Sin embargo, al igual que el resto de la oposición, alertó que el gobierno debe cumplir con la Constitución, que establece que las adjudicaciones y compras sin licitación deben ser la excepción y no la regla.
SENADO RATIFICA EN FAST-TRACK
Los legisladores avalaron la minuta sin que pasara por comisiones.
En un inusual proceso de fast-track, el pleno del Senado aprobó, con 56 votos en favor, 35 en contra y una abstención, la reforma que permitirá al Estado mexicano comprar medicamentos en el extranjero, a fin de combatir la corrupción y los altos precios de medicinas en México, así como garantizar el abasto en las instituciones públicas de salud, explicaron los senadores de Morena.
“Queda exceptuada de la aplicación de la presente Ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Con el voto en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, Morena y sus aliados políticos avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados, para lo cual abrieron el proceso legislativo que permite al pleno conocer de manera directa la reforma, sin pasarla a comisiones de trabajo, y anoche mismo la mandaron al Ejecutivo federal para su entrada en vigor de inmediato.
Desde tribuna, el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, informó que promoverá una acción de inconstitucionalidad porque la reforma viola el artículo 134 Constitucional y criticó al “obsequioso” PRI en la Cámara de Diputados, que dio los votos a Morena en la Comisión Permanente para abrir un extraordinario, a fin de concretar esta reforma “dañina”: “eso rompe el Bloque de Contención y anticipa el surgimiento del PRI-MOR”.
Nuvia Mayorga, del PRI, coincidió en que la reforma es inconstitucional y alertó que comprar medicamentos en el extranjero puede, incluso, poner en peligro la salud de los mexicanos; les recordó que los requisitos para comprar medicamentos no están de gratis; se trata de un proceso estricto para garantizar calidad y para rendir cuentas.
Alejandra Reynoso, del PAN, también anunció el voto en contra de la reforma y alertó el daño que se provocará a los trabajadores, mientras que el perredista Juan José Fócil agregó que la reforma afectará a los trabajadores de la industria farmacéutica nacional; criticó a Morena por mentir, pues esta reforma sí permite compras sin licitaciones y los morenistas dijeron que no era cierto; “es que no saben de derecho”, dijo.
En tanto, las y los senadores José Ramón Enríquez, Martha Lucía Micher y Rubén Rocha, de Morena, así como Geovanna Bañuelos, del PT, aseguraron que la reforma no es inconstitucional, no cancela licitaciones, garantiza el abasto de medicamentos y termina con los abusos de laboratorios nacionales.
Ante la crítica de la oposición porque esta reforma se aprobó rápidamente, a partir de “un chasquido presidencial”, como expresó Dante Delgado, el morenista Rubén Rocha expresó que es “un bendito chasquido”, porque muestra compromiso para proteger a los ciudadanos con una mejor compra de medicamentos.
SENADORAS ARMAN TRIFULCA
Martha Cecilia Márquez, del PAN, y Antares Vázquez, de Morena, protagonizaron la pelea en tribuna.
La decisión de la panista Martha Cecilia Márquez de tomar la Mesa Directiva para mostrar un cartel en favor del ingreso universal y exigir medicamentos oncológicos provocó una fuerte tensión en el Senado, pues la morenista Antares Vázquez le arrebató el cartel y la panista la siguió para recuperarlo, mientras la presidenta del Senado, Mónica Fernández, observaba en silencio, pero, al no lograrse el orden, se salió.
Instantes antes de que comenzara oficialmente la sesión, Cecilia Márquez se subió a la tribuna y se paró a un lado de Mónica Fernández Balboa para mostrar el cartel, que colocó justo frente a la presidenta del Senado, lo que provocó que Antares Vázquez también subiera a la tribuna y exigiera el retiro de la panista. Desde su escaño, la panista Kenia López exigía a gritos respeto para Cecilia Márquez.
“Les ruego... senadoras, les ruego, por favor orden. Senadora Martha, le ruego que desocupe mi lugar. Senadoras, les pido orden y respeto para poder iniciar la sesión”, decía Mónica Fernández, mientras Kenia López gritaba a Antares Vázquez: “eres una grosera”.
Justo en ese momento, Antares Vázquez le arrebató a Cecilia Márquez la pancarta y se retiraba a prisa, pero Martha Cecilia Márquez reaccionó de inmediato, la alcanzó y recuperó el letrero que, ya un poco roto, volvió a colocar frente a la presidenta del Senado, quien decidió retirarse, en tanto Kenia López y Antares Vázquez discutían a gritos.
Antares Vázquez regresó a su escaño, mientras la petista Nancy de la Sierra y Citlalli Hernández, secretarias de la Mesa, dialogaban con Cecilia Márquez, quien ya se había sentado en el lugar de la Presidencia. Visiblemente molesto, pero en silencio, el vicepresidente Salomón Jara observaba.
De pronto, Citlalli Hernández le jaló la pancarta a Cecilia Márquez, quien se quedó en el lugar. De inmediato le regresaron el cartel. Salomón Jara intercambió unas palabras con la panista.
Pero ante la negativa de Cecilia Márquez de retirarse, todos los integrantes de la Mesa Directiva se fueron, mientras la panista Xóchitl Gálvez dialogaba con Márquez.
La presidenta del Senado informó, mediante un video en sus redes sociales, que estaba dispuesta a esperar todo el día y los días necesarios hasta que se quitara la panista de la Mesa Directiva y llamó a todos los integrantes del pleno a conducirse con orden y respeto.
Cerca de una hora después de estallado el conflicto, Martha Cecilia Márquez se retiró de la tribuna y la sesión del pleno comenzó, ya sin mayor problema.
Lozoya ofreció cargo con Peña a mando de Odebrecht: FGR
Ciudad de México. Emilio L, ex director de Petróleleos Mexicanos (Pemex), intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, según la Fiscalía General de la República (FGR), aunque el responsable de la misma era Luis Videgaray; el ex funcionario recibió 4 millones de dólares durante ese proceso electoral, y en ese periodo ofreció a Luis Alberto de Meneses Weyll, representante de Odebrecht en México, un cargo en la administración pública federal en caso de que su partido ganara los comicios.
Lo anterior, durante la audiencia en la cual se le imputó la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, dentro de la causa penal 261/2019, en la cual también se libró orden de captura contra la madre, la hermana y la esposa del ex funcionario.
Además de las dos causas penales, la 261/2019 (Odebrecht) y la 211/2019 (Agronitrogenados), en contra de Lozoya Austin se mantiene abierta una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la cual se indaga su responsabilidad y el involucramiento de Odebrecht en el delito de financiamiento ilícito a candidatos a diputados federales en el proceso electoral 2014-2015. Respecto del delito relacionado con los recursos aportados por la empresa brasileña a la campaña de Enrique Peña, se determinó que ya prescribió.
Los ofrecimientos
Durante la audiencia realizada a través de videoconferencia, la FGR dio a conocer que Emilio L ofreció a De Meneses Weyll que él (en ese entonces encargado de la campaña de Peña Nieto) tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública, y así ocurrió en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, indicaron los fiscales federales.
Odebrecht pagó en México 10.5 millones de dólares en sobornos y obtuvo mediante esta componenda ilegal ganancias por 39 millones de dólares, puntualizaron los representantes de la FGR a partir de las revelaciones que hicieron al gobierno mexicano los representantes de la constructora brasileña.
Según las pruebas presentadas durante la audiencia inicial de este caso, el ex funcionario respondió en correspondencia a estos sobornos. “En varias ocasiones Emilio ‘L’ agradeció a Luis Alberto de Meneses Weyll y sus colaboradores, el apoyo brindado por la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”.
Ese acuerdo ilícito es descrito en los documentos de la causa penal 261/2019: Constructora Odebrecht realizó pagos por un monto total de 10.5 millones de dólares, de 2010 a 2014, ello acorde a lo manifestado por De Meneses Weyll, superintendente de Odebrecht en el país, quien ocupó el cargo de septiembre de 2009 hasta marzo de 2017, y como parte de sus funciones prospectó oportunidades de negocio concentrando su atención en los estados de la Federación que estuvieran en un proceso de renovación del mandato de gobierno.
SAT recaudó 64,252 mdp de grandes contribuyentes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en los primeros seis meses del año, el rubro que se conoce como grandes contribuyentes dejó al erario público una recaudación sin precedentes, derivado de los pagos que hicieron 518 causantes.
“¡Recaudación histórica! La Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT recaudó 64,000 millones de pesos en efectivo de enero a junio del 2020, superó tres veces lo logrado en el mismo periodo del 2019 y casi cinco veces en el 2018”, compartió en su cuenta de Twitter el órgano recaudador, a cargo de Raquel Buenrostro.
Los datos preliminares publicados refirieron que, en el mismo periodo del año pasado el SAT recaudó 20,867 millones de pesos, monto que aumentó 198% este año, en términos reales. En el 2018, el dinero recaudado sumó 13,631 millones de pesos.
De acuerdo con información del SAT, el sector que más le aportó al erario fue el de telecomunicaciones, medios de comunicación e información, con 19,379 millones de pesos pagados por 18 grandes contribuyentes en el periodo.
Le siguieron 82 contribuyentes que pagaron 14,436 millones de pesos en el sector de hidrocarburos y energía, mientras que en el sector financiero 52 causantes pagaron 13,356 millones.
Estos tres sectores económicos concentraron 73% de los pagos de grandes contribuyentes, mientras que lo restante correspondió a otros sectores como el automotriz, el de transportes, corporativos y empresas no financieras, mascotas y servicios turísticos, entre otros.
“La percepción de riesgo generada en los grandes contribuyentes mediante las acciones realizadas ha coadyuvado a la recaudación primaria. Se debe tomar en cuenta que la recaudación de los grandes contribuyentes representa, de enero a junio del 2020, 62.9% de la recaudación nacional y por ello es de suma importancia su constante vigilancia”, subrayó.
La autoridad fiscal refirió que continuará con el refuerzo de la fiscalización de operaciones que afectan el Impuesto sobre la Renta (ISR), como pagos al extranjero, regímenes fiscales preferentes, deducción de inversiones, pérdidas, entre otros; mientras que en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuidarán de cerca que no se aplique indebidamente la tasa cero de este gravamen, así como un mal uso del estímulo fiscal en la región fronteriza norte.
Mayor fiscalización
En un informe, el SAT acotó que el incremento en la recaudación se debió a una mejora en los procesos de fiscalización, objetivo señalado en el “Plan Maestro de Operación 2020” que fue presentado en meses pasados.
“Es contundente que la mejora en los procesos antes señalados tuvo como consecuencia un aumento en la recaudación secundaria en efectivo, inclusive a pesar de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial”, precisó.
Este plan maestro está enfocado en cuatro ejes: programación de actos nuevos; fiscalización en proceso; análisis en los recursos de revocación; y seguimiento al control de los saldos de los contribuyentes.
“Desde la programación de actos nuevos y el control de saldos, se han identificado conductas fiscales agresivas que dan pauta a la elusión y evasión fiscal”, agregó.
Respecto a los recursos que han presentado los contribuyentes, el fisco acotó que el análisis de éstos ha permitido identificar los casos susceptibles de corrección, evitar que el recurso de revocación se convierta en una nueva auditoría, entre otras cosas, para evitar “litigios innecesarios y tardados”.
Un año de cobros
Este año, el SAT ha ido tras los grandes contribuyentes y, aunque algunos han interpuesto medios de defensa, se han conocido los nombres de empresas que han terminado por pagar a la autoridad fiscal.
En febrero, América Móvil, del empresario Carlos Slim, pagó un total de 8,290 millones de pesos en impuestos, así como multas y recargos, mientras que en mayo se unió Walmart, quien pagó al fisco 8,079 millones de pesos.
A finales de mayo, Femsa informó que llegó a un acuerdo para pagar 8,790 millones de pesos al SAT, mientras que IBM acordó el pago de 669 millones.
En total, estas cuatro empresas pagarían al SAT 25,828 millones de pesos en impuestos, así como por multas y recargos; no obstante, el fisco aún tiene en la mira a otros grandes contribuyentes a los cuales les ha solicitado el pago por ejercicios fiscales pasados.
De acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una lista de 15 grandes contribuyentes cuyos adeudos con el fisco suman 50,000 millones de pesos; sin embargo, por secreto fiscal, no se ha dado a conocer los nombres de éstos.
¿Qué son los grandes contribuyentes?
Se consideran grandes contribuyentes aquellos que manifiestan en su declaración anual ingresos acumulados superiores a 1,517 millones de pesos (cifra actualizada a enero del 2020), los que forman parte del sistema financiero mexicano, los que están en el régimen de grupos de sociedades y los residentes en el extranjero con ingresos generados de México.
El PIB tuvo caída histórica en abril-junio, calcula Gerardo Esquivel
La caída anual de la actividad económica en el periodo de abril a junio fue de entre 19 y 20 por ciento, adelantó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.
Se trata de las mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia, dijo el funcionario en un texto publicado ayer y titulado Los impactos económicos de la pandemia en México.
El pronóstico del funcionario del Banxico está en línea con un sondeo realizado por Reuters. Los 13 analistas consultados por la agencia apuntan a un desplome de 19.6 por ciento a tasa interanual. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer la estimación oportuna del PIB del segundo trimestre del año.
En su artículo, el economista Gerardo Esquivel calcula que con la información disponible la contracción de la economía mexicana durante todo 2020 fluctuaría entre 8.5 y 10.5 por ciento y con ello sería hasta 2022 cuando el país regrese a los niveles de producción previos al inicio de la pandemia.
Del impacto en el mercado laboral, Esquivel dijo que los indicadores apuntan a una pérdida cercana al millón de empleos formales, a un ligero aumento de la tasa de desocupación (0.7 puntos porcentuales), a una pérdida de carácter transitorio de más de 20 millones de personas empleadas de tiempo completo, de las cuales una fracción pasaron a trabajar de tiempo parcial (8.7 millones), mientras que el resto están ya sea en suspenso o salieron del mercado laboral.
Esquivel se refirió al aumento en las cifras de pobreza como el impacto más duradero y doloroso de la crisis y el que requiere una atención inmediata.
Según diversas estimaciones, señaló, unos nueve millones de mexicanos podrían caer en la pobreza y un número similar en pobreza extrema. Esto podría llevar al país a las tasas de pobreza más elevadas en lo que va del siglo.
La crisis dejará una multitud de nuevos pobresGerardo Esquivel / Subgobernador del Banxico
Sobre las políticas útiles para atender esos impactos, Esquivel planteó la creación de un seguro de desempleo de emergencia para poco más de un millón de trabajadores formales que han perdido su empleo; además, un programa de protección a la nómina que ayude a las empresas a sostener un mayor número de fuentes de trabajo; el diferimiento en el pago de contribuciones sociales a micro, pequeñas y medianas empresas.
Un programa especial de apoyo para el pago de rentas u otros costos fijos (para restaurantes u otros negocios) y uno más que le otorgue un apoyo mínimo a los trabajadores informales que perdieron temporalmente su fuente de ingresos.
Estas medidas, calculó el subgobernador, podrían implementarse relativamente rápido y su costo total no tendría que ser muy elevado: entre uno y 1.5 por ciento del PIB.
“Se podría pensar que los múltiples programas sociales existentes ya atienden o que podrían atender a esta problemática. Sin embargo, esto no es así. La crisis dejará una multitud de nuevos pobres: personas que antes de la pandemia tenían un empleo o una fuente de ingreso y que a partir de ahora ya no la tendrán. Esas personas muy probablemente no eran beneficiarias de ningún programa social. De hecho, quizá no eran pobres, pero aun así eran económicamente vulnerables.
“Un choque externo como la pandemia puede terminar arrojándolos a la pobreza y estas personas no saldrán de allí tan fácilmente mientras la economía no se recupere a plenitud. Esto, como ya se dijo, puede tomar incluso un par de años. En ese sentido, resulta imprescindible que se tomen medidas adicionales para paliar los enormes costos económicos y sociales que dejará esta crisis”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario