miércoles, 5 de diciembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Frenan regalazo a Senado



Ricardo Monreal (al centro), presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista. Foto: NTX

Iris Velázquez y Evlyn Cervantes

Cd. de México 

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado no habrá regalo de Navidad con cargo al dinero de los mexicanos.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, aseguró que cada uno de los senadores pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de aguinaldo.

De este modo, de los 72 mil 460 pesos que recibirán por concepto de esta prestación, a los legisladores se les descontarán 24 mil 636 pesos por concepto de ISR.

REFORMA publicó ayer que el Comité de Administración de San Lázaro acordó absorber el ISR en el aguinaldo de los diputados, y que esa gratificación, sumada con otros conceptos, les permitirá recibir una bolsa de 233 mil 755 pesos por cada legislador.

En contraste, en el Senado, aclaró Monreal, se acatarán a las medidas de austeridad planteadas para la Legislatura y cada legislador pagará sus impuestos.

"Los senadores vamos a pagar el Impuesto Sobre la Renta. Cada legislador. Mal sería que en casa de herrero, azadón de palo.

"Nosotros tenemos que poner la muestra de pagar nuestros impuestos. Incluso, en el plan de austeridad, recuerden que se pagaban impuestos", planteó el coordinador de Morena.

El coordinador de Morena dijo que se respetan los puntos de vista de otros grupos parlamentarios pero esta vez se acatarán las medidas de austeridad.

Las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara alta se manifestaron en contra de que los trabajadores del Senado, incluidos los legisladores, paguen el ISR, con el argumento de que hacerlo tras tocaría garantías laborales.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los priistas, recordó que ya hubo un recorte a esta prestación al reducirla de 80 a 40 días de aguinaldo.

"Nosotros estamos de acuerdo en la austeridad, en lo que no vamos a estar de acuerdo es en que se lastimen los derechos adquiridos por las y los trabajadores que están aquí en el Senado y que les reconocemos todos sus derechos para que este Senado camine de la mejor manera", planteó el priista.

En una iniciativa firmada por el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Moreno Valle, se pide que haya respeto a las prestaciones de los empleados de la Cámara alta, incluidas las de los legisladores.

"Si bien el Senado debe adoptar una política presupuestal responsable que avale un uso eficiente de los recursos públicos, debemos ser respetuosos con los derechos laborales de las y los trabajadores (...) pues los recortes presupuestales han dejado aún más vulnerables a nuestro personal contratado bajo el régimen de honorarios", señalaron en un escrito.

Y diputados se aferran

La Cámara de Diputados defendió la exención del pago del ISR por concepto de aguinaldo por estar basada en un decreto Presidencial.

"Los servidores públicos tienen derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna.

"El Poder Legislativo puede tomar como base las disposiciones de dicho Decreto para el pago de esta gratificación", indica una carta enviada a REFORMA por los coordinadores.


Revisará López Obrador papel de 'superdelegados'



Tras reunirse con gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que revisará la actuación de los delegados especiales de su gobierno en materia de seguridad

Foto: Tomada del Twitter @Claudiashein
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO

Tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores del país, el mandatario anunció que revisará la actuación de los delegados especiales de su gobierno en materia de seguridad pública.

Al término de la reunión en Palacio Nacional, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, explicaron que el presidente de la República aceptó replantear la actuación de los delegados especiales.

El presidente aceptó nuestra propuesta. La propuesta es que los superdelegados no tengan función de secretarios técnicos del Consejo Estatal de Seguridad, que se respete a la ley de cada estado, de cómo se integra el consejo estatal. Me da mucho gusto que el presidente haya aceptado el planteamiento que se le presentó”, puntualizó Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco.

Los gobernadores habían acordado previamente, en una reunión en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, solicitar de manera conjunta a López Obrador que los delegados especiales nombrados por él no tuvieran a su cargo la seguridad de los estados, como se interpretó al aprobarse su creación en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los gobernadores, la propuesta fue tomada en cuenta por el presidente y solicitó al secretario de Seguridad Pública que revise la actuación de los delegados especiales en la materia.

Ninguna labor en materia de seguridad. La responsabilidad de la seguridad en los estados es del gobernador. Si en su caso se formalizara la Guardia Nacional habría un ejercicio de coordinación directo con quien sea responsable en su momento, pero hoy me parece que el presidente tuvo voluntad para escuchar nuestro planteamiento. Es una buena noticia”, destacó.

(López Obrador) Dijo con claridad que había una confusión. Le dije que en Jalisco estaban girando oficios, citando a mandos policíacos. Él me dijo que no estaba enterado, que no era la función (de los delegados especiales) y le pidió a Alfonso Durazo que él se encargara de establecer la nueva ruta para el enlace con los gobernadores de los estados”, explicó Alfaro.


Riquelme, por su parte, puntualizó que una vez que se concrete la creación de la Guardia Civil Nacional los mandos policíacos estarán a cargo de la Defensa Nacional y de la Marina, como contempla el Plan de Paz y Seguridad presentado por el Gobierno federal.

Realmente ese no es un conflicto, ellos (los delegados especiales) no tienen mando dentro del tema de seguridad, se aclaró perfectamente que los mandos serán parte del ejército o una vez que se apruebe de la Guardia Nacional. Nos deja a satisfacción de seguir colaborando”, explicó el gobernador de Coahuila.

Tras la reunión, los gobernadores y el presidente de la República se tomaron una fotografía oficial en la que ya fueron incluidos Enrique Alfaro y Claudia Sheinbaum, a un día de tomar posesión de sus cargos en Jalisco y la Ciudad de México, respectivamente.


‘Superdelegados’ serán solo ‘invitados’, acuerdan AMLO y Conago



Focos rojos. Antes de la reunión con la Conago, López Obrador señaló en su mañanera que Michoacán y Jalisco son lo que más delitos reportan diariamente.
El Presidente aceptó que los representantes federales no fungirán como secretarios técnicos de los comités para la construcción de la paz. (Especial)

Jannet López Ponce

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la Conferencia Nacional de Gobernadores a que los delegados federales no intervendrán de manera técnica ni darán instrucciones en materia de seguridad pública y se enfocarán solo en temas de desarrollo social.

“El Presidente dejó en claro el rol de los delegados federales, tendrán una responsabilidad clara, que será en los programas de desarrollo, en los temas de seguridad somos los gobernadores los responsables, los que coordinamos y los que convocamos, las fuerzas armadas participarán activamente y en los casos de los estados con costa será el mando naval el responsable y en los casos con tierra será el mando militar”, explicó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

Ayer los gobernadores de todo el país acordaron de manera unánime mostrar al Presidente su rechazo a que los delegados federales tuvieran intervención e incluso control en las coordinaciones de seguridad pública.

Previo a la reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que la participación de los representantes del gobierno federal en materias de seguridad y prevención de delitos eran figuras paralelas a los gobiernos legítimamente constituidos, además de que implican “un retroceso, un riesgo y una fractura”; y reiteró su postura de que acudirá a la Suprema Corte a presentar su inconformidad correspondiente.

Mientras que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro quien previo a la reunión afirmó que no aceptaría la intervención de ningún delegado federal en el área de seguridad, porque así no lo marcan las leyes locales, dijo al término del encuentro que estaba satisfecho con lo acordado.

“Le dio la instrucción a Alfonso Durazo de que él se encargará de establecer la nueva ruta de enlace con el gobierno federal en los estados. Está el tema suelto y me dio la oportunidad de expresarle lo que pensaba. No tengo ninguna disputa con Andrés Manuel, solo estoy defendiendo la soberanía de Jalisco, el Presidente habló conmigo, escuchó mi propuesta y la atendió, así es que me da mucho gusto y lo celebro”.

Después de dos horas y media de reunión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resaltó que López Obrador fue “receptivo, escuchó y finalmente corrigió lo que era una preocupación de todos”, pues insistió en que encargar labores de seguridad a una persona que nunca ha estado vinculado directamente en la materia es un riesgo.

“Quiero celebrar que haya esta rectificación, porque es el principal problema del país, el que no podíamos mantener ni un día más esta descoordinación o separación de esfuerzos. El Presidente está en su derecho de nombrar a los delegados para coordinar las actividades en los estados, pero esta figura no la consideramos pertinente para los temas de seguridad. Acordamos cooperar, pero no someternos”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aclaró que para los mandatario estatales “la bronca no es el superdelegado, es la labor de seguridad”, y por ello reconoció que el Presidente haya coincidido en su preocupación de que “lo que necesitamos son expertos en temas de seguridad y la secretaría técnica debe estar en manos de alguien que entienda de seguridad”.

Gobernadores de todos los partidos manifestaron que el siguiente paso es reforzar el trabajo conjunto con el gobierno federal ahora que su principal inconformidad fue resuelta.

Además le pidieron que el tema educativo y presupuestal también sea visto directamente con los secretarios del área y no con los delegados federales; tema que el Presidente también aceptó y se acordaron mesas de trabajo posteriores para ello.

Por la mañana, antes de esta reunión el Presidente aseguró que no se confrontará ni entrará en polémica con los gobernadores que rechazan a los delegados federales, porque se trata de una estrategia de coordinación que están en su derecho de no aceptar.

El Presidente recalcó que de acuerdo con el informe de diario de seguridad, Jalisco y Michoacán son los que registraron un mayor número de delitos, casualmente en los estados con los gobernadores que hasta el momento fueron los más resistentes a la figura.

CLAVES

REUNIÓN
Gobernadores de 14 entidades se reunieron el domingo con los coordinadores de programas de desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

MORELOS
En Morelos, el mandatario Cuauhtémoc Blanco envió a representantes a este encuentro que buscan delinear los planes de seguridad en cada entidad.

JALISCO
En el caso de Jalisco, ni el gobierno saliente de Aristóteles Sandoval ni el entrante de Enrique Alfaro estuvieron presentes en la reunión y tampoco enviaron a algún colaborador.


Ven señales de enfriamiento económico



Especialistas estiman que la confianza de las empresas, el crecimiento económico a mediano plazo y las perspectivas de inversión se verán afectadas negativamente en el arranque de la administración de AMLO.


Existe el riesgo de que haya un contagio del sentimiento negativo sobre las perspectivas de inversión.Bloomberg


Jassiel Valdelamar

En el arranque de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, aumentaron las señales y las advertencias de analistas de que habrá un enfriamiento en la actividad económica en los próximos meses.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s, advirtió que si el sentimiento negativo del mercado persiste, la confianza de las empresas, el crecimiento económico a mediano plazo y las perspectivas de inversión se verán afectadas negativamente, lo que podría socavar la fortaleza fiscal y la capacidad crediticia soberana.

Reusche destacó que tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las reacciones de los mercados financieros se han hecho presentes, por lo que existe el riesgo de que haya un contagio de este sentimiento negativo sobre perspectivas de inversión y por consiguiente en el crecimiento económico del país.

“El daño ya está hecho. Será muy difícil recuperar la confianza de los inversionistas”, advirtió. La presión sostenida sobre el tipo de cambio y las tasas de interés internas complicará la gestión económica y fiscal en 2019, agregó.

Afecta incertidumbre

Felipe Hernández, economista para México de Bloomberg Intelligence, señaló que la incertidumbre crece al inicio de la nueva administración. “El crecimiento de México se mantendría moderado en 2019”, alertó.

“El reemplazo del TLCAN redujo el riesgo de afectación al comercio, sin embargo, las dudas sobre su implementación podrían afectar a la inversión privada. Además, la incertidumbre acerca de las políticas económicas del presidente López Obrador, así como las condiciones monetarias tan ajustadas frenarían al crecimiento”, mencionó el especialista.

El consumo privado, que es uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico, también ha mostrado algunos signos de debilitamiento en los últimos meses.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó que durante octubre las ventas de sus afiliados crecieron 3.7 por ciento anual, por debajo del 6.1 por ciento el mes previo y además fue su menor avance desde abril.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que no hay claridad sobre el rumbo del país en el próximo sexenio y aunque se ha moderado el clima de incertidumbre, existe una expectativa de precaución.
Indicadores se debilitan

El INEGI también ofreció este martes una señal de desaceleración: en octubre, el indicador adelantado, que anticipa el estado general de la economía, bajó 0.06 puntos respecto a septiembre y se ubicó en 100.19 puntos, su menor nivel desde julio de 2017.

Otra señal que prevé un menor crecimiento de la actividad económica es el Indicador IMEF Manufacturero, que registró en noviembre una caída de 0.4 puntos y se ubicó en 49.7 unidades, mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero bajó 1.1 puntos, a 49.2 unidades.

“Los resultados de la encuesta de noviembre del 2018 confirman el debilitamiento de la actividad económica que se había registrado al inicio del último trimestre del año, el cual incluye a ambos sectores: manufacturero y no manufacturero”, explicó el IMEF en un reporte.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Analytics, prevé que el crecimiento de 2019 será mucho menor al de 2018 (1.5 vs 2 por ciento), principalmente por una política monetaria sin espacio para relajarse, y por ende permaneciendo restrictiva a lo largo de 2019, así como un impacto en la inversión.

“Nada estructural ha cambiado como para esperar que la economía se librará de la tradicional desaceleración de inicios de sexenio, la cual ha estado presente en los últimos cuatro sexenios”, indicó Coutiño.


AMLO a jueces: “Es corrupción ganar $600 mil mensuales”




El Presidente enfrenta al Poder Judicial por los salarios y les dice que “si no les parece, existe el sector privado” 

Daniel Blancas Madrigal

En abierta confrontación con altos funcionarios del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ligó con la corrupción a quienes ganan salarios desmesurados:

“Hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción. En un país con tanta pobreza, si un servidor público quiere ganar 600 mil pesos mensuales, es un acto de deshonestidad”.

Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, sólo los sueldos de Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, así como los de ministros de mayor antigüedad, rondan esa cantidad.

“El servicio público no es para hacer dinero, sino para servir a los ciudadanos. Decir que ganar menos fomentará la corrupción, es muy poco serio… Lo material no es la felicidad, sino estar bien con uno mismo, con la conciencia y el prójimo. Si no les parece, existe el sector privado, aunque tampoco pagan mucho”.

La postura presidencial se derivó de los miles de amparos presentados por servidores públicos del Poder Judicial en contra de la Ley de Remuneraciones, la cual prohíbe a cualquier funcionario del país ganar más que el Presidente, quien recibirá 108 mil pesos al mes.

“Hicimos el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los de abajo. Es justicia laboral, si no les parece justo a quienes trabajan en los tres poderes, tienen derecho a manifestarse y la autoridad competente resolverá. Nosotros vamos a argumentar”.

Según el plan del nuevo gobierno, trabajadores de base o sindicalizados con salarios menores a 20 mil pesos recibirán aumentos; quienes ganan entre 20 y 50 mil pesos no tendrán alteraciones y recibirán su sueldo con el componente de inflación. “En dónde sí habrá disminución es arriba”, dijo.

Sobre el proceso de sustitución del ministro de la Corte José Ramón Cossío, recién retirado, y cuyo sueldo sí era cercano a los 600 mil, expresó: “Vamos a presentar la terna al Senado, como lo establece el procedimiento, van a ser abogados, mujeres y hombres con integridad, principios y honestos; vamos a cuidar que sean personas que cumplan con el propósito de impartir justicia, y el Poder Judicial tenga buenos jueces”.

Fue la segunda conferencia de López Obrador como primer mandatario, a la cual logró ingresar María Zenodina, en representación de un grupo de indígenas rarámuris de Sinaloa de Leyva y quien intentó compartir con AMLO algunas de las carencias de esa comunidad. Al final, fue jaloneada por integrantes del primer círculo presidencial. Algunos reporteros intercedieron por ella y reprocharon la actitud hostil, tratándose, en teoría, de un Presidente inclinado al contacto con el pueblo. Sin embargo, la mayoría de los comunicadores rodearon a María para cuestionarla sobre cómo había podido acceder a un espacio, dijeron, exclusivo para la prensa.

En otro tema, López Obrador habló de desinformación en el rubro de seguridad durante el anterior gobierno de Peña Nieto: “No existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diaria, se desatendió el problema”.

Respecto a los “raspones” del cambio, describió: “Es como cuando se ponen letreros en las calles: disculpe las molestias que estas obras ocasionan”…

SALARIOS DE 600 MIL 

Remuneración nominal anual del ministro presidente Luis María Aguilar y ministros de la SCJN/*: 6 millones 938 mil 234 (incluye salario bruto, prestaciones, aguinaldo, compensaciones, apoyo de gastos, estímulos, seguros, asignaciones adicionales, bonos y primas).

Mensual: 578 mil 186.167 

Consejeros de la Judicatura:

4 millones 313 mil 698

Mensual: 359 mil 475 pesos.

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018

/* Sólo los ministros que llegaron a la SCJN antes del Decreto por el que se adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución, del 24 de agosto de 2009.



AMLO y gobernadores acotan a superdelegados





Alfonso Durazo, titular de la SSP, nombrará a nuevos representantes estatales expertos en seguridadAyer, los gobernadores tuvieron su primera reunión de trabajo con Andrés Manuel. Foto: Especial.

FRANCISCO NIETO Y RICARDO ORTIZ

AMLO traza con Conago nuevo plan


El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó las críticas de los gobernadores y determinó que los llamados superdelegados no tengan injerencia, ni sean los coordinadores técnicos, en las mesas de seguridad estatales y regional.

En cambio, el presidente López Obrador propuso a los gobernadores que sea el secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, quien designe a otra persona, pero ahora con un perfil técnico y no político.

De esta forma, los 32 superdelegados, designados directamente por López Obrador, sólo se limitarán a atender los programas sociales que desde la Federación se pongan en marcha en las distintas entidades del país. 

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, llegó junto con Claudia Sheinbaum. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México.

En una reunión privada, realizada en Palacio Nacional, 31 gobernadores, incluido el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, reclamaron a López Obrador que estos supedelegados no contaban el perfil para atender estos temas, pues son más políticos que conocedores.

“Hay un primer avance importante, que va ayudar muchísimo a distender este ambiente que se estaba generando, no sólo de confusión, sino de cierta descoordinación y me da mucho gusto que sean en tema de seguridad pública en el que hayamos avanzado, con lo cual ha demostrado el presidente López Obrador no sólo una capacidad de dialogo, sino de escucha.

“Aquí se ha aclarado de que no serán los coordinadores de programas sociales, los secretarios ejecutivos o técnicos de los mecanismos de seguridad en las entidades y ahora será designado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, las personas encargadas de esta tarea que es muy especializada”, comentó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El jalisciense Enrique Alfaro fue el encargado de explicar al Presidente la confusión que se generó con los superdelegados en materia de seguridad, pues estaban girando oficios y citando a mandos policiacos.

“Él (el presidente López Obrador) me dijo que no estaba enterado y que ésa no era la función y le dio la instrucción a Alfonso Durazo de que él se encargara de establecer la nueva ruta para el enlace con el gobierno federal con los estados”, explicó Alfaro al salir de la reunión.

Los gobernadores del Edomex y Campeche, Alfredo Del Mazo y Alejandro Moreno, respectivamente, reconocieron que fue una reunión directa, pero al final se lograron los acuerdos para seguir avanzando en el combate a la inseguridad.

En su segunda conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dijo que no se confrontaría con los gobernadores, pero reconoció que existen otro tipo de intereses en este tema.

Insistió que era necesario aclararles que se trata de una estrategia del gobierno federal.

31 GOBERNADORES ACUDIERON AL ENCUENTRO PACTADO / Foto: Pablo Salazar Solís
“Nadie puede decir que no les expliqué de qué se trataba, incluso, en algunos casos hasta públicamente hice mención de que el delegado nunca le iba a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal.

“Es que hay otras cosas que yo entiendo también. Pero yo eso se los dejo de tarea a ustedes, para que ustedes indaguen, investiguen”, comentó.


AMLO ofrece a gobers no dar mando de seguridad a superdelegados



El Presidente López Obrador, en su reunión con gobernadores, en Palacio Nacional, ayer. Foto: Especial

Rozones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alcanzaron un acuerdo para que los delegados federales, también llamados “superdelegados”, no tengan atribuciones en materia de seguridad en las entidades federativas.

Así lo afirmaron diversos mandatarios estatales, luego de una reunión que sostuvieron con el Ejecutivo federal, ayer por la tarde, en Palacio Nacional.

“Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de coordinación en materia de Seguridad Pública con el Presidente López Obrador. Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación”, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Originalmente, los delegados federales fungirían también como secretarios técnicos de los Consejos Estatales de Coordinación. Pero, según el acuerdo alcanzado ayer, ahora el secretario de Seguridad del Gobierno federal, Alfonso Durazo, nombrará a los secretarios técnicos de entre los miembros de los Consejos.

“Fue una reunión muy productiva, pues el mandatario federal aceptó la petición de que los delegados no sean secretarios técnicos de las mesas de seguridad y que se respeten las leyes de cada estado en la materia” 

Enrique Alfaro
Gobernador electo de Jalisco

Por su parte, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó: “fue una reunión muy productiva, pues el mandatario federal aceptó la petición de que los delegados no sean secretarios técnicos de las mesas de seguridad y que se respeten las leyes de cada estado en la materia”.

Y agregó: “así como he señalado las cosas en las que no coincido con él, hoy le reconozco su disposición para atender una demanda sentida del estado de Jalisco”.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, aseveró que sólo se trató de “un problema de comunicación”.

Añadió que “ahí hubo un malentendido, un problema de comunicación, de que los designados por AMLO tuvieran funciones por encima de los gobernadores, principalmente en el tema de seguridad; pero esto ya quedó aclarado y lo celebramos”.

La petición de que los delegados no tuvieran funciones de Seguridad Pública fue planteada por el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, a nombre de todos los gobernadores.

Aunque no habló al término del encuentro, Aureoles Conejo había advertido que, de no lograrse el acuerdo, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional, “para que se separen las funciones de los delegados federales con temas de seguridad”.

“Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de coordinación en materia de Seguridad Pública con el Presidente López Obrador. Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación” 

Javier Corral
Mandatario de Chihuahua

Los mandatarios expresaron que el titular del Ejecutivo les explicó que el papel que jugarán los delegados en las entidades federativas será ciento por ciento de carácter social, para vigilar y distribuir los apoyos del gobierno y que estarán adscritos a la Secretaría del Bienestar.

Asimismo, los integrantes de la Conago señalaron que hubo otros dos temas prioritarios durante en encuentro: el primero de ellos fue que solicitaron una reunión con el secretario de Hacienda para que cada gobernador reciba información acerca del tema del presupuesto en sus entidades.

El segundo de los temas fue una petición para que se fortalezca la educación en todo el país, así como el apoyo del gobierno en infraestructura educativa.

Durante la reunión también se trataron otros asuntos, como salud, inversión pública, abatimiento de la pobreza y combate a la corrupción e impunidad.

Antes de la reunión con el Presidente de la República, los gobernadores sostuvieron un encuentro entre ellos, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a invitación de la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ahí delinearon la estrategia a seguir cuando se reunieran con el jefe del Ejecutivo y eligieron a Silvano Aureoles para que fuera quien planteara la inquietud común respecto al involucramiento de los delegados en tareas de seguridad pública.

Asimismo, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, fue nombrado por unanimidad presidente de la Conago.

A la reunión con el Presidente asistieron todos los gobernadores del país, de acuerdo con una nota informativa que funcionarios del Gobierno federal distribuyeron a los reporteros. 

El Dato: El Gobernador de Michoacán anunció el lunes que presentaría una controversia constitucional para impugnar la figura. 

Los acuerdos alcanzados 

Durante la reunión, el Presidente y los gobernadores decidieron: 

Próximas reuniones con el Secretario de Hacienda para plantear algunos proyectos de presupuesto particulares de los estados.

Fortalecer la inversión de los estados en el sistema federalizado educativo

Aunque los delegados no tengan funciones de secretarios técnicos de seguridad, podrán estar presentes.


Gobernadores estatales piden claridad a AMLO en plan fiscal




Habrá mesas de trabajo para PPEF 2019

Existe incertidumbre sobre cómo impactará en las finanzas locales la disminución de IVA e ISR en la frontera norte.





Jorge Monroy

Los gobernadores de las entidades federativas del país solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) claridad sobre el plan fiscal que pretende implementar el siguiente año.

El principal proyecto que causa incertidumbre es la zona libre en la frontera norte de México, donde se reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%, ya que aún el gobierno federal no ha dado a conocer el impacto que tendría en las transferencias federales vía participaciones.

Otro tema que falta por aclarar es la reingeniería del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, el cual ha sido señalado por carecer de algunas reglas de operación.

En este sentido, el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a López Obrador clarificar los montos participables que tendrán los gobiernos de los estados en el 2019, así como el impacto en las finanzas estatales por la implementación del plan de zona libre en la franja fronteriza.

Tras una reunión privada en Palacio Nacional con los integrantes de la Conago, AMLO aceptó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, instale una mesa de trabajo con los mandatarios, a fin de revisar los temas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año.

El gobernador de Querétaro y coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, Francisco Domínguez, dijo a El Economista que los ejecutivos estatales acordaron solicitar al presidente aclarar el impacto que tendrá en los gobiernos estatales la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte de México, a partir del 1 de enero.

“Como anunció en su toma de posesión de la reducción del IVA en la zona fronteriza, no nos checa, son de las cosas que vamos a dejar de manifiesto”, mencionó previo al encuentro.

A su salida de la reunión de casi dos horas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó: “se abrió una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar el (Proyecto de) Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, vamos a analizar los fondos federalizados, sobre todo”.

Indicó que en el encuentro, López Obrador informó a los gobernadores que el próximo año habrá un aumento en participaciones y aportaciones federales a los estados, como parte de la fórmula de 20% establecida en la Ley de Coordinación Fiscal.

Techo presupuestal

“Lo que a nosotros nos interesa es conocer el techo presupuestal a partir de los fondos federales que participamos a través de concurrencia del Ramo 23. Hemos señalado la necesaria transparencia y reglas claras de la distribución del Ramo 23”, destacó.

En tanto, sobre el plan de zona libre en la frontera anunciado por AMLO, y que implicará la disminución del IVA e ISR, Javier Corral destacó que los mandatarios pidieron al presidente que clarifique el impacto que tendrá en los gobiernos estatales.

“Se ha pedido conocer los candados de esa medida fiscal en la frontera, se ha pedido conocer las repercusiones que esta medida tiene en el fondo federal participable que contribuye con 20%, eso se ha solicitado en la intervención del gobernador de Querétaro”, señaló el Ejecutivo de Chihuahua.

“Hay que resaltar algo: el presidente de la República ha sido receptivo a los planteamientos que se le hicieron. Esperemos que las mesas de trabajo sean fructíferas y exitosas”, comentó Javier Corral.


 Condona el SAT mil 51 mdp a 102 grandes contribuyentes


Roberto Garduño y Enrique Méndez

En 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados. Este año, el 16 de septiembre, perdonó a ICA 4 mil 969 millones.

En respuesta a planteamientos que en su comparecencia dejó pendientes el ex titular de la SHCP José Antonio González Anaya el 3 de octubre, en un oficio del 28 de noviembre que ayer se conoció en el pleno, Hacienda afirmó que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes. No obstante, es donde más se concentra.

Los diputados preguntaron al ex secretario de Hacienda por qué los grandes contribuyentes prácticamente no pagan impuestos.

En respuesta, en el oficio entregado ayer, dijo: En 2017 las empresas en el padrón de grandes contribuyentes aportaron a la recaudación mil 668 millones de pesos, incluyendo impuestos retenidos.

También se preguntó: ¿Ha condonado impuestos a los grandes contribuyentes? ¿Cuánto y por qué razón?

La respuesta fue: Durante 2017 se condonaron mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, autorizados por perdón de multas, recargos o porque se entró en concurso mercantil.

La Secretaría de Hacienda manifestó que con motivo de la condonación señalada, el SAT, respecto de grandes contribuyentes, recuperó recursos por 56 mil 371 millones de pesos, es decir, 511 por ciento respecto de los montos que fueron condonados.

Entre las empresas a las que se otorgó están GEO –declarada en quiebra–, más de 340 millones de pesos; bancos, como Banorte (85 millones), Banamex (59 millones) y Santander (12.2 millones).

Además, BMW (45.3 millones de pesos), América Móvil (57.2 millones), Gigante (33.7 millones) y también Iusa (37.4 millones).

Los favorecidos este año

En 2018 el SAT ha perdonado, además 352 millones de pesos a Cervecería Modelo, 365 millones al gobierno de San Luis Potosí, 126 millones a Inversora Carso, 4 mil 969 millones a ICA y más de 100 millones a Forever Living –compañía de productos nutricionales–, el pasado día primero. También a Controladora de Operaciones de Infraestructura, que pertenece a ICA, 762. 2 millones.

La SHCP reportó que, a agosto pasado, el padrón de grandes contribuyentes está integrado por 31 mil 432 personas físicas y 9 mil 895 morales.

Se incluye como grandes contribuyentes a aquellos con ingresos acumulables para efectos de impuesto sobre la renta superiores a mil 407 millones de pesos, a aquellos que tributen en el régimen opcional de sociedades, así como a los que pertenecen al sector financiero regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Del total de contribuyentes en el padrón, 9 mil 995 son nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario