Va Gordillo a casa; se une Panal al PRI
Arcelia Maya y Abel Barajas
La PGR le "regaló" a Elba Esther Gordillo la prisión domiciliaria.
Y, anoche mismo, el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la ex lideresa del sindicato magisterial, aprobó una alianza electoral para apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade.
Tras 4 años y 10 meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, Gordillo se irá a uno de sus departamentos gracias a que la PGR retiró una impugnación que impedía que continuara su juicio en casa.
La decisión de la PGR coincidió con el acuerdo del Panal, conformado por miles de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para sumarse a la coalición que integran el PRI y el Partido Verde, la cual se llamará: "Meade, ciudadano por México".
En cumplimiento a un amparo, el Magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio a Gordillo y anoche le dio a la PGR un plazo de 24 horas -a partir de su notificación- para que proponga las medidas de seguridad bajo las que estará resguardada en su domicilio.
Aunque en la solicitud original Gordillo pidió irse a su departamento de 700 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, será la PGR la que determine si el lugar cumple con las medidas idóneas de seguridad.
De no aprobar el inmueble, la otra opción que ella ha ofrecido es un condominio en la calle Galileo, en Polanco.
De 72 años, la ex presidenta del sindicato magisterial más grande en América Latina fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca por una orden de aprehensión de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Pese a la gravedad de los delitos, en los hechos nunca estuvo en una celda porque fue internada en una habitación de la clínica del Penal de Tepepan para atenderse de sus padecimientos de salud.
Anoche, los 323 consejeros nacionales del Panal aprobaron ir en Alianza con el PRI y, tras la votación, corearon: "¡Unidad, unidad!" y "¡Turquesa, turquesa, de los pies a la cabeza".
Mando único, a consulta popular; la votación se haría el día de la elección federal
Diputados aprobaron que se pregunte a la población si se debe integrar a 32 policías estatales bajo una sola autoridad; la propuesta pasó al Senado
CIUDAD DE MÉXICO.
Con un quórum de 251 asistentes, el PRI usó su mayoría en San Lázaro para aprobar que en la jornada electoral del 1 de julio de 2018 se haga una consulta popular en la que se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo con el mando único policial.
“¿(Está usted de acuerdo) en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo con distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”, fue la redacción que se avaló.
Esta es la primera vez que la Cámara de Diputados pide que en las elecciones federales se organice una consulta popular.
Esta pregunta aún la tienen que validar el Senado y la Suprema Corte, además de que hay una disputa política al respecto porque el artículo 11 de la Ley Federal de Consulta Popular especifica que no podrá ser objeto de consulta la seguridad nacional. La oposición también afirma que en septiembre venció el plazo para que se valide una consulta popular cuya aplicación esté prevista para el 1 de julio de 2018.
Avanza primera consulta popular
El Senado ahora debe ratificar la pregunta sobre el modelo policial.
El PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados utilizaron su mayoría y aprobaron el dictamen para que en las elecciones de 2018 se haga una consulta popular y se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo con el mando único policial.
La pregunta que plantearon que se haga el 1 de julio próximo es si está usted de acuerdo “en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo con distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas”.
El cuestionamiento aún lo tienen que validar el Senado y la Suprema Corte, además se debe plantear si aún es tiempo de incluirla para los comicios; sin embargo, esta es la primera vez que la Cámara de Diputados propone que se haga una consulta popular, sobre todo en materia de seguridad, un tema que en el Congreso ha sido motivo de disputa política.
Pero para avalarla, el PRI echó mano de una estrategia legislativa. La orden para los diputados del tricolor y del PVEM fue que asistieran y votaran a como diera lugar, en primera para lograr quórum y en segunda para que se avalara pese a la ausencia de la oposición.
Hasta el veracruzano, Victorino Cruz Campos, apoyado en un bastón, llegó a paso forzado para emitir su sufragio.
Luego de tres horas de espera, se logró el quórum con 256 asistentes, pero a la hora de votar sólo llegaron 251 de 499 (no son 500 porque aún falta que un diputado de Chihuahua tome protesta).
Celebración
“¡México!, ¡México!”, gritaron los asistentes al lograr aprobar el dictamen que un día antes provocó el desencuentro con el PAN, PRD, MC y Morena, partidos que calificaron la pregunta como una “tomada de pelo”, “una tontería” y un cuestionamiento inducido e ilegal debido a que la seguridad nacional no puede ser materia de consulta popular.
Más tarde, al aprobarse el dictamen y ya con la oposición en el Salón de Sesiones, el tema desató enfrentamientos. La oposición acusó que no había quórum al momento de la votación y la Mesa Directiva se inventó la presencia de un diputado del PES para hacer legal el resultado.
La votación, dijo Vidal Llerenas, de Morena, es un intento golpista, pero el presidente de la Cámara, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, le respondió: “Golpismo es no votar, el golpismo es no cumplir con el reglamento”.
“Nuevamente, para que la matemática de todos pueda coincidir: PRI, 197 votos; PAN, 0 votos; PRD, 0 votos: Morena, 0 votos; Partido Verde Ecologista, 38 votos; Nueva Alianza, 10 votos; Partido Encuentro Social, 3 votos; independiente, 1 voto; sin partido, 1 voto, para sumar 257 votos, de 251 diputados presentes, toda vez que un diputado del PES pasó asistencia pero no votó, 251 votos”, recalcó Ramírez Marín.
Aunque la pregunta fue calificada por el PRI como legal y viable, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, anunció que legalmente tratarán de tirar la pregunta.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el Partido Encuentro Social ha sido un factor clave. Pese a que esta fuerza política se unió electoralmente a Morena y al PT, en San Lázaro hay molestia con la alianza.
El coordinador del PES, Alejandro González Murillo, afirmó que a él no le dan línea desde el partido.
Fueron los diputados del PES los que lograron el quórum para que abriera la sesión con el tema de la consulta popular.
Senado avala Ley de Seguridad Interior en lo particular
Con 71 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, senadores avalaron en lo particular la Ley de Seguridad Interior
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Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL |
Alberto Morales y Juan Arvizu
Con 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, que da un nuevo marco legal a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Ello después de una maratónica discusión de 15 horas continuas, donde la oposición acusó a la mayoría del PRI, PVEM y senadores del PAN avalaron la militarización del país, pues la norma es inconstitucional, no respeta los derechos humanos y no atiende las demandas de organismos internacionales.
La minuta, a la que se le hizo una decena de cambios, fue regresada a la Cámara de Diputados para su eventual discusión y aprobación antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.
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Foto: Berenice Fragaso. EL UNIVERSAL |
La oposición se reservó el título, los 34 artículos y los cinco transitorios que integran la Ley, empero, cada reserva fue desechada por la mayoría priísta y sus aliados.
Entre los principales cambios aprobados por los senadores destacan la adición de un quinto artículo transitorio en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la Ley, los gobernadores y los presidentes municipales donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad, presenten un programa con plazos, acciones y presupuesto necesarias para el fortalecimiento de las policías locales.
La Ley señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año, y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.
Entre los cambios se quitó del texto que las protestas sociales no serán consideradas como amenazas a la seguridad nacional.
Sin fuerzas armadas, seguridad en riesgo
Segob, SRE y PGR defienden la ley que discute el Congreso; el proyecto no busca que la milicia asuma un papel policiaco permanente, limita tiempo de intervención, responden a Naciones Unidas y CIDH.
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En un comunicado conjunto, las dependencias expresaron su “pleno y firme apoyo” al dictamen. (Manuel Guadarrama ) |
LORENA LÓPEZ
México
El gobierno federal expresó su “pleno y firme apoyo” al proyecto de ley de seguridad interior y advirtió que la protección de la población “se verá seriamente afectada” sin las fuerzas armadas.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República aseguraron que México ha buscado privilegiar la comunicación y remisión de información sobre la iniciativa.
Ante las críticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reiteró que la aplicación de la legislación deberá regir el imperativo de promoción y protección de las garantías individuales.
“El gobierno de la República destaca su pleno y firme apoyo a dicho proyecto de ley, al tiempo que reconoce el papel de las fuerzas armadas en la protección a la población en distintas zonas, sin cuya presencia su seguridad se vería seriamente afectada”, subrayó.
Junto con el documento se difundió la respuesta del gobierno enviada el pasado 5 de diciembre a Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que garantizó que “el proyecto de ley no tiene por objetivo que las fuerzas armadas asuman un papel policiaco permanente, sino que limita —a un año— la duración de sus intervenciones”.
El gobierno mexicano también propuso solo utilizar métodos lícitos para obtener información por medio de labores de inteligencia y estableció que “las fuerzas armadas están imposibilitadas para actuar contra protestas sociales pacíficas”, lo cual, en conjunto, “proporcionará certidumbre a las fuerzas del orden y contribuirá a salvaguardar la seguridad de la población, sin que ello signifique, de ninguna manera, la militarización del país”.
Resaltó la importancia de que el Poder Legislativo dote de un marco jurídico a la actuación de las distintas fuerzas del orden, para hacer frente a los desafíos a la seguridad interior en distintas zonas del país, incluyendo las fuerzas armadas, y fortalezca las respuestas para garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda, especialmente ante los efectos negativos que plantea la delincuencia organizada.
El comunicado destaca que el proyecto que se discute en el Senado, y que antes se aprobó en la Cámara de Diputados, busca reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las fuerzas armadas, lo que a su vez permitirá fortalecer los esfuerzos para avanzar en el reforzamiento de los cuerpos policiacos locales y que cumplan con sus responsabilidades en seguridad pública.
“El gobierno ha dado seguimiento a los debates generados en las sedes legislativas, que han contado con diversas fuerzas políticas y sociales dentro del país, las cuales han generado modificaciones para garantizar el cumplimiento del marco constitucional en su aplicación”, sostuvo.
El proyecto de ley, aclaró, respeta los derechos humanos y “facilitará las respuestas a niveles local y federal, asegurando que el papel de las fuerzas armadas sea acotado a aquellas situaciones en las que sea absolutamente indispensable, a través de procedimientos claros”.
Además ratificó su compromiso de continuar el diálogo y la cooperación con las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, así como con los actores interesados y la sociedad civil en su conjunto.
En 13 puntos reiteró que la actuación del Ejército y la Marina “no es permanente y no suplanta a las autoridades civiles, sino las auxilia y apoya en un contexto que es imperativo reglamentar”.
Enunció que, según numerosas encuestas, la población en zonas más afectadas por el crimen “manifiesta un decidido respaldo a su despliegue cuando la situación lo ha hecho necesario”.
El Senado da luz verde a ley de seguridad interior
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Aspecto del salón de sesiones del Senado de la República durante la
discusión del dictamen acerca de la ley de seguridad interior Foto José
Antonio López |
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Durante horas, senadores de PAN, PT-Morena y PRD insistieron en que se escucharan las voces de decenas de organismos nacionales e internacionales preocupados por los efectos de la ley de seguridad interior, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero PRI y aliados los ignoraron y todo estaba listo para que esta madrugada la norma se aprobara en lo general.
Una legislación que, expusieron en tribuna senadores de oposición, es una regresión, ya que militariza al país y posibilita violaciones a derechos humanos al someter a la población civil a la autoridad castrense.
Los militares podrán realizar investigaciones, allanar domicilios, intervenir comunicaciones y llevar a cabo detenciones sin mediación de la autoridad judicial.
“No queremos una nueva guerra sucia en el proceso electoral de 2018. No queremos a las fuerzas armadas en nuestras vidas ni en los asuntos políticos de la nación”, dijo el senador Alejandro Encinas.
La aprobación de esta ley constituye el último eslabón en la construcción de un Estado policiaco-militar, subordinado a Estados Unidos, recalcó el coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett.
Maratónica discusión
El debate se inició cerca de las tres de la tarde del jueves y se tiene previsto que la minuta sea aprobada en lo general y lo particular entre las ocho y las nueve de la mañana de este viernes, hora en que se regresará a la Cámara de Diputados, ya que se hicieron varios cambios.
La maratónica discusión confrontó a la bancada del PAN ante el pleno. En principio se presentaron siete votos particulares y se registraron más de 40 oradores para la discusión en lo general.
De entrada, los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional, senadores Cristina Díaz (PRI) y Fernando Torres Graciano (PAN), respectivamente, justificaron la reforma y sostuvieron que es falso que se militarice el país. Aseguraron que se escucharon todas las voces, tanto de organismos internacionales como de defensores de derechos humanos nacionales, académicos y gobernadores.
¡Que quede claro: no se militarizan las calles; al contrario, se pone orden!, dijo a gritos, al final de su discurso, la senadora Díaz.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Benjamín Robles Montoya (PT-Morena), rechazó que haya habido un debate amplio sobre la minuta e insistió en que en el dictamen no se menciona la preocupación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ni de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La senadora Angélica de la Peña (PRD) advirtió que era simulación y demagogia sostener que se escucharon las voces críticas y presentó las recomendaciones y sentencias de la CIDH por violaciones a garantías fundamentales de civiles cometidas por militares.
De la Peña propuso una moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones y abrir un debate amplio, planteamiento que fue rechazado con 69 votos en favor y 39 en contra.
La senadora Laura Angélica Rojas (PAN) preguntó si realmente se podían desestimar las preocupaciones, reiteradas ayer por siete expertos de la ONU y dos organismos de Estado, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
¿De verdad creen que esos organismos, integrados por expertos, están equivocados?, preguntó, y dijo que al principio el Ejército participaba en 10 estados para combatir el crimen organizado y ahora está en 28. Otro panista, Víctor Hermosillo, alertó sobre la tentación peligrosa de abusar del poder que se dará a las fuerzas armadas.
En respuesta, Javier Lozano dijo que no tienen vergüenza y que esa postura es por seguir la línea de su ambicioso líder, Ricardo Anaya.
A la minuta se le hicieron 10 cambios elaborados por Cristina Díaz y Fernando Torres. Éste explicó que se modificó el artículo 8 para que quede muy claro que por ningún motivo se podrá hacer uso de las fuerzas armadas para contener una protesta social o de contendido político electoral.
También se modificó el artículo 10 para precisar que la aplicación supletoria de la Ley de Seguridad Nacional y Seguridad Pública se hará en el ámbito de sus respectivas competencias. Y el artículo 16, que obliga a la Secretaría de Gobernación a notificar a los gobernadores en caso de que el Ejecutivo federal decida enviar tropas a su estado ante una amenaza a la seguridad interior.
Se introdujo también un artículo transitorio que obliga a estados o municipios que soliciten apoyo de las fuerzas armadas a presentar, en un plazo de 180 días, un programa de fortalecimiento de sus corporaciones policiacas.
Cambios insuficientes
Los cambios fueron considerados insuficientes. La senadora Dolores Padierna (PT-Morena) advirtió que se mantienen todas las disposiciones que permiten que las fuerzas armadas permanezcan de forma permanente en alguna entidad, sin controles y sin tener que justificar posibles violaciones a derechos humanos, ya que toda la información sobre operativos se reserva por considerarla de seguridad nacional.
La ley de seguridad interior se discutió durante horas en un salón de sesiones casi vacío, ya que legisladores de PRI y PVEM se ausentaban en forma constante, lo que obligó a legisladores de PT-Morena a exigir varias veces que se verificara el quórum.
La senadora Layda Sansores denunció incluso que algunos priístas comían y bebían tranquilamente fuera del salón de sesiones en lugar de seguir el debate de la ley. Muchos aquí no pasan el alcoholímetro, afirmó.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero, pidió que se abriera el tablero electrónico durante 90 minutos para que los ausentes regresaran al salón a votar y la sesión siguiera, aun sin quórum.
Banxico advierte sobre más inflación
Entre los principales factores de presión señalados por el Banco de México, destacó el alza en los precios de los energéticos, el comportamiento en los precios de frutas y verduras, así como el alza al salario mínimo. Prevén que Banxico suba de nuevo su tasa en 2018.
Esteban Rojas y Abraham González
El Banco de México (Banxico) despidió el año con un aumento más a su tasa objetivo de 25 puntos base, y con ello la llevó a 7.25 por ciento, debido a las presiones inflacionarias que podrían prevalecer hasta el último mes de este año y en el siguiente.
En su comunicado de política monetaria, el primero a cargo de Alejandro Díaz de León como gobernador, el banco central advirtió que la inflación durante diciembre podría ser incluso más alta que en noviembre.
Se prevé que la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento sea más lenta de lo que se anticipaba
“Dada la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación, y los altos niveles que ésta ha registrado recientemente, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno en el entorno descrito es el de mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta”, apuntó la autoridad monetaria en su comunicado.
Entre los principales factores señalados por Banxico como presión para la inflación, destacó el alza en los precios de los energético, en particular el gas L.P., así como el comportamiento en los precios de frutas y verduras. El aumento al salario mínimo en diciembre, en lugar de que fuera en enero, también ejercerá presión sobre los precios.
El alza en la tasa obedeció a la
necesidad de mantener ancladas las expectativas de inflación
Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte-Ixe, explicó en entrevista con El Financiero Bloomberg que el incremento realizado por el Banco de México a su tasa objetivo es un mensaje claro y decidido de que buscará reducir la inflación.
“El incremento en la tasa de referencia obedeció a la necesidad de mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar su trayectoria hacia la meta”, explicó.
ALZA DEFINITIVA
Antes de conocer la decisión de política monetaria, bancos como JPMorgan, Barclays y Citibanamex disentían con otros grupos financieros y su pronóstico era que Banxico dejaría su tasa inmóvil.
Sin embargo, al interior de la Junta de Gobierno no pareció existir tal división. “La decisión se dividió de 3 a 1: el subgobernador disidente votó a favor de un mayor aumento de las tasas de 50 puntos base”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.
Santiago Fernández, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Intercam, coincidió en la estructura de votos. “Mientras que en el mercado se discutía si Banxico subiría la tasa o no, en la Junta de Gobierno se debatía en cuánto debería de subir”, dijo.
ADVIERTEN ALZAS PARA 2018
La decisión de Banxico de seguir a la Reserva Federal con un alza de 25 puntos base despertó entre los participantes del mercado el temor de que Banxico subirá de nuevo su tasa en 2018, en línea con el banco estadounidense, a niveles que podrían ser restrictivos a la economía.
“La orientación del banco hacia adelante se mantuvo conservadora y vigilante y el comunicado destacó por su tono hawkish, lo que sugiere que futuras alzas en la primera mitad de 2018 son más que una pequeña probabilidad”, señaló Ramos, de Goldman Sachs.
Con información de Víctor Piz*
Senado modifica y le da curso a Ley de Seguridad; va de regreso a Diputados
Entre fuertes cuestionamientos y el anuncio de presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República perfilaba aprobar esta madrugada la Ley de Seguridad Interior que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado con algunas modificaciones, entre ellas, obligar a los estados y municipios a entregar un plan con plazos, acciones y presupuesto para depurar y profesionalizar a sus policías.
Tras una maratónica sesión que inició alrededor de las 14:30 horas y que concluyó esta madrugada, la Ley de Seguridad Interior, la polémica norma que regula la participación de las Fuerzas Armadas en estados y municipios que sean rebasados por el crimen organizado, dio un paso más hacia su aprobación.
La norma, modificada de última hora por los senadores, establece que el Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las entidades, la intervención para la realización e implementación de acciones de seguridad interior, es decir, la intervención del Ejército y la Marina.
El dictamen que incluyó modificaciones a nueve de los 34 artículos que contiene esta ley, señala que la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año y únicamente será prorrogable mientras subsista la amenaza a la seguridad interior.
Los senadores modificaron el Artículo 8 donde extendieron a todo tipo de marchas o protestas sociales la garantía de que bajo ninguna circunstancia este tipo de movilizaciones serán consideradas como amenazas a la seguridad interior y no sólo las que se realicen “en términos pacíficos” como establecía el dictamen original.
Una vez aprobada esta ley se enviará de inmediato a la Cámara de Diputados para que ratifiquen los cambios este mismo viernes y se mande al Ejecutivo para su promulgación.
Al presentar el dictamen ante las comisiones unidas, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, rechazó que esta ley militarice al país y dijo que contrario a ello, se pone orden en la actuación de las Fuerzas Armadas.
“Con la presente Ley, no se pretende que las Fuerzas Armadas estén al frente de las acciones de seguridad de manera permanente. Falso el dicho, quien lo dice, y menos, mucho menos, es intención del Gobierno de la República, militarizar el país, como algunos aseguran”, aseveró.
Pero la oposición se lanzó contra esta ley y a través de la senadora del PT, Dolores Padierna, acusó que la sustitución de los policías por el ejército conllevó a un debilitamiento de las estructuras de seguridad pública estatales y municipales.
“Todos los recursos económicos y materiales se destinaron a las instancias federales, abandonando el seguimiento a los gobernadores para que realmente capacitarán a sus policías”, acusó.
Reconoció que las fuerzas policiacas en muchos estados están infiltradas por el crimen organizado, pero la solución no va acompañada de una serie de medidas fundamentales para lograr un modelo realmente tendiente a erradicar la corrupción y la impunidad. De nada valió la oposición de varios senadores del PAN, así como las bancadas del PRD y PT, pues nada logró detenerla.
El pleno del Senado desechó una moción suspensiva presentada por Angélica de la Peña y aprobó que se integraran los 9 cambios en un addendum para iniciar la discusión en lo general.
El senador del PAN Javier Lozano llamó mentirosos, ignorantes y dos caras a los senadores que hoy avalan el perdón a los delincuentes y condenan a nuestros militares por actuar en funciones de seguridad pública.
Fernando Herrera, coordinador del PAN, no tuvo más remedio que dejar libres a sus senadores. Al fijar la postura del PAN, Herrera reconoció la división de opiniones en el PAN, donde no sólo los llamados rebeldes respaldan la Ley, sino que, por instrucción de sus gobernadores, otros tienen la instrucción de dar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas.
El PAN perdió la fuerza ciudadana y democrática, acusa Margarita
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Margarita Zavala, aspirante a la candidatura independiente, en Puebla, en noviembre pasado |
María Cabadas
La precandidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, quien hasta el momento ha recabado poco menos de la mitad de las 866 mil 593 firmas para registrar su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusó al exlíder nacional del PAN, Ricardo Anaya, de convertir al albiazul “en una copia barata del PRI” para imponerse como candidato a Los Pinos.
En entrevista con La Razón, Zavala señaló que su renuncia al partido en el que militó por más de 33 años fue una decisión acertada: “Porque no hubiera estado dispuesta a legitimar cosas que son contrarias a lo que pienso”.
“El tiempo me confirmó que había que salirse a tiempo. Esto que vimos el fin de semana pasado con Anaya evidenció que perdió el piso.
“No sólo le quitó al PAN fuerza ciudadana, fuerza democrática, sino que ahora se comporta como candidato de otro partido en medio de una enorme indefinición: habla mal del PAN, habla mal de sus gobiernos y habla mal de sus militantes”, agregó la exprimera dama.
¿Su esposo le ha comentado algo sobre dejar también el partido? Lo que he dicho es que la única obligada a renunciar al partido era yo. Sólo sé que los que siguen ahí tienen problemas con la dirigencia del PAN. Cada quien tendrá que tomar sus propias decisiones cuando sea el momento, como lo hice yo.
¿En algún momento estaría dispuesta a apoyar a otro candidato, a José Antonio Meade, por ejemplo? No, no creo que haya un candidato que piense en eso. A mí me ha quedado muy claro que yo siempre he luchado contra la corrupción, contra las prácticas antidemocráticas, las que hace el PRI constantemente y en las que desgraciadamente cayó el PAN.
Así que, si algo tengo claro es precisamente mi lucha por la democracia y por una manera distinta de hacer política.
Desde luego que una vez que consiga el millón de firmas, esa fuerza ciudadana me llevará no sólo a la boleta, sino también a la Presidencia de la República.
¿Qué se jugarán los mexicanos en las elecciones de 2018? México está en una encrucijada entre el pasado y el futuro. El pasado que tenemos que dejar atrás, que es el de la corrupción del PRI, el de la impunidad del PRI; es todo lo que representa el PRI, que tanto nos ha dañado y que ha generado o formado personas como Andrés Manuel (López Obrador), quien también representa al PRI, sólo que al de los años 60.
Ese es el pasado que tenemos que dejar atrás. Y tenemos que mirar hacia el futuro; pero para dar ese paso requerimos que sean los ciudadanos los que nos den la fuerza.
¿Qué tipo de apoyo le han brindado sus excompañeros de partido; la han respaldado con recursos? Afortunadamente son muchos los compañeros míos que en la vida política me he encontrado y que congenian con mis ideas, con mi manera de hacer política, y en ese sentido he recibido la firma de mis propios excompañeros de partido. Incluso, muchos de ellos me están ayudando a recaudar firmas.
A casi dos meses arrancar la recolección de firmas que le permitirán registrarse ante el INE y aparecer en las boletas electorales el próximo año, Zavala dice estar lista para debatir con los que dice serán sus principales contrincantes: José Antonio Meade, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.
“No soy una improvisada. Tengo carrera política y mis propuestas y mi trayectoria hablarán por sí solas. Yo no le entraré a las descalificaciones, jugaré limpio, pero tampoco tendré miedo a responder a las descalificaciones”.
¿Qué perfil deberá tener el próximo Presidente? Nuestro país lo que necesita es una Presidenta de la República que guíe y no a alguien que haya demostrado el abuso, la traición, el agandalle como parte de su vida. Si de algo estamos hartos en este país, es precisamente del abuso.
Banxico sube tasa a 7.25% en aras de controlar la inflación
el alza es la quinta del año y la primera con díaz de león al frente del banco
El movimiento responde a presiones sobre la cotización del peso y a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Yolanda Morales
La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para llevarla a 7.25%, esto ante un panorama para la inflación que se ha tornado más complejo,por diferentes choques que la han afectado.
El banco central menciona en su comunicado que desde el tercer trimestre de este año la inflación resintió presiones sobre la cotización del peso asociadas especialmente con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Con este incremento en el rédito, se acumula un aumento de 150 puntos base en el año que se ha completado en cinco movimientos, donde cuatro han sido de 25 puntos base y uno solo, el de febrero, de medio punto.
En la primera decisión del cuerpo colegiado donde Alejandro Díaz de León se estrenó como gobernador del Banco de México, enfatizaron que “el principal reto que enfrenta la Junta (...) en el entorno descrito es reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta y mantener ancladas las expectativas de inflación”.
En el comunicado, donde prevalece un tono hawkish o duro, advirtieron que seguirán muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.
Precisaron que estos determinantes incluyen la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y la evolución de las condiciones de holgura de la economía.
Esta es la primera decisión de un incremento en la tasa de interés con una Junta de Gobierno incompleta donde falta un subgobernador pues no ha sido designado por el presidente de México.
No obstante, analistas de Goldman Sachs, Credit Suisse, Barclays y Bank of America Merrill Lynch descartan que esta condición de sólo cuatro miembros en la junta genere algún tipo de preocupación pues, como se ha confirmado, queda refrendado el compromiso del banco central con su objetivo único de preservar el poder adquisitivo de la moneda.
COMPROMISO CON INFLACIÓN, VEN ANALISTAS
De acuerdo con Carlos Capistrán, economista para México y Canadá en Bank of America Merrill Lynch, el incremento refrenda el objetivo único del banco central, que es el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo.
Consigna que esta posición más restrictiva del banco central, más el entorno complejo que presiona a la inflación al alza, son factores tomados en cuenta para asumir que la economía enfrentará también presión para el desempeño del año entrante.
De manera que ven al PIB con un crecimiento en desaceleración respecto al de este año, con una previsión de 1.6 por ciento.
Desde Filadelfia, el director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, considera que “no sería una sorpresa que la política monetaria fuera forzada a repetir el episodio de acción fuera del calendario que se dio precisamente en febrero de este año, cuando la tasa fue incrementada abruptamente en medio punto porcentual (ante) el panorama que para el banco central se alcanza a ver nublado para 2018”.
Para Juan Musi, director general de CI Somoza Musi Inversiones, la decisión es una buena señal por parte de la Junta de Gobierno con Alejandro Díaz de León como gobernador, que evidencia continuidad y autonomía.
DOS AÑOS DE POLÍTICA ACOMODATICIA
Al hacer un recuento sobre la posición que ha asumido la Junta de Gobierno sobre las tasas, se puede observar que es el segundo año consecutivo de incrementos, no obstante que los miembros habían dicho que su posición era acomodaticia.
El año pasado, el cuerpo colegiado del banco central llevó a la inflación a 5.75% en cuatro movimientos de 50 puntos base cada uno, detonados en junio, septiembre, noviembre y diciembre.
Esto significa que se acumuló un aumento de 200 puntos base en cuatro ocasiones durante el segundo semestre del 2016.
Para este año, cuando comenzó la participación de Díaz de León en la Junta, como subgobernador, se han realizado cinco incrementos que llevaron a la tasa de 5.75% a 7.25 puntos en cinco movimientos.
China eleva precio del dinero
El Banco Popular de China subió las tasas de interés para las operaciones de mercado abierto 0.05%, tras el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal.
La tasa que cobra a los bancos por los préstamos a siete días aumentó de 2.45 a 2.50%, mientras que la fijada para los de 28 subió de 2.75% a 2.8%, precisó el banco en su sitio web.
Los economistas se sorprendieron por la medida, pero dijeron que los aumentos fueron pequeños y más simbólicos que sustantivos.
La medida del jueves fue la primera vez que el banco central sube las tasas desde marzo, pero las tasas del mercado han aumentado por sí solas. (Con información de Redacción)
BoE, SIN MOVIMIENTOS EN sus réditos
El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) decidió mantener sus tasas de interés en 0.5%, nivel establecido en noviembre pasado, ante la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como el Brexit.
En su reunión de este jueves, los nueve miembros que conforman el Comité de Política Monetaria del banco central del Reino Unido votaron por unanimidad mantener sin cambios su política monetaria, dejando sus tasas de referencia en 0.5% y el volumen de compras de bonos soberanos en 435,000 millones de libras (más de 585,000 millones de dólares). (Con información de Notimex)
BCE no realiza cambios EN tasaS
El Banco Central Europeo (BCE), en su última reunión del año, dejó intactas sus tasas de interés y medidas de estímulo el jueves.
El BCE mantuvo el precio del dinero por el que presta a los bancos en 0% para garantizar que las condiciones financieras son favorables. También seguirá tasando a los bancos 0.4% por el exceso de sus reservas a un día. Los préstamos a un día se cobrarán a 25 por ciento.
Analistas prevén que el BCE no moverá las tasas hasta el tercer trimestre del 2018, en función de cómo vaya evolucionando la economía y posiblemente coincidiendo con el fin del programa de compra de bonos. (Con información de Redacción)
Fed sigue con normalización de política monetaria
La Reserva Federal (Fed) elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, como se esperaba, pero mantuvo sin cambios su pronóstico de alzas de las tasas de interés para los próximos años, pese a que los funcionarios del banco anticiparon un crecimiento más sólido de la economía en el corto plazo.
El organismo ha elevado su tasa de referencia tres veces este año y proyectó el miércoles tres alzas más para el 2018 y otras tres en el 2019, antes de que se alcance un nivel de largo plazo de 2.8 por ciento.
La Reserva ha tomado su decisión ante la fortaleza del mercado laboral, que tiene una tasa de desempleo de 4.1 por ciento. (Con información de Reuters)
Preparan el PRI ejército de abogados
Nayeli Cortés
El PRI contará con un ejército de alrededor de 7 millones de abogados, activistas y representantes distribuidos en los 300 distritos electorales y en las 156 mil casillas que se instalarán el próximo 1 de julio. La intención del tricolor es lograr 24 millones votos para ganar la Presidencia de la República con José Antonio Meade.
Esta cifra es muy similar al número de personas inscritas en el padrón de afiliados del Revolucionario Institucional.
El grupo jurídico electoral que apuntalará al partido incluirá 21 mil 300 abogados de ruta, cuya función será acompañar a los representantes generales de partido en la supervisión del desahogo de la votación, las casillas el día de la jornada electoral.
“Propondremos una estructura territorial y de activismo superior a los 6.4 millones de priistas, 723 mil personas en conjunto nos ayudarán en la representación electoral dándonos un total de 7 millones 154 mil 500 priistas”, indica el Plan Nacional de Elecciones aprobado el 13 de diciembre.
Para lograr este nivel de votación en las próximas elecciones federales, el tricolor se concentrará en 187 distritos y 220 municipios que representan 66 por ciento de la lista nominal de electores.
“En 2018, vamos a ganar a través de la consistencia, la organización y la cohesión de un ejército humano que conformaremos los priistas… Cuatro claves tiene una estrategia ganadora: metas claras concretas, concisas y alcanzables”, agrega el documento elaborado por la Secretaría de Elecciones del PRI.
El diseño de esta estructura les permitirá conocer, en tiempo real, el desarrollo de las elecciones del 1 de julio y los resultados de ésta en cada una de las casillas.
DESDOBLAN SU ESTRUCTURA
La estructura base del partido estará conformada por un representante por cada una de las cinco circunscripciones plurinominales, uno por cada una de las 32 entidades federativas y uno por cada uno de los más de dos mil municipios.
El siguiente nivel lo conformarán los 21 mil representantes generales y los 613 mil 882 representantes de casilla que operarán el día de la jornada electoral. La estructura jurídico electoral estará conformada por 36 mil 254 abogados, entre ellos, 21 mil 300 llamados de ruta.
“Hemos diseñado una estrategia que nos permitirá con- tar con una estructura bien definida coordinada y auditada permanentemente”, puntualiza el partido en el documento.
La evaluación correrá a cargo de 32 responsables estatales, 300 auxiliares regionales, más de dos mil municipales y 2 mil 577 mil de zona.
“El Plan Nacional de Elecciones tiene como finalidad que el PRI siga siendo la mejor opción política para los mexicanos, mediante la fuerza interna y la apertura a la participación ciudadana”, concluye el PRI en el documento avalado por su Consejo Político Nacional.