Si de producir hidrocarburos se trata, los trabajadores de Pemex no salen tan bien librados si se comparan sus resultados contra los que obtienen los empleados de otras petroleras en el mundo.
Del total de la plantilla laboral de Pemex en 2015, que sumaban 138 mil 391 personas, sólo la tercera parte estaba directamente involucrada en la producción de hidrocarburos.
En ese año, último en el que la petrolera mexicana detalla cuántos trabajadores por subsidiaria tenía, contabilizó a 46 mil 288 en producción, según datos de su Informe de Sustentabilidad.
En 2015, Pemex alcanzó a producir 3.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por día, por lo que cada trabajador sólo produjo 71.7 barriles diarios.
En contraste, y con sólo 22 mil trabajadores, cada empleado de Shell dedicado al sector productivo produjo 134.2 barriles diarios de hidrocarburos, pues la petrolera alcanzó ese año una producción total de 2.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día.
En el caso de Shell laboraban 93 mil empleados y 22 por ciento se dedicaba a la producción de hidrocarburos en 2015.
Esto sin considerar a los 35 mil trabajadores que en ese año formaban parte del área de producción y gas integrado.
En la petrolera británica BP la comparación es similar.
En 2015, BP contaba con 21 mil 700 trabajadores en el sector "upstream", los cuales representaban 27 por ciento de su plantilla laboral total, que era de 79 mil 800 trabajadores.
Cada uno de los empleados del área "upstream" produjo 151 barriles diarios de hidrocarburos, si se toma en cuenta que en dicho año contaron con una producción de 3.27 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día.
Norma Zúñiga/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario