Padres rechazaron revisión de mochilas en colegio de Torreón desde octubre
Padres de familia del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, donde ayer un menor de 11 años introdujo armas de fuego, mató a su maestra, hirió a seis personas y se suicidó, se opusieron en octubre pasado al operativo Mochila Sana y Segura. Te recomendamos: ¿Cómo hablar con los niños sobre el tiroteo en Torreón y otras situaciones difíciles? Tras la tragedia se dio a conocer un reporte fechado el 4 de octubre de 2019 en el que la supervisora de la Zona Escolar 506, María Mayela Escobedo Carrillo, lo notificó a las autoridades educativas estatales.
“Los padres de familia fueron exhortados a acceder al Operativo Mochila Sana y Segura, el cual rechazaron. Los directivos del Colegio Cervantes se reunieron con los padres, a quienes se les explicó el funcionamiento y procedimiento de este operativo. “Éstos manifestaron el rechazo a la revisión y se opusieron a que personas ajenas revisaran las mochilas, además argumentaron que no era necesario, ya que los mismos padres se encargan de esa labor”, se lee en el documento. Al respecto, en entrevista para MILENIO Televisión, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que el operativo se reforzará y será obligatorio a partir de la próxima semana en las escuelas de todos los niveles educativos. “(El operativo) será obligatorio, de hecho se llevaba a cabo en las (escuelas) privadas, pero en algunos planteles, donde no estaban de acuerdo maestros y padres de familia, lo rechazaron a través de escritos”, detalló.
El mandatario informó que autoridades federales, como los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Seguridad, colaborarán en la investigación del caso. Posteriormente, en entrevista con Azucena Uresti, reveló que la fiscalía estatal investiga la propiedad de las armas de fuego que usó el menor, por lo que citaron al abuelo para conocer la procedencia. “(El abuelo) estaba fuera y dentro de las indagatorias él es parte esencial de la procedencia de las armas. Probablemente el abuelo pueda ser el propietario de las armas”, señaló. Por la mañana en conferencia, en primera instancia el gobernador comentó que “al parecer el niño, influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection, incluso su playera en la parte de abajo trae el nombre del videojuego, cometió los hechos”. Más tarde aclaró que no mencionó como causa del ataque el videojuego, que solo lo dijo como parte de la investigación. Subrayó que se debe analizar el entorno familiar del menor atacante y su conducta en días anteriores.
Respecto a los heridos, el director médico del Sanatorio Español, Guillermo Siller, dio a conocer que los cinco estudiantes y el profesor están “fuera de peligro”. Detalló que solo uno requirió intervención quirúrgica de emergencia y que algunos pueden recibir el alta en las próximas horas. DIEZ MINUTOS DE TERROR Eran las 8:15 de la mañana cuando un estudiante de sexto año de primaria pidió permiso a su maestra para ir al baño, pero antes de salir del aula con su mochila les dijo a sus compañeros: “Hoy va a ser el día”.
Dentro de su maleta había dos pistolas Glock, calibres 40 y 22, además una vestimenta en alusión al videojuego Natural Selection: un pantalón negro con tirantes y playera blanca. Salió del baño uniformado y armado. Su maestra, al notar la demora del menor, salió a buscarlo y lo encontró en el patio, a un lado de los baños. Para ese momento eran las 8:30 y lo invitó a regresar al salón, pero él volteó y le disparó. La profesora cayó sin vida. Minutos después, el niño se dirigió hacía varios compañeros que salieron del salón tras escuchar las detonaciones. De nueva cuenta abrió fuego y lesionó a cinco estudiantes y a un maestro.
En medio del caos, volvió a donde estaba tendido el cuerpo de su maestra y se suicidó. A las 8:40 entraron varios llamados de auxilio al Sistema de Emergencia 911, con reportes de tiroteo y la urgencia de presencia policiaca. Los padres arribaron al colegio para recoger a sus hijos mientras se montaba un operativo de seguridad. Por la entrada principal ingresó la abuela del menor que disparó, se dirigió hasta donde estaban las autoridades policiacas, quienes le informaron lo ocurrido. Y ADEMÁS ADIÓS A MISS MARY Alumnos de la profesora víctima, de 50 años, la recordaron en redes sociales como una “mujer preparada”, “de las mejores maestras”, que dominaba el inglés y siempre estaba al pendiente de ellos. Miss Mary era divorciada y dejó en la orfandad a dos niños y una niña.
Niño de 11 años con dos pistolas ultima a maestra, hiere a 6 y se suicida en la escuela
Hoy es el día, dijo José Ángel N, de 11 años de edad, a sus compañeros del Colegio Cervantes, una de las instituciones de educación primaria privadas de mayor tradición en Torreón, minutos antes de disparar dos pistolas tipo escuadra en contra de alumnos y profesores y luego pegarse un tiro en la frente.
Estudiante destacado del sexto grado, el homicida y suicida disparó de manera indiscriminada en contra de sus compañeros de primaria y secundaria; hirió en pies y abdomen a cinco alumnos y en un brazo al profesor de educación física, Aldo Omar Saldívar Jiménez, de 50 años de edad.
Después, José Ángel mató a la maestra María Assaf Medina, de 50 años, quien trató de detenerlo. Frente al cuerpo de la mujer, en medio de uno de los pasillos que comunican al área de salones de clase con una cancha de basquetbol, el menor colocó una de las pistolas en su frente y jaló el gatillo.
De acuerdo con testimonios de profesores y alumnos que la Fiscalía General del Estado logró reunir, José Ángel era un estudiante destacado en el plantel que se localiza frente al bosque urbano Venustiano Carranza, en donde las clases inician a las 8 de la mañana, pero como de costumbre estuvo ahí desde 20 minutos antes. Hoy es el día, repitió a algunos de sus compañeros. ¿Cuál día? ¿El día de qué?, preguntaron con desconcierto los otros colegiales, y la respuesta no tardó en llegar. Minutos después de las 8, el homicida pidió permiso para ir al baño; tardó alrededor de 15 minutos y a su maestra le pareció tiempo de sobra, por lo que salió del salón para buscarlo.
La profesora lo vio salir del baño. No estaba vestido con el uniforme de la escuela, sino con pantalón negro, tirantes del mismo color y playera blanca. Tenía una pistola en cada mano y disparó de manera indiscriminada.
El profesor de educación física trató de acercarse para detenerlo, pero lo recibió con un disparo que le impactó en un brazo. Su maestra también vio cuando otra profesora, María Assaf encaró a José Ángel y éste le disparó, y cuando el niño se pegó un tiro en la frente. Al cierre de la edición, las autoridades locales reportaron como estable el estado de salud de todos los heridos .
Los cadáveres de José Angel y de la profesora María Assaf quedaron uno frente al otro y en la misma posición, con el dorso echado atrás y las piernas dobladas –como si hubieran estado de rodillas y luego se recostaron hacia la espalda–. Entre las piernas del joven quedó una Glock automática, fabricada en Austria.
No hay tragedia escolar de esta magnitud que se recuerde en Coahuila. Una teoría de las autoridades es que el niño fue influenciado por el videojuego Natural Selection, en elcual alienígenas se enfrentan a muerte con marinos armados con ametralladoras, pero por su atuendo, las autoridades también creen que imitó a Eric Harris, quien en 1999, junto con Dylan Bennet Klebold protagonizó la masacre de Columbine, en una escuela de Denver, Colorado. Mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor e hirieron a 24 y después se suicidaron.
En la playera blanca de José Angel los peritos de la Fiscalía General encontraron que estaba escrita con plumón la frase Natural Selection, como en el atuendo del homicida estadunidense. Los hechos de este viernes en el Colegio Cervantes de Torreón se dieron ocho días antes de que se cumplan tres años del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, en el cual un alumno de secundaria, de 16 años, mató a balazos a su maestra e hirió a tres de sus compañeros antes de dispararse en el rostro.
Falla hasta el teléfono de quejas
El sistema de denuncias telefónicas del Instituto de Salud para el Bienestar (InsabiI) también falló y no se pueden realizar los reportes ciudadanos de aquellos funcionarios que incumplen con la ley, o incluso, niegan la atención médica.
En entrevista para el programa de Sergio y Lupita en El Heraldo Radio, el titular del Insabi Juan Antonio Ferrer, proporcionó el teléfono 800-767-85-27 para reportar las anomalías que se han presentado por cobros ilegales por la atención médica y falta de medicamentos, por lo que la producción del programa se comunicó en ese momento, pero sólo respondió una grabación que pide que se digite el número 4 para las quejas y sugerencias, al sonar unas cuatro veces, la llamada se corta.
El ejercicio se repitió varias veces durante el día, pero en ningún, momento respondieron la llamada para interponer la queja.
El encargado del Insabi argumentó que seguramente las líneas telefónicas están saturadas y dio el correo electrónico antencioninsabi@salud.gob.mx para interponer quejas.
Este año, al entrar en vigor el Insabi, un cúmulo de reclamos se viven en hospitales debido a que emporó la atención médica y ciudadanos reclaman por un aumento en las cuotas de atención, así como la falta de medicamentos para enfermos con cáncer.
Ayer circuló en redes una denuncia hecha por tres doctoras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña que revelaron el desabasto de medicamentos.
“Ha habido una insistencia por parte de las autoridades de nuestra institución en intentar conseguir los medicamentos que son necesarios para el tratamiento de niños con alguna enfermedad oncológica y hasta el momento ha sido imposible conseguir a un proveedor que abastezca de manera eficaz y consistente estos medicamentos”, precisaron.
Las doctoras Anabel Ramírez, Lizeth Rodríguez y Citlalli Luna Silva manifestaron que con el cambio de las política de gobierno no hay una respuesta en relación a cómo se va a manejar el tratamiento de los pacientes con cáncer.
Los casos de irregularidades en el nuevo Insabi se cuentan por decenas. Diversos pacientes con cáncer también han señalado que tras la extinción del Seguro Popular, el servicio médico y medicamentos se les han negado.
Los niños de la calle, en el baúl del olvido tutelar
Una iniciativa morenista en el Congreso de la Unión, es la punta de lanza para establecer, por vez primera en realidad, una tutela palpable del Estado sobre los niños de la calle. Estos menores duermen en las calles o plazas, se alimentan de las sobras de restaurantes o de zonas habitacionales, no poseen documentos, no asisten a la escuela y ni siquiera es claro cuántos son, pues su movilidad ha impedido un registro fiable.
Por ejemplo, en la Ciudad de México el dato más actualizado habla de 207 menores en esta situación. El dato de 2017 no parece fiable. En un solo punto de la ciudad, en la calle Artículo 123, Crónica contabiliza unos 30 menores, aparentemente nacidos en la calle y no mayores a 15 años. En la Colonia Roma, en diciembre, cuando el jefe de sector policial convocó a los vecinos, éstos le refirieron la aparición de mujeres en situación de calle con niños en brazo. Una familia en el Parque Ignacio Chávez parece comprobarlo, la mujer lleva a un niño en brazos y a una menor de unos 8 años, aproximadamente.
La remodelación del parque aleja a estas familias de la calle de ese lugar. Los niños desaparecen de allí, aunque es poco probable que su situación haya cambiado mucho.
La iniciativa morenista que se está impulsando establecería que municipios, estados y federación tendrán obligaciones específicas para albergarlos, al menos darles dormitorio y volverlos sujetos de reinserción social, un término que suena un tanto duro por usarse generalmente para internos de centros penitenciarios. Pero la iniciativa usa ese término bajo la lógica de que los derechos de los niños de la calle (como en efecto pasa) están sin supervisión o cuidados concretos; la reinserción para ellos es que una instancia clara se ocupe de ellos y busque que su futuro no esté en la calle.
Cabe recordar que la UNICEF establece que los niños en situación de calle son los menores de 18 años sin hogar, que tienen vínculos familiares débiles o inexistentes, rotos por desestructuración familiar, que hacen de la calle su hábitat principal y desarrollan en ella la supervivencia.
La iniciativa referida está encabeza por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y, en ella, la diputada Leticia Díaz Aguilar.
Esta Comisión analiza la habilitación de albergues como parte de las ordenanzas legales que los tres órdenes de gobierno deberán cumplir en caso de que la iniciativa legal prospere y buscaría modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para obligar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizarlo.
Además obligaría a los gobiernos a elaborar protocolos de atención, es decir, una serie de pasos para la atención de estos menores. De igual manera, se delinearían acciones de asistencia y protección que deberán implantar las procuradurías sociales encargadas del tema de cada entidad federativa.
En el caso de los albergues, se estipula que los sistemas nacional, estatal y municipal DIF habilitarán espacios de alojamiento para recibirlos.
Se puntualiza que las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán políticas públicas en la materia con la finalidad de lograr la reinserción familiar y social.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los factores causantes de que los niños, niñas y adolescentes estén en la calle son la desintegración del entorno familiar, conflicto armado, pobreza extrema, abusos físicos y sexuales, explotación infantil, desplazamientos por emigración, urbanización y crecimiento descontrolado de suburbios y analfabetismo.
También se originan en catástrofes sociales (corrupción, mala gestión de recursos), catástrofes políticas (guerra, conflicto civil, conflicto étnico), catástrofes naturales (sequías, inundaciones, terremotos), colapso económico (pérdida del hogar, padres, familia, educación), desempleo, abuso de drogas y alcohol, enfermedad y ausencia de atención sanitaria, o muerte del progenitor.
Según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina, con edades que oscilan entre los 10 y 14 años; están condenados a sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, esto es, las calles del continente.
En México, los grupos familiares en calle se han vuelto normales en algunas ciudades. La existencia de niños en situación de calles, solos, también.
Alerta roja en Sonora y BC por milicianos suicidas de Medio Oriente
La tensión que se vive en el mundo por el conflicto entre Irán y Estados Unidos ya llegó a México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alertó a las autoridades de los estados de Baja California y Sonora de que cuatro personas provenientes de Medio Oriente podrían ingresar a su territorio.
En las fronteras de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, las autoridades de seguridad mantienen alerta roja para todas las corporaciones, para dar tranquilidad a la ciudadanía. Se buscó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informara si tenía conocimiento de esta advertencia, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
El secretario de Seguridad Pública de Sonora, José David Anaya Cooley, aclaró que el operativo de Escudo Frontera se implementó de San Luis Río Colorado a Mexicali una vez que el CBP alertó sobre tres hombres y una mujer, al parecer iraníes, que buscan entrar al país vecino.
“Las autoridades estadounidenses advierten que existe la posibilidad de que las personas de Medio Oriente estén ahí, en la frontera, y que estuviéramos pendientes de su llegada. Que ellos tienen intenciones de cruzar hacia suelo americano, entonces estamos ahí; me pareció una manera muy lógica de alertar”, comentó Anaya Cooley.
Asimismo, se dio a conocer que la CBP se comunicó con las autoridades de México, además de contactarse directamente a través del 911. Debido a esto, la Secretaría de Seguridad Pública informó a todas las corporaciones federales, estatales y municipales ubicadas en la zona fronteriza de Sonora, mantienen en contacto con la CBP.
“De hecho, estamos en constante comunicación ya con las autoridades locales, en la mesa de la construcción por la paz y las autoridades de Estados Unidos”, indicó Anaya Cooley.
En Guanajuato serán fabricadas las camionetas Tacoma que se irán en su mayoría a Estados Unidos.
Por su parte, la directora de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que se implementó el operativo Escudo Frontera en la zona fronteriza de Sonora a Baja California, en las tres entradas de Mexicali.
"Regularmente las garitas son resguardadas por tema de tránsito, siempre tenemos una unidad, como los ciudadanos se percatan, pero hoy tenemos policía de reacción como resultado de este operativo Escudo Frontera", manifestó.
Durante el operativo también se cuenta con apoyo de diversas autoridades como la Guardia Estatal, que se encuentra con la Unidad Canina; por su parte la autoridad municipal tiene Grupo Táctico, la Unidad K9, y se pidió apoyo de la Guardia Nacional para resguardar los cruces fronterizos. Aclaró que la alerta fue emitida por 48 horas pero la corporación la extenderá por 72 horas.
"Lo que tenemos es solamente información en vía de alerta, pero no queremos desestimar, para que la gente sepa que está protegida de cualquier situación, aquí en Mexicali no tenemos ningún incidente o algo que hubiéramos advertido nosotros pero respondemos a la alerta emitida por autoridades de Arizona", enfatizó.
Cabe señalar que Estados Unidos e Irán han sostenido tensiones en los últimos días, tras el asesinato en Irak del general iraní Qasem Soleimaní, de la respuesta de Teherán con ataques a bases militares en Bagdad y otras acciones derivadas al tema, como el posible derribo de un avión comercial ucraniano.
Debido a ello, Estados Unidos refuerza su seguridad y emitió el pasado jueves la advertencia por la presunta presencia de personas provenientes de Irán que podrían cruzar a su país utilizando las garitas de Mexicali o San Luis Río Colorado.
Trascendió que presuntamente podría suscitarse un atentado suicida, tras el conflicto que se ha suscitado desde la semana pasada entre Estados Unidos e Irán, por lo que la patrulla fronteriza estadounidense ha reforzado la vigilancia en la zona, tanto en la garita de Calexico como en San Luis Arizona.
“Jamás nos imaginamos que algo así pudiera ocurrir aquí”
Un niño de tan sólo 11 años disparó la mañana de ayer en el patio de una escuela privada de Torreón, Coahuila, contra sus maestros y compañeros, donde disparó a una docente, dejó seis heridos y luego se disparó. Ante ello, la Fiscalía General del estado investiga la procedencia de las armas, así como las posibles influencias en videojuegos y la matanza ocurrida en Columbine, Estados Unidos.
Alrededor de las 08:20 horas de ayer, el menor, que cursaba el sexto grado de primaria en el Colegio Cervantes, le pidió a su maestra permiso para ir al baño porque, dijo, se le había roto el pantalón. Ante la tardanza de su alumno, la docente fue a ver qué pasaba.
En ese momento, encontró al niño que salía del baño con una ropa distinta: playera blanca con la leyenda “Natural selection” y pantalón negro con tirantes, y llevaba dos armas: una calibre .40 y otra .22 milímetros, con las que le disparó a su profesora.
Ya en el patio, el menor logró herir a un maestro de educación física y a cinco alumnos más que estaban cerca, todos de entre 7 y 13 años de edad.
Escenas de pánico se registraron en la escuela cuando se escucharon las detonaciones. Una alumna dijo que su maestra les ordenó que se agacharan y se cubrieran. También hubo momentos de tensión cuando los padres volvieron por sus hijos para llevarlos a casa.
1 de 3
En un comunicado, la institución educativa expresó: “Jamás nos imaginamos que una situación como ésta pudiera suceder en nuestra sociedad. Hacemos votos para que nunca más vuelva a repetirse un incidente así en nuestra comunidad”.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Riquelme destacó que el menor no había tenido problemas de comportamiento previos, que desde hace dos años había fallecido su madre, por lo que vivía con sus abuelos, y que anunció a sus compañeros: “hoy será el día”.
Al respecto, Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado, comentó en entrevista con La Razón: “Nuestras líneas principales son las armas, los videojuegos y lo que pasó en Columbine, pues necesitamos ver si hay algún tipo de influencia de esos contextos en el menor. Es oportuno revisar su perfil psicológico para ver las causas que ocasionaran que disparara”.
Por ello, las primeras investigaciones serán al primer círculo del niño, para lo que revisarán su domicilio y se entrevistarán con sus amigos de la escuela, para advertir si hay algún signo o señal de que el menor pudiera haber sido influenciado por algo o alguien, en particular al haber vestido con ropa similar a la que usó uno de los atacantes de Columbine en 1999.
Advirtió que la única manera de que las armas lleguen a Coahuila es a través de Estados Unidos, ya que han realizado aseguramientos al Cártel del Noreste y todos los artefactos provenían de ese país. Precisó que para introducir las armas, usualmente las transportan en partes para después ensamblarlas.
Ante ello, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, ofreció apoyo del gabinete de seguridad federal en la investigación que realice la Fiscalía de Coahuila para esclarecer el caso.
Por la tarde, Guillermo Siller, director médico del Sanatorio Español, a donde fueron llevados todos los lesionados, informó que éstos podrían salir a la brevedad del nosocomio ya que se encontraban fuera de peligro.
En conferencia de prensa explicó que realizaron dos cirugías a dos menores, una en un tobillo y a la otra en el abdomen, pero en ambos casos no hay algún riesgo que ponga en peligro sus vidas.
“Hoy va a ser el día”, advirtió niño agresor
Antes de abrir fuego, el niño de 11 años que mató a una maestra y luego se suicidó en un colegio había prendido focos rojos que ignoraron los responsables de vigilar su entorno y su desarrollo.
Sicólogos y siquiatras consultados por Excélsior coincidieron en que ningún caso de violencia se presenta sin que haya signos previos.
No pasa que un día alguien se despierte y se le ocurra atentar contra sus compañeros o contra él mismo”, afirmó Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Para prevenir tragedias como la de Torreón, que también dejó seis heridos, propuso que las escuelas realicen estudios de salud mental a los alumnos para identificar a los menores en riesgo de cometer violencia.
Inés Nogales, presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, aseguró que la falta de acompañamiento y contención emocional para los menores pueden aumentar conductas violentas.
Hay niños que quieren ser Superman, pero también pueden identificarse con personajes terribles al crecer sin supervisión”, alertó.
Autoridades reportaron que el niño tenía armas de juguete en casa de sus abuelos, con quienes vivía debido a que su madre murió hace tiempo y su padre está ausente. También señalan la influencia de un videojuego violento y su obsesión con la masacre de Columbine.
Sus compañeros afirmaron que, justo antes de cometer el ataque, el menor advirtió: “Hoy va a ser el día”.
Inés Nogales indicó que las carencias afectivas desde el hogar y el bullying también pueden detonar la violencia en los menores.
TRAGEDIA; MENOR MATA Y SE SUICIDA
Coahuila enluteció ayer, luego de que en el Colegio Cervantes, ubicado en la ciudad de Torreón, un menor de 11 años disparara en contra de dos profesores y cinco alumnos para luego suicidarse; una maestra, de 50 años, murió en el lugar.
Padres entraron en sicosis, luego de que medios de comunicación locales transmitieran en vivo el tiroteo ocurrido ayer, alrededor de las 8:20 horas, en el Colegio Cervantes, ubicado en la calle Juan Pablo 150, Centro, en Torreón, Coahuila.
El maestro de educación física, Aldo “N”, narró que él se encontraba en el patio del colegio realizando actividades, cuando escuchó varias detonaciones, por lo que decidió verificar de qué se trataba.
Al acercarse al área de los baños, vio al alumno de sexto año de primaria con dos armas en sus manos y comenzó a disparar; él trató de ponerse a salvo, pero los disparos los lesionaron en el codo; también observó que hirió a otros alumnos y fue cuando comenzó el caos.
Otra versión señala que el menor pidió permiso para ir al baño, y al tardarse en volver la maestra fue en su búsqueda, encontrándose en el camino, donde el menor le disparó, causándole la muerte, e hiriendo a cinco niños más.
Más tarde, padres de familia acudieron en estado de sicosis al centro escolar para saber de sus hijos.
José, padre de familia, dijo que él acudió al plantel luego de que fuera notificado por su esposa de la situación, al llegar, todos los papás querían llevarse a sus hijos, algunos llorando, otros gritando, en su mayoría nerviosos.
Por otra parte, autoridades médicas de Torreón informaron en conferencia de prensa que los seis heridos se encuentran estables.
Por su parte, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, dijo que se investiga la posible influencia que haya tenido un videojuego con el acto violento, luego de que señalara que el menor vestía una playera del juego Natural Selection, igual que la que utilizó Eric Harris, uno de los gatilleros que en 1999 desató un tiroteo en Columbine, Estados Unidos, y que dejó 13 muertos; Harris se suicidó tras el ataque.
Asimismo, el fiscal detalló que el menor vivía con sus abuelos maternos. Añadió que se indaga la procedencia de las armas (una .22 milímetros y otra calibre .40, la cual es de uso exclusivo del Ejército).
Se presume que el niño era víctima de bullying, aunque el gobernador de Coahuila descartó el bullying como motivo del ataque.
-Alma Gudiño / Corresponsal
HOY ES EL DÍA: ALERTÓ EL MENOR
Humberto Barbachano, padre de uno de los alumnos del Colegio Cervantes, y que es compañero del menor de 11 años que disparó con un arma a su profesora y algunos compañeros, narró la versión que le dio su hijo, luego de la tragedia ocurrida ayer en dicho centro educativo.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Barbachano señaló que, de acuerdo con lo relatado por su hijo, “el joven dijo que se iba a cambiar el pantalón porque estaba roto y pidió permiso para ir al baño”, en ese momento “agarro su mochila” y se salió.
Me comentó mi hijo que él (un menor de 11 años) andaba diciendo que ‘era el día’ en que ya se iba a ir. No sé si tal vez porque los niños todavía no sean conscientes o no puedan detectar ese tipo de señales, que no le hayan prestado la atención necesaria”, alertó.
Tengo entendido que también estaba obsesionado o tenía conocimiento de los sucesos que se dieron en Columbine (Estados Unidos)”, donde se registró un tiroteo el 20 de abril de 1999, en el que fueron asesinados más de 10 estudiantes y un profesor.
Luego de que el estudiante de sexto año de primaria disparó en contra de su maestra y después se suicidó en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, no sin antes disparar y dejar a varios heridos, el gobierno de Coahuila ofreció una conferencia de prensa.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó el número de víctimas.
El autor del ataque fue un niño de 11 años de edad.
La maestra que falleció en el tiroteo es María “N”, de 50 años.
Cabe destacar que autoridades informaron que se investigará si el niño que realizó este ataque fue motivado por un reto en redes sociales o bien, influenciado por un videojuego.
También se supo que el niño tenía puesta una playera con la leyenda del videojuego, además vestía tirantes como uno de los personajes del mismo. Es por eso que la hipótesis de que fue influenciado por un videojuego ha tomado relevancia.
-Redacción
“ALERTAS FUERON IGNORADAS”
Ningún caso de violencia se presenta sin que existan previos signos de alerta, de acuerdo con Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
No pasa que un día alguien se despierte y de repente se le ocurra atentar en contra de sus compañeros o contra él mismo. Lo que sucede es que se prendieron focos que fueron ignorados por su entorno”, dijo.
Entrevistada por Excélsior, luego del ataque en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, en el que un alumno de 11 años asesinó a una maestra e hirió a seis personas más y luego se suicidara, Feggy Ostrosky, autora de Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro, aseguró que desde las escuelas podrían realizarse estudios de salud mental y aplicar instrumentos con base científica en los que se logre identificar a los menores que estén en riesgo de cometer violencia.
En Estados Unidos y en Europa, en donde se presentan con más frecuencia este tipo de asesinatos en masa, como sucedió en el colegio de Torreón, en el que casi siempre el agresor atenta contra él mismo y su objetivo es disparar contra el mayor número posible de personas, hay diferentes estudios, según Ostrosky, en los que se demuestra que son personalidades antisociales, maltratadores, que están deprimidos y tienen trastornos emocionales.
Son personalidades hostiles, poco empáticos con sus compañeros y muy resentidos. Son rasgos de personalidad que sí se pueden detectar si se estudia a tiempo”, aseguró.
Por ejemplo, el neurosiquiatra y especialista en trastornos de conducta, Carlos Cruz, explicó que los trastornos más comunes que pudieran presentarse en menores y desencadenar este tipo de agresiones, como sucedió ayer en la primaria de Torreón, son las conductas sociopáticas o algún tipo de rasgo de impulsividad.
Durante su carrera, Feggy ha estudiado a asesinos como Juana Barraza, La Mataviejitas, el secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, o Édgar “N”, El Ponchis, el niño pistolero.
Algunos rasgos que definió Ostrosky en los jóvenes gatilleros fueron desigualdad económica, conflicto social desde su casa, como falta de atención familiar y/o maltrato, y un alto porcentaje eran sicópatas.
Aunque en México, no existe algún antecedente en primarias y secundarias sobre estudios de salud mental, la UAM de Cuajimalpa ha sido pionera y sentado un precedente, que pudiera realizarse en alumnos menores de edad.
Desde hace más de un año este Campus se dio a la tarea de diagnosticar los problemas de salud mental en alumnos de primer ingreso, en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y en coordinación con la Universidad de Harvard.
Al analizar, encuestar y diagnosticar a los universitarios de entre 18 y 19 años, los especialistas del instituto detectaron que la mayor prevalencia de salud mental estaba en el Déficit de Atención/Hiperactividad, con 14.7%; 13.3% con depresión; 5.7% con trastorno de pánico; 5%, abuso y dependencia de drogas, y 4.2%, con dependencia de alcohol.
-Claudia Solera
Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica de la Facultad de Psicología de la UNAM. Foto: Mateo Reyes
ATAQUES SON PREVENIBLES
Atentados y suicidios cometidos por niños y adolescentes, como el ocurrido en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, son prevenibles desde una oportuna atención de salud mental y estrategias conjuntas entre las escuelas y las familias para ubicar problemas en los alumnos, aseguró Emmanuel Sarmiento Hernández, director del Centro Integral de Salud Mental (Cisame).
El especialista en siquiatría infantil y adolescencia afirmó que el caso de los menores que realizan atentados o se suicidan generan en la sociedad culpabilidad al reconocer que se es parte de la normalización de la violencia.
Descartó que exista una relación del caso con la imitación de la matanza de Columbine, en EU, o con el videojuego que consideraron las autoridades. Sin embargo, dijo que la determinación del niño debió ser por cuestiones multifactoriales en las que pudo estar involucrada su historia de vida al haber muerto su madre y tener un padre ausente, pero serán las entrevistas con sus familiares las que podrán asegurar esta situación o alguna sicopatología que pudiera haber tendido”.
-Ximena Mejía
TAMBIÉN IMITAN A ASESINOS
La falta de supervisión en videojuegos, series en plataformas digitales y redes sociales han repercutido en que niños y adolescentes ya no imiten a súperheroes como Superman, también a asesinos de ficción e incluso a tiradores, como el caso de la matanza de Columbine, en EU, advirtió Inés Nogales, presidenta electa de la Asociación Mexicana de Psiquiatría (Ampi).
Tras el ataque en el Colegio Cervantes, la especialista en siquiatría infantil y del adolescente alertó que la falta de acompañamiento, contención emocional y afectiva para los menores son factores de riesgo que pueden aumentar en las conductas violentas.
Hay niños que quieren ser Superman, quieren ser héroes, pero también los niños se pueden identificar con estos personajes que pueden ser terribles, porque no van creciendo con la supervisión adulta. Ellos lamentablemente disfrutan mucho estos juegos, donde ganan puntos si matan”, expuso.