Irán ataca con misiles a tropas de EU en Irak
Irán lanzó en la madrugada anoche pesados ataques con misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadunidenses, en una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos. Te recomendamos: Así comenzó el conflicto entre EU e Irán por la muerte de Qasem Soleimani Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró ayer que su país había “adoptado y concluido” medidas de represalias “proporcionadas” ante el asesinato del general Qasem Soleimani por un dron y que no busca una guerra. “Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”, escribió Zarif en Twitter.
Por su lado, el Pentágono informó que aún “trabajaba en el balance inicial de daños”. Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques. De acuerdo con el Pentágono, las bases atacadas se encontraban “en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región”. La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron “decenas de misiles” contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que “más de una docena” de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.
Al asumir la responsabilidad por los ataques, el gobierno iraní advirtió sobre “más respuestas devastadoras” caso Estados Unidos decida un contragolpe. En una nota, los Guardianes de la Revolución también llamaron a los estadounidenses a llamar de retorno a sus tropas en Irak y en toda la región. En un principio, la Casa Blanca se limitó a informar que el presidente Donald Trump se encontraba “monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional”. CINCO DÍAS DE DUELO La respuesta iraní al asesinato de Soleimani ocurrió después de cinco días de creciente tensión entre Teherán, Bagdad y Washington, en un escenario agravado por la confusión sobre el futuro de las tropas estadounidenses en territorio iraquí.
En las ceremonias fúnebres dedicadas a Soleimani, altas autoridades iraníes prometieron “venganza” por el asesinato, aunque Trump aumentó aún más las tensiones al calificar al militar asesinado como “un monstruo”. Durante su homenaje en Kermán, su ciudad natal en el sudeste de Irán, una gran multitud exigió venganza gritando “muerte a Estados Unidos”. Lo mismo sucedió cuando su ataúd se detuvo el domingo y el lunes en Teherán y en otras localidades iraníes. Pero una estampida dejó más de 50 muertos y 200 heridos, según funcionarios locales citados por los medios iraníes.
“VAMOS A VENGARNOS” El proceso de “expulsión de Estados Unidos de la región ha empezado”, arengó a la masa congregada en Kermán el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución. “Vamos a vengarnos (...). Si [atacan de nuevo] incendiaremos lo que aman”, dijo enigmáticamente. “Ellos [Estados Unidos] saben bien de qué objetivos hablo”. El Parlamento iraní votó ayer una ley que considera “terroristas” a todas las fuerzas armadas de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimani. Tanto en Estados Unidos como en otros países ya se está debatiendo sobre la legalidad del ataque en el que murió Soleimani. Trump hizo “una revisión completa y profunda de la base legal”, dijo su secretario de Estado, Mike Pompeo.
Con la esperanza de lograr una “desescalada”, varios países han intensificado sus esfuerzos diplomáticos. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña se reunieron el martes en Bruselas para discutir la crisis. Por otra parte, el jefe de la diplomacia de Irán, Mohamad Javad Zarif, explicó este martes que supo por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas que Estados Unidos le rechazó el visado para ir a la sede de la ONU en Nueva York. AVIACIÓN TEHERÁN: CAE AVIÓN CON 180 PERSONAS Un Boeing 737 de Ukranian Airlines con 180 personas a bordo y con destino a Kiev, Ucrania, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, informó la agencia iraní ISNA.
La aeronave se accidentó poco después del despegue debido a problemas técnicos. Es el mismo modelo de la empresa Boeing involucrado en dos tragedias el año pasado. FAA RESTRINGE LA ZONA DEL GOLFO Tras los ataques con misiles por parte de Irán a dos bases en Irak, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció el martes por la noche que estaba prohibiendo a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el Golfo luego de los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak.
Suspenden elección sindical en la CDMX
Por irregularidades en la fecha, domicilios y bases para llevar a cabo la elección, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje suspendió la votación para elegir al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la CDMX.
Se trata del segundo gremio más grande de trabajadores sindicalizados del país, después del magisterial, pues aglutina a cerca de 110 mil servidores públicos de la capital. La elección estaba programada para este jueves.
Los 25 magistrados laborales encontraron irregularidades durante el proceso, particularmente en la emisión de la convocatoria de diciembre, así como un escrito aclaratorio del 2 de enero, revelaron fuentes del Tribunal federal. El fallo fue unánime.
Advirtieron también diversas inconsistencias y modificaciones que ponen en duda la certeza jurídica que los sindicalizados deben tener para la elección de sus dirigentes.
A partir de la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, la vida al interior de los sindicatos de nuestro país tendrá que adoptar sistemas de elección y representación más transparentes y democráticos, buscando eliminar los viejos cacicazgos que lo único que han logrado es un enriquecimiento personal de los dirigentes”, se lee en un documento.
La elección era para elegir secretario general para el periodo del 10 de enero al 10 del mismo mes de 2024. La resolución derivó de las acusaciones que presentaron aspirantes como Carlos González, Liborio Muñoz Martínez y Heladio de la Rosa, quienes denunciaron que no se les permitió realizar su prerregistro como candidatos.
Solamente dos personas pudieron cumplir con los requisitos que marcan los estatutos: Hugo Alfredo Alonso Ortiz y Armando Bautista Ramírez, secretarios generales de las secciones 1 y 33, respectivamente.
Además, un grupo de otros 20 secretarios de sección, así como integrantes en lo individual del Sindicato Único, interpusieron demandas solicitando la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Entre las inconsistencias detectadas están en que existen dos convocatorias que carecen de fecha y que en cada una se establecen días distintos para la votación. Lo anterior colocaría en un total estado de incertidumbre a los electores.
Así, el Tribunal Federal resolvió que las fechas y domicilios para llevar a cabo la elección, y las modificaciones en las bases del proceso electoral, ponen en duda que los trabajadores efectivamente tengan conocimiento del día exacto y reglas para elegir a su directiva sindical.
HUBO CIERRE PERO…
● Previo a la anulación, los aspirantes registrados cerraron sus campañas.
● Hugo A. Ortiz (Planilla Azul) y Armando Bautista (Planilla Roja).
● La Sonora Santanera amenizó el cierre de Alonso Ortiz en Alfonso Caso.
Genaro Luna se declararía culpable para reducir su pena
El exsecretario mexicano encargado de combatir al crimen organizado y hoy acusado de colusión con narcotraficantes, Genaro García Luna, podría haber iniciado el proceso de declararse culpable para negociar con los fiscales federales que siguen su caso en Brooklyn.
De acuerdo con información de la corte difundida por Alan Feuer, reportero del New York Times, García Luna estaría admitiendo su responsabilidad en la recepción de millones de dólares del Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana, para participar como colaborador de la justicia estadunidense, lo que podría reducir su pena.
De ser así, el caso se resolvería sin necesidad de ir a juicio y orillaría a García Luna a revelar información sensible sobre su colaboración con la organización criminal que presidió Joaquín El Chapo Guzmán y cuya titularidad se atribuye hoy a Ismael El Mayo Zambada.
Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012).
Aunque Calderón convirtió el combate al crimen organizado en uno de los ejes principales de su mandato en México, las autoridades estadunidenses acusan que el alto mando policiaco estuvo involucrado de manera directa con los criminales a los que debía combatir.
De comprobarse su culpabilidad, la comprensión de la crisis de seguridad que atraviesa México desde hace más de 10 años adquiriría una nueva dimensión, revelando que las autoridades han sido cómplices de las organizaciones que trasiegan drogas hacia EU, mientras este país les vende armamento de alto poder.
García Luna fue arrestado el 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine bajo acusaciones de corrupción, narcotráfico y falsas declaraciones. Tras su detención, fue recluido en una cárcel de Texas.
El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York, donde está siendo juzgado para determinar su culpabilidad o no de cada uno de los cargos que pesan en su contra.
México no puede intervenir en nueva política de asilo de EU: Bárcena
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reconoció que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede intervenir para echar atrás la decisión estadounidense de enviar a Guatemala a los mexicanos que soliciten asilo en Estados Unidos, pero dijo que los connacionales que no quieran ir a la nación centroamericana podrán regresar a nuestro país.
Mientras la titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, criticó, a través de Twitter, que la intención del gobierno estadounidense, “sería un acto contrario al derecho internacional y a la relación bilateral. Agregó que la Segob hará “todo lo necesario para proteger a nuestros connacionales”.
Entrevistada al término del encuentro que los cónsules y embajadores en el exterior en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, como parte de su XXXI reunión anual, Martha Bárcena explicó que los procesos de asilo son confidenciales en todos los países, por lo que México no puede intervenir para evitar esta decisión, que tampoco fue consultada con las autoridades mexicanas.
Destacó, sin embargo, que el gobierno mexicano ya transmitió a Washington su desacuerdo y que mantiene permanente contacto con las autoridades de ese país.
“Lo que no podemos hacer es interferir en un proceso de asilo. No sabemos, simplemente, ni siquiera tenemos los números exactos de las solicitudes de asilo, porque todos los procedimientos son confidenciales en todos los países”, dijo.
El lunes, la agencia Reuters informó que Estados Unidos comenzará a deportar a solicitantes de asilo de origen mexicano hacía Estados Unidos, esto luego de que se notificara vía correo electrónico al personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de la Unión Americana (USCIS) de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.
Tras horas de desconocer el contenido de esta directriz, fue hasta la noche del lunes que la Cancillería reaccionó, esto al mostrar su desacuerdo sobre la medida dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos respecto a solicitantes de asilo mexicanos que continuarían su proceso correspondiente en Guatemala.
“El Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”, se pronunció el lunes por la noche.
Sobre la situación de los connacionales, la embajadora Bárcena aclaró que, si piden no ser enviados a Guatemala, pueden regresar a México y se cancela el traslado a Centroamérica.
“Dependerá mucho de lo que los mexicanos que están en proceso decidan. Si no quieren ir a Guatemala y prefieren regresar a su país, como esperamos que sea, se detendrá la medida por sí misma y por la decisión de los mexicanos”, comentó.
Ante ello, la embajadora en Washington pidió a los migrantes que regresen a México, donde pueden encontrar la paz y tranquilidad que se merecen. “Yo quiero decir aquí que la posición de la Secretaría a esta decisión fue muy clara y quiero decir también a los mexicanos que tienen, y que ojalá regresen a este país que les va a ir recuperando la paz y la tranquilidad que ameritan y que se merecen”, exhortó.
La cancillería, por su parte, destacó que, en el marco de la negociación y firma de un nuevo tratado comercial con Estados Unidos, T-Mec se registró una cifra récord en el otorgamiento de visas de trabajo para mexicanos en ese país. Según dijo, para el año fiscal 2019, el cual comprende de octubre de 2018 a septiembre de 2019, se expidieron 303 mil 657 visas de trabajo a mexicanos, un aumento de 11 mil 714 permisos relativo a año fiscal 2018. Entre los distintos tipos de visa, destaca la visa tipo H para trabajo temporal, la cual aumentó de 247 mil 581 durante el año fiscal de 2018 a 265 mil 765 en el de 2019, un crecimiento de 18 mil 184 visas (7.3 por ciento) con respecto al año previo.
La política migratoria de Donald Trump ha sido criticada por diversos grupos en su país. Demócratas y grupos promigrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.
Previamente, al inaugurar en la sede de la cancillería la reunión anual de cónsules y embajadores, Ebrard Casaubon pidió a los representantes en el extranjero sentir confianza en el futuro de nuestro país, por tener “una democracia eficaz” y el gobierno del presidente López Obrador ha mantenido la confianza y respaldo de la “inmensa mayoría”.
En su evaluación del 2019, el canciller reconoció que “fue un año difícil, incierto, pero debo decir que a inicios 2020… podemos ver con optimismo el futuro”. Así mismo, concluyó afirmando que “la base de la política exterior es la política interior, así se ha demostrado y lo vamos a seguir demostrando en el 2020”.
El encargado de la política exterior mexicana indicó que para doblegar a los grupos del crimen y poder combatir los problemas de seguridad en la región, el gobierno de México buscará este año que Estados Unidos priorice el combate al trasiego ilegal de armas a nuestro país.
Al hacer una evaluación de la política exterior que fueron marcadas el año pasado, habló de la relación con América de Norte sobre la que se manifestó optimista porque “hemos podido coexistir manteniendo nuestra dignidad”.
Ebrard confirmó que la próxima semana el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará la capital mexicana para hablar sobre el trabajo conjunto que harán en 2020 contra el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional.
Detalló que, según estudios, 2.2 por ciento del armamento que se venden en la Unión Americana pasan a la República Mexicana. Si no se reduce el flujo de armamento “¿por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos armados?”, dijo.
En su encuentro con los diplomáticos en la sede de la cancillería, el responsable de la política exterior aseguró que por parte de México será prioridad en su relación con Washington que se detenga el tráfico de armas que van a parar a manos del crimen organizado en nuestro país, así como el destino del dinero decomisado al narcotráfico.
Ebrard Casaubon aseguró que la protección de mexicanos en la Unión Americana será, también, tema prioritario para el año que comienza, ante la amenaza de ataques por parte de grupos supremacista, como el ocurrido en El Pasó, Texas.
“Si no se reduce el tráfico de armas, entonces como se supone que se van a doblegar a los grupos delincuenciales en México”, advirtió el canciller.
Irán reta a EU con ataque a bases militares; Trump: “todo está bien”
Más de 12 misiles de corto alcance llovieron anoche sobre dos bases militares de Irak, que albergaban tropas estadounidenses, pero para el presidente Donald Trump, quien demoró más de una hora en reaccionar, “¡todo está bien…!”.
“…Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. (Estamos en la) evaluación de víctimas y daños que tienen lugar. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, ¡con mucha diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana (hoy)”, escribió en su cuenta de Twitter, con un inusual retraso.
Misiles surcan el cielo sobre Irak, ayer, desde alguna base iraní.
El magnate, criticado en su país por enfurecer a la primera República Islámica del mundo, sin una estrategia aparente, pospuso hasta su respuesta a los ataques, vistos por la prensa internacional y por los demócratas en Estados Unidos como el acto más contundente en el conflicto con Irán, mientras pasó la noche encerrado con su gabinete de seguridad, para decidir qué movimiento sigue.
Sin embargo, la agresión de ayer aún puede estar lejos de llevar al mundo a una “Tercera Guerra Mundial”, ya que Irán, quien de inmediato se responsabilizó de los lanzamientos masivos, aclaró que el acto responde sólo a un ajuste de cuentas por el asesinato de su mando militar Qasaan Soleimani, abatido por orden de Trump la semana pasada, también en Irak.
Desde su trinchera, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a quien horas antes Trump le negó la visa para viajar a la sede de la ONU, en Nueva York, dijo que Irán tomó “medidas proporcionadas en defensa propia y en virtud del artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”, apuntando a las bases donde se lanzó el ataque contra sus ciudadanos y altos funcionarios del Pentágono. “Nosotros no buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”, escribió en una publicación en Twitter.
La caída de Soleimani desató tanto la ira de Teherán, que puso a la adminstración Trump envuelta en señalamientos dentro y fuera de Estados Unidos por faltar la inteligencia diplomática en la resolución de controversias internacionales. El especialista en asuntos exteriores, Nayar López, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró, en entrevista con La Razón, que Trump, “un millonario que quiso ser presidente”, actuó sin medir las consencuencias, y “hoy ya no sabe qué hacer”.
“Cometió un error grave, más allá de las declaraciones prudentes o imprudentes que siempre da en política exterior, porque no es cualquier conflicto. Imaginó que asesinando a Soleimani iba a presionar o disuadir a Irán, para que respondiera como él quiere, pero no se imaginó que Irán iba a responder de una manera tan contundente”, opinió López Castellanos.
En la base demócrata, la principal oposición política de Trump, Nancy Pelosi, la mujer más poderosa de Estados Unidos, líder de la Cámara de Representantes, encabezó los llamados de su partido a un “No” a la guerra y pidió a todos los legisladores y ciudadanos estadounidenses “a orar” porque el conflicto no escale.
Joe Biden, posible rival del magnate en las elecciones de noviembre próximo, se unió a la condena de lo que llamó un acontecimiento provocado por el presidente.
“Lo que está sucediendo hoy en Irak e Irán era predecible, no exactamente lo que está sucediendo, sino el caos que sigue”, dijo Biden, al señalar el ataque de Soleimani y la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear de Irán de 2015.
“Mientras tanto, algunas de las cosas que ha hecho y dicho han sido casi ridículas, incluida la amenaza de bombardear lugares sagrados”, agregó Biden.
“Y sólo le rezo a Dios, que mientras (el presidente) pasa por lo que está sucediendo, mientras hablamos, que esté escuchando a sus comandantes militares por primera vez, porque hasta ahora ése no ha sido el caso”.
LO PEOR QUE PUEDE PASAR: UN CONFLICTO REGIONAL. Para el experto consultado por La Razón, Estados Unidos debe evaluar que ir a una guerra no implica sólo confrontarse con un país enemigo, ya que Irán representa una pieza de influencia en todo Medio Oriente, que podría hacer que las tensiones deriven en un problema regional de gran magnitud y pondría en entredicho la seguridad de los aliados de Washington, como Israel o Arabia Saudita.
En el marco de sus recientes ataques, Irán amenazó con atacar las ciudades de Haifa, Israel, y Dubai, Emiratos Árabes Unidos, si EU planea una nueva represalia.
“Pinta un panorama complejo, peligroso, no sólo para Medio Oriente sino para el mundo. Irán es un país muy importante, por ejemplo, para Rusia y China”, que tejen alianzas estratégicas para hacer frente a EU.
“No le conviene en ningún sentido. Aquí lo que está en juego son los aliados de Irán: Rusia, que se ha reconfigurado y extendido en el globo, no es hoy en día la Rusia que fue a principios de este siglo y en las cuales se ha relanzado como un país de grandes dimensiones, como lo fue la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría. El efecto colateral sería grande, esperemos que no suceda”, agregó Nayar López.
Entre tanto, la decisión que tome el presidente de Estados Unidos tendrá que pasar por la consideración de que este año enfrentará un juicio político de destitución en el Senado, impulsado precisamente por traicionar a la patria a través de una política exterior oscura, con Ucrania, para beneficarse políticamente. Además, el mandatario republicano está inmerso en una dura campaña, en la que busca mantenerse en la Casa Blanca otros cuatro años, para consoilidar su proyecto de hacer que “Estados Unidos se mantenga grandioso”.
En plena trama, avión se estrella en la zona roja
Un avión ucraniano que transportaba al menos a 176 pasajeros se estrelló sobre Irán, anoche, debido a problemas técnicos, poco después de despegar del aeropuerto Imam Khomeini de Teherán; todos a bordo murieron, informó la televisión estatal de Irán.
El Boeing 737 perteneciente a Ukraine International Airlines se estrelló y se incendió cerca del aeropuerto, horas después de que Teherán lanzara una lluvia de misiles sobre dos bases estadounidenses en Irak, lo que hizo pensar que el incidente estuvo vinculado.Primeras imágenes de la nave siniestrada, ayer, cerca de Teherán.
“El incendio es tan fuerte que no podemos (hacer) ningún rescate en estos momentos… tenemos 22 ambulancias, cuatro autobuses de emergencias y un helicóptero en el sitio”, informó Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios de protección civil de Irán, a los medios locales.
Reza Jafarzadeh, portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, reportó para la televisión estatal que el número de pasajeros a bordo del vuelo era de cerca de 170.
La cadena iraní IRNA, dependiente de la República Islámica, dijo que de acuerdo con información preliminar, “el avión se dirigía a Kiev (capital de Ucrania)… y tenía 180 pasajeros y tripulación”.
Bolsas de Asia caen con fuerza tras ataques de Irán a bases aéreas en Irak
El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio inició sus operaciones de este miércoles 8 de enero con una fuerte pérdida de 514.75 puntos (2.18%), para ubicarse en 23,060.97 unidades, después de que Irán disparó misiles contra las bases aéreas de Ain Al-Asad y Erbil, en Irak, donde se encontraban tropas estadounidenses.
En tanto, el índice Topix de la primera sección del mercado de Tokio cayó 32.93 puntos (1.91%) y se situó en 1,692.12 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El índice amplio MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón perdía un 0.5 por ciento. Mientras que las acciones australianas perdían un 1 por ciento.
El petróleo estadounidense se disparaba un 4.42% a 65.47 dólares por barril.
"Hemos pasado de preguntarnos por la forma en que Irán responderá a anticipar la pronta respuesta de Estados Unidos (...) ya que las fuerzas militares estadounidenses en la región están en un estado de alerta y probablemente se preparan para la guerra", dijo a Reuters Stephen Innes, estratega de AxiTrader.
La búsqueda de seguridad y una caída del dólar contribuía a una fuerte alza del oro, que se disparaba un 1.91% a 1,603.93 dólares por onza.
'¡Todo está bien!', dice Trump ante ataque a base en Irak
El presidente Donald Trump aseguró en su cuenta de Twitter que 'todo está bien', luego de los ataques registrados en bases militares estadunidenses en Irak.
Mediante un mensaje en redes sociales, el mandatario detalló que el día de mañana hará un informe de lo ocurrido.
All is well! Missiles launched from Iran at two military bases located in Iraq. Assessment of casualties & damages taking place now. So far, so good! We have the most powerful and well equipped military anywhere in the world, by far! I will be making a statement tomorrow morning.
¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de las bajas y daños que están teniendo lugar ahora. ¡Hasta ahora, bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con mucho! Haré una declaración mañana por la mañana.
EL ATAQUE
Entre nueve y 12 cohetes cayeron en la base de Ain Al Assad, Irak, que aloja a tropas estadounidenses, informaron autoridades militares iraquíes.
En un nuevo episodio de la tensión bélica que se vive en Medio Oriente, luego de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos asesinara a Qasem Soleimani, mando militar de Irán, los cohetes impactaron en la base, en un acto de hostilidad contra la presencia de uniformados estadounidenses, reportaron agencias informativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario