La pandemia cerrará 50% de la industria
Cinco de cada diez empresas cerrarán definitivamente ante el confinamiento y el paro de actividades “no esenciales”, se alertó en el Cuarto Informe de la Industria Mexicana por COVID-19.
Raúl Picard, vocero de la Concamin, reveló que, debido a la pandemia, seis de cada diez empresas tienen deterioro en sus ventas, 52% redujo su personal y 58% reporta disminución en trámites de cobranza.
Para Francisco Fernández, presidente de la Canirac, es “histórica” la afectación a la industria restaurantera, pues todos los agremiados reportan ventas inferiores a 50% y 80% de esos negocios está cerrado.
El empresario calculó que las pérdidas del sector en 2020 serán de 100 mil millones de pesos.
Luis Noriega, presidente de la Canaero, dijo que 90% de la flota nacional está en tierra y calculó pérdidas por cinco mil 300 millones de dólares, equivalentes a más de 129 mil millones de pesos.
En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez, dijo que por el paro de actividades alrededor de tres mil empresas pequeñas y medianas dejarán de operar definitivamente.
MÁS DE LA MITAD TAMBIÉN HA TENIDO QUE REDUCIR SU PERSONAL; 60% HA VISTO REDUCIR SUS VENTAS Y SUS TRÁMITES DE COBRANZA
Las medidas de confinamiento y el paro de actividades “no esenciales” que siguen en mayo llevará a que cinco de cada 10 compañías se vean en la necesidad de cerrar definitivamente sus negocios, se advirtió en el Cuarto Informe de la Industria Mexicana por COVID-19.
En videoconferencia, el vocero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Raúl Picard, reveló que seis de cada 10 empresas ven un deterioro en sus ventas por arriba de 51 por ciento, el 52 por ciento ya redujo su personal y 58 por ciento reporta disminución en trámites de cobranza.
Como invitado, Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) calificó como “histórica” la afectación en la industria restaurantera, pues el 100% de los agremiados reportan ventas inferiores al 50 por c. El 80 por ciento están cerrados y en algunos casos el confinamiento comenzó hace 45 días.
Además, sólo el 10% del gremio está vendiendo comida para llevar, “este mecanismo no nos va a rescatar, es una aspirina, pero no será suficiente frente al COVID-19, el impacto será brutal y muchos restaurantes que cerrarán”, advirtió.
Los cálculos del empresario es que las pérdidas serán de 30 por ciento en el valor de la industria, equivalente a 100 mil millones de pesos para este 2020, se perdería el 10 por ciento de empleos o 300 mil personas.
Hay una incertidumbre nunca antes vista, porque no estábamos preparados, no hemos recibido ni los recibiremos por parte del gobierno federal y somos un gremio altamente sensible”, comentó Francisco Fernández.
Un millón 336 mil niños, sin alimento escolar por el coronavirus
La pandemia no solo detuvo las clases presenciales, sino también la alimentación que reciben al menos un millón 336 mil estudiantes del país mediante las Escuelas de Tiempo Completo (ETC). Te recomendamos: No se paralizó el sistema educativo con pandemia: SEP Mía Naomi Bautista tiene 6 años y cursa el primer grado en la primaria Diodoro C. Olvera, en la localidad de Santiago Tepopula, en el municipio de Tenango del Aire, Estado de México.
Desde hace más de un mes, cuando comenzó la suspensión de clases presenciales y cerró su escuela, también se le cerró la oportunidad para acceder a su mejor alimentación en el día. A veces era el desayuno o la comida, pero por 9 o 12 pesos al día siempre tenía garantizado. en periodo escolar, atole, cereal, chilaquiles, gelatina y una fruta; o bien, por la tarde, sopa, enchiladas, tacos dorados y arroz. Naomi extraña a sus maestros, compañeros y comidas calientes. Es la realidad de más de un millón de estudiantes en el país.
Tras la suspensión de clases presenciales el pasado 20 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tuvo tiempo para instrumentar un plan a fin de continuar con el servicio de alimentación escolar a la distancia; consultada al respecto, la dependencia declinó abordar el tema. Según el primer informe de gobierno de la actual administración, publicado el 1 de septiembre de 2019, los alimentos benefician a los estudiantes que acuden a 12 mil 891 escuelas de tiempo completo, lo que significa 50.3 por ciento del total de colegios en esta modalidad, los cuales en su mayoría se encuentran en regiones de pobreza extrema.
Una evaluación elaborada en 2018 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la SEP sobre el servicio de alimentación en las ETC en Guanajuato, Puebla y Yucatán, reveló que en estos estados 65.3 por ciento de los estudiantes señaló que su primer alimento lo reciben en sus escuelas. También arrojó que entre las niñas y los niños usuarios del servicio de alimentación, 89.1 por ciento y 90.6 por ciento, consumen su desayuno y refrigerio, respectivamente, en el horario escolar. Al menos hasta 2018, 86.7 por ciento de las ETC con servicio de alimentación se ubicaban en municipios donde funcionaba el programa Cruzada Nacional contra el Hambre; 74.3 por ciento tienen un grado de marginación alto, la mayoría se localizan en el ámbito rural (87.3 por ciento) y 21 por ciento son escuelas indígenas.
Las ETC iniciaron en 2011, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, como una estrategia para ayudar a madres y padres trabajadores y el reforzamiento de conocimientos con actividades extra, con un horario extendido de entre seis a ocho horas diarias. En la administración de Enrique Peña Nieto aumentó el número de escuelas en este esquema hasta llegar a 25 mil 639. En algunos casos, los estudiantes reciben alimento con el apoyo de los DIF estatales y el programa Cruzada contra el Hambre. Para este 2020, el gobierno federal disminuyó 56 por ciento el presupuesto de las ETC para asistencia técnica, acondicionamiento y equipamiento.
Según la UNICEF, el servicio de alimentación en la ETC tiene beneficios como disminución en la deserción escolar, la promoción de un servicio y atención igualitarios para niños y niñas, así como la enseñanza de hábitos saludables y prevención del sobrepeso y la obesidad
Reforma fiscal redistributiva, recomienda el FMI a México
México está en condiciones de ir por más deuda y preparar desde ya la reforma para un sistema fiscal más redistributivo, con miras a ponerse en marcha en 2022, consideró el Fondo Monetario Internacional. El país es el quinto con menor recaudación de impuestos en América Latina, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, subrayó que una adecuación al marco fiscal del país debe revisar el cobro del predial, quitar subsidios a energéticos, mejorar la eficiencia del impuesto sobre la renta, así como ampliar la base del impuesto al valor agregado. Que los mercados sepan que se aprueba una expansión del gasto hoy, pero que sepan que habrá cómo pagar, detalló.
En la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el FMI recomienda la protección de los ingresos de las familias más vulnerables –como buscan las transferencia del gobierno federal–, pero además de ello requiere a proteger los ingresos laborales y a las empresas, dijo en el marco del seminario virtual Impacto económico de la pandemia.
En ese sentido, recomendó posponer el pago de impuestos, adelantar aguinaldos, hacer modificaciones para que el seguro de desempleo de las administradoras de fondos para el retiro sea más eficiente e instrumentar un amplio programa de garantías para las empresas.
En el ámbito monetario el Banco de México tiene amplio margen para reducir su tasa de referencia, de cara a una contracción de más de 6 e incluso 8 por ciento en la economía del país, destacó.
Si bien México tiene una situación fiscal creíble, la colocación de 6 mil millones de dólares que hizo la Secretaría de Hacienda el mes pasado a una tasa similar que Paraguay –sin grado de inversión– es prueba de que la confianza se está erosionando. El riesgo de que México pierda el grado de inversión no es trivial, advirtió.
Se agrava caída de ingresos
México es el quinto país que menos recauda en América Latina, como proporción del producto interno bruto (PIB), y el que menos recibe por impuesto al valor agregado, reportaron la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sólo Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala recaudan menos que México en relación con su economía, exhibe el reporte Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2020.
De acuerdo con comparativos de 2018, el año más reciente con información completa para la región, México tuvo ingresos equivalentes a 16.1 por ciento de su PIB; el promedio de América Latina fue de 23.1 por ciento, y para la OCDE de 33.1 por ciento. Sólo Cuba se ubica por arriba del indicador de los países ricos de esta organización, con 34.3 por ciento.
Según el reporte, México es el país que menos recauda en IVA en la región, debido en parte a las exenciones y tasa cero en bienes y servicios nacionales, la reducción de 11 por ciento en zonas fronterizas y un bajo nivel de cumplimiento. Se prevé que la entrada en vigor de la ampliación a la base para gravar los servicios digitales de empresas extranjeras en este junio puedan generar más ingresos en este indicador.
La desaceleración económica provocada por la pandemia de Covid-19, sumada a los bajos precios de materias primas, como el petróleo, agravarán la caída en los ingresos de este país, advirtieron los
organismos.
Contratos a hijo de Bartlett, desde el sexenio de Peña Nieto
Entre 2010 y 2020 la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, logró que el gobierno federal le otorgara 28 contratos por prestación de servicios, adquisiciones y arrendamientos por un monto de más de 247 millones de pesos.
Si bien esa empresa ya había hecho negocios con la administración pública federal desde el sexenio pasado, el encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el actual triplicó sus facturaciones al gobierno, sin contar el presunto conflicto de intereses que existiría al ser una empresa propiedad del hijo de un miembro del gabinete, con domicilio reportado ante el Registro Público de la Propiedad que pertenece a Manuel Bartlett Díaz.
De acuerdo con los contratos registrados en la página de Compranet, administrada desde este sexenio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esa empresa logró que le adjudicaran 11 contratos durante el gobierno pasado.
En el 2014 suscribió cinco contratos de los cuales dos fueron con el hospital Doctor Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud, uno con el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, otro con los Servicios de Salud de Nuevo León y uno más con la Secretaría de Salud de Sinaloa. En conjunto, por esos contratos obtuvo 40 millones 623,675 pesos.
En el 2015 obtuvo seis contratos por un monto global de 23 millones 201,158 pesos. Ese año fueron cuatro contratos con el Hospital General Doctor Manuel Gea González, uno con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno más con el Hospital Juárez de México.
En el 2019, cuando Manuel Bartlett Díaz ya era integrante del gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, su hijo obtuvo 12 contratos por un total de 115 millones 888,177 pesos, de los cuales tres son con el IMSS, cinco con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y uno con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la Secretaría de Salud.
En 2020, al menos ha firmado cinco contratos por 67 millones 602,985 pesos con la Sedena, Semar, IMSS y el ISSSTE.
De los 28 contratos obtenidos por esa empresa entre 2010 y lo que va del 2020, 14 fueron por adjudicación directa, 13 por licitación pública y uno por invitación directa a cuando menos tres personas.
De los 17 obtenidos en la actual administración, 10 han sido adjudicaciones directas.
Los servicios otorgados
De las mercancías vendidas por la empresa al gobierno federal destacan los 20 ventiladores para pacientes con padecimientos respiratorios en estado crítico, marca Imágenes & Medicina, modelo Matisse, de fabricación mexicana, por 31 millones de pesos vendidos al IMSS en abril pasado mediante un procedimiento de adjudicación directa.
También un contrato de servicio de mantenimiento integral plurianual (2020-2023) a equipo médico por 23 millones 347,985 pesos a la Sedena, y un contrato por 4 millones 900,000 pesos para un servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a un sistema de cirugía robótica asistida, obtenido en adjudicación directa de la Semar.
Del 2019 destaca un contrato con el ISSSTE, en licitación pública, por poco más de 16 millones de pesos para equipo médico, como una unidad radiológica digital para estudios de tórax, una unidad de ultrasonografía de Doppler, entre otros aparatos.
Ese mismo año también obtuvo un contrato del ISSSTE, en licitación pública, por 15 millones 961,538 pesos para equipo médico.
Delegados eligieron proveedores: IMSS
El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el instituto a su cargo responderá “en los plazos establecidos” al requerimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con relación a la compra de ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett.
Explicó que el lunes por la mañana llegó el requerimiento de la SFP, por lo que se prepara una respuesta que incluirá las condiciones para la compra, el precio, el plazo de entrega y garantías.
Al darse a conocer la posible compra a sobreprecio, Zoé Robledo explicó que, desde el inicio de la pandemia, el IMSS liberó las compras locales de los ventiladores, “esto es, tenemos 35 representaciones, que ellos, los representantes, todos médicos, médicas, enfermeras, enfermeros del seguro social, con amplia trayectoria, buscaran en lo local la proveeduría (de ventiladores)”.
Por lo que argumentó que la doctora Claudia Díaz, representante del IMSS en Hidalgo, siguió estos criterios para decidir la adquisición. (Maritza Pérez)
FMI sugiere a México solicitar un préstamo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México elevar su deuda para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus Covid-19, una propuesta que ya hizo el Consejo Coordinador Empresarial y a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió diciendo: "Ni lo sueñen".
El mexicano Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, recordó que el país no tiene desbalances fiscales y cuenta con acceso a mercados internacionales y a una línea de crédito flexible por 60 mil millones de dólares con el organismo.
En una conferencia virtual, el directivo subrayó que con todos estos elementos nuestro país tiene la oportunidad de ir por más deuda sin presionar las finanzas públicas para sortear la emergencia sanitaria y económica. que se vive.
El organismo financiero internacional calcula que la economía mexicana se contraiga 6.6 por ciento este año, la que sería la mayor recesión entre las economías de América Latina.
Ante este panorama, Werner sostuvo que México debe diseñar un paquete de respuestas para apoyar a las personas y empresas más afectadas.
Subrayo que lo primero que debe hacer el gobierno es compensar la caída del ingreso familiar con el aumento del monto y la cobertura de los programas sociales, ya que dijo que muchos beneficiarios completan sus gastos con otros ingresos, los cuales pudieron ser afectados por la crisis.
Además, apuntó que ante los recortes de la nota crediticia del país en los últimos meses, y el riesgo de perder el grado de inversión, el gobierno debe trabajar en una reforma fiscal más redistributiva con la que mande señales a los mercados de que hay garantías de pago.
“Si uno va a implementar una respuesta agresiva de política fiscal, sería importante que vaya de la mano de la implementación de una reforma tributaria que entre en vigor una vez que se normalice la situación”, señaló el directivo del FMI.
Alejandro Werner también recomendó esquemas para posponer el pago de impuestos de empresas afectadas por la pandemia, así como adelantar aguinaldos y utilizar el esquema de seguro de desempleo a través de retiros de los fondos de los trabajadores en las Afores para reactivar a la economía.
También hizo un llamado al gobierno a que trabaje de la mano con la iniciativa privada.
“Es muy importante diseñar paquetes de respuesta a esta recesión que apoyen a las unidades económicas más afectadas y trabajar con el sector privado para evitar los despidos, además de posponer el pago de impuestos”, concluyó quien fuera subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre 2006 y 2010, y también ex funcionario del Banco de México.
Carlos Salazar, el presidente del CCE propuso el miércoles al gobierno encabezado por López Obrador aumentar la deuda pública en un rango de 0.5 por ciento hasta cinco por ciento del PIB para afrontar la crisis.
Cuestionado sobre el planteamiento, el Presidente de México ratificó el jueves en su conferencia, "sin ofender a nadie" que esas estrategias "ni las sueñen", se acabaron, y si hay que rescatar a alguien será a los más necesitados.
"Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea, el empresario, el que asuma la responsabilidad o los socios, o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios. Se tiene que poner por delante el interés general".
De hecho, al ser interrogado sobre la posibilidad de una reunión personal con integrantes del CCE, López Obrador desestimó la posibilidad.
"¿Tú tienes contacto con el Consejo Coordinador Empresarial, verdad?" Le preguntó a la secretaria de Economía, Graciela Marquez, quien asintió. "Nada más que quede claro, que quede claro, esto no se puede resolver en lo oscurito. No vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal", le dijo a la funcionaria.
El Presidente reiteró sus diferencias con la propuesta "de hacer más de lo mismo" porque se pretendía posponer el pago de impuestos. "Si lo hacemos y nos quedamos sin presupuesto no estaríamos otorgando los créditos a los pequeños empresarios y empresas familiares ni ayudando a los pobres. Entonces sí, se nos viene un estallido social" .
"Sé que se sienten incómodos, pero se tienen que ir acostumbrando", dijo el Ejecutivo federal.
Durante su conferencia matutina señaló que el CCE está en su derecho de hacer los planteamientos frente a la crisis que considere, pero lo que establece el artículo 25 de la Constitución es que hay una rectoría del Estado en la política económica. "No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, al gobierno federal. Con todo respeto, no vamos a continuar con más de lo mismo".
El miércoles, Salazar Lomelín dijo que enviaron al Presidente un documento con 68 propuestas para enfrentar la crisis económica y sanitaria, las cuales salieron de las 11 mesas a las que convocó el CCE la semana pasada y en las que participaron 135 mil personas entre empresarios, funcionarios, legisladores y académicos.
"Hemos recibido la noticia de parte de su oficina (del Presidente) que en los próximos días tendremos la oportunidad de platicar directamente con él", dijo ese día.
Llegó el Día ‘D’
Hoy es el “Día D” en la pandemia del coronavirus en México, pues se espera el pico más alto de contagios, según estimaciones hechas a partir de modelos matemáticos de la Secretaría de Salud.
Ayer, el gobierno federal informó de 29 mil 616 casos acumulados de COVID-19 y dos mil 961 defunciones, lo que representó un aumento diario de mil 982 personas infectadas y 257 decesos.
De acuerdo con estadísticas oficiales, la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa concentran 61% de los casos registrados.
Gráfico: Arturo Ramírez
De los decesos, 57% están en los cinco estados mencionados con más casos, mientras que Colima tiene el menor número, sólo con seis.
El 58.5% de los casos confirmados son hombres, mientras que 68.3% de las defunciones también corresponde al género masculino.
Por edades, cabe destacar que más de 80% de los casos, tanto en hombres como en mujeres, están entre las personas con 28 y 64 años.
Por municipio, Iztapalapa tiene el mayor número de enfermos con COVID-19, con más de 5% de los casos nacionales. Hasta el 6 de mayo, mil 488 ayuntamientos no tenían ningún caso de COVID-19
AMLO: hay focos rojos de contagios en seis estados...
El mandatario refirió que según las estimaciones de los expertos “va todo de acuerdo a lo que pronosticaron en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios en los que hay más contagios, pero hay lugares donde se debe poner especial atención para que la situación se mantenga bajo control.
López Obrador indicó que los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala se suman ahora a los estados en los que ya se había puesto especial atención por su alta transmisión del coronavirus.
“Se trata de Morelos, sobre todo Cuernavaca; Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Sobre eso se va a dar también atención especial, porque ahí tenemos crecimiento de contagios”, subrayó el mandatario.
En el mismo tenor dijo que en Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Baja California y en el Valle de México, también se está reforzando la atención para enfrentar el coronavirus con equipo médico, camas y ventiladores.
refuerzos. “En estos casos (de estos estados) el comportamiento es el que se proyectó. Estamos reforzando con médicos, especialistas, equipos en Quintana Roo y Baja California. Ayer (miércoles) se enviaron ventiladores y equipos a los dos estados y se continuará apoyando; aquí se está ampliando también el número de camas con equipos, me refiero al Valle de México”.
Asimismo, destacó que “si ustedes recuerdan, se definieron primero siete sitios: Quintana Roo, particularmente Cancún, aunque también Playa del Carmen; en Tabasco, Villahermosa en particular; en Sinaloa, Culiacán en especial; en Baja California básicamente Tijuana; y el Valle de México, que incluye el Estado de México y la Ciudad de México”, explicó.
El presidente López Obrador también refirió que la noche del miércoles sostuvo una reunión con los especialistas: “Nos reunimos con expertos, con los médicos, científicos que están conduciendo todo el plan para enfrentar la pandemia, también se consulta a los matemáticos, a los que hacen las proyecciones. Y no ha habido modificaciones sustanciales o no hay nada que pueda significar alarma, va todo de acuerdo a lo que ellos pronosticaron en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios en los que hay más contagios”, señaló.
CDMX, Jalisco y NL contienen ánimos de quienes buscan reabrir ya
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que a partir de junio comenzará la reactivación económica de manera escalonada, pues si se hiciera “de un jalón” se corre el riesgo de nuevos contagios.
“Estamos buscando las mejores condiciones para las familias que viven en la ciudad para poder al mismo tiempo que evitemos más contagios, ir poco a poco a partir de junio, ir abriendo las condiciones para que podamos regresar a una situación normal”, informó en videoconferencia.
Para ello, la administración local trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal en el plan que permita retomar la vida cotidiana.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un semáforo para reapertura de regiones afectadas por la pandemia, en el que las zonas que podrían reactivar sus actividades con más prontitud están en verde, las que están en un punto medio, en amarillo, y las que tardarán más en regularizar su economía, en rojo.
Cuestionada al respecto, la mandataria local señaló que la Zona Metropolitana del Valle de México es donde hay más contagios, aun cuando tomaron todas las medidas a tiempo para evitar estragos mayores.
“Sí estamos en una condición en la que necesitamos ir poco a poco abriendo a partir de junio, para evitar que se nos desborde y que lo que hayamos hecho en el pasado no haya servido y que entremos en una situación donde tengamos contagios y sobrepaso de la capacidad hospitalaria.
“Entonces créanos que estamos buscando la mejor manera de ayudar a todos y que salgamos en la ciudad lo mejor posible, ésa es la responsabilidad que tenemos y es a la responsabilidad a la que nos estamos dedicando todos los días”, declaró.
La Jefa de Gobierno informó que este jueves, se recibieron 50 ventiladores adquiridos por la administración local para atender la emergencia por Covid-19. La adquisición responde a la ampliación en la capacidad hospitalaria de la capital, con la reconversión de 11 nosocomios.
“Amplió la capacidad de los hospitales de la ciudad por dos razones: el día de hoy estamos recibiendo un número importante de ventiladores que se adquirieron, 50 ventiladores, y también porque ampliamos el número de hospitales de la Ciudad de México que están atendiendo casos de Covid-19”, dijo.
Sobre el incremento de accidentes vehiculares durante abril, recordó que, aunque hay automovilistas que aprovechan la baja afluencia vehicular para aumentar la velocidad en zonas que lo prohíben, el programa de fotocívicas continúa vigente y, cuando termine la pandemia, se reactivarán las sanciones de trabajo comunitario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario