jueves, 7 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Contribuyentes pelean 473 mil mdp al SAT; reaccionan ante fiscalización

Portada de Excelsior (México)

Foto: Pixabay


Los contribuyentes han emprendido una defensa ante la mayor fiscalización del SAT.

Datos de Hacienda muestran que los contribuyentes impugnaron 473 mil 208 millones de pesos en el primer trimestre del año por concepto de créditos o adeudos fiscales fincados por la autoridad tributaria. Es el monto más alto en los últimos siete años para un mismo lapso.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria. Pueden ser no controvertidos cuando el contribuyente los acepta o controvertidos cuando éste promueve medios de defensa y no pueden ser objetos de cobro.

Excélsior dio a conocer ayer que el SAT recaudó 80 mil 880 millones de pesos entre enero y marzo por auditorías a los contribuyentes, el mayor monto en la historia para ese periodo.


DISPUTAN AL FISCO $473 MIL MILLONES

La fiscalización del SAT a los contribuyentes también ha detonado una defensa de estos últimos.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que los contribuyentes impugnaron un total 473 mil 208 millones de pesos durante el primer trimestre de este año por concepto de créditos o adeudos fiscales fincados por la autoridad tributaria, y representó el monto más alto en los últimos siete años para un mismo lapso.

La cifra, a su vez, constituyó el 60.5% del total de adeudos fiscales que tiene registrados el SAT, también la proporción más alta desde 2012 para un primer trimestre.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria, que pueden ser no controvertidos cuando éstos han sido aceptados por el contribuyente o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objetos de cobro.

Hacienda reportó que al 31 de marzo de 2020 se pueden ejercer acciones de cobro a los contribuyentes sobre 309 mil 165 millones de pesos, que son los créditos fiscales no controvertidos.

De este monto, la autoridad fiscal considera factibles de cobro 211 mil 298 millones de pesos, es decir, 74.2% del total no controvertido, en tanto que el 28% restante (97,867 mdp) lo considera de baja probabilidad de cobro.

En su “tercera llamada”, CCE envía a AMLO 68 propuestas

Portada de Milenio (México)

Los planteamientos los presentó Salazar Lomelín en videoconferencia. (Especial)

Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó las 68 propuestas para enfrentar los efectos de salud y económicos por el coronavirus y llegar a un acuerdo nacional para la recuperación económica, la iniciativa privada resaltó que esta es la tercera llamada que hacen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en conjunto. Te recomendamos: Nuevo acuerdo energético atenta contra inversiones en energías renovables: CCE “El llamado es a trabajar en unidad, en el Consejo Nacional Agropecuario así lo estamos haciendo, estamos cumpliendo con la labor social que nos toca, pero ahora le toca a nuestro gobierno ser sensible. 

Esta es la tercera llamada que le damos a nuestro gobierno para construir en equipo para salir juntos”, afirmó su titular, Bosco de la Vega. Las 68 ideas que serán presentadas al Ejecutivo federal engloban tres áreas: las inmediatas para solventar la crisis, las dirigidas a reabrir la economía y las enfocadas en el mediano y largo plazos para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social. Por su parte el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló que el documento se enviará a la cámara de Diputados, al Senado, universidades, iglesias, organizaciones públicas y privadas de los estados y municipios para demostrar que los mexicanos sí pueden trabajar juntos. 

“El documento fue entregado como prioridad al Presidente, hemos recibido la noticia por parte de su oficina que en los próximos días tendremos la oportunidad de platicar directamente con él. Esperamos dar la noticia de que ya fuimos recibidos y que ya presentamos el documento y que alguna de estas 68 propuestas en lo ideal hayan sido aceptadas o promovidas para resolver la crisis que nos afecta”. Las recomendaciones derivan de las mesas de trabajo para la discutir la recuperación económica, las cuales se organizaron la semana pasada y en las que participaron 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y el gobierno y atendieron más de 135 mil personas como público, quienes enviaron más de 3 mil preguntas, propuestas y comentarios. 

Dentro de las propuestas, el CCE identificó 10 áreas en las que ya existen “acuerdos fundamentales”: cuidar la salud de todos los mexicanos, proteger el empleo y las fuentes de ingresos, reactivar la economía lo más pronto posible, minimizar los costos para detonar una reactivación global, estimular el crecimiento de la economía, reasignar el presupuesto público, convocar a la cooperación internacional, enfocarse en la diversificación comercial, algunas acciones apuntan a contraer una mayor deuda pública y enfatizar la visión de largo plazo. 

El total de las propuestas abarca temas de salud, bienestar social, estabilidad económica, estabilidad fiscal y seguridad. Entre ellas están instalar un consejo de emergencia económica, acelerar la devolución del IVA, aprovechar las líneas de crédito disponibles e incrementar la deuda en un rango de entre 0.5 y 5 por ciento del PIB. REAPERTURA REGIONAL Para reconectar las cadenas de valor del sector industrial de México con las de Estados Unidos y Canadá, el sector privado está en pláticas con el gobierno federal para revisar cuáles áreas serán las primeras en comenzar a operar, algo que se hará de forma regional dependiendo de las afectaciones del virus en las distintas zonas del país. En su conferencia matutina, el Presidente informó que ayer miércoles se reuniría con las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Salud, Trabajo y de Educación para analizar “el plan de apertura” y el regreso a clases. 

“A partir de las proyecciones que se tienen… vamos a ir decidiendo el regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de exportación, incluida la automotriz, inclusive el turismo, bajo qué condiciones, es planear el regreso a las actividades productivas”. Dijo estar consciente de la interrelación del comercio con EU y de que México es su principal socio comercial y que sus cadenas productivas están eslabonadas. 

Aclaró que se está viendo “desde luego cuidando la salud, que no vaya a regresar la epidemia o que haya brotes donde hay control”. Y ADEMÁS PIDEN REINICIO EN EU CON MÉXICO Bill Long, presidente y CEO de la Motor & Equipment Manufacturers Association (MEMA), envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándole a que él y su equipo “aboguen por una fecha de reapertura de la fabricación de piezas de vehículos motorizados en México el 12 de mayo de 2020”. Esta fecha es anterior a la reapertura prevista para el 18 de mayo de numerosas plantas de ensamblaje estadunidenses; 90 empresas miembros firmaron la misiva en menos de dos días.

Hablaron bonito de la reconversión hospitalaria, pero faltan ventiladores

Portada de La Jornada (México)


La reconversión hospitalaria planeada para ocho institutos nacionales de salud y hospitales federales en la zona metropolitana del valle de México la platicaron muy bonito: llegaríamos a tener mil camas con ventilador, pero no hay equipos. Faltan 300, afirmaron médicos especialistas que laboran en varios de esos nosocomios.

Señalaron que hace unos días llegaron ventiladores. Nos dijeron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los enviaba en préstamo, ya que la mayor carga de pacientes está en los nosocomios que reciben a personas sin seguridad social en el valle de México. La sorpresa fue que los equipos no sirven; les faltan piezas, sensores, algunos tienen estrellado el monitor. Los dictámenes de los ingenieros biomédicos de los hospitales Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, General de México, Juárez de México y Manuel Gea González determinaron que requieren reparación. O sea, no se pueden utilizar.

Eso ocurrió hace unos días y después los especialistas sólo supieron que ayer se presentó personal del IMSS a los hospitales y empezó a recoger sus ventiladores. Por tanto, seguimos saturados, sin posibilidad de recibir a más pacientes, salvo en las camas que se van desocupando. Indicaron que la disponibilidad en los ocho nosocomios que dependen de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad se duplicó en la primera etapa del plan de reconversión hospitalaria.

Agregar más espacios, como prevé la estrategia, depende de que haya equipos: ventiladores, monitores de signos vitales, entre otros indispensables en unidades de terapia intensiva donde se atiende a enfermos críticos.

Las unidades incluidas como hospitales Covid son: los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Cardiología Ignacio Chávez, los hospitales Infantil de México Federico Gómez y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. También, los hospitales General de México, Juárez de México, Manuel Gea González.

Con base en los modelos matemáticos elaborados por investigadores y puestos a disposición de la Secretaría de Salud (Ssa), desde hace varias semanas se preveía la saturación de nosocomios en el valle de México y la necesidad de la reconversión hospitalaria. Las estimaciones indican que el país y en especial la Ciudad de México y los municipios conurbados del estado de México se aproximan al pico máximo de la curva epidémica. Se prevé que en las siguientes dos semanas habrá, al mismo tiempo, mil 800 personas intubadas. Los entrevistados comentaron que fueron informados por autoridades que se solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que apoyara en la obtención de más ventiladores, dada la emergencia y que la cantidad de personas con Covid-19 sigue en aumento.

Advirtieron sobre la urgencia de que se provea a institutos y hospitales federales de los equipos de ventilación mecánica asistida. Tenemos los espacios, pero sin los respiradores no sirven para nada, sostuvieron.

Aún esperan que el Insabi atienda la petición, aunque ya pasaron varios días y los trabajadores supusieron que enviarían a sus hospitales algunos de los ventiladores comprados en Estados Unidos, los cuales llegaron al país el pasado martes.

Incierta, la ruta que seguiría una reforma en pensiones

Portada de El Economista (México)

Incierta, la ruta que seguiría una reforma en pensiones


En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la crisis del Covid-19, se ha generado incertidumbre sobre la dirección que tomará la reforma en pensiones que realice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues no queda claro si se mantendrá el esquema de capitalización individual o se regresará a un sistema de reparto, indicaron expertos.

Fausto Hernández, profesor de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), refirió que, por un lado, se habla de propuestas que van orientadas a reforzar el esquema de las administradoras de fondos para el retiro (afores) y que parecieran estar respaldadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Se han presentado propuestas que van en la dirección de promover más competencia en las afores, en reducir más las comisiones, subir las aportaciones de 6.5 a 8% o hasta en 11%, y a subir la edad de retiro de 65 a 68 años”, expuso al participar en una videoconferencia sobre perspectivas económicas ante el Covid-19.

Pero también, dijo, desde la Cámara de Diputados se están enviando propuestas que van en el sentido contrario, es decir, que se eliminen las afores y que el ahorro pensionario sea administrado por algún organismo público como el Banco del Bienestar y “lo preocupante es que pareciera que el presidente está viendo hacia esa dirección, lo cual genera mucha incertidumbre”.

“El gobierno federal tiene que salir a decir cuál es su plan de pensiones y debe ser rápido porque está generando mucha ansiedad, desesperanza y mucha neurosis a toda la gente que tiene empleos formales, y la que pierda su empleo por esta crisis no sabe qué va a pasar con su ahorro para el retiro”.

Para el economista Raúl Aníbal Feliz, el esquema de afores no está cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado, ya que la tasa de remplazo —el porcentaje que recibirá el trabajador de pensión, respecto de su último salario— en muchos casos podría ser menos de 30 por ciento. Es decir, si una persona gana 10,000 pesos, cuando se jubile, su pensión sería de 3,000 pesos.

Consideró que dicho sistema debe modificar ciertos aspectos como aumentar las aportaciones, dar mejores incentivos a la aportación voluntaria y ver cómo motivar ganancias de eficiencias en la industria a través de la reducción de las comisiones que cobran las afores.
Pocos pensionados, por afore

Para el 2021, se espera que se jubile la primera generación de afores, es decir, aquellas personas que empezaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, bajo el esquema de afores.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha indicado que, de las personas que comenzaron a cotizar en dicha fecha, sólo 24% logrará cumplir con las 1,250 semanas que se requieren para obtener una pensión.

De este pequeño universo, 17% tendrá una pensión tan baja que deberá solicitar la pensión mínima garantizada que ofrece el gobierno federal, la cual es de 3,696.6 pesos mensuales, si se considera el salario mínimo de 123.22 pesos diarios en el 2020.

Ante dicho panorama, el presidente del país dijo que, una vez que pase la emergencia sanitaria del coronavirus, se revisará el sistema de afores, aunque no dio detalles sobre si se continuará con el dicho sistema o se complementará con algún otro esquema solidario o de reparto.
Preocupan influencias radicales

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que la revisión que se haga al sistema de afores debe ir enfocado en aspectos como el crecimiento demográfico, la esperanza de vida de las personas y el ahorro que se hace para obtener una pensión digna.

“El sistema del seguro social como se tenía hasta 1997 fue un esquema establecido conforme a una esperanza de vida menor a la que hoy se tiene y con una población muy diferente a la que tenemos en la actualidad, donde en unos años habrá más personas de la tercera edad que jóvenes”.

A su parecer, el presidente no se debe dejar influir por ideas que no estén bien sostenidas, “las afores hoy sólo tienen un objetivo que es administrar el ahorro de los trabajadores, si pasamos los recursos al Banco del Bienestar, el ahorro para el retiro sería uno de sus tantos objetivos y se crearía mucha desconfianza sobre su administración”.

López-Gatell ha mentido sobre el Covid-19 en México, afirma José Narro

Portada de El Sol de México (México)



Para enfrentar la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19 México no requiere a un comunicador sino a una autoridad médica, porque ahí el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell “ha confundido los terrenos de la técnica, de la ciencia con el terreno de la política y en los dos él no es muy ducho”, aseguró José Narro Robles, ex secretario de Salud.

Eso le toca asumirlo al secretario de Salud Jorge Alcocer, “si no se confía en esa autoridad médica, en ese funcionario, pues entonces perdón las cosas no funcionan”.

En entrevista con El Sol de México José Narro, ex titular de esa dependencia en la administración de Enrique Peña Nieto afirmó, que a Jorge Alcocer se le ha visto “sentado, callado y en una actitud que, con toda confianza lo digo, con toda franqueza también, resulta lastimosa. El señor secretario no ha estado presente” en el manejo de las decisiones sobre la emergencia.

Narro Robles habla vía telefónica el martes antes de que López-Gatell modificará la fecha de llegada al pico de la epidemia. El exsubsecretario acusa que “nadie en su sano juicio puede decir cuántos son los casos (de Covid-19) y dónde estamos en la curva de la epidemia”.

Asegura que “no hay modelo matemático predictivo que aguante tantos cambios y tanta mala información”.

A decir del funcionario “es muy difícil decir en qué punto de la epidemia, de la curva estamos porque el señor (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo) López-Gatell ha cambiado, ha mentido y ha trasformado la realidad”.

El también ex rector de la UNAM y especialista en Salud Publica, señaló que hay confusión y contradicción en el manejo de la epidemia y como evidencia está el diferendo con los gobernadores.

Para el exfuncionario, México debe salir unido de la epidemia. “Hay diferencias, claro que sí, que vivan las diferencias… aquí lo que tiene que haber es una convocatoria para que entre todos construyamos la solución a este problema. No merece, no resiste una solución simple, lo que se requiere son soluciones integrales. El problema hoy tiene que ver con la salud, pero pronto veremos los efectos económicos. No queremos ver los efectos sociales y políticos”.


Foto: Youtube Presidencia

-¿Las decisiones han sido políticas y no sanitaria?

No puedo afirmarlo, lo digo con toda honestidad, lo que puedo asegurar es que el señor López-Gatell ha confundido los terrenos de la técnica de la ciencia con el terreno de la política. En los dos él no es muy ducho y los ha confundido.

“Ahí está el distanciamiento con lo que un día dice y lo que después nos recuerda. Ahí están muchos de los señalamientos incluida aquella frase tan extraordinaria para la historia, que el presidente no es fuerza de contagio, es fuerza moral. Tan es verdad que ahí están los diferendos con gobernadores

“Esas no son decisiones técnicas. Lo que los modelos predictivos requieren es información de calidad probada y desafortunadamente no la tenemos. Señalar que mañana es el pico, el punto más alto, el clímax de la epidemia está por verse.

“El día 17 de mayo, en unos cuantos días, en muchos de los municipios y entidades federativas regresarán a la normalidad, estará por verse con qué riesgo, porque la información sirve para la toma de decisiones.

-¿México va a ciegas en esta fase de la epidemia?

Tampoco, porque sí tengo que reconocer que ha habido una disciplina desde hace ya un par de meses para informar. El tema es la calidad de los datos. Al principio no se aceptaba y casi se promovía que no se pusiera Covid-19

-¿Aún se puede corregir el camino?

No se puede regresar, el tiempo no regresa. Las condiciones son distintas. Desde hace varios meses a estas alturas se nos dijo que estaban preparados para atender la contingencia, que no habría ningún problema. Lo que vimos a lo largo de semanas fue la expresión de los trabajadores de la salud porque no les dieron los insumos, no tienen los equipos de protección personal. No contamos con los protocolos de actuación que es lo que se debió de hacer a mediados de enero.

“En febrero era evidente y se perdieron semanas extraordinariamente valiosas. Hacer un factor de corrección cuando fueron las entidades, municipios e instituciones las que emprendieron el camino, casi dos semanas antes porque el subsecretario seguía diciendo que no se debían cancelar eventos masivos como el Vive Latino en la Ciudad de México.

“Hay una enorme contradicción, falta de oportunidad y también hay un problema para entender que la autoridad sanitaria tiene que ser una autoridad convocante, que ejerza un liderazgo técnico, que deje a un lado los asuntos políticos y pueda encabezar una posibilidad de que la nación, la sociedad y las instituciones se articulen alrededor de un camino.

-Los médicos han denunciado la falta de insumos, infraestructura y capacitación y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el rezago es producto de malas administraciones pasadas, de que hubo corrupción. ¿Cómo ex secretario de Salud, así dejaron el sistema?

Lo que no se puede es tapar el sol con un dedo. El sistema de salud de nuestro país es producto de más de 75 años y tiene imperfecciones, carencias, defectos, problemas. Se cometen errores, pero se les ha dado respuesta a las necesidades del país. Me resulta doloroso que no se reconozca la historia de rezago y el trabajo de generaciones de trabajadores de la salud. Se deje de reconocer el esfuerzo del país para construir cientos de hospitales y miles de unidades de atención primaria. Me parece que no ayuda. Ignorar el pasado equivale a cometer errores garrafales.

“Claro que hay problemas y en 2018 había insuficiencias. Lo que hice, cuando fui secretario, en el primer año y medio, en el equivalente a lo transcurrido en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuse más de 60 denuncias penales por el mal uso de recursos. Me gustaría saber cuántas se han hecho ahora.

Cada día en promedio del año a los servicios públicos de salud acudían más de un millón de mexicanos. Son los mismos que hoy están dando la cara, mis respetos para los profesionales de la salud por lo que están haciendo en la epidemia.

-¿Qué podría sugerir para enfrentar este momento?

Me cuesta trabajo. Públicamente los exsecretarios nos hemos dirigido a las autoridades varios exsecretarios en dos momentos. Uno a principios el 6 agosto del año pasado para mostrar, expresar y argumentar nuestra preocupación por los cambios que eran inminentes que se iban a dar. Lo que recibimos de parte del señor secretario (Jorge Alcocer) fueron comentarios descalificativos, burlones, irónicos que me parece que no es el caso.

Ese documento diciendo y señalando lo inconveniente de la modificación al seguro popular sin estar preparados quedó claro en el mes de enero, no se atendió en la parte formal el llamado.

Lo mismo a finales del mes de marzo, en la última semana, cinco exsecretarios nos dirigimos para expresar dos cosas: la preocupación por el curso de las acciones en el manejo de la pandemia en México y para ofrecer nuestra participación, ayuda y apoyo, como lo hicieron un grupo de 200 científicos. Ahí está para la historia porque al final de todo esto, tendrá que hacerse una valoración de lo que ha pasado y de las lecciones que dejará este trance que vive la humanidad.

Encarrilan aperturas anticipadas; urgen la automotriz en 5 días


Encarrilan aperturas anticipadas; urgen la automotriz en 5 días


El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno analiza la reactivación de diversos sectores de la economía, como el automotriz, considerando las medidas de cuidado de la salud.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario reconoció que hubo una petición de la industria automotriz en la materia para que dicha apertura se haga tres días antes que las plantas automotrices en Estados Unidos.

“En la industria automotriz nos han pedido empresarios mexicanos que podamos considerar incluso abrir con anticipación a EU en algunas líneas de producción porque ellos requieren cuando menos tres días para abrir antes de iniciado el proceso para prepararse”, indicó.

El titular del Ejecutivo añadió que “estamos conscientes de la interrelación que hay con la producción y el comercio con EU. México es el principal socio comercial de EU y están eslabonadas las cadenas productivas; hay partes de procesos que tienen que ver con maquiladoras de México, hay una estrecha relación”. 

Aunque señaló que ayer se realizaría una reunión con los titulares de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, del Trabajo y de Salud para ir analizando el plan de apertura, no se dieron a conocer avances en la materia.

Sin embargo, indicó que, a partir de las nuevas proyecciones, “vamos a ir decidiendo lo del regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la producción, incluida la industria automotriz, inclusive el turismo, bajo qué condiciones es planear el regreso a las actividades.

“Todo esto se está viendo, desde luego cuidando la salud, que no vaya a regresar la epidemia o que haya brotes donde hay control. Y todo esto también considerando riesgos, considerando número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo, todo lo que implica, pero sí tenemos que ir pensando en la apertura”, expresó.

Reactivar calzado y vestido, urge Morena. La bancada de Morena en el Senado solicitó a las Secretarías de Salud y de Hacienda reactivar las industrias del vestido y calzado, así como las pequeñas y medianas empresas textileras, para contribuir a la fabricación de insumos médicos para enfrentar la pandemia.

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción en la Cámara alta, envió un oficio al titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, en el que pidió al Consejo de Salubridad General considerar como esencial dichas actividades para apoyar a miles de familias que viven un panorama desolador por la pandemia.

“Con el ánimo de apoyar el proceso de reactivación económica del país, así como respaldar a millones de mexicanas y mexicanos que dependen de este sector, respetuosamente solicitamos al Consejo de Salubridad General considerarlo como actividad esencial a fin de que, con observancia de los más estrictos protocolos de bioseguridad, puedan retomar sus labores y apoyar en la elaboración de insumos y materiales necesarios en esta etapa.

“Asimismo, solicitamos considerar como una actividad esencial la labor que desempeñan las pequeñas y medianas empresas, cuyo giro pueda ser enfocado a la fabricación de insumos médicos y de carácter hospitalario”, argumentó.

El también líder de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que en este momento es fundamental sumar esfuerzos; por ello, Morena respalda la implementación de las medidas para minimizar el impacto económico.

Reapertura automotriz previa a Estados Unidos

Jueves 7 de mayo de 2020

 Es importante consultar a
los gobiernos locales en los procedimientos de reactivación de plantas. Foto: XINXHUA


México prepara la reactivación de líneas de producción del sector automotriz, incluso antes de lo que tiene previsto Estados Unidos

Tras una propuesta de la industria automotriz, el gobierno federal reactivaría ese sector tres días antes de que lo hagan las plantas en Estados Unidos, lo que significaría adelantar la fecha de reapertura desde el 9 de mayo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que algunas líneas de producción del sector automotriz requieren al menos tres días antes de la apertura en EU para preparar su producción.

En Estados Unidos, el sector manufacturero urgió, en una carta, a su secretario de Estado, Mike Pompeo, para que promueva la reapertura de plantas de la industria automotriz en México para el 12 de mayo y que se anticipen a la apertura de plantas instaladas en la Unión Americana.

La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (de EU), aseguró que con ello tendrán el tiempo suficiente para que las grandes firmas reinicien sin problemas de proveeduría, indicó la carta firmada por el presidente de MEMA, Bill Long.

La Canacintra prepara un estudio de reactivación del sector que presentarán próximamente a la Secretaría de Economía

El TEPJF ordena eliminar firma de AMLO en cartas de ayuda por COVID


El TEPJF ordena eliminar firma de AMLO en cartas de ayuda por COVID | La Crónica de Hoy



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó este miércoles, en sesión privada realizada en videoconferencia, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de adoptar medidas cautelares y suspender la entrega de las cartas emitidas por el IMSS para ofrecer apoyo a microempresas familiares por la crisis del COVID-19, en la que se hace promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión del Tribunal deriva tras evaluar las dos primeras versiones de las cartas emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las que se da a conocer y se difunde la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del Seguro Social, como parte del apoyo que el instituto ofrece para enfrentar la contingencia sanitaria del coronavirus.


El pasado 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló la solicitud de medidas cautelares, derivado del análisis de las dos primeras versiones de las cartas por las que se difunde la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, luego de las denuncias interpuestas por el PAN, PRD y PRI.

TIEMPOS. Con dicha resolución, se ordenó al IMSS para que en un plazo que no podrá exceder de las 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones suficientes para detener o suspender la elaboración, distribución y entrega de las cartas o documentos que contengan el formato primero y segundo de la carta denunciada y, en su lugar, si así lo estima pertinente, sustituirlas por cartas o comunicaciones que se ajusten al marco constitucional.

El IMSS interpuso el 2 de mayo un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador (REP) ante la Sala Superior del TEPJF. 
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social refirió, entre otros argumentos, que el INE hizo una indebida valoración de pruebas, que se extralimitó en sus funciones para conocer e imponer las medidas cautelares, al estar restringida su competencia para conocer de la difusión de propaganda en radio y televisión y que hizo un análisis indebido de la suspensión ordenada por el Consejo General del INE, respecto del desarrollo de los procesos electorales locales, así como de las pruebas y de las hipótesis de improcedencia, entre otras. 

Tras realizar un análisis exhaustivo de la denuncia, las y los magistrados del TEPJF desestimaron los argumentos del Seguro Social y ratificaron la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, lo que quedó asentado como medida cautelar en el Asunto: SUP-REP- 67/2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario