Estallan víctimas; claman soluciones
López Obrador observa cómo atienden a Fabián Sánchez, padre de una menor plagiada en Iguala, quien se desmayó al narrar su tragedia. Foto: Israel Rosas |
Benito Jiménez y Zedryk Raziel
Cd. de México
Con llanto y por momentos a gritos, desesperados, decenas de familiares de personas desaparecidas urgieron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acciones inmediatas en la búsqueda de víctimas.
Cada familiar mostró al futuro Presidente una foto de su desaparecido o un expediente sin avances en las investigaciones y le manifestaron su esperanza en que la justicia transnacional acabe con la impunidad y ayude a localizar a sus seres queridos.
El encuentro sirvió para que AMLO variara su postura tradicional en el tema.
Por un lado, delegó en la Secretaría de Gobernación y al futuro Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la atención del tema de desaparecidos. Con ello desligó a la Secretaría de Seguridad y a su titular Alfonso Durazo de la atención a víctimas.
Y por primera vez en un discurso público asoció su propuesta de perdón a la aplicación de justicia.
"En el momento en que llegue a la Presidencia voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia, y no sólo eso, voy a comprometerme a que va a haber justicia, sobre todo lo que humanamente esté de mi parte, voy a cumplir con ustedes. No están solos", prometió ante víctimas de Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Guerrero.
Durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, los oradores fueron interrumpidos una y otra vez por las víctimas, que, desesperadas, se hacían escuchar apenas veían una posibilidad para plantarse frente al tabasqueño.
Las integrantes de diversos colectivos, madres de hijos desaparecidos o asesinados, presentaron al Presidente electo un conjunto de medidas para que se adopten en la transición política hacia la pacificación, mediante el acceso a la verdad, la justicia, la reparación del daño y garantías de no repetición.
El espacio entre un ponente y otro fue aprovechado por las víctimas para soltar su dolor. Las voces, surgían de todos lados del Centro Cultural Universitario, en Tlaltelolco.
"Seguro es la última vez que me vea con vida, pero es necesario que me oiga: me van a matar por denunciar", gritó Fabián Sánchez, quien al contar el secuestro de su hija en Iguala, Guerrero, se desvaneció.
Javier Sicilia conminó a un minuto de silencio para las víctimas de la violencia, pero éste fue interrumpido por familiares que se dijeron hartos de callar por años sin encontrar justicia.
Al encuentro asistieron también, entre otros, representantes de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
'En justicia, lo humanamente posible': Andrés Manuel López Obrador
Reunión. Javier Sicilia, Olga Sánchez Cordero y Andrés Manuel López Obrador, ayer en Tlatelolco. Foto: Karina Tejada |
Isabel González
CIUDAD DE MÉXICO.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá perdón a las víctimas de la violencia cuando asuma como Presidente, y que trabajará para que se les haga justicia.
Al participar en el segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se solidarizó con los familiares de personas desaparecidas y asesinadas en los últimos años.
En medio de demandas de justicia de padres y madres de varios estados, López Obrador sostuvo que “hará lo humanamente posible” por alcanzar la paz en el país.
No dejó fuera su postura de alcanzar la reconciliación nacional a través del perdón.
Siempre digo lo que pienso y les digo: olvido no, perdón sí. Ése es un planteamiento, respeto a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’. Yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo”, indicó.
Dijo que todo el dinero que se obtenga por la venta o renta de la flotilla aérea oficial se usará para cubrir las demandas de justicia en estos casos.
Previo a esto, el activista Javier Sicilia pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de secuestros, asesinatos y desapariciones; sin embargo, la mayoría de los asistentes rechazó la petición, al considerar que sus familiares “no están muertos, aunque no saben dónde están”.
Claman por justicia en diálogo por la paz
Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá perdón a las víctimas de la violencia en México cuando asuma como Presidente, y que trabajará para que se les haga justicia, porque su gobierno “no estará al servicio de los delincuentes”.
Al participar en el segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el presidente electo aseguró que comprende el dolor de los familiares de los desaparecidos y asesinados los últimos años, sin que los culpables hayan recibido castigo.
En medio de demandas de justicia de padres y madres de todo el país, López Obrador afirmó que “hará lo humanamente posible” por alcanzar la paz con justicia y dignidad.
Yo reconozco de manera sincera lo que ustedes han hecho y comprendo su dolor, comprendo lo difícil que es para ustedes el no estar con sus seres queridos; sobre todo sé muy bien lo que significa el amor de los padres a los hijos, es posiblemente el amor más sublime y por eso entiendo mucho el dolor de ustedes.
Yo sí perdono, yo en esto puedo diferir con algunos; además, ya saben que yo siempre digo lo que pienso y les digo: olvido no, perdón sí. Ése es un planteamiento. Respeto a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’, los entiendo, los comprendo. Yo tengo otra convicción, y podemos ponernos de acuerdo.
Yo les digo, en lo que corresponde a mi responsabilidad, y lo voy a hacer cuando llegue a la Presidencia, voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme, no sólo voy a pedir perdón, voy a comprometerme a que va a haber justicia, de todo lo que humanamente esté de mi parte. Voy a cumplir con ustedes, no están solos, el gobierno ahora no va a estar al servicio de una minoría rapaz, no va a estar al servicio de la delincuencia”.
Interrumpido en distintas ocasiones por hombres y mujeres que dejaron clara su postura de ni perdón ni olvido, López Obrador adelantó que todo el dinero obtenido por la venta o renta de la flotilla aérea del gobierno será usado para satisfacer las demandas de justicia en el país y que será Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, la que manejará los recursos.
Tras ratificar que como presidente “no será tapadera de nadie”, pidió unidad a las víctimas de la violencia para alcanzar, entre todos, la pacificación del país.
Una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen, porque, hablando con toda franqueza, si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo, entonces no voy yo a dar abasto; yo quiero que ustedes ayuden en la organización, que haya unidad. Ya basta de polarización, del sectarismo (...) tenemos que unirnos todos”.
RECHAZAN SILENCIO
Previo a la intervención de López Obrador, el activista Javier Sicilia pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de secuestro, homicidio y desapariciones.
Casi de inmediato, la mayoría de los asistentes rechazaron la petición, al considerar que sus familiares “no están muertos, aunque no saben dónde están”.
En ese contexto, Fabián Sánchez, quien denunció ante López Obrador la muerte de su hija en Guerrero, tuvo que ser atendido por paramédicos, pues se desvaneció.
En su discurso, Sicilia consideró que los foros no son el camino correcto para alcanzar la paz y que primero se hable de verdad y justicia antes que de perdón y olvido. “Los foros escucha no son el camino correcto; lo dijimos antes y lo decimos ahora: el país está sobrediagnosticado”.
Procuradores piden recursos para las búsquedas
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia llamó a los congresos estatales a destinar recursos para crear la respectiva comisión de búsqueda de personas, pues 24 entidades aún carecen de la misma.
Según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el plazo para la creación de dichas comisiones venció el pasado 17 de abril.
Se llama a los congresos de los estados a dar recursos específicos para la conformación, en cada entidad, de las comisiones, en virtud de que muchas, o la gran mayoría, aún carece de estas comisiones”, aseguró Rubén Vasconcelos, vocero de la Conferencia y fiscal general de Oaxaca.
Vasconcelos explicó que solicitarán a las 32 secretarías de Seguridad Pública de las entidades crear grupos de localización de personas, y a los municipios.
La ley establece que corresponde a todos los órdenes del Estado mexicano, específicamente a las entidades federativas, diversas actividades de búsqueda. En algunos estados se han conformado células, no sólo a nivel estatal, sino a nivel municipal, que colaboran en la búsqueda en campo”, explicó.
Este llamado se suma al que, el pasado 17 de julio, hicieron comisiones de la Comisión Permanente del Congreso, para que 24 entidades creen su comisión de búsqueda de personas.
El exhorto fue para BCS, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
-Iván E. Saldaña
Se disputan Garibaldi a balazos; cinco muertos y cinco lesionados
En uno de los ataques más violentos perpetrado por presuntos sicarios de La Unión de Tepito contra sus rivales en la venta de distribución de droga en Ciudad de México, al menos cinco personas murieron y cinco más resultaron lesionadas, anoche luego de ser baleadas en el corredor turístico de Garibaldi.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 22 horas en el Callejón de la Amargura y calle Honduras, colonia Centro, donde otras víctimas resultaron heridas y trasladadas a hospitales como el de la Cruz Roja, Rubén Leñero y Balbuena.
En un comunicado emitido alrededor de la medianoche, la SSP capitalina confirmó que en lugar murieron tres hombres, atacados por tres sujetos con supuesta vestimenta de mariachi.
Funcionarios consultados por MILENIO confirmaron que dos de los lesionados que habían sido llevados a los hospitales fallecieron; tenían heridas de bala en la cabeza y permanecían en el área de patología.
No hubo detenidos y los homicidas huyeron sobre la calle Honduras, sin embargo fueron ubicados por cámaras de seguridad del C5 entre las calles Sol y Luna, colonia Guerrero, y tomaron camino rumbo al oriente de la ciudad.
Durante la huida, los agresores hirieron a cuatro personas.
“Había personas aparentemente conviviendo en un local; la información no está completa, (los agresores) llegaron sobre ellos; hay tres muertos en esta parte y heridos, entre ellos la señora que atendía el lugar donde se encontraban las víctimas; en su huida, hirieron a cuatro personas más y escaparon en tres motocicletas”, afirmó Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en entrevista.
En tanto, personal de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los tres cadáveres que quedaron en el lugar, donde se hallaron 50 casquillos.
Esta balacera se dio un día después de que en la colonia Tabacalera un hombre de unos 30 años perdió la vida al recibir una ráfaga de disparos con arma conocida como cuerno de chivo (AK-47), cuando circulaba por la avenida Rosales.
En Guerrero un enfrentamiento por la zona minera de Mezcala dejó un policía herido y tres presuntos delincuentes muertos.
Según el vocero del Grupo de Coordinación, Roberto Álvarez, desconocidos atacaron a los agentes por la vía que va de Mezcala hacia el ejido de Carrizalillo.
La acción se dio porque lugareños denunciaron que una familia sufrió el despojo de una camioneta tipo Xtrail sobre la Autopista del Sol.
Los policías iniciaron la búsqueda y en el punto conocido como la Y, ubicaron una camioneta blanca tipo Pick Up de doble cabina, en la cual viajaban varios hombres. Al marcar el alto, los sujetos dispararon.
Habitantes de Mezcala y del ejido Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, reportaron la muerte de tres inocentes en un acto arbitrario de la policía; negaron que fueran robacoches o sicarios.
En Baja California hubo cuatro homicidios; en Oaxaca, tres; en Chihuahua, cinco; en Nuevo León, dos; en tanto en Jalisco y Tampico reportaron un muerto.
Con datos de: Javier Trujillo, Rogelio Agustín, Bernardo Cisneros, Óscar Rodríguez, Juan José García, Lourdes Soler y Víctor Hugo Ornelas.
El día más difícil del Electo
El Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se caracterizó por las emociones intensas, expresadas a gritos por los familiares de víctimas de desapariciones, feminicidios y asesinatos.
En el evento realizado en el salón Juárez de Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, las voces de reclamo impidieron la intervención discursiva de Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación. Ante las voces que exigían justicia, el moderador Sergio Aguayo se vio obligado a llamar al micrófono a Andrés Manuel López Obrador.
El presidente electo demandó a los asistentes: “Lo único que les pido es que ayuden (…) Una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen, porque, con toda franqueza, si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo, no voy a dar abasto”.
Ponentes, entre los que se encontraron el poeta Javier Sicilia y familiares de desaparecidos y asesinados, exigieron, entre otras cosas, eficiencia de las autoridades en el ejercicio de la seguridad y la aplicación de la justicia.
Hace 30 años inició el modelo cupable. AMLO culpó al modelo neoliberal de generar las condiciones de injusticia social propicias para causar un ambiente de violencia generalizado en el país. Ese esquema económico, desde 1983, es el responsable de lo que está pasando y de lo que debe ser revertido, aseguró el Presidente Electo.
López Obrador mencionó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que contempla apoyos económicos y el empleo a jóvenes estudiantes, como parte de la estrategia que se aplicará para que las cosas cambien.
Insistió en las políticas que ha propuesto, como la eliminación de las pensiones a los expresidentes, la venta de la flota aérea de los altos funcionarios y la austeridad en la burocracia. Dijo que con ello el país va a contar con los recursos suficientes que se invertirán en la impartición de la justicia.
Recordó asimismo la salida de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Segob. No habrá Cisen, remató, porque no habrá espionaje.
Luego de insistir en que su gobierno no sebe ser confundido con los de sexenios pasados ni asociado con las prácticas corruptas o con falta de cercanía a la población, AMLO anunció sus próximas visitas a municipios como Tepic, Mazatlán, Culiacán, La Paz y el estado de Tamaulipas.
Durante el discurso del Presidente Electo, los gritos seguíen saliendo desde los asientos de los asistentes: “¿Y los desaparecidos?” Sin embargo, las expresiones hostiles comenzaron a mermar luego de que López Obrador indicara que permitirá la intervención de organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en los casos asociados a la guerra contra el narco. El grito de “ni perdón ni olvido”, apareció esporádicamente durante su mensaje.
En su discurso logró aplausos de los panelistas y de las víctimas expectantes, López Obrador : “no vamos nosotros a tapar ningún caso no va a haber impunidad, y queremos que todo sea transparente, por eso, no tenemos por qué cerrarnos en el país”.
Previo al discurso ofrecido por el Presidente electo, entre cada una de las ponencias, familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad y delitos graves expresaron sus denuncias sin el uso del micrófono, desde las sillas puestas a manera de tribuna ante el templete. La mayor parte del tiempo hubo personas paradas, mostrando pancartas con sus familiares ausentes o señalando las exigencias que otros hacían a gritos y que no cedieron hasta el final mismo del foro.
A veces las consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, acompañaron a quienes realizaron peticiones de ser escuchados. En ocasiones los padres llegaron al llanto y a la crisis nerviosa que debieron ser asistidas por paramédicos.
Las víctimas de desaparecidos o asesinados durante la guerra contra el narco que estaban incluidos oficialmente en el rol de intervenciones en el micrófono, invariablemente, dirigieron sus palabras a López Obrador. Varias veces con tono de reclamo y se hizo evidente que el tono era fuerte, de frustración y enojo.
Los ponentes del Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, dirigentes o figuras emblemáticas de organizaciones civiles fueron Javier Sicilia, escritor y padre de un hijo asesinado luego de tener la mala suerte de encontrarse con narquillos de poca monta en un bar; es ahora dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Estaba también Irinea Buendía, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio; Mirna Medina, del colectivo Rastreadoras del Fuerte; Araceli Magdalena Rodríguez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Yolanda Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; Araceli Salcedo, del colectivo Búsqueda de personas desparecidas de la zona Córdova-Orizaba; Guadalupe Aguiar, de Familias Unidas, entre otros.
La unidad y los protagonismos
El final del mensaje, en este día atípico del Presidente Electo, va dirigido a contestar los gritos, ciertamente esporádicos pero que se mantienen a lo largo de su intervención, en los que madres y padres de familia señalan que no quieren ni perdón ni olvido, incluso que quieren que el gobierno mexicano pida perdón por el agravio:
“Vamos a buscar la forma de reconciliarnos, vamos a buscar la manera de conseguir la paz, con justicia y con dignidad, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo con ese propósito, yo reconozco de manera sincera lo que ustedes han hecho y comprendo su dolor, comprendo lo difícil que es no estar con sus seres queridos, sobre todo sé muy bien lo que significa el amor de los padres a los hijos, que es posiblemente el amor más sublime y por eso entiendo mucho el dolor de ustedes. Yo sí perdono, yo en esto puedo diferir con algunos. Ya saben que siempre digo lo que pienso, y les digo: olvido no, perdón sí, ése es mi planteamiento. Respeto a quienes dicen ni perdón ni olvido, los entiendo, los comprendo, yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo. Les digo por lo que corresponde a mi responsabilidad, yo voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme a que va haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte. Voy a cumplir con ustedes.”
El Grito, 60% chino
Seis de cada 10 artículos que se consumen para las fiestas patrias están hechos en el país asiático, que gana con ello 31 mil 999 millones de pesos. En cambio, los productos nacionales obtienen 21 mil 33 millonesTRICOLOR. El orgullo mexicano motiva a consumir artículos conmemorativos en estas fechas. Fotos: Leslie Pérez y Especial |
Adriana V. Victoria
De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria, en septiembre de 2017, China exportó a México 31 mil 999 millones 650 mil pesos en artículos para fiestas, carnavales u otras diversiones. Esta cifra representa el 60 por ciento del total de artículos patrios que se ofertan en el mercado, sin considerar la mercancía que entra de forma ilegal al país.
Pese a ello, los vendedores formales tendrán que competir con artículos patrios hechos en China, que de acuerdo con la diseñadora Andrea Velasco, quien trabaja con artesanas de Chiapas, tienen una alta aceptación por ser muy baratos.
El costo promedio de un sarape artesanal hecho en México es de 3 mil pesos, y el tiempo estimado de su elaboración es el equivalente al de un mes de trabajo, dedicándole ocho horas diarias. Uno de origen chino se puede encontrar entre 200 y 300 pesos, ya que su producción es en serie y en masa, una característica contra la que no pueden competir los artesanos mexicanos.
A ello se suma el desconocimiento que tienen, acerca del valor de su trabajo, una realidad que ha notado Adriana Aguerrebere, directora de la Organización Impacto, dedicada a la capacitación para fortalecer las capacidades de organización, producción y autogestión de mujeres y hombres artesanos.
Muchos hombres y mujeres no tienen ni idea del valor de su trabajo y por ello abaratan el costo de sus productos. Esto fue una alarma en los comienzos de Impacto y un motivo más para crear proyectos de inclusión social y económica para crear una cadena de valor en las comunidades indígenas”, comentó.
De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el país asiático exportó 141 mil millones de dólares en productos catalogados como artesanales en todo el mundo, cantidad 28 veces mayor a la que alcanzó México, que comercializó mercancías artesanales por un valor de 5 mil 339 millones de dólares en un año.
Los artículos más vendidos son las banderas, de los números 8, 10 y 14.
El ciudadano chino Wu You Lin pagó sólo 2 mil 400 pesos para poder comercializar la imagen de la virgen de Guadalupe.
En el centro de la Ciudad de México una tira con 10 moños hechos en China se vende en 10 pesos y una nacional con seis piezas cuesta el doble.
Los comerciantes eligen lo hecho en China porque les reditúa.
Suben 1,100% peticiones de refugio a México; sólo de venezolanos, el 28%
Foto: Especial |
En seis años las solicitudes de refugio en México crecieron hasta mil 100 por ciento, al pasar de mil 296 en 2012 a 14 mil 603 en 2017; además, al cierre de 2018 la cifra se podría elevar hasta las 23 mil peticiones, siendo Honduras, El Salvador y Venezuela los países que encabezan la lista.
Asimismo, la cifra de menores no acompañados también han registrado un aumento, ya que en 2013 se contaba con 63 solicitudes de refugio; en 2014, 78; en 2015, 14; en 2016, 242 y en 2017, 259; lo que representa un aumento del 311 por ciento en tan sólo cuatro años.
Así lo informó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Patricia Martínez Cranss, quien aseguró que desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se apoya a estas personas con servicios de salud, educación y empleo.
Durante la develación del boleto del Metro conmemorativo al Día Mundial de los Refugiados, la funcionaria federal reconoció la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y en este caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dirigido por Jorge Jiménez Alcaraz, para promover acciones de apoyo de quienes por la violencia física y política que viven en sus países de origen, migran a nuestro país en busca de mejores oportunidades.
Indicó que el Gobierno federal mantiene la voluntad de apoyar a los refugiados como lo ha hecho por años de manera tradicional, postura que además ha manifestado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y adelantó que el propósito es trabajar para atender este tema hasta el final de la actual administración.
Para 2014, el número fue de dos mil 137 solicitudes y Guatemala se unió a la lista; en 2015 se registraron tres mil 424; en 2016 se tiene conteo de ocho mil 796 y para 2017, el número creció 14 mil 596.
Cabe destacar que en 2017 Venezuela se agrega a la lista de manera dramática, pues en 2013 ocupaba el sitio 43 de 44 naciones solicitantes, con tan sólo una petición. Sin embargo, cuatro años después salta al número dos en el ranking de la lista con cuatro mil 042 peticiones.
Nicaragua es un caso aparte, pues aunque la cifra de peticiones no alcanzan los tres dígitos, la Unidad de Política Migratoria de la Segob ya registra un aumento de 50 por ciento de solicitudes de refugio.
En medio de la crisis en Nicaragua por la ola de violencia durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, que ha dejado 448 muertos, las peticiones pasaron de 62 en 2017 a 93 casos de enero a junio de este año.
El Dato: El STC metro expedirá 5 millones de boletos conmemorativos para concientizar a los usuarios acerca de los refugiados.
SE eliminará la subsecretaría de Competitividad y Normatividad
La próxima secretaria de Economía reducirá de cuatro a tres subsecretarios / NOTIMEX |
Juan Garciaheredia
La Secretaría de Economía (SE) eliminará la subsecretaría de Competitividad y Normatividad en el marco de las medidas de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Graciela Márquez, futura titular de la SE, informó que la eliminación de esta área no implica que se abandonen las tareas de revisión.
“No vamos a tener una Subsecretaria de Normatividad (y Competitvidad) pero nadie de ustedes estará pensando que ya no vamos a dar seguimiento a las Normas Oficiales Mexicanas. Claro que les vamos a dar seguimiento, pero vamos a reestructurar en esa parte”, aseguró Márquez.
Explicó que las tareas sustantivas de esa Subsecretaría se pueden acomodar y enlazar con otras áreas de la SE y puede prescindirse de la estructura que acompaña el tener una subsecretaría.
Asimismo, detalló que habrá otros recortes, entre los que se cuentan por ejemplo la eliminación de la Subdirección de Ceremonia, así como los choferes de los subsecretarios.
"Pero las tareas sustantivas las tengo identificadas. Y las tareas sustantivas no las vamos a tocar", aseguró destacando que el presupuesto de la SE es de tan sólo el 0.2% del gasto federal.
CRECIMIENTO MEDIOCRE
Pidió el apoyo de la iniciativa privada para romper la "racha de un crecimiento mediocre en términos de PIB per cápita", pues "el gobierno no puede hacerlo".
Durante el evento organizado por la Confederacion de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Graciela Márquez expuso ante los empresarios que la SE quiere convertirse en el vehículo de la industria "para ser la voz de ustedes dentro de las decisiones públicas".
Al reconocer que la iniciativa privada es el motor de crecimiento de la economía en el país, indicó: "En la medida que ustedes inviertan, que ustedes generen empleo, la economía mexicana va a romper su racha de un crecimiento mediocre en términos de PIB (Producto Interno Bruto) per cápita".
Aseveró que "si nosotros queremos elevar esa tasa de crecimiento de PIB per cápita, necesitamos su concurso. El gobierno no puede hacerlo, eso nos queda claro".
"El gobierno está para acompañarlos, está para proveer obras de infraestructura, obras de logística, para corregir el enorme déficit que tenemos en cuestiones de violencia, de crimen organizado", acentuó en la reunión efectuada en un hotel de Polanco en la capital mexicana.
Durante el segundo día de la RAI 2018, Márquez Colín presentó la visión de la próxima administración para apoyar el sector industrial analizando los retos y oportunidades del desarrollo económico de México.
“La economía mexicana requiere que más sectores entren a la actividad productiva, necesitamos establecer puentes más eficientes y puntuales para fortalecer el país. Por ello, trabajaremos en tres líneas fundamentales para generar mayor productividad: diversificación, innovación e inclusión”, aseguró Graciela Márquez.
Manifestó que se requieren políticas transversales para poder disminuir los retos de una empresa y generar oportunidades de crecimiento.
AMLO pedirá perdón a las víctimas de la violencia
Ante las exigencias de justicia de cientos de familias que acudieron al segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia, el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer lo humanamente posible para cumplir con esa demanda, y ofreció que en el momento que llegue a la Presidencia de la República voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia.
Después de escuchar a lo largo de casi tres horas historias sobre casos de desaparición, asesinatos, feminicidios, torturas y detenciones arbitrarias que permanecen en la impunidad, López Obrador aseguró que habrá justicia en su gobierno y que los recursos saldrán de la venta de la flotilla de aviones y helicópteros, de la suspensión de las pensiones a ex presidentes y de la disminución de salarios de los altos funcionarios.
Yo no tengo ningún compromiso con grupos de intereses creados, con ninguna mafia... Yo voy a estar siempre al servicio del pueblo... vamos a que se termine con esta pesadilla, con este dolor. Vamos a atender las causas que originaron la violencia, subrayó.
Anunció que los familiares de las víctimas serán atendidos por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por quien será subsecretario de Derechos Humanos en la dependencia, Alejandro Encinas –los únicos de su equipo que lo acompañaron en el templete.
También anticipó que en México habrá apertura a organismos internacionales de derechos humanos y resaltó el papel de la Organización de las Naciones Unidas. No se le va a cerrar la puerta a nadie. No vamos a tapar ningún caso, no va a haber impunidad y queremos que todo sea transparente... Todas las organizaciones de derechos humanos son bienvenidas.
Ante las reiteradas denuncias sobre la complicidad de autoridades, López Obrador aclaró: no voy a ser tapadera de nadie. Si un funcionario cercano, un amigo, un compañero, es más, un familiar comete un delito, va a ser castigado. Se termina ya la impunidad. No va a haber corrupción.
Historias a gritos
El presidente electo escuchó a familiares de las víctimas que a gritos se hicieron escuchar. Cuando el poeta Javier Sicilia, líder el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pidió un minuto de silencio en memoria de los ausentes, surgieron expresiones procedentes de todas partes del salón.
No podemos guardar silencio, porque es cerrar los ojos a la verdad... No están muertos... No sabemos dónde están enterrados.... gobiernos van, gobierno vienen y seguimos en lo mismo... Sicilia, tenemos que construir una salida... Estén en nuestros zapatos, no tenemos a nadie que nos ayude, expresaron algunos.
Sicilia, en su oportunidad, consideró que el camino de los foros organizados por el equipo de López Obrador no es el correcto, y pidió que el programa de Estado para la paz y la justicia se construya desde Gobernación y no desde la Secretaría de Seguridad Pública. Sólo al final de este largo proceso es posible hablar de perdón, amnistía, dijo.
Afirmó a López Obrador que si no se sientan las bases de una buena política de Estado en materia de justicia transicional, la cuarta transformación será para desgracia de la patria imposible y nos hundiremos más en el infierno... No queremos que su gobierno fracase, su fracaso sería el de las víctimas y el de la nación entera.
El movimiento, mediante la participación de ocho madres de víctimas de distintos delitos, pidió la instalación de siete mesas de trabajo coordinadas por Gobernación, que incluyan comisión de la verdad, mecanismos contra la impunidad, así como protección a víctimas y testigos, entre otros temas.
Uno de los momentos más dramáticos fue cuando un hombre contó a gritos que su hija, Dafne Sánchez Delgado, fue asesinada en Guerrero y le hizo llegar copia del archivo a López Obrador por si no me vuelve a ver. Mi hija se sacrificó y yo me voy a sacrificar por ella para desmembrar a todos estos desgraciados, a todos estos..., y se desvaneció en la silla. El hombre tuvo que ser auxiliado por paramédicos.
Otra mujer explicó, también a gritos, que ninguna autoridad ha buscado a su hija desaparecida. Yo le rogaba a Dios que usted llegara a la Presidencia... ¿Quiere que me hinque para que me ayude a buscar a mi hija? El mandatario electo negó con la cabeza.
Asimismo, Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena López, captó su atención cuando le narró en voz alta que su hija fue sacada de su domicilio en Oaxaca por un comando armado de Los Zetas y estuvo involucrado personal de la procuraduría del estado, policía municipal, del Ejército y de PGR, que la torturaron y asesinaron.
El próximo presidente afirmó que el diálogo con las víctimas será permanente. No soy igual que los políticos corruptos, no me confundan... Nos vamos a estar encontrando permanentemente, vamos a estar dialogando y vamos entre todos a sacar al país de esta tremenda desgracia.
Sólo les pidió que se organicen y haya unidad. Hablando con toda franqueza, si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo, entonces no voy a dar abasto... Ya basta de la polarización, del sectarismo, más cuando se trata de un asunto tan importante. Qué tienen que estar poniendo por delante intereses personales o de grupo, o celos o sentimientos, tenemos que unirnos todos para que haya justicia, dijo.