IMSS entra a cirugía mayor; balconea a deudores de 23 mil mdp
Foto: Especial |
CIUDAD DE MÉXICO.
En este sexenio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con clínicas de tiempo completo con servicio nocturno, atención médica domiciliaria y también a distancia para atender casos de respuesta inmediata.
Implementar unidades médicas de tiempo completo, no valen pasillos llenos en espera y quirófanos vacíos inutilizados”, dijo el director del organismo, Germán Martínez.
Al comparecer ante senadores, indicó que en esta nueva etapa se pondrá énfasis en establecer mecanismos de telemedicina que actualmente no tiene el instituto.
Se comprometió a bajar el número de quejas ciudadanas contra el IMSS y ayudar a consolidar la nueva política de sanidad incluyente que desarrolla la Secretaría de Salud.
Es vergonzoso que el Instituto Mexicano del Seguro Social sea la entidad pública con mayor número de quejas, aunque sea el mayor número de contactos con la población”, señaló.
El funcionario exhibió públicamente a los entes privados y públicos que tienen el mayor adeudo en cuotas de la institución, que suman 23 mil 235 millones de pesos.
En la lista destacan empresas, el gobierno de Michoacán y los municipios de El Carmen, Campeche, y Ensenada, Baja California, así como la Universidad de Nayarit y la Autónoma de Morelos. Martínez adelantó que el gobierno federal actual ofrecerá una disculpa pública a los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC.
En la nueva etapa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habrá clínicas de tiempo completo con servicio nocturno, atención médica domiciliaria y “telemedicina” para atender circunstancias de salud de respuesta inmediata, anunció el director del organismo, Germán Martínez Cázares, al comparecer ante senadores.
Implementar unidades médicas de tiempo completo, no valen pasillos llenos en espera y quirófanos vacíos inutilizados.
Pero pondremos el énfasis, en este sexenio, en establecer mecanismos de atención médica telefónica, de telemedicina y de atención médica domiciliaria, que no tiene el IMSS”, indicó el funcionario federal.
Martínez Cázares también se comprometió a reducir el número de quejas ciudadanas contra el IMSS ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se empeñara en convertir a esta institución en el brazo para cristalizar la nueva política de sanidad incluyente que desarrolla la Secretaría de Salud.
Es vergonzoso que el Instituto Mexicano del Seguro Social sea la entidad pública con mayor número de quejas, aunque sea el mayor número de contactos con la población”, señaló.
El director del IMSS exhibió públicamente a los entes públicos privados que tienen el mayor adeudo de cuotas contra la institución, por 23 mil 235 millones de pesos.
23 mil millones de pesos es la deuda de cuotas con el IMSS
El exdirigente del PAN enfatizó que el Programa IMSS-Bienestar del actual gobierno federal está inspirado en el IMSS-Coplamar (Coordinación del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados), que operó durante el sexenio de José López Portillo.
Germán Martínez dijo que el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.
Primero restablecimos los servicios; segundo, solicitamos a la Suprema Corte de Justicia se resuelvan los asuntos, aunque no somos parte, penales e indemnizatorios, y tercero, iniciamos los trámites, el IMSS ante la Secretaría de Gobernación para ofrecer una disculpa pública por lo de la Guardería ABC”, explicó el director del IMSS.
Aseguró que luego de esta tragedia, en el IMSS no se pondrá en riesgo a ninguno de los menores de edad que acuden a sus guarderías, y que ante el ajuste presupuestal a estancias infantiles, el Seguro Social evaluará en cuáles guarderías tiene cupo, pero sin poner en riesgo a los menores de edad.
México ante la ONU: fracasó la política que penaliza las drogas
El ex rector de la UNAM presidió el Segmento Ministerial del 62 periodo de sesiones. (Luis Lidón/EFE) |
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a revisar la política que penaliza las drogas, “basada en acciones punitivas y restrictivas que no han funcionado pero sí generado costos sociales mayores a los que produce el consumo”.
Durante su participación en el Segmento Ministerial del 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, que se llevó a cabo los pasados 14 y 15 de marzo en Viena, propuso avanzar hacia una transformación en cinco ejes.
“En el contexto de esta reunión multilateral, el jefe de la delegación mexicana mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, con quien intercambió puntos de vista sobre la necesidad de revisar el marco regulatorio que rige la política internacional de drogas”, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia federal detalló que los cinco ejes propuestos por el ex rector de la UNAM consisten en la aplicación más humana de la ley, promover el enfoque de salud pública, diferenciación de sustancias para la política de control, ya que no todas causan el mismo daño; atender las causas de la violencia y el delito mediante el desarrollo sostenible, y hacer más coherente y eficiente la cooperación internacional para que sea un traje hecho a la medida y no una camisa de fuerza.
En un comunicado la secretaría indicó que, en referencia a México, el embajador De la Fuente “reiteró la necesidad de pacificar el país y restablecer el tejido social en los términos que han sido planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Asimismo, informó que con diversos funcionarios de las Naciones Unidas comentó la importancia de que la Guardia Nacional sea profesionalizada y blindada contra la corrupción.
En la segunda sesión del Segmento Ministerial, que presidió De la Fuente, participaron la subsecretaria de Estado de EU, Kristen Madison; la ministra de Recursos Humanos de Singapur, Josephine Teo; directores adjuntos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la Organización Mundial de la Salud, y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
En agosto pasado, la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero anunció que el gobierno de López Obrador propondría a la ONU una nueva interpretación en el combate a las drogas, con el fin de legalizarlas.
Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018 dijo que la despenalización facilitará la creación de una ley de amnistía, puesto que se generará un nuevo paradigma en el combate al crimen organizado.
“Queremos plantearle a Naciones Unidas una parte interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país, estamos pensando también en que podemos convocar a una conferencia internacional para que sea parte de esta despenalización”, dijo.
Posteriormente, en noviembre, con el aval de PRD, PT, PVEM y del panista Gustavo Madero, la entonces senadora presentó la iniciativa por la que se expide la Ley general para la regulación y control de cannabis.
La propuesta permite el uso lúdico, comercial, científico y de investigación de la yerba y sus derivados. Sánchez Cordero aseguró que pretende dar pasos firmes hacia la transformación de la realidad del país, en el que todos los días se descubren más muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, más corrupción e impunidad.
De acuerdo con la iniciativa, los ciudadanos podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal, siempre que no sobrepase 480 gramos por año.
En tanto, en septiembre de 2018, en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los resultados de la sesión especial sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016, porque son un parteaguas en el régimen internacional de control, y se manifestó por regularlas.
En su última participación en la Asamblea General de la ONU como jefe de Estado subrayó que el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior que ha enfrentado México, como muchos países.
Mientras que el ex presidente Ernesto Zedillo afirmó que este país es un ejemplo del “fracaso y las costosas consecuencias” del combate frontal y prohibicionista de las drogas.
Heredé una policía enferma: Jesús Orta
Añadir leyenda |
"La Policía es un ser vivo y lo encontré con desorden estomacal, diarrea, vómito, resaca y muy debilitado, me heredaron un cuerpo policiaco enfermo”.
Es Jesús Orta Martínez, jefe de la policía capitalina, quien tras un diagnóstico en lo general y lo particular, dijo haber encontrado corrupción e indisciplina en la corporación, producto de anteriores administraciones, cuyos representantes generaron irresponsabilidad. Incluso encontró casos en los que oficiales de menor rango tenían más poder que los altos mandos.
El secretario de Seguridad Ciudadana explicó el tratamiento que le está dando a la corporación y cómo poco a poco ha tenido que tomar decisiones complicadas, como despedir a jefes de sector o dar de baja a elementos que no cumplían las ordenes de sus superiores, con el fin de disminuir los índices de violencia que tanto han afectado a los habitantes de la urbe.
De la misma forma, Orta Martínez explicó cómo se encuentra trabajando con los entes de seguridad federal y cómo se aplicará la Guardia Nacional, la cual sólo estará en las zonas limítrofes de la capital, e incluso recomendó conservar áreas de inteligencia de la Policía Federal para que no desaparezcan, debido a que el titular de seguridad cree que serían de ayuda para esta nueva estructura del gobierno federal.
El jefe policiaco contó anécdotas de su relación laboral con la jefa de Gobierno y las exigencias que ésta le pide para dar la tranquilidad necesaria a todos los ciudadanos. Señaló que es una mandataria estricta, que le ha comentado en varias ocasiones que su prioridad es dar seguridad a los capitalinos, aunque deba ser dura con él para cumplir ese objetivo.
Es un hombre curtido, dicho en sus propias palabras, pues ha sido víctima de la delincuencia. Secuestro, robo a casa habitación, robo a automovilista y robo de vehículo con o sin violencia forman parte de sus vivencias como ciudadano.
Y en todas ellas comprobó la ineficiencia de uniformados y servidores públicos. Por esa misma razón, Orta Martínez pidió a los habitantes de la capital del país que se quejen de todas las irregularidades que existen, para que él identifique más rápido los sectores “enfermos” del cuerpo policíaco y así bajar las estadísticas en violencia tal y como se lo pide Sheinbaum.
En su oficina, ubicada en el duodécimo piso del edificio de la SSC, a un costado de la Glorieta de Insurgentes, el funcionario comentó que su agenda nunca es precisa debido al trabajo y tiempo que ha dispuesto para la corporación.
— ¿Cómo es la agenda del secretario de seguridad?
— Ya son 100 días y es fecha que no cuento con una agenda formal, lo único que tengo seguro son los gabinetes de seguridad, es muy volátil, pero también es porque me quiero involucrar en situaciones que merecen ser atendidas de manera urgente, por ejemplo ayer tuve que tomar la decisión de despedir a dos jefes de sector y eso trae consecuencias; además, porque la policía es un ser vivo, estamos tratando de poner el piloto automático a la corporación.
— Usted es el cerebro de este cuerpo, ¿cómo encontró a la secretaría?
— Si seguimos con esa analogía del ser vivo, la encontré muy desordenada, con desorden estomacal, diarrea, vómito, resaca, una policía desordenada e indisciplinada y debilitada y en muchos casos con liderazgos fácticos. Vengo de la Policía Federal en la que el orden de mando era el único y muy formal, y aquí por todos es bien sabido que no mandaba el jefe de la policía hasta que llegó Raymundo Collins, debo reconocerlo. Pero aquí mandaban en otros lados, incluso que estaban debajo de la línea de mando, necesitamos mucha disciplina para mejorar. La Jefa de Gobierno, desde que me invitó a trabajar me ha dado muchas responsabilidades, sin dejar de lado que ella es la que manda.
— ¿Qué tan grande es esa responsabilidad?
— Mira, si un policía hace algo que no debe, a mí es al que regañan, ya después yo debo hacer los correctivos e investigaciones, me dan todo el poder, pero también toda la responsabilidad, y así es como tiene que ser en este tipo de corporaciones, lo primero fue ordenarla, que sigue en un proceso pero de un 100 por ciento de ese proceso, un 80 ya está en orden con varios elementos, con una estrategia implementada en la que se han designado a otros responsables y donde es un ejercicio de prueba y error y de una evaluación constante en todos los cuadrantes. El otro 20 es como las dietas, bajar de peso cuesta; así es este proceso, falta una parte de ordenar que es la más fina, que son cosas que hay que arreglar y probablemente no dependen exactamente de mí o de la jefa de Gobierno.
— Y en la calle, ¿cómo van las cosas?
— Venimos de tres años consecutivos en una tendencia al alza en la incidencia delictiva, de entrada te encuentras con una situación de inseguridad, compleja y deteriorada, y encontramos una ciudad con niveles de seguridad complejos. Hay tres factores que analizar, el primero es que a nivel federal ya había inseguridad, el segundo es que la administración anterior se dedicó a todo menos a gobernar y eso distrae de los problemas y se refleja a nivel de calle, faltas de oportunidades que generan inseguridad, la falta incluso de la presencia de policías, no les interesó hacer presencia en ciertas zonas, y por último, la falta de estrategia. Incrementó la inseguridad porque se abandonó una estrategia, ya no había reuniones de seguridad, no había evaluaciones a policías y eso deriva de una falta de coordinación. Te doy un dato, la Jefa de Gobierno ha tenido más reuniones con los alcaldes que Mancera en todo su periodo, en tan sólo 100 días; es indispensable tener comunicación y estrategia. Además se perdió la disciplina en la policía; se ponía gente en mandos de alta responsabilidad que no tenían experiencia policiaca, aquí con la mano en la cintura designaron policías segundos arriba de altos mandos y eso prevaleció, sin estrategia y sin disciplina, no había ni por donde: eso es lo que encontré.
— ¿Cómo son las exigencias?
— Son muchas, con decirte que el 8 de diciembre, tres días después de que entramos recibí mi primer regaño de la Jefa de Gobierno, porque hubo como 10 u 11 homicidios ese día; hoy es algo anecdótico, pero ella me lo ha dicho, “perdón, creo que fui muy dura contigo” y sólo le respondo que no, que el día que lo deje de hacer, me relajo, y ella siempre ha sido buena conmigo; además de pedir resultados, siempre que está en público habla bien de mí y yo le comento que a pesar de eso yo no he entregado las cosas que todos esperarían; esto requiere mucho esfuerzo, y de tiempo.
— Respecto a las bandas delictivas en la ciudad, ¿cómo han trabajado en ese aspecto?
— Aquí hay una situación, muchas de estas detenciones u operativos contra estos grupos dependen del Gobierno federal, antes de nosotros no avisaban cuando se hacía un operativo, porque luego se avisaba y ya se había corrido la información y se frustraban los operativos, hoy lo único que he dicho a los órganos de seguridad federal es que si me van a compartir información me la pueden dar y la que no, no me voy a enojar ni encelar ni nada por el estilo; eso sí, y la jefa de Gobierno se los ha dicho, que si van por alguien grande que nos avisen para resguardar o acordonar la zona y así poder tener una mejor comunicación; tenemos que evitar represalias, el reordenamiento; y ahí si dice la jefa de Gobierno ha hecho mucho énfasis en ir de la mano y eso ha permitido compartir información sobre estas bandas y estos cárteles. El método para enfrentar a estas bandas es la inteligencia y lo hace mejor que los operativos de fuerza, nosotros tenemos que, como en el gobierno federal, como en el local, entrar con efectos legales.
— La Guardia Nacional ¿cómo funcionaría aquí?
— Se ha platicado con el gobierno federal y se ha dicho que la queremos en las zonas limítrofes, queremos encargarnos de la parte interna de nuestras fronteras y en las vialidades que las dividen, los patrullajes de la Guardia Nacional, y creemos que es buena estrategia porque en las alcaldías que colindan con otros estados, los delincuentes se pasan de un lugar a otro, entonces con esos patrullajes en las fronteras evitaremos eso y nosotros podremos encargarnos de lo interno.
— La ciudadanía, ¿cuándo verá resultados?
— Es un proceso, como ya lo había dicho; a corto plazo, en un año, el objetivo es que disminuyan los índices delictivos que en vez de ir al alza, vaya a la baja y que sea constante, la ciudadanía pide resultados de inmediato pero deben saber que hay tiempos, habrá resultados y sirven mucho las quejas de los ciudadanos en redes, por el 911, en un Ministerio Público para que de esta manera veamos cuáles son las principales irregularidades que afectan a la corporación y a la ciudad, yo soy de los que dice a la ciudadanía que se queje, donde quiera, pero que lo haga. Yo he sido víctima de varios robos, de un secuestro exprés, sé las ineficiencias de la policía porque como ciudadano lo viví. Pero con estrategia e inteligencia habrá resultados.
Labor social en lugar de multas
El gobierno presentó el esquema para sancionar las faltas de tránsito FOTO: ESPECIAL |
El programa de fotocívicas, que sustituye las fotomultas, fue presentado por el Gobierno de la Ciudad de México.
En el proyecto se contemplan cursos en línea, sensibilización presencial e incluso trabajo comunitario, según las sanciones; en caso de no cumplir con el castigo, el vehículo no podrá ser verificado hasta saldar las infracciones pendientes.
Será este 18 de marzo cuando se oficialice en la Gaceta. Habrá 30 días de socialización, por lo que hasta el 22 de abril se aplican sanciones.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detallaron la forma en que va a funcionar.
Lajous explicó que las placas inician con 10 puntos. Por cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto.
Entre las infracciones que ameritan una sanción de sólo un punto son circular en contraflujo o sentido contrario, invadir área de espera ciclista y motociclista, invadir el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero.
Las sanciones tendrán un castigo automático de cinco puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada. En todos los casos, las primeras dos sanciones serán amonestaciones, mientras que la forma que se pueden subsanar las faltas al reglamento de tránsito para tener derecho a verificar son: siete y seis puntos restantes, cursos en línea; cinco restantes, sensibilización presencial; cuatro, tres, dos y un puntos restantes: dos horas de trabajo comunitario cada uno.
Sin embargo, los puntos son acumulativos y se restablecen tras cada periodo de verificación, no tras el cumplimiento de las sanciones.
El secretario de Movilidad precisó que se mantienen como sanciones económicas las infracciones registradas por hand held, por invasión al carril confinado de Metrobús, a placas de: personas morales, de transporte público, de transporte de carga, de taxi y de otra entidad federativa o país.
Exhibe IMSS a deudores de $23 mil millones
Germán Martínez, en su comparencia ante senadores, ayer. Foto: Especial |
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, reveló ayer que la institución enfrenta un hoyo en sus finanzas por 23 mil 235 millones de pesos en adeudos de cuotas o multas de distintos órganos públicos y privados.
Al comparecer en comisiones del Senado por sus primeros 100 días al frente de la dependencia, Martínez Cázares detalló que cuatro mil millones de pesos están en auditoría y 13 mil millones son de multas.
“Entre las empresas deudoras de carácter privado se encuentra la Compañía Mexicana de Aviación que nos debe mil 598 millones; Oceanografía, 482 millones de pesos; Mano Calificada del Golfo SC, 324 millones de pesos; Desarrolladora de Casas del Noreste OMEX SA, 433 millones de pesos, que son estrictamente las primeras de la lista”, desglosó.
Respecto al sector público, el director del IMSS indicó que el primero de la lista en deudas es el municipio Carmen, Campeche, con 401 millones de pesos; le sigue el Gobierno de Michoacán con 304 millones de pesos y en tercer lugar, el municipio de Ensenada, Baja California con un adeudo de 215 millones de pesos.
El funcionario destacó que tan sólo con lo que debe Ensenada “podríamos mejorar el servicio en San Quintín”.
Además, agradeció las gestiones de cobro de dos senadores que ayudaron a que se paguen los pendientes a la institución.
En cuanto a los proveedores farmacéuticos que concentraron 80 por ciento del gasto en medicinas de la pasada administración, hizo hincapié que llama la atención que tuvieron un ingreso de miles de millones de pesos, pero sólo tiene registrados a un solo trabajador ante el Seguro Social.
“De los distribuidores de medicina que publicó la Secretaría de Hacienda llama la atención: Grupo Fármacos Especializados tiene registrado un trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social; Casa Marsam cero trabajadores; Maypo, uno; Distribuidor Internacional de Medicamentos, uno; Ralca, dos…”, señaló.
Tan solo Grupo Fármacos Especializados contó con 35 por ciento de compras en el sector salud, el cual recibió contratos por 106 mil 813 millones de pesos.
Otras comercializadoras son Pentamed y Savi Distribuciones, las cuales tampoco han reportado trabajadores ante el IMSS; y Comercializadora de Productos Internacionales, Compañía Internacional Médica y Pego con un solo trabajador inscrito.
“Estamos en un ejercicio inicial, ésas son las empresas que licitan. Vamos a profundizar la auditoría hacia terceros”, anticipó.
Veracruz, zona de guerra por choques con CJNG
En Tierra Blanca, se aseguraron armas y equipo del cártel / CORTESÍA |
XALAPA.- Veracruz se encuentra sumido en una ola de violencia provocada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual protagonizó ayer varios enfrentamientos en el municipio de Tierra Blanca y otros puntos de la entidad, los cuales dejaron un saldo preliminar a cuatro presuntos sicarios y un policía muertos, además de la quema de tráileres en la carretera Córdoba-Veracruz durante la tarde.
En respuesta, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que no cederá en la batalla para devolver la paz y tranquilidad a los veracruzanos. "A la ciudadanía pido mantener la calma; Sedena, Semar, Policía Federal y SSP seguiremos firmes en nuestro compromiso por el bienestar de los veracruzanos".
El común denominador de los hechos de violencia en el estado es que se verifican cada que la autoridad realiza alguna detención de miembros del cártel o el aseguramiento de sus propiedades.
CONVOY DE 27 CAMIONETAS
La noche del jueves y madrugada del viernes se registró un enfrentamiento entre civiles fuertemente armados, presuntamente del CJNG, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, en el poblado de Joachin, Tierra Blanca.
Alrededor de las 22:30 horas cinco efectivos de Fuerza Civil se encontraron con un convoy compuesto por al menos 27 camionetas en las que viajaban hombres que portaban insignias del CJNG.
Los uniformados huyeron, pero fueron perseguidos por algunos kilómetros hasta que les dieron alcance y comenzaron a detonar sus armas. En el lugar murió un policía y varias patrullas fueron quemadas.
Posteriormente, alrededor de las 00:00 horas de ayer, sicarios atacaron la delegación de la Fuerza Civil en Tierra Blanca. Según testigos, el intercambio duró cerca de 20 minutos en los que oficiales repelieron la agresión sin que se reportaran víctimas fatales. Fue asegurado un vehículo que transportaba seis explosivos caseros .
Ayer por la mañana, alrededor de las 5:40 horas, ocurrió un nuevo enfrentamiento en las inmediaciones de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, cuando efectivos de la Fuerza Civil persiguieron a un grupo de hombres armados hasta un rancho en la comunidad de Otapa, en la cual resultaron muertos cuatro presuntos integrantes de la organización criminal.
Además, durante las primeras horas del día aparecieron cuatro mantas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, atribuidas al CJNG.
Ya por la tarde, al menos cinco tráileres fueron incendiados en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la localidad de La Luz. Las unidades presentaban pintas con las iniciales de esa organización.
POR EL TERRITORIO
En lo que va del año se han registrado al menos 13 hechos de violencia en los cuales participa el CJNG. El de ayer se dio luego del enfrentamiento del 13 de marzo en Misantla, en el que murieron tres sicarios.
El cártel ha sido partícipe de hechos de violencia en las zonas centro y sur de la entidad, donde sus integrantes han causado tiroteos, ataques a policías y asesinatos.
El primer hecho que se registra en el estado fue el 20 de septiembre de 2011, cuando con el nombre de Mata Zetas se adjudicó la muerte de 35 personas cuyos cadáveres fueron arrojados en una avenida de Boca del Río.
Al CJNG se le atribuye el secuestro y asesinato de la la empresaria Susana Cabrera, en febrero pasado; el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel, Valeria Marian Cruz Medel, el 8 de noviembre de 2018, y del coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné Velasco, el 24 de junio del año pasado.
En Veracruz, durante los primeros cien días de gobierno del morenista Cuitlahuac García se han registrado más de 450 asesinatos, de los cuales hasta 80% son atribuidos al crimen organizado.
Sigue en aumento la inversión foránea en la Bolsa Mexicana
El flujo de inversión extranjera a activos negociados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se elevó en febrero a mil 126 millones de dólares, tercer mayor monto para ese mes desde 2010, de acuerdo con información del mercado bursátil y la casa de bolsa Citibanamex.
Contra todo pronóstico, los flujos de inversión de extranjeros hacia la BMV han iniciado sólidos en 2019, expuso Citibanamex. “No hay un Mexico’s moment (momento de México), pero los extranjeros invierten en la bolsa”, añadió el intermediario financiero.
Los flujos de inversión de extranjeros tanto a instrumentos negociados en la BMV como a títulos de deuda gubernamental continuaron en aumento desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, aun cuando el gobierno ha tomado medidas cuestionadas por el sector privado, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o la pausa en la reforma energética, de acuerdo con la opinión de analistas privados.
El reporte de la casa de bolsa Citibanamex establece que el primer bimestre del año fue el cuarto mejor desde que hay registros, sólo superado por los de 2012, cuando ingresó inversión extranjera a la BMV por mil 746 millones de dólares; el de 2013, periodo en el que el flujo alcanzó mil 834 millones, y de 2017, cuando fue de mil 760 millones.
La menor aversión al riesgo hacia mercados emergentes en el comienzo de 2019 y la valuación atractiva de muchos títulos mexicanos son los probables factores que explican el ingreso de capitales foráneos al mercado accionario, añadió.
“A pesar de que el ambiente de negocios actual en México no es el deseado, el gobierno trata de inyectar confianza a su manera; a pesar de que ahora se presenta una abismal diferencia respecto del ambiente de negocios de hace seis años con su Mexico’s moment, que nunca llegó, los extranjeros dan su voto de confianza a las acciones mexicanas”, expuso Citibanamex.
Con el término Mexico’s moment la casa de bolsa de Citibanamex aludió al titular con que la revista británica The Economist publicó en noviembre de 2012 un artículo del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, promotor de las reformas de apertura al capital privado en el sector energético.
La casa de bolsa de Citibanamex mencionó ayer que en febrero los flujos de extranjeros a bolsa acumulados en los pasados 12 meses ascendieron a 3 mil 459 millones de dólares y rompieron la racha de disminución de acumulados del mes pasado, que representó el menor desde junio de 2015.
Desafortunadamente, el ingreso de flujos de inversión en febrero no vino acompañado de un alza en el mercado, comentó. Esta combinación, de caída del índice que refleja el precio de las acciones con flujos positivos, hizo que la participación de extranjeros se incrementara a 34.4 por ciento como proporción del valor de mercado total.