Alfonso Durazo señaló que detectaron puntos de violencia que se han sostenido durante mucho tiempo; preparan estrategia contra robo de combustible
|
Foto: Cuartoscuro. |
Marcos Muedano
CIUDAD DE MÉXICO.
La presencia de grupos del crimen organizado encendió los focos rojos en seis estados del país donde se realizan actividades ilícitas, principalmente huachicoleo.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que en Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco se detectó que los delitos ya tienen tiempo sin combatirse y que en las últimas semanas en Nuevo León se ha incrementado la inseguridad y los homicidios, por la disputa del cártel del Golfo en alianza con Los Zetas Vieja Escuela, contra el cártel del Noreste.
Agregó que el robo de hidrocarburos es el mayor problema. “Las razones de la violencia en esos estados son mayoritariamente asociadas al robo de combustibles, que es una estrategia que haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana”.
Alerta en 6 estados por delincuencia
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene identificadas seis entidades del país como focos rojos por la presencia de grupos del crimen organizado que realizan actividades ilícitas, principalmente de huachicoleo.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que la inseguridad en varios estados tiene tiempo sin combatirse.
Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo. Tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar. Está Guanajuato, sin duda alguna, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla”.
A estas entidades, se suma Nuevo León, donde en las últimas semanas se ha incrementado la inseguridad y los homicidios por la disputa que mantienen el cártel del Golfo, en alianza con Los Zetas Vieja Escuela, contra el Cártel del Noreste.
Las razones de la violencia en esos estados son diversas, particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles”, explicó Durazo y dijo que la federación anunciará un programa para combatir ese delito en el transcurso de la próxima semana.
Durante la ceremonia del 10 aniversario del Servicio de Protección Federal, el secretario reconoció que el país enfrenta una situación de emergencia, por lo que pidió a los elementos a trabajar en coordinación.
Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad, diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla de la dimensión del reto que tenemos, que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.
La violencia que vive el país se ha originado por la disputa de organizaciones criminales en todo el país. De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mandato de Enrique Peña Nieto se iniciaron 122 mil 300 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidios dolosos en el país, lo que representa un aumento de 17.75% en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, cuando se abrieron 103 mil 859.
Violencia de cárteles, en Norte y Sur: CIDE
En el Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional, elaborado por el CIDE a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se advierte que las diferentes manifestaciones de violencia requieren acciones estatales diferenciadas y alertan sobre la dimensión de prevención que es urgente atender antes de que estos delitos evolucionen y se empalmen con otras dinámicas de criminalidad.
Según el índice de agresiones contra grupos de personas en situación de vulnerabilidad, Ciudad Juárez encabeza la lista de los 10 municipios con la mayor incidencia de agresiones contra los grupos de civiles, activistas, periodistas y alcaldes.
Los municipios de Guerrero tienen violencia persistente, sobresaliendo los municipios de Chilpancingo e Iguala. La capital de Oaxaca resalta por una mayor incidencia de ataques contra activistas y periodistas en el estado. En el top 10 se encuentran también municipios en los estados de Morelos, Tamaulipas y Coahuila.
En cuanto a los 10 municipios con mayor incidencia de delitos del fuero común se concentran en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Sobresale, el caso del municipio de Guadalupe en Chihuahua.
Para los delitos del fuero federal el estudio posiciona a Guerrero y Tamaulipas en los primeros lugares en incidencia.
Tomando en cuenta las quejas por autoridad presentadas a la CNDH en el periodo 2006-2018, se encontró que cuatro de los municipios que mayor índice de letalidad presentaron (con respecto a la participación de las fuerzas federales) están ubicados en Guerrero.
Otros estados con municipios con alto índice de letalidad son Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Cuando esta información es comparada con la información obtenida por la Sedena sobre sus enfrentamientos, la mayoría de los municipios con mayor índice de letalidad están ubicados en Nuevo León, mientras que los otros se encuentran en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.
-Laura Toribio
Jalisco, NL y Puebla son ‘focos rojos’ en seguridad
El despliegue. Desde el 1 de diciembre la Guardia Nacional opera de
manera permanente con 50 mil elementos en todo el país, afirma Alfonso
Durazo.
|
Las razones de la violencia en los estados considerados como "focos rojos" es diversa. (Agencia Enfoque) |
Daniel Venegas y Verónica Díaz
Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas destacan como focos rojos en materia de seguridad, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo y los vamos a enfrentar, por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país”, señaló.
Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por el décimo aniversario del Servicio de Protección Federal, el funcionario añadió: “Diversos indicadores nos ubican, lamentablemente, entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.
Manifestó que las razones de la violencia en los estados considerados como focos rojos es diversa, aunque particularmente en este momento está asociada al robo de combustibles.
Anunció que en el transcurso de la siguiente semana presentarán una estrategia “para que la ciudadanía sepa la manera en cómo vamos a enfrentar este reto”.
Sobre la Guardia Nacional, destacó que desde el primero de diciembre pasado opera ya en todo el territorio nacional. “Tenemos ya distribuidos, en las 150 regiones del país de manera permanente a casi 50 mil elementos; 30 mil o 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales o poco menos y el resto de policías federales para integrar un estado de fuerza de casi 50 mil elementos”, precisó.
Durazo explicó que la distribución de ese personal se realiza en “todos los estados de la República. Hemos dividido el país en 266 regiones y actualmente hemos hecho un reagrupamiento de esas regiones para reducirlas a 150, en virtud de que el estado de fuerza no alcanza para cubrir las 266 regiones”.
Abundó que en cada una de esas regiones hay un estado de fuerza permanente integrado por policías federales, navales y militares. “A veces solo por policías militares, a veces solo por policías navales”.
La característica de este estado de fuerza en cada una de las regiones, agregó, es que es operado por un mando del que dependen o con el que se coordinan el resto de las fuerzas; en el caso de los estados ubicados con litoral el mando operativo recae en un integrante de la Marina y en el caso del interior de la República el mando recae en un militar.
El funcionario expuso que “el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, su antigüedad, sus derechos y, en todo caso, iremos mejorando la condición socioeconómica de todos ellos de manera paulatina a partir del combate a la corrupción y de los ahorros que podamos generar mediante el programa de austeridad.
ESPERAN REFORMA
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esperará lo que decidan el Congreso y las legislaturas estatales respecto a la reforma constitucional que se requiere para la creación de la Guardia Nacional.
Al acudir a la toma de posesión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que es necesario avanzar en la pacificación del país. “No podemos dejar la seguridad como en este momento se encuentra”, dijo.
Consultada sobre la posibilidad de que algunos gobiernos opten por ex miembros del Ejército para integrar sus secretarías de Seguridad, señaló que “por eso está creándose la Guardia Nacional”.
Señaló que los gobernadores son los responsables de la seguridad pública en sus entidades, pero "tiene que haber coordinación en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno, porque si no ¿cómo vamos a poder combatir el crimen? Tenemos que tener una coordinación, como lo establece la Constitución"
Destacó que la reunión que mantuvieron en días anteriores el presidente López Obrador y el ahora gobernador Enrique Alfaro fue fundamental para tratar temas de suma importancia para Jalisco en materia de seguridad y desarrollo.
Existe “un apoyo importante y una buena relación con el nuevo gobernador, como no puede ser de otra manera”, puntualizó la funcionaria.
CLAVES
CONFIRMAN
Al menos cuatro estados confirmaron este jueves la llegada de personal de la Guardia Civil para reforzar la seguridad.
LOS CUATRO
Se trata del Estado de México, Tamaulipas, Coahuila y Durango, en los que ya hay labores conjuntas.
MÁS DE MIL
En Edomex, se informó que más de mil elementos federales operan ya en el esquema de la Estrategia Integral de Seguridad.
DESDE EL MARTES
En Tamaulipas, señalaron que desde el martes pasado comenzó el arribo del personal de la Guardia.
Quieren que se mejore oferta en bonos del NAIM
Los tenedores de estos títulos buscan que el gobierno otorgue una 'garantía explícita' de que honrará su deuda, de no ser así, debería acceder a una recompra más grande u ofrecer una mayor compensación.
|
La administración de AMLO está teniendo dificultades para conseguir
apoyo a su propuesta que ponga fin a su enfrentamiento con
inversionistas.Bloomberg |
Bloomberg / Justin Villamil y Pablo González
Los inversionistas del proyecto aeroportuario previsto en la Ciudad de México quieren mucho más del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de aceptar su oferta de recompra de bonos.
Una garantía federal explícita de honrar la deuda ayudaría a resolver los problemas, según conversaciones con más de media docena de tenedores de bonos, quienes solicitaron no revelar su identidad.
De no ser así, la administración federal debería acceder a una recompra más grande u ofrecer una mayor compensación a los inversionistas que mantengan las notas y estén dispuestos a renunciar a los términos establecidos cuando se vendieron los bonos, aseguraron los entrevistados.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está teniendo dificultades para conseguir apoyo a una propuesta que ponga fin a su enfrentamiento con los inversionistas, quienes prestaron 6 mil millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, un proyecto que el mandatario quiere deshacerse.
Un grupo ad hoc de tenedores de bonos que asegura poseer más del 50 por ciento de una de estas notas, porcentaje suficiente para bloquear cualquier acuerdo, rechazó la oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, a tan solo 90 centavos por dólar, más una compensación de menos de un centavo para los inversionistas que acepten renunciar a su derecho de declarar un incumplimiento inmediato cuando se cancele la construcción de la terminal aérea.
"El principal problema con esta oferta es que no da nada a cambio de lo que pide", afirmó Sebastian Salvay, analista de la agencia de bolsa TPCG en Olivos, Argentina, quien cubre bonos corporativos de América Latina.
“Idealmente, el Gobierno debería reformular la propuesta y agregar garantías. El valor de 90 es justo, pero necesita una garantía del Gobierno".
La oferta sería mucho más atractiva si la administración federal estuviera dispuesta a recomprar el monto total de los bonos vigentes, en lugar de menos de un tercio, según los inversionistas.
Algunos inversores afirmaron que podrían verse tentados si un nuevo bono incluyera una garantía explícita. En cualquier caso, se necesitaría que Gobierno actual se siente a la mesa de negociación.
Aprovechan 'gangas'
Al menos 35 fondos y grupos financieros enfocados en la administración de activos de diferentes países apostaron por un rebote en los bonos del NAIM y aprovecharon precios castigados, por debajo de 80 dólares, para aumentar sus posiciones en esos instrumentos.
De acuerdo con información de Bloomberg, el bono más negociado del NAIM, que vence en 2047, registró un volumen de 107 mil títulos intercambiados entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre. Al siguiente mes, del 26 de octubre al 26 de noviembre, periodo en el que el precio de los bonos tocó fondo, ese monto se multiplicó 3.6 veces, ante el atractivo que representó la caída en sus precios.
Entre los inversionistas y grupos financieros que llevaron a cabo estas operaciones, destacan Schroders PLC, un gestor de inversión del Reino Unido que acumula participación en los dos tramos de la deuda, con una posición cercana al cinco por ciento del total de los bonos en circulación.
Por otra parte, Interfund Advisory, con sede en Luxemburgo y Banca Fideuram, con sede en Italia son fondos que, sin haber tenido una participación previa, adquirieron bonos del NAIM en todos los tramos y diferentes series ante el atractivo que representó la caída en el precio de los bonos. A la fecha, ambos grupos acumulan 7 mil 600 títulos, que equivalen a una posición valuada en 640 mil dólares.
“Cuando hay noticias buenas como malas, pero sobre todo cuan do hay especulación, es natural ver que el volumen de un asset (activo) vaya a subir”, dijo un operador basado en México que pidió no ser identificado por políticas corporativas.
Con información de Rubén Rivera
No nos arrodillaremos: Alfaro a la Federación
La relación entre el Ejecutivo federal y los estados se convirtió en tema central a partir de la llegada de López Obrador a la Presidencia; en el occidente, asciende un político local que empieza a tener proyección nacional, justamente porque se le ve como un contrapeso.
|
Foto: Cuartoscuro |
Ricardo Gómez/ Crónica Jalisco
Dos mensajes en la toma de posesión de Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco, uno para el gobierno estatal que releva y otro para el federal con el que compartirá sexenio: Alfaro Ramírez señaló que no está dispuesto a perdonar los actos de corrupción de servidores públicos de anteriores administraciones estatales y de los municipios jalicienses; ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que se suman al proyecto de cambiar la estructura del viejo régimen, pero respetando los principios soberanía y el pacto federal; prometió “un gobierno que respete y se coordine con otros órdenes de gobierno, que respete a la Federación, pero no se arrodille ante ella”.
Alfaro abordó también como prioridad el tema de la seguridad pública y señaló que se puede encontrar el camino para construir un marco legal que regule la actuación de las Fuerzas Armadas sin que esto signifique sepultar las responsabilidades de polícias civiles.
Además de Olga Sánchez Cordero, 19 gobernadores se hicieron presentes, entre otros los de Aguascalientes, Nuevo León, Chiapas, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo.
Luego de su toma de protesta a cargo del presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, el ahora gobernador constitucional de Jalisco expresó que, a diferencia del gobierno federal, no habrá impunidad en la entidad.
Sin el “superdelegado”. Con la presencia de 15 presidentes municipales y sin el “superdelegado” de AMLO, Carlos Lomelí, se instaló en Palacio de Gobierno estatal, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, presidido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
La reunión se realizó en el salón Juárez, a puerta cerrada, y al final el mandatario estatal dio a conocer los temas que se discutieron y los acuerdos logrados.
Los primeros temas puestos en la mesa fueron la situación que se vive en la región Costa Sur, tras el asesinato de seis policías estatales en La Huerta y el homicidio del suboficial de la Policía de El Salto, Juan Manuel de Anda, quien en forma previa había recibido amenazas de muerte.
Hay para pensiones, la nómina, deuda…
|
El Presidente Andrés Manuel López Obrador también envió su terna para la
Corte: Lorena Ortiz, Celia Maya y Juan Luis González. Además, adelantó
que no cancelará la Reforma EnergéticaGASTO. El Presidente explicó, en
su conferencia de prensa matutina, la forma en que se aplicará el
Presupuesto. Foto: PABLO SALAZAR SOLÍS |
FRANCISCO NIETO
Según las estimaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Paquete Económico 2019 alcanzará para pagar parte de la deuda, la nómina, las pensiones y los programas sociales de la nueva administración.
En su conferencia matutina, López Obrador explicó que la Ley de Ingresos 2019 no tendrá cambios significativos, pero donde sí habrá ajustes será en el Presupuesto de Egresos.
Les adelanto que vamos avanzados. No se va a contemplar en la Ley de Ingresos aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos”, expuso.
El tabasqueño agregó que se apoyarán en las directrices que marque el Banco de México (Banxico), es decir, la inflación quedará como la fijen los especialistas.
Respecto al Presupuesto del próximo año, el mandatario adelantó que se garantizarán los 800 mil millones de pesos para pagar el servicio de deuda, así como una cantidad similar para atender todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones. Además, dio a conocer que habrá aumentos salariales a trabajadores que ganan menos de 10, 15 y 20 mil pesos mensuales.
“La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar (los sueldos conforme a la) inflación, más tres puntos porcentuales a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15, se ajustará a la inflación más dos, y de 15 a 20, inflación más uno”, agregó.
En el caso de los estados y municipios, afirmó que garantizará la transferencia de las particiones federales a estados, con incrementos en términos cuantitativos del 10 por ciento, y en términos reales del 7 por ciento y se piensa utilizar 600 mil millones de pesos para programas de inversión.
Sostuvo que se financiará el Programa de Bienestar, como contratación de jóvenes como aprendices; se otorgarán cerca de 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles y se aumentará la pensión a los adultos mayores al doble.
Terna de AMLO a la Corte, cuestionada y le faltan votos
|
Aunque los canidatos cumplen con los requisitos constitucionales, su
cercanía con el Presidente los hace blanco de críticas. Foto: Especial |
Antonio López Cruz -
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, va cuesta arriba con la terna que envió al Senado para la elección del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sustituirá a José Ramón Cossío.
La propuesta la integra el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, entre 2000 y 2006, del entonces Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y las militantes de Morena, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.
Loretta Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho con estudios de maestría y doctorado, además de académica de la Universidad Iberoamericana.
Celia Maya fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y es integrante del Poder Judicial de ese estado desde 1979.
Juan Luis González Alcántara es doctor en Derecho por la UNAM. Cuenta con una extensa carrera judicial y ha sido investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.
Los tres prospectos recibieron críticas de legisladores de oposición y de organizaciones sociales por su cercanía con el Presidente de la República.
Pero también hubo muestras de adhesión, como la del jurista Diego Valadés, quien respaldó en su cuenta de Twitter la candidatura de González Alcántara por su amplia carrera judicial: “Es un jurista consolidado, reconocido por su inteligencia, cultura y prudencia; ha sido un brillante magistrado… Si el Senado lo designa ministro de la Suprema Corte será una decisión muy acertada”.
y la del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Celia Maya fue candidata al gobierno de Querétaro en 2003 por el PRD, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Repitió como candidata al mismo cargo en el 2015, pero ahora por Morena, y en el 2018 fue candidata de este partido al Senado.Hace días fue criticada en las redes sociales por haber manifestado públicamente su simpatía con el expresidente de Cuba, Fidel Castro.
Loretta Ortiz es militante de Morena. Y aunque es una abogada con trayectoria, es la única de los integrantes de la terna que no tiene carrera judicial.
Ha sido diputada federal por el Partido del Trabajo y por Morena y formó parte del equipo de transición de López Obrador, en calidad de coordinadora de los Foros de Pacificación Nacional.
Juan Luis González Alcántara ha sido criticado por el hecho de que como juez redujo la pensión a dos menores de edad que el exministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, procreó con Ana María Orozco Castillo, a quien acusó de fraude.
Para elegir a uno de los tres candidatos propuestos por el Presidente se requiere del voto de las dos terceras partes de los senadores, lo cual no logra Morena ni con el apoyo de sus partidos aliados.
Las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM tienen en total 76 senadores, por lo que requieren de otros nueve para lograr la cifra de 85, que sería la mayoría calificada.
Sin embargo, el Presidente tiene varias salidas; si el Senado no elige a ninguno de los propuestos en la terna dada a conocer ayer, el primer mandatario deberá enviar una nueva terna.
Y si de esta nueva terna el Senado tampoco elige a alguno, por el hecho de que no se logre la mayoría calificada, entonces el Presidente de la República estará en libertad de nombrar al nuevo ministro de la Corte de manera unilateral.
Una ventaja adicional para el Presidente de la República es el hecho de que el Senado debe elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante votación por cédula, es decir, mediante voto directo y secreto.
Esto abre la posibilidad a la negociación secreta para que algunos senadores de la oposición respalden a cualquiera de los candidatos, más allá de la posición que digan públicamente.
Este fenómeno se ha presentado varias veces en el Senado, por ejemplo, cuando se eligen magistrados, ministros de la Corte o al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sin embargo, ayer los legisladores de la oposición, tanto del PRI y PAN, criticaron la terna, ya que aseguran que manda una señal clara de que Morena quiere tomar “por asalto” el máximo tribunal de justicia del país.
El Dato: En febrero del próximo año quedará vacante otro lugar entre los ministros, cuando Margarita Beatriz Luna Ramos, propuesta por Vicente Fox, complete su periodo.
El Tren Maya atropella a CPTM; IP, en alerta
Sectur oficializa el fin del organismo
Los recursos que daban vida a la agencia de promoción turística serán utilizados para el proyecto ferroviario del sureste.
Alejandro de la Rosa
La austeridad alcanza a la política turística. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dejará de existir por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Turismo asumirá esas tareas con un plan que incluye al sector privado y el 100% de los recursos provenientes del pago del derecho que hacían los visitantes internacionales que llegaban por avión al país (DNR); unos 8,000 millones de pesos por año se destinarán a la construcción del Tren Maya.
“Vamos a adelgazar la estructura del Estado para que el dinero se canalice a las prioridades nacionales. De acuerdo con la ley, en la siguiente Junta de Gobierno del consejo (a realizarse este mes) se dará a conocer la desaparición y se iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liquidación conforme a derecho”, comentó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
En su primera conferencia de prensa, acompañado de los dos subsecretarios que lo acompañarán en la administración, el funcionario aseguró que se seguirá promoviendo a México a fin de mantener su posicionamiento en el ámbito internacional, luciendo ante su riqueza natural histórica, su cultura y gastronomía.
“En pocas palabras, para que quede claro: habrá Tren Maya, pero también acciones de promoción que fomenten esta importante actividad”, dijo Torruco.
En sentido contrario, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, afirmó en entrevista que es un gran error la decisión de desaparecer el consejo por la especialización que ha logrado para comercializar México, lo que ha permitido incrementar la llegada de turistas y, sobre todo, que no cuesta a los contribuyentes su operación.
“Nuestros agremiados están nerviosos, preocupados, incrédulos de que se tome una decisión como ésta. Vamos a tratar de que se nos escuche. Ojalá los legisladores puedan poner en contexto la importancia del organismo. Esperemos que se recapacite y no regresemos a lo que había antes y originó el consejo”, señaló el representante de aerolíneas, hoteles, desarrolladores inmobiliarios, marinas turísticas y agencias de viaje, entre otros.
Sobre esta reiterada diferencia de opiniones, se le preguntó al secretario de Turismo cuál será la relación con los empresarios durante este sexenio y respondió:
“En mi relación con el sector privado he representado a más de 130 cámaras, asociaciones y confederaciones. Somos buenos amigos (...) En caso de que haya una discrepancia, bienvenida la discrepancia, pero los programas de Estado están resueltos, se van a realizar y vamos a sacar adelante el país de la inseguridad, la pobreza y la corrupción”.
Empresarios por el turismo
La desaparición del CPTM, luego del proceso electoral, no estaba en la agenda del nuevo gobierno. Incluso, el pasado 13 de agosto el propio AMLO designó a la chef Gabriela Cámara para estar al frente del consejo y ambos sonrieron en la fotografía que documentó el hecho.
En la nueva era del sector, y como parte de las acciones que tendrá la secretaría, se afina la presentación de una plataforma promocional innovadora que también se presentará los primeros días de enero a los embajadores de México para que la difundan en los países donde tienen presencia.
En la promoción internacional se emprenderá el programa Toca Puertas y, para atender el “importantísimo” mercado estadounidense, Mis Raíces (desarrollados en su gestión en la Ciudad de México que lo acercaron directamente a touroperadores locales y que en ambos casos contó con la colaboración del CPTM).
Además, al igual que AMLO tendrá un nuevo acercamiento con el sector privado, por lo que ya han tenido pláticas con empresarios solidarios con la problemática social y visión de largo plazo que quieren iniciar un gran movimiento para invertir en promoción, lo cual será bienvenido.
Miguel Torruco también esbozó algunos puntos de su plan de trabajo, entre ellos, la creación de productos turísticos ancla en todas las plazas de vocación turística de México y el punto de arranque será el Museo de la nostalgia de Armando Manzanero, que se inaugura el próximo 15 de julio en Mérida.
Sin dudar, el encargado del sector que crece por encima del PIB afirmó: “Vamos a hacer más con menos y demostraremos que dieron como resultado los 24,000 millones de pesos (recursos que dijo se captaron por DNR y usó el CPTM el sexenio anterior). Quitémonos el velo, estamos en el lugar 15 en captación de divisas y vamos por el 16 al cierre de este año. No nos estemos metiendo en la cabeza que somos la sexta maravilla, porque hubo cambios de metodología y otros países salieron momentáneamente del ranking (el Reino Unido, Alemania y Turquía)”.
Importación récord de granos básicos en 2018
Susana González G.
Las importaciones de maíz y frijol, dos de los principales granos básicos que consumen los mexicanos, aumentaron 9.3 y 24.2 por ciento, respectivamente, entre enero y octubre de 2018 respecto de igual periodo del año pasado, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Además, se perfilan para ser las importaciones más elevadas de años recientes si se comparan con el promedio anual del quinquenio 2012-2016, sostuvo Juan Carlos Anaya, director de la firma.
En total, México compró a otros países, principalmente a Estados Unidos, 14 millones 170 mil toneladas de maíz en los 10 meses mencionados, principalmente del amarillo, destinado a la producción pecuaria.
Sin embargo, entre 2012 y 2016 el promedio anual de importaciones de maíz fue de 10 millones 700 mil toneladas. Desde el año pasado, las compras al exterior se dispararon casi 44 por ciento respecto del promedio anual del quinquenio referido, al llegar a 15 millones 935 mil toneladas.
Este año volvieron a subir las importaciones y el GCMA prevé que lleguen a 16 millones 182 mil toneladas, lo que implicará un incremento anual de sólo 5 por ciento, pero de 51 por ciento respecto del periodo 2012-2016.
Las importaciones de enero a octubre rebasaron en 49.2 por ciento la producción nacional de maíz, que fue de tan sólo 9 millones 946 mil toneladas en el mismo periodo, lo que implicó una caída de 3 por ciento anual. No obstante, dado que la producción repunta en los dos últimos meses de cada año, Juan Carlos Anaya previó que la producción anual cierre en 26 millones 372 mil toneladas, lo que de todos modos implicará una caída de 4.7 por ciento respecto de 2017.
El consumo de ambos tipos de maíz en México está calculado en 41 millones 504 mil para este año, lo que a su vez implica un incremento de 21.5 por ciento al promedio anual registrado hasta 2016. De cada 10 kilos de maíz que se consumen en México, 3.9 se tienen que comprar a otros países o, dicho de otra manera, la seguridad alimentaria que tiene el país sobre este grano es de 60 por ciento.
En cuanto al frijol, se alcanzó una producción de 512 mil toneladas en los 10 meses referidos, lo que implica una caída anual de 0.7 por ciento. En tanto, las importaciones acumuladas en el mismo periodo llegaron a 141 mil toneladas o un incremento de 24.1 por ciento, por lo que se perfilan como las más altas de años recientes, destacó la consultoría.
Tenemos un serio problema con el frijol, dijo Juan Carlos Anaya, pues refirió que los precios han bajado porque existen reservas o excedentes, pero además se han incrementado las importaciones de este grano.
El consumo de frijol ha descendido en las pasadas décadas y a la fecha se estima en un millón 342 mil toneladas, que a diferencia del maíz son abastecidas en su mayor parte por la producción local (97.9 por ciento). De hecho, en el periodo analizado, las importaciones de frijol fueron equivalentes a 27.3 por ciento de la producción nacional y el GCMA previó que la importación de frijol cerrará en 125 mil toneladas este año.